Inicio > Opinión > Por Violencia, ha Rendido Gobierno Federal Buenas Cuentas a los Nogalenses: Casal Diaz

Por Violencia, ha Rendido Gobierno Federal Buenas Cuentas a los Nogalenses: Casal Diaz

enero 26, 2011

Nogales.- Más que simples números, la mejora en la economía y el descenso en los índices delictivos, sobre todo en los homicidios violentos en Nogales, han sido cambios palpables para la ciudadanía en el país, en Sonora y en esta frontera, opinó  Moisés Casal Díaz.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral acompañó este martes al Secretario de la Función Pública a nivel federal, Salvador Vega Casillas y al Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías, en el evento Diálogos por el Cuarto Año de Gobierno, en donde también estuvieron presentes el alcalde José Ángel Hernández Barajas y el Secretario de la Contraloría del Estado, Carlos Tapia Astiazarán.

“Hay un cambio importante y significativo en los últimos años, es cierto que si bien no es muy notorio el aumento, se palpa una recuperación económica y otros importantes aspectos en los que hemos mejorado en el país, pero creo que lo más importante que hay que destacar tras esta presentación, es que por fin salimos del hoyo del año pasado en cuanto a lo económico”, comentó el legislador panista.

Después del evento celebrado este martes después del mediodía en el Salón de los Agentes Aduanales, el Dr. Casal Díaz reconoció que el Gobierno Federal ha luchado por mantener las finanzas limpias, sanas, con reservas federales para evitar caídas del peso e inflaciones como en sexenios anteriores ocurrían.

Manifestó que la realidad es muy diferente a lo que se publica en algunos medios de comunicación a nivel nacional que no reconocen lo avanzado en el país o por lo que consideran y critican adversarios políticos, ya que ahí están los números y estadísticas presentados este martes por Vega Casillas.

“Lo más importante es que no hemos caído en nuestra economía como antes sucedía sexenio tras sexenio, la lucha contra el narco que si bien ha cobrado miles de vidas en el país, ha generado resultados positivos y hay que aceptarlos, no criticarlos, simplemente aquí en Nogales hemos tenido un cierre de 2010 e inicio de 2011 con un buena baja en homicidio violentos, gracias a la coordinación entre Municipio, Estado y Federación”, agregó el Dr. Casal Díaz.

Consideró como importante este evento en Nogales, un hecho histórico para esta frontera, que el Gobierno Federal rinda cuentas a los nogalenses, aunque lamento la falta de tiempo para que los invitados especiales pudieran hacer preguntas y recibir respuestas del funcionario federal y del Gobernador.

Gana Cajeme con el Estado y la Federación; se han Invertido más de 750 Millones: Gobernador

CIUDAD OBREGON.- Tan sólo durante el 2010, se destinó la cifra histórica en infraestructura para Ciudad Obregón de más de 767 millones de pesos, todo gracias a la excelente coordinación con el gobierno del presidente Felipe Calderón, informó Guillermo Padrés.

En el marco de la gira ”Diálogos con México del 4to año de Gobierno” que encabeza el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el Ejecutivo del Estado señaló en este municipio que dicha inversión se pudo concretar gracias a que se ha estrechado la relación con el gobierno federal a lo largo de más de un año de la presente administración.

Primero en Hermosillo donde se llevó a cabo este evento con Vega Casillas para posteriormente trasladarse ambos a Cajeme donde acompañados por el Alcalde Manuel Barro Borgaro, concluyó la gira de trabajo que inició este martes en Nogales.

“Vamos por el camino correcto y estamos atendiendo las necesidades de los ciudadanos”, expresó el gobernador en la capital.

Ante la presencia además del magistrado Max Gutiérrez Cohen, el Secretario de la Contraloría General del Estado, Carlos Francisco Tapia Astiazarán, diputados locales, presidentes de cámara, líderes sindicales, rectores de universidades, empresarios, funcionarios de gobierno y representantes de diversos sectores de la sociedad, el mandatario destacó algunas de las inversiones realizadas en Sonora.

“Y me queda muy claro que el trabajar juntos de la mano los tres niveles de Gobierno junto con la sociedad civil que para nosotros es primordial, la política pública de este gobierno del Estado es que todos trabajemos de la mano da resultados”, expresó.

Gana Cajeme
“Quiero decirles que esa colaboración de los tres niveles de gobierno, ese modelo de gobierno que hemos adoptado aquí en Sonora, en el nuevo Sonora; ha dado resultados aquí en Cajeme”, destacó ya en este municipio.

El mandatario estatal explicó que gracias a esa inversión se concretaron obras importantes de pavimentación, la remodelación del bulevar Plutarco Elías Calles (la 200), la transformación de la laguna del Nainary, así como en la calle 400.

Guillermo Padrés dijo que como resultado de la coordinación entre estado y federación, en este año se plantea liberar la licitación de la modernización del tramo carretero entre Yécora-Obregón, Obregón-Navojoa y en las obras necesarias para conectar el Valle del Yaqui con el Valle del Mayo.

Inversiones en Sonora estado-federación durante el 2010
El Gobernador Padrés comentó que se invirtieron 416 millones de pesos en el rubro de salud tan solo el año pasado; además se destinaron 82 millones de pesos más a través de programas de Desarrollo Social.

Por primera vez en Sonora, la federación y el estado inyectaron 100 millones de pesos en infraestructura deportiva en los principales municipios, en los cuales se construyeron pistas de atletismo, albercas municipales, canchas deportivas y recreativas.

El mandatario estatal destacó la inversión de 4 mil 543 millones de pesos para el campo sonorense el año pasado; además comentó que en infraestructura carretera entre la federación y el estado permitió que el cuerpo “A” y “B” de la Cuatro Carriles sean modernizada en el tramo Benjamín Gil-San Ana.

En materia de Desarrollo Social explicó que la meta para este año es concretar que ninguna casa en Sonora tenga piso de tierra.

“Tenemos un año 2011 lleno de retos, pero los sonorenses tenemos esa característica; de enfrentar nuestras adversidades, de siempre caminar hacia delante y siempre hacer lo mejor para todos y no nada más para unos cuantos”.

Resaltó que el Nuevo Sonora no obedece intereses de particulares o de unos cantos, si no que obedece a la mayoría de los sonorenses y a todos los mexicanos para que le vaya bien a Sonora y hacer del estado una entidad más competitiva con mejor futuro.

El Gobernador Padrés señaló que las grandes obras y proyectos que vienen para Sonora está seguro de lograrlas porque tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad civil y del mejor aliado del estado: el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Debió Secretario Casillas Anunciar un Nuevo Hospital del IMSS en Nogales, no Escasas Acciones: Miguel Pompa Corella

Hermosillo.-  No basta con anunciar las escasas acciones del gobierno federal: hay que responderle a la gente cuando pide un nuevo hospital del IMSS para Nogales dijo el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella luego de la gira de promoción del cuarto informe de Gobierno que hizo Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública federal, por el norte de Sonora.

El diputado por el distrito electoral que comprende Nogales apuntó que “el Secretario de la Función Pública debió venir con la noticia de que se va a construir un nuevo Hospital General de Zona y de instalaciones de gineco-pediatría para atender a las trabajadoras maquiladoras y sus hijos, las giras de relumbrón no sirven de mucho” dijo.

Anunció que su oficina en el Congreso de la Unión está ya requiriendo un encuentro con el director general del IMSS, Daniel Karam, para exponerle las serias deficiencias de la institución, entre las que destaca los cerca de sesenta mil derechohabientes y sólo 70 camas para atenderlos en la única clínica del IMSS a la que acuden pobladores de 5 municipios cercanos.

Luego de reunirse el 17 de enero con trabajadores del IMSS en Nogales, Pompa Corella enfatizó que llevará la voz de la planta laboral “que ante lo insuficiente y obsoleto de las instalaciones se ven obligados a dar un servicio incompleto contra su propia voluntad y su capacidad”. La situación tienen que soportarla los nogalenses y los vecinos de Santa Cruz, Tubutama, Ímuris, Magdalena, Cucurpe e incluso Cananea, refirió.

El legislador federal expresó que ante la ausencia de un hospital bueno y suficiente “la frontera de Nogales no tiene por qué seguir siendo castigada por la federación ya que mensualmente sólo la industria maquiladora aporta 50 millones de pesos en cuotas” los cuales, dijo, no se traducen en beneficios para los 60 mil derechohabientes que debe atender y menos para los que tienen el seguro popular. “¿Cómo va a atender a profesionistas, estudiantes, comerciantes y amas de casa? ¿Con 70 camas?” inquirió.

Miguel Pompa lamentó que funcionarios de las tres esferas de gobierno panistas “hagan ensambles y giras de promoción sobre resultados positivos, estabilidad y crecimiento que la población no tiene, lo que se sí ve es inflación, alza en los combustibles y empleos mal remunerados” finalizó.

Avanzan Negociaciones en Cuanto al Destino del Hotel Granada: Síndico        

NOGALES,- Los consejeros ciudadanos proponen poner candados al destino del edificio del Hotel Granada, así como el terminar con el litigio con la gasolinera y la casa de cambio, expresó el síndico Procurador Jesús Ruiz Encinas.

El funcionario informó de la reunión con los integrantes de los distintos consejos ciudadanos, quienes darán a conocer su postura sobre el tema, en la sesión ordinaria de cabildo correspondiente a Enero.

“Ya se hizo este ejercicio y es muy interesante”, expresó, “porque aparentemente todos estamos de acuerdo en lo general sobre la transacción judicial, ha habido una serie de manifestaciones y propuestas positivas sobre el proyecto”.

De acuerdo con las consultas hechas, los consejeros han sugerido, deslizó, el etiquetar a través de acuerdo de cabildo, el uso que se le habrá de dar al inmueble para que no venga otra administración y haga cosa contraria a lo acordado.

De igual manera que se hagan las negociaciones pertinentes a finiquitar, señaló, los procesos pendientes con el dueño de la gasolinera y la casa de cambio, quienes también resultaron afectados con las obras del distribuidor vial Buenos Aires.

Aún cuando no es tan aparente la afectación a estos dos negocios, indicó, el proceso está pendiente y vigente, por lo que es posible determinar la controversia, entrando a la negociación formal.

Hay avances sustanciales, destacó, por lo que este asunto y cuando lo tengan resuelto, será sometido a consideración del cabildo en la próxima sesión ordinaria del cuerpo colegiado.

CARTA  ABIERTA A REGIDORES RESPECTO A LA PROPUESTA DE COMPRA DEL

 HOTEL GRANADA

Estimados compañeros del H. Cabildo del

H. Ayuntamiento de nogales, sonora

Presente=

 Me dirijo a ustedes con todo respeto para manifestarles mi punto de vista respecto a la propuesta de adquisición del inmueble conocido por todos como el HOTEL GRANADA, que nuestro sindico municipal propondría en la próxima reunión de cabildo.

 Como todos ustedes conocen, ya se nos han hecho algunas presentaciones sobre este tema por el Arq. Juan Jaime de la Torre (director de control urbano de nuestro municipio) y nuestro sindico Lic. Jesús Ruiz, sin embargo en cada presentación, su servidor les ha reiterado que se nos expongan tanto las ventajas como las desventajas de este asunto para poder así usufructuar nuestro voto ya sea a favor o en contra de dicha operación, sin embargo en todas y cada una de las presentaciones solo nos han expuesto las ventajas de dicha operación y no así las desventajas. La intención pues de esta carta es exponerles a ustedes la contraparte o alternativas de la propuesta oficial

 A manera de información, plasmaremos primero que nada,  la propuesta oficial que se expondría en la próxima reunión de cabildo.

PROPUESTA OFICIAL DE SINDICATURA

PRIMERO.- El costo total del hotel granada para el municipio sería de aproximadamente 11,800 pesos (un millón de dólares)  su avalúo formal es de 16 millones de pesos (1.3 millones de dólares)

SEGUNDO.-  Como anticipo el municipio expediría un crédito fiscal al propietario del hotel por aproximadamente 7.5 millones de pesos (625,000 dólares), y el resto se entregaría un terreno de 3,500m2 (propiedad del ayuntamiento  localizado a un costado del DIF municipal))  y se construiría en el mismo la nueva casa hogar de la madre conchita. En caso de que no se realice la construcción de la casa hogar, el remanente pasaría a crédito fiscal también.

NOTA.- Nótese que en los dos puntos anteriores se plasman cantidades aproximadas, ya que si bien es cierto se nos expuso en las presentaciones  cantidades exactas, por lo que respecta al suscrito no se me envió dicha propuesta ni por escrito ni por correo a pesar de haberla solicitado a sindicatura.

VENTAJAS AL ADQUIRIR EL HOTEL GRANADA (VERSION OFICIAL CON OPINIONES SUBRAYADAS)

1.- Disminuiría el índice delictivo de la zona. (No existen estadísticas que respalden este dicho)

2.-  Disminuiría el miedo del Arq. Juan Jaime de la Torre (director de control urbano de nuestro municipio) de caminar en esa zona al salir de sus labores. (Manifestado por el mismo en la reunión de presidentes de consejos ciudadanos el día jueves 20 de enero)

3.- Dejaran de habitar indigentes que actualmente lo hacen debajo del puente. (Con una mínima seguridad se puede evitar esto sin necesidad de la compra)

4.- El ayuntamiento no erogaría recursos en esta transacción judicial ya que otorgaría un crédito fiscal. (Es un dinero que dejaría de entrar a las arcas municipales afectando importantes obras en el futuro)

5.- La posibilidad de crear una biblioteca, concesión de cafetería, talleres culturales, salones de juntas, librería y oficinas municipales

6.- Se daría fin a una demanda administrativa que los dueños del hotel interpusieron en contra del municipio a lo que el ayuntamiento podría pagar hasta 46 millones de pesos (3.8 millones de dólares) a los dueños, en el último de los casos, quedándose el municipio sin inmueble y endeudado (en este rubro existen varias opiniones jurídicas al respecto, es imposible que los daños y perjuicios causados al hotel granada por la construcción del puente buenos aires asciendan a la cantidad solicitada por sus propietarios, y en caso que condenaran al municipio a pagar alguna cantidad, este tiene el derecho de demandar al estado, a la federación y a FERROMEX,  para que se responsabilicen de los daños que se le ocasionarían a las nuestras arcas municipales.

7.- se beneficiaría la casa hogar de la madre conchita con esta transacción judicial.

 DESVENTAJAS DE LA PROPUESTA DE ADQUISICION DEL HOTEL GRANADA

1.-  Se cerrarían 46 espacios más de estacionamiento a la comunidad en el primer cuadro de la ciudad, incrementando esta necesidad. 

2.-  el costo de remodelación del inmueble oscilaría en aproximadamente 8 millones de pesos (666 mil dólares), sin saber exactamente de donde saldrían estos recursos

3.-  al no saber de donde saldrán los recursos para la remodelación, se corre el riesgo dejar un edificio de los que comúnmente se conocen como “elefantes blancos”, tal como los son los inmuebles actuales, propiedad del ayuntamiento denominados edificios flores guerra.

4.- La casa hogar madre conchita no se vería beneficiada

EN ARAS DE QUE EL AYUNTAMIENTO DISMINUYA TODO LITIGIO EN SU CONTRA Y LA CASA HOGAR SE BENEFICIE, ASI COMO TAMBIEN PODER CUBRIR EL DEFICIT DE BIBLIOTECAS QUE NUESTRA CIUDAD TIENE, SE REALIZA LA SIGUIENTE

CONTRA-PROPUESTA

El ayuntamiento de nogales es propietario de dos inmuebles localizados a espaldas de la calle ingenieros y calle González (a una cuadra del edificio municipal y a una cuadra y media del denominado Hotel granada). El primer edificio cuenta con las siguientes medidas y colindanci

NORTE.- 46 METROS CON CALLEJON DE SERVICIO

SUR.- 38 METROS CON CALLE GONZALEZ ANTES DR. FLORES GUERRA

ESTE.- 46 METROS CON CALLE INGENIEROS

OESTE.- 42 METROS CON CALLE PROFESOR RODOLFO SIORDIA

SUPERFICIE TOTAL 1580 M2

El segundo edificio cuenta con las siguientes medidas y colindancias

NORTE.- 42 METROS CON PROPIEDAD PRIVADA

SUR.- 42 METROS CON CALLE GONZALEZANTES DR. FLORES GUERRA

ESTE.-  50 METROSCON PROFESOR RODOLFO SIORDIA

OESTE.- 50 METROSCON CALLEFENOCHIO

SUPERFICIE TOTAL  2100 M2

PRIMERO.-  Se propone que el síndico municipal acuda nuevamente ante la mesa de negociación con los dueños del hotel granada y les proponga una permuta de las dos propiedades municipales por la propiedad del hotel.

SEGUNDO.- Adicionalmente el municipio otorgaría en donación el terreno de 3,500m2 mencionado con anterioridad a la casa hogar de la madre conchita para que los benefactores de esa noble institución construyan ahí la nueva casa hogar.

VENTAJAS DE LA CONTRAPROPUESTA

1.- El ayuntamiento no erogaría dinero alguno, ni créditos fiscales

2.-  la posibilidad de continuar con el proyecto de biblioteca que se tiene por esta administración

3.- Se beneficiaría la casa hogar madre conchita

4.-  la demanda administrativa llegaría a su fin

 DESVENTAJAS DE LA CONTRAPROPUESTA

1.-  Se cerrarían 46 espacios más de estacionamiento a la comunidad en el primer cuadro de la ciudad, incrementando esta necesidad. 

2.-  el costo de remodelación del inmueble oscilaría en aproximadamente 8 millones de pesos (666 mil dólares), sin saber exactamente de donde saldrán estos recursos

3.-  al no saber de donde saldrán los recursos para la remodelación, se corre el riesgo dejar un edificio de los que comúnmente se conocen como “elefante blanco”, tal como los son los inmuebles actuales, propiedad del ayuntamiento denominados edificios flores guerra.

  SIN MAS POR EL MOMENTO QUEDO DE USTEDES PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACION PERTINENTE,REITERANDOLES QUE UTILIZEN EN TODO MOMENTO SU CRITERIO Y SU CONOCIMIENTO PROPIO, Y NO UNA LINEA QUE POR DEMAS LOS CIUDADANOS ESTAN CANSADOS DE VER. 

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION

 SERGIO H. GONZALEZ MACHI

REGIDOR PROPIETARIO H. AYUNTAMIENTO DE NOGALES

Anuncia Alcalde Gándara Magaña Pavimentación de la Colonia Primero Hermosillo 

Hermosillo.- Una agradable sorpresa esperaba a los vecinos de las colonias Primero Hermosillo y Norberto Ortega ya que con la llegada del programa ‘Ayuntamiento en tu Colonia’ se dio el anuncio esperado por todos, la pavimentación de sus calles.

Fue durante la reunión con vecinos que el alcalde Javier Gándara Magaña les dio a conocer que el Gobierno del Estado, a través del programa ‘Mi Barrio’, tiene previsto llevar a cabo la pavimentación de la zona para ello se trabajará en conjunto con el Ayuntamiento de Hermosillo y los vecinos.

“En el mes de marzo iniciamos la pavimentación, he hablado con el Gobernador y está la idea de incluir a la Norberto Ortega y la Primero Hermosillo en el programa, se busca que sea igual al trabajo realizado en El Apache”, comentó el munícipe.

Problemas por la falta de estacionamiento e invasión de calles y banquetas por el tianguis que ahí se instala cada fin de semana, vigilancia para evitar vandalismo en sus hogares y brote de fugas por problemas en la red, fueron las vertientes presentadas por los habitantes del sector norte de la ciudad.

La señora Lucía, maestra de música aprovechó la visita del alcalde  y sus funcionarios para pedir su apoyo y así comprar instrumentos que tanta falta les hace a sus alumnos, mientras que Petra Galaviz agradeció al munícipe por su actuar en la administración municipal.

“Soy de Huatabampo la tierra de los generales y así, de frente permítame decirle alcalde que a usted lo admiro por cumplidor, atento pero sobre todo por dar la cara y atender a la ciudadanía con los problemas que le presentan”.

En el recorrido previo que el presidente municipal realiza en cada colonia que visita los buenos deseos, agradecimientos por peticiones resueltos y peticiones de tipo personal fueron el común denominador de los vecinos de quienes puntualmente acudieron al llamado de los funcionarios en busca de una solución a sus problemas.

“El propósito y compromiso de Javier Gándara es con su gente por ello estamos aquí trayendo los programas de descacharre, limpieza y salud ya que el programa ‘Ayuntamiento en tu Colonia’ tiene como objetivo la atención a todos sus planteamientos”.

Aprovechando la cercanía habitantes de las colonias Mártires de Cananea y Norberto Ortega acudieron al evento donde pidieron la pavimentación de sus calles así como la atención a los problemas que ahí les aqueja recibiendo la atención y promesa de que sus peticiones serían atendidas.

Buscará “El Witre” Robles Pompa Dirigencia del PRI; “no Puestos de Elección Popular”

NOGALES.- El empresario gasero Humberto Robles Pompa espera los tiempos de relevo en la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para participar en la búsqueda  por la dirigencia del instituto político.

El ex secretario de organización del tricolor entre otros cargos, adelantó que ha platicado con integrantes de su partido, cuadros distinguidos, sectores y organizaciones palpando el sentir de los mismos y de sus posibilidades.

“Es una cuestión que hemos analizado y platicado con algunos integrantes del partido”, expresó, “por lo que estamos listos; estamos esperando los tiempos de la convocatoria, pero por lo pronto ya estamos avanzando en algunas platicas”.

Habrá de buscar la dirigencia del partido, señaló, pero para organizar las fuerzas políticas y no estará enfocado en la búsqueda de un puesto de elección popular, como muchos pretenden.

Con Él en la dirigencia, el tricolor estará enfocado en hacer ganar al instituto político en las elecciones, subrayó, fortaleciendo la unidad del ex invencible, presentando propuesta y presencia en todos los sectores.

El revolucionario Institucional necesita en estos momentos, destacó, un presidente que una a las diferentes corrientes políticas y de pensamientos para llegar fortalecidos a las elecciones del año próximo.

El dirigente deberá estar enfocado, afirmó, en fortalecer las estructuras sociales, los seccionales, los sectores y las organizaciones, por lo que no hay que perder el tiempo en aspiraciones personales.

Participará Alcalde en Foro Internacional para Prevenir la Violencia

NOGALES.- En presidente municipal participará en un foro internacional de prevención de violencia, en donde propondrá la aplicación de políticas públicas como el elevar la educación preparatoria como obligatoria en todo el país.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas indicó que habrá de exponer, como primer municipio con un programa propio de este tipo, está acudiendo a la convocatoria lanzada por la Secretaría de Gobernación.

“Habremos de proponen la urgente necesidad de apoyar a las madres trabajadoras con hijos”, señaló, “así como el modelo que tenemos resuelto para ello, como es el Club de Niños y Niñas, así como la propuesta de una reforma educativa que contemple hacer a la preparatoria a la educación básica”.

Se debe también tener un programa especial para atender a los jóvenes con problemas de adiciones, subrayó, o en su defecto a quienes tienen algún problema de origen como el maltrato infantil o traumas sicológicos.

Este sector de la población es quien necesita en estos momentos, destacó, políticas públicas de prevención, por lo que se está a tiempo de hacer que los niños o los jóvenes se vayan por el camino de la delincuencia.

Invertirán Comerciantes y Ayuntamiento 46 Millones para Transformación del Centro

Hermosillo.- Una inversión superior a los 26 millones de pesos es lo que el municipio lleva a cabo en la remodelación de la calle Matamoros y que consiste en la uniformidad de las fachadas, así como en el cambio de banquetas y servicios subterráneos.

Mario Méndez Dessens, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano  y Ecología, acompañado por el presidente del Patronato Pro obras del Centro, Carlos Roberto Faz, dio a conocer las obras que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad.

“Esta semana se reinician los trabajos en el centro con turnos y medio y dobles turnos de labor para que en el mes de marzo la primera etapa consistente en la remodelación de la calle Matamoros sea una realidad”, manifestó el funcionario.

Cambio en tubería de agua y drenaje, así como tomas localizadas a dos metros de la banqueta son parte de la remodelación que empleados del municipio llevan a cabo y sirven de apoyo al trabajo subterráneo que realizan CFE, Teléfonos de México y Megacable.

En conferencia de prensa, el titular de CIDUE manifestó que el apoyo recibido por el Patronato Pro obras del Centro ha sido muy importante para que el Ayuntamiento de Hermosillo lleve a cabo los trabajos contando en todo momento con el apoyo de los comerciantes locales.

“Buscamos que el Centro de la ciudad sea un espacio agradable para los hermosillenses por ello llevamos a cabo estos trabajos que durarán por lo menos hasta el mes de noviembre y para ello contamos con el apoyo total del Patronato”, aseguró Méndez Dessens.

Carlos Roberto Faz, presidente del Patronato, comentó que en coordinación con el Ayuntamiento los comerciantes que él representa llevan a cabo la rehabilitación de la calle Colosio, obras que buscan empatar con las que se realizan sobre la calle Matamoros y brindarán una mejor imagen del Centro de Hermosillo.

“Queremos tener un Centro digno de la ciudad capital es por ello que apoyados en los comerciantes y lo recaudado por los parquímetros realizamos obras en pro del mejoramiento urbano local”, dijo Faz Rivas.

La Coordinación de de Infraestructura, Desarrollo Urbano  y Ecología trasladará sus obras a la calle Serdán cuya inversión será de 25 millones de pesos.

Satisface a Personas y Estudiantes Cuidado del Medio Ambiente: CEDES

HERMOSILLO.- Las personas que cuidan el medio ambiente mantienen un estado de satisfacción y son más felices, dijo el investigador Víctor Corral Verdugo durante su conferencia “Agente proactivos de la Educación Ambiental” que se impartió dentro del Foro que lleva a cabo CEDES en coordinación con la Universidad de Sonora.

En el marco de la celebración del Día de la Educación Ambiental que se realiza en el auditorio del Centro de las Artes se cuenta con la participación de exposición de fotografías, muestras geológicas y del herbario, además de la impartición de talleres y conferencias magistrales.

Al ritmo de canciones como La Yaquesita y las mañanitas se presentaron integrantes de la tecno banda Reciclada de la Escuela Secundaria No. 9 quienes con material de desecho conformaron los once instrumentos con los cuales hacen disfrutar del sonido de la música a los asistentes en sus presentaciones.

Las conferencias donde participa público en general así como estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad de Sonora se titulan: El cambio climático… qué es? …qué hacer?, Plática “Interacción geológica con el medio ambiente”, y La contaminación del aire en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Así mismo, como parte de las actividades que se llevan a cabo talleres y conferencias en el Centro Ecológico del Estado de Sonora, Centro de Estudios Superiores de Hermosillo y las unidades regioanles de la Universidad de Sonora en Caborca y Santa Anna.

En el marco de la celebración, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora a través del Delfinario, Centro Ecológico y Vivero Estatal se ha logrado impartir talleres, recorridos y actividades a cerca de 20 mil alumnos sonorenses.

En esta alianza a favor del medio ambiente el exhorto es a realizar un compromiso con el mundo, y no sólo el día 26 de enero sino todos los días del calendario aprender  sobre el  medio ambiente y desde nuestros hogares forjar un mañana lleno de  protección y cuidado por la naturaleza.

No Aceptamos Prórroga, ni Cambios en Acuerdos Convenidos”: Concuerdan Onésimo Mariscales, Cano Vélez y  Francisco Rojas.

MÉXICO, D. F.- En una reunión plena de descortesía e informalidad, donde de último minuto el Subsecretario de Infraestructura de S.C.T., inventó una reunión con el Presidente de la República, para no estar en la reunión con diputados federales pactada desde el año pasado en donde los funcionarios menores  del Gobierno Federal dan marcha atrás a acuerdos pactados.

En nombre de la dependencia S.C.T, estuvieron el Ing. José San Martín Romero, Director General de Desarrollo Carretero e Ing. Tarcisio Rodríguez, Director General de CAPUFE, y otros funcionarios menores de la dependencia.

En nombre del Titular de S. C. T., Dionisio Pérez-Jacome, de BANOBRAS, Georgina Kessel, y de FONADIN, Gerardo Rodríguez, solicitaron que se les diera una prórroga para aplicar los Acuerdos Convenidos desde el 30 de septiembre de 2010, so pretextó de que son nuevos funcionarios que ocupan estudiar cada planteamiento.

En ese tenor, el Dip. Mariscales, fue claro y categórico en el sentido de que por ningún motivo aceptan una prórroga; dado que todos los Acuerdos se realizaron con el anterior Titular de S.C.T., y que en las reuniones del 8 de noviembre y 30 de noviembre de 2010, fueron facultados todos ellos para ir trabajando y acordando cada uno de los temas agendados en la Primer Reunión del 30 de septiembre de 2010, con el entonces Titular de S. C. T., Juan Molinar Horcasitas.

Por su parte, el Dip. Jesús Alberto Cano Vélez , lamentó y les reprochó la falta de formalidad de los titulares de S. C. T., BANOBRAS y FONADIN; al querer pedir prórroga “con argumentos infantiles de que van a estudiar un tema que tiene meses y años bajo su responsabilidad y conocimiento”.

Por su parte, el Dip. Jesús María Rodríguez Hernández; en representación del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Dip. Francisco Rojas Gutiérrez, en tono molesto hizo un enérgico reproche a la descortesía y falta de responsabilidad del Titular y funcionarios de S. C. T., BANOBRAS, FONADIN y CAPUFE, por no asumir su responsabilidad y cumplió oportunamente cada uno de los compromisos acordados con la Diputación Priista Sonorense; en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reitero todo su apoyo a esta demanda de los sonorenses de “LIBRE TRÁNSITO”, “eliminación de la Caseta de Fundición”, “así como la modernización de la Carretera 4 Carriles por 5,500 millones de pesos”; entre otros puntos acordados en las reuniones realizadas en septiembre y noviembre de 2010.

Les pidió que se apliquen y dejen de “querer seguir dando atole con el dedo a los sonorenses”, por lo que les dijo que el Grupo Parlamentario del PRI estará con esta lucha de los sonorenses; hasta que se cumpla puntualmente el Acuerdo de la Junta de Coordinación firmado por todos los Grupos Parlamentarios PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, NUEVA ALIANZA y PT de la Cámara de Diputados.

Para terminar el Dip. Onésimo Mariscales, les reprochó que son muy buenos para “demandar” por el menor pretexto; tal y como sucede con un grupo de ejidatarios de Bacabachi; pero que ellos son los que siguen violando la Constitución y las garantías individuales; les expuso con claridad, con los argumentos de la razón que “hoy más que nunca; con la fuerza de la legalidad y la justicia; no claudicaremos en esta lucha” y si no cumplen con los Acuerdos en los plazos y términos convenidos; agotarán todos los caminos legales y de presión social hasta que se cumplan todas las demandas de los sonorenses.

Comentó que con su actitud, solo confirman lo que expresó el próximo Presidente del PRI Nacional; en el sentido de que los actuales funcionarios del gobierno federal, son “FUNCIONARIOS NINI” ¡NI CUMPLEN LOS ACUERDOS!  ¡NI SABEN; PARA QUE OCUPAN LOS CARGOS QUE OSTENTAN!

Pidió e invitó a toda la ciudadanía para que apoyen todas las medidas y acciones que habrán de emprender en los siguientes días para que deje de funcionar “la odiada Caseta de Fundición” y “garanticen el libre tránsito”, y “se invierta más de 5000 millones de pesos comprometidos por el Presidente de la República para modernizar la carretera”

Los Aumentos en Placas y Otros Servicios Fueron Propuestas del Ejecutivo, Aclara Presidente del  Congreso

Navojoa.- El aumento al reemplacamiento y otros servicios estatales para este 2011 fueron propuestos por el propio Gobierno del Estado, aseguró el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Alberto Natanael Guerrero López.

En entrevista, el diputado Guerrero López dijo que el gobernador Guillermo Padrés Elías no es preciso cuando asegura que el Ejecutivo no tuvo que ver con los aumentos, pues la solicitud para dichos ajustes fue hecha por ellos mismos.

La propuesta para aumentar los impuestos de placas, licencia, traslado de dominio y actas de nacimiento la solicitó formalmente el Gobierno Estatal ante el Congreso del Estado y fue analizada en las comisiones de Hacienda, puntualizó.

En referencia a las declaraciones  vertidas por el titular del Ejecutivo estatal en las que responsabiliza al Poder Legislativo de haber  determinado  incrementos en algunos  cobros, el  Presidente de esta  Soberanía aclaró  que fueron todos a iniciativa del Estado.

“No es posible  pensar que los diputados hayamos propuesto este tipo de incrementos y se le impusieran obligatoriamente al Estado, eso no es así, la solicitud vino del Ejecutivo”, dijo.

Dona Legislador Casal Dos Aulas y Cancha a Escuela Primaria “Diego Rivera”

Nogales.- La escuela primaria “Diego Rivera”, que atiende a más de 700 niños, contará con dos aulas y una cancha para la práctica del deporte, gracias al apoyo del Diputado Local por el V Distrito Electoral, Dr. Moisés Casal Díaz.

El legislador nogalense, acompañado de su esposa Teresita de Casal y de su diputada suplente, Graciela Diez, visitó las instalaciones del mencionado plantel educativo, ubicado en la colonia Las Bellotas de esta frontera, en donde en compañía de personal directivo y docente de la escuela, verificó el inicio de la obra de construcción.

Con una inversión superior a los 243 mil pesos, la institución de educación básica en pocas semanas contará con una aula para la impartición del idioma Inglés y otra para la clase de Educación Física, así como la rehabilitación de una cancha en donde se practicará el basquetbol y voleibol.

“Nosotros tenemos un firme compromiso de atender las necesidades y escuchar las inquietudes sobre la educación en todo nuestro Distrito, es por ello que cumplimos con este compromiso adquirido desde la campaña y confirmado desde el año anterior”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Los más de 243 mil pesos para las mejoras en infraestructura, aclaró el legislador, son provenientes del fondo legislativo que posee en el Congreso del Estado y sobre todo, lo más importante, son recursos del 2010.

“Hay que destacar que estas obras se harán con los recursos del año pasado, en sí, es algo difícil el bajar estos fondos y etiquetarlos, sobre todo aplicarlos, el año pasado ya se aterrizaron recursos en Santa Cruz, ahora estamos con Nogales Sur y próximamente estaremos con apoyos en Imuris”, agregó el Dr. Casal Díaz.

En la escuela primaria estuvo acompañado de la Subdelegada de la Secretaria de Educación y Cultura en Nogales, Sandra Hernández Barajas, así como del director del plantel, Ramón Alberto Aguilar Valenzuela, afirmando también que estas peticiones se atendieron gracias a la comunicación que sostuvo con los maestros Guadalupe Escalante Ibarra de la clase de Inglés y Francisco Ernesto Ruiz Velasco, de Educación Física.

“Estas tres obras que inician hoy, representan el inicio de un grupo de proyectos para varios planteles nogalenses y del V Distrito, ya están valoradas y se cuenta con los recursos para llevarlas a cabo, se harán más obras en escuelas de Mascareñas y El Cíbuta, entre las que destacan un Centro de Atención Múltiple”, adelantó el Diputado Local.

Además aclaró que antes de contar con el presupuesto legislativo del 2011 para marzo próximo, ya tiene planeadas varias reuniones con representantes del sector educativo, de escuelas e instituciones para revisar propuestas, carencias y necesidades a las que se tenga que apoyar.

Tienen Economistas Representante en Nogales; Jorge Valenzuela es el Titular

NOGALES.- Con el fin de ser una herramienta para mejorar los sistemas, tanto de la administración pública como los métodos de calidad del empresariado, Jorge Valenzuela Paz asumió la representación en esta frontera del Colegio de Economistas.

La ceremonia fue sancionada por el presidente del Colegio de Economistas de Sonora AC Jesús Eliezer Caballero Largada, así como el delegado de la Secretaría de Economía en esta frontera Alejandro Villaseñor Otón.

El presidente del nuevo organismo descartó que esta nueva responsabilidad, se contraponga con los trabajos que lleva a cabo como director de la oficina municipal de turismo, por el contrario, se complementan.

En la ciudad existen cuando menso diez economistas, dijo, con los cuales se habrá de apoyar para la elaboración de estudios, análisis y programas, así como con la colaboración de los profesionales del gremio en total la entidad.

“El colegio tiene convenios con otras organizaciones”, expresó, “como el colegio de Contadores, con quienes nos vamos a apoyar para dar un servicio integral a la comunidad Nogalense y a la autoridad”.

Se busca hacer llegar capacitaciones y programas, tanto a la autoridad como al empresariado local, por lo que habrán de iniciar identificando las necesidades de las cámaras empresariales sobre consultorías y capacitación.

De igual manera sobre los estudios de mercado que cualquier empresa está demandando, refirió, se podrá realizar a través del colegio de economistas de esta frontera, que será un organismo completamente de apoyo. 

Catea PEI domicilio en Villa Dorada; detiene a dos y asegura 73 pastillas psicotrópicas

Hermosillo.- La detención de dos sujetos y el aseguramiento de 73 pastillas psicotrópicas de las llamadas Rivotril realizaron agentes de la Policía Estatal Investigadora del Departamento de Corrupción de Menores durante un cateo llevado a cabo ayer alrededor de las 11:00 horas en un domicilio de la colonia Villa Dorada.

Los detenidos responden a los nombres de Marco Antonio Ayala Jiménez, de 26 años de edad, alías “El May”; y David Ayala Jiménez, de 36 años de edad, alías “El Tecuala”.

La diligencia de cateo, la cual se realizó en el domicilio ubicado en calle Villa Serena número 8 entre General Piña y Mazocahui, fue otorgada por el Juez Octavo de Primera Instancia de lo Penal y efectuada por el Agente Mixto Investigador del Ministerio Público del Fuero Común y con apoyo de los agentes de la PEI.

Al llegar al lugar los elementos estatales realizaron una exhaustiva revisión tanto en el interior como exterior de la vivienda, encontrando dentro del inmueble 07 carteras completas y una incompleta, conteniendo todas y cada una de ellas pastillas psicotrópicas de 2 miligramos de las conocidas como Rivotril, siendo un total de 73 pastillas.

Los detenidos así como las pastillas psicotrópicas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero que llevó a cabo la diligencia.

Menor de 15 años a la COTUME por haber participado en un robo con arma de fuego

Hermosillo.- Por su coparticipación en el robo con violencia, cometido con arma de fuego, a una pareja el pasado 25 de diciembre en el fraccionamiento Las Placitas, fue detenido ayer un menor de 15 años de edad, por agentes de la Policía Estatal Investigadora del Departamento de Asaltos Sur Poniente.

La detención del menor, de nombre Carlos Cipriano, se derivó de una orden de investigación girada por el agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector I, por el delito de robo con violencia en las personas de noche utilizando arma de fuego y perpetuado por más de dos personas.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por la víctima, los hechos se suscitaron el 25 de diciembre del año pasado, cuando ella se encontraba en compañía de su novio en el fraccionamiento Las Placitas y fueron abordados por un par de sujetos quienes los amenazaron con un arma de fuego y los despojaron de sus pertenencias, entre estas un teléfono celular.

En base a las indagaciones realizadas por los agentes investigadores del departamento de Asaltos Sur Poniente se logró establecer la identidad del presunto, logrando el pasado 31 de diciembre la captura de José Isabel Razo Urías, alías “El Chepo”, de 18 años de edad, quien ya se encuentra recluido en el Cereso a disposición del Juzgado Sexto.

Mientras que su cómplice, el menor de 15 años, fue detenido ayer y puesto a la vista de las víctimas, quienes lo identificaron plenamente y sin temor a equivocarse como una de las dos personas que el pasado 25 de diciembre los había asaltado.

El menor infractor fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común que lo esta requiriendo.

Sujeto Preso por Posesion de Arma

Caborca.- Elementos del operativo conjunto especial de Caborca detuvieron a un sujeto en posesión de un arma de fuego, en hechos registrados ayer a las 13:00 horas en la carretera Caborca-Poblado Y Griega, perteneciente a este municipio.

 Se trata de quien dijo llamarse Enrique Acosta Vieyra, de 46 años de edad, con domicilio en Empalme, Sonora.

La detención la realizaron los elementos policíacos al encontrarse realizando operativos de vigilancia, siendo en el lugar antes mencionado cuando detectaron un vehículo de la marca Chevrolet, línea Tahoe, color arena, modelo 2007 conducido por  el hoy detenido, a quien le marcaron el alto.

Al realizarle  una revisión corporal le encontraron a Enrique Acosta Vieyra, fajada en su cintura, un arma de fuego tipo escuadra, color negro, calibre 9 milímetros, con su cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre.

El detenido así como el arma asegurada fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: