Inicio > Opinión > Sonora Insistirá en Derogación de Tenencia; “no se Quitará el Dedo del Renglón”: Ulises Cristopulos

Sonora Insistirá en Derogación de Tenencia; “no se Quitará el Dedo del Renglón”: Ulises Cristopulos

enero 2, 2011

El impuesto aporta alrededor de 500 millones de pesos dentro del presupuesto estatal, que en 2011 es de 34 mil millones de pesos

HERMOSILLO.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Ulises Cristópulos, afirmó que este año ‘no se quitará el dedo del renglón’ hasta lograr la desaparición de la tenencia vehicular en Sonora.

El legislador por Hermosillo mencionó que desde hoy 16 gobiernos estatales harán efectiva la desaparición de ese impuesto, que se mantendrá en la entidad durante este ejercicio fiscal.

Dijo que se tenía la esperanza de que la desaparición de la tenencia llegara dentro del paquete económico del estado para el 2011, pero el cobro sigue vigente.

Esta medida no sólo mermará aún más la economía de las familias sonorenses, opinó, sino que pone en riesgo a la industria automotriz de unidades nuevas y seminuevas.

‘Pues muchas personas buscarán medidas de ahorro y realizarán el trámite de compra de autos en estados donde ese gravamen ya desapareció’, consideró el diputado priista.

‘Vamos a seguir luchando porque la tenencia desaparezca y de una vez advertimos que no permitiremos que se declare este impuesto como estatal, no dejaremos que se cobre de nueva cuenta en Sonora a partir del 2012’, indicó.

Ulises Cristópulos precisó que la tenencia vehicular aporta alrededor de 500 millones de pesos dentro del presupuesto estatal, que en 2011 es de 34 mil millones de pesos.

Mencionó que dadas esas cifras la derogación del gravamen no representaría ninguna merma de inversión para infraestructura, educación y seguridad pública.

Regresan Hoy a Clases los 625 Mil 518 Alumnos de Educación Básica en Sonora al Concluir Periodo Vacacional de Invierno

HERMOSILLO.- Los 625 mil 518 alumnos de educación básica de Sonora, regresarán a clases el hoy lunes 3 de enero tras concluir el periodo vacacional de invierno, de acuerdo al Calendario Escolar 2010-2011 informó el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón.
El titular de la SEC, agregó que 25 mil 071 docentes, así como personal de apoyo y administrativo deberán presentarse a laborar en las 4 mil 598 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, en el horario de invierno aún vigente.
“Hacemos un llamado a los padres de familia, para que tomen las precauciones necesarias para un regreso a clases ordenado y tranquilo. Deseamos que hayan pasado unas vacaciones en armonía y estén listos para reanudar la actividad educativa”, enfatizó.
Ochoa Patrón, recordó que el periodo vacacional inició el 20 de diciembre pasado, tal como lo marca el Artículo 28 de la Ley 40 del Servicio Civil para el Estado de Sonora y de los acuerdos celebrados el 12 de julio de 1996 por SEC-SNTE.
“Este 2011 fortalezcamos el proceso formativo de manera coordinada, padres de familia, docentes y autoridades educativas, con humanismo, equidad y sensibilidad, acorde a la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés Elías”.
Aseguró que para este nuevo año se contará con la infraestructura adecuada y el personal de apoyo, directivos y docentes capacitados, para la realización de la labor educativa.

Para cualquier situación, recordó que estará disponible la línea de la educación 01 800 623 77 00 al servicio de los padres de familia de los municipios del Estado y en Hermosillo, para cualquier información o situación especial estará activo el 2183757.
HORARIO ESCOLAR OFICIAL ACTIVO (HORARIO DE INVIERNO).
Preescolar
Matutino: 9:00 A.M a 12:00 P.M
Vespertino 1.30 P.M a 5:00 P.M
Primaria:
Matutino 8:00 A.M a 12.30 P.M
Vespertino 1:30 P.M a 6:00 P.M
Secundaria:
Matutino 7:30 A.M a 1:30 P.M
Vespertino 1:30 P.M a 7:30 P.M

Buscan Resolver Problemática de Contaminación por Llantas; Pretenden Recolectar Cerca de Siete Mil Toneladas

HERMOSILLO.- Más de 6 mil toneladas de neumáticos usados que contaminaban varios puntos de Sonora han sido reutilizados como parte del programa de Saneamiento de Llantas de Desecho, implementado por el Gobierno del Estado.

El programa, pionero en el Estado de Sonora y en la República busca resolver la problemática de contaminación generada por estos productos.

Gilberto Limón Corbalá, Jefe de Control y Seguimiento de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (CEDES), explicó que los principales municipios que cuentan con rellenos sanitarios en donde se deposita muchos de estos desperdicios son Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Naco.

De ahí que el Gobierno del Estado a través de CEDES realizó un convenio con el Gobierno Federal a través de SEMARNAT, los municipios mencionados y CEMEX para darles un buen uso.

“El programa consiste en movilizar las llantas de esos municipios a los hornos de la producción de cemento aquí en Hermosillo, es una forma de procesarlas, se utiliza como combustible alterno”, explicó.

Los beneficios del programa son muchos, para empezar, se retiran los neumáticos de esos rellenos sanitarios, reduciendo con eso el riesgo de que contribuyan a la proliferación de fauna nociva, un problema de salud.

Otro de ellos es que las cementeras pueden dejar de usar combustible fósil para usar este producto, reduciendo significativamente las emisiones tóxicas.

“Dejan de consumir combustibles fósiles y utilizan en este caso la llanta, que al ser consumida arrojan subproductos que se incorporan la cemento como el hierro y otros minerales”, comentó.

En pocas palabras, una llanta que no tenía una función específica, sino que únicamente contaminaba el ambiente, deja de ser un factor de contaminación y se utiliza para reducir los costos de producción de un material.

Además de que se incrementa la vida productiva de los rellenos sanitarios pues se libera un gran espacio de los mismos.

Limón Corbalá detalló que desde el inicio del programa, tan sólo en Nogales, se han retirado más de 6 mil toneladas de llantas.

Para fin de mes, continuó, el relleno de dicho municipio quedará libre de neumáticos de desperdicio y se continuará con los trabajos en Aguas Prieta, Naco y San Luis Río Colorado.

Otro de los beneficios directos, manifestó el funcionario estatal, es que se evita la quema clandestina que trae perjuicios a la salud de poblaciones enteras.

Ser un Sonora Saludable, indicó, es uno de los ejes rectores del Nuevo Sonora y con acciones como estas el CEDES aporta su granito de arena para contribuir a la salud de la ciudadanía.

(TABLA)
Programa de Saneamiento de Llantas

Cantidad de llantas ubicadas en municipios fronterizos que se han retirado o están pendientes de hacerse en los próximos días

Nogales: 600,000
Agua Prieta y Naco: 25,000
San Luis Río Colorado: 70,000

Objetivo: Retirar más de 6 mil 950 toneladas de llantas de los rellenos sanitarios

Bisturí

Ochoa Patrón y López Caballero

Disputarían candidatura al Senado

José Luis Parra

Reluciente, brillante para unos, gris para otros y de plano negro con matices de ligeras esperanzas para unos más, se recibe el año entre los diversos sectores de la población.  El 2011 pegará duro a la ciudadanía amolada y a la vez consolidará proyectos, sobre todo políticos y de negocios, que casi siempre van unidos de las manos. Así, tenemos que el cierre de 2010 definió un interesante cambio en la cúpula de gobierno: Javier Neblina Vega perdió gran parte de su capital político y los bonos de Alejandro López Caballero subieron como la espuma, tanto como para ser ubicado como uno de los dos fuertes aspirantes a la ansiada candidatura a senador por el PAN.  

          ¿Y quién es el otro fuerte aspirante para la mudanza a la vieja casona de Xicoténcatl, por el carril azul?, se preguntará sin duda, caro lector.

          Pues usted no está para saberlo, pero yo sí para contárselo: El otro precandidato fuerte es el secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, el panista que aguantó a pie firme el intenso fuego amigo del que fue objeto por parte de sus propios correligionarios durante todo el 2010 y que se intensificó en el cierre del año, con su supuesta salida del gabinete.

          ¿Por qué?

          Sencillamente porque  Ochoa Patrón mantiene una estrecha amistad y afinidad partidista con la sensación panista del momento, Diego Fernández de Cevallos, un personaje que en términos de influencia se ubicó por encima del presidente nacional del PAN. En selectos grupos azules ya dan como un hecho que “El Jefe Diego” es el seguro candidato presidencial de su partido.

          Esta información de la cercanía entre el “Jefe Diego y el panista sonorense viene de muy buen nivel y no fue precisamente compartida por Ochoa Patrón. Cuando lo supe entendí por qué Ochoa Patrón se mantuvo sereno ante los embates que buscaban descarrilar su proyecto personal y de grupo, que ahora sabemos, comparte con el influyente Diego Fernández de Cevallos.

          Por esa poderosa razón sería casi imposible que el gobernador Guillermo Padrés dejara fuera del gabinete a Ochoa Patrón en los primeros meses de 2011. Seguramente lo hará, pero cuando sea momento de las elecciones internas. Aquí, la competencia será seguramente entre López Caballero y Ochoa Patrón. El primero con todo el poder que da el manejo de las finanzas estatales y el segundo con las oportunidades que brinda operar la dependencia de gobierno que ejerce el mayor presupuesto, con fuertes ramificaciones panistas y magisteriales.

          En este ejercicio político se intensificarán las guerritas sordas, pero también se abrirán espacios para interesantes negociaciones políticas. Los integrantes de ambos equipos buscarán, necesariamente, pactar con todos los grupos que representan apoyo y votos.

          Aparentemente, en este punto tendría ventaja el militante panista Ochoa Patrón, pero no hay que perder de vista que López Caballero jugó sus primeras cartas con un acercamiento político y personal con el alcalde hermosillense Javier Gándara Magaña.

          Pero conociendo a los panistas, ya no sabemos si ser aliado de Gándara Magaña representa ventaja o desventaja a la hora de una elección interna.

          Este cambio de López Caballero por Neblina fue un comentario recurrente en las filas panistas luego de finalizar el estira y afloja presupuestal. Los más de 800 gestores en los que fincaba Neblina su proyecto, ya no estarán a su alcance. Quizá ahora estos “asesores” trabajen para el proyecto López Caballero.

          Y es que estos gestores sociales o promotores del voto, como los definían rojos y aliados, actuaron como un señuelo al ser presentados para que los diputados de la alianza se fueran contra ellos. Mientras, los operadores gubernamentales, López Caballero entre ellos, abrirían una nueva ruta sin obstáculos.

          ¿Cómo pagará el gobierno a estos gestores o “asesores”?

          Quién sabe.

          Pero su número, lejos de reducir, podría aumentar conforme se presenten las necesidades. Y sus percepciones no serán de paupérrimos 4 mil pesos. Eso téngalo por seguro.

          La cantidad que se maneja entre estos gestores y los burócratas que se dice serán o ya fueron redimensionados, coincide: Casi mil.

          Pero éstos no son todos los movimientos.

          Hay otros que son sumamente interesantes y que buscan jalar simpatías entre la población de bajos recursos, que en elecciones constitucionales suele votar con el estómago, a favor o en contra del gobierno, de acuerdo a como le vaya en la feria.

          Al inicio de la segunda quincena de diciembre pasado se registró un llamativo hecho que no fue difundido a las masas, quién sabe por qué razones: El gobernador Padrés fue a entregar apoyos a una comunidad rural de Huatabampo llamada  Etchoropo, para el cultivo y comercialización de la Moringa, conocido también como El árbol de la Vida, porque previene algo así como 300 enfermedades y que se cotiza internacionalmente en dólares y euros.

          El recurso, que entregó personalmente el gobernador, se destinará a la adquisición de maquinaria y materia prima. La leyenda del producto bien podría ser: Moringa, de Sonora para el mundo.

          Hasta donde sabemos, Padrés es el más interesado en promover internacionalmente este cultivo. Por eso, desde mediados del año pasado venían trabajando esta oportunidad que hoy se le brinda a los campesinos del Etchoropo, una comunidad que al ser olvidada por gobiernos priístas se convirtió al perredismo y que hoy podría cambiar sus preferencias hacia el panismo.

                   Moreira acorta tiempos

          Desde el 9 de enero Humberto Moreira podría ser el presidente nacional del PRI.

La convocatoria emitida por la Comisión de Procesos Internos tiene un artículo transitorio en el que se establece que en caso de haber un solo candidato no esperarían a la elección programada para el 18 de febrero.

Así, tenemos que Moreira podría venir a Sonora ya investido como presidente nacional del PRI y no en calidad de candidato único. En el PRI de Sonora la candidatura a senador estaría entre Claudia Pavlovich y Ricardo Bours.

Moreira le debe favores a la maestra Elba Esther Gordillo, quien sigue manteniendo su amistad con Eduardo Bours. Ese sería un handicap a favor de Ricardo y en contra de Claudia. Ya sabe usted, caro lector, que los pleitos entre hermanos rara vez suelen ser reales.

Mejor enfoquemos otro ángulo: Se dice que el cálculo en el handicap es la relación entre el modelo ideal y el modelo real.

¿Claudia será el modelo ideal y Ricardo el real?

Habría que preguntarle a Moreira.

                   Fiesta de fin de año

          Un reconocido personaje tuvo un cálido y alegre fin de año, salvo un pequeño detallito que podría generarle algún dolorcillo de cabeza. Cualquiera tiene un pequeño descuido que es aprovechado por un travieso espectador, de esos que nunca faltan, que registran el momento. Y si la escena puede magnificarse o despertar idílicos pensamientos, pues tantito peor. En fin, son los riesgos de vivir entre lo público y lo privado. El hombre es débil… ni modo. O bien el riesgo vale la pena y cualquiera podría justificar: Mada lo mismo. ¿O será me da lo mismo?

Avanzan Resultados de Caza Cinegética en Sonora; se Han Expedido más de 3 Mil 500 Cintillos de Diversas Especies

HERMOSILLO.- SAGARHPA, a través de la Subsecretaria de Ganadería da a conocer avances de la temporada hábil de aprovechamiento cinegético 2010-2011 la cual dio inicio el pasado mes de noviembre para concluir el 29 de mayo del presente año.
El Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani dijo sentirse satisfecho por los avances presentados de la temporada cinegética; señaló que hasta el momento se han expedido 3,791 cintillos de todas las especies, predominando el Venado Cola Blanca con 1,390, el Jabalín de Collar con 873, el Venado Bura con 646, y el Borrego Cimarrón con 62 cintillos entregados.
Dio a conocer que “ya se cazó el primer ejemplar de Borrego Cimarrón en la Isla del Tiburón por el Sr, Steve Bruggeman de nacionalidad Estadounidense, el ejemplar fue un borrego adulto entre 10 y 11 años que dio un score de 184. 2/8”
Agregó que “también está el registro del Primer Borrego de encierro, de varios ya cazados, para esta temporada y fue cobrado por el Sr. Roy Darren Glasss de nacionalidad Estadounidense, que fue un macho adulto de entre 8 y 9 años con un score de 177. 1/8”
Ortiz Ciscomani, menciona que hay otras especies más demandadas por los cazadores tanto nacionales como extrajeras que son las aves acuáticas como los patos, gansos y las cercetas; y las aves terrestres como codornices de Gamble, palomas alas blancas y huilota, y en el mes de abril- mayo los guajolotes silvestres. Lo anterior, deja para Sonora una derrama económica importante para la Entidad.
Recordó que “en 2009, Sonora se constituyó en el primer Estado que implemento un sistema de marcaje que permite demostrar la legal procedencia de los trofeos de caza provenientes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).”
Agregó que “no hay que dejar de lado que para mayor trasparencia, se presento el primer monitoreo aéreo de la población y el hábitat del Borrego Cimarrón en el Estado de Sonora determinándose de manera sustentable la tasa de aprovechamiento de esta especie tan representativa de nuestra entidad”.

Estudian Enfermedad del Sistema Inmunológico del Cerdo; Podría Tener Impacto Económico en Todo el País

HERMOSILLO.- En la actualidad el Gobierno del Estado de Sonora en coordinación con la Subsecretaria de Ganadería de Sagarhpa Estatal está en la búsqueda del reconocimiento de una de las enfermedades que ataca el Sistema Inmunológico del cerdo, que si bien no está reconocida como enfermedad en nuestra entidad, se considera que tiene gran impacto económico en todo el país.
“El Gobernador Guillermo Padres Elías, nos ha instruido buscar la manera de reconocer esta enfermedad, Senasica no la tiene reconocida en nuestro estado, por lo que estamos haciendo mucho hincapié con la federación para poder lograr recursos para esta enfermedad con una campaña constante a nivel estatal, por lo que el próximo año, tenemos la confianza en bajar recursos para poder detener esta actividad”. Señaló el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani.
Lo anterior, representa para el Estado pérdidas de más de $513, 568,987 pesos anuales. Ortiz Ciscomani señaló que los problemas que se generan en el animal son bajas en su sistema inmunológico y problemas reproductivos así como la pérdida en la producción.
“En la actualidad se ha buscado esquemas para contrarrestar esta enfermedad como la inseminación artificial y el no introducir animales de otras granjas, y se han logrado, pero aun falta mucho por hacer”.
“La porcicultura ha venido de menos a más, el precio repuntó y la actividad porcícola ha mejorado en sus niveles de producción y exportación que se manejan bien gracias al status sanitario que se tiene en el Estado lo que nos da la oportunidad de exportar a mercados muy exigentes como Japón, Corea y Estados Unidos”.
“Los porcicultores están en una situación no muy favorable, pero si estable, tienen muy bien arraigadas sus atribuciones en el sentido de permanecer en la vida productiva”.
“Aun así no dejamos de hacer hincapié, ante las autoridades federales para reconocer el Síndrome Reproductivo y Respiratorio del cerdo como una enfermedad que si bien se contrarresta, no deja de ser un factor que repercute para tener mayores niveles de producción, y por eso es que buscamos recursos adicionales para empatarlos con los nuestros y así realizar una campaña constante, que nos permita detener la enfermedad”.

Mal Comienzo del Ano; Reportan Tres Muertos en Caborca, Uno de Ellos Nino de Dos Anos

Caborca.- Tres personas perdieron la vida al suscitarse una riña campal, en hechos registrados esta mañana en el interior del poblado Josefa Ortiz de Domínguez, perteneciente a este municipio y luego de un operativo  se logró la captura de uno de los agresores, quien resultó ser menor de edad.

Una de las victimas fue identificada con el nombre de Emilio Valenzuela Osorio, quien contaba con 24 años de edad y Jesús Manuel Báez Díaz, de 29 años de edad, ambos tenían su domicilio conocido en el ejido Siempre Viva.

La tercer víctima se llamaba Jesús Jovany Beltrán Rabago, quien contaba con dos años de edad y tenia su domicilio conocido en el poblado Jesús García de la costa agrícola de este municipio.

Las primeras dos víctimas  abordaban un vehículo Chevrolet, Pick Up, color gris, con placas del Estado de Sonora, cuando de pronto sostuvieron una riña con varios sujetos y uno de ellos sacó un arma larga AK-47 y disparó en contra de ellas, quedando sin vida  en el asiento del conductor el de nombre Jesús Manuel, mientras que Emilio quedó  sin vida dentro del patio de un domicilio, lugar donde se encontraba el menor, quien también fue herido por uno de los proyectiles.

De inmediato se implementó un operativo en coordinación con las demás corporaciones policíacas y lograron ubicar entre el monte uno de los vehículos que utilizaron para darse a la fuga los agresores, siendo de la marca Ford, Bronco, color verde, modelo 1995, con placas extranjeras.

Por su parte, la Policía Municipal logró capturar a un menor de 17 años de edad, presunto participante en estos hechos. Los agentes investigadores lograron establecer las identidades de los presuntos responsables y se espera su pronta captura.

En el lugar se aseguraron varios casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 mm y uno de calibre .45 milímetros. Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien se hizo cargo de las investigaciones en coordinación con agentes de la Policía Estatal Investigadora.

Tres Homicidas Confesos Resguarda la PEI; Ultimaron a un Hombre el Día Primero

Hermosillo.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora lograron esclarecer el homicidio de una persona ocurrido la madrugada de ayer día Primero,  luego de suscitarse una riña por fuera de un domicilio de la colonia Las Minitas de esta ciudad. 

Como presuntos responsables fueron detenidos, Cristian Gutiérrez Corona, alias El Cristian, de 24 años de edad con domicilio en calle Pluma Blanca sin número de la colonia Tirocapes, Joel Fajardo Thompson, de 27 años de edad, vecino de la colonia Tirocapes y Francisco Omar Yánez Gutiérrez, de 22 años de edad.

El hoy occiso se llamaba Oscar Ávila Encinas, de 25 años de edad, quien tenía su residencia en calle Tuxtla Gutiérrez 1494 de la colonia Internacional.

La victima  resultó con dos heridas por arma blanca, una de ellas penetrante en abdomen y otra en el cuello, por lo que fue trasladado a recibir atención medica al Seguro Social  donde falleció al no superar las heridas.

En esta riña también resultó  lesionado, Marcial Ramos Carrillo, de 41 años de edad, con domicilio en la colonia Tirocapes, quien presentó dos heridas producidas por objeto punzo cortantes, una en región de hombro derecho y otra en abdomen costado izquierdo.

Además de José Luís Encinas Luna, de 47 años de edad con domicilio en calle Mina La Esmeralda de la colonia Las Minitas, quien presentó una herida en abdomen en región lumbro sacra, siendo atendido en el Hospital Ignacio Chávez.

Los hechos se registraron la madrugada de hoy en calle Mina Esmeralda, entre Mina La Carrileña y Lázaro Cárdenas, de la colonia Las Minitas.

Los presuntos responsables quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en delitos de Homicidios y Lesiones Graves Dolosas.

Captura PEI a Homicida de Vecino de la Colonia Infonavit; Huia Desde el Ano Pasado

Confesó que privó de la vida a la victima tras una discusión luego de sostener relaciones sexuales

Agua Prieta.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a un hombre presunto responsable de la muerte de un vecino de la colonia Infonavit, ocurrido el pasado mes de diciembre del año 2010.

Se trata de Sergio Ramírez Valdez, alias El Checo, de 35 años de edad, con domicilio en calle 37 avenida 29 y 30 de la colonia Buenos Aires de esta ciudad. Mismo que quedo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de Homicidio.

La victima se llamaba Claudio García Ortega, quien contaba con 26 años de edad y fue encontrado ya sin vida dentro de su hogar la mañana del día 24 de Diciembre del año 2010.

Los hechos se registraron un día antes del hallazgo,  en calle 15 avenida 19 y 20, número 1966 de la colonia Infonavit Industrial, cuando ambos acordaron verse para sostener relaciones sexuales.

El hoy detenido confesó que mató a Claudio García Ortega por una discusión entre ellos y  que para privarlo de la vida utilizó un cuchillo con el que le ocasionó varias heridas en su cuerpo,  y luego se apoderó de un  vehículo, un televisor y un estereo.

Dijo que prendió   fuego a la vivienda y huyó con rumbo a su domicilio donde guardó el televisor  y mas tarde dejo abandonado el vehículo siendo este de la marca WV, bettle, color azul, modelo 1999, mismo que fue recuperado durante las investigaciones.

 Fuerte operativo Para Ubicar a un Maton

Caborca.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora implementaron un operativo para dar con el paradero de varios sujetos que la tarde de ayer privaron de la vida a un hombre por fuera de un domicilio de la colonia Niños Héroes de esta ciudad.

El hoy occiso respondía al nombre de Jesús Duran Estrada, quien contaba con 40 años de edad y era originario de Puerto Peñasco, Sonora. La victima recibió una herida producida por proyectil de arma de fuego, a la altura del costado derecho.

Los hechos se registraron, a eso de las 16:50 horas, cuando la victima se encontraba por fuera de un domicilio,  en calle 35 y avenida Mártires de la colonia Niños Héroes, en compañía de un amigo,  y fue cuando se acercó un automóvil tipo Explorer donde viajaban varios sujetos y cuyo conductor sacó un arma de fuego corta y le disparó.

En el lugar de los hechos se encontró un casquillo percutido de calibre .45 milímetros.

Los presuntos se dieron a la fuga con rumbo desconocido y al implementarse un operativo policiaco,  dicha unidad fue encontrada en estado de abandono sobre la carretera Las Calabazas,  entronque a la región del Arenoso. Se trata de una camioneta tipo Explorer, color verde, modelo atrasado.

 Homicida es Buscado por las Autoridades

 Esperanza.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora llevan a cabo las indagatorias para dar con el paradero de un sujeto que la tarde de ayer dio muerte a una persona e hirió a otra, luego de sostener una riña por fuera de un abarrote en la colonia Leandro Valle.

Quien perdió la vida fue identificado como quien en vida llevó el nombre de Ernesto Zavala Bojorquez, quien contaba con 24 años de edad y quien resultó con herida producida por proyectil de arma de fuego a la altura de tórax lado izquierdo.

La persona lesionada se llama Alejandro Duarte Hernández, de 34 años de edad y resultó con herida  fosa renal lado derecho y en pie cubital derecho cara interna.

El presunto responsable de estos hechos se dio a la fuga a bordo de un vehículo tipo pick up, de color verde y  ya fue identificado y se espera su pronta captura.

Los hechos se registraron,  a eso de las 16:00 horas de ayer,  por fuera de abarrotes denominado El Mercadito Económico, ubicado en calle Francisco Villa y Fausto Topete de la colonia Leandro Valle en Esperanza, cuando las victimas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y el presunto salió del lugar luego de realizar unas compras y fue agredido de manera física y verbal por los hoy occisos.

El presunto se alejó del abarrotes y minutos  después regresó armado con una pistola con la que agredió a las victimas  y luego huyó del lugar a bordo de un vehículo pick up con rumbo desconocido.

En el lugar se aseguró dos casquillos percutidos y un cartucho útil de calibre 9 milímetros.

Ernesto Zavala luego de recibir la herida fue trasladado a recibir atención médica a bordo de una unidad de Seguridad Pública Municipal y falleció en el trayecto a la altura del kilómetro dos de la carretera internacional, mientras que Alejandro Duarte fue trasladado a bordo de una ambulancia de Cruz Roja al Hospital General donde es atendido de las heridas.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien se hizo cargo de las investigaciones en coordinación con agentes de la Policía Estatal Investigadora.

 Senora Muere y Companero Herido

Benjamín Hill.- 18:20 horas de ayer.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota del fallecimiento de una persona que participó en un volcamiento de un vehículo sobre la carretera Internacional tramo Hermosillo Nogales, a la altura del kilómetro 142+400.

Se trata de quien en vida llevó el nombre de Felipa Osornio León, quien contaba con 70 años de edad.

Resultó lesionada Alejandra Zayas Marcelino, de 17 años de edad.

Los hechos ocurrieron cuando las victimas viajaban de norte a sur a bordo de un vehículo tipo Suburban, Chevrolet, color blanco, modelo 1997, con placas de circulación AKA-3243 de Baja California, conducido por Javier Marcelino Osornio, de 25 años, nieto de la hoy occisa, y al perder el control del volante se volcaron.

Las victimas venían procedentes de Tijuana, Baja California con destino a la ciudad de Puebla. Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la población de Magdalena de Kino.

 Primer Deceso por Volcamiento

Pueblo Yaqui.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota del deceso de una persona que participó en un volcamiento de un vehículo  sobre la calle Rómulo Escobar entre 14 y Aquiles Serdan, en la comisaría Marte R. Gómez.

La victima se llamaba Alonso Olorsa Medina, quien contaba con 34 años de edad y tenia su domicilio en callejón dos y Venustiano Carranza, en Tobarito.

El hoy occiso viajaba a bordo de un vehiculo Chevrolet, color guinda, tipo Suburban, modelo 1997, sin placas de circulación, conducido por Francisco Serrano Encinas, de 42 años de edad, mismo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Los hechos ocurrieron cuando dicha unidad se desplazaba de oriente a poniente sobre un camino de terracería a exceso de velocidad perdiendo el control el conductor,  dando varias vueltas,  quedando con los neumáticos hacia arriba.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

 Un Muerto y Cinco Lesionados Deja Volcamiento

Cumpas.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota del fallecimiento de una persona y cinco más que resultaron lesionadas, al volcar el vehículo donde viajaban sobre la carretera Cumpas Nacozari.

Se trata de quien en vida llevó el nombre de Alejandra Molina Coronado, quien contaba con 24 años de edad y tenía su domicilio en la población de Los Hoyos, municipio de Cumpas.

Resultaron lesionados, Pablo Berry, conductor del vehículo, Gilberto Aguayo Amezquita, Hugo Durazo, Gabriela Molina Figueroa e Isidro  Moreno Robles, todos fueron trasladado a recibir atención médica a la ciudad de Nacozari.

Las victimas viajaban a bordo de un vehículo pick up tipo Ram, modelo 2008, color rojo, con placas de circulación del Estado de Arizona.

Los hechos se registraron sobre la carretera Cumpas Nacozari, kilómetro 35,  a la altura de la población El Valle.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: