Inicio > Opinión > No se Amedrentará al Estado; Reaccionaremos con Toda la Fuerza Contra Corrupción: Héctor Larios

No se Amedrentará al Estado; Reaccionaremos con Toda la Fuerza Contra Corrupción: Héctor Larios

enero 4, 2011

HERMOSILLO.- Al señalar que el Estado reaccionará con toda la fuerza para restablecer el orden y evitar que hechos como los de ayer se vuelvan a presentar, el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova indicó que continuará con toda firmeza el combate a la corrupción al interior de los Ceresos y en la entidad.
Con toda la firmeza y seriedad del caso, continuaremos trabajando contra la corrupción, contra la inseguridad que muchas veces se da desde el interior de los penales y no nos van a intimidar, dijo.
En entrevista radiofónica adelantó que hasta el momento la hipótesis más fuerte en las investigaciones sobre la muerte del ex encargado de despacho del Sistema Penitenciario en Sonora, Erasto Ortiz Valencia ocurrido ayer en esta capital, son precisamente los cambios y la investigación de presuntos actos de corrupción al interior de los ceresos.
Sobre el avance de estas investigaciones informó que desde el pasado 24 de diciembre se encuentra bajo arraigo el ex Director del Sistema Penitenciario en Sonora, Saúl Torres Millán.
La clave para el desarrollo de la entidad ha sido precisamente los niveles de seguridad que se mantienen por arriba de la media y los índices con posicionan el estado como el más seguro de la frontera de México, señaló, por lo que “los hechos recientes nos preocupan y nos ocupan”.
En este sentido el esfuerzo del Estado será siempre ir por el cero por ciento en delitos, trabajar con el mayor éxito posible en las investigaciones de lo ocurrido y que se mantenga la tranquilidad del estado.

Se Reúne de Urgencia Grupo de Coordinación en Seguridad Pública Ante Hechos Violentos

El Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública se reunió este mediodía para analizar los últimos hechos violentos en el Estado y tomar las medidas que sean necesarias a fin de dar tranquilidad a la población.

A la reunión, que fue encabezada por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, acudieron los representantes en el Estado de todas las corporaciones policiacas estatales y federales como son: Policía Federal, PGR, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Cisen, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Secretaría de Gobierno, entre otros.

El tema principal fue analizar el contexto de los últimos acontecimientos violentos ocurridos en el Estado y hacer un sólo frente a estos sucesos a fin de no bajar la guardia y tener una reacción enérgica ante tales acontecimientos.

En la reunión se intercambió información recopilada por cada dependencia y todas las corporaciones, incluyendo al Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, se comprometieron a tomar acciones inmediatas a fin de castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos ocurridos en los últimos días del año pasado y principios de este.

En las próximas horas serán dadas a conocer algunas de esas acciones y los resultados obtenidos de las mismas.

Nombran a Nuevas Autoridades Penitenciarias; Poner orden y Combatir Corrupción, la Meta

HERMOSILLO.- Ricardo Órnelas Saavedra y Juan Miguel Arias Soto fueron designados esta mañana como nuevos encargados del Sistema Estatal Penitenciario con la misión inmediata de poner orden y continuar con el combate a la corrupción al interior de los Ceresos.
Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública del Estado, tomó protesta al nuevo Coordinador General y Director General de Seguridad Penitenciaria, respectivamente.
Tanto Órnelas Saavedra como Arias Soto se venían desempeñando como director general y director de delegaciones de la Dirección General del Autotransporte en el Estado.
El nuevo Coordinador General de los Ceresos es licenciado en Mercadotecnia egresado del Tecnológico de Monterrey.
En su experiencia profesional ha sido ocupado entre otros cargos el de administrador de la Aduana de Colombia, Nuevo León; director del programa Only Sonora y trabajó en Presidencia de la República como encargado del programa “Adopta una Región”.
Juan Miguel Arias Soto, nuevo director de Seguridad Penitenciaria, es abogado de profesión; fue inspector general de la Policía Federal Preventiva; director de Seguridad Pública de Hermosillo y del Estado en el periodo de 1991-1997.
En su carrera policial fue varias ocasiones asignado al Estado Mayor Presidencial, encargado de seguridad del Papa Juan Pablo II; dentro de la antigua Policía Federal de Caminos laboró durante 35 años, siendo inspector general en ciudades como Monterrey, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Baja California, entre piteas entidades
En Sonora fungió como Director de Seguridad Pública de Hermosillo en 1991.
El secretario de Seguridad Pública estatal confió en la experiencia, capacidad y la decisión tanto de Órnelas Saavedra como de Arias Soto para sacar adelante la misión encomendada por el titular del Ejecutivo.
Al tomar protesta a los nuevos encargados de los Ceresos, Ernesto Munro los conminó a continuar con la instrucción del gobernador Guillermo Padres Elías de combatir decididamente la corrupción dentro del Sistema Penitenciario y no bajar la guardia en ese sentido.
“Ese será su primer reto y estamos seguros que con todo el apoyo decidido del Estado y del Presidente Calderón en este tema, pronto estaremos dando los resultados esperados”, confió el titular de la SSPE.

Convocan SEC-CEDES a Primera Jornada de Reciclaje Entre Comunidad Estudiantil

HERMOSILLO.- De regreso a clases, CEDES y SEC convocan a la comunidad estudiantil de las instituciones públicas y privadas de nivel secundaria a participar en la Primera Jornada de Reciclaje SEC-CEDES que consiste en recolectar papel periódico, cartón y plástico PEAD y PET.

Oscar Téllez Leyva, titular de CEDES informó que dicha actividad se realiza con el objetivo de promover en los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de las escuelas de educación secundaria la conciencia ecológica y protección al medio ambiente.

Por tal motivo, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 04 de febrero y será hasta el próximo 07 del mismo mes cuando se premiará a la escuela que dentro del periodo recolecte la mayor cantidad de material reciclable.

Téllez Leyva dijo que cada escuela deberá presentar una evidencia del material reunido, mismo que deberá consistir en un comprobante de venta por la empresa recicladora, siendo este documento la base para determinar la escuela que logre reunir la mayor cantidad de material.

La premiación a la escuela y los alumnos con mayor participación se realizará el próximo 07 de febrero, una vez que el Jurado Calificador integrado por representantes de la SEC y CEDES emitan el fallo correspondiente.

Los premios al primer lugar como un estímulo ecológico será un viaje al Delfinario Sonora para 38 alumnos y 2 maestros, por dos días  y una noche donde tendrán la oportunidad de aprender sobre ecología y biodiversidad.

Además los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el Cañón de Nacapule, área que está en proceso de declararse como una valiosa Área Natural Protegida en nuestra entidad.

Para el segundo lugar se organiza un campamento ecológico por dos días en el Centro Ecológico de Sonora, que consistirá en pasar una noche en las instalaciones con recorridos nocturnos, actividades en el Observatorio Astronómico  y diversas actividades recreativas y ecológicas.

De esta forma las instituciones SEC-CEDES invitan a todos los alumnos a participar a través de estas actividades en pro de un mejor ambiente.

 

Detiene PEI a Dos Sujetos Cuando Realizaban una Transacción de Compra Venta de Droga y Asegura 1.5 kilos de Mariguana

Hermosillo.- Gracias a una denuncia ciudadana agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Corrupción de Menores, detuvieron a dos sujetos cuando realizaban una transacción de compra-venta de droga y aseguraron alrededor de un kilo y medio de mariguana.

Fue alrededor de las 09:25 horas de hoy cuando se recibió una llamada telefónica en las oficinas de la PEI, en la que denunciaban que en el interior de la colonia Nueva Estación, a espaldas de una tienda comercial ubicada en la carretera Hermosillo-Nogales, se encontraban dos personas del sexo masculino, de aspecto cholo, vendiendo droga.

Ante dicha denuncia los agentes del Departamento de Corrupción de Menores se dirigieron al lugar señalado, encontrando a dos sujetos que coincidían con las características reportadas, por lo que al abordarlos dijeron responder a los nombres de José Campos Velásquez, de 32 años de edad; y Jaime Rodríguez Rodríguez, de 34 años.

Al llevarles a cabo una revisión corporal, el de nombre Jaime hizo entrega en forma voluntaria de un envoltorio confeccionado en plástico de color blanco conteniendo en su interior mariguana, manifestando que se lo había comprado en la cantidad de diez pesos a José Campos.

Al continuar con la revisión a Campos Velásquez se le encontró en la bolsa delantera izquierda de su camisa a cuadros un envoltorio elaborado en plástico en cuyo interior había mariguana.

Así mismo al inspeccionar el lugar donde estaban las pertenencias de José Campos se encontró una bolsa de color negro conteniendo 16 envoltorios en forma tubo, confeccionados en plástico transparente; además de tres envoltorios de diferentes tamaños elaborados en plástico transparente, conteniendo todos y cada uno de ellos mariguana con un peso total aproximado de 1.5 kilogramos.

Los detenidos así como la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

 Viajaba en Bicicleta y lo Arrollo un Camion

Esperanza, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona que perdió la vida al ser arrollada la bicicleta en la que transitaba por un tractocamión, en hechos registrados a las 19:00 horas de ayer en la carretera Internacional kilómetro 7.5.

Se trata de quien en vida respondía al nombre de Brigido Alvarado López, de 43 años de edad, con domicilio en calle Jesús Lugo número 125, de la colonia Robinson Bours en Esperanza, Sonora.

De acuerdo a la versión de varios testigos el accidente se suscitó cuando la víctima circulaba de Sur a Norte a bordo de una bicicleta de color verde, rodado 26, y fue arrollada por un tractocamión de volteo de color blanco, cuyo conductor se dio a la fuga.

El cuerpo del hoy occiso quedó sobre el carril de acotamiento en posición decúbito ventral; dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

 Lo Agrede Desconocido con Arma de Fuego

Nogales, Sonora .-  Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre la lesión con proyectil de arma de fuego que sufrió una persona al ser agredida por desconocidos, en hechos registrados a las 00:00 horas de hoy.

La víctima responde al nombre de Heriberto Hernández Valdez, de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Héroes, mismo  que sufrió una herida en región abdominal con salida en costado izquierdo.

De acuerdo a la versión de la víctima él camina por la calle Ruiz Cortines y a la altura del comercio Santa Fe lo alcanzó un vehículo de la marca Silverado, color rojo, de modelo reciente, de donde descendieron tres personas del sexo masculino de entre 25 y 30 años de edad, no recordando la vestimenta, siendo uno de ellos quien sacó una pistola para accionarla en su contra.

La víctima fue trasladada al Centro Médico en donde lo atendieron de la lesión antes descrita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: