Inicio > Opinión > Por Fuga de Reo, Dan Formal Prisión a 10 Custodios del Cereso I de Hermosillo

Por Fuga de Reo, Dan Formal Prisión a 10 Custodios del Cereso I de Hermosillo

enero 23, 2011

HERMOSILLO.- Diez custodios del Cereso I de Hermosillo quedaron a disposición del Juez IV de lo Penal por su presunta participación en la fuga de un peligroso reo el pasado mes de diciembre, informó Ricardo Órnelas Saavedra.
El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario declaró que esto es una respuesta contundente del Gobierno del Estado de no permitir ningún tipo de corrupción al interior de los centros penitenciarios y llevar los procesos según marca la ley por parte de las instancias correspondientes.
Informó que estas personas quedaron recluidas en el área de indiciados del Centro de Readaptación Social Uno de Hermosillo en espera de que el Juez resuelva su situación legal
“Ellos quedaron a disposición del Juez IV de lo Penal, estamos esperando el termino para que se dicte la resolución constitucional mediante el cual se les pueda decretar el auto de formal prisión”, informó el funcionario estatal.
El pasado 6 de enero la PGJR informó del arraigo de 13 funcionarios y mandos medios del Cereso I de Hermosillo para ser investigados por la fuga de un peligroso reo del que hasta el día de hoy no se tiene información.
“Todo esto es parte de una investigación que llevaron a cabo ministerios públicos por evasión de reos y viene a terminar con esta orden de aprehensión”, señaló Órnelas Saavedra.
De esta forma y respetando el marco legal se continúa con el trabajo de combate a la corrupción al interior de los penales en la entidad, donde de manera constante se realizarán este tipo de operativos de verificación para terminar con situaciones como las encontradas a principios del presente mes en algunos centros, siempre con el respaldo de la federación, dijo.
“Estamos viendo que las autoridades están haciendo todo su trabajo precisamente para lograr erradicar al 100 por ciento la corrupción en la que estaban metidos personal de confianza del Sistema Estatal Penitenciario”.
Órnelas Saavedra reiteró que la instrucción directa del Gobernador Guillermo Padrés es enfrentar y erradicar la corrupción al interior de los penales, esto dijo hará necesario cambios estructurales en el corto plazo que irán desde el personal que labora en estos centros de reclusión, pasando por nuevos reglamentos y usos de nuevas tecnologías.

Reforzarán Competitividad y Generación de Empleos de Calidad en Sonora

HERMOSILLO.- Reforzar la competitividad y la generación de más empleos de calidad para un mayor desarrollo y crecimiento del estado, es el compromiso de Ernesto Brau Rojas,  Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda  (Canadevi), Ernesto Brau Rojas fue elegido por mayoría de los presidentes de los 13 organismos de la iniciativa privada la cual representa alrededor del 90 por ciento del empleo en Sonora.

Los Organismos Empresariales engloban a los comerciantes, hoteleros, maquiladoras, desarrolladores de vivienda, agricultores, acuicultores, la industria, servicios, turismo, constructores, industria de la transformación y distribuidores de automotores.

El nuevo coordinador de Organismos Empresariales del Estado de Sonora estableció el compromiso de darle seguimiento a la agenda que se ha venido trabajando tanto con el gobierno del estado como con el poder legislativo, donde se atribuye un importante logro como fue la creación de la Secretaría del Trabajo.

Ernesto Brau Rojas ya acordó con el titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado definir las comisiones que serán integradas por los presidentes que le darán seguimiento a los temas laborales, a fin de generar mayores oportunidades para los sonorenses.

Valentín Castillo Garzón, presidente de Coparmex y coordinador saliente, resaltó que la relación que se ha mantenido con la secretaría estatal ha sido de absoluta seriedad y colaboración, con la visión de que el sector privado que genera casi el 90% de la producción laboral es de generar los empleos que traigan a los sonorenses una mejor calidad de vida.

A la reunión de Organismos Empresariales del Estado de Sonora, acudieron Valentín Castillo, presidente de Coparmex, Ernesto Brau presidente de Canadevi, el presidente de CMIC, Jesús Roberto Sitten, Raúl Bujanda, presidente de Canacintra y Gustavo Clausen, presidente de Canaco.

También, Martha Alicia Mada, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, Julio Corona de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, Roberto Gómez del Campo de la Asociación de Distribuidores de Automóviles, Rabindranath Valdez de Canirac, Gerardo Soto Cota de la Canacope, Carlos Cañez de la Asociación de Maquiladoras, Samuel Fraijo de la Asociación de Acuicultores y Javier Corral de la Unión Social de Empresarios de Sonora.

Se Suman más de Seis Mil Estudiantes a Actividades Artísticas de Festival AOT

Hermosillo.- Más de 6 mil estudiantes de educación básica del municipio de Álamos se sumaron con talleres y actividades artísticas al Festival Internacional “Alfonso Ortiz Tirado” 2011, como parte del reforzamiento del arte y la cultura en las escuelas sonorenses.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que del 21 al 29 de enero los planteles educativos también participarán en la vigésimo séptima edición del festival, con exposiciones, talleres de pintura acrílica y música entre otros.

“El Sonora Educado también se construye con la manifestación de valores culturales y el fortalecimiento de la apreciación artística en niños, niñas y jóvenes de preescolar, primara, secundaria y preparatoria”, enfatizó.

Escuelas primarias “Lázaro Cárdenas”, “Revolución”, “Bartolomé M. Salido” I y II; las secundarias “Paulita Verján” y “Gral. Adrián Salas Madera”, así como el plantel de Cobach parte de las sedes de los talleres de introducción a la música clásica, de iniciación musical, de pintura acrílica, animación (títeres) y programa integral de música, por mencionar algunos.

El titular de la SEC, reconoció la participación de la comunidad educativa alamense en las diversas actividades del festival y subrayó el entusiasmo de los docentes y padres de familia por promover entre la infancia y la juventud el gusto por las bellas artes.

“Los diversos talleres que se impartirán durante la realización de este magno evento están a cargo de reconocidos artistas de talla nacional e internacional. Estamos formando una nueva generación de sonorenses, cuya formación integral incluye los campos académico, artístico y cultural”, enfatizó.

Ibarra Mendívil, resaltó que de manera permanente los más de 25 mil docentes de la entidad, programan y organizan actividad de lectura, escritura, danza folklórica y teatro, entre otras.

Festejarán el Próximo 26 como “Día Mundial de la Educación Mundial”

HERMOSILLO.- Con la finalidad de impulsar el fortalecimiento de la educación ambiental y establecer estrategias para atender y mitigar la problemática ambiental, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), organiza una serie de actividades con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, el 26 de enero.
Con la finalidad de incorporar a diversas instituciones y organismos en este proceso, se coordina con CESUES, UNISON y Premio OXXO, para realizar actividades simultáneas como son: Foro Ambiental, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, Ciclo de Conferencias en el Aula Magna de la Biblioteca de CESUES, Unidad Hermosillo y un Taller de Identificación de Estrategias de Educación Ambiental aplicados a los clubes ecológicos de nivel de secundaria, en el Centro Ecológico del Estado de Sonora.
La invitación es abierta, tanto en lo individual como en grupos que trabajen en la educación ambiental y en el fomento de una cultura de conservación del los recursos naturales y el ambiente sano.
El Foro Ambiental en el Centro de las Artes se realizará de las 9:00 a las 14:00 horas y comprende los temas como “Educación Ambiental”,“El Cambio Climático, que es, que hacer?”, “Interacción Geológica en el Ambiente” y “La Contaminación del Aire en la ciudad de Hermosillo Sonora”.
Así mismo, el ciclo de conferencias a llevarse a cabo en el CESUES Hermosillo, de las 8:00 a las 15:00 horas, comprende los temas: “La Influencia del hombre en el clima”, “Generalidades de la vegetación en Sonora”, “La Palinología como herramienta en el estudio de la historia de la vegetación y cambio climático”, “Eliminación de mercurio en hospitales del Estado de Sonora”, “Estudio de caso, Estrategias para la recarga de acuíferos en Hermosillo” y “Taller de Reutilización de desechos domésticos.
El “Taller de Identificación de Estrategias de Educación Ambiental”, se efectuará de las 9:00 a las 13:00 horas en la sala audiovisual del Centro Ecológico del Estado de Sonora, comprendiendo como temas generales, la detección de las necesidades de educación ambiental, identificación y conocimiento del público, elaboración del mensaje, selección de los medios para hacer llegar el mensaje y el proceso de evaluación.

Recibe Secretaría de Salud Premio por su Calidad de Laboratorios

HERMOSILLO.- Por el servicio confiable y seguro que prestan a los ciudadanos, dos Laboratorios de la Secretaría de Salud recibieron reconocimientos por parte del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Los galardonados con la presea “El árbol de la Calidad” fueron el Laboratorio del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), así como el Laboratorio del Hospital General del Estado (HGE).
Es la primera ocasión que se otorga el premio. Sólo 300 laboratorios aproximadamente de los 2 mil 500 que forman parte de PACAL en todo el país recibieron esta distinción.
“Se entregó en el marco del Primer Encuentro Internacional sobre el Control de Calidad en el Laboratorio Clínico que se llevó a cabo en la Ciudad de México”, explicó la jefa del Laboratorio Clínico del HGE, Patricia Sandoval Monroy.
Comentó que el área a su cargo ha participado constantemente desde el año 2002 en las actividades de PACAL y durante los últimos cinco años han sido reconocidos por esta organización como un laboratorio excelente en Química Clínica, Parasitología, Uroanálisis, Hematología, Bacteriología, Inmunología y recientemente en Citometría Hemática y Coagulación.
“Con esto la gente puede tener confianza de que lo que realizamos en el Laboratorio del Hospital General, pues nosotros somos auxiliares de diagnósitco del médico”, agregó la especialista.
Por su parte, la responsable del Laboratorio del HIES, Ethelvina Peralta Palacios, dijo que este reconocieinto es reflejo de la calidad de los resultados que obtiene el personal.
“El laboratorio, a pesar de que no trata de manera directa al paciente, analiza sus muestras biológicas para que el médico pueda establecer el diagnóstico sin tropiezos y fundamentado en estudios de calidad”, comentó.

Continúa Instalación de Internet Gratuito en Toda la Entidad: Omar Sánchez

HERMOSILLO.- La Oficina de Innovación gubernamental y empresas sonorenses conjugan esfuerzos para que los ciudadanos puedan acceder a internet gratuito en todo el estado.
Omar Sánchez, Olguín, subsecretario de la dependencia manifestó que la meta de este proyecto es proveer del servicio de internet inalámbrico gratuito en 3 mil puntos estratégicos de la entidad para que el cien por ciento de la población acceda al servicio a través de plazas, escuelas públicas oficinas de gobierno y centros de salud.
El titular de la Oficina de Innovación Gubernamental (OIG) presentó en esta ocasión el megaproyecto a empresarios especializados en Tecnologías de la Información y que forman parte del único conglomerado de empresas público- privado en la historia de Sonora CIGLO Centro de Innovación Gubernamental local.
Especialistas en infraestructura de telecomunicaciones, fueron los invitados de CIGLO a esta reunión, con la intención de brindar sus servicios como se previó una vez creada esta empresa, competirán con el resto de la iniciativa privada, sin embargo el conglomerado buscará competitividad en calidad y precio.
En la reunión se reitero la firme visión del Gobernador Guillermo Padrés, para que la Oficina de Innovación busque terminar con la pobreza del conocimiento, brindando acceso gratuito a internet a todos sus ciudadanos, desde los puntos más remotos de la sierra, hasta las comunidades en el norte del Estado y que todo quede cubierto por una sola red.
De esta manera las diferentes empresas se unirán para lograr concretar éste megaproyecto, que contribuirá con empleo y oportunidades para muchos Sonorenses especialistas en el tema. Cabe aclarar que las empresas que conforman CIGLO son 100% Sonorenses.

Identifican a Fallecidos en Obregón; Dos de los Muertos se Dedicaban a la Venta de Drogas  Ciudad Obregón, Sonora.- En las investigaciones que realizan agentes de la Policía estatal Investigadora sobre la agresión armada ocurrida a las 21:00 horas de ayer en la colonia Benito Juárez, dos de los fallecidos al parecer se dedicaban a la venta de drogas, al asegurar en el vehículo varias porciones de cristal y cocaína.
 
Las personas muertas en el sitio, fueron identificadas como  Jesús Miguel Robles Ruiz, alias “El calaca” y Bernardo Arturo Eseverri Palomares, alias “El Tili”, de 20 años de edad, ambos viajaban en un vehículo Toyota, Hiliux, color blanco, modelo 2006, sin placas de circulación, y portaban una pistola tipo escuadra calibre .380 milímetros.
 
También fallecieron Ramón Castañeda Alcantar, de 48 años de edad, quien al parecer recibió una bala pérdida, y cuando era atendida en un hospital local falleció al no soportar las heridas que sufrió por esquirlas, al encontrarse en medio de la agresión. Mientras que cuatro personas más se encuentran heridas por esquirlas de bala.
 
Dentro del vehículo en el cual viajaban las dos primeras personas fallecidas, se localizaron 61 envoltorios conteniendo cristal, 3 más de cocaína así como más de 5 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones.
 
De acuerdo a las investigaciones de los elementos de la PEI, “El Calaca” y “El Tili”, viajaban en la camioneta de color blanco por la calle Juárez,  perseguidos por dos vehículos, una camioneta de color rojo, y una Cherokee de color blanco, ambos modelo reciente.
 
Al llegar a la calle Revolución, bajaron de la unidad y corrieron, siendo alcanzados por los abordantes de ambas camionetas mismos que les dispararon en repetidas ocasiones con armas de fuego, las cuales alcanzaron a impactar a varias personas que se encontraban en el lugar, muriendo dos de ellas y lesionando a cuatro mas, quienes se encuentran estables en un hospital local.
 
En el lugar, agentes de la Policía Estatal Investigadora y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, levantaron decenas de casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 x 39 milímetros, así como uno de calibre .38 Súper y otro de calibre .9 milímetros.
 
Las investigaciones están a cargo del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, apoyado por los elementos de la PEI.Captura PEI a presuntos asaltantes

Guaymas.- En operativo conjunto, donde participaron elementos de la PEI y de la Policía Municipal, se logró la detención de dos sujetos acusads de cometer un asalto el pasado 17 de enero y uno de los cuales contaba con dos órdenes de aprehensión por los delitos de robo de noche y robo agravado.

Los presuntos delincuentes responden a los nombres de Luis Ángel Cervantes García, alías “El Guiñapo”, de 25 años de edad, a quien se le aseguró un arma de postas, color negro; y Marcos Adán Cota Moreno, alías “El Joven”, de 18 años de edad, el cual contaba con dos órdenes de aprehensión por los delitos antes mencionados.

La detención de dichos sujetos se llevó acabo ayer a las 12:55 horas en el campo pesquero Las Guasimas, derivado de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector II, por el delito del robo con violencia, en las personas o en las cosas y lo que resulte.

Al ser cuestionados sobre los hechos, “El Guiñapo” aceptó haber participado en el asalto por el cual se le investiga, cometido el pasado 17 de enero, en Las Guasimas, en donde con pistola en mano despojaron a la víctima de sus pertenencias y que al momento del ilícito iban acompañados por José Cervantes García, alías “El Edwin” y Kelvin Danilo Juárez, alías “El Chávez.

Luis Ángel Cervantes García reveló que todos ellos, junto con un sujeto al que apodan “El Chonte”, participaron en dos asaltos más a chóferes de trailer en el entronque al campo pesquero Las Guasimas, a los que les quitaron la cantidad de 500 pesos y dicho atracos los llevaron a cabo con la pistola que les fue asegurada.

Cabe señalar que los de nombre José Cervantes García y Kelvin Danilo Juárez fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Empalme, por el delito de venta de drogas y se encuentran y se encuentran a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Hermosillo.

Los detenidos así como el arma asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector II.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: