Inicio > Opinión > Arraigan a ex Director del Sistema Penitenciario por Presunta Corrupción

Arraigan a ex Director del Sistema Penitenciario por Presunta Corrupción

enero 4, 2011

La medida cautelar se aplicó en contra del funcionario por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en los penales del estado

HERMOSILLO.- Para evitar que se sustraiga de la justicia, fue arraigado el ex director del Sistema Penitenciario en Sonora, Saúl Torres Millán, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en los penales del estado, informó el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.

El anuncio del arraigo se da en medio de la polémica por el homicidio de Erasto Ortiz Valencia, sustituto de Torres Millán en el cargo quien fuera ultimado la tarde de ayer lunes en la puerta de su domicilio particular, ya que según Larios Córdova, la principal línea de investigación en el asesinato es precisamente la corrupción que impera en los Ceresos de Sonora.

La hipótesis más fuerte de la Procuraduría del Estado es en torno a que el homicidio se deba a los actos de corrupción descubiertos en los penales, aún no tenemos los elementos suficientes, pero no cabe duda el atentado es una reacción a la acción en contra de la corrupción que en los Ceresos hizo el Gobierno del Estado, declaró el encargado de la política interna en Sonora.

Erasto Ortiz Valencia recibió el nombramiento como coordinador interino del Sistema Penitenciario en Sonora apenas el pasado 22 de diciembre, luego que se destituyera a Torres Millán y al ex director del Cereso en Hermosillo, Rodolfo Castillo Álvarez por supuestos actos de corrupción entre los que se destaca la evasión de un preso considerado de alta peligrosidad.

Sin embargo, Ortiz Valencia fue ultimado ayer en su propio domicilio con tres disparos que le propinaron dos sicarios, quienes huyeron en un automóvil tipo sedán plateado con placas de una organización de afiliación de vehículos de procedencia extranjera.( Excélsior/Dossier Político)

Inician Concentración de Vehículos “Adjudicados”; Algunos Eran ilegales, Reconoce Alcalde

 NOGALES.- Los primeros 75 vehículos adjudicados en la presente administración fueron concentrados en el corralón municipal, cuya entrega fue supervisada por el alcalde quien mención que con ello se contribuye a la seguridad pública.

La totalidad de los autos no fue concentrada, explica el alcalde José Ángel Hernández Barajas, debido a que algunos todavía se encuentran operando en dependencias como Servicios Públicos e Imagen Urbana.

“La mayoría de los vehículos no van a poder circular”, expresó, “porque se encontró que no fueron internados legalmente al país, por lo que se está buscando la manera de que el ayuntamiento tenga un beneficio de ellos”.

Acompañado por el oficial mayor Mario Estrella, así como por el contralor Javier Robles Morales, el jefe de la comuna constató la concentración de los autos en los patios del corralón municipal.

Del total de los autos concentrados, señaló, solo 28 tiene la posibilidad de emplacarse y poder ser utilizados nuevamente, por lo que se le solicitara al Consejo Ciudadano de Transparencia una opinión al respecto.

El resto de los carros deberá estar debidamente resguardado, añadió, a más tardar el viernes próximo, debido a que cada dependencias programó el gasto ya sea para la adquisición de un vehículo o la renta del mismo.

El alcalde manifestó que toda la semana estar‡ revisando la operatividad de cada dependencia, buscando que se haga más con menos y verificar de acuerdo con las cargas de trabajo, las necesidades específicas.

Recibe Apoyos Casa Hogar Juan Pablo II; Entrega Diputado César Marcor  Dotación de Pañales y Cobijas

Hermosillo.- Una dotación de pañales para adulto y cobijas entregó este día el diputado César Augusto Marcor Ramírez a la Casa Hogar Juan Pablo II de esta capital.

El Coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado acudió al llamado de este asilo, que requiere de ayuda permanente por la gran cobertura que  tiene desde hace años en beneficio de adultos mayores que se encuentran en estado de abandono e indefensión.

En la entrega estuvo acompañado por el presidente del Patronato del citado asilo, Miguel Ángel Figueroa Jr., quien expresó su satisfacción por los apoyos, ya que en estos días la temperatura ha bajado significativamente y demandaban cobertores y pañales ya que la  mayoría de los asilados presenta incontinencia severa.

“Queremos agradecer y reconocer que el Cuate Marcor es de los pocos que vuelven, de los que cumplen su palabra, de los ciudadanos comprometidos con nuestra causa”.

El Diputado Marcor adelantó, incluso que haría una aportación económica, la que sin lugar dudas vendrá a beneficiar a los adultos atendidos en esta Casa Hogar y se comprometió a seguir apoyando mensualmente a esta institución, que hace una loable labor social por las personas de la tercera edad que ya aportaron su experiencia y conocimientos para hacer de Sonora una gran entidad”, aseveró.

Bisturí

Mafias del Cereso

José Luis Parra

            La violencia es el principal lastre que impide alzar el vuelo al gobierno de la alternancia. Eso lo debe aquilatar perfectamente el gobernador Guillermo Padrés, porque mantiene en el puesto al procurador estatal de justicia. Pero ahora los violentos irrumpieron por el acceso de los penales, donde operan unas verdaderas mafias.

          El atrevimiento llegó al grado de asesinar a mansalva al encargado de despacho del Sistema Estatal Penitenciario, Erasto Ortiz Valencia, seguramente un buen hombre que nunca se imaginó el triste final que tendría al aceptar ese encargo.

          Como relevos del funcionario acribillado en su propio domicilio ya despachan Ricardo Ornelas Saavedra y Juan Miguel Arias Soto, quienes ya habían hecho equipo en la Dirección del Transporte. Hoy van a una misión muy peligrosa. Y estoy casi seguro que devolverán la tranquilidad a los centros penitenciarios y a la ciudadanía, principalmente. Los métodos o mecanismos que utilizarían podrían ser polémicos, pero supongo que serían altamente efectivos. Por la forma en que se anunciaron estos nombramientos, pareciera que la idea es implantar una dirección colegiada. El punto principal es ofrecer resultados. Y a eso van.

          Paralelamente, en una mañanera entrevista radiofónica, el secretario de Gobierno, Héctor Larios, confirmó que la línea de investigación del crimen gira en torno al combate a la corrupción en los penales de Sonora, principalmente el CERESO 1 de Hermosillo.

          Esto me trajo a la memoria un artículo escrito en los albores del gobierno padrecista, el cual, por considerarlo de interés para la lectoría, aquí reproduzco. Con su permiso, va:

Una de las principales asignaturas que tiene pendiente el gobernador Guillermo Padrés con la sociedad sonorense, es combatir las mafias que operan en los penales, principalmente en el llamado CERESO 1 de Hermosillo, un supuesto centro de readaptación que funciona como una universidad del crimen.

          En esta penitenciaría se registra un fenómeno desconocido para la mayoría de los hermosillenses, el cual es digno de un profundo estudio: Los nuevos huéspedes recurrentes del CERESO son hijos de ex reos ya reintegrados a la sociedad.

          ¿Sabrán de este fenómeno las autoridades carcelarias?

          Aunque supuestamente sería su obligación conocer y estudiar esta tendencia, lo más probable es que estén más ocupados en solapar las múltiples irregularidades que a diario se cometen en este penal.

          Personas que conocen al monstruo desde sus entrañas comentan algunas de las prácticas ya conocidas, pero que no dejan de llamar la atención por algunos detalles desconocidos.

          La principal actividad comercial es la venta de droga, la cual sería imposible de introducir a un centro penitenciario sin la complicidad de guardias y funcionarios. En descargo, los responsables de mantener la paz en estos centros de readaptación argumentarían que sin el suministro de estupefacientes habría motines recurrentes y violentos.

          A nadie le interesa cortar de tajo el flujo de drogas en los penales, por diferentes motivos.

Pero hay una actividad que soporta el movimiento financiero de este penal: La extorsión telefónica.

Con una sarcástica sonrisa, estos conocedores del tema ilustran:

Los teléfonos celulares traspasan las rejas por la complicidad de guardias o permisos de funcionarios carcelarios.

Y aquí se da otro fenómeno que debería generar, al menos, vergüenza oficial: Cuando no hay este tipo de trabajos baja el circulante y se forma un vacío económico, sobre todo en la compra de alimentos y ropa. Las ventas disminuyen al menos en un 70 por ciento cuando las autoridades ponen a funcionar el aparato que bloquea las llamadas que salen desde las celdas para atemorizar con chantajes a ciudadanos escogidos al azar.

Pero la economía de mercado también funciona en estos lugares: Cuando se desploma el circulante “le sueltan poquito al bloqueador para que salga una que otra llamada de extorsión”.

¡Qué tal!

Otra irregularidad consiste en que los indiciados deben permanecer en un área primaria, cerca de la rejilla de prácticas donde hacen su labor los abogados, pero al prospecto de convicto se lo llevan a un sector conocido como “Alfalima”, área limpia, que se localiza en el ala surponiente del penal, o sea en el lado opuesto.

Si un indiciado ingresa a las 11 de la noche, es un verdadero lío que lo pueda ver un abogado.

Otra deuda del gobierno es una promesa que data desde hace tres años, consistente en la construcción de un hospital que brindaría todos los servicios, con quirófano incluido. La ausencia de tratamientos de enfermedades infecciosas, como sida, es un verdadero peligro para la población carcelaria.

Sí, este penal es una auténtica bomba de tiempo.

Este es el Sonora real, gobernador Padrés.

¿Ya se lo habían mostrado?

            El equipo de Jorge Morales

           En otro tema muy diferente, también al inicio de la actual administración preguntaba a una persona que conoce a la perfección el sentir de los panistas, sobre un tema que era abordado desde diferentes ángulos: ¿Trae algo en la bola Jorge Morales?

          La respuesta sobre la permanencia o relevo del vocero gubernamental, fue tajante: Sí, tiene lo suyo, pero no tiene equipo.

          Mmmmmm… el golpe fue directo para Luis Enrique Montejano, hoy subsecretario, y Reyna Millán, algo así como directora de información.

          La opinión sobre estas dos personas fue de alguien que conoce desde adentro la administración pública. Y por algo lo diría.

          Lo que nosotros sabemos de Montejano es que viene de trabajar la comunicación en el IMSS durante varios años. Ese puesto, a querer y no, genera modorra, apatía, desgano y quizá falta de visión sobre el ejercicio periodístico. Bueno, también conocimos al Montejano que se iniciaba en este oficio, pero era un chamaco totalmente diferente al funcionario que hoy vemos con los atributos antes mencionados.

          Sobre Reyna Millán, aparte de su estancia en El Imparcial, su único mérito para llegar a la burocracia privilegiada es haber sido recomendada por David Figueroa Ortega, su ex jefe cuando el aguapretense buscaba la candidatura a gobernador en el PAN y, por lo tanto, adversario del hoy gobernador.

          Ignoro qué tan eficiente puede ser Reyna en el desempeño de sus actuales obligaciones, pero talento personal, prudencia sobre actividades de sus jefes y atención a medios de comunicación, no son precisamente su fuerte.

          Pero es recomendada de David Figueroa.

          Eso es suficiente para arribar a puestos políticos, sin saber siquiera la definición de la palabra política.

          La pregunta se antoja natural:

          ¿Tiene equipo Jorge Morales?

           El Pinacate de Bours

           De plano uno no puede acostumbrarse a filtraciones que nos dejan moviendo los ojos para un lado y otro.

          Así, sin miramientos, me soltaron: Eduardo Bours compró El Pinacate.

          Claro, mi sorpresa fue acompañada de lo obvio: No pueden vender ni comprar una reserva ecológica tan importante. Este sitio turístico está enclavado en una zona considerada como Reserva de la biósfera de El Pinacate.

          Después vino la explicación: Bours adquirió, quién sabe con qué propósitos, los terrenos aledaños a El Pinacate.

          ¿La explotación de un futuro casino con ruta turística alterna?

          Quién sabe.

          Pero si usted, caro lector, sabe algo más de esta compra, puede compartirla con nosotros con toda confianza.

Llama Alcalde a Cubrir Pago Predial a Causantes; Hace “cola” y Cubre su Adeudo

NOGALES.- Por espacio de 50 minutos, el alcalde José Ángel Hernández Barajas hizo fila en las cajas de tesorería para pagar los prediales y con Él, hicieron lo mismo un grupo de funcionarios integrantes del gabinete básico.

Desde las 12:45 del medio día, el presidente municipal se presentó en el último lugar de la línea y fue avanzando poco a poco hasta llegar a las cajas, para cubrir con tarjeta de crédito el importe de 2 mil 266 pesos.

“Se trata de cubrir los prediales como cualquier ciudadano”, expresó, “por lo que todos los funcionarios deben de usar el sentido de responsabilidad que tienen y cubrir sus adeudos, y,  si se pasa el ano, se les mandará su requerimientos”.

Aun cuando no fueron muchos los funcionarios y regidores quienes acompañaron al alcalde, por falta de efectivo, justificó el presidente municipal, se tiene todo el mes de Enero para al obtener un descuento del 12 por ciento.

Tesorería municipal instrumentó  un programa de descuentos, explicó, con el fin de incentivar a los contribuyentes a acudir a las cajas registradoras a cumplir con sus obligaciones fiscales del presente año.

Con ello se pretende el captar mayores recursos por el concepto de prediales, otorgando descuentos del 12 por ciento en Enero, el siete en Febrero y el 5 por ciento a quien pague en Marzo.

De igual manera se tienen un descuento todo el año del 12 por ciento a quien cubra sus obligaciones vía internet, por lo que se espera aumentar la recaudación por esta vía a quienes están atrasados en el pago de sus impuestos.

Algo ha aprendido el famoso “Masto” Villaseñor que, en su círculo cercano le reconocen por fin, cierto manejo de su situación personal. Cuentan que ya no lo hace enojar la cafetera, se lleva bien con el lavamanos y el espejo ya no lo desprecia como no hace mucho…. Eso es bueno porque para las cosas importantes las cosas mínimas son principio. Habrá que ver si le alcanza un año con el método Silver de superación personal.

 

Sentido de Pertenencia Entre Militantes Busca PAN Nogalense con Miras al 2012

NOGALES.- En proceso de integración, desarrollando el sentido de pertenencia entre sus miembros se encuentra el Partido Acción Nacional en esta frontera, con el fin de contar con estructuras sólidas para el 2012.

El dirigente de este instituto político Daniel Tavares Valenzuela, indicó que una vez agotado el proceso de selección interna de la dirigencia, están abocados en que los militantes tengan el sentido de pertenencia del partido.

“Necesitamos entrar en el proceso de integración al interior”, explicó, “esto quiere decir que cada uno de los miembros activos, simpatizantes, tengan el sentido de pertenencia y colaboración hacia el partido de manera espontánea”.

Al cumplirse ese paso se estará adelante de lo que se pretende instrumentar como infraestructura para el 2012, independientemente de quienes serán los candidatos para las contiendas políticas.

Se está trabajando y será una constante al interior del partido, aseguró, para que cada militante, simpatizante o adherente arraigue más el sentido de pertenencia del albiazul para que el trabajo que se solicite, se haga con gusto.

A la par se trabaja en un programa de conformar e ir sentado las bases para la infraestructura, dado que el proceso político inicia en Octubre del presente año, por lo que se tiene que ir avanzando de forma paralela.

Independientemente de lo que se diga sobre las personas y quienes buscan proyección, refirió, las candidaturas locales se habrán de definir hasta Febrero del 2012, independientemente de las posiciones federales que inician antes.

Preparan Festejos Para el Día del Policía; Reconocerán a Elementos Destacados

NOGALES.- Con la entrega de reconocimientos a personal destacado por su valor, así como la antigüedad en la corporación, este jueves serán festejados los elementos de Seguridad Pública en su día, pero sin aumento de sueldo.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública y de la Junta de Honor, Promoción y Selección Juan Ramón López Félix, anunció la organización de una celebración muy emotiva de parte de la autoridad para con los elementos.

“El jueves iniciamos a las diez de la mañana”, expresó, “con una ceremonia temprano, con una misa. Luego, una ceremonia recordando a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, así como eventos en algunas delegaciones”.

Se habrán de entregar reconocimientos a los elementos policíacos destacados durante el ano, quienes por su valor hayan sobresalido del resto de la corporación, así como por su desempeño y antigüedad.

En esta misma ceremonia se abrirá el registro de los elementos para someterlos, dijo, al proceso de selección para aumentar el grado y subir en el escalafón, de acuerdo a su desempeño y las habilidades.

Al someter a los elementos a una serie de pruebas físicas y exámenes técnicos, explicó, se les está dando la oportunidad a los agentes de ascender dentro del organigrama de la Dirección de Seguridad Pública.

El regidor descartó un posible aumento en el sueldo de los elementos, puesto que para el año pasado el Ayuntamiento hizo un esfuerzo por aumentar los ingresos de los policías y además de que para ello son esta serie de pruebas para lograr los ascensos.

Entrega Diputado Córdova Bon Dos Toneladas de Alimentos a Familias del Río Sonora

Hermosillo.- En gira de trabajo por las poblaciones del Río Sonora, el Dip. Daniel Córdova Bon entregó 2 toneladas de alimentos en comunidades de Arizpe, Chinapa y Sinoquipe.

El diputado por el distrito VI mencionó que esta es una fecha en la que todas las familias se reúnen para la convivencia, pero también es cuando hay más gastos, “esto no va a venir a solucionarles el problema pero esperamos que  amortigüe el impacto económico que representa para las familias la celebración de la Navidad”, dijo.  

“Lamentablemente, las cosas no son como en otros años, porque ahora nuestro distrito cuenta con 16 municipios y hay que dosificar la entrega de los alimentos y hemos escogido dar estos apoyos a quien más lo necesita, sin colores ni partido”, externó.

Asimismo, recogió entre los habitantes de estas comunidades las inquietudes y necesidades, con quienes se comprometió a realizar las gestiones necesarias para sacarlas delante.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: