Inicio > Opinión > Pide Gobernador a Diputados No Regatear Recursos del Presupuesto a Quienes Menos Tienen

Pide Gobernador a Diputados No Regatear Recursos del Presupuesto a Quienes Menos Tienen

diciembre 14, 2010

HERMOSILLO.- A no regatear recursos a los que menos tienen, a tomar la mejor decisión y tener un presupuesto acorde a las necesidades de los sonorenses, hizo el llamado el Gobernador Guillermo Padrés a los legisladores locales.

Entrevistado después de acudir junto con su esposa Iveth Dagnino de Padrés a hacer su aportación al programa “Tiempo de Compartir”, el mandatario estatal manifestó que el presupuesto enviado al Congreso local está diseñado para apoyar a los que más necesitan.

“(El presupuesto) Hay que apoyarlo y con todo, no podemos estar ahorita quitándole recursos a los que menos tienen, porque cada peso que nosotros invertimos ahorita en combate a la pobreza, se multiplica con recursos de la Federación”, subrayó.

El Ejecutivo del Estado puso como ejemplo que los 50 millones de pesos que se están solicitando para los gestores del programa CreSer, es porque con el apoyo de la Federación se pueden conseguir recursos superiores a los 600 millones de pesos con este programa.

“El presupuesto está en manos de los señores diputados, vamos a seguir aportando todos los elementos y a defender el por qué estamos pidiendo los recursos, que estamos solicitando para los diferentes rubros, en educación, en materia de salud, en materia de vivienda, de combate a la pobreza, y yo hago aquí un llamado a que no le regateemos a los que menos tienen”, precisó.

El equipo del Gobierno del Estado junto con los secretarios brindarán toda la información necesaria con los detalles que requieran los legisladores, a fin de que finalmente se apruebe el presupuesto que más beneficie a Sonora, pero especialmente a quienes requieren el apoyo para salir de la pobreza extrema y beneficiarios de los programas sociales de mayor éxito en la presente administración y de mejores resultados.

Urgen Diputados Información Detallada de Dependencias para la Atención de Migrantes

Hermosillo.- Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado recibieron la tarde noche de este martes información  detallada del programa “Paisano” que  operan dependencias federales y estatales en el próximo periodo vacacional para la atención de quienes viajan por el estado de Sonora.

El diputado Jesús Alberto López Quiroz, presidente de la citada Comisión, destacó la importancia del intercambio de información con los funcionarios estatales y federales sobre los programas y actividades para atender a los connacionales que ingresan al país con motivo de las fiestas decembrinas.

“Como legisladores queremos sumarnos en las acciones que se realizan por las dependencias del ramo para atender a los compatriotas que visitan México en el periodo vacacional de invierno”, externó.

El Subcoordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora (Cofetur), Arturo Romero Malpica, mostró que el objetivo del programa “Paisano 2011” es facilitar el ingreso y salida del país de los turistas connacionales y extranjeros en su tránsito por el estado.

Además, dijo, orientar sobre los trámites, las responsabilidades y los derechos de quienes ingresan a México con el propósito de facilitar el trámite y disminuir los actos de corrupción que se puedan presentar, promocionar el estado de Sonora para brindar los servicios turísticos de alimentación, hospedaje y esparcimiento a todos los turistas que cruzan por Sonora.

El Delegado en Sonora del Instituto Nacional del Migración, Alejandro Salas Domínguez explicó un comparativo del programa “Paisano invierno 2011”, bajo la expectativa de brindar una mayor seguridad a los turistas que cruzan la entidad.

“Estaremos en los puntos más importantes para atender las demandas de los visitantes y brindarles la garantía de un viaje seguro, basados en el respeto a las garantías individuales”, externó.

Los diputados integrantes de la Comisión mostraron su interés de incorporarse a las acciones de atención a los visitantes cuidando de manera primordial la protección de las familias.

En la reunión estuvieron presentes los diputados César Augusto Marcor Ramírez, Daniel Córdova Bon, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Moisés Ignacio Casal Díaz y como invitados María Dolores Montaño Maldonado y David Galván Cázares.

También Antonio Proto y Jesús María Martínez  de Cofetur y Enrique Mendívil Mendoza, Director de la Contraloría General del Estado.

Instala la CEDH Módulo de Atención y Quejas en Nogales

Para atender a los paisanos que ingresan por esta frontera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos instaló un módulo de atención en las inmediaciones del kilometró 21, informó el visitador adjunto Francisco Sony Ton Quevedo.

El funcionario de la CEDH visitó esta frontera destacando las instalaciones y oficinas, las cuales servirán para dar asesorías y atender a los Paisanos.

“Vamos a estar trabajando en ese lugar”, indicó, “atendiendo a la ciudadanía de acuerdo con las instrucciones del presidente de la Comisión Raúl Ramírez Ramírez, quien nos ha instruido en la colocación del módulo de atención”.

En estos días cuando se incrementa el regreso de los connacionales que acuden al sur del país, se están brindando las asesorías para evitar abusos  de las diferentes autoridades.

Hizo la invitación de existir algún inconveniente de parte de la autoridad en el trayecto por el Estado, pueden denunciar los hechos ante la Comisión, en el entendido que será atendida su queja e investigada.

La atención se estará brindando por igual en el kilómetro 18, dijo, en donde las autoridades estatales y federales han instalado un área de descanso para los visitantes.

Estudia Ayuntamiento Acuerdo con Propietarios para Obtener el Hotel Granada

El ayuntamiento espera terminar en breve, la controversia jurídica que mantiene con los propietarios del Hotel Granada, pues existe disposición de los propietarios por llegar a un acuerdo, informó el síndico municipal.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas, adelantó la existencia de disposición de parte de los propietarios del inmueble, con los que se espera avanzar  sustancialmente en los mejores acuerdos para las partes.

“Estamos haciendo un estudio sobre el acuerdo”, expresó—, “para celebrar un convenio de transacción judicial y adquirir el hotel y por lo mismo, terminar la controversia judicial que en lo personal me gustará antes de finalizar el año”.

Se han mantenido pláticas con los propietarios del inmueble con el fin de mejorar las ofertas, y en los clásicos estira y afloja de cualquier negociación, por lo que hay avances en ese sentido.

De parte de cabildo existen las comisión de Hacienda y de Gobernación, refirió, quienes están enteradas de los pasos dados, debido a la existencia de un acuerdo de cabildo que les autoriza a analizar el asunto.

Desde el punto de vista del Sindico, el acuerdo debe de tener el beneficio legal para ambas partes, económico y con ello, traiga aparejado un tinte social, pero además el ayuntamiento podrá controlar el destino del inmueble.

En su momento se presentará la propuesta a cabildo, una vez que haya concluido las negociaciones y los acuerdos y “estén planchados” para avanzar en un mismo sentido la autoridad municipal y los propietarios.

Firman Ayuntamiento e Infonavit Convenio para el Cobro Directo del Predial

Entre el Gobierno Municipal e Infonavit se dio la firma de convenio de colaboración en el impuesto predial, con la presencia del alcalde José Ángel Hernández Barajas y el delegado estatal de Infonavit, César Tapia Abascal.

El presidente antes que todo agradeció al delegado de esta institución por el apoyo que han brindado con este convenio y en otras acciones de viviendas que se han generado en esta ciudad.

Como un municipio interesado en facilitar la construcción de vivienda bajo condiciones de sustantibilidad, es como se está reconocido Nogales a nivel nacional, manifestó el alcalde. 

“El objetivo principal del Plan Municipal de Desarrollo es lograr que el orden le gane en velocidad al desorden, la descomposición social que luego nos lleva a la violencia se da cuando los desarrollos de vivienda se dan de manera desordenada”, resaltó Hernández Barajas.

Por su parte el delegado estatal de Infonavit, César Tapia Abascal manifestó que gracias a la gran labor del presidente municipal se ha podido dar este convenio que beneficiará a la elaboración de más obras.

El objetivo principal de esta signa es el cobro directo de los prediales mediante el cobro de hipoteca de las viviendas, para que estos impuestos entren seguros y se pueda tener más beneficios para la ciudad.

En un plan piloto donde es el segundo municipio de Sonora que lo está llevando a cabo, Nogales podrá tener mejor calidad de vida y un mejor valor patrimonial.

 Esta firma se dio ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, del Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas y del Tesorero Municipal, Raúl Ortiz Echeverría.

En el evento se aprovechó también para entregar las certificaciones a promotores de
Infonavit que estarán apoyando a la ciudadanía en las diferentes maneras en que se puede utilizar el crédito al que todos los mexicanos tienen derecho.

Bisturí

Especulador financiero paga campaña “El ISSSTESON me está matando”

José Luis Parra

          El activista Guillermo Noriega Esparza esboza una traviesa sonrisa, pone las cruces a cualquier insinuación de golpeteo o aspiraciones políticas, se acomoda ligeramente la corbata de su impecable traje, que no está al alcance de cualquier derechoabiente de un sistema de salud y con aire de autosuficiencia rechaza que su ONG “Sonora Ciudadana” reciba financiamiento de personajes políticos para mantener su exitosa campaña  “El ISSSTESON me está matando”, una propaganda que compite con cualquiera emprendida por el Gobierno de Sonora, incluido el programa consentido del sexenio, el “Sonora Sí”.

          Noriega colocó una banderilla más a ese astado que sangra por varias partes de su cuerpo, llamado ISSSTESON, al llevar al salón de plenos del Congreso del Estado a un Santoclós que simbolicamente regaló a los diputados un glucometro, aparatito que sirve para medir el azucar en la sangre de las personas. El mensaje, obviamente, era decir a los legisladores que el día de mañana ellos también pueden ser discriminados de un sistema de salud.

          El regordete y mágico personaje acaparó la atención de los presentes en la sesión camaral. Posteriormente cedió los reflectores a su jefe, Noriega Esparza, quien se pinta solo para captar la atención de la prensa.

          Luego de una improvisada rueda de prensa, platicamos en corto con Moreno Esparza, quien sin reparos ofreció algunos datos no conocidos de su exitosa campaña socio-política. Casi todos los obvservadores apuestan doble contra sencillo que Memo Noriega recibe dinero de políticos para denostar al ISSSTESON. Pero este joven revela los nombres de sus mecenas: George Soros y Bill Gates.

          El segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada en 53 mil millones de pesos, es demasiado conocido en el mundo entero, pero el otro personaje tiene algunos detallitos dignos de comentar.

          Soros es un especulador financiero, inversionista y activista político de origen húngaro y nacionalidad estadounidense. Se hizo famoso por hacer quebrar al Banco de Inglaterra, en 1992. Su fortuna se estima en 9 mil millones de pesos. Está colocado en el número 97 del ranking de los supermillonarios.

          Hasta ahorita, expone Noriega, la campaña ha costado 125 mil pesos. Bueno, es su verdad, pero por la cobertura trabajada en medios y espectaculares, los gastos deben ser mucho más altos.

          Y se jacta: Por si hacen falta, aún están disponibles 200 mil dólares para meterle a la campaña. Mmmmm… con esa cantidad se fondea una decente campaña a diputado.

          La agencia de publicidad contratada para darle vida y mantener en la opinión pública esa campaña, tiene un quisquilloso nombre: “Cosa Nostra”. Esta empresa, netamente sonorense, le cobra a Memo Noriega 40 mil pesos mensuales, ya con un descuento del 50 por ciento.

          En todo momento Noriega repite que no aspira a figurar en las papeletas electorales de 2012. Estoy muy contento con mi trabajo, argumenta.

                             Pero hay otros subsidios

          En el mismo Congreso del Estado está en lista de espera, como la reforma de ley promovida por Guillermo Noriega en materia de salud, una iniciativa totalmente desconocida que busca proteger a estudiantes huérfanos de padre y madre, o progenitores discapacitados.

          ¿Sabe usted, caro lector, cuántos estudiantes sonorenses se encuentran en esta situación?

          Nada menos que 6, 280.

          Esta iniciativa de ley, de amplio sentido social, es promovida por el diputado panista Reginaldo Duarte Iñigo. Este legislador habla poco en las sesiones, pero con esta iniciativa, de convertirse en ley, habrá desquitado parte de su dieta.

          Los estudiantes huérfanos o con padres discapacitados, recibirían aproximadamente el equivalente a un salario mínimo para no interrumpir su educación.

                   ¿Y Espino?

          Antes de la elección del nuevo dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos enseñó a propios y extraños el mejor método para posicionarse politicamente a nivel nacional, sin necesidad de gastar en una campaña formal.

          Cuando descansaba de sus desencuentros con Felipe Calderón y colaboradores, Espino boxeaba con su propia sombra, por aquello de no entumirse.

          Espino, como Vicente Fox, otro rival de Calderón, son miembros distinguidos de esa cofradía conocida como “El Yunque”.

          Y la organización yunquista, precisamente, fue factor fundamental en la victoria de Gustavo Madero como presidente nacional del PAN.

          Desde entonces, cesó el activismo de Manuel Espino.

          ¿Eso es lo que buscaba el sonorense por adopción?

          Santiago Creel piensa que con ese activismo le pavimentaron la ruta hacia la candidatura presidencial. Aprovechó su cumpleaños para autodestaparse. Y fue criticado por Madero.

          ¿Pero no será Espino el elegido?

          En estos momentos Manuel Espino debe ser el panista mejor posicionado a nivel nacional.

          Es el débil que lucha contra los poderosos.

          Y si algo distingue a Espino es su astucia política. Creel, calificado como un inocentón, dificilmente hará perder de nuevo a sus compañeros de equipo, o sea el de Vicente Fox. Calderón ya lo derrotó y volvería a hacerlo si es necesario.

          ¿Espino en la lucha por la sucesión presidencial?

          Pueque.

          El juego de espejos es práctica común en la engañosa política.

          Mientras, otro sonorense, pero éste si auténtico, de La Estancia de Ures, Fermín Trujillo Fuentes, trabaja a nivel nacional en la conformación de una organización de la que no tenemos mayores detalles.

          Fermín es un tipo disciplinado y para ese recorrido por todo el país debe contar con el aval de la maestra Elba Esther Gordillo.

          Seguramente el magisterio ya aceita su poderosa maquinaria para brindar su apoyo al próximo candidato presidencial del PRI, claro, en alianza con el PANAL.

Atiende OOMAPAS a Vecinos de La Mesa; Realizaron Convenios y Contratos

Personal del área Comercial del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, visito a vecinos de la colonia La Mesa para dar atención a quienes no habían realizado su contrato, también se hicieron convenios a quienes se encontraban atrasados en las cuotas correspondientes,  se atendieron fugas de agua potable y/o drenaje y se recibieron pagos del recibo de agua y de quienes hicieron su convenio.

El Director Comercial Fernando López Ferra, atendió personalmente a los usuarios otorgando facilidad de pago a quienes iban a realizar su contrato.

“Este es un fraccionamiento nuevo, es por ello que muchos de los vecinos no han realizado su contrato por los servicios, en esta ocasión se les va a dar facilidad de pago en tres letras para que no se les haga tan pesado”.

Este programa continuara hasta el 17 de diciembre, por lo que si algún vecino de la mesa está interesado en regularizar su cuenta lo puede hacer en las oficinas del Organismo Operador ubicadas en avenida Obregón, Ruíz Cortínez o Periférico.

Muchos de los vecinos expresaron que se atrasaron en la realización de los trámites debido a que no contaban con recursos suficientes, pero como a algunos ya les llego el aguinaldo utilizaron parte del dinero para cumplir  con las aportaciones.

Las visitas a colonias continuaran el próximo año donde se espera obtener buena respuesta como fue en este caso, donde se atendieron a más de 80 colonos en la jornada que inicio a las ocho de la mañana y concluyo a las 2: 30 de la tarde.

Trabajaran en Vacaciones; Atenderán Reportes de Fugas de Agua y Drenaje

Durante este periodo vacacional personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, trabajara para dar atención a las solicitudes de usuarios que reporten fugas de agua, drenaje o soliciten que se les reconecte el servicio, informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Estarán cuadrillas de guardia reparando fugas, además el modulo de pago ubicado en soriana y los auto pago de OOMAPAS centro y periférico prestaran su servicio de nueve de la mañana a cuatro de la tarde”.

Las vacaciones son del 20 al 31 de diciembre, pero el 24 y 31 de diciembre se laborara de nueve 9:00 am a 1:00 pm, señalo Gastélum Ceballos.

El 3 de enero del 2011, el demás personal regresara a sus funciones, es por ello que si alguien desea realizar algún convenio, pagar la reconexión del servicio o realizar su contrato puede hacerlo hasta el viernes 17 de diciembre en cualquiera de las oficinas de mencionada dependencia.

Además los jefes y directores de los diferentes departamentos estaremos al pendiente de las peticiones que realicen los ciudadanos para dar atención oportuna, destaco el Director General.

Prorroga Congreso Periodo Ordinario de Sesiones y Envía a Publicación Ley 79 que Permitirá al ITIES Contar con Autonomía Operativa y de Gestión

 Se declara el Pleno en sesión permanente para analizar el paquete económico 2011 y otros asuntos

Hermosillo.- El Congreso del Estado se declaró en sesión permanente, luego de aprobar enviar a publicación la Ley número 79 que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales que permitirán al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, tener la calidad de organismo autónomo especializado en la materia de acceso a la información pública y protección privada.

En la misma sesión fue aprobada la iniciativa de Decreto para prorrogar este Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, con el fin de analizar y en su momento presentar al Pleno el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2011, la miscelánea fiscal, el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo, entre otros asuntos.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la mesa directiva, sometió a aprobación la iniciativa y la propuesta, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, por lo que anunció un receso de tal manera que se convocará a la reanudación de la sesión, lo cual se dará a conocer con oportunidad al resto de los legisladores.

El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos dio conocer al Pleno el Acuerdo de la mesa directiva que da cuenta de la aprobación por parte de 39 ayuntamientos, de la reforma constitucional que también permitirá al Tribunal Estatal de Transparencia Informativa encargarse únicamente de resolver controversias relacionadas a la materia electoral.

Por su parte el ITIES contará con autonomía operativa, de gestión y decisión, y en la interpretación del derecho de acceso a la información garantizará el principio de máxima publicidad, como quedó aprobado por el Pleno el pasado 1 de junio en sesión solemne realizada en el municipio de Cananea.

“La Ley número 79 establece, en su Artículo Primero Transitorio, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo, en su caso, que emitan los ayuntamientos del Estado, a quienes se les notificó el contenido de la citada Ley para que estuvieran en condiciones de emitir el sentido de su voto conforme a lo dispuesto por el Artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora”, leyó el legislador.

Como siguiente punto del Orden del Día, el diputado Raúl Acosta Tapia dio lectura al dictamen presentado por la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Agua Prieta, para que gestione y contrate con la Corporación Financiera de América del Norte S.A. de C.V. una línea de crédito hasta por la cantidad de 70 millones de pesos.

Al no solicitar que el asunto se considerara como de urgente y obvia resolución, la Presidenta de la mesa directiva informó que se le dará segunda lectura en otra sesión.

Posteriormente fueron presentados posicionamientos por parte del diputado Bulmaro Pacheco Moreno, titulado: “Sonora y el reto de la Educación Media Superior obligatoria”; de los diputados del grupo parlamentario del PVEM, en relación a la situación que aqueja al mundo entero sobre el calentamiento climático global y del grupo parlamentario del PAN, acerca del programa “CRESER” de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este último posicionamiento generó un debate en el Pleno, en el que intervinieron los diputados Alberto Natanael Guerrero López, José Luis Germán Espinoza, Vicente Javier Solís Granados, Roberto Ruibal Astiazarán, Enrique Reina Lizárraga, Damián Zepeda Vidales y Bulmaro Pacheco Moreno.

El Colmo, El Ayuntamiento “Pagaba la luz” a Por lo Menos 30 Dependencias Inexistentes

Al menos una treintena de casas particulares a las cuales el ayuntamiento les paga el consumo de energía, han encontrado en la oficialía mayor con el programa de austeridad, por lo que analizan proceder legalmente contra quien resulte responsable.

El Sub oficial mayor Ernesto Chu Rascón, informó de la existencia de montos los cuales van desde los 20 a 50 pesos, hasta 35 mil pesos, mismos que suponen una erogación extraordinaria de cerca de los 200 mil pesos.

“Encontramos una serie de edificios, casas habitación, locales comerciales”, explicó, “a quienes el ayuntamiento les está pagando el consumo de energía, sin existir un antecedente de relación cuando menos laboral”.

Por tal motivo la oficina a su cargo dará cuenta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para cortar el suministro de energía y por ende, deje de facturar las diversas cantidades a la comuna.

El funcionario señaló que al entrar en vigor  el programa de austeridad del municipio, iniciaron con las verificaciones de los recibos  de energía, los cuales llegan en paquete mismos que nadie revisaba.

Al hacer un análisis de los documentos, encontraron recibos del edificio los cristales, mismo que fue ocupado por una de las dependencias municipales, pero hace un tiempo se mudó a sus propias instalaciones.

De igual manera una serie de casas y locales comerciales, por lo que se hará una consulta jurídica del caso, para analizar la posibilidad de proceder legalmente en contra de quienes resulten responsables.

Desde Enero Usarán Camión Funcionarios Municipales; Recogerán Todos los Vehículos Adjudicados

Sobre aviso no hay engaño, todos los vehículos adjudicados y utilizados por los servidores públicos, deberán estar en el corralón el día 31 de Diciembre, advirtió el contralor Javier Federico Robles Morales.

El titular de la dependencia indicó que se trata de un compromiso del presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, derivado de una recomendación hecha por el Consejo Ciudadano de Transparencia.

“En ese órgano se estimó que si a personas con vehículos irregulares se les impedía la circulación”, ejemplificó, “entonces no se justifica que los funcionarios los estuvieran circulando, además se deben de cumplir con las leyes”.

El compromiso que se hizo, indicó, fue que este ano era de plazo para que el municipio dejara de utilizar estos vehículos, por lo que van varias sesiones de gabinete en donde el alcalde hace hincapié en dejar estos vehículos.

De igual manera solicitó a los directores presupuestar el gasto relacionado con esto, recalcó, con el fin de que cada unidad administrativa tenga los vehículos para poder desarrollar los trabajos encomendados.

Se trata de poner el ejemplo, recalcó, por lo que todos los vehículos serán depositados en el corralón quieran o no quieran, por lo que la contraloría estará vigilante en el cumplimiento de las disposiciones.

 Reconoce Congreso del Estado a Sonorenses Ex Presidentes de México y Universidad de Sonora

 A partir de este martes, los nombres se encuentran inscritos en el salón de sesiones

Hermosillo.- En reconocimiento a su trascendencia histórica y social, el Congreso del Estado realizó la ceremonia de inscripción con letras de oro en el salón de sesiones, de las divisas: Universidad de Sonora”, “Félix María Zuloaga Trillo”, “Felipe Adolfo De la Huerta Marcor”, “Álvaro Obregón Salido”, “Plutarco Elías Calles” y “Abelardo L. Rodríguez”.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la mesa directiva de la 59 Legislatura, destacó el contenido del Decreto número 74 aprobado el 11 de noviembre pasado, en el cual los legisladores aprobaron por unanimidad el otorgar dicha distinción a los cinco sonorenses que fueron presidentes de México así como a la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

La presidenta Robles Linares celebró la presencia en la ceremonia del rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, los ex rectores Roberto Reynoso, Manuel Balcázar Meza, Marco Antonio Valencia Arvizu, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Pedro Ortega Romero así como funcionarios del Alma Mater. Asimismo, de Alejandro Elías, bisnieto del ex presidente Plutarco Elías Calles.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resaltó que el homenaje a los destacados sonorenses, con quienes se tenía una “deuda histórica”, está enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Enseguida, el legislador presentó breves reseñas políticas y biográficas de los cinco ex presidentes de origen sonorense.

El diputado Pacheco Moreno refirió que el ex presidente Félix Zuloaga Trillo, alamense, ocupó la presidencia en 1824, es el menos valorado y laureado pese a sus aportaciones en la conformación del nuevo Estado después de la monarquía. Muere en 1898 y sus restos reposan en la Basílica.

Adolfo de la Huerta Marcor fue de los primeros seguidores de Francisco I. Madero, Gobernador de Sonora y posteriormente Presidente de la República en 1920, cuando impulsó un amplio proyecto social en el País, pero debe irse exiliado entre 1923 y 1924, para retornar cuando Lázaro Cárdenas asumió la Presidencia. Fallece en 1957 y sus restos fueron alojados en el Monumento a la Revolución.

El diputado Pacheco Moreno destacó la trayectoria de Álvaro Obregón Salido, quien ocupó la Alcaldía de Huatabampo y después Presidente Mexicano de 1920 a 1924, ninguna batalla militar perdida además de desempeñarse como maestro rural, empresario agropecuario y como Presidente, impulsó la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Está sepultado en el Panteón Municipal de Huatabampo.

Plutarco Elías Calles, maestro normalista, funcionario municipal en Guaymas, Fronteras, Agua Prieta y Gobernador de Sonora, creó la primera Escuela Normal del Estado. En 1924 asume la Presidencia del País desde donde impulsó leyes, obras e instituciones. En 1928 es exiliado, retornando durante el gobierno de Manuel Avila Camacho, para fallecer en 1945 y sus restos fueron depositados en el monumento a la Revolución.

Abelardo L. Rodríguez fue gobernador del territorio de Baja California, después ocupó diversos cargos para alcanzar la Presidencia de la República de 1932 a 1934, posteriormente en 1949 asume la gubernatura de Sonora y crea la fundación Esposos Rodríguez además de atender de manera especial la educación en el Estado. Fallece en 1967 y fue sepultado en la comunidad de El Sauzal, en Baja California.

Estos destacados sonorenses creyeron en el ejercicio de las libertades y el desarrollo de sus ideas básicas dentro del marco constitucional para acceder al progreso reflejado en una mejor educación, agricultura, irrigación, combate al analfabetismo, expresó el legislador.

En su intervención, recordó que en 1942 se crea la Universidad de Sonora, la cual ha sido instrumento de movilidad social al ofrecer opciones de progreso a los jóvenes, al vincularlos al propio desarrollo y bienestar del Estado de Sonora.

El progreso  y los avances sociales se hacen con hombres y mujeres y con las instituciones, aseguró el diputado Pacheco.

La historia de Sonora está en pie, aquí no ha muerto nadie a pesar de los asesinatos, de los destierros y los exilios, están vivos Félix, Adolfo, Álvaro, Plutarco y Abelardo y más viva que nunca la Universidad de Sonora, sentenció.

Enseguida, se descubrieron las divisas inscritas en el muro poniente del salón de sesiones del Congreso del Estado, en donde ya se encuentran colocadas las frases: Jesús García Corona y Mártires de Cananea , como homenaje a la aportación histórica de dichos personajes.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Óscar Manuel Madero Valencia quien señaló que la Universidad de Sonora ha sufrido modificaciones en cuanto a su modo de organización institucional.

La primera etapa histórica es la que va desde el 10 de agosto de 1938, cuando se forma el Comité Pro-Fundación de la Universidad de Sonora, incluyendo el momento de la promulgación de la primera Ley Orgánica: la Ley N° 92, hasta el 19 de agosto de 1953, cuando se abroga la Ley N° 39 Segunda Ley Orgánica, explicó.

La segunda etapa histórica comprende el lapso que va de agosto de 1953 a agosto de 1973, cuando entra en vigencia un nuevo status jurídico, la Ley Orgánica 103, que sustituye al Patronato por una Comisión de Asuntos Hacendarios, electa por el Consejo Universitario.

La tercera etapa es la que se inicia en agosto de 1973, con la promulgación de la Ley Orgánica 103, y su característica principal: la crisis de funcionalidad institucional con un entorno social profundamente cambiante y en crisis.

La cuarta etapa inicia en noviembre de 1991, con la promulgación de la Ley 4, que rige a la institución, cuya principal característica es la reestructuración del esquema académico de la Universidad, el establecimiento de cuotas, la institucionalización de los exámenes de selección y la búsqueda permanente de la calidad basada en la certificación de sus programas académicos y administrativos.

Esta etapa engloba el trabajo de cuatro rectores: los dos últimos años de administración de Marco Antonio Valencia, Jorge Luis Ibarra Mendivil, Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde, mencionó. 

“El saber de mis hijos hará mi grandeza, reza el lema de la institución educativa que por casi siete décadas ha formado importantes cuadros de profesionistas en diversas áreas del saber y continúa con su compromiso de seguir contribuyendo en la mejora de la calidad educativa a nivel superior”, enfatizó.

Innovación, liderazgo y creatividad son algunos de los valores que distinguen a la Universidad de Sonora, con los cuales ha logrado fomentar no sólo entre la comunidad universitaria, sino en la sociedad sonorense, el orgullo de ser Búho, finalizó.

Anuncian Arribo de por lo Menos Seis Cruceros a Guaymas Durante el Próximo Ano

GUAYMAS.- Al menos seis cruceros arribarán al puerto de Guaymas durante el próximo año para seguir con la consolidación de este puerto como destino turístico de excelencia, al que este mes llegó además la pista de hielo como atractivo invernal.

César Adrián Lizárraga Hernández, Alcalde del Municipio y Arturo Romero Malpica, Subcoordinador de Operaciones de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, informaron que como parte de la promoción para esta época vacacional, el municipio regalará 10 mil boletos a niños y niñas para que disfruten de esta novedosa pista.

La pista de hielo mide 20X40 metros, es decir, 800 metros cuadrados, y estará en el puerto desde este mes de diciembre hasta el 10 de enero próximo en la Plaza de los Tres Pueblos.

El Presidente Municipal invitó en conferencia de prensa, no sólo a los guaymenses, sino a todos los sonorenses a visitar esta atracción, que se suma al anuncio de la llegada de al menos seis cruceros a Guaymas el año entrante, para seguir con la consolidación de este destino turístico sonorense.

Esto reviste de especial importancia pues se calcula que cada uno de los turistas que baja de las naves deja una derrama de alrededor de 80 a 100 dólares.

Si se toma en cuenta que comúnmente bajan hasta mil 200 personas por crucero, se puede considerar una derrama económica de hasta 120 mil dólares para comerciantes del municipio en cada uno de esos días.

Las fechas de llegada de los cruceros son Zaandam, 6 de enero; Azamara, 14 de enero; Azamara, 25 de enero; Zaandam, 10 de febrero; Zaandam, 14 de abril y Oosterdam el 27 de abril.

“Son seis cruceros que tenemos ya definidos para el año entrante, seguimos trabajando muy de la mano con el Gobierno del Estado y con el Gobierno federal pues para promover más el destino de Guaymas como arribo de cruceros”, manifestó Lizárraga Hernández.

Además se tienen pláticas con la compañía Disney y podría llegarse a un acuerdo para que una cuarta línea llegue a Guaymas en el año 2012.

Romero Malpica, por su parte, informó que Guaymas se ha colocado en la preferencia de algunas líneas de cruceros, de hecho, el puerto ha obtenido una calificación de 8.5, la mayor en la ruta del Pacífico.

Entre las novedades para los turistas, continuó, destaca la celebración de seis días de fiesta, uno por cada arribo, en donde se encontrarán manifestaciones culturales, exposiciones étnicas, tours por la ciudad, visita a la granja de perlas y venta de souvenirs regionales, entre otros.

Es de destacar que en el mundo hay únicamente dos granjas de perlas, una en Japón y la otra en la playa de Miramar, en Guaymas.

“Estamos trabajando de la mano con la Federación y con el Estado para promover más arribos a Guaymas, pero no sólo a Guaymas, sino crear la ruta del Mar de Cortés que hemos venido ofreciendo”, agregó.

DIVERSIÓN SOBRE HIELO
El Alcalde de Guaymas habló además de la colocación de una pista de hielo novedosa para la ciudadanía, de 20×40 metros, que se lanzó el 10 de diciembre y continuará hasta el 10 de enero.

Algo a destacar es que el Ayuntamiento repartirá 10 mil boletos gratuitos para que los niños que no puedan comprarlos no se queden con las ganas de entrar a la pista.

Trabaja Gobierno Municipal con el Área Rural; se han Destinado más de 2 Millones de Pesos

El Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas mediante Desarrollo Rural Sustentable logó bajar más de 2 millones de pesos para el área del ejidal del municipio.

Jesús Wilfrido Baldenegro Flores, coordinador de Desarrollo Rural Sustentable manifestó que estos recursos son de programas federales y estatales que apoyados por el Gobierno Municipal para su promoción y para poder ayudar a cumplir con los requisitos necesarios.

“Estos son recursos de apoyo que se han estado dando hasta el día de hoy que se han estado bajando de los diferentes programas del sector agropecuario”, dijo Baldenegro Flores.

Los programas que han beneficiado a los nogalenses del área ejidal son: PROCAMPO, PROGAN, PEUA, Programa Diésel de Uso Agropecuario, Programa Activo Productivo así como la organización de un grupo de productores del sector social quienes se dedican a la exportación de becerros a Estados Unidos.

De todos estos programas se ha podido obtener un total de $2´322,301.00 pesos que han detonado en el sector rural.

Además comentó el coordinador de Desarrollo Rural Sustentable que se está trabajando con las personas que ya se habían salido de estos programas para que se les pueda volver a apoyar con los recursos.

Seis Detenidos, Droga, Dos Arma de Fuego y un Vehículo, Resultado de Operativo Especial de la PEI en Caborca 

Caborca.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, de la Estatal Preventiva y de la Policía Municipal comisionados en el Operativo Especial de Caborca detuvieron anoche a seis personas, aseguraron diez kilos de mariguana, dos armas de fuego, cuatro cargadores y 28 cartuchos útiles.

La primer detención se llevó acabo a las 19:30 horas de ayer en la calle Álvaro Obregón y avenida N, en la colonia Centro, cuando los agentes estatales llevaban a cabo el operativo de vigilancia y detectaron un vehículo de la marca Dodge, línea Durango SLT, modelo 2004, color guinda, con placas de circulación para el estado de Sonora, cuyos abordantes mostraron un marcado nerviosismo.

Por lo que al marcarles el alto y pedirles que se identificaran su conductor dijo llamarse Juan Cardo Lizarraga Rojas, alías “El Pestañas”, de 30 años de edad, originario de Concordia, Sinaloa; y sus acompañantes Alberto González Ávila, de 22 años de edad, originario del Salto, Durango y Jorge Torres Alarcón, de 23 años, originario de Culiacán, Sinaloa, estos dos últimos con domicilio en Altar, Sonora.

Al llevar a cabo una revisión del vehículo se encontró en el interior, en la parte posterior dos armas de fuego: la primera tipo pistola, calibre .38 súper, un cargador con 10 cartuchos útiles, una funda de color negro con un cargador vacío y otro cargador con 8 cartuchos útiles; y una segunda pistola, calibre 9 milímetros, con un cargador con 10 cartuchos útiles.

En otra acción, el Operativo Especial de Caborca, alrededor de las 21:00 horas en la calle Cuatro y avenida P, de la colonia Centro, los agentes policíacos detuvieron un vehículo para su revisión, siendo este de la marca Chevrolet, línea S-10. modelo 1996, color negro.

Dicho vehículo era conducido por Jonathan Bustos Sánchez, de 25 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos, quien el ver la presencia del Operativo se puso muy nervioso, por lo que los elementos procedieron a revisar el pick up, encontrando en la caja una caja de material de cartón en cuyo interior había dos paquetes elaborados con cinta canela que contenían 10 kilos de mariguana.

Al continuar con el operativo, alrededor de las 21:30 horas, se ubicó en el bulevar Aeropuerto entre Santa Cecilia y Santa Laura, de la colonia Santa Cecilia, detectaron un vehículo con reporte de robo en la ciudad de Tucson, Arizona, con fecha 17 de julio del 2010, siendo este de la marca Dodge, tipo vagoneta, línea Nitro, modelo 2007, color negro.

Dicho vehículo era conducido por Jesús Velásquez Simón, de 28 años de edad, originario de Badirahuato, Sinaloa y con domicilio en la colonia Santa Cecilia y el copiloto se identificó como Ramón Guadalupe García Chávez, de 29 años de edad, con domicilio en la población de Santa Ana.

Los detenidos, la droga, armas, cartuchos y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Cayeron Ante el MPF 6 Personas de Caborca en Posesión de Discos y Videos Piratas

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/227/2010 contra Lino Quintana García, Maximino García Segundo, Jorge Martínez García, Miguel Ángel Lázaro Benito, Geovani Lázaro Benito y Margarito Songucamo Osorio, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, luego de ser localizados en posesión de material apócrifo, en la Ciudad de Caborca.

El Representante Social de la Federación y elementos de Policía Federal de Investigación se constituyeron en la carretera Municipal Caborca-Desemboque, en los alrededores de la Gasolinera denominada “Los Tucanes”, logrando la detención de Quintana García, García Segundo, Martínez García, Lázaro Benito, Lázaro Benito y Songucamo Osorio, asegurándoles 1,760 productos apócrifos de audio y video, conocidos comúnmente como “Pirata” y un vehículo Chevrolet, tipo vagoneta, de la línea blazer, color verde.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Más de Cinco Toneladas de Marihuana Incineró la PGR en Nogales

La Procuraduría General de la República en Sonora, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos 2010 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró más de 5 toneladas de marihuana en la Ciudad de Nogales.

El acto de incineración se llevó a cabo en la Ciudad de Nogales, en las instalaciones del rancho “El Betolloso”, bajo la supervisión del agente del Ministerio Público de la Federación y representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como personal del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que consistió en:

 * 5 toneladas 567 kilos de marihuana.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: