Inicio > Opinión > El Congreso es Gastalón y no hay Transparencia en la Rendición de Cuentas, Denuncia Javier Neblina

El Congreso es Gastalón y no hay Transparencia en la Rendición de Cuentas, Denuncia Javier Neblina

diciembre 30, 2010

El Secretario de Sedesson critica a los legisladores del PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza por eliminar los 52 millones de pesos para el programa CreSer, mientras que el Congreso incrementó los recursos para su gasto corriente hasta los 358 millones de pesos 

HERMOSILLO.- Los diputados del Congreso Local de Sonora aumentaron en 59 millones de pesos su presupuesto para el 2011, con lo que en total durante el próximo año ejercerán una cifra récord de 358 millones de pesos, denunció el secretario de desarrollo social del estado, Javier Neblina Vega, quien además aseguró que no hay transparencia en la forma en que se aplica el presupuesto anual del poder legislativo.

En conferencia de prensa en la que Neblina Vega criticó a los legisladores del PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza por eliminar del Presupuesto del Poder Ejecutivo, el pasado 28 de diciembre, los 52 millones de pesos para el programa CreSer, de lucha contra la pobreza.

Dijo que los legisladores prefirieron aumentar el gasto corriente del poder legislativo, en áreas como comunicación social y gestión legislativa, ésta última a través de la cual los diputados dan apoyos económicos o en especie a los habitantes de sus distritos. 

“Prefirieron darle dinero a otros renglones (en lugar de aplicar recursos al combate a la pobreza), prefirieron darle el dinero al fondo de la gestión legislativa, que pasó de 66 a 99 millones de pesos para el siguiente año, es decir 3 millones de pesos por cada diputado, en donde lo principal que queremos es que se transparente el ejercicio de esos recursos, porque si están brindado beneficios y apoyos a la ciudadanía, pues que se sepa, por que aquí lo que ha imperado siempre es la falta de transparencia y claridad en cuanto a esos recursos”, acusó el funcionario del gabinete del gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

Javier Neblina dijo que al negar los diputados la aplicación de recursos para operar el programa CreSer, estos legisladores: “Condenan a seguir en la pobreza a miles de sonorenses”.

“El presupuesto del Congreso del Estado pasó de una cantidad de 299 millones a 329 millones 500 mil pesos, pero además hay otro 28 millones de pesos de aumento extraordinario que viene en el propio presupuesto, en donde los diputados del PAN rechazaron esos aumentos, pero la justificación que otorgó el diputado del PRI es aumentar en el gasto del área de comunicación social (del congreso estatal) y otras más que no tienen que ver en un beneficio hacia la ciudadanía, es decir tienen aumentos de casi 60 millones de pesos con respecto del presupuesto del 2010”, expuso.

Niega Presidente del Congreso que se Hayan Afectado Programas Sociales en el Presupuesto para 2011

Hermosillo.-  El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Alberto Natanael Guerrero López negó categóricamente que los legisladores hayan dado la espalda al combate a la pobreza con no haber autorizado recursos para la contratación de gestores de Sedeson, pues no se reasignó un solo peso del presupuesto de los programas de dicha dependencia, sino únicamente del renglón de honorarios.

Entrevistado sobre las declaraciones del Secretario de Desarrollo Social respecto a la aprobación del presupuesto de esa dependencia, el Presidente de la Mesa Directiva para el Periodo Extraordinario aclaró además que la propuesta de los diputados era reasignar esos recursos a la propia Secretaría y sus diferentes programas, pero el Ejecutivo determinó que se enviaran a otros temas.

El diputado Guerrero López recordó que la aprobación del paquete fiscal se dio por unanimidad porque estuvo negociado con el Ejecutivo y finalmente es un presupuesto que privilegia rubros como la educación, la seguridad pública, la salud y el propio desarrollo social y celebró que otras voces, como el secretario de Hacienda y el dirigente del PAN califiquen como positivo lo aprobado.

Señaló que se logró llegar a acuerdos con el Ejecutivo muy favorables para los sonorenses, porque en las reasignaciones de casi 600 millones de pesos, se privilegió a los municipios, especialmente aquellos que no contaban con inversión programada para este 2011 y en el caso del recurso del Fondo de Gestión Legislativa, dijo, no es un recurso para el Congreso, es un monto para que los diferentes distritos y sus municipios aseguren respuesta a varias de sus demandas a través de  su legislador.

Reiteró que en el tema del programa CreSer se reasignaron poco más de 43 millones de pesos pero que correspondían sólo al pago de honorarios de los gestores y de ninguna manera se afectó el monto que el Ejecutivo traía destinado a la aplicación directa de los programas CreSer con adultos mayores, con empleo, y otros, “es decir, no se dejará de dar un solo apoyo por esta reasignación, no tiene por qué perjudicar a los beneficiarios el que no se contrate más burocracia”, sostuvo.

“Estamos seguros que se puede trabajar los programas sociales que son muy positivos, de manera directa, sin necesidad de gestores asalariados, porque en los municipios a donde estaba destinado el trabajo de estas personas son ayuntamientos que cuentan con estructura que ya hace ese trabajo de recorrer las colonias marginadas y buscar beneficios para las familias necesitadas y destinar ese recurso a mayores beneficios e inversión”, sostuvo.

Asimismo, se pudo asignar recurso a los rubros que han sido más demandantes y que ya se habían comprometido con reformas legales este año, como lo es la infraestructura deportiva  y para planteles educativos, que a pesar de estar establecido en ley un porcentaje de inversión, no venían en el presupuesto. (Con Informacion de Dossier Politico)

La educación es la clave: 

Aumenta 40 por Ciento la Cobertura de Oportunidades en Sonora: Heriberto Felix Guerra

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atendió mediante el Programa Oportunidades y Apoyo Alimentario a 368 mil sonorenses este año con acciones de alimentación, salud y becas para que niños y jóvenes continúen sus estudios y rompan el círculo vicioso de la pobreza, mientras que a nivel nacional 34 millones de personas reciben estos beneficios.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra afirmó que “la educación puede ser la clave para que los hijos de la pobreza de hoy, no se conviertan en los padres de la pobreza del mañana”, por lo que, en el caso de Sonora el Presupuesto de Oportunidades se incrementó de 575 millones a 782 millones de pesos en 2010.

La cobertura de beneficiarios de estos apoyos en la entidad, se elevó un 40 por ciento al pasar de 60 mil a cien mil familias atendidas en los 72 municipios, como parte de la estrategia Vivir Mejor en el marco de la política social del Gobierno Federal.

En todo el país, este año se incorporaron un millón de hogares al Programa Oportunidades para un total de 5.8 millones de familias y el Programa de Apoyo Alimentario amplió su cobertura a 700 mil hogares, que en conjunto suman 6.5 millones de familias. Más de 5.1 millones estudiantes que cursan entre tercer grado de primaria y el bachillerato recibieron una beca del programa.

Historia de éxito

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra dijo que hay ejemplos que ilustran el valor de la educación para superar las adversidades, y que los avances de los programas sociales, se reflejan no sólo en los números, sino en el testimonio de los beneficiarios, como el caso de Jesús Alberto Jiménez García, originario de Ciudad Obregón, hijo de una madre soltera, quien fue becario de Oportunidades desde tercero de secundaria hasta que concluyó el bachillerato.

Jesús Alberto aprovechó de tal manera el apoyo del Programa, que no dudó en cursar la carrera técnica en Electromecánica de la Universidad Tecnológica de Sonora (UTS), para trabajar, hacer ahorros y continuar sus estudios universitarios. Se graduó de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Sonora  (ITSON) y entró a trabajar a un taller de torno, donde contribuyó a crear y desarrollar nuevos sistemas para mejorar la productividad de la microempresa.

Félix Guerra señaló que la apuesta por la educación está dando resultados comprobables, “los jóvenes que cursaron sus estudios con becas de Oportunidades, están obteniendo ingresos más altos cuando se incorporan al mercado de trabajo, entre 12 y 14 por ciento. Para estos jóvenes la pobreza ya es historia, y no destino”. ( Comunicado )

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: