Inicio > Opinión > Aprobado por Unanimidad el Paquete Financiero Estatal Para el Ejercicio Fiscal de 2011

Aprobado por Unanimidad el Paquete Financiero Estatal Para el Ejercicio Fiscal de 2011

diciembre 28, 2010

 Hermosillo.- Ingresos por el orden de 34 mil 604 millones 866 mil 492 pesos tendrá el Estado de Sonora durante el ejercicio fiscal de 2011, al quedar aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el dictamen que sustenta la Ley y el Presupuesto respectivo, misma cantidad que se estima en egresos y cuyo dictamen de Decreto fue aprobado por mayoría en lo general y en lo particular.

La sesión permanente decretada el pasado 14 de diciembre se reanudó a las 13:35 horas para continuar con el desahogo del Orden del Día, en la que también se aprobó el presupuesto de egresos de este Poder por un total de 329 millones 500 mil pesos, la miscelánea fiscal, los factores de distribución de participaciones federales a los municipios, y las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios, entre otros asuntos.

Las comisiones unidas de Hacienda presentaron al Pleno los dictámenes relativos a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, y de Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2011, elaborados con base en la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo por un monto de 34 mil 226 millones 522 mil pesos, el cual sufrió diversas modificaciones por reasignaciones a diversos rubros, para quedar en 34 mil 604 millones 866 mil 492 pesos cada uno.

La Ley de Ingresos se aprobó por unanimidad y sin discusión, en tanto el Presupuesto de Egresos sí recibió algunos cuestionamientos de legisladores:

La diputada Eloísa Flores García propuso no se eliminaran los recursos por el orden de 52 millones de pesos para los promotores del Programa CRESER, propuesta que no fue aceptada.

El diputado Raúl Acosta Tapia solicitó se modificara lo relativo al programa Agua y su Saneamiento, el cual tiene un importe de 760 millones de pesos, pero las comisiones que elaboraron el dictamen no aceptaron modificarlo.

Por considerar que ni la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ni la de Administraron aprobaron una ampliación de 28 millones de pesos al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, el diputado Enrique Reina Lizárraga cuestionó se hayan incluido en el dictamen, razón por la que votó en contra en lo particular junto con el resto de los diputados del grupo parlamentario del PAN y la diputada Gorgonia Rosas López.

Otras intervenciones fueron de los diputados Ulises Cristópulos Ríos, quien lamentó que en el ejercicio fiscal de 2011 se haya considerado el cobro del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos a pesar de que ya 16 estados eliminaron ese impuesto; Carlos Rodríguez Freaner, por la reasignación a la materia de infraestructura educativa y David Galván Cázares, por los recursos que se destinarán a Seguridad Pública.

El diputado Faustino Félix Chávez dio a conocer una postura de rechazo a la asignación presupuestal para el Acueducto Independencia, en virtud, sostuvo, de existir una demanda en los tribunales en contra de la realización de dicha obra, postura que fue apoyada por los diputados Jorge Antonio Valdez Villanueva, Raúl Acosta Tapia y Bulmaro Pacheco Moreno.

El monto estimado de egresos por 34 mil 604 millones 866 mil 492 pesos se conforma por la cantidad de 29 mil 200 millones 78 mil 46 pesos que corresponden a la administración pública central y 4 mil 309 millones 426 mil 300 pesos a ingresos propios de organismos y entidades paraestatales.

El Presupuesto de Egresos del Poder Judicial para el ejercicio fiscal de 2011 importa la cantidad de 565 millones 500 mil pesos; para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 27 millones 4 mil 560 pesos y los organismos electorales, 173 millones 266 mil 897 pesos.

En lo relativo a las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios, los diputados Gorgonia Rosas López y José Guadalupe Curiel, propusieron no se aprobaran incrementos a las tarifas de agua y como ejemplos mencionaron a Agua Prieta, con un 20% de aumento; Magdalena con 23% y Hermosillo, 15%.

La postura fue apoyada por los legisladores José Luis Germán Espinoza y Daniel Córdova Bon, quedando aprobado el dictamen que contiene los presupuestos de los 72 municipios como lo presentaron las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

Da Presupuesto 2011 Tranquilidad y Certidumbre a los Sonorenses: López Caballero

Hermosillo.- Tranquilidad y certidumbre da a los sonorenses el Presupuesto 2011 aprobado una vez más por unanimidad, en un Nuevo Sonora donde queda manifiesta la madurez para escuchar y superar diferencias e inquietudes planteadas por los legisladores.
El Secretario de Hacienda Alejando López Caballero dijo sentirse satisfecho al lograr coincidencias en la mayor parte de los temas que conforman el presupuesto; un presupuesto ciudadano en el que por primera vez se incluyó la opinión de todos los sectores sociales en la propuesta del Ejecutivo y vino a hacerse escuchar en el Congreso con el reconocimiento de sus representantes.
En el caso concreto del programa CreSer aclaró que la reasignación de 42 millones de pesos que decidieron los diputados de la alianza (PRI, PVE, Nueva Alianza), por concepto de honorarios para los gestores sociales, no afectará en lo mas mínimo los objetivos de combate a la pobreza planteados por el ejecutivo del Estado por lo que este seguirá adelante con recursos extraordinarios.
Recordó que este año por gestiones del Gobernador Guillermo Padrés Elías se lograron atraer al Estado más de mil millones de pesos de recursos extraordinarios por lo que esta reasignación en el programa CreSer puede solventarse.
Destaca clima político
López Caballero reconoció el trabajo de los legisladores de todos los partidos políticos que aprobaron, en su mayoría, por unanimidad este Presupuesto producto de consultas ciudadanas impulsadas por el Ejecutivo estatal.
“Finalmente se llegó a un acuerdo que creo que al ser aprobado por unanimidad el día de hoy nos demuestra que hicimos un ejercicio correcto, resaltar la gran cantidad de coincidencias que hay y el clima político que a través de la administración del Gobernador Guillermo Padrés se ha generado en nuestro Estado”, aseveró.
El Secretario de Hacienda ofreció a los sonorenses un ejercicio del Presupuesto transparente, con oportunidad y en congruencia con aquéllas modificaciones que en su caso tengan que darse.
Dijo que el Presupuesto generó coincidencias y sin duda vendrá a satisfacer las necesidades más prioritarias que la misma población manifestó a través de las consultas denominadas Tu propones, tu Dispones.
“Fue un ejercicio cívico muy interesante, yo creo que los sonorenses debemos estar tranquilos y plenamente satisfechos”, destacó.
Finalmente aseguró que este fue un año de aprendizaje con resultados muy satisfactorios para la ciudadanía y donde el Estado logró ingresos extraordinarios por más de mil millones de pesos que apoyaron programas y acciones sociales.

PRESENTA INICIATIVA DIP. SAMUEL MORENO TERÁN PARA QUE LAS CALIFICACIONES EN ESCUELAS SEAN POR ASISTENCIA Y NO POR EXÁMENES

• “Es demasiado el estrés que provoca en los estudiantes saber que habrá exámenes”

• La propuesta va encaminada a que las escuelas públicas y privadas sean centros de aprendizaje sin que pueda ser objeto de angustia la aplicación de pruebas, mayormente las orales

• “El estudiantado tiene derecho a que sus padres y maestros confíen en lo que ellos aprenden, no tienen que ser sometidos a evaluaciones periódicas”

Hermosillo, Sonora a 28 de diciembre .- El Legislador Federal por Sonora, Carlos Samuel Moreno Terán presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa que reformaría la Constitución Mexicana para que las Instituciones Educativas en el país no apliquen exámenes para otorgar calificaciones y que el criterio a seguir obedezca a la asistencia y el buen comportamiento.

El parlamentario afirmó que la propuesta es de avanzada, con resultados magníficos en otras latitudes como Alemania, Noruega y Holanda, donde hace ya mas de 5 años se eliminó la necesidad de aplicar exámenes al estudiantado.

Expresó Moreno Terán que es obligación del Estado Mexicano velar por la tranquilidad y paz mental de los estudiantes, que “demasiado hacen con levantarse a diario para ir a las escuelas, para que aparte sean sometidos a duras pruebas que solo denotan falta de confianza en ellos”.

“Estos métodos de supuesta enseñanza, deben formar parte de un pasado que ya no queremos en México” puntualizó el También Secretario de la Mesa Directiva en La Cámara de Diputados, abundando que numerosos estudios confirman los altos niveles de estrés que producen en los alumnos las aplicaciones de evaluaciones periódicas, aunado a las diversas compromisos que deben cumplir, como hacer las tareas, además de ayudar siempre y en todo momento a sus padres.

Nosotros como sociedad debemos ser los primeros en reconocer a plenitud los derechos del estudiante y como legisladores garantizar que esos derechos sean respetados y crear las condiciones en las que estudiar sea una actividad que no produzca padecimientos nerviosos en nuestros hijos. “No es posible que estén todo el día estudiando para exámenes, también queremos ver a niños y jóvenes en actividades recreativas, aún cuando sea solo unos momentos” dijo.

Para finalizar, Samuel Moreno dijo sentirse confiado de que la Iniciativa será apoyada por maestros, padres de familia y especialistas de la educación.

Inocente palomita, que te dejaste engañar….

¡¡Feliz Año Nuevo de parte de su amigo Samuel Moreno Terán !!

Espera Dr. Casal Díaz un Servicio Integral y Satisfactorio por Parte del Oomapas

 Ello luego del aumento solamente del seis por ciento al cobro por concepto del agua para los nogalenses

Hermosillo.- El aumento del precio por el consumo de agua y drenaje en Nogales será sólo del seis por ciento y será aprobado por los dos diputados locales que representan a la frontera ante el Pleno del Congreso del Estado, por lo que se espera que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento continúe con un servicio integral y satisfactorio para los usuarios.

El Dr. Moisés Casal Díaz afirmó que este lunes por la noche, recibió información aclaratoria por parte del Director del Oomapas en donde ratificaba que se pidió un aumento del seis por ciento al cobro por consumo de agua potable y que entraría en vigor a partir del año entrante.

“Revisamos algunos documentos importantes el lunes por la noche, se analizaron profundamente y después de la esperada aclaración por parte del Ingeniero (Francisco Octavio) Gastélum Ceballos, se confirmó que sólo del seis por ciento será el aumento y no del 22 por ciento como en un principio se había creído”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Previamente y mediante un comunicado de prensa, el Diputado Local por el V Distrito Electoral había reafirmado su postura de no votar a favor de ningún aumento que fuera a dañar a la economía de los nogalenses, mucho menos si era del 22 por ciento, situación que les fue aclarada tanto al Dr. Casal Díaz como al representante del IV Distrito Local.

 “Creo que el seis por ciento es un aumento que si bien puede significar un gasto más para los nogalenses, las situaciones y carencias por las cuales atraviesa Oomapas actualmente para poder llevar agua a los hogares de las familias, lo ameritan, también tomamos en cuenta que ese mismo porcentaje es el que otros municipios sonorenses piden aumentar para el servicio de agua”, explicó el Dr. Casal Díaz.

El legislador nogalense participó la tarde del martes en la Sesión del Pleno para discutir y votar por el paquete presupuestal 2011 y Leyes de Ingresos para los 72 municipios de Sonora.

“Lo que tenemos que recalcar aquí es que si bien aumentará el costo por contar con agua y drenaje, no será en vano, esperamos que el servicio mejore notablemente, que los nogalenses podamos tener agua y que el Oomapas continúe con su compromiso de dar un servicio de primera para los usuarios, porque en realidad nos merecemos eso si vamos a pagar un extra para el 2011 y vigilaremos que así sea”, agregó el Dr. Casal Díaz.

Entregan un Millón de Pesos en Materiales de Construcción Gestionados por el Diputado Federal Enrique Torres

*  El congresista sonorense llevó una tonelada de ayuda en productos básicos de despensa para  familias de escasos recursos del área rural de Caborca, Pitiquito y Puerto Libertad.

HERMOSILLO.- Comprometido con los sonorenses, el Diputado Federal Enrique Torres Delgado, continúa con un intenso trabajo de gestión ciudadana, por el cual se hizo posible la entrega de un millón de pesos en materiales de construcción para 50 familias del área rural de Caborca, donde también entregó una tonelada de productos básicos de despensa.

El legislador sonorense agradeció a los beneficiados la confianza que le han depositado para hacerle las solicitudes respectivas de gestión, ya que un trabajo unido y en equipo hace posible que las metas se logren.

Las 50 familias beneficiadas recibieron cada una un paquete que contiene: un total de 33 sacos de cemento,13 sacos  de cal, 2 armex 15-15-4, 6 armex 15-20-4, 16 varillas de 3/8, 1 puerta laminada, 2 ventanas de   aluminio, 10 kilos de alambre recocido, 1500 ladrillos, 3 metros de grava y 3 metros de arena, dando un total de 20,000 pesos.

Luego de la entrega de materiales, por parte de la Sedesol, se les solicitó a los beneficiarios la firma de recibido de conformidad y en ese momento se les orientó por parte de la dependencia federal para que hagan un buen uso de los materiales que forman parte del programa  federal TU CASA RURAL 2010.

El Diputado Federal Enrique Torres envió a esa región una tonelada en productos básicos, para la entrega de despensa en las comunidades rurales de Caborca, Puerto Libertad y Pitiquito, con el propósito de que tengan un buen fin de año y para el próximo las posibilidades sean mayores.

El congresista dijo que continuará con una intensa actividad de gestión en todos programas que impulsa el gobierno de Felipe Calderón, porque es necesario llevarlos a quienes menos tienen y beneficiar todos los rincones de Sonora.

Se Crea Secretaría del Trabajo y Aprueba Congreso Frase “2011: Año de Eusebio Francisco Kino” Como Lema del Año

Diputado Alberto Natanael Guerrero López preside la Diputación Permanente

Hermosillo.- La creación de la Secretaría del Trabajo, el lema “2011: Año de Eusebio Francisco Kino” para que sea clocado en toda la correspondencia oficial que generen los tres poderes del estado y los 72 ayuntamientos de Sonora, aprobó este martes por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado.

En la misma sesión se nombró además la mesa directiva para la Diputación Permanente que funcionará desde esta fecha y hasta al 31 de marzo de 2011 y que estará integrada por el Dip. Alberto Natanael Guerrero López como presidente, y los diputados Héctor Moisés laguna Torres como vicepresidente; Carlos Heberto Rodríguez Freaner como secretario, Jorge Antonio Valdez Villanueva y José Guadalupe Curiel como suplentes.

Como punto número 20 del orden de día de la sesión que inició el pasado 14 de diciembre, se puso a consideración la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, para reformar la Ley Orgánica de dicho poder para crear la Secretaría del Trabajo en el estado de Sonora dentro de la estructura del gobierno estatal, misma que fue leída por el presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo en este Congreso, Dip. Vicente Javier Solís Granados.

De acuerdo al dictamen, se reforman los artículos 22, fracciones IX y X; 30, fracción, apartado A, fracción V y 33; asimismo, se derogan el apartado C y sus fracciones I y II del artículo 23 y la fracción XI del apartado A del artículo 30 y se adiciona la fracción XI al artículo 22, todos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

En el artículo 33, se le asignan a dicha instancia, las facultades y obligaciones, entre otras el diseñar e implementar políticas, programas y acciones que permitan el desarrollo de una cultura laboral que impulse la productividad y la competitividad para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, así como propiciar las medias de prevención de conflictos laborales, fomentando la armonía y respeto entre los factores de la producción.

Asimismo, vigilar en el ámbito de su competencia, que los centros de trabajo cumplan con las disposiciones que les impone la Ley Federal del Trabajo y sus Reglamentos, aplicando las sanciones que en su caso correspondan en términos de normatividad aplicable.

Conducir y coordinar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a través de ésta, representar y asesorar a los trabajadores y a los sindicatos ante cualquier autoridad, resolver sus consultas jurídicas y representarlos en todos los conflictos que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.

De igual forma,  es parte de  sus funciones establecer y dirigir el Servicio Estatal de Empleo y vigilar su funcionamiento, promover y llevar a cabo la certificación de competencias laborales, sin perjuicio de las atribuciones que en dicha materia corresponden a la Secretaría de Educación y Cultura; promover la creación de fuentes de empleo mediante el fomento del desarrollo de la industria y del comercio.

Asimismo, se establece que en los casos de las atribuciones de las dependencias, que conforme a este Decreto se transfieran a la Secretaría del Trabajo, la reasignación deberá efectuarse incluyendo los recursos humanos, materiales y financieros que las dependencias hayan utilizado para el ejercicio de las atribuciones de que se trate.

Se establece que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje como órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobierno pasarán a formar parte de la Secretaría del Trabajo con la misma naturaleza jurídica a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, y continuarán sus procedimientos jurídico-laborales y judiciales en las condiciones que lo venían haciendo previo a la vigencia de éste.

Asimismo, la suma de los presupuestos del presente ejercicio asignados a las unidades administrativas que por virtud del presente Decreto se transfieren de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Economía a la Secretaría del Trabajo, transitarán a ésta última sin que ello implique erogación de recursos adicionales. 

El Ejecutivo del Estado deberá expedir el Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo en un plazo no mayor de diez días, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

“2011: Año de Eusebio Francisco Kino” leyenda para toda la papelería oficial

Antes, se aprobó por unanimidad el lema para la papelería oficial de 2011, sugerido originalmente por el  Presbítero Jorge Cota Encinas, Rector de la Universidad Kino, a través de un escrito de fecha 7 de octubre de 2010, que fue hecho suyo por los CC. Diputados Oscar Manuel Madero Valencia y José Enrique Reina Lizárraga, dictamen que fue leído por este último.

La justificación para designar el 2011 como año de Eusebio Francisco Kino estriba en que el próximo 15 de marzo se cumplen 300 años de su fallecimiento  “un hombre que plantó en esta tierra árida, de etnias trashumantes y guerreras, la semilla de la civilidad, de la organización social, del pacto indispensable entre individuos para buscar una forma de progreso y bienestar”, dice el dictamen.

El padre Eusebio Francisco Kino es una figura fundacional del noroeste, que representan los valores de civilidad y progreso que a lo largo de más de 20 años de labor misionera y colonizadora realizó en la Entidad.

Rostro de un Gobierno Cercano, Programas de Atención Ciudadana: Terán  Balaguer

HERMOSILLO.- Los programas de atención ciudadana diseñados y establecidos en este primer año de la presente administración han mostrado el rostro de un gobierno cercano, una nueva forma de gobernar que ya benefició a más de 273 mil sonorenses en forma directa, sólo en peticiones atendidas.
El Gobierno del Estado de Sonora, a través del programa “Tus Brigadas de Atención Ciudadana”, ha brindado atención a 273 mil ciudadanos durante este año, además de Tu Gobernador en Tu Colonia, Tu Gobernador en Tu Radio, Tus Carritos de Palacio y solicitudes recabadas durante las giras de trabajo por todo el estado.
Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal informó que en el caso de “Tus Brigadas de Atención Ciudadana”, está diseñado para brindar atención personalizada y permanente a los ciudadanos que acuden a salas de espera en hospitales y oficinas gubernamentales con mayor afluencia en esta capital.
“Durante este año instalamos 8 módulos en Hermosillo donde proporcionamos atención personalizada por brigadistas capacitados para orientar sobre trámites, recibir peticiones y para recibir denuncias y sugerencias que el ciudadano nos hace”.
El Jefe de la Oficina del Ejecutivo detalló que los módulos se encuentran en el Hospital General del Estado, Hospital Infantil del Estado de Sonora, Hospital Integral de la Mujer, Hospital “Dr. Ignacio Chávez”, Palacio de Gobierno asimismo en la Agencia Fiscal del Estado, en la Subagencia Fiscal y en la Dirección General del Registro Civil.
Destacó que a través de “Tus Brigadas de Atención Ciudadana” hemos recibido 2 mil 638 peticiones y de las cuales el 86% han sido concluidas satisfactoriamente y para 2011 pretendemos estar en más municipios de Sonora.
“Queremos llegar a través de los diferentes programas del Nuevo Sonora Ciudadano a todos los rincones de Sonora y seguir atendiendo y escuchando a los ciudadanos” finalizó Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.
Estos programas son la respuesta del Nuevo Sonora a la demanda de los ciudadanos de contar con un gobierno más cercano, que escucha, pero que también es eficiente.

Reforman Diputados Ley del Isssteson para Evitar Discriminación; Posponen Entrada en Vigor del Código de Familia para Marzo de 2011

Hermosillo.- Una reforma y adición a la Ley del Isssteson para que en los requisitos de ingreso o reingreso, no condicione la prestación del servicio médico por circunstancias relativas al estado de salud o físico del trabajador y la entrada en vigor el próximo 2 de marzo de 2011  del nuevo Código de Familia para el Estado de Sonora, aprobó el Pleno del Congreso del Estado este martes.

La reforma al Artículo 9o de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Isssteson, corresponde a la iniciativa presentada por el Diputado Raúl Acosta Tapia el pasado 17 de octubre de 2009, que fue respaldada por el resto de los legisladores, así como la propia institución y organizaciones civiles, al ser  una demanda de los trabajadores al servicio del estado de Sonora.

Además, como punto 17 del orden del día de la sesión que inició el  14 de diciembre pasado, se sometió a consideración del Pleno,  el Decreto que presentaron los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que reforma el Artículo Primero Transitorio de la Ley número 261, que contiene dicho Código, a fin de aplazar su entrada en vigor por un plazo de sesenta días naturales a partir del primero de enero de 2011, como lo establecía anteriormente el Decreto 69.

Al respecto, el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la citada Comisión, destacó el trabajo de consulta y análisis de los 559 artículos que conforman el Código de Familia, y en el cual resta lograr consensos respecto en los 146 artículos en que existen diferencias de opinión durante los dos meses restantes.

Zepeda Vidales exhortó a los diputados para que ésta sea la última ocasión en que se prorrogue la entrada en vigor de dicha normatividad, cuyo trabajo de revisión fue plural, exhaustivo y con gran valor técnico de los especialistas en la materia.

“El Código de Familia es un tema que debe unir no dividir”, aseguró el legislador antes de que el Pleno de la 59 Legislatura votara a favor del Decreto en lo general y en lo particular, al no existir intervenciones de los representantes populares.

Éste modifica el Artículo Primero Transitorio de la Ley número 261, que contiene el Código de Familia para el Estado de Sonora, el cual fue reformado mediante Decreto número 69, de fecha 07 de octubre de 2010, para ampliar por un plazo de 60 días naturales el término de la entrada en vigor del Código de Familia, contados a partir del día primero de enero de 2011.

En la parte expositiva del Decreto, señala que el día 09 de abril del 2007, se presentó ante esta Soberanía, escrito ciudadano que contenía propuesta de Código de Familia y de Código de Procedimientos Familiares y Registro Civil, mismo documento fue turnado a la Comisión de Examen  Previo y Procedencia Legislativa.

Posteriormente, con fecha 03 de septiembre de 2009, esta Asamblea Legislativa aprobó la Ley número 261, que contiene el Código de Familia para el Estado de Sonora,  determinando que entraría en vigor el 15 de octubre de 2010, un año después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Con el objeto de que durante dicho plazo pueda ser aprobada la legislación procesal necesaria para una adecuada implementación de las disposiciones de ese Código”, es decir, para que en ese lapso de tiempo, sería analizada y aprobada por este Poder Legislativo, el Código Sustantivo en esa materia.

Como resultado del proceso de consulta pública, para cumplir con la tarea indicada en el párrafo anterior, instituciones u organismos involucrados en el tema de familia en el Estado, incluidos los tres poderes de gobierno, solicitaron que se aprovechara ese término transitorio para elaborar nuevas propuestas al Código de Familia, con el propósito de perfeccionar dicha disposición legal.

Se arribó al término que se establecía en sus artículos transitorios para la entrada en vigor del precitado Código de Familia, sin poder concluir con el estudio total de las disposiciones materia de análisis, por lo que esta Soberanía  aprobó el Decreto número 69, que reformaba el Artículo Primero Transitorio de la Ley número 261, para que la fecha de entrada en vigor de la Disposición Familiar se llevara a cabo el 01 de enero de 2011.

Realizado lo anterior, se continúo con el trabajo de la mesa técnica encargada de realizar las propuestas en materia de familia, concluyendo en el mes de noviembre del presente año, con un consenso del 90% del articulado, elaboró anteproyecto de iniciativa que fue publicada en la gaceta parlamentaria y son analizados todos los comentarios para lograr consensos durante este lapso.

Reforman Ley del Isssteson

Al continuar el desarrollo de la sesión, el diputado Raúl Acosta Tapia presentó la  iniciativa que reforma en su Artículo Único, el  Artículo 9o y adiciona un párrafo tercero al artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

El objetivo de la reforma a dichas normatividades, es de carácter eminentemente social al evitar limitantes en servicios de salud a beneficiarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, explicó el legislador al hacer uso de la tribuna para ponderar el contenido del documento.

Acosta Tapia destacó la trascendencia de la aprobación de la reforma el marco jurídico que rige los servicios que presta ISSSTESON, en la cual agradeció a los legisladores su trabajo exhaustivo de análisis y reconoció a Teresa Lizárraga, directora de la institución, la atención a dicho tema.

Recordó que fue el 17 de octubre de 2009 cuando presentó dicha iniciativa, cuyo objetivo es garantizar a los trabajadores  al servicio del estado el acceso a los servicios de salud que por Ley deben disfrutar y evitar situaciones discriminatorias. El legislador reconoció el apoyo de la organización Sonora Ciudadana, en este tema.

En el contenido del Artículo 9o establece que los requisitos que determine la institución para que los beneficiarios puedan recibir las prestaciones correspondientes, no podrán condicionar la prestación de los servicios por circunstancias relativas al estado de salud y/o físico del trabajador.

En el citado artículo también determina que durante el proceso de ingreso o reingreso de los trabajadores como derechohabientes del Instituto, éste únicamente podrá exigir la realización de estudios médicos, con el exclusivo propósito de determinar si el Estado y/o alguno de los organismo públicos incorporados, debe cubrir aportaciones adicionales  y su cuantía a favor del Instituto, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 21 de esta Ley.

En los incisos A) a la H) del Artículo 21, señala que sin perjuicio de las aportaciones recién señaladas, el Instituto podrá determinar, de forma debidamente justificada con estudios actuariales, aportaciones adicionales al Estado y/o a los organismos públicos incorporados, cuando algún trabajador de cualquiera de ellos presente padecimientos preexistentes cuyo tratamiento, presente o futuro, impacte adicionalmente en las finanzas del Instituto.

El diputado Vicente Solís Granados expresó que la citada reforma atiende un reclamo de trabajadores del estado y municipios para terminar con la discriminación laboral.

A su vez, el legislador Moisés Laguna Torres felicito a la Legislatura por dicho avance en materia de asistencia social por parte de ISSSTESON, que cuenta con el reconocimiento por su calidad de atención médica.

En su oportunidad, el diputado Zepeda Vidales resaltó el con tenido del Artículo 9º que elimina una discriminación notoria dañina y  a partir de esta reforma reconoce un derecho constitucional en materia de salud.

En el mismo sentido, el legislador Moisés Casal Díaz reconoció el trabajo realizado por los integrantes de las Comisiones de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, entre otras que se abocaron a resolver esta problemática laboral.

Más de 180 Mil Juegos Pirotécnicos Asegura el AMPF en Caborca

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/237/2010 contra Anselmo Bello González y Marcial Aguilar Herrera, presuntos responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarles más de 180 mil piezas de juegos pirotécnicos en la Ciudad de Caborca.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron en las inmediaciones de la carretera Las Calabazas entre Simón Bolívar y avenida Cajeme de la colonia Pagaza, en el lugar detuvieron a Bello González y a Aguilar Herrera, en posesión de 187 mil 361 piezas de juegos pirotécnicos, entre cohetes de luz, chifladores, cometas, tumba casas, palomitas, cañones, etcétera; así como un vehículo marca Nissan, color blanco.

Por ello, presuntos responsables, mercancía y vehículo, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Sorprendidos con 60 Kilos de Marihuana en Ciudad Obregón

En otra acción, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN-I/477/2010, por un delito contra la salud, contra Luis García Mendivil y Paola Lizeth Campagne Robles, quienes presuntamente trasportaban 60 kilos de marihuana a bordo de un vehículo en la ciudad de Obregón.

El Representante Social de la Federación y elementos de Agencia Federal de Investigación se constituyeron sobre la carretera 117, tramo Hornos Sonora-Tesopaco, a la altura del kilómetro 14, donde detuvieron para su inspección un vehículo tipo Sedán, de la línea Nissan Sentra, color blanco.

En el lugar sorprendieron a García Mendivil y a su acompañante Campagne Robles, en posesión de nueve paquetes con 60 kilos de marihuana, los cuales se encontraban ocultos en la cajuela de dicha unidad.

Por ello, detenidos, droga y vehículo, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

 

 Realizan Indagatorias por Muerte de Dos Personas en Ciudad Obregón

Ciudad Obregón.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora llevan a cabo las indagatorias para el esclarecimiento de la muerte de dos personas ocurridas la tarde de hoy en el estacionamiento de un centro comercial ubicado a la salida norte de esta ciudad.

Se trata de quien en vida llevó el nombre de Rodolfo Woolfolk Portillo, quien contaba con 38 años de edad, era ex elemento de seguridad pública de la ciudad de Navojoa, Sonora y tenia su domicilio en la colonia Sonora de esa ciudad.

La otra victima fue identificada con el nombre de Mario Alfonso Ramírez Piña, quien contaba con 10 años de edad y tenía su residencia en la colonia Morelos de esta ciudad.

Los hechos se registraron en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la carretera internacional 15 y calle Cananea de la colonia Real del Sol, a eso de las 15:34 horas de hoy.

La agresión ocurrió cuando el hoy occiso se dirigía a abordar su vehiculo, un Nissan, Sentra, color gris, con placas del Estado de Sonora y fue interceptado por varios sujetos armados que descendieron de otro vehículo, del cual se ignoran características,  y le dispararon; hiriendo también uno de los proyectiles al menor que se encontraba en el lugar.

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado aseguraron varios cartuchos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros.

 Cae Asaltante en Manos de las Autoridades

Agua Prieta.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a uno de los participantes de un asalto cometido en días pasados en perjuicio de una compañía que paga la nomina de los trabajadores de una mina en la población de Cananea.

Se trata de José Luís Bautista Dimas, de 39 años de edad , originario de Tepetzintla, Huatla Hidalgo, quien fue detenido mediante un operativo en las inmediaciones de la central camionera de esta frontera en avenida 6 calle 24 y 25.

El hoy detenido fue trasladado a la población de Cananea donde quedo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común  por el delito de robo con violencia por dos o más personas utilizando arma de fuego y lo que más resulte.

Los hechos ocurrieron a finales del mes de noviembre del año en curso en la población de Cananea donde el hoy detenido y su cómplice arribaron a las instalaciones de una compañía que paga la nomina de algunos trabajadores de una mina y luego de amenazar a los empleados con arma de fuego se apoderaron del dinero y huyeron con rumbo desconocido.

 Murió Desconocido Arrollado por el Ferrocarril

San Pedro.- A las 14:45 horas de hoy, elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona que murió arrollada por el tren de carga a la altura del kilómetro 256 del tramo Nogales Zamora.

Se trata de una persona de sexo masculino de apodo El Toño, de aspecto indigente, del cual se ignora identidad y tenía entre 30 a 35 años de edad y al parecer, era originario del Estado de Veracruz.

Los hechos ocurrieron cuando la victima se encontraba sentado sobre las vías del ferrocarril en estado de ebriedad y al pasar dicha unidad lo arrolló.

La maquina de tren circulaba de sur a norte sobre dicha vía y cuyo conductor no se percató de la presencia del hoy occiso.

La victima vestía pantalón color negro, botas vaqueras, cinto café y chamarra de mezclilla. Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Otro Arrollado en Ciudad Obregón            

Ciudad Obregón.- 12:00 horas de hoy.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota del fallecimiento de una persona que fue arrollada por un furgón.

Se trata de Sergio García Buitimea, quien contaba con 51 años de edad, era empleado del Ferromex y tenía su residencia en la colonia Villa Bonita de esta ciudad.

Los hechos se registraron sobre las vías del ferrocarril, a la altura de la calle Sufragio Efectivo y Guerrero, de la colonia Benito Juárez, cuando la victima, quien se desempeñaba como garrotero de paso, se encontraba e la parte superior de un furgón cuando el maquinista empezó a mover la unidad con número económico 2004 y resbaló luego fue arrollado.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: