Inicio > Opinión > Anuncia Protección Civil Cierre de la Carretera Agua Prieta-Janos y Puerto de Cananea

Anuncia Protección Civil Cierre de la Carretera Agua Prieta-Janos y Puerto de Cananea

diciembre 31, 2010

HERMOSILLO.- El tramo Agua Prieta-Puerto San Luís está cerrado a la circulación para todo tipo de vehículo a partir de las 17 horas de este viernes, así como el Puerto Cananea debido a una intensa nevada informó la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno del Estado.

Dada la intensidad del fenómeno meteorológico y con información de las unidades municipales de protección Civil de Agua Prieta y Cananea no creen posible se reabra a la circulación el día de hoy sino hasta mañana si las condiciones lo permiten.

Personal de la Junta Local de Caminos ha dispuesto de brigadas para apoyar en la limpieza de los tramos afectados por la nieve y evitar accidentes.

Luís Enrique Córdova Morales Director Técnico de la Unidad Estatal de Protección Civil recomendó a los automovilistas eviten mientras tanto viajar a estos municipios.

“Va a ser lo más seguro para todos”, precisó.

Confirmó que un autobús de pasajeros con 16 personas a bordo que momentáneamente se quedo varado después del medio día entra Janos y Agua Prieta, fue regresado casi de inmediato del Puerto San Luís a Agua Prieta alrededor de las 14 horas de este viernes, no sin antes proporcionar a los viajantes apoyo en agua y víveres.

Las autoridades confirmaron que el tramo Agua Prieta-Janos permanecerá cerrado cuando menos hasta el día de mañana.

“Se esta trabajando para dar paso a los vehículos que se quedaron varados para evitar que pasen la noche en un ambiente de bajas temperaturas”, se informó.

Sobre el cierre del Puerto de Cananea se informó que se abrió a eso de las 11 de la mañana solo para liberar el tráfico de vehículos en el tramo Cananea-Imuris, pero continuará cerrado a la circulación en general hasta nuevo aviso.

En el municipio de Imuris se contabilizó al menos 200 vehículos en su mayoría de carga varados mientras que en Nacozari se reportó afectaciones en 16 viviendas tres de ellas con perdidas totales pero sin reporte de lesionados esto debido a los fuertes vientos.

Alertan por Efectos de Primeras Nevadas en Municipios del Norte del Estado

La Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta a la población ante los efectos la primera tormenta invernal de la temporada asociada al frente frio No 18 que traerá temperaturas por debajo de los ceros grados centígrados, agua nieve y las primeras nevadas en los municipios de Cananea, Nacozari y Fronteras.
Luis Enrique Córdova Morales Director Técnico de la Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que las primeras nevadas y agua nieve cayeron en Cananea, Nacozari y Fronteras con menos de una pulgada que no causaron daños a la población ni a las vías de comunicación en esa parte del Estado.
Informó que por efectos del transito de este frente frio, la región norte del Estado es en este momento la más vigilada ya que es ahí donde se han presentado las primeras lluvias, nevadas y fuerte viento.
“Es la primera tormenta invernal de esta temporada en conjunto con el frente frio No 18, ahorita la parte norte es la más vigilada por las primeras lluvias y fuerte viento además de las bajas temperaturas”.
Dio a conocer que como medida precautoria ya se tienen al menos 10 albergues listos para ser utilizados en caso de ser necesario en municipios de la zona fronteriza como San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Cananea.
“Es importante que la gente este enterada de estas condiciones para que tome las medidas especialmente aquellos que viajarán al norte del Estado lo hagan con la mayor de las precauciones”, resaltó.
Córdova Morales dijo que desde las tarde noche del miércoles se registraron las primeras nevadas en el observatorio de Cananea que por efectos del viento y la lluvia desaparecieron en las primeras horas del jueves.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la zona noroeste del país se esperan ráfagas de viento de hasta 70 Km/hora y lluvias de 20 a 70 mm.

Niega Presidente del Congreso de que se Hayan Afectado Programas Sociales en el Presupuesto 2011

* “No se retiró ni un centavo del combate a la pobreza sólo del renglón de  honorarios”, dijo

Hermosillo.-  El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Alberto Natanael Guerrero López negó categóricamete que los legisladores hayan dado la espalda al combate a la pobreza con no haber autorizado recursos para la contratación de gestores de Sedeson, pues no se reasignó un solo peso del presupuesto de los programas de dicha dependencia, sino únicamente del renglón de honorarios.

Entrevistado sobre las declaraciones del Secretario de Desarrollo Social respecto a la aprobación del presupuesto de esa dependencia, el Presidente de la Mesa Directiva para el Periodo Extraordinario aclaró además que la propuesta de los diputados era reasignar esos recursos a la propia Secretaría y sus diferentes programas, pero el Ejecutivo determinó que se enviaran a otros temas.

El diputado Guerrero López recordó que la aprobación del paquete fiscal se dio por unanimidad porque estuvo negociado con el Ejecutivo y finalmente es un presupuesto que privilegia rubros como la educación, la seguridad pública, la salud y el propio desarrollo social y celebró que otras voces, como el secretario de Hacienda y el dirigente del PAN califiquen como positivo lo aprobado.

Señaló que se logró llegar a acuerdos con el Ejecutivo muy favorables para los sonorenses, porque en las reasignaciones de casi 600 millones de pesos, se privilegió a los municipios, especialmente aquellos que no contaban con inversión programada para este 2011 y en el caso del recurso del Fondo de Gestión Legislativa, dijo, no es un recurso para el Congreso, es un monto para que los diferentes distritos y sus municipios aseguren respuesta a varias de sus demandas a través de  su legislador.

Reiteró que en el tema del programa CreSer se reasignaron poco más de 43 millones de pesos pero que correspondían sólo al pago de honorarios de los gestores y de ninguna manera se afectó el monto que el Ejecutivo traía destinado a la aplicación directa de los programas CreSer con adultos mayores, con empleo, y otros, “es decir, no se dejará de dar un solo apoyo por esta reasignación, no tiene por qué perjudicar a los beneficiarios el que no se contrate más burocracia”, sostuvo.

“Estamos seguros que se puede trabajar los programas sociales que son muy positivos, de manera directa, sin necesidad de gestores asalariados, porque en los municipios a donde estaba destinado el trabajo de estas personas son ayuntamientos que cuentan con estructura que ya hace ese trabajo de recorrer las colonias marginadas y buscar beneficios para las familias necesitadas y destinar ese recurso a mayores beneficios e inversión”, sostuvo.

Asimismo, se pudo asignar recurso a los rubros que han sido más demandantes y que ya se habían comprometido con reformas legales este año, como lo es la infraestructura deportiva  y para planteles educativos, que a pesar de estar establecido en ley un porcentaje de inversión, no venían en el presupuesto.

Fomentan en Estudiantes Cumplimiento de Responsabilidades Fiscales

HERMOSILLO.- Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos, el compromiso ciudadano de cumplir con las responsabilidades fiscales, la Secretaria de Hacienda, a través de la Dirección General de Orientación y Asistencia al Contribuyente continuará en enero del 2011, el programa de Cultura Contributiva.
Lilia Márquez Vega, encargada de la Dirección General de Orientación y Asistencia al Contribuyente, explicó que este programa consiste en fomentar en los alumnos de los diferentes niveles las responsabilidades fiscales que se adquieren en materia de impuestos, sus efectos y elementos así como quienes están obligados o no a cumplir con los mismos.
Mencionó que este programa mantiene como premisa, motivar la formación de ciudadanos responsables y por lo mismo, futuros contribuyentes conocedores de la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad el cumplimiento de los deberes fiscales.
Debido a esto, durante este año se realizaron visitas a varias escuelas sobre todo en primarias de Hermosillo como el Colegio Irlandés, Campo Grande, entre otras teniendo como invitado especial a “Juanito Buena Paga”, una botarga que sirve de ejemplo a todos los niños de este nivel escolar, para que ellos mismos se motiven a ser en el futuro unos sonorenses cumplidos y a la vez que alienten a sus papás a cumplir con sus contribuciones a tiempo.
Para el próximo año se tienen programadas más visitas a distintos planteles en el Estado por parte de esta Dirección, entregando a los alumnos material didáctico e informativo, sobre todo con la información completa del programa del reemplacamiento 2011, que se realizará durante todo el año.
Márquez Vega mencionó, que estos programas se realizan sobre todo por que esta cultura de pago oportuno y ser un contribuyente responsable debe de considerarse necesaria al tratarse en instituciones educativas de todos los niveles. Lo contrario, la elusión, la demora o la evasión fiscal sea esta dolosa o no, agudiza el atraso de la sociedad y profundiza las desigualdades, por esos es importante dar a conocer tanto sus beneficios como consecuencias.
Para el próximo año se tienen programadas más visitas a distintos planteles en el Estado por parte de esta dirección, entregando a los alumnos material didáctico e informativo, sobre todo con la información completa del programa del reemplacamiento que se realizará durante todo el año.
La encargada de Dirección General de Orientación y Asistencia al Contribuyente, agregó que cualquier duda o comentario que se tenga sobre este y todos los programas de la Secretaría de Hacienda, se puede resolver y orientar en la página http://www.sonerensecumplido.gob.mx y la línea gratuita para todo el Estado 01 800 312 7018.

Fortalecerán Trabajo y Calidad de Vida de Productores Ganaderos con más de 130 Millones

HERMOSILLO.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo y la calidad de vida del productor ganadero, Sagarhpa a través de la Subsecretaria de Ganadería apoyo solicitudes por un importe de $131, 027,755.00 mdp.
Lo anterior, se otorgo en el programa para la adquisición de activos productivos del ejercicio 2010 del componente Ganadero y Desarrollo Rural, así lo indicó el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani.
Un total de 2,166 solicitudes fueron las apoyadas dentro de este componente para beneficio del sector ganadero.
“Una de las premisas del Gobernador Guillermo Padres es el apoyo al sector agropecuario, por lo que hace hincapié en que no dejemos que se nos vaya ni un solo peso”.
“Estos recursos son con la finalidad de que el productor logre una mayor calidad, para obtener mejores ingresos, siendo estos aplicados en la construcción y rehabilitación de infraestructura, equipamiento, así como para la adquisición de diversas especies de semovientes que permitan el mejoramiento genético para lograr una mayor eficiencia en el manejo de los recursos naturales con que cuentan las unidades de producción del Estado de Sonora”.
Ortiz Ciscomani señaló que por ser nuestro estado, una región árida y semiárida, dichos recursos son aplicados en conceptos prioritarios para la actividad agropecuario, en obras de conservación de suelo y agua, específicamente en obras de infraestructura hidráulica como lo son la construcción de fuentes de abastecimiento, distribución, captación y almacenamiento de agua en los agostaderos, en establecimientos, en la rehabilitación de praderas de zacate buffel y la construcción de cercos.
Así mismo, estos recursos son aplicados en la adquisición de vientres y sementales de registro genealógico y productivo de las especies bovinas, ovino y sementales porcinos, también son aplicados en núcleos de abejas, y abejas reina de razas dóciles y productivas.
El Secretario expuso que es muy importante continuar siendo más competitivos en la comercialización de los productos para cumplir con los parámetros que dictan las normas, por ello parte de los apoyos también son aplicados en proyectos de toda la actividad del sector pecuario, correspondientes a los sistemas producto bovino carne, bovino leche, avícola, apícola, ovino, porcino y ganadería diversificada, buscando con esto el fortalecimiento de la actividad en cuestión de bioseguridad y el status sanitario.

Captura PEI  a Presunto Asaltante de Transeúntes en Colonia El Apache

Hermosillo, Sonora, 31 de Diciembre de 2010.- Elementos del Grupo de Asaltos Sur Poniente de la Policía Estatal Investigadora atraparon a un sujeto acusado de cometer un robo con violencia a un transeúnte en la colonia  El Apache.

Se trata de José Isabel Razo Urías, de 18 años de edad, alias “El Chavelo”, con domicilio en calle Pimeria Baja de la colonia Tiro Capes.

La victima de 16 años de edad, narró que el día 19 de Diciembre del año en curso, cuando se dirigía  a una fiesta en la colonia El Apache le salió al paso el hoy detenido y  que armado con una navaja lo despojo de su ropa y calzado, así como dinero en efectivo.

El menor tras lo ocurrido interpuso su denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común,  quien a su vez giró orden de investigación a los agentes de la PEI que culminó con la captura del presunto responsable.

El sujeto de apodo El Chavelo quedo a disposición del citado representante social por el delito de robo con violencia en las personas ejecutado de noche por dos o más personas.

 Muere Persona Ahogada en Aguas de El Choyudo

Poblado Miguel Alemán.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona que murió ahogada dentro de las aguas del campo pesquero El Choyudo.

Se trata de quien en vida llevó el nombre de Alfredo Sánchez Velásquez, quien contaba con 50 años de edad y tenía su residencia en el fraccionamiento Los Pinos de Hermosillo.

La causa del deceso fue asfixia por inmersión.

Los hechos se registraron a eso de las 17:30 horas de ayer, cuando el hoy occiso se encontraba pescando a espaldas de El Faro de la comunidad pesquera El Choyudo, ubicado en el kilómetro 46 calle 4 sur, a unos 11 kilómetros al poniente.

Según un testigo que se encontraba a unos cien metros de distancia narró que la victima se encontraba pescando cuando una ola lo golpeó y lo arrastró al mar.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de esta población.

Joven Mujer se Quitó la Vida Debido a la Depresión

Hermosillo.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota la tarde de ayer de una mujer que se privó de la vida dentro de su domicilio y según familiares sufría de depresión.

Se trata de Diana Cecilia Gutiérrez Marín, quien contaba con 26 años de edad y tenia su domicilio en el lugar de los hechos en calle Rancho Verde del fraccionamiento Rancho Bonito.

La victima utilizó una cadena de fierro que anudó a su cuello y amarró a la regadera del baño y se colgó.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Por Ahogamiento en una Cubeta de Agua Muere Menor

San Ignacio Río Muerto.- 19:00 horas de ayer.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de la muerte de un infante  que cayó al interior  de una cubeta con  agua cuando se encontraba en su domicilio  de la comunidad de Bahía de Lobos.

Se trata de Carlos Armando Reyes Bacasehua, quien contaba con casi dos años de edad y tenía su domicilio en calle Tosalcahui y Manuel Camarena de la comunidad de Bahía de Lobos.

La victima fue localizado por familiares dentro de una cubeta de 20 litros misma que tenía una cuarta parte de agua.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

 Otros infante Muere en Volcamiento Tramo Altar-Santa Ana

Altar.- A las 17:30 horas de ayer (jueves) agentes de la Policía Estatal investigadora tomaron nota del deceso de un infante de cinco meses de edad al suscitarse un accidente de un vehículo, a la altura del kilómetro 67, tramo Altar – Santa Ana.

Se trata de quien en vida se llamara Keila Yaquelin Macareno Guzmán, era hija de Oscar Javier Macareno, de 28 años, conductor del vehiculo  y Carla Malena Guzmán Lomeli, de 19 años, quienes resultaron lesionados en este accidente, así como Sara Malena  Macareno Guzmán de 2 años e Isaac Leopoldo Bojorquez Macareno, de 6 años de edad, quienes fueron atendidos en un hospital de Caborca.

Las victimas abordaban un vehículo de la marca Volkswagen, Bora, modelo 2008, color gris, palcas de circulación para el Estado de Sonora  VYJ9440 y venían procedentes de Tijuana con destino a Ciudad Obregón y a la altura del citado kilómetro el conductor perdió el control del auto y se salió del camino.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: