Inicio > Opinión > Revelan Cateos en Ceresos Alto Nivel de Corrupción al Interior; Revisan Autoridades los Principales

Revelan Cateos en Ceresos Alto Nivel de Corrupción al Interior; Revisan Autoridades los Principales

enero 5, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Para continuar el combate a la corrupción en el Sistema Estatal Penitenciario, esta madrugada se efectuó un importante operativo simultáneo en los penales Hermosillo I, Nogales II y Ciudad Obregón, donde participaron mil 500 efectivos policiales de los tres niveles de gobierno.

El Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, dio a conocer en conferencia de prensa el operativo sorpresa de supervisión llevado a cabo al interior de tres de los quince penales en la entidad, en coordinación con el Gobierno Federal, mismos que revelan el nivel de corrupción al interior de los Ceresos en Sonora.

“Contamos con el apoyo decidido del Gobierno Federal para poner un hasta aquí y coartar totalmente la corrupción”, externó Ricardo Ornelas.

Apoyo decidido de la federación
Informó que el ingreso y posterior revisión celda por celda de los penales con el respectivo pase de lista a los internos, inició en forma simultánea alrededor de las 2:00 horas de este miércoles, encabezado por 800 efectivos de la Policía Federal.

Participaron en el operativo además 300 elementos del Ejército Mexicano, que custodiaron los alrededores de los penales, 100 en cada municipio; 45 Ministerios Públicos del Fuero Común; 250 agentes estatales de la Policía Estatal Investigadora y Policía Estatal de Seguridad Pública; así como 200 agentes municipales.

Se contó además con el apoyo y acompañamiento de personal del Departamento de Bomberos de los tres municipios; ambulancias y paramédicos proporcionados por las unidades de Protección Civil y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sobreproblación, Privilegios y corrupción
Orenelas Saavedra detalló que como parte del primer corte de información en el conteo y evaluación del operativo, se encontró demasiados reos que no están en sus celdas, privilegios que evidencia corrupción al interior de los penales, droga, entre otros; así como un 72.11% de sobre población en los15 centros de readaptación en Sonora.

El funcionario estatal mencionó la existencia de evidencias de que desde el interior de los penales se operan delitos hacia el exterior, como extorsiones telefónicas, pues se detectaron incluso líneas telefónicas convencionales conectadas en forma ilegal; teléfonos celulares, computadoras y televisoras.

Además de diversos artefactos como 800 puntas o armas improvisadas; porciones de droga entre ellas cocaína, mariguana y cristal que aún se están contabilizando; jeringas, pipas, navajas, un sable, bats, pinzas, desarmadores, alicatas, tijeras, dinero en efectivo, tarjetas para celular y teléfonos de casetas Telmex, etcétera.

Implementará Sonora tecnología de punta para combatir la corrupción en penales
Al anunciar que el Gobierno del Estado encabezará una fuerte estrategia de combate a la corrupción al interior de los penales, Ornelas Saavedra adelantó que parte de estas acciones será la implementación de tecnología de punta que permitirá supervisar desde el exterior la operación de los centros.

“El Estado tiene la firme convicción y decisión de combatir la corrupción, es un compromiso del Gobernador; venimos a cambiar los usos y costumbres en el ejercicio de la autoridad; a gente confía en esta promesa y estamos haciendo eso, cumpliéndole a la gente”, comentó.

El Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario manifestó que cuando se actúa de buena voluntad los resultados son positivos, y en este tema parte muy importante de la estrategia es el trabajo en el trato hacia el interno, “Queremos mejorar su nivel de vida”.

Cambiemos la forma de cómo se les ve a los Ceresos, abundó, las formas de tratar a los internos, hacer valer y respetar sus derechos humanos.

Ornelas Saavedra concretó que la encomienda es dar el primer paso de lo que puede ser un modelo a nivel nacional, ser punta de lanza en la modernización del sistema penitenciario, para lo cual iniciará un estudio muy minucioso de todo el personal, para en principio, lograr una sana convivencia dentro de los penales.

Concluyó que este tipo de operativos sorpresa continuarán en forma sorpresiva y de manera regular en los 15 penales del estado.

Hiere de Muerte Agente de la Border Patrol a Joven; Intentaba Ingresar a EU de manera Ilegal, Según Testigos

Nogales, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre la muerte de un joven de 17 años de edad que fue abandonado sin vida por fuera de un hospital con una herida por proyectil  de arma de fuego, la cual al parecer le fue provocada por un agente de la guardia fronteriza cuando intentaba cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

La víctima respondía al nombre de Ramsés Barrón Torres, de 17 años de edad, quien tenía su domicilio en calle Del Rey número 377 de la colonia Buenos Aires mismo que sufrió herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en cara postera externa del brazo derecho y entrada en tórax derecho perforando pulmón y bazo con alojamiento en tercer arco costal lado izquierdo.

Agentes de la Estatal Investigadora tuvieron conocimiento alrededor de las 03:10 horas cuando fueron notificados que en el Hospital General, en el piso, por fuera del área de urgencias, habían dejado abandonado el cuerpo sin vida de una persona.

Al llegar encontraron al hoy occiso en el lugar antes mencionado, el cual vestía tenis de color blanco, pantalón de mezclilla color azul, playera de color blanco con rayas rojas y negras, a quien a simple vista se le apreciaban golpes y excoriaciones en diferentes partes de su cuerpo.

Al indagar con los guardias de seguridad del Hospital, éstos manifestaron que al lugar arribó un vehículo de la marca Dodge de color guinda con placas de frontera y mica negra, del cual descendieron tres personas del sexo masculino de 25 años aproximadamente, quienes pidieron una camilla porque llevaban a una persona herida, dejando al hoy occiso en el suelo y sin signos vitales para posteriormente retirarse del sitio.

Los guardias de seguridad añadieron que antes de irse del lugar éstas personas comentaron que la víctima se encontraba escalando el cerco fronterizo, a la altura de la calle Internacional, entre Sierra Nacozari y Sierra Mariposa, al lado Norte del Zinder Profesor Luís Basurto Guzmán.

Siendo en ese momento que un Agente de la Patrulla Fronteriza de Estado Unidos de Norteamérica le disparó con un arma de fuego en una ocasión, cayendo la víctima hacia el lado mexicano sobre un montículo de grava.

Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las autopsia de ley, la cual determinó que la causa del deceso había sido la herida que presentaba por proyectil de arma de fuego antes mencionada.

Condena Diputado Federal Asesinato de Menor en Frontera  de Nogales; la Víctima Presentaba También Señales de  Golpes

Fronteras, Sonora.  Al criticar con rigor la escasa vigilancia de las autoridades migratorias mexicanas en la  frontera con los Estados Unidos, Miguel Pompa lamentó la muerte violenta hoy de un menor de 17 años en las inmediaciones del cerco internacional en Nogales Sonora, frontera con Arizona.

El menor fallecido presentaba golpes en varias partes del cuerpo y aún no se ha determinado la causal de su muerte registrada a las 3:05 horas en el Hospital General de Nogales, donde el adolescente fue dejado herido por tres personas. según reportes, a esa hora el menor ya no presentaba signos vitales.

Pompa Corella, diputado federal por el norte de Sonora, lamentó el deceso del menor y anunció que enviará una glosa al secretario de Gobernación, Francisco Blake y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza ya que ante los hechos registrados ―queda claro que las autoridades migratorias están generando más problemas de los que resuelven‖.

Integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Pompa Corella indicó que las fronteras mexicanas con los Estados Unidos ―son espacios donde se vulneran de manera constante los derechos humanos‖ en lo que apuntó que las soluciones y el diálogo para resolver la violencia fronteriza no dan resultados y se demuestra cada vez más inexperiencia en las relaciones internacionales de México con el resto del continente.

El legislador federal recordó que el 16 de diciembre pasado, el gobierno de Honduras denunció el secuestro de aproximadamente 50 migrantes en territorio nacional ―a lo que el gobierno federal reaccionó negando el hecho pero se vio obligado, por los acontecimientos, a iniciar investigaciones‖.

Pompa Corella condenó que el gobierno federal se deslinde de la protección de las fronteras mexicanas y ―lo que aún es peor –señaló—que se excuse de sus responsabilidades internacionales en materia migratoria‖.

Subrayó que ante el hecho de un adolescente muerto en un incidente internacional no se puede ya esperar una respuesta ―tibia, indiferente e inadecuada- como la que hizo el gobierno federal por la muerte del también menor Sergio Adrián Hernández Güereca, mejor juarense de 14 años muerto en territorio mexicano a manos de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense en junio del año pasado.

Entra al Relevo Jorge Luis Ibarra Mendivil a la SEC; Ochoa Patrón será Asesor del Gobernador

HERMOSILLO.- El Gobernador Guillermo Padrés tomó protesta esta tarde a Jorge Luis Ibarra Mendívil como Secretario de Educación y Cultura en Sonora, y a Óscar Ochoa Patrón como asesor del Ejecutivo.
De esta manera el mandatario estatal hizo oficial el relevo en la SEC en Sonora, reiterando todo su apoyo y lealtad a los dos funcionarios que hoy ocupan nuevo cargo en la administración estatal, y reconociendo en ambos casos su logros y éxitos al frente del Sistema Cobach en el caso de Ibarra Mendívil, y de la propia SEC en el caso de Ochoa Patrón.
“Me da mucho gusto que haya aceptado la invitación tras un año de muchos éxitos al frente del Cobach, aprovecharemos su experiencia acumulada”, externó el Ejecutivo al referirse al nuevo Secretario de Educación, de quien destacó su trayectoria académica como dos períodos como rector de la Universidad de Sonora, presidente del Colegio de Sonora y en ANUIES.
En cuanto a Ochoa Patrón señaló que sin duda alguna ha cumplido cabalmente con su responsabilidad y le ha dado a los sonorenses buenos resultados, como la evidente armonía en el sistema educativo entre sindicatos, empleados, padres de familia y alumnos; así también el contar a Sonora entre los estados con los mejores niveles académicos a nivel nacional; el programa de uniformes escolares gratuitos y la apertura de tres nuevas universidades el año pasado en San Luis Río Colordo, Puerto Peñasco y Etchojoa.

Nombran a Nuevo Director del Transporte; Sustituye al Nuevo Coordinador de los Ceresos

HERMOSILLO, Sonora.- Francisco García Gámez tomó protesta este día como Director del Transporte en Sonora en sustitución de Ricardo Órnelas Saavedra, quien fue designado titular de la Coordinación General del Sistema Penitenciario del Estado el día de ayer.
El Gobernador Guillermo Padrés tomó protesta al nuevo encargado del Transporte en el estado, quien tiene una trayectoria política y experiencia en la administración pública como ex alcalde de Cananea en el período 2003-2006; y diputado local del 2006 al 2009, donde además fungió como coordinador de los diputados del PAN.
El Mandatario Estatal, exhorto al nuevo funcionario a dar seguimiento a los compromisos y acciones que permitan mejorar el servicio de trasporte público que se brinda a los sonorenses.
Poner por encima de cualquier otro interés al ciudadano, es la política del Nuevo Sonora, es el reto a asumir por el ahora funcionario del estado.

Protocolizarán Hermandad Entre Ambos Nogales; Será en Febrero Anuncia Alcalde

NOGALES.- El protocolo de ciudades hermanas entre las ciudades de ambos nogales, será firmado el próximo 5 de Febrero, anunció el alcalde José Ángel Hernández Barajas, cuyo beneficio será la realización de gestiones conjuntas para los dos gobiernos.

Luego de haberse reunido con el recién nombrado mayor de Nogales, Arizona Arturo Garino, el presidente municipal indicó del potencial y las áreas de oportunidades que entre ambos gobiernos, pueden lograr en conjunto.

“Fue el presentarnos como alcalde, el felicitarlo por su nombramiento”, indicó, “así como ponernos a la orden para continuar con el proceso de hermanamiento de ambas ciudades, por lo que se firmará el protocolo de ciudades hermanas”.

La medida permitirá el tener una agenda de trabajo conjunta, hacer gestiones ante ambos gobiernos de manera coordinada, y sin aislar esfuerzos para acarrear beneficios para la frontera, dijo Hernández Barajas.

No es lo mismo acudir ante la instancia federal o estatal de cada país en solitario, que el hacerlo los representantes de un gobierno local de manera conjunta, teniendo una visión de región.

Se manifestó sorprendido sobre la filosofía del mayor de Nogales Arizona, quien dice contempla una sola comunidad dividida por un cerco, el cual no debe de ser una limitante para la colaboración.

Existen grandes lazos entre las dos ciudades, agregó el alcalde, tanto familiares como económicos, por lo que una vez firmado el convenio, se iniciarán una agenda conjunta para atraer beneficio a ambos lados de la frontera.

Causa Congelamiento de Tuberías Cinco Mil Fugas de Agua: Francisco Gastelum

NOGALES.- El Organismo Operador del Agua (Oomapas) ha detectado cuando menos cinco mil fugas. El 90 por ciento de ellas de particulares, debido al rompimiento de las tuberías por clima de congelamiento de los últimos días.

El titular del organismo Francisco Octavio Gastelum Ceballos, indicó que el problema es evidente, porque se trata de fugas superficiales derivados de derrames domiciliarios, siendo los más críticos en las colonias San Miguel y San Carlos.

“Más del 90 por ciento del agua fugada en estos días”, expresó—, “ha sido derivada de estos problemas, aun cuando nosotros hemos tenido problemas de una fuga en una línea de conducción en una unión de acero, que ya fue rehabilitada”.

A la fecha no se le ha dado mantenimiento a las partes altas de las colonias San Carlos, San Miguel, dijo, debido a la falta de presión suficiente del agua, la cual se pierde principalmente a las fugas por las tuberías dañadas.

El funcionario recomendó aislar las tuberías que se encuentran en el exterior, más las instalaciones que se encuentran en las viviendas de interés social las cuales en su mayoría están a la intemperie.

De igual manera es que quienes vaya a salir de la ciudad, pues cerrar las tuberías alimentadoras y descargar las líneas, para evitar los daños por el congelamiento de las aguas en estos tiempos.

Por los derrames de agua, indicó, se han coordinado con el Departamento de Tránsito para evitar accidente por el derrape de los automóviles por las superficies congeladas por las bajas temperaturas.

Revisan Organigramas de Dependencias para Restructuración y Mejorar Servicios

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal inició una intensa revisión del organigrama de cada dependencia para la restructuración de los puestos de cada empleado.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas dijo que antes de hacer algún cambio, se revisarán el organigrama de cada una de las dependencias para que ya con el presupuesto del 2011 se puedan dar los cambios que se puedan necesitar.

A partir de hoy comenzaron estas reuniones con los diferentes directores para que se les explique como va a funcionar este programa, manifestó el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García.

Dijo que en esta ocasión tocó el turno al Instituto de la Mujer, Instituto del Deporte, Educación Municipal, Desarrollo Económico, Instituto de la Juventud y Salud Municipal.

El objetivo es explicar el motivo y el funcionamiento de lo que será esta revisión y posteriormente se tendrán personal especializado para hacer el estudio más a fondo.

Con esto se investigará cuanto personal hay en cada dependencia y sus labores específicas.

“Esto nos podrá permitir ser más eficientes como Ayuntamiento, estaremos trabajando con cada director puesto por puesto, nos tardaremos esta semana y parte de la que viene para de ahí realizar los reacomodos que vamos a hacer”, manifestó el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Esto tiene como objetivo principal producir más y mejores servicios con los mismos recursos que se tienen, concluyó Hernández Barajas.

Con 50 kilos de Marihuana Sorprende AMPF a Sujeto en Caborca

CABORCA.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/004/2011, por un delito contra la salud, contra Francisco Antonio Corella Bernal, quien trasportaba 33 paquetes de marihuana a bordo de un vehículo en el municipio antes citado.

El Representante Social de la Federación y elementos de Agencia Federal de Investigación se constituyeron sobre las inmediaciones del Rancho “El Papago”, situado en la región del Arenoso, municipio de Caborca, donde detuvieron para su inspección un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet, color gris.

En el lugar sorprendieron al conductor Corella Bernal en posesión del estupefaciente que en su conjunto arrojó un peso de 50 kilos, los cuales se encontraban ocultos detrás del asiento y en el motor de dicha unidad.

Por ello, indiciado, droga y vehículo, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Abrirán Nuevas Rutas de Transporte Urbano a Áreas Rurales; se Concretaron Gestiones: Moisés Casal

Nogales, Sonora.- Una gestión del Dr. Moisés Casal Díaz que traerá beneficios a miles de familias de esta región, se convertirá en un proyecto hecho realidad la próxima semana, cuando se dé el banderazo de inicio de las nuevas rutas del autotransporte urbano a Mascareñas, El Cíbuta y Santa Cruz.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral impulsó dicho proyecto en coordinación con el Ayuntamiento de Nogales, para que exista una ruta para el camión urbano desde Nogales, a los poblados ya mencionados.

“Fue una gestión muy importante que empezamos desde el año anterior, dialogamos con el alcalde José Ángel Hernández y con la Subdelegada del Autotransporte en Nogales para que esto pudiera concretarse y estamos a unos cuantos días de que decenas de familias aborden los camiones urbanos que los podrán trasladar de Nogales hacia sus destino y viceversa”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Su diputada suplente, Graciela Diez, acompañó en un recorrido de verificación a la Subdelegada del Autotransporte, Nelly Valenzuela, así como a la regidora Guadalupe Grajeda, presidente de la Comisión de Asuntos Rurales del Cabildo Municipal, quien además es el enlace entre Mascareñas y El Cíbuta con el Gobierno de Nogales.

Las nuevas rutas de camiones urbanos hacia estas comunidades tendrán diferentes horarios que en próximas fechas serán confirmados, este miércoles las autoridades ya mencionadas verificaron posibles horarios, tarifas, tiempos de espera y estaciones para las paradas de las unidades.

El banderazo de salida para las nuevas rutas pudiera darse el próximo miércoles en un evento inaugural que encabezarán el Dr. Casal Díaz y el Presidente Municipal; Hasta este momento, a las 10:00 horas se espera el arranque de la ruta en Santa Cruz, para posteriormente, a las 13:00 horas continúe en Mascareñas y a las 13:40 de la tarde en El Cíbuta.

“Estamos muy contentos con este logro que alcanzamos en conjunto, será un beneficio muy importante para muchas familias que durante años habían batallado para el traslado de sus poblados a Nogales, ahora tendrán un camión con horario que los traerá para que cumplan con sus compromisos y necesidades en esta frontera, es algo muy bueno”, agregó el Diputado Local por el V Distrito Electoral.

Ante Reducciones Presupuestales no se Afectarán Algunos Programas Sociales

NOGALES.- Aún cuando Desarrollo Social tuvo una reducción sustancial en el presupuesto para el presente año, no se afectarán los programas de beneficio para la comunidad, aseguró Guillermina Gutiérrez Cárdenas.

La titular de la dependencia indicó que ello motiva para incrementar la gestión ante los gobiernos federal y estatal, con el fin de acceder a programas o bolsas de recursos que puedan ser aplicados en esta frontera.

“El presupuesto que teníamos planeado para Desarrollo Social no llegó como lo solicitábamos”, expresó, “entonces ahora hay que movernos más ante diversas instancias de beneficio social”.

No obstante programas como Hábitat o Rescate de Espacios Públicos no sufrirán modificación alguna, destacó, al igual que Oportunidades en donde se piensa afiliar no menos de dos mil familias el presente año.

De igual manera se seguirá con los programas de Empleo Temporal, indicó, mismo que ha venido apoyando a muchas personas en esta frontera y es el único que tiene una lista de espera de personas con ganas de trabajar.

La celebración de los Miércoles Ciudadanos se mantiene, solo que ahora con la variable de que se seleccionarán colonias en donde exista conectividad, debido a los programas en línea usados para capturar las demandas ciudadanas.

Las perspectivas son halagadoras porque se ha ganado la confianza de los ciudadanos, subrayó, quienes acuden a los Miércoles a hacer su peticiones, sabedores de que se les dará una respuesta positiva.

Predominan Solicitudes para Regularización en el Pago del Agua; Empero hay Reincidentes

NOGALES.- El Director General de OOMAPAS, Francisco Octavio Gastélum Ceballos, atendió a usuarios que asistieron al Miércoles Ciudadano a presentar alguna petición referente a los servicios que presta la dependencia a su cargo, predominando la solicitud de regularización en el pago del agua.

En compañía de su equipo de trabajo se realizaron convenios y estudios socioeconómicos a los interesados, quienes manifestaron que la falta de trabajo o el ser responsables de los gastos en el hogar y no contar con el apoyo del cónyuge les afecta en su economía y por ello se atrasaron en el subsidio de las cuotas mensuales.

También la Trabajadora Social, Leticia Martínez dio atención a quienes por cuestiones de salud se vieron en la necesidad de suspender el servicio en lo que pagaban consultas y medicamentos.

Sin embargo hay ciudadanos que han sido ayudadas en varias ocasiones con descuento y aun así no cumplen con los pagos es por ello que solo se realiza un convenio pero sin descuento.

En el Organismo Operador, se busca la manera de apoyar a los interesados en especial aquellos que se atrasan en los pagos por falta de trabajo, madres solteras u otros casos donde la ayuda es necesaria.

Alrededor de 38 usuarios son los que asistieron siendo dos casos de los recibidos canalizados al departamento técnico debido a que uno era una fuga de agua potable en la vía pública y el otro seguimiento a un folio anterior donde se reporta una fuga no visible que afecta una vivienda, declaro Gastélum Ceballos.

El tiempo de respuesta a las fugas es de un periodo no mayor a 24 horas mientras quienes acuden a realizar un convenio se les da una semana para que se presenten a las oficinas de OOMAPAS Centro, Periférico o al módulo Ruíz Cortínez a formalizar la petición y hacer el primer pago.

No cejará en impulsar nuevo hospital del IMSS en Nogales…

En su Día, Reconocerá “El Potrillo” Pompa Corella a Policías y Enfermeros 

Fronteras, Sonora. Con un amplio reconocimiento a las tareas de seguridad pública que con compromiso llevan a cabo día con día, el diputado federal Miguel el “Potrillo” Pompa Corella entregará mañana reconocimientos a más de 500 policías y trabajadores de la salud de Magdalena e Imuris, acompañado por los Presidentes Municipales Luis Melecio Chavarín Gaxiola y Juan Gómez López y regidores de diversos partidos.

“Queremos hacer un reconocimiento al esfuerzo que día con día hacen los policías a favor de miles de familias”, dijo el legislador federal quien consideró necesario el reconocimiento en estos tiempos difíciles por la inseguridad que vive Sonora. Pompa Corella se hará acompañar Alcaldes y regidores desde temprana hora, se anunció.  

El congresista convivirá también con decenas de enfermeros y enfermeras de los citados municipios al celebrarse de igual forma el día en su honor, en lo que se espera la participación de jefes médicos y trabajadores de la salud en eventos a lo largo del día.  

Pompa Corella adelantó su beneplácito por iniciar el año en convivencia con policías y servidores de la salud, al tiempo en que conminará a los servidores públicos a seguir dando buenos resultados por el bien de las familias sonorenses.

En otro sentido, el “Potrillo” Pompa indicó que los 7 diputados federales priistas en el Congreso de la Unión defienden la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales ante la capacidad desbordada que tienen las unidades médico familiares.

Señaló que es urgente la construcción de un nuevo hospital del IMSS que de manera desconcentrada ofrezca servicios médicos ante la demanda de los habitantes de Nogales así como de Magdalena de Kino, Imuris, Santa Cruz, Tubutama y localidades aledañas que acuden diaramente al nosocomio que se encuentra en Nogales.

Pompa Corella coincidió con los señalamientos del presidente del Consejo Empresarial Nogales, Andrés Ibarra Salgado, quien en días pasados subrayó la urgencia de construir un nuevo hospital del Seguro Social. “Tiene toda la razón y además la construcción de una nueva clínica del IMSS es económicamente viable” apuntó el legislador.

Dijo que los empresarios del Norte de Sonora tienen la razón y la competencia para exigir la construcción de una nueva instalación del IMSS ante la demanda desbordada y lo anticuado de las instalaciones que datan de hace más de 30 años, cuando la población era mucho menor a la que hoy registran los municipios norteños de Sonora.

Pompa Corella subrayó que ofrecerá todo su respaldo político para resolver esa necesidad común que está afectando a la población del Norte de Sonora. “La subdelegación local está recaudando más de 50 millones de pesos mensuales” indicó Pompa, “lo que demuestra que la construcción del nuevo hospital del IMSS es viable”, dijo.

Capacitará CEDES a Responsables Ambientales; Colaborarán Instituciones Educativas

HERMOSILLO.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora programa de forma intensiva la implementación de capacitación a responsables ambientales en los municipios de Nogales, Hermosillo y Navojoa.

Por tal motivo, Martín Cruz Campas, director de Protección Ambiental dijo que ya se trabaja en los convenios de colaboración entre CEDES e instituciones educativas como Instituto Tecnológico de Nogales y las unidades regionales Centro y Sur de la Universidad de Sonora.

Informó que a través de estos diplomados de certificación de responsables ambientales se brindarán los elementos técnicos y jurídicos a los representantes de las empresas con el fin de que identifiquen y conozcan sus obligaciones en materia de impacto ambiental.

De esta manera CEDES reconoce la necesidad de capacitación permanente a las empresas y lleva a cabo estas extensiones y capacitación externa a los involucrados en la protección del medio ambiente.

Las empresas interesadas en la capacitación, al finalizar los responsables ambientales tendrán la capacidad de detectar aspectos críticos desde el punto de vista ambiental y podrán tomar decisiones en campo, definir estrategias o modificar actividades que puedan ser nocivas al ambiente.

El Diplomado con valor de Posgrado y Especialidad se realiza en coordinación instituciones educativas, con una duración total de 70 horas, dividido en diez módulos de 7 horas cada uno, impartido a través de sesiones presenciales y prácticas de campo.

Los temas que se abordan son: legislación ambiental, inspección y vigilancia, impacto y riesgo ambiental, contaminación del aire, manejo integral de residuos, manejo sustentable de recursos naturales, contaminación del agua, suelo, ruido, vibraciones, energía térmica y auditoría ambiental.

Mantiene Ayuntamiento Control en Rastro; Admiten Disminución en Sacrificios

NOGALES.- El Rastro Municipal no ha dejado de sacrificar ganado, por lo que ha surtido de manera “normal” a las carnicerías de la localidad, expresó Mario Estrella Carvajal, quien admitió una disminución en la matanza en los últimos días.

Durante Diciembre pasado, explicó el oficial mayor del ayuntamiento, se estuvieron sacrificando al menos 30 vacas diarias, pero los sacrificios bajaron a casi la mitad en lo que va del presente año.

“Se está trabajando y no se ha tenido  problemas en el suministro del producto”, expresó, (porque)“se tiene una estrecha colaboración con la Asociación Ganadera, así como la Asociación de distribuidores”.

El surtido del producto a las diferentes carnicerías de la ciudad ha sido normal, aseguró, por lo que solicitó al público de existir alguna queja, pueden dirigirse a Oficialía Mayor con el fin de subsanar cualquier problema.

A mediados de diciembre se presentaron algunos “detalles” en la producción de carne, pero se resolvieron en el transcurso de los días y se siguió con el trabajo de manera normal.

Esclarece PEI Homicidio y Detiene a 3 Sujetos Como Presuntos Responsables

Los detenidos privaron de la vida a la víctima por rencillas que tenían por el robo de una vaca

Mazatan, Sonora.-  Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en la base de Mazatan, lograron la captura de tres sujetos quienes por rencillas personales el pasado 30 de diciembre del 2010 presuntamente privaron de la vida a una persona y posteriormente la enterraron.

Se trata Adelita Hernández Valenzuela, de 40 años de edad; Juan Gabriel Córdova Ortiz de 33 años de edad; y Rogelio Ortiz Lara de 59 años de edad; todos con domicilio en la localidad de El Llano Colorado perteneciente al municipio de Soyopa.

Los hechos se registraron en el rancho El Bajío ubicado en el kilómetro 145 de la carretera a Mazatan, en la comunidad de El Llano Colorado, perteneciente al municipio de Soyopa.

El hoy occiso, quien en vida respondía al nombre Francisco Córdova Valenzuela, de 58 años de edad, fue reportado como desaparecido por su hermano el pasado 03 de diciembre, por lo que agentes de la Estatal Investigadora iniciaron con las indagaciones correspondientes logrando dar con los hoy detenidos quienes confesaron haber privado de la vida a la víctima, a la cual posteriormente enterraron en un arroyo ubicado a 3 kilómetros al Norte del rancho antes mencionado.

De acuerdo a lo declarado por los hoy detenidos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en el mes de noviembre el hoy occiso molestaba a Adelita Hernández con intenciones de abusar sexualmente de ella, por lo que le mujer le comentó a Juan Gabriel de lo que estaba pasando.

Ambos fueron a reclamarle a Francisco Córdova Valenzuela y amenazaron con denunciarlo ante las autoridades, por lo que el hoy fallecido les ofreció una vaca a cambio de que se desistieran.

Los hoy detenidos añadieron que fue el día 30 de noviembre cuando acudieron al rancho El Bajío por la vaca y ahí en el lugar Francisco Córdova les llevó un animal, mismo que mataron y se repartieron la carne entre todos.

La víctima, quien le había robado la vaca a su hermano, acudió ante él y le dijo que el animal lo habían hurtado de su rancho Adelita, Juan Gabriel y Rogelio, por lo que fueron ante el Agente del Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de los hoy detenidos por abigeato y el hoy occiso se presentó como testigo.

Esta acción enojó a los hoy detenidos quienes el 30 de diciembre por la noche acudieron al domicilio de la víctima y la privaron de la vida disparándole Juan Gabriel con un rifle calibre .22 para posteriormente enterrarlo en el lugar antes señalado.

Fue el día 03 de enero cuando Jesús Córdova Valenzuela, hermano del hoy fallecido, denunció la desaparición la víctima, iniciando los agentes estatales las indagaciones correspondientes logrando establecer que se había cometido un homicidio y que los hoy detenidos eran los presuntos responsables.

Los elementos de la PEI y el agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector II encontraron el cuerpo de la víctima enterrado ayer por la tarde, mismo que presentaba un impacto de bala en el tórax.

Así mismo lograron la recuperación de dos rifles calibre .22, un cartucho útil del mismo calibre, una montura de baqueta así como una carabina calibre 30.30 propiedad del hoy occiso.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: