Inicio > Opinión > En Sonora, Modelo de Policía Estatal Acreditable Bajo la Nueva Estrategia Nacional

En Sonora, Modelo de Policía Estatal Acreditable Bajo la Nueva Estrategia Nacional

enero 22, 2011

HERMOSILLO.- Tendrá Sonora nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable al apegarse a la estrategia nacional, que le permite obtener 100 millones de pesos adicionales para fortalecer las acciones de seguridad en materia de prevención con la creación de un grupo de policías certificados, anunció el Gobernador Guillermo Padrés.

También nuestra entidad se adhirió este sábado al Plan Nacional de Comunidades Seguras, donde con la participación directa de la sociedad civil en estrecha coordinación con sus gobiernos de los tres niveles, se buscan mayores garantías en materia de prevención y seguridad en las calles.

En un cierre de filas con el gobierno federal, el ejecutivo del estado hizo un llamado para pasar de los discursos a los hechos y trabajar de la mano los tres niveles de gobierno con todos los sectores de la sociedad.

Al encabezar junto con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora una reunión a la que fueron convocados representantes de la sociedad civil, sindicatos, organismos empresariales y funcionarios responsables de las áreas de seguridad, educación, salud y legisladores federales y estatales así como alcaldes, se acordó el ingreso del estado de Sonora a este programa federal que por primera vez concertará la alineación de los recursos y subsidios en materia de seguridad pública a una misma estrategia.

El Presupuesto Federal contempla este año 2 mil 400 millones de pesos para este esquema de subsidios a 24 entidades que cuenten con programas específicos en materia de equipamiento y reorganización de estructuras para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, siendo nuestra entidad el cuarto estado en firmar el convenio y recibir estos recursos después de de Michoacán, Nuevo León y Durango.

El otorgamiento de incentivos está focalizado en apoyos a las familias de los policías como seguro de vida, becas para los mismos policías o sus hijos, fondo de ahorro y apoyo para vivienda.

El módulo se integrará hasta por 422 elementos policiacos que conformarán 30 de ellos la Unidad de Análisis Táctico; 100 la Unidad de Investigación y 270 los Operativos con Unidades de Fuerza; siendo estas tres áreas bajo el mando de un Comisario General las que formen el Primer Módulo de Policía Estatal Acreditable en Sonora.

La primera ministración del subsidio por 30 millones de pesos se recibirá después de la firma de convenio de adhesión y cumplimiento de lineamientos y el resto del recurso se recibirá conforme avance el programa de equipamiento (policial, tecnológico y armamento) y reorganización de estructuras.

El Gobernador Guillermo Padrés señaló ante el Secretario de Gobernación que el estado de Sonora va a trabajar a marchas forzadas para implementar esta estrategia y gozar de la paz social que todos necesitamos.

El Ejecutivo del Estado resaltó ante todos los presentes que la entidad mantiene los primeros lugares a nivel nacional en producción agrícola; en el tema pesquero; acuacultura. También en generación de empleo y como el estado fronterizo más seguro de México.

“A nuestra gente le ha costado mucho trabajo y esfuerzo lograrlo, no ha sido fácil, y con ese carácter vamos a enfrentar nuestras amenazas sin duda alguna y lo vamos a hacer en conjunto; lo hemos dicho que somos el mejor aliado de la federación, vamos a cerrar filas en este tema (prevención y seguridad)”, dijo.

Blake Mora subrayó que en esta lucha con los grupos criminales no hay pasos hacia atras “es imprescindible fortalecer nuestras instituciones públicas así como impulsar y promover una más amplia y decidida participación de nuestra sociedad”, afirmó.

“Quiero decirles que esta lucha por la seguridad por la tranquilidad, por la paz, es una lucha alcanzable, que si se puede dar, es una lucha que tiene estrategia, es una lucha que se esta afrontando con carácter, con determinación y con entereza”, aseguró el Secretario de Gobernación.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, y el de Nogales, José Ángel Hernández Barajas, así como Noe Delgado, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia.

Se Incrementa Síndrome de Soledad en Adultos Mayores Reconoce ISSSTESON

HERMOSILLO.- El Síndrome de la Soledad se está incrementando en las personas adultas mayores, especialmente en temporada de invierno afectando su ánimo y salud en general.

El Jefe de la Clínica de Geriatría del ISSSTESON del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, Ernesto Guzmán Chimal, indicó que este síndrome provoca en los adultos mayores angustia y miedo, situaciones que impactan negativamente en su salud.

Se calcula que 3 de cada 10 personas mayores de 75 años presentan el síndrome, que se caracteriza principalmente en aislamiento social, poca higiene en el entorno y en la persona, desorden en las pertenencias y mala nutrición.

Según estudios de calidad de vida, la época invernal propicia cuadros depresivos de diferente índole, pero lejos de estos efectos, la soledad y la disminución de la participación de las actividades cotidianas afecta aún más a estas personas.

“La vejez es uno de esos momentos en los que más fácilmente se puede experimentar la soledad, ya que esta etapa de la vida va acompañada de una sucesión de pérdidas, como el trabajo, el estatus social, la pareja, los hijos y algunas capacidades físicas, que facilitan la experiencia de la soledad”, expresó el geriatra.

El Síndrome de la Soledad se manifiesta en episodios de depresión y/o crisis nerviosas que se presentan habitualmente en condiciones de aislamiento, es por ello que uno de los tratamientos más efectivos es la convivencia social.

Guzmán Chimal señaló que en la Clínica de Geriatría se mantienen atentos a los síntomas para incorporar a las personas que los presentan a diversas actividades adicionales a los tratamientos médicos.

Por ejemplo, con el fin de contribuir a que las personas de la tercera edad tengan un distractor que a la vez les genere entusiasmo, el ISSSTESON a través de la Clínica de Geriatría impulsa las tardes de “Cine Club”.

Las actividades de promoción a la salud, tanto físicas como mentales reactivan a los adultos mayores y en este caso, se busca transmitir enseñanzas y experiencias nuevas mediante las funciones de cine.

Por medio de la proyección de éxitos cinematográficos, el programa de Cine Club también promueve la cultura de respeto, debido a que se abordan temáticas que atañen al adulto mayor y la relación con su comunidad.

La cita es cada martes de 17:00 a 19:00 horas en el auditorio Rodolfo Copado del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, con invitación abierta al público general durante el periodo de enero a diciembre.

Las películas que se proyectarán son: “Es usted muy guapo”, “Pureza extrema”, “Nunca me olvides”, “Mi última partida”, “Antes de partir”, “Cocoon”, “Alejándote de mí”, “Despertares”, “Por si no te vuelvo a ver”, “El chofer y la Sra. Daisy, entre otras.

La Cínica de Geriatría del ISSSTESON fue fundada hace 13 años, atiende a personas adultas con 55 años o más y realizan un promedio de 300 consultas mensuales.

La integración de los adultos mayores también se realiza a través de las cuatro Casas Club que ya prestan servicios de capacitación, recreación y cultura, en Hermosillo, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado que abrió sus puertas en noviembre y recientemente en la ciudad de Nogales.

Instala OOMAPAS Casi 500 Medidores en Tres Colonias del Sur: Gastelum C.

NOGALES.- En este inicio de año el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, dio inicio con la instalación de 481 medidores domésticos en tres colonias de la ciudad, informo el director general Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“La praderas, Vistas del Sur y un sector de la colonia Nuevo Nogales es donde se realizaran los trabajos, por lo que se notificara a los usuarios y se les invitara a que reparen fugas en la infraestructura hidráulica de sus viviendas”.

Las zonas donde se presentan más fugas son en los sapos de los inodoros, en los tinacos o en las llaves, en esta última porque no se cambia el empaque y constantemente gotean.

Es importante que quienes tengan servicio medido pongan atención a cada una de las fugas que detecten, también deben de hacer un uso responsable del líquido, medida que les ayudara a tener un consumo bajo y se reflejara  al momento que se realice la lectura al medidor.

Quienes tienen tarifa fija pagaran mensualmente $280.95 mientras que los usuarios con medidor pagaran $234.12, esto siempre y cuando no consuman más de 25 metros cúbicos.

Cabe mencionar que después de que se instalen los medidores se enviara una carta a cada uno de los usuarios por parte del área comercial del Oomapas, donde se le indicaran los metros cúbicos que marco el medidor en el primer mes de haber sido colocado.

Con base a esto el usuario deberá hacer las reparaciones en caso de que existan fugas o cuidar más del agua para evitar pagar un consumo alto, destaco el Titular de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

Ahora Sí, los Vecinos se Pusieron las Pilas en Jornada de Limpieza: Gutiérrez

NOGALES.- Intensa la Campaña de Limpieza en la Unidad Deportiva de la colonia Nuevo Nogales, la cual estaba muy descuidada, con las paredes rayadas, manifestó el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez.

“Ahora si los vecinos se pusieron las pilas, desde muy temprano salieron a juntar la basura y a barrer los frentes de sus casas, ahora si pusieron el ejemplo”, dijo el funcionario.

En la tercer Campaña de Limpieza de lo que va del año 2011, se tuvo la presencia de funcionarios y de empleados del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas participando en la jornada sabatina.

También se tuvo presencia de personas que hacían trabajo comunitario, que por convenio de deuda con el Ayuntamiento la pagan con este sistema.

“Hagamos de Nogales la ciudad donde todos queremos vivir”, frase que expresó el director de Imagen Urbana, quien a diario pone el ejemplo junto con todo su personal, que dan mantenimiento a toda la ciudad para que cada vez tenga mejor imagen.

Gutiérrez Jiménez avisó que a partir del mes de enero del presente año, Imagen Urbana se hace cargo de todos los espacios públicos recuperados, que son los recién inaugurados parques que se han construido con el programa federal Rescate de Espacios Públicos.

Catea PEI “tiradero” de Droga; Dos detenidos y Droga Asegurada

Hermosillo.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en el Departamento de Corrupción de Menores, aseguraron alrededor de un kilo de mariguana y seis gramos de cristal durante un cateo realizado en un presunto “tiradero” de drogas, y detuvieron por fuera de la vivienda a dos sujetos en posesión de sustancias prohibidas.

 La diligencia, la cual fue otorgada por el Juez Sexto de Primera Instancia de lo Penal y efectuada por el Agente Mixto Investigador del Ministerio Público del Fuero Común con apoyo de los elementos de la PEI, se llevó a cabo ayer a las 10:20 horas en el domicilio ubicado en la calle Mocorito número 64 esquina con Casas Grandes, de la colonia Emiliano Zapata.

 Al llegar a dicho lugar los agentes del Departamento de Corrupción de Menores ubicaron por fuera de la vivienda a los de nombres Jorge Luis Luzania Ayala y Arturo Ramírez Valdez, ambos de 38 años de edad, encontrándole al primero de ellos un envoltorio confeccionado en plástico de color blanco en forma de globo, conteniendo en su interior la droga conocida como cristal.

 Mientras que al segundo de ellos le encontraron un envoltorio confeccionado en plástico transparente conteniendo mariguana así como envoltorio de papel higiénico con la leyenda Vogue en cuyo interior se encontraba un cigarro a medio consumir de la misma droga.

 Al realizar los agentes de la PEI una revisión exhaustiva en el interior y exterior del domicilio se encontró dentro de la vivienda un paquete en forma de rectángulo confeccionado en plástico transparente conteniendo mariguana, arrojando un peso aproximado de un kilogramo y un envoltorio en forma de globo elaborado en plástico transparente en cuyo interior había la droga conocida como cristal, el cual pesó alrededor de seis gramos.

 Los detenidos así como la droga asegurada quedaron a disposición del Representante Social que llevó a cabo la diligencia del cateo.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: