Inicio > Opinión > Es Seguro Social Cruel, Infame e Inhumano, Denuncia Raúl Ramírez, Presidente de la CEDH

Es Seguro Social Cruel, Infame e Inhumano, Denuncia Raúl Ramírez, Presidente de la CEDH

enero 21, 2011

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora de brindar “una pésima atención médica a los derechohabientes y que todos los días trate a los pacientes de una forma cruel, infame e inhumana”, según denunció el presidente del organismo, Raúl Ramírez Ramírez.

El ombudsman sonorense fue testigo presencial de la denuncia de la señora Martha Gloria Herrera Rivera, de 51 años de edad, a quien personal de enfermería del IMMS en Hermosillo responsable del programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico, ADEC, le amputó un dedo del pie izquierdo sin su consentimiento, y lo que es peor, sin equipo esterilizado y en la misma recámara donde yace convaleciente la paciente. 

Al respecto, la subdelegación en Hermosillo del IMSS se negó a recibir la solicitud de informe que hiciera la CEDH, en referencia al caso de la paciente Martha Gloria Herrera Rivera; no fue hasta este jueves cuando Ramírez Ramírez y sus colaboradores se apersonaron  en las oficinas administrativas, cuando el Instituto aceptó recibir la petición de investigación del caso.

El ombudsman visito a la afectada  para dar fe de su estado físico y atestiguar sus condiciones de salud. Al respecto manifestó:

 “Estamos siendo testigos de una flagrante violación a los Derechos Humanos de la Sra. Martha Gloria por parte del IMSS Sonora, toda vez que ni siquiera la receta le pudieron surtir por falta de medicamentos. 

Ya estamos hartos de que en Sonora el IMSS, brinde una pésima atención médica a los derechohabientes y que todos los días trate a los pacientes de una forma cruel, infame e inhumana”.

Añadió que la CEDH no descansará hasta ver  que sea reparado el daño causado y que las autoridades del Seguro Social entiendan que en Sonora los derechos humanos tienen que respetarse. Dijo que el organismo a su cargo se hará responsable de surtir la receta y brindar atención médica y psicológica a la paciente afectada mientras el IMSS hace lo propio.

A su vez, Ana Lourdes Santa Cruz Herrera, hija de la afectada relató al respecto: “El día 14 vino gente del Seguro Social, del programa ADEC, donde esta mi mamá; yo la dejé acostadita y después escuché que lloraba mucho…era porque ya le habían amputado el dedo; entonces la enfermera me dijo que lo había visto muy mal el dedo y que por eso procedió de esa manera, pero ni siquiera le consultaron a mi mama, ella pensaba que solo le había lavado su pie, y cuando yo le dije lo que habían hecho se deprimió muchísimo”.(Fernando Gutierrez/DP)

Presionan Cetemistas para que se dé Construcción de Nuevo Hospital del IMSS

NOGALES.- En demanda por  una mejor atención y servicio para los derechohabientes del Seguro Social, además de presionar para la construcción de un nuevo hospital, los miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestarán hoy (sábado)frente al hospital.

Integrante de la comisión municipal de la organización de los trabajadores Ernesto Curlango Limón, indicó que se trata de una manifestación pacífica, con el fin de presionar a las autoridades y de hacer conciencia de la necesidad de contar con un nuevo y mejor hospital.

“Se trata de una manifestación pacífica”, expresó, “para decirle de entrada al delegado del IMSS: señor, estamos presentes los trabajadores, póngase en acción, porque de lo contrario las manifestaciones irán subiendo de tono”.

Hizo un llamado a los ciudadanos que hayan tenido problemas o que hayan sufrido algún contratiempo con la institución, para que se manifiesten y presionar a la institución para solucionar los conflictos por falta de atención.

No se está pidiendo limosna, señaló, porque los trabajadores pagan por tener un buen servicio, una atención digna y las autoridades no han correspondido en la dimensión del envío de los recursos para tener buenas instalaciones.

La clínica actual ya rebasó las expectativas porque tiene desde 1966  sigue con las mismas instalaciones, cuando la población para la que fue creado y para darle servicio ya se quintuplicó y actualmente no se atiende como se debe a los trabajadores.

Todavía están los mismos consultorios, los quirófanos lo cual no puede ser posible, refirió, además de que el personal está batallando por no tener la capacidad de atención a tantos derecho habientes que acuden a diario en busca de mejorar su salud.

Acusan al Senador Javier Castelo Parada de Fraude en Grado de Tentativa

Hermosillo.- La Procuraduría de Justicia de Sonora ha recibido solicitud para que inicie una averiguación previa y, en su oportunidad, solicite a la cámara de diputados del Congreso de la Unión, juicio de procedencia en contra del senador sonorense Javier Castelo Parada, por el presunto delito de fraude en grado de tentativa.

La denuncia fue presentada el pasado 16 de diciembre de 2010 por Arnulfo Velázquez Caudillo, en representación de la sociedad “V P Scala 2000”, sociedad de producción rural, de la cual el senador Castelo Parada, su esposa e hijos, son socios desde la constitución de la sociedad citada en marzo de 1998.

De acuerdo al documento presentado a la fiscalía sonorense y cuya copia obra en poder del corresponsal de Milenio, en su calidad de senador de la república, Castelo Parada gestionó a su favor ante el Banco de Crédito Rural, una quita “personal” por 2 millones 750 mil pesos de adeudos que la sociedad “V P Scala 2000” mantiene con esa institución de banca de desarrollo.

Se asegura además que el senador Javier Castelo Parada ha iniciado una persecución para embargar y rematar a su favor el patrimonio de “V P Scala 2000”, pretendiendo cobrar 1 millón 938 mil 629 dólares, procediendo a través de sus abogados a embargar todos los bienes de la sociedad, con exclusión de los de su esposa y de sus hijos, todo ello cuando sólo “pagó” 2 millones 750 mil pesos.

Los deudores solidarios y terceros garantes que demandan al senador Castelo Parada son: Roberto Escalante Peraza, Reyna Alejandra Escalante Peraza, Alejandro Peraza Rubalcaba, Perla Juana Escalante Peraza, Joel Bojórquez Molina, Eduardo Jorge Castelo Bórquez y Arnulfo Velázquez Caudillo.

De acuerdo a los hechos, el 25 de junio de 2011, “V P Scala 2000” celebró con Banco de Crédito Rural del Noroeste un contrato de apertura de crédito refaccionario por la cantidad de 1 millón 528 mil 823 dólares, firmando como deudores solidarios varios de los socios, entre ellos, el senador Javier Castelo Parada y su esposa, Norma Alicia Sánchez Gándara de Castelo.

El documento con carácter de querella penal agrega que: en virtud del incumplimiento en el pago puntual del crédito, Banrural demandó a “V P Scala 2000” por la vía mercantil exigiendo el pago de 1 millón 525 mil 794 dólares, por concepto de capital e intereses, normales y moratorios, generados a partir del 28 de junio del 2001.

La demanda originó el expediente 1601/2004, tramitado en el juzgado tercero de primera instancia de Ciudad Obregón, Sonora y, de acuerdo al escrito presentado en la Procuraduría de Sonora, “V P Scala 2000”, celebró un convenio judicial que fue elevado a categoría de cosa juzgada el 9 de febrero de 2005.

En ese convenio se reconoció por la acreditada y los deudores solidarios la cantidad de 21 millones 944 mil 344 pesos, como suerte de principal, se establecieron que en caso de cualquier incumplimiento de adeudo pactado en el convenio judicial, subsistirían las obligaciones originales.

En virtud de que se incumplió el convenio judicial, el apoderado legal del Banco de Crédito Rural promovió incidente de liquidación de convenio del capital, los intereses ordinarios y moratorios.

Se tuvo por interpuesto el 6 de junio de 2009 y el juez dictó resolución el 30 de noviembre, aprobando por concepto de intereses ordinarios el 29 de mayo de 2009, 1 millón 024 mil 488 dólares, y por moratorios a esa misma fecha 709 mil, 882 dólares, por concepto de suerte de capital se reclamaron 1 millón 525 mil 794 dólares.

Añade que los representantes de la sociedad y los deudores solidarios que son a la vez socios, conversaron con Javier Castelo Parada para que iniciara pláticas con Banco de Crédito Rural y con los representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que gestionara una quita en el monto de las obligaciones derivadas del convenio judicial que ascendían, entre principal e intereses, a la cantidad de 3 millones 260 mil 165 dólares.

“Lo anterior aprovechando que Castelo Parada es senador de la república por el estado de Sonora y la mayor parte de su tiempo lo pasa en la Ciudad de México, Distrito Federal, y porque cualquiera de los deudores solidarios están facultados para gestionar una quita”.

Refiere el representante de los demandantes que a fines del mes de marzo se tuvo conocimiento que dentro del expediente 1601/2004, el socio y codeudor solidario Javier Castelo Parada hizo una promoción a su favor, porque obtuvo, a espaldas de la sociedad y para beneficio personal, una quita de 2 millones 750 mil pesos para liquidar el adeudo.

“Pero en lugar de de concluir con el adeudo materia del juicio 1601/2004; es decir, pero contrario a extinguir la obligación que pagó como deudor solidario, procedió a realizar un fraudulento contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos mediante el que Banco Nacional de Crédito Rural, le transmitía el crédito en lo personal con el deliberado propósito de obtener un lucro indebido en perjuicio de la sociedad que represento y del resto de los deudores solidarios”, señala el demandante Arnulfo Velázquez Caudillo.

Añade que con fecha 23 de febrero de 2010, Javier Castelo Parada, promovió por su propio derecho ante el juez tercero de primera instancia de lo civil, el expediente 1601/2004 exhibiendo “el fraudulento” contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos y solicitando al juez que se le reconociera el carácter de actor en sustitución del banco para todos los efectos legales, habiéndose acordado el día 1 de marzo de ese año.

La cláusula tercera del contrato presentado por el senador Castelo Parada textualmente dice:

“Tanto el cesionario como el cedente están de acuerdo en que la presente cesión se lleva a cabo sin el consentimiento de los deudores demandados por no ser prohibida por la ley, tampoco se convino en no hacerla y además, la naturaleza del derecho del crédito así lo permite; atendiendo la legislación vigente en el Estado Federal”.

La denunciada presentada el 16 den diciembre de 2010, asegura que se ha iniciado una persecución de parte del abogado del senador Javier Castelo Parada, con el fin de embargar y rematar el patrimonio de “V P Scala 2000”, sociedad de producción rural, y el de sus socios, con lo cual está pretendiendo cobrar 1 millón 938 mil 629 dólares, más los intereses, procediendo a embargar todos los bienes de la sociedad, con exclusión de los de su esposa, y de sus hijos, todo ello cuando sólo pagó 2 millones 750 mil pesos.

El solicitante pide al Procurador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, que le aplique al senador Castelo Parada lo establecido en el artículo 318 del Código Federal para el Estado de Sonora, que establece el delito de fraude genérico, así como el contenido del artículo 69 que se refiere al grado de tentativa.

Señala además que es aplicable el contenido del artículo 111 de la Constitución General de la República, que establece para proceder penalmente contra los senadores de la república.

Para conocer la postura del senador Castelo Parada, el corresponsal de Milenio intento contactarlo vía celular a su número Nextel, pero el aparato envió las llamadas directamente al buzón. (Felipe Larios/Milenio)

Se Analizará a Profundidad Nueva Ley en Materia de Seguridad Pública: David Galván

Hermosillo.- Para analizar la nueva ley de seguridad pública para Sonora y una reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo, se reunirán el próximo lunes los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, personal de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Coordinación de Estudios Legislativos del Ejecutivo estatal, según  lo anuncio el diputado David Secundino Galván Cázares presidente de la citada comisión.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, expuso que  la iniciativa presentada por el Ejecutivo busca establecer que la Secretaría de Seguridad Pública sea una Secretaría de despacho con autonomía y con más capacidad para poder convenir tanto con la federación y los municipios.

“Al realizar esta nueva ley y la reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo se estará cumpliendo con un ordenamiento que desde 2008 se tenía pendiente por la legislatura según el acuerdo nacional”, externó.

El legislador mencionó que en los artículos 11 y 12 de la nueva ley se contempla el tema del mando único de la policía que, en los últimos meses, comentó se ha impulsado en reuniones con los alcaldes, empresarios, universidades y sociedad civil para conocer sus opiniones.

“Es muy importante realizar estas reformas durante el presente periodo extraordinario de sesiones a fin de estar en tiempo para el 1 de marzo (fecha establecida por la federación para iniciar los convenios con los estados y municipios) y el Estado esté en condiciones para convenir y acceder mayores recursos para la seguridad pública”, enfatizó.

El diputado Galván Cázares mencionó que hay una bolsa de 3 mil millones de pesos con la se pretende que los estados puedan acceder a 100 millones de pesos, siempre y cuando se contemple en su legislación el tema del mando único o que se refuerce de alguna manera el tema de la prevención o la mayor coordinación entre las dependencias policiacas.

Esta ley contempla que el Estado podrá convenir con los municipios la aplicación del mando único siempre y cuando los alcaldes lo soliciten, especifica que el mando único se aplicará en un municipio a través de convenios de un tiempo definido que lo determinará el Secretario de Seguridad Pública con el Alcalde.

Además, regula el sistema de justicia para menores, justicia de barandillas, la junta de honor, busca homologar mando en las corporaciones municipales, entre una serie de beneficios, prestaciones y bonos para los elementos de las corporaciones y sus familias.

Expuso que los grupos parlamentarios han mostrado un interés en el tema de seguridad pública, mismo que, dijo, fue incluido en la Agenda Mínima a fin de estar en sintonía con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y realizar las acciones necesarias para acceder a los recursos.

Regularizará Bienes y Concesiones más de 700 lotes en Colonia Solidaridad

NOGALES.- La Comisión Estatal de  Bienes y Concesiones trabaja para sentar las bases de la regularización en los próximos meses, de no menos de 700 lotes con vivienda de la colonia Solidaridad de esta frontera, anunció Mario González Valenzuela.

De visita a esta ciudad, el coordinador ejecutivo de la dependencia del gobierno del Estado, se entrevistó con el alcalde José Ángel Hernández Barajas, para ir integrando los expedientes de regularización en las distintas ciudades del Estado.

“El acuerdo único que tuvimos es seguir con las mesas de trabajo”, expresó, “de hecho nos vamos a reunir en Hermosillo el área técnica de Bienes y Concesiones, con el área técnica de sindicatura, para ir proyectando las etapas de regularización”.

Existe un gran interés por avanzar en la regularización de la colonia Solidaridad, señaló,  por presentar menos dificultades y debido a los esfuerzos hechos con anterioridad, se estará en condiciones de solucionar el problema en corto plazo.

Se pretenden regularizar al menos 700 lotes, indicó, pero antes de ello se necesita analizar la realidad jurídica de cada caso en particular, debido a que cada predio presenta su situación especial y para regularizarlos, se necita primero estudiar cada uno de ellos.

En esta colonia existen familias que cuentan con documentación,  subrayó, pero en muchos de los casos, no es la idónea para avanzar en el proceso de regularización por no ser la indispensable ni la suficiente para comprobar la propiedad.

Por ello  le habrán de “entrar” a cada caso en particular con sumo cuidado, destacó, aun cuando existen alrededor de cien a 150 lotes listos para escriturarse, pero  se quiere hacer un paquete integral en donde se incluya la totalidad de los propietarios.

Presentara OOMAPAS y CEA Obra de Teatro Para Cocientizar Sobre Uso del Agua

Nogales.- El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua, presentaran en el Teatro Auditorio de esta Frontera la puesta en escena “Para Contar Con El Agua”, que tiene como objetivo informar sobre la importancia del líquido.

Esta obra de teatro ha tenido gran aceptación por parte de los ciudadanos que la han visto, son varios los municipios en los que se ha presentado y va dirigido a personas de todas las edades, declaro la Jefa del Departamento de Cultura del Agua, Nora Isabel Guayante Cota.

“Concientizar a  la población de la importancia de preservar el líquido y hacer un uso responsable del mismo es parte del mensaje que darán los actores al público que asista el 25 de Enero del presente año a las 10:00 de la mañana”.

Se está invitando a toda la comunidad en especial a estudiantes de los diferentes niveles de escolaridad, debido a que en el Departamento de Cultura del Agua se trabaja más con ellos a través de las pláticas que se imparten.

Es importante que como sociedad empecemos a cuidar del agua, para tener un mejor futuro, existen diferentes spots, programas creados con la finalidad de fomentar el uso racional del agua, sin embargo, aún existe indiferencia por parte de la población.

Es por ello que en este 2011, se reforzara el programa en el Departamento de Cultura del Agua para que el mensaje de la seguridad hídrica llegue a más niños y jóvenes, agrego Guayante Cota.

Se Une OOMAPAS a “Hablemos Bien de Nogales”; Se Busca Atraer Turismo

Apoyan Directores y trabajadores de OOMAPAS programa “Hablemos Bien de Nogales”, que tiene como objetivo recuperar la confianza de la sociedad y atraer turismo a esta frontera para reactivar la economía.

Este proyecto lo está promoviendo la Cámara Nacional de Comercio, con la finalidad de resaltar que esta ciudad ha dado mucho a México y al mundo, en especial grandes deportistas como Ana Gabriela Guevara, atleta considerada de las diez mejores de la historia.

La Directora de CANACO Marcela Freig, quien asistió en compañía del Tesorero de CANACO Luis Torres, explicó la importancia de empezar a hablar bien de Nogales a los presentes, entregando un pin que deberán portar como símbolo de unidad de mencionada causa.

El Director del Organismo Operador Francisco Octavio Gastélum Ceballos, también se mostro interesado en todo momento, comprometiéndose a dar continuidad a este movimiento social.

Esta localidad se destaca entre muchas que se encuentran en la franja fronteriza, debido a que ha sido adoptada por muchas personas que vinieron en busca de un mejor nivel de vida, y que ahora viven aquí.

Refrenda Alcalde Gandara Apoyo a Habitantes del Pedregal de la Villa

Hermosillo.- El alcalde Javier Gándara Magaña comenzó el recorrido por las calles del norte de la colonia Pedregal de la Villa, mientras que los vecinos del sur y del poniente, allá arriba del cerro, comenzaban a bajar hasta donde se instalaron las mesas de atención.

La cita con los funcionarios municipales era después de las 6:30 de la tarde en la calle Plutarco Elías Calles, entre Jesús Luján y Antonia Ruiz, donde se llevaría a cabo el programa “Ayuntamiento en tu Colonia”.

Mientras el Presidente Municipal visitaba casa por casa a los vecinos de la parte norte de la colonia, los trabajadores de Agua de Hermosillo comenzaban a arreglar una fuga en la confluencia de las calles San Pedro de la Conquista y Ejido y otra sobre el cruce de las calles Ejido y Piedra Bola.

En ese mismo momento, empleados de Alumbrado Público recorren las calles buscando las luminarias fundidas o descompuestas para darle nueva vida y alumbrar completamente las calles de Pedregal de la Villa.

Más tarde, pasando las 7:00 de la noche, el alcalde visita a las vecinas que se encuentran en clases de zumba en un domicilio de la calle Francisco Javier Mina. Una de las vecinas se queja por la gran cantidad de casa abandonadas que hay en la colonia y que terminan siendo “nido” de delincuentes o drogadictos.

Esta petición la retoman otras vecinas, que anexa la queja de haber desaparecido del parque Solidaridad una pista para caminar.

Gándara Magaña responde de inmediato las peticiones de los ciudadanos. El próximo jueves se reunirán vecinos de la colonia con representantes de Alumbrado Público, Instituto del Deporte, Seguridad Pública y Atención Ciudadana para lograr hacer un trabajo en equipo que garantice el buen mantenimiento de este espacio familiar.

“Es importante que los mismos vecinos nos ayuden, porque si no en poco tiempo estará de nuevo deteriorado y ese es un dinero que se desperdicia”, afirmó el Munícipe.

Gándara Magaña escuchó todas las peticiones que los vecinos que asistieron al evento hicieron y les brindó respuestas a sus inquietudes.

El pavimento será concertado con aquellos vecinos que estén dispuestos a participar e ir de la mano con el gobierno municipal; las calles se vigilarán con mayor frecuencia; se trabajará en el recarpeteo de algunas vialidades; en 20 días se comenzará con la limpieza de las casas abandonadas; y en menos tiempo se comenzará con la instalación  de topes donde los vecinos han solicitado.

Estas son solo algunas respuestas que los vecinos encontraron durante la segunda visita que realiza el Ayuntamiento a esta colonia, donde también se refrendó el compromiso de que durante el próximo verano, los vecinos de las partes altas de esta colonia no tendrán escasez del vital líquido.

EDITORIAL

EL HIJO DESOBEDIENTE

No es malo que un individuo tenga una buena opinión de sí mismo, pero cuando el deseo de ponerse por encima de los demás, no admitiendo que nadie, en ningún campo se le ponga por encima, entonces ese individuo ya tiene alguna enfermedad mental que aún no ha superado en el transcurso de su vida.

No hay nada peor para aquél que va por la vida exhibiendo su poder y sus méritos, que pisar una cáscara de plátano e irse de narices al suelo. El ridículo es el elemento más terrible contra la soberbia. Por esa razón los tiranos y los poderosos carecen de sentido del humor, sobre todo aplicado a sí mismos.

Nuestros destinos son enormemente semejantes: todos nacemos, todos somos conscientes de que vamos a morir, todos compartimos necesidades, frustraciones, ilusiones y alegrías.

Cuando nos damos cuenta de que existen funcionarios públicos que se consideran únicos,  que se consideran al margen de las leyes, o por encima de ellas, empiezan a dar problemas a la comunidad, a sus superiores y a sus labores por la cual fueron encomendados.

Todo servidor público está obligado a salvaguardar la legalidad de sus actos, a cumplir con el cargo encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause abuso, molestia o ejercicio indebido en sus funciones, pero parece que a Armando Gutiérrez Jiménez; director de imagen urbana de nogales, no comprendió esas palabras en la toma de su protesta cuando se dedicó a ser funcionario público.

Cuando nuestros hijos son desobedientes los castigamos, cuando desobedecemos a nuestros padres nos castigan, cuando desobedecemos a nuestra salud nos enfermamos y cuando desobedecemos en nuestro trabajo nos despiden, pero para Armando, desobedecer a los nogalenses, es su pan de cada día, porque no ha acatado la orden que le dió el ayuntamiento  de nogales, a través del presidente municipal, para que entregue los vehículos irregulares de su dependencia, cosa que hasta la fecha se ha pasado por el arco del triunfo.  

A los ciudadanos de nogales les ofrezco una disculpa por la conducta ilegal de Armando Gutiérrez Jiménez, empleado del municipio, dedicaré todo mi tiempo y empeño de formar empleados con calidad humana que atiendan con respeto a la ciudadanía y cumplan con las disposiciones legales que están obligados.

SERGIO HUMBERTO GONZALEZ MACHI

Regidor Propietario y Presidente de la comisión de asuntos laborales del H. Ayuntamiento de Nogales, sonora

Anuncia Raúl Acosta que ‘Buscará’ Alcaldía de Cajeme; “Nunca he Cejado en esa intencion”, Afirma

HERMOSILLO.- El diputado priista por el distrito XV de Cajeme sur, Raúl Acosta Tapia, afirmó que “nunca ha cejado en la intención de ser candidato del PRI a la alcaldía de mi municipio”, al asegurar que su trabajo de gestoría social y parlamentario lo ubica con altas posibilidades de contender en las elecciones locales del 2012.

“Si ando en la política, ¿por qué no ser candidato a la presidencia municipal?, se cuestionó el parlamentario, al añadir: Los que aspiramos a la presidencia tenemos que construir esa posibilidad, no desde ahora, sino desde mucho tiempo atrás, como yo lo he venido haciendo por muchos años en beneficio de las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y población en general de Cajeme, a quienes sirvo con pasión, entrega y compromiso”.

Durante un encuentro con representantes de los medios informativos de la capital sonorense, el dos veces diputado por Cajeme, exregidor, exdirigente de la CNOP municipal y gestor natural del sector social de la producción social del Valle del Yaqui, dijo no ocultar sus aspiraciones por ser alcalde de su tierra natal.

El legislador recordó que en su primer año de gestión legislativa ha impulsado tres decretos y  tres reformas de Ley, entre las que destaca a la legislación que crea el ISSSTESON para que los derechohabientes con enfermedades preexistentes tengan derecho a servicio médico, aprobada por unanimidad y que libró duras críticas populares por considerarla como discriminatoria.

“Le salieron varios enamorados a la reforma a la Ley discriminatoria del ISSSTESON, pero la realidad es que fue una demostración de voluntad de los diputados de todos los partidos representados en el Congreso del Estado que hicieron suya esa iniciativa de reforma que presentamos el 27 de octubre del 2009 y recientmenete aprobada por unanimidad en beneficio de mas de cien mil derechohabientes del Instituto en Sonora”, aseguró.

Al respecto, Acosta Tapia lamentó la actitud del movimiento civico “Sonora Ciudadana”, que emprendió una campaña publicitaria en contra de la llamada Ley discriminatoria del ISSSTESON, que propició la plitización al exterior de la legislatura una vez que estaba consensada por todas las fracciones parlamentarias, lo cual logró su aprobación unánime.

Impulsará Secretaria del Trabajo Beneficios a Trabajadores del Campo

Hermosillo.- A canalizar las políticas de carácter social y desarrollo de los gobiernos Federal y Estatal en favor de los trabajadores del campo, así como crear nuevas fuentes de empleo alternos a la agricultura de la región, se comprometió el Secretario del Trabajo en Sonora, Gildardo Monge Escarcega ante miembros del Sindicato Salvador Alvarado.

En reunión desarrollada en las propias instalaciones del sindicato cenecista, conminó al dirigente campesino Trinidad Sánchez Leyva a trabajar de la mano en las tareas que permitan que los más de 60 mil trabajadores de la Costa de Hermosillo, Carbó, Pesqueíra, el Sahuaral y el Valle de Guaymas, además de contar con percepciones salariales importantes, tengan acceso a la salud, educación y otras alternativas de desarrollo.

Agregó que la Secretaría de Salud, Educación y Economía deberán incorporarse al trabajo conjunto para fortalecer las políticas existentes para dignificar la vida de los trabajadores agrícolas y sus familias.

Los miembros del sindicato ahí presentes, vieron con buenos ojos, la disposición de la autoridad del Trabajo para coadyuvar en la buena relación y equilibrio entre los representantes de los sectores empresarial y laboral

El Secretario mostró su disposición para instalar las mesas de trabajo y análisis que sean necesarias, para aprovechar lo que ya existe, siempre con la premisa del respeto y la comunicación entre las partes.

“La tranquilidad social, la estabilidad y gobernabilidad en el Estado, se da cuando el trabajador tiene la capacidad de llevar a sus familias todos los satisfactores para una vida digna” subrayó Monge Escarcega 

 Hizo un llamado de “ponerle fecha y hora“, para el desarrollo de la próxima reunión con los trabajadores agrícolas sindicalizados, para de esta manera alcanzar en los objetivos al menor tiempo posible.

Reconoció el esfuerzo y tesón de Trinidad Sánchez Leyva por el impacto que representa, que en los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo y adheridos al Sindicato “Salvador Alvarado”, cuenten con 60 mil familias con empleos mejor remuneradas a nivel nacional.

Por su parte el líder sindical informó de las condiciones en que se lograron los acuerdos para el incremento salarial, que fue del 5.3 por ciento directo al salario, recientemente convenidos con los propietarios de los campos agrícolas de la región y puso de conocimiento al Secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escarcega, de la solicitud presentada al Ejecutivo Estatal, Guillermo Padrés Elías para que en próxima fecha, asista como invitado de honor a la firma del contrato colectivo de trabajo.

Asimismo, solicitó se apruebe que Sonora sea la sede para el desarrollo de una reunión nacional con la participación de los principales estados eminentemente agrícolas y las entidades federativas expulsoras de trabajadores del campo como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz entre otros.

Agregó que la intención es dar certidumbre y seguridad a los trabajadores migratorios en su traslado y estadía en los campos agrícolas donde fueron contratados para laborar.

 Bisturí

Los periodistas cometen incesto

José Luis Parra

          Los gobiernos y organizaciones políticas siempre estarán obligados a moverse mucho más rápidamente que las masas. Y eso precisamente está sucediendo en Sonora. La pauta es marcada por el gobernador, Guillermo Padrés, con una interesante estrategia poco respaldada por la mayoría de sus colaboradores. En cuanto al PRI, pese a su multitudinario acto finsemanero, le urge equilibrar y, lo más difícil, contentar a los diferentes grupos que se sienten con derecho a partir el pastel.

          Empezaremos con el jefe político de la comarca:

          Padrés está enviando señales en el sentido que desea minimizar o de plano terminar con la poderosa influencia que manejan los grupos al interior del PAN.

          Los liderazgos de la “onda grupera”, tan famosa entre los panistas acostumbrados a mandar y decidir el destino del partido, supongo habrían soñado con ser auténticos factores de poder en las negociaciones político-gubernamentales-partidistas en el gobierno de la alternancia.

          Pero a como se ven las cosas Padrés hace lo necesario para convertirse en el patriarca de Acción Nacional en Sonora. Desde esa perspectiva se podrían analizar los cambios, ya ejecutados y los que vienen. De acuerdo a personas enteradas, son tres los secretarios del gabinete padrecista que escucharán las golondrinas.

          Ya salió uno: Oscar Ochoa Patrón, ex de la SEC.

          En capilla se encuentra otro: Javier Neblina Vega, aún el jefe en SEDESSON.  

          ¿Y el tercero?

          No pocos piensan que sería el procurador Abel Murrieta Gutiérrez, que sin ser secretario tiene un nivel similar. Aquí la remoción no es asunto menor, ya que Abel es una recomendación defendida por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública a nivel federal.

          Otro cambio que dan por seguro es el de Mario González Valenzuela, quien dejará Bienes y Concesiones a un amigo del gobernador.

          Obviamente habrá más cambios en breve, porque el ajedrez político padrecista debe quedar perfectamente alineado con todas sus piezas en el mes de febrero, ya que en marzo se desata la pelea por las candidaturas, primero con las elecciones internas, que en el PAN suelen ser feroces.

          En ese sentido, Padrés envía una señal interesante. Parece ser que su “sugerencia” va en el sentido de compensar y recompensar el trabajo de base, de esas personas formadas en las movilizaciones y seducción de potenciales votantes. Los líderes y liderezas de barrio alimentaban el poder de los jefes de grupos. Hoy la intención sería minimizar o quitar a esos jefes de grupos para responsabilizar directamente a los que trabajan el voto desde abajo. La motivación para los nunca considerados por el partido para tareas mayores, sería un combustible que duraría hasta finalizadas las elecciones constitucionales.

          Luego entonces, debemos esperar nombres desconocidos al exterior pero muy conocidos dentro de las filas panistas.

          Y es que la prioridad de Padrés están muy definidas: Alcanzar mayoría simple en el Congreso local, una numerosa diputación federal y un senador al que se le pueda confiar las tareas mayores. Para eso necesita votos. Y a los votantes hay que trabajarlos, seducirlos, sensibilizarlos, atraerlos y convencerlos. Por eso se pretende reconocer el trabajo partidista, donde, déjeme decirle, hay mayoría de mujeres.

          Aquí hay que recordar una famosa frase acuñada por la estadista inglesa Margaret Thatcher, la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido:

          “Si queréis discursos, demandáselos a los hombres; si queréis actos, a las mujeres”.

          Posiblemente Padrés esté recordando esta ilustrativa frase.

          Paralelamente, Padrés está apostando una buena parte de las canicas al trabajo que desarrolla Ernesto Cornejo Valenzuela al frente la asociación civil “Productores Unidos del Estado de Sonora (PUEDES), GPE”.

          Si usted, caro lector, asocia las siglas finales con Guillermo Padrés Elías, está en lo correcto. No, no es un tributo a la Virgen de Guadalupe. El alcance de esta organización es muy terrenal y va enfocado a socorrer a los más amolados.

          PUEDES beneficiará, de aquí al 2012, a unos  200 mil sonorenses. Esa es la meta. Y ya se está trabajando en ese sentido.

          Si Cornejo no enfrenta directamente a los grupos que lo ven con recelo, por la tarea encomendada, tiene asegurada una diputación federal.

          ¿Por qué la Secretaría de Comunicación Social no le da vuelo a PUEDES?

          Quién sabe.

          Claro, el apoyo oficial sería discreto, como se estila en esos niveles, no en forma abierta, como ingenuamente se manejaron los gestores sociales de SEDESSON.

          A propósito, Aníbal Pérez abandonó el barco de SEDESSON antes que se hundiera con su capitán. Salta a otra nave, la de Javier Gándara, que podría ser severamente cañoneada por proa, popa, babor y estribor, con daños estructurales en la línea de flotación.

          En este movimiento se puede pensar que Aníbal acude al llamado de su amigo Gildardo Real, secretario del Ayuntamiento, quien tendría la encomienda de colocar al próximo presidente del comité directivo municipal del PAN. Sus cartas son Jorge Millanes y Mario Soto Alvarez.

          Pero falta lo que diga el presidente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo, quien habría enviado a la tarea de abrir brecha a Conchita Molina.

          Deben apurarse, porque en febrero se luchará por las precandidaturas y en marzo el terreno deberá estar parejito para dar paso a las elecciones internas.

          Una observación para gobiernos y partidos: Las masas están alebrestadas y con espíritu de lucha por la carestía y alza de impuestos. Es cuestión de que venga una persona inteligente a alborotar el bitachero. De ese tamaño podría ser la misión de Ernesto Cornejo Valenzuela, el amigo de Memo y Manlio.

                   Los periodistas cometen incesto

          De unos días a la fecha, Alejandro Oláis Olivas viene publicando algunos conceptos poco edificantes, sobre preferencias sexuales, de algunos miembros de la Sección 28 del SNTE.

          A mí me llevó al baile el buen Alejandro.

          No me preocupa. Pero en este momento me ocupa.

          A este personaje con fama de gángster del periodismo (apenas él y sus víctimas sabrán sobre la veracidad de esta fama) le estarían dando cuerda algunos personajes del pasado en esa organización sindical. Cualquiera que tenga experiencia en este oficio sabe del compadrazgo de Oláis con uno de estos ex. Parece que por ahí se aclararán paradas.

          Este grupo que traía un proyecto a muy largo plazo, no pudo con Fermín Borbón Cota en la pasada asamblea electiva. Esa asamblea se movió en una forma nunca antes vista y se alzó con la victoria el actual secretario general.

          En ese contexto, Fermín tuvo siempre un total respaldo de un cuadro político que venía de la disidencia, David Parra Medina, quien, curiosamente, es atacado porque tiene probabilidades de convertirse en diputado local por el Partido Nueva Alianza.

          Pues bien, Oláis habría tenido la encomienda de atacar a Fermín y David con insinuaciones y acusaciones directas sobre sexualidad y otras cosas que de plano generan risa entre los que conocen a esta dupla de profes. Obviamente que a Fermín le rascaron por su gestión y nada encontraron. Y se fueron a la acusación fácil pero irresponsable.

          Cualquiera pensaría que Oláis no tiene cola que le pisen, que es un santo varón, sin debilidades carnales, ni antes ni hoy. Pero Alejandro escupió para arriba, porque tiene sus pecadillos.

          Aquí una breve historia, debidamente consignada en la memoria periodística: En su pasado de alcoholismo, Oláis se fue contra un compañero de gremio, acusándolo de ser propietario de un hotel en el que se hospedaban prostitutas de la zona de tolerancia.

          Sí, respondió el periodista ofendido, es verdad. Y escribió que en el hotel asilaba a su mamá, con sentido de buen samaritano, porque Oláis le dio la espalda a su progenitora, negándole ayuda económica.

          Y ese compañero de gremio se fue a la yugular de Oláis: Le recordó que en estado de ebriedad, con ojos vidriosos y babeante, presa de la lujuria, se abalanzó sobre la madre.

          En ese recordatorio hubo otras expresiones, referentes a ropa íntima de las hijas de la madre atacada, pero mejor aquí le cortamos.

          Escribo esta historia en medios amigos por primera y última vez. Ya no me ocuparé de Oláis, a quien le recuerdo que los políticos suelen tener flaca memoria, pero no los periodistas.

          Vale.

Incrementará DIF Variedad de Desayunos Escolares; Habrá 20 Diferentes Alimentos

NOGALES.- Con el fin de que los niños estén mejor alimentados y nutridos, en este nuevo ciclo escolar se incrementó la variedad de productos, el valor nutricional de los desayunos escolares teniéndose hasta 20 diferentes menús al mes.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Susana Padilla Gómez, manifestó del incremento en los menús de los niños que reciben desayunos calientes, los cuales se enriquecieron con mayores productos en su elaboración.

“Se incluyeron en los desayunos escolares”, expresó, “la sardina, el atún y la lenteja en todo un menú especial,  que contempla la variedad hasta de 20 platillos al mes por lo que los niños que reciben desayunos escolares no van a repetir ni se van a enfadar de los mismos sabores”.

Se incrementan también las harinas integrales, agregó, las barras con yogourt, así como el amaranto y otros productos, además de estarse capacitando a los padres de familia  integrados en los comités de desayunos escolares para el manejo de estos alimentos.

Existe el interés por el que los niños estén mejor alimentados, destacó, así como los padres aprendan a comer estos nuevos sabores y sobre todo, que se trata de menús bien balanceados para atender tanto la desnutrición como la obesidad.

Este proyecto inició al regreso de clases en Enero pasado, añadió, entregándose nueve mil 655 desayunos escolares calientes en diferentes escuelas de la localidad, entregándose los módulos para la capacitación para los padres de familia.

Se sigue atendiendo las peticiones de las escuelas de nueva creación, dijo, como la del fraccionamiento La Mesa, así como de otras más planteles, los cuales serán tomados en cuenta para el próximo ciclo escolar, por lo que se está en tiempo para hacer la solicitud.

Toman protesta a Coordinador de Apoyo a Pueblos Indígenas; Presidirá Lamberto Díaz

Hermosillo.- Con la encomienda de trabajar y dar su mejor esfuerzo para el apoyo a los pueblos étnicos de la entidad, el Gobernador Guillermo Padrés tomó protesta a Lamberto Díaz Nieblas como Coordinador General de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora.

Con base en los estatutos de la Ley 89 de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y después de una amplia consulta entre las comunidades indígenas, el mandatario estatal tomó la decisión de nombrar en el cargo a quien se venía desempeñando como encargado del despacho de la misma dependencia.

“Es por eso que después de hacer una consulta amplia de todas las comunidades indígenas del Estado de Sonora y escuchar su opinión al respecto conforme lo marca la misma Ley he tomado la decisión de nombrar a Lamberto Díaz Nieblas”, indicó el Gobernador.

Después de tomar la protesta de Ley, Díaz Nieblas habló de algunos de los planes que se echarán a andar a la brevedad para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses en las comunidades étnicas.

El Coordinador añadió que el mismo Gobernador Padrés los ha facultado a crear un fondo indígena con lo que se podrá obtener presupuesto del Gobierno Federal, organismos internacionales y por supuesto el Gobierno Estatal.

“Este fondo inicia con 15 millones de veces de los que ya disponemos en este presupuesto para 2011 y de ahí se va a ir incrementando con la participación federal e internacional”, explicó.

De esta manera será posible descentralizar los servicios de la comisión para llevarlos a todas las comunidades y atender en este año al menos a 18 mil familias indígenas, de las 45 mil que existen en la entidad.

Además se incursionará de una manera nunca antes vista en desarrollo productivo, social, creación de empleos, entre otros, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Destacó que en 2010 se construyeron 625 viviendas en comunidades indígenas y se otorgaron 5 mil 300 becas en diferentes niveles educativos, números que se incrementarán en este año.

“Queremos ir por unas mil viviendas para este 2011, queremos ir por unas 7 u 8 mil becas, acrecentar los presupuestos para el apoyo, centros ceremoniales, impulso a su cultura, tradiciones y atención a su salud, asesoría jurídica”, puntualizó

DIF Hermosillo Organiza Bazar Para Toda la Familia; Ropa y Artículos Nuevos a Precios Bajos

Hermosillo.- Una invitación abierta al público en general para que acuda al primer bazar familiar del Sistema DIF Hermosillo realizó  la presidenta honoraria de la Institución.

Marcela Fernández de Gándara anunció en rueda de prensa que se llevará a cabo el 28 de enero en el parque Diana Laura de la colonia Nuevo Hermosillo, donde habrá música y números artísticos.

De las 9:00 a las 18:00 horas tendrá la oportunidad de adquirir, a precios bajos y de buena calidad, ropa y artículos nuevos y de medio uso para toda la familia y el hogar.

El dinero recaudado será para el apoyo de los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres atendidas a través del programa Mejoremos Nuestra Vida, que fomenta el autoempleo.

En los stands, que serán atendidos por las Damas del Voluntariado y Patronato, se podrán encontrar más de 3 mil piezas nuevas que la tienda Coppel donó a DIF Municipal.

Además habrá ropa usada, pero en buen estado, limpia y empacada, venta de calzado, corte de cabello y aplicación de uñas, todo a precios módicos, enfatizó Fernández de Gándara.

La primera dama pidió a los hermosillenses donar a DIF Hermosillo los artículos y ropa en buen estado que ya no utilizan,  a fin de ofrecerlas a bajo costo en el bazar.

María del Carmen Tonella Trelles, directora de la paramunicipal, añadió que los donativos se recibirán a partir del lunes 24 y hasta el jueves 27,  para darles la debida presentación.

La dirección de DIF Hermosillo es Gustavo Hodgers entre Yáñez y Garmendia, colonia Modelo; para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 2 54 54 12 y 2 15 67 98.

¡Aproveche!

Evento: Bazar para toda a familia

Día: Viernes 28 enero

Hora: 9:00 a 18:00

Lugar: Colonia Nuevo Hermosillo, parque Diana Laura, ubicado sobre el bulevar Músaro y calle Peña colorada

Puestos:

Ropa y artículos para bebé,  niño y niña, para damas, para caballeros, artículos del hogar, corte de cabello y aplicación de uñas, bolsas, mochilas, calzado, artículos de medio uso en buenas condiciones, comida.

Precios al alcance de su bolsillo

Muestran Indígenas Costumbres y Tradiciones Como Adelanto del Festival Ortiz Tirado

ALAMOS.- Mientras los ensayos de los principales eventos artísticos se realizan en los diversos foros de Álamos, las etnias mayo y kikapú muestran sus ancestrales costumbres, tradiciones, cultura y gastronomía, en el primer día del Festival Alfonso Ortiz Tirado horas antes del arribo del Gobernador Guillermo Padrés y autoridades estatales.

Con ello se demuestra que la 27 edición de este festival es algo más que música y ofrece espacios a los indígenas que han traído sus diversas manifestaciones artísticas a través de la pintura, la música, artesanías y danzas, para mostrarlas ante los miles de visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita al “Pueblo Mágico”.

Para doña Victoria Ibarra García, integrante de la etnia mayo, es un orgullo compartir el proceso de elaboración de riquísimos platillos, con quienes se acercan a degustar estos platillos en la muestra gastronómica instalada en el Mercado de Artesanías.

“Al público le estamos ofreciendo tortillas de maíz con asiento, con queso y frijol o tortilla de garbanzo, guacabaqui como el cocido, el atole de pinole”, explica la oriunda de Buaysiacobe, municipio de Etchojoa.

Y si de retirar los malos sueños se trata, qué mejor que un colorido espanta sueños, artículo hecho con las manos de los kikapú, que llegaron desde la Sierra Alta de Sonora, para vender sus artesanías.

A sus escasos 8 años, Estefani Martínez Acedo ya sabe, la creencia de estos coloridos artículos, y gracias a sus padres, ha aprendido a hacerlos con sus propias manos.

En otros espacios, varios turistas estadunidenses aprecian las obras de la exposición pictórica de los indígenas mayos, con lo que se demuestra una vez más, que el Festival Alfonso Ortiz Tirado es algo más que música.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: