Inicio > Opinión > Denuncia Diputado Casal Díaz Exagerados Incrementos en Cobro del Agua

Denuncia Diputado Casal Díaz Exagerados Incrementos en Cobro del Agua

diciembre 27, 2010

HERMOSILLO.- El Diputado Local por el V Distrito, Dr. Moisés Casal Díaz, advirtió que no votará a favor de un presupuesto en donde se incluyan aumentos al cobro por el servicio de agua potable y drenaje, al celebrarse mañana la votación para los presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal del 2011.

El legislador nogalense señaló este lunes al mediodía que tras analizar profundamente el presupuesto enviado por el Ayuntamiento de Nogales al Pleno del Congreso del Estado, detectó que el servicio del agua no sólo aumentará el seis por ciento como públicamente se ha manejado.

“Vimos que además hay otros aumentos por diferente conceptos de hasta el veinte por ciento para que los nogalenses puedan contar con el agua y drenaje, se nos hace algo exagerado que el usuario llegue a pagar mucho más de lo que pagaba antes, es por ello que por mi parte, no aprobaré ese presupuesto”, comentó el Diputado Local por el V Distrito Electoral.

Este lunes por la tarde, el Dr. Casal Díaz formó parte de la reunión previa entre las dos Comisiones de Hacienda I y II del Congreso para el análisis de los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los 72 municipios sonorenses, junto con el paquete estatal del 2012 que serán votados mañana en el Pleno.

En reiteradas ocasiones, el legislador nogalense se ha pronunciado en contra de los aumentos a los impuestos como prediales y cobros por servicios básicos como lo es el agua potable, mientras ningún estos excedan los aumentos registrados por la Inflación Anual.

“No podemos lastimar más la economía de los nogalense, mañana se presentara este aumento al cobro del agua dentro del presupuesto para Nogales y será una buena oportunidad para defender a los nogalense, espero tener la oportunidad de exponer ante el Pleno y sus diferentes fracciones parlamentarias los motivos por los cuales no se deben de aprobar estos aumentos, vamos a defender con todo a los usuarios”, adelantó el Dr. Casal Díaz.

Continuarán Temperaturas Extremas; Llama Protección Civil a Redoblar Previsiones

HERMOSILLO.- La posibilidad de lluvias ligeras en el Noroeste de Sonora, con amaneceres de fríos a muy fríos, por debajo de los cero grados centígrados en las zonas más elevadas de la región serrana de la entidad, anunció la Unidad Estatal de Protección Civil este lunes.

Tomar las previsiones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas que se han presentado y continuarán durante los próximos días recomiendó la (UEPC).

Ruben Rodrigo Gracia Rosas, coordinador de la dependencia, comunicó que las bajas temperaturas se mantendrán en la mayor parte de la entidad debido a un sistema de baja presión durante las próximas 24 horas.

Además, para el día jueves 30 de diciembre se espera la llegada de un nuevo frente frío que se extenderá desde el Suroeste de los Estados Unidos hasta Baja California.

El fenómeno, asociado con un sistema de baja presión profunda y una corriente en chorro generará un marcado descenso de temperatura y ráfagas de vientos fuertes.

La UEPC recomienda mantener las medidas de precaución, teniendo especial cuidado en niños y adultos mayores.

(TABLA)
Medidas de prevención recomendadas por la Unidad Estatal de Protección Civil

• Mantener abrigados sobre todo a los niños y personas mayores; no salir de casa si no es necesario.
• Al utilizar estufas, calentadores de gas o braceros mantener la ventilación adecuada y apagarlos antes de acostarse
• Evitar exceso de cobijas a los niños muy pequeños para evitar que se asfixien.
• Evitar dormir a niños muy pequeños, bebés, entre dos personas, pues podrían sufrir asfixia.
• Revisar puertas y cubre ventanas para evitar la entrada de corrientes de aire.
• Desconectar las luces de los pinos y demás adornos navideños por la noche.
• Colocar detectores de humo o fuentes de calor.
• Contar con un extintor a la vista en caso de que se requiera.
• Manejar con precaución; en algunas avenidas, puentes o pasos a desnivel se forman capas de hielo que pueden provocar la pérdida del control del vehículo.

Señalan al Mar de Cortez como Nueva Ruta Marítima; Iniciaría el 2012 por “El Acuario del Mundo”

GUAYMAS.- Dueños y Funcionarios de la Naviera “American Safari Cruices” se enamoraron del Mar de Cortez y de las maravillas que lo enmarcan, para dar inicio a una nueva ruta marítima de pasajeros en el “acuario del mundo”, bautizado así por el oceanógrafo Jaques Cousteau por su riqueza de especies y belleza natural.
Al incluir al Mar de Cortez en sus catálogos de ventas para el 2012, ésta lujosa línea naviera muestra el interés que se tiene por dar la opción de recorridos por el Mar de Cortez a un perfil distinto de pasajero del que ha arribado a Sonora.
Arturo Romero Malpica, Subcoordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado (COFETUR), informó que durante una visita que realizó a las oficinas centrales de “American Safari Cruices” entregó una propuesta que incluye además de la navegación por las aguas azul turquesa de este mar, diversas excursiones a pie.
Para ello sostuvo reuniones con Dan Blanchartd y Eric Gier, Gerente Ejecutivo y Director de Finanzas respectivamente de American Safari Cruices, quienes explicaron que los cruceros que se destinarían a la nueva ruta Mar de Cortez son enfocados al turismo de lujo y aventura y tendrán una capacidad de 80 pasajeros cada uno, lo que permite una atención personalizada.
En su itinerario se contemplan excursiones a pie en distintos puntos tanto de Baja California Sur y en Sonora se propone, entre otras, una exploración a la Isla del Tiburón, la de más extensión en todo el País y con una carga histórica y ecológica, al ser parte del patrimonio de la Nación Seri. Además se podrían realizar avistamientos de aves y expediciones por las Islas San Pedro Nolasco, San esteban y Huivulai, todas ellas forman parte del área natural protegida por ser parte de la reserva de la biósfera.
Además se puede realizar recorridos a la Granja de cultivo de Perlas en Guaymas y el Cañón de Nacapule en San Carlos, el Pinacate a sólo 30 minutos de Puerto Peñasco y Álamos.
Los ejecutivos navieros dijeron que ya han realizado viajes de reconocimiento por el Mar de Cortez en compañía de diversas personalidades para conocer sus opiniones con respecto a este nuevo destino marítimo, entre las que destacan las famosas actrices Kate Winslet y Emma Thompson, quienes se sorprendieron con los atractivos que ofrece a los visitantes el Mar de Cortez con sus característicos atardeceres, el azul turquesa de sus tranquilas olas y las diversas atracciones naturales en tierra.

(Columna)

DE LA CONCENTRACIÓN DE INGRESOS

Jesús Alberto Cano Vélez

La realidad del país evidencia un estancamiento económico, de poco más de un tercio de siglo, con su etapa más grave en los últimos diez años de creciente desigualdad social, desempleo masivo, incertidumbre y una creciente pobreza de la que no teníamos antecedentes desde los años de avance social postrevolucionario, en el Siglo XX.

En estos lustros la mayoría de los mexicanos hemos ido perdiendo capacidad adquisitiva, con la disminución de los salarios reales en casi toda la gama de la estructura de ingresos  –por decíl–  especialmente en la parte de los ingresos más bajos. De manera que los mecanismos de seguridad social también han ido perdiendo eficacia, en la medida en que cada vez más trabajadores se ven expulsados al sector informal, desprotegido.

Se refleja también en el explosivo éxodo de mexicanos hacia otros países en busca de empleo, primordialmente en los Estados Unidos de Norteamérica.

En forma paralela se ha diagnosticado una clara tendencia hacia la concentración de los ingresos en pocas manos, con el consecuente otro lado de la moneda, que es el crecimiento de la pobreza entre una proporción mayor de la población.

Las medidas sociales implantadas en casi todo el Siglo XX posrevolucionario también han ido perdiendo relevancia, en la medida en que las “reglas del juego económico” han ido cambiando, dejando cada vez a más a gente con menor protección social.

La economía es una disciplina social que estudia la forma en que sociedades se las arreglan para definir el funcionamiento de su actividad económica, incluyendo la forma en cómo se dividen los beneficios de la riqueza que la economía genera.

De ahí las luchas históricas que se dieron en los Siglos XIX y XX, y los conflictos  entre el socialismo y el capitalismo, que creíamos muchos ya concluidos, habiéndose logrado esquivar los extremos salvajes de ambos planteamientos ideológicos.

Luego también, no hay duda de que la evolución social de los países requiere constantes ajustes en sus leyes para solucionar los problemas que el diario caminar se van generando en las sociedades.

Es evidentemente que el estancamiento político del último tercio de Siglo ha impedido reformas muy necesarias para que la maquinaria social y económica nacional pudiera ir generando soluciones políticas, en ambientes de paz y de concordia, sin requerir confrontaciones sociales.

Muchos de nosotros en el Colegio Nacional de Economistas hemos sido críticos del avance del neoliberalismo en nuestro país, empujado y fortalecido por los intereses de los Estados Unidos en México.

Inclusive, el neoliberalismo podría funcionar mejor en México, en cuanto a sus resultados, si la economía de nuestro país contara con sistemas de ajuste económico automáticos –como dice la teoría–  simplemente con la lucha de intereses de todas las partes involucradas en los procesos económicos, cada uno cuidando su beneficio.

 En esa confronta surgiría una especie de síntesis en la que no tendría que haber muertos de hambre ni estúpidamente ricos. Luego también, se necesitarían acciones sociales para compensar la desventaja de nacimiento de los que llegaran al mercado laboral o económico sin la cultura y capacitación para defender sus derechos ante el “mercado”.

Pero el peor de los mundos es una economía de libre mercado, sin la intervención del Estado y en la que conviven monopolios y oligopolios poderosos, que entorpecen el funcionamiento de la oferta y la demanda, sobre el que basaron sus argumentos Adam Smith y los demás clásicos, en su momento histórico.

Luego también no es posible que, habiendo un sistema impositivo, basado en la equitativa aportación de todos los actores en la economía, haya grandes generadores de ingresos y utilidades que aporten poco o nada, simplemente por la imposición de sus “razones políticas” con el ejercicio de su poder político y económico, al margen de la ley.

México cambió su inspiración social y económica en los últimos 35 años, al dejar que las instituciones que promovían una tendencia hacia la igualdad  –si bien nunca cumplida cabalmente–  fueran rebasadas por los poderes fácticos que se fueron creando.  Y en ello mucho tuvo que ver el Consenso de Washington, que constituyó el relanzamiento, en ese país, de las teorías liberales del capitalismo clásico.

Anticipa Sagarpha Apertura Temprana de Ventanillas para Apoyo de Productores

HERMOSILLO.- El Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, señaló que se atiende una propuesta del Gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías, en el sentido de buscar la manera de que los apoyos a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas sonorenses puedan ser entregados antes de las fechas en que se han realizado en años anteriores.
Destaco que, “actualmente se busca anticipar la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes del Programa para la Adquisición de Activos Productivo en sus distintos componentes a más tardar el 15 de Febrero de 2011.”
Indico que el programa de Activos Productivos tiene el objetivo de apoyar la modernización de la infraestructura, maquinaria y equipo de las unidades productivas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras en el medio rural”.
Asimismo, señalo que podrían ser fechas oportunas para que los productores sonorenses mandes sus ideas de inversión y así conformar en tiempo y forma sus proyectos estratégicos y sustentables para fomentar e impulsar el desarrollo del Sonora.
“Años anteriores, no se consideraba la necesidad de los productores, de recibir con oportunidad los apoyos para su inversión, por lo que hoy se pretende que lleguen con más oportunidad para que realicen sus inversiones a su debido tiempo, de acuerdo a los ciclos de producción”.
Enfatizó que “independientemente de si se hayan firmado o no entre SAGARHPA Estatal y Sagarpa Federal, en Sonora tendremos abiertas las ventanillas a partir del 15 de Febrero para la recepción y orientación de los productores con el fin de evitar retrasos innecesarios”.
Es importante agregar que a través de las ventanillas se recogen los proyectos de los tres sector; agrícola, ganadería y pesca, por lo que todos los grupos o personas dedicadas al sector primario están llamados a acudir a solicitar los apoyos del gobierno, con el compromiso del Gobernador del Estado de respetar los tiempo tanto de recepción como de entrega en apoyos.

Muere Especimen en Delfinario Sonora; al Parecer fue por Causas Naturales, Anuncian Biólogos

GUAYMAS.- La Comisión Estatal de Ecología informó sobre la baja de un delfín que falleció al parecer de causas naturales, propiedad de la compañía Dolphin Discovery, que arribó al Delfinario Sonora el pasado 07 de febrero del presente año como parte de los servicios que presta la empresa.

El mamífero marino de nueve años de edad, de la especie Tursiops truncatus, conocido como “Lewis”, desde hace aproximadamente 10 días antes presentaba disminución en su alimentación y sintomatología, por lo que de inmediato fue atendido por personal especializado de la misma compañía y del delfinario.

El deceso se presentó el día de ayer a las 8:30 horas, después de una intensa lucha por parte de médicos especializados por salvar su vida, realizando en primer término una necropsia para conocer las causas y cuyos resultados se entregarán en los próximos días.

Así mismo se informa que para mayor seguridad del resto de los cetáceos que se encuentran confinados en el Delfinario se realiza un chequeo general y muestras de sangre así como ultrasonidos, aunque ninguno de ellos ha presentado muestras de padecimiento.

Como parte de los estudios de rutina también se realizan las muestras y análisis de agua y alimentación.

Con el objetivo de continuar con las actividades de terapias y presentaciones, la compañía Dolphin Discovery a mediados de enero sustituirá al delfín con otro cetáceo para seguir con las actividades normales.

Ante la baja del delfín se descarta por completo un mal manejo, contaminación del agua, atragantamiento por objeto o sustancia extraña, ni la alimentación.

Captura PEI  a Presunto de Robo a Casa Habitación

Hermosillo.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora logró detener a un presunto delincuente que al parecer robó en días pasados en el domicilio de un vecino de la colonia Los Olivos.

Personal del Grupo de Asaltos Norte poniente de la PEI estableció que se trata de David Alfonso Martínez  Sáenz, alias El Davis, de 22 años de edad, con residencia en calle Lirios entre Pitahaya madura y avenida de la salud en la colonia Adolfo López Mateos.

El presunto delincuente utilizó un cuchillo para amenazar a la víctima y luego apoderarse de ropa, utensilios, comida, aparatos electrónicos, bicicleta, entre otros.

Los hechos ocurrieron el pasado 09 de Diciembre del año en curso, en un domicilio ubicado por la calle Arroyo de la colonia Los Olivos, cuando el hoy detenido y un cómplice, quien también ya esta detenido y recluido en el Cereso local por otro delito, se introdujeron al citado domicilio y tras amenazar a su morador con armas blancas se apoderaron de varios artículos y luego huyeron con rumbo desconocido.

La iniciar con las investigaciones, los agentes del Grupo de Asaltos Norte Poniente de la PEI lograron establecer la identidad de los presuntos responsables, siendo detenido el de apodo El Davis al salir de su domicilio.

El Davis quedo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector I por el delito de robo con violencia en casa habitación de noche por más de dos personas habitada al momento de su comisión.

Falleció en Accidente de Tránsito en Ejido 

Sonoyta.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de un menor  que falleció por un accidente de tránsito en el Ejido División del Norte.

Se trata de quien en vida llevó el nombre de José Fidel Manzanares Arredondo, de un año tres meses de edad, mismo que resultó con traumatismo cráneo encefálico.

Los hechos ocurrieron la tarde noche de ayer, en el Ejido División del Norte,  cuando el abuelo de la victima  José Esteban  Manzanares se encontraba a bordo de su vehículo pick up, Chevrolet, modelo 1996, cabina y media, color azul y otro menor que lo acompañaba accionó la reversa y  atropello a la victima que se encontraba jugando en la llanta trasera.

De inmediato familiares del infante lo trasladaron a recibir atención médica pero falleció en el trayecto.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien se hizo cargo de las indagatorias.

Mueren Dos en Volcamiento en Carretera Onavas-Tesopaco 

Rosario Tesopaco.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota la tarde de ayer  de dos personas que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido sobre el tramo de la carretera Onavas Tepoca, a la altura del kilómetro 199.

Se trata de quien en vida llevaron los nombre de Jesús Noel Ruelas Sierra, quien contaba con 28 años de edad y Francisco Peña Rivera, quien contaba con 30 años de edad, ambos eran originarios de la ciudad de Hermosillo.

Resultó lesionado Martín Quijada Molina, de 25 años de edad, con domicilio en la población de Tepoca, quedando internado en un hospital de la capital del Estado.

Las víctimas, quienes murieron por traumatismo cráneo encefálico,  viajaban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Tahoe, color rojo, modelo 1997, con placas de circulación  VYZ-2095 del Estado de Sonora, propiedad del primero de los fallecidos.

Al parecer, viajaban a exceso de velocidad y al volcar la unidad los tripulantes resultaron con las lesiones antes descritas, quedando las personas fallecidas a un costado del vehículo.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Yecora, Sonora.

 Muere en Volcamiento Cerca de Ures

  Ures.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona que murió en un accidente automovilístico ocurrido sobre la carretera Ures a Rayón, a la altura del kilómetro 25.

Se trata quien en vida llevó el nombre de Gabriel Chacón Contreras, quien contaba con 65 años de edad y era originario de Hermosillo.

Los hechos se registraron a eso de las 19:30 horas de ayer, cuando la victima conducía un vehiculo Ford, pick up, Ranger, de color azul, modelo 1988, placas de circulación  UT-90806 y se volcó.

Resultó lesionada Guadalupe Canchota Alvarado, de 64 años de edad, esposa del hoy finado, además Alexia Arvizu Chacón, de 9 años y Hania Arvizu Chacón, de 3 años de edad.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: