Inicio > Opinión > Avala PAN los Cambios en Estructura Gubernamental; Mejorarán Desarrollo de Programas: Juan Valencia

Avala PAN los Cambios en Estructura Gubernamental; Mejorarán Desarrollo de Programas: Juan Valencia

enero 12, 2011

Hermosillo.- El respaldo total al Gobernador Guillermo Padrés Elías por la serie de cambios que ha venido realizando a su gabinete, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, pues dichos movimientos resaltó, vendrán a lograr un mejor desarrollo de los programas de gobierno, el concretar los temas pendientes en la agenda estatal y con ello dar el impulso que Sonora requiere.

El líder del panismo en Sonora destacó que sin lugar a dudas estos cambios obedecen a la nueva etapa que vive el Gobierno del Estado, es decir, quienes abandonaron la administración o fueron cambiados a otras áreas fue porque cumplieron su cometido de sacar adelante las tareas que se requerían en el primer año del nuevo gobierno que básicamente fue de transición y de asentamiento.

“Se reconocen en ambos casos sus logros y éxitos, pero ahora como ya lo dijo el Gobernador, con estos cambios se reforzará el trabajo que se realiza en beneficio de los sonorenses, Es decir, de esta manera el Gobierno del Estado reitera su compromiso con los sonorenses para continuar con el impulso al desarrollo de Sonora, desde cada una de las áreas y dependencias que lo conforman”.

Aunque aclaró que el partido no va a cerrar los ojos y negar que parte de estos cambios se dieron por que las personas removidas no dieron el ancho, no cumplieron cabalmente con la encomienda que se les había dado o simplemente se estaban aprovechando de sus cargos y no respondían a los ciudadanos.

“Y el Gobernador ya había dicho que aquellos funcionarios que fallen a la población se irían, pues el que no dé resultados a los sonorenses no es digno de ocupar un puesto público, nosotros estamos de acuerdo y no solo esto, en el PAN exigimos que todo aquel funcionario, sea del nivel que sea y que no esté dando resultados, renuncie o sea removido de su cargo, y que aquel que pretenda  aprovecharse de su puesto para enriquecerse o cometa alguna irregularidad sea sancionado con todo el peso de la ley”.

Valencia Durazo dijo además que el Gobernador adelantó que podría haber más movimientos en la estructura del Gobierno Estatal en los próximos días, con el fin de dar mayores resultados, y es que lo que se requiere en el Gobierno del Estado es trabajar y dar el mejor esfuerzo, pues eso es lo que espera la gente.(JLPN)

Realizará Federación más Inversiones en Sonora y Continuará Impulso a Cananea

HERMOSILLO.- El Secretario de Economía en Sonora, Moisés Gómez Reyna anunció más inversiones para la entidad, acordadas en una reunión que sostuvo el martes con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari y el director de la OCDE, José Ángel Gurría.
En la búsqueda de mayores inversiones en sectores automotriz, aeroespacial y agroindustrial, pero de manera importante en infraestructura productiva, alineados con la visión del gobernador Guillermo Padrés, Gómez Reyna dio a conocer parte de la agenda de trabajo para este primer trimestre del 2011 en el impulso a la economía de la entidad.
Asimismo, dijo, se contemplan proyectos para parques industriales, tecnológicos y servicios.
“Estuve con el día de ayer con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari y el director de la OCDE, José Ángel Gurría en una reunión ayer estableciendo elementos para continuar impulsando tanto inversiones en el estado de Sonora como la creación de infraestructura productiva competitiva”, informó el Secretario de Economía.
Moisés Gómez Reina informó que entre los puntos importantes de la reunión coincidieron en la necesidad de generar infraestructura productiva competitiva en Sonora.
“Se ha presentado una propuesta a la Secretaria de Economía Federal para apoyar proyectos de parques industriales, parques tecnológicos y de parques de prestación de servicios para la industria, que nos van a ayudar a ser más competitivos en la atracción de inversión”, comentó.
Y en segundo lugar un proyecto que tiene que ver con la reducción de los trámites de los requisitos y los tiempos de respuesta de los municipios frente a los empresarios.
Respecto a los trámites para que los municipios faciliten la llegada de nuevas empresas a Sonora, el funcionario informó que se sigue trabajando en forma conjunta con los presidentes municipales interesados en este rubro para mejorar la atención a los ciudadanos.
Respecto a la desaceleración de la tramitología aseguró que en los municipios de Hermosillo y Cajeme se realizó un programa piloto el año pasado con muy buenos resultados.
Se lograron reducir de manera importante los trámites sobre todo en la parte de la construcción y vamos a seguir trabajando y seguramente en los siguientes días vamos a estar en condiciones para dárselos a conocer a ustedes con detalles lo que vamos a hacer en esa materia”, reveló Gómez Reina.
“Ayer el director general de OCDE presentó a nivel nacional la guía para mejorar la competitividad de los municipios, nosotros como miembros de esa comisión tenemos la ventaja de tener la accesibilidad para recibir apoyos para los municipios de Nogales, Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa en este año para poder acelerar los trámites”.
Sigue impulso a economía de Cananea
Respecto al municipio Cananea, el secretario de Economía informó que este año se va a continuar con el programa de reactivación que el gobernador Guillermo Padrés impulsó.
“Seguimos con la inversión en créditos y en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en Cananea. Una muy buena noticia es que el financiamiento que otorgamos por más de 45 millones en empresas de Cananea no tiene una cartera vencida y eso habla del nivel de cumplimiento que tienen estas empresas y el éxito que tienen los negocios”, informó.
En el caso de Cananea adelantó que hay tres inversiones nuevas en las que se está trabajando y serán anunciadas próximamente.
“Hay una empresa que ya está cerrando las negociaciones y dos más que están interesados en participar en el parque industrial de Cananea”, adelantó.

Iniciará Recortes de Personal Ayuntamiento de Nogales Asegura Alcalde

NOGALES.- Tras el análisis a los puestos de diferentes  dependencias del municipio, se tiene contemplado el recorte de personal en esta semana, con el fin de hacer más eficiente el trabajo de la comuna, anunció el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal indicó que se hizo una revisión exhaustiva a los organigramas de cada oficina pública, lográndose hacer una reingeniería, para poder mandar a personal que hace labores administrativa a operativas.

“Se tienen detectada ya 15 posiciones”, expresó, “en unas las habrá de analizar el director en conjunto con Recursos Humanos y si amerita el recorte de personal que es lo más probable, se hará, en tanto otras se reubicará el puesto”.

Existen casos de quienes están haciendo labores de auxiliares administrativos, explicó, serán trasladado a hacer labores operativas, peor en cambio hay otros casos que definitivamente habrán de ser recortados.

Los casos fueron localizados en el Instituto del Deporte, enumeró, el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura (Imfoculta), en Desarrollo Social de áreas indirectas con el fin de disminuir el presupuesto de gasto en cuanto a personal.

Se busca lograr la bolsa suficiente de recursos, explicó, pero para contratar elementos para la Dirección de Seguridad Pública, la cual sigue siendo una prioridad de la presente gestión gubernamental.

Estas observaciones fueron hechas por los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de Cabildo, por lo que se ha atendido con prontitud las recomendaciones realizadas por los  regidores.

Conviene Ayuntamiento con Locatarios Afectados

Una serie de descuentos en los prediales, rebajas en las tarifas de agua, incluso la entrega de despensa, convino el ayuntamiento con los comerciantes del centro de la ciudad, quienes han sido afectados por las obras de remodelación.

El presidente municipal manifestó haberse reunido con una parte de los comerciantes, quienes le manifestaron de las pérdidas económicas que han tenido a consecuencia de los trabajos en el primer cuadro.

“Llegamos a un acuerdo que consiste en dos puntos; uno, el acelerar los trabajos para que se terminen en menos tiempo y dos, poner como municipio, lo que esté en nuestra facultades y posibilidades económicas para apoyarlos”, dijo el alcalde.

Los comerciantes tendrán descuentos en el pago del agua, de predial y de condonación de impuestos que tengan que pagar al Ayuntamiento de acuerdo con la aprobación de la Contraloría y el Cabildo.

 Entrega Presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Cobijas a Personas de Albergue Casa Amiga

Hermosillo. Para aminorar las inclemencias que las personas sin hogar sufren a consecuencia de las bajas temperaturas, la señora Marcela Fernández de Gándara donó alrededor de 100 cobijas.

La presidenta del Sistema DIF Hermosillo acudió al albergue Casa Amiga para reunirse con quienes cada noche se refugian en ese hogar.

Marcial Ruiz Reyes, uno de los usuarios de este mesón,  agradeció el gesto que la primera dama tuvo al entregarles la cobija de manera personal.

El señor de 62 años comentó que tiene varios meses en el albergue, al cual llegó luego de ser deportado de Estados Unidos.

Decidió quedarse en Hermosillo para “probar suerte”, así que todas las mañanas sale a las calles de nuestra ciudad para realizar distintos trabajos.

La señora Marcela de Gándara reconoció la labor que se desarrolla en este mesón, quien está al frente de Mayra Mendívil de Fernández, presidenta del Patronato del albergue Casa Amiga.

“Me parece maravilloso este refugio para las personas que no tienen un techo, más en esta época, y a mí me gusta apoyar a los seres humanos que en verdad lo necesitan”, expresó la primera dama.

Diariamente atienden un promedio de 80 personas, cifra que aumenta durante los meses de mayor frío o calor.

Quienes se refugian en este hogar tienen un techo digno donde dormir, así como desayuno antes de salir a las calles y un plato de cena una vez que regresan al albergue.

Apoya la Sedesson a Madres Jefas de Familia en Hermosillo; Benefician a más de 700 Mujeres

HERMOSILLO.- Con una inversión superior a los 552 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado entregó beneficios del programa CreSer con Madres Jefas de Familia a 746 mujeres que son el pilar de sus hogares en Hermosillo.

Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, reconoció que hay miles de mujeres que están al frente de sus hogares y que necesita del apoyo de la Sedesson, pero desafortunadamente no se les puede ayudar a todas, ya que en el presupuesto de este año los diputados no aprobaron un sólo peso para este programa.

“Les estamos entregando este apoyo por instrucciones del señor gobernador Guillermo Padrés, él se comprometió a cumplir la Ley, por eso se hicieron las reasignaciones necesarias para que este año podamos entregar apoyos por 5 millones de pesos para ustedes que son jefas de familia”, señaló.

El secretario de Sedesson agregó que a pesar de no contar con el recurso presupuestado para el programa CreSer con Madres Jefas de Familia este año el Gobierno del Estado incrementará los apoyos en un 100%.

En estos momentos la Sedesson está atendiendo a 3 mil 280 madres de familia que son el sustento de su hogar, pero existen alrededor de 7 mil mujeres en espera de poder recibir esta ayuda.

El apoyo que se les entrega es de 700 pesos en vales de despensa que puede ser canjeables por alimento, calzado, medicinas e incluso pagar servicios.

Diputado Casal Díaz Pone en Marcha Ruta de Transporte Urbano Santa Cruz-Nogales

Santa Cruz, Sonora.- En un hecho histórico, el Diputado Local por el V Distrito,  Moisés Casal Díaz encabezó la ceremonia de inauguración para la ruta de transporte urbano que recorrerá los 52 kilómetros de distancia que separan al municipio de Santa Cruz con Nogales.

El legislador nogalense estuvo acompañado de la alcaldesa Consuelo Bustamante, de la Subdelegada del Autotransporte de Nogales, Nelly Valenzuela y de funcionarios del Ayuntamiento de este municipio, así como de su diputada suplente Graciela Diez, entre otras personalidades.

“Esta inauguración es un hecho histórico para Santa Cruz, ya que por primera vez en la historia del municipio sus pobladores contarán con un medio de transporte que los traslade a Nogales, sin duda alguna traerá mucho beneficio a los habitantes, ya que les facilitará sus traslados a Nogales”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Desde finales del año pasado, las gestiones encabezadas por el Diputado Local por el V Distrito rindieron frutos y este miércoles, para empezar bien el año, se inició con este esperado e importante proyecto, que para el legislador panista, además representa una gran oportunidad de crecimiento para la región.

La ruta de camión urbano tendrá tres salidas diariamente, a partir de las cinco de la mañana para el traslado de los trabajadores a maquiladoras nogalenses, tendrá un horario de hora y media por viaje, con un costo de 30 pesos por persona y en los casos de personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, habrá descuentos en las tarifas.

A San Lázaro tendrá un costo de 25 pesos y al Ejido Mascareñas costará 20 pesos por persona, serán dos unidades que saldrán simultáneamente desde Nogales y Santa Cruz para encontrarse en el camino.

La alcaldesa “Cony” Bustamante reconoció el excelente apoyo que ha recibido el municipio por parte del Dr. Casal Díaz, agradeció la gestión realizada para que existiera esta ruta de transporte urbano y recordó otros importantes proyectos a favor de Santa Cruz, como la donación de una patrulla para Seguridad Pública, el estadio de beisbol del ejido “Miguel Hidalgo”, inversión para mejora en parques y lugares recreativos y próximamente la donación de una ambulancia.

“Para mí como legislador esto es sumamente importante que se haya concretado esta ruta, la gente es la principal beneficiada por esto, madres de familia, estudiantes y todos quienes necesitan trasladarse a Nogales por diferentes motivos, ahora tendrán la mejor, más cómoda y económica forma de hacerlo”, agregó el Dr. Casal Díaz.

El “Diputado de Acciones, no Palabras” comparó y minimizó el gasto que hará cada persona en trasladarse, de treinta pesos por viaje con el camión, en comparación a lo que gastaban antes, hasta cien dólares para que cualquier particular, como algún vecino o amigo, los llevara en automóvil hasta Nogales.

Hacen Equipo Ayuntamiento, Sociedad y Empresa Cemex para Realizar Calles de Concreto Hidráulico

Hermosillo.- La primera calle concertada del programa “Mejora tu calle”, donde participan el Municipio de Hermosillo, la sociedad organizada y Cemex, empresa privada, se encuentra a punto de ser culminada.

La vialidad Mesa del Seri, entre Monteverde y 12 de octubre, está en su etapa final, donde se vaciará el concreto hidráulico, para culminar la última etapa de la obra y ser entregada a los vecinos.

El alcalde Javier Gándara Magaña, en compañía de funcionarios municipales, vecinos de la calle y directivos de la empresa Cemex, dio el banderazo de salida para que la maquinaria y personal de la empresa constructora comenzara a dar forma a la nueva calle.

Este nuevo esquema, anunció el Munícipe, se trata de la concertación de obra  por parte de los interesados, con participación del ramo 33 de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, y la empresa Cemex.

En este caso, Cidue aportó el 70 por ciento del total de la obra (643 mil pesos), mientras que Cemex y los vecinos aportaron el resto (164 mil pesos).

A través de “Mejora tu calle” se logra un trabajo de mayor calidad en la vialidad, utilizando concreto en lugar de pavimento, lo cual garantiza una mayor durabilidad y menor costo de mantenimiento.

Además, se cambiaron las instalaciones de la red de agua potable y alcantarillado antes de trabajar en el pavimento y las guarniciones.

Gándara Magaña comunicó que este programa refuerza el compromiso que sigue la administración que encabeza, que es el de combatir en la mayor medida de lo posible el rezago en pavimento que tienen la capital sonorense.

Con estos trabajos se garantiza una mejor calidad de vida de los hermosillenses, así como la garantía de mejor salud en la zona.

Mario Méndez Dessens, director de Cidue, y Juan Pablo García, director de relaciones institucionales de Cemex, anunciaron que esta calle es apenas la primera de las 50 que se buscan realizar a través de este programa durante este 2011.

Afirmaron que con el compromiso que se ha establecido entre sociedad, autoridades municipales y empresa se logrará dar a los hermosillenses mejores condiciones y calidad de vida.

Rehabilitará Programa Impulsor Varios Edificios en Cinco Municipios: Cuen Aranda

HERMOSILLO.- Nuevas obras y rehabilitación de varios edificios en diversos municipios anunció esta mañana Mario Cuen Aranda, Director de Impulsor.

A los parquímetros proyectados para los alrededores de la Plaza Zaragoza y Catedral de Hermosillo, se suman el Planetario que se ha proyectado desde hace varias semanas y que se dará a conocer a detalle en unos días más, así como rehabilitación de diversos edificios en ciudades como Caborca y Cananea.

“El Gobernador no quiere que nos concentremos todos los recursos ni todas las ganas de trabajar en Hermosillo. Traemos obras en Guaymas, Caborca, Nogales y Cajeme”, explicó.

En Guaymas, abundó, traemos un par de edificios y queremos continuar con un proyecto muy interesante en la Marina; para Cananea estamos tratando de rehabilitar la Cárcel de Cananea ya que se está deteriorando mucho y se adquirió un predio al lado del museo para ampliarlo.

En el caso de Nogales y Obregón, adelantó que para las obras ya se está trabajando con los presidentes municipales y se anunciarán próximamente en un evento público, al igual que el desarrollo de carreteras.

En relación al tren turístico anunciado para Sonora, Mario Cuen informó que ya hay un acercamiento con personal de Grupo México para el uso de vías y está pendiente una reunión con el director general de Ferromex.

El titular de Impulsor sostuvo que para este proyecto hay dos grupos empresariales interesados y se cuenta con una total apertura de los empresariales del país para desarrollarlo.

 

Vivir fuera del presupuesto no es un error… es la muerte! …Se hace la oscuridad en todo el pueblo… La medianoche esta a punto de regresar… Las criaturas de arrastran en busca de un puesto para volver a aterrorizar a la comunidad y cualquiera que se encuentre sin alma para soportarlo, deberá vérselas con esas hordas del infierno y pudrirse dentro de su eterno descontento…

 

Bisturí

Neblina se va de SEDESSON

José Luis Parra

Javier Neblina Vega, uno de los herederos del corralismo que hoy constituyen el poderoso grupo del padrecismo, habría sido notificado, a finales de la semana pasada, sobre su salida de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora. Su barco, que llevaría la ruta hacia el Senado, naufragó antes de llegar a puerto seguro.

 Su probable relevo, que en este mismo espacio ya se manejó como posibilidad, sigue siendo el ex alcalde hermosillense y ex jefe estatal panista, Francisco Búrquez Valenzuela.

La noticia, aún sin confirmar, generó un buen alboroto desde el viernes pasado, sobre todo entre simpatizantes de Neblina y Búrquez, pero sobre todo entre el personal institucional de SEDESSON.

Si la especie resulta verídica, en el transcurso de esta semana el gobernador, Guillermo Padrés, estaría haciendo el anuncio oficial.

Y si finalmente el elegido es Pancho Búrquez, con él retornaría a los primeros planos de la política estatal la coahuilense ex diputada local Susana Saldaña Cavazos.

El retorno de la ex congresista no sería por la experiencia adquirida a su paso por el Congreso local, donde fue integrante de la Primera Comisión de Desarrollo Social. Vaya, ni por su cercanía con la diputada federal María Dolores del Río, su gran amiga. La razón más poderosa es la estrecha relación que mantiene desde hace rato con Pancho Búrquez, que va un poquito más allá de afinidades ideológicas o políticas.

Pero mejor vamos a centrarnos en la inminente salida de Neblina. Este funcionario falló en la batalla presupuestal que escenificaron diputados aliancistas y los colaboradores más cercanos del gobernador Padrés. En un momento dado el siempre sereno titular de SEDESSON perdió los estribos y culpó de su fracaso a los legisladores opositores al régimen.

Para no pocos observadores el fracaso fue la manifiesta incapacidad política que mostraron Neblina y colaboradores desde que Padrés les confió la secretaría que muestra la cara amable, solidaria y confiable del gobierno y que por lo tanto representa una magnífica plataforma político-electoral parea cualquier proyecto.

Al parecer Neblina dejó de ser ese proyecto alimentado desde los tiempos del corralismo, que se fue nutriendo al lado el heredero principal de la principal corriente panista del pasado reciente, esa que precisamente les ganó las vencidas al otro fuerte grupo, encabezado por Pancho Búrquez.

Pancho perdió con Ramón Corral pero quiere ganar con Memo Padrés.

¿Ganar qué?

Eso el tiempo lo dirá.

Neblina se podrá ir pero seguramente quedan los famosos gestores sociales de SEDESSON, que forman parte de una eficaz herramienta política del proyecto transexenal de Guillermo Padrés.

          Desde los primeros meses del año pasado se anunció que el combate a la pobreza se daría por medio del programa sexenal llamado CreSer, el cual tenía para 2010 la meta de atender a más de 26 mil familias con mil gestores, pero para el tercer año de la administración, o sea en 2012, la cobertura será de 100 mil familias, con 3, 500 gestores de desarrollo social.

          Muchos, muchos votos generarían 100 mil familias agradecidas y motivadas por estos gestores ciudadanos que tienen la encomienda de iniciar la red de acercamiento con la población más amolada.

          Por ello los diputados aliancistas eliminaron a estos promotores del presupuesto, pero no de la operación gubernamental y política. Para el gobierno la plataforma es sencilla y puede resultar bastante efectiva: La mejor política es la que entra por el estómago. Pero la tarea es ardua, compleja y con una buena dosis de lucha. Por ello hay que socavar al adversario con la milenaria fórmula de la seducción política.

          El plan está en marcha desde hace rato, con un color gris azulado, que es el resultado de las mezclas entre azul, rojo y amarillo.

          Y el color gris, que a muchos no les gusta como visión estética, es empleado desde el principio de la actual administración en algunos logos oficiales.

Sólo que sea por eso.

Por lo pronto tenemos que Javier Neblina Vega, un contador público de profesión, de 36 años de edad y nacido en San Luis Río Colorado pero criado en Hermosillo desde los 5 años de edad, ya habría sido notificado sobre su salida de SEDESSON.

Pancho Búrquez queda para atender a 340 mil sonorenses en pobreza extrema.

A 230 mil no les alcanza ni para comer.

 La población en Sonora es de 2.6 millones de personas, de las cuales 790 mil son pobres. El 15 % de esa población se ubica en el nivel de pobreza extrema, o sea que 1.5 de cada 10 sonorenses están en pobreza extrema.

Un rico territorio para trabajar política y electoralmente con visión a 18 años, porque el grupo padrecista, los herederos del corralismo, planean hilar al menos tres gobiernos panistas en Sonora.

En esa misión están empeñados.

Y esto sin contar la Fundación GPE, que no tarda en ser presentada ante la sociedad, con ese o con otro nombre.

                   ¿Quién es David López Jacobo?

En el cierre final del año pasado, esta persona, totalmente desconocida para mí, envió un correo a mis contactos en el que aseguraba que yo actuaba con deshonestidad al escribir sobre lo que realmente sucedía en los movimientos, esos sí, deshonestos, operados por el grupo que respaldó a Claudia Pavlovich Arellano para que llegara a la presidencia del PRI en Sonora.

Este liliputiense mental mostró su ignorancia al actuar como lacayo de los hombres que hoy controlan el PRI.

La gente que me conoce simplemente sonrió al leer lo que escribió David López Jacobo sobre esta humilde galleta de animalitos.

Este tipo es tan insignificante que hasta se me olvidó escribir sobre su paradero y si realmente existe. Pero hoy lo recordé.

Y simplemente le digo a David López Jacobo, si realmente existe o se atreve a dar la cara: ¡A tus órdenes!

  ¿Esta es tu gente, Claudia?

 

ARTICULO

PODER, ¿PARA QUÉ?

Manlio Fabio Beltrones.

Colaborador Invitado

¿Qué estamos haciendo hoy para darle orden y rumbo a nuestro país? ¿Qué tanto las acciones que hoy tomamos las hacemos pensando en el México que queremos construir para la próxima década? ¿Cuándo los ciudadanos veremos mejoras en nuestra economía? ¿Cuándo veremos una disminución de la violencia? ¿Cuándo dejaremos de omitir soluciones de largo plazo?

La transición demográfica será el cambio más significativo en los próximos 10 años. La población económicamente activa incrementará 1.7 por ciento cada año en promedio y durante esos 10 años tendremos alrededor de 5 millones de nuevos desempleados. Mientras no seamos capaces de que la economía crezca a ritmos más acelerados, con empleo bien remunerado para la nueva fuerza laboral, estaremos al final en 2021 pagando la factura de no haber actuado a tiempo. Tendremos una sociedad envejecida, una fuerza laboral reducida y un mercado informal insostenible.

No podemos seguir cruzados de brazos esperando la llegada de un cambio. Los resultados de la primera década de este siglo hacen evidente que los gobiernos de la alternancia no han sido capaces de articular la diversidad de visiones en propósitos comunes y compartidos entre todos. En los últimos 10 años el problema no ha sido legislativo, sino de diseño de una política económica y social que ha convertido al país en una auténtica fábrica de pobres y ha sido incapaz de hacer frente a la demanda de empleos suficientes y dignos.

El inicio de esta década debe ser de definición del rumbo que queremos darle a México en las siguientes décadas. Encontrar el rumbo correcto pasa por la elección presidencial del 2012 que, al día de hoy, parece una calca de la sucesión presidencial del 2000 o del 2006; es decir, no estamos discutiendo soluciones de fondo que miren al futuro.

¿Qué propongo? Hoy que las reglas del acceso al poder político ya no son el problema en la legitimidad del Estado, la pobreza y la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo y la violencia son pendientes que vuelven a poner en cuestión la vigencia de nuestras instituciones y de nuestras leyes.

Mi propuesta es: regresar al poder sí; pero para construir un nuevo régimen. Definamos la manera en que la alternancia nos lleve a construir un nuevo régimen en el que la política sirva a la economía. ¿Vale la pena ganar elecciones sin que previamente discutamos para qué se quiere el poder? La alternancia no ha sido capaz de establecer un nuevo régimen en donde haya gobiernos eficaces y ejecutivos con capacidad de ejecutar. Propongo la construcción de una nueva mayoría social para restablecer el crecimiento económico y darle dinamismo a una economía que ha crecido en promedio 2 puntos porcentuales en dos lustros. Se trata del decenio de menor dinamismo desde hace más de medio siglo.

Asumamos la responsabilidad de darle rumbo y orden a nuestra nación. Recuperaremos el valor de la política para no seguir estancados en la mediocridad, la pobreza, la corrupción y el atraso y frenar el agravamiento de la desigualdad social, la pobreza, el desempleo, la deficiencia de los servicios públicos, la precariedad de la seguridad social, la inseguridad física y patrimonial, o la caída de la productividad.

Establezcamos una alianza con diversos sectores sociales hoy desencantados de la política. Que incorpore las demandas de los 9 millones de jóvenes que en el 2012 votarán por primera vez y que nacieron entre 1992 y 1994. Son la generación que nació con la alternancia, la falta de rumbo y sólo conoce el desorden nacional. Una alianza con los 36 millones de mexicanos cuyos ingresos se encuentran entre los 3 mil y 15 mil pesos mensuales: comerciantes, trabajadores independientes, asalariados que hoy temen por perder lo poco que tienen.

Una alianza para impulsar un gobierno fuerte y eficaz, que sea capaz de garantizar justicia para todos. Que permita que los ingresos del gobierno no sean tan dependientes del petróleo. Con una recaudación fiscal del 10 por ciento del PIB, somos el país de América Latina con menos capacidad de recaudación después de Haití. Necesitamos al menos recaudar 7 puntos más para alcanzar el promedio de América Latina.

Hoy pareciera que no existe nada más que un desánimo y falta de esperanza que debe alertarnos a todos los que tenemos responsabilidades públicas y de gobierno. En esta primera década no hemos sido capaces de resolver nuestros problemas. No hemos sabido plantear con claridad qué metas perseguimos ni cómo alcanzarlas.

No podemos conformarnos con ser la generación política de la alternancia y fracasar en la construcción de un país justo. Nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de construir las bases del nuevo Estado mexicano para rescatar al país del estancamiento y la mediocridad.

Aprendamos de otras generaciones que con visión, valor e inteligencia cumplieron con la nación.

 El autor es coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República y presidente de la Mesa Directiva

Hace Imagen Urbana Caminito a la Escuela; Empiedra Calle en las Bellotas

Nogales.- En toda la ciudad el departamento de Imagen Urbana trabaja incansablemente utilizando la creatividad y el reciclaje de materiales para poder mejorar la vida cotidiana de los nogalenses.

En la colonia Las Bellotas el personal de esta dependencia realiza un camino de piedra reciclada de un rebaje que se está haciendo en la calle Ruiz Cortínez, el cual les servirá a los alumnos de la escuela primaria de Nueva Creación del bulevar De los Álamos.

El director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez dijo que este trabajo que se realiza frente al plantel educativo es para que los estudiantes y los padres de familia al momento de entrar o en la salida de clases puedan tener un mejor acceso para llegar a la escuela.

Aunado a esto comentó que pretende coordinarse con el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez para que se puedan pintar las rayas peatonales que hacen mucha falta.

La piedra que se utiliza en esta obra es reciclada de un rebaje de un cerro de la calle Ruiz Cortínez a la altura del puente de la colonia Buenos Aires y con la creatividad del personal de esta dependencia se están elaborando obras con poco dinero.   

Con Capacitación Fomentan Desarrollo Profesional de Policías

Nogales.-  Elementos de la Policía Preventiva y Tránsito de Nogales, participaron con éxito en los seminarios “Relaciones humanas”, Trabajo en equipo”, así como “Valores y autoestima”, impartidos por estudiantes de la Universidad de Navojoa.

Acción en la que asistieron 123 agentes, al atender la invitación emitida por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Ángel Hernández Barajas, a través de la Jefatura de la corporación, al mando del Comandante Luis Manuel Lugo Durón.

Con esta capacitación se busca fortalecer la actitud de servicio de los agentes ante la ciudadanía, además su propia percepción de su desempeño como policías desde su calidad de seres humanos.

Los expositores Juan Gerardo Ramírez Resendiz, Álvaro Martínez Jaimes y Nathanael López Jiménez, estudiantes de la Licenciatura en Teología, en la Universidad de Navojoa, desarrollaron una serie de dinámicas de grupo encaminadas a sensibilizar a los agentes a implementar detalles en su actitud que permiten mejorar su calidad de vida y desarrollo profesional.

El Jefe de Tránsito, Comandante Salvador Álvarez, al entregar reconocimientos a los conferencistas en representación del Ayuntamiento de Nogales, manifestó que la capacitación es uno de los rubros que busca fortalecer el Comandante Luis Manuel Lugo Durón en la corporación, a efecto de actualizar el conocimiento de los guardianes del orden de la ciudad y mantener su desarrollo profesional.

Por lo que en este año que inicia se prevé la implementación de diversos cursos de actualización operativa y manejo de armas de fuego, así como el ámbito de competencias de la corporación.

La Armada de México Rescata a 5 Náufragos en Costas de Bahía de Kino

HERMOSILLO.- En cumplimiento a las atribuciones que la ley confiere a la Secretaría de Marina-Armada de México, como es la salvaguarda de la vida humana en la mar y proteger el tráfico marítimo, personal de esta institución auxilió a los tripulantes de dos embarcaciones menores que se encontraban al garete por problemas en sus motores.

Uno de los casos se atendió la tarde de ayer, alrededor de las 16:00 horas, al recibirse una llamada de auxilio en la mar, designándose una unidad de superficie de la Armada de México adscrita a la Cuarta Región Naval para realizar la búsqueda de una embarcación menor que se encontraban a la deriva al sur de la Isla San Pedro Mártir, entre las costas de Sonora y Baja California, aproximadamente a 37 millas náuticas (68.5 kilómetros) al Suroeste de Bahía de Kino, Sonora.

Una hora después del llamado, la embarcación menor fue localizada con tres tripulantes a bordo de nombres Alejandro Ruiz Valdez, José de Jesús Chicuate Armenta y Trinidad Hilario Morales Montoya, todos de 54 años de edad, la cual se encontraba al garete por habérsele desbielado su motor fuera de borda.

El personal naval procedió a realizar la maniobra de rescate de citado personal brindándoseles atención médica y alimentación, así como apoyo con la maniobra de remolque para su embarcación, transportándola al puerto seguro de Bahía Kino, Sonora, a donde arribaron sin novedad las primeras horas de hoy.

Cabe señalar que este rescate tuvo un alto grado de dificultad dadas las condiciones meteorológicas adversas en el área con vientos de 35 nudos y mar pesada, lo que complicó dicha maniobra.
Por otra parte, el pasado sábado 8 del actual, personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Guaymas a bordo de una embarcación tipo Defender, auxilió a dos tripulantes de una embarcación menor en inmediaciones de esa Bahía, la cual se encontraba al garete.

El personal de la Armada de México procedió a realizar la maniobra para remolcar la embarcación averiada a la playa Miramar, trasladándola junto con sus dos tripulantes de nombres Oscar Castro García y Cesar Coronado Romo en buen estado de salud.

Dana Pozo de OOMAPAS Ecosistema en “El Cibuta” Denuncian Rancheros

NOGALES.- Pequeños propietarios del Cibuta, acusaron al Organismo Operador del Agua Potable, de “secar su propiedad”, además de poner en peligro el ecosistema al haber perforado un pozo para extraer agua para la ciudad.

Rosalía Muñoz Baca y su padre Francisco Muñoz Castañeda, residentes de El Cibuta, denunciaron que hasta la fecha, no se les ha dado respuesta a las demandas aun cuando solicitaron la intervención de la autoridad.

Como propietarios del Rancho “La Noria”, explicó Muñoz Baca, han visto como la vegetación, el represo existente y las alamedas, se han ido secando por la perforación de un pozo de parte del Organismo Operador del Agua.

“Este rancho tenía más de cien años y ahora con el nuevo pozo que Oomapas hizo”, expresó, “este represo se secó completamente, dañando a más de 200 árboles, estamos hablando de membrillo, duraznos entre otros”.

Todo el ecosistema está siendo afectado, teniéndose el temor que para el próximo verano ya no haya agua y se seque completamente toda el área, por lo que están solicitando la cancelación de este pozo.

“Este pozo está arrastrando todas las cuencas de agua”, destacó, “por lo que nos preocupa se seque completamente el represo ya que de ahí se regaban más de cuatro hectáreas de cultivos”.

Solicitaron no se siga extrayendo agua de ese lugar, porque ya tampoco existe el líquido suficiente para los cultivos o para dar de beber a los animales.

Niega Director que Pozo sea la Causa

El titular del Organismo Operador del Agua (Oomapas) Francisco Octavio Gastelum Ceballos, negó que la apertura del pozo sea la consecuencia de que se esté secando la propiedad, pero mediará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata de la perforación de hace muchos años, dijo, de un pozo el cual fue equipado por la dependencia hacia ocho meses, con el fin de surtir a la cuidad del vital líquido, la cual cada vez demanda más agua.

“Se tienen que buscar nuevas fuentes de captación”, expresó, “en este caso este pozo ya estaba, lo único que hicimos fue equiparlo y ponerlo en operación, por lo que sienten que han sido afectadas a causa de ello”.

Se han ofrecido a tener una reunión con el titular de Conagua Florencio Díaz Armenta, quien  asignó a un responsable para atender este problema, por lo que no se habrá de solucionar de un día para otro.

En lo personal ha hecho el compromiso con Rosalía Muñoz Baca, indicó, de darle la atención y seguimiento a este problema,  a quien se le ha comentado que una vez que entre en operación de la planta de aguas residuales, se recargará el manto friático.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: