Inicio > Opinión > Por Ataque de la Border Patrol a Menor, Enviará Pleno del Congreso Exhorto a la SRE: Casal Diaz

Por Ataque de la Border Patrol a Menor, Enviará Pleno del Congreso Exhorto a la SRE: Casal Diaz

enero 11, 2011

NOGALES.- El próximo jueves, el diputado Moisés Casal Díaz propondrá al pleno de la Cámara de Diputados enviar un exhorto a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para no caer en la pasividad ante la muerte de Ramsés Barrón Torres “El Ram”.

La víctima, de 17 años de edad, vecino de la colonia Buenos Aries,  fue ultimado a tiros presuntamente por el arma disparada por un elemento de la Patrulla Fronteriza cuando este se encontraba en territorio mexicano.

“Ya estamos preparando un escrito, mismo que los vemos a bajar al pleno”, expresó, (ya que) “tenemos una sesión plenaria extraordinaria por lo que lo voy a proponer un exhorto a las autoridades competentes para que ven este caso en especial”.

No es posible que los mexicanos tengan que estar soportando las agresiones de cuanto agente o elemento se le ocurre sacar la pistola y disparar a territorio nacional sin importar que pueda dar en la humanidad de alguien.

La legislatura estatal está inconforme, molesta por estos acontecimientos, aseguró, así como también por la inmovilidad de las autoridades competentes debido a la una acción completamente fuera de lo legal.

“Algo tenemos que hacer y lo mínimo que podemos hacer es enviar un exhorto, un pronunciamiento para evitar la inmovilidad porque no debe de ser que se esté agrediendo a los mexicanos en la primera oportunidad”.

Ya sucedió un caso similar en Ciudad Juárez, recordó, el cual quedó en el olvido por la inmovilidad de las autoridades, por lo que no queremos que suceda algo similar a lo que pasó en el vecino Estado de Chihuahua y darle seguimiento.

Pide Diputado Galindo Delgado “Acciones Contundentes” en Homicidio de Menor

Acciones contundentes del gobierno mexicano para evitar que las muerte de Ramsés Barrón Torres quede impune, dijo esperar el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien aseguró que desde el primero día solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en este asunto.

El legislador del IV distrito lamentó la muerte del menor, presuntamente acribillado por un elemento de la Patrulla Fronteriza, por lo que al tener conocimiento de los hechos, solicitó la intervención del ombudsman sonorense.

“De inmediato solicitamos interviniera la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)”, expresó—, “para que hiciera valer los instrumentos y acuerdos hechos a nivel internacional, con el fin de solicitar justicia”.

Adicionalmente para evitar este tipo de ataques, porque lamentablemente la historia de estos hechos que se tienen en la frontera van a la alza, por lo tanto es inmediato ponerle un alto a estos acontecimientos.

El legislador local indicó que con profunda tristeza ha visto como se han incrementado los ataques en contra los connacionales, por lo que es de imperiosa necesidad el ponerle un remedio cuanto antes a esta situación.

Esta misma cifra negra de los ataques no es exclusiva en el territorio americano, advirtió, sino que también en el lado mexicano se han presentado, como es el caso de Ramsés Barrón Torres.

Independientemente de que se trate de una venganza de parte de los agentes, dijo, es una actitud totalmente irresponsable de cuidar la frontera entre Sonora y Arizona, el hacer respetar la ley con las armas.

Sonora es el Más Fiel Aliado de la Marina Contra el Crimen organizado: Gobernador Padres

DISTRITO FEDERAL.- Sonora es un fiel aliado de la Secretaría de Marina no sólo en su lucha contra el crimen organizado, sino en todas las demás labores que realiza a favor del País, expresó el Gobernador Guillermo Padrés.

Al impartir la conferencia “Análisis y Prospectiva de la Situación Política Económica y Social del Estado de Sonora”, ante estudiantes de la maestría en seguridad nacional del Centro de Estudios Superiores de la Marina, el Gobernador Padrés resaltó la cooperación que esta institución ofrece al desarrollo de la entidad.

Durante su conferencia detalló los planes y proyectos para el futuro de Sonora en materia de infraestructura hidráulica, combate a la pobreza, desarrollo económico, y en las acciones que se están tomando para continuar siendo el estado fronterizo más seguro del País.

En el diálogo con los estudiantes, la gran mayoría de ellos miembros de Alto Rango de la Secretaría de Marina, Gobernación y PGR, entre otras instituciones, el Gobernador Padrés habló también de los potenciales de desarrollo que ofrece el Mar de Cortés en materia de pesca, turismo e industria.

Resaltó en ese sentido la labor realizada por la Secretaría de Marina para mantener la paz y tranquilidad en la zona costera de Sonora y prometió estrechar esa relación para evitar la operación del crimen organizado.

El Gobernador Padrés fue recibido y despedido con honores de la Armada de México y firmó el libro de visitantes distinguidos.

Incrementa Sedesson al 100% el Presupuesto Para Madres Nogalenses Jefas de Familia

NOGALES.- El programa de CreSer con Madres Jefas de Familia tendrá un aumento en su presupuesto del 100% en comparación con lo otorgado en el 2010, anunció el Secretario de Desarrollo Social de Sonora.

Javier Neblina Vega, titular de la dependencia señaló que el aumento fue posible gracias a la disposición y determinación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés para apoyar a las mujeres que solas enfrentan la responsabilidad de sostener un hogar.

El funcionario estatal en su gira de trabajo por Nogales, señaló que el Congreso del Estado no aprobó ni un peso para este programa en el 2011, pero el mandatario se comprometió a hacer las reasignaciones necesarias para que ahora tuviera el doble de recurso.

“En cumplimiento de la Ley el Gobernador preocupado por las familias más vulnerables y sobre todo por las mujeres, destinó 5 millones de pesos para el programa que en este 2011 tenía cero pesos”, indicó.

Neblina Vega aclaró que con dicho recurso se buscará incrementar el número de beneficiadas que hasta el momento 3 mil 280, pero recordó que hay alrededor de 7 mil mujeres en la espera de poder recibir este beneficio.

En Nogales el titular de Sedesson entregó apoyos a 152 familias nogalenses que son encabezadas por la madre de familia, cada una recibió 700 pesos en vales de despensa con los que se podrá comprar alimento, calzado, medicinas e incluso pagar servicios.

Agregó que como parte del programa se buscará dar una ayuda más integral, como es el otorgar también seguridad social a las madres de familia que a pesar de que laboran, no cuentan con servicio médico ni ellas ni sus hijos.

Continúan las entregas

Para el día miércoles se tiene programada la entrega a las madres de familias del municipio de Hermosillo que son 746, mismas que representan una inversión superior a los 522 mil pesos.

Durante jueves y viernes Sedesson llegará al sur de Sonora en los municipios de Cajeme, Bacum y Navojoa.

Inicia en Nogales “El PAN de la Gente” con la Pinta de Bardas; Inician en la Solidaridad

NOGALES.- El Comité Municipal del Partido Acción Nacional dio inicio con la campaña el PAN de la Gente mismo que contempla la pinta de bardas en diferentes sectores de la ciudad.

Como primera colonia se eligió la Solidaridad, donde se pintó la primera de cuarenta bardas que se han considerado para esta campaña que traerá muchos beneficios a la sociedad nogalense.

Daniel Tavares Valenzuela, presidente del PAN en Nogales, convocó a los miembros del partido para que se unieran en esta importante tarea que realizan como parte del acercamiento con la comunidad.

Por otro lado, dijo que una de las principales metas del partido es acercarse a la comunidad y satisfacer las necesidades que existen en las diferentes colonias, por lo que tienen contemplado visitar cada una de las colonias a fin de conocer sus carencias y poder dar respuestas positivas.

Unidos a los miembros de Acción Nacional trabajaron también los jóvenes de Acción Juvenil liderados  y gran parte de los integrantes de Acción Nacional,entre ellos, Humberto Hernandez y Armando Gutierrez.

Para concluir, Tavares Valenzuela destacó que las bardas que serán pintadas han sido ofrecidas por los vecinos, quienes simpatizan con el partido.

 Se unen miembros del PAN Nogales a Campaña de Limpieza.

Como parte de los objetivos de acercamiento social que se tiene por parte del Comité  Municipal del Partido Accion Nacional, los miembros de este partido se han unido a las campañas de limpieza sabatina que lleva a cabo el Ayuntamiento de Nogales en diferentes colonias de la ciudad.

El dirigente del PAN en Nogales, Daniel Tavarez Valenzuela, encabezó un grupo de al menos diez miembros del partido y reiteró el compromiso de ir sumando a mas personas en las siguientes jornadas de limpieza.

Destacó que esta es una muestra del interes que tiene el partido de apoyar todas aquellas acciones que emprende el Ayuntamiento y que tiene un fuerte impacto social.

Para dar Respuestas Cerramos Filas en Cada Trinchera: “Maloro” Acosta.

Regidores y los Diputados Federal y Local, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y Carlos Rodríguez, Recorren Colonias.

Hermosillo, Sonora.- Para dar respuestas a la gente cerramos filas en cada trinchera señaló el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al recorrer, junto con regidores de Hermosillo y el diputado local Carlos Rodríguez Freaner, barrios que son el limite habitado de la ciudad.

“Aquí estamos con ustedes, como siempre, escuchamos y hacemos gestiones, porque nuestra guía es responder en equipo a la gente, coordinándonos y trabajando desde nuestro cargo”, indicó “Maloro” Acosta ante habitantes de invasiones que se encuentran al norte de Hermosillo.

Los regidores Gaby Godoy, Francisco Figueroa y Antonio Castro Ruiz, así como los diputados local y federal, respectivamente, Carlos Rodríguez Freaner y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, distribuyeron cobertores entre familias de estos sectores.

Los representantes populares recorrieron los barrios y recibieron solicitudes y propuestas, así como el deseo de los ciudadanos de organizarse para obtener más atención del gobierno ante sus necesidades más elementales

“Sabemos que hay funcionarios que se esfuerzan en explicar porqué no pueden hacer las cosas, en lugar de tomar la decisiones que más le ayuden a la gente en su economía, en sus oportunidades de empleo, de educación, salud y servicios, pero en esa lucha no están solos, estamos y seguiremos siempre con ustedes”, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Indicó que el esfuerzo de los representantes populares emanados del PRI se duplicará para evitar se repitan malas decisiones del gobierno, como es decir no a la eliminación de la tenencia y sí al incremento en gasolinas y servicios básicos.

“Maloro” Acosta señaló que los cambios de funcionarios en el estado y la federación demuestran que nadie está conforme en la forma en que se han conducido muchos temas y que, por el bien de la gente, la evaluación gubernamental debe ser permanente y no sólo una manera de ganar tiempo y volver a empezar la curva de aprendizaje.

Reconoció a sus compañeros regidores por evitar el “domingazo” del incremento brutal a la tarifa de agua potable y a los diputados locales por frenar la idea de aplicar recursos millonarios a la creación de más burocracia, lo cual, dijo, es actuar con responsabilidad.

“Es un ejemplo de que ustedes proponen y los representantes populares del PRI responden”, indicó.

Bisturí       

Fermín Borbón: ¡Basta!

José Luis Parra

          Con pocos meses en el cargo de secretario general de la Sección 28, Fermín Borbón Cota ya embonó todas las piezas en el tablero interno de la organización sindical. Ahora el profe alamense se dispondría a poner orden en herencias que considera nocivas y definitivamente cortará de tajo cualquier intento de posibles chantajes que buscarían ponerlo a prueba.

          Fermín y sus colaboradores de confianza actuarán con firmeza  en algunos frentes abiertos con todo el poder que brinda la organización sindical, pero también utilizando recursos legales para dirimir controversias. El primero en la lista, contra quien ya se está actuando, sería el contador público Germán Leyva Aldaco, por muchos años al servicio de la Sección 28 del SNTE como auditor externo.

          El motivo: Falta de ética en el desempeño de labores, amenazas y alianzas raras con personajes del pasado para atacar a la organización. Hasta donde sabemos, el caso podría ser presentado en el seno del Colegio de Contadores. O sea que hay una cédula en peligro.

          Leyva Aldaco es una herencia de anteriores comités seccionales de la Sección 28. De acuerdo a reportes extraoficiales, el contador exigía honorarios que cotizaba en algo así como 300 mil pesos.

          Está bien, contador, habrían contestado colaboradores de Fermín Borbón, presente las pruebas de ese trabajo que se le debe y aquí se lo pagamos. Pero al parecer la demanda de ese dinero no tenía soporte de trabajo realizado.  

          La postura de los sindicalistas molestó al contador, quien descargó su coraje con colaboradores de Fermín Borbón, llegando al punto de las amenazas, con la exhibición de información contable interna que supuestamente obra en su poder, pero además con advertencias de cobrar revancha en su faceta de editor de una revista.

          Por lógica elemental, el auditor externo tendría información comprometedora de anteriores administraciones, no de Fermín Borbón. El actual secretario general tiene pocos meses en el cargo. Obviamente no tiene cola que le pisen ni muertitos en el closet.

          El contador Leyva ya conocía de antemano el terreno que pisaba. Si fue a la guerra sin fusil en su salud lo hallará.

          A propósito, el buen amigo David Parra Medina, uno de los más cercanos colaboradores de Fermín Borbón, sufrió en carne propia lo que podría considerarse como un daño colateral de este caso, al ser atacado duramente por Alejandro Oláis Olivas, en sus hojas sueltas.

          David aguanta. Sabe que el que no quiera ver fantasmas que no salga de noche. Pero lo criticable del juego de palabras que utilizó Oláis es que la hija mayor de David, una chica universitaria, leyó lo escrito por el periodista que fue exiliado por Eduardo Bours cuando algo escribió en contra del padre del ex gobernador. Al respecto, Bours habría dicho: Mi carnal Ricardo y yo tenemos el lomo bastante amplio para que nos echen, pero que no se metan con nuestros padres.

          Dicen que por eso Oláis vivió un sexenio fuera de Sonora, cuando venía de saborear las mieles con Armando López Nogales.

          Aparte de ser miembro del comité seccional de la 28, David es periodista. Edita el tabloide Percepción, medio del cual soy colaborador. Quizá Alejandro lo desconozca pero yo se lo puedo informar: Percepción no factura ni ha facturado ni un cinco a la Sección 28 del SNTE. Si por ahí se buscó golpear, es prueba del desconocimiento sobre el tema.

          Y según recordamos, a Oláis no le ha ido nada bien en pleitos que ha sostenido con compañeros de gremio. Mal le fue con Feliciano Guirado Méndez, un caballero en el trato personal pero bravo como él solo en el oficio periodístico, y ni se diga del breve combate epistolar que tuvo con Francisco Javier Ruiz Quirrín. A la primera de Primera Plana, Oláis pidió paz.

          Irremediablemente, David Parra contestará los halagos recibidos por Oláis, a su tiempo, suponemos. A ver cómo le va a Alejandro en este nuevo combate, en el que a lo lejos se ve una figura conocida en la Sección 28, que podría tener vela en el entierro.

          Esto es parte de lo que está desencadenando el contador Germán Leyva Aldaco. Esta herencia podría ser finiquitada en breve. Estaremos atentos en el desenlace. 

Funciona Servicio Medido; los Usuarios Cuidan Ahora más el Agua: OOMAPAS

NOGALES.- Usuarios del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales que tienen servicio medido cuidan más el vital líquido en comparación de quienes tienen tarifa fija, declaro la  Jefa de Cultura del Agua Nora Guayante.

“Un claro ejemplo es el caso de los vecinos de la colonia Villa Sonora, sector que desde el año pasado tiene servicio medido, aquí se repararon muchas fugas dentro de las casas por parte de los propietarios y el Organismo Operador hizo lo mismo en la calle”.

Pero también se ha detectado un uso responsable en zonas donde se han instalado los medidores, como Santa Lucía, Kennedy, La Granja, entre otras colonias.

De igual manera ahora que se han instalado medidores en las escuelas el consumo ha bajado, se repararon fugas en la infraestructura hidráulica, sin embargo, aún hace falta hacer más para lograr fomentar nuevos hábitos que permitan cuidar más de este recurso natural y con ello evitar la escasez en el futuro.

Para reforzar los valores del agua se realizan programas y pláticas en instituciones educativas, en empresas y se acude a diferentes medios de comunicación para difundir el mensaje de la seguridad hídrica.   

También se ha monitoreado los medidores y quienes presentan lecturas altas, se les notifica para que realicen una inspección y verifiquen que no exista alguna fuga no visible, por lo que se apoya a los afectados, es decir, se realiza una inspección con equipo de alta tecnología que permite precisar si hay fugas que no brotan en el pavimento o piso de la casas.

Tienen Alcaldes Encuentro de Hermandad; se Unen Ambos Nogales y San Luis Arizona

NOGALES.- En un encuentro de hermandad el alcalde José Ángel Hernández Barajas se reunió con los mayores de la ciudad de Nogales y del Condado de San Luis, Arizona, Arturo Garino y Carlos Escamilla respectivamente, donde trataron temas que tendrán beneficio en ambos Países.

Los proyectos en conjunto que se vieron fueron todos los que implican a la problemática en común, como el cruce de personas y de mercancías por las dos ciudades, para que facilite la vida cotidiana de los ciudadanos de ambas fronteras.

Así como los temas de las estrategias de seguridad, el tema de la comunicación que se hace del ambiente de las fronteras, mejoras al medio ambiente, fue lo más relevante que se trató en esta reunión manifestó el presidente de la ciudad de Nogales, Sonora.

También se vio la manera de poder trabajar de manera regional para la activación de un desarrollo económico, tanto para Sonora como para Arizona, manifestó el mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino.

Además se anunció la firma de un convenio de hermanamiento entre los dos Nogales, que se tiene contemplado para el próximo mes de febrero, que se firmará en el Consulado de Nogales, Arizona.    

Denuncia AA Alza en Ingesta de Alcohol de Parte de Jóvenes y Mujeres

NOGALES.- El alcoholismo ha tenido un gran auge entre los jóvenes y las mujeres de esta frontera, causando un grave problema de salud, por ello la asociación Alcohólicos Anónimos llevará a cabo del 17  al 21 del presente,  la semana nacional “Compartiendo Esfuerzos”.

En conferencia de prensa los integrantes de la agrupación, Carmen, Emilio, José Ramón y Miguel Ángel, invitaron a la población a participar y conocer la filosofía de Alcohólicos Anónimos.

“Esta semana los miembros de la agrupación (AA)”, expresó, “nos instalamos en las diferentes instituciones de salud existentes en la frontera, con el fin de informar a la gente del programa de Alcohólicos Anónimos”.

Los integrantes del organismo explicaron que a últimas fechas y por cifras manejadas por el Consejo Nacional contra las Adiciones (Conadic), se ha presentado un alza en la ingesta de bebidas alcohólicas, principalmente en jóvenes y en mujeres.

Por ello el problema se a agravado por multifactores, desde el consumo de cerveza, la cual le abre la puerta a otras drogas, por eso se hace el llamado para vivir una vida libre de alcohol y evitar con ellos problemas.

La organización AA solo pretende ayudar a los jóvenes, los hombres y las mujeres, con filosofía sencilla, a abandonar los problemas de la bebida, pero se necesita de la voluntad de la persona para dejarla.

Solo tiene que acudir a los diferentes centros de AA que se encuentran en la localidad, en donde serán bien recibidos pues no se pregunta de cómo, donde y porqué, solo se la da filosofía de AA para vivir una vida libre de alcohol.

Inicia Fuerte Campaña de “Hablemos Bien de Nogales”; se Busca Revertir “Mala Fama”

NOGALES,- Para poder reactivar la economía y la confianza en Nogales, la Cámara Nacional de Comercio local (CANACO) inició una intensa campaña llamada “Hablemos Bien de Nogales”, entregando pins, calcas y plumas con esta leyenda para que se empiece a dispersar entre todos los ciudadanos.

El presidente y vicepresidente de la CANACO local, José Refugio López y Raúl Carbajal respectivamente acudieron a una reunión donde estaban todos los funcionarios del Gobierno Municipal encabezando por José Ángel Hernández Barajas para explicarles el programa y para invitarlos a que se unieran.

Cada uno de los funcionarios recibió su pin, calca y plumas con la leyenda de Hablemos Bien de Nogales que nació con el programa Nogales Tuyo y tiene como finalidad recuperar la confianza de los turistas y de los propios nogalenses para que regrese la calma a esta ciudad.

Raúl Carbajal, vicepresidente de CANACO manifestó que todo esto es para recuperar la entidad de los nogalenses y se está tratando de involucrar a todos los ciudadanos y a las autoridades municipales.

“Nogales tiene mucho que dar y todavía se puede recuperar para poder tener una vida más tranquila en las calles, pero lo primero que tenemos que hacer es empezar a hablar bien de esta ciudad”, dijo el vicepresidente de CANACO.

Por parte del Gobierno Municipal, el alcalde José Ángel Hernández Barajas se mostró muy interesado en apoyar este movimiento social y encargó a sus colaboradores que esparcieran la voz entre su personal y a la vez entre sus familiares y amigos.

 

 

Entrega Reconocimiento Alcalde Hernández Barajas a Empresa ITT Canon

NOGALES.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas entregó un reconocimiento a la empresa ITT Canon por haber recibido un premio nacional sobre un programa de cuidado y mejora del medio ambiente y a cambio la empresa anunció la adopción de 3 primarias para instalarles un sistema de agua potable para los bebederos.

En las instalaciones de esta compañía, el mandatario nogalense junto con el director de Desarrollo Económico, Juan Cordero Gutiérrez se reunió con el nuevo gerente general de ITT Canon, Senthil Bala donde intercambiaron proyectos e ideas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos nogalenses.

En la explicación que dieron a los funcionarios, destacaron que esta empresa tiene más de 600 empleados y que está por contratar 150 más en los próximos meses.

José Ángel Hernández Barajas, presidente de la ciudad de Nogales, se comprometió con el gerente general de proporcionar una lista de escuelas primarias, de las más necesitadas para evaluar cuales serán las que se les pueda instalar este sistema del programa llamado Marca de Agua.

El reconocimiento que el alcalde entregó a la empresa es en base al premio que obtuvieron en este año por el programa de reciclaje de agua para los procesos de enfriamiento, la iluminación natural que le están dando a la planta y a las líneas de producción y por el aprovechamiento del agua de las lluvias.

Asegura AMPF a Presunto Narcomenudista con Más de un Kilo de Marihuana en Caborca

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/008/2011 por la comisión de un delito contra la salud contra Francisco Alan Martínez Martínez, asegurado con arihuana en el municipio de Caborca.

Derivado de una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyeron sobre la avenida Santa María entre las calles 31 y 34  de la colonia Santa Cecilia, donde sorprendieron a Martínez Martínez, en posesión de 59 envoltorios conteniendo marihuana, con un peso de 1 kilo 600 gramos.

Por ello, indiciado y droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: