Inicio > Opinión > Tiene Sonora Oportunidad de Colocarse como la Entidad más Transparente del País: Ugalde Ramírez

Tiene Sonora Oportunidad de Colocarse como la Entidad más Transparente del País: Ugalde Ramírez

diciembre 13, 2010

HERMOSILLO.- Sonora tiene una gran oportunidad de consolidarse en el primer lugar nacional en todos los indicadores de transparencia, consideró Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
El académico visitó el Estado de Sonora en donde sostuvo una reunión con el Gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de la Contraloría, Carlos Tapia Astiazarán, para exponer el resultado de una evaluación sobre las áreas de oportunidad en materia de transparencia gubernamental en la entidad.
“El Gobierno del Estado y el Congreso del Estado comparten una oportunidad maravillosa para colocar a Sonora a nivel nacional como la entidad más transparente, es una oportunidad”, afirmó.
Ugalde Ramírez informó que se ha desempeñado como asesor externo del Gobierno de Sonora, a través del Contralor Carlos Tapia, para hacer un diagnóstico de la transparencia en el Estado y hacer recomendaciones.
En las próximas horas, detalló, el Congreso del Estado podría dar a conocer que se ha cumplido con el quórum de municipios necesarios para aprobar la reforma constitucional que dará vida al Instituto de Transparencia.
Este se desempeñará como el órgano garante en materia de transparencia para que los asuntos relacionados con la misma se resuelvan ahí y no en el Tribunal Electoral.
“Con esta reforma institucional el Instituto de Transparencia adquiera la autonomía y absoluta autoridad en el tema de transparencia como órgano garante”, explicó.
La reforma que entraría en vigor el primero de enero establece también que en los próximos seis meses se deberá aprobar una nueva ley de transparencia para regular las funciones de instituto.
Ugalde Ramírez agregó que se nota un gran compromiso de la actual administración estatal por mejorar la transparencia en el hacer gubernamental.
“Sonora aparece como el número uno en materia de portales de transparencia, pero aparece a medio nivel en otros indicadores normativos y creo que el Nuevo Gobierno aquí en Sonora tiene la oportunidad de poder subir hasta el primer lugar en todos los indicadores de transparencia”, puntualizó.

Con Amplio Margen Ganó Daniel Tavares la Presidencia del PAN Municipal

Con 78 votos a favor, Daniel Tavares Valenzuela resultó ganador en la convención municipal del Partido Acción Nacional en Nogales,  por lo que protestó como nuevo dirigente para el periodo 2010-2013.

La secretaria general del instituto político será ocupada por Simón García Fernández, quien alcanzó los 37 sufragios de los consejeros, mientras Miguel Herrera Sandoval será el Tesorero del nuevo comité municipal al lograr nueve boletas.

En la convención, la cual se abrió desde temprana hora con el registro de los delegados, fue sancionada por Francisco Vázquez Valencia como delegado del comité Estatal del instituto político.

De 138 militantes  con derecho a voto, participaron en la convención 124 simpatizantes, por lo que el resto de las boletas fueron anuladas en presencia del delgado estatal y los representantes de cada aspirante.

Luego de las felicitaciones de rigor, el comité quedó integrando por Alejandro Villaseñor Othon y Marco Antonio Chavira en Acción Electoral; Rubén Enrique García Sedillo y Graciela Diez en Organización.

En capacitación fue designado Homero Salgado Rodríguez y Rufino Hernández; Karina Galindo y Sandra Hernández en Participación Política de la Mujer; Miguel Urrea y Alonso Ramírez en Acción Ciudadana.

Juan Pablo Gutiérrez y Marco Antonio Guzmán en Afiliación; Acción gubernamental Juan Garcés y Francisco Brito, mientras que en comunicación fueron designados Jorge Picos Nicols y Humberto Hernández. El coordinador de los regidores será Carlos Melendres Barrios.

Ejecuta PEI Orden de Aprehensión a una Banda de Secuestradores; Fueron Arraigados

Nogales.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron orden de aprehensión a cuatro integrantes de una banda de secuestradores que se dedicaba a operar en la ciudad de Nogales, mismos que fueron internados ayer en el Centro de Readaptación Social de esa población.

Los presuntos secuestradores son: Juan Enrique Palma Morquecho, de 29 años de edad, de apodo “El Tomate” y líder de la banda; Jesús Abraham Sánchez Quintana de 37 años, alías “El Casco”; Víctor Esau Pérez Cruz, alías “El Víctor; y Francisco Gerardo Vega Ortiz de 28 años de edad, alías “El Java”.

Dichos sujetos fueron detenidos en base a una orden de investigación girada por el Agente Primero Investigador del Ministerio Público del Fuero Común con fecha 21 de octubre del año en curso por los delitos de secuestro calificado, robo agravado con los elementos típicos de ejecución en  casa habitación y respecto de vehículos de propulsión mecánica y asociación delictuosa en perjuicio de tres personas.

En base a las indagaciones realizadas por los agentes de la Estatal Investigadora se logró establecer la identidad de los presuntos, mismos que fueron detenidos el pasado 02 de diciembre del año en curso 

En base a los hechos, los hoy detenidos manifestaron que fue el pasado 17 de octubre cuando privaron de la libertad a una de las víctimas por órdenes de Juan Enrique Palma Morquecho, quien presuntamente es el líder de la banda.

El día de los hechos los presuntos manifestaron que se dividieron en dos vehículos, siendo éstos un Nissan, Altima de color negro, modelo reciente y otro de la marca Ford, línea Grand Marquis de color guinda y siguieron a la víctima, a la cual levantaron cuando iba llegando a un establecimiento comercial ubicado por la avenida Tecnológico y la llevaron junto con su vehículo a su domicilio.

Agregaron que en el trayecto se dieron cuenta que habían privado de la libertad al primo de la persona que realmente querían plagiar, por lo que se dirigieron a la casa de la víctima y la agarraron cuando ésta salía de su vivienda, para posteriormente llevársela a bordo del vehículo Marquis al domicilio de “El Tomate”.

Posteriormente los plagiarios dejaron en libertad a uno de los levantados y entablaron las negociaciones para liberar al que seguía en cautiverio, mismo que liberaron después del pago del rescate.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público quien ordenó la medida de arraigo, siendo el día de ayer cuando el Juez Tercero de la Instancia Penal les liberó la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por los agentes de la PEI.

Será Seguridad y Preparatoria Municipal Prioritarias en el Presupuesto: Alcalde Hernández

El presupuesto de egresos será equilibrado, apoyando las áreas  prioritarias de la administración pública, indicó el alcalde José Ángel Hernández Barajas, quien aseguró que el documento estará en tiempo y forma para enviarlo al Congreso.

En este nuevo documento se contemplan recursos para la operación de la Preparatoria Municipal, explicó el alcalde, la cual se venía sosteniendo con la aportación de las partidas de diferentes dependencias.

“Eso va a quedar atrás y debidamente presupuestado”, indicó, “además que se habrá de presupuestar también  la nómina de seguridad pública debido a la contratación de nuevo personal y traíamos sobregirada la partida”.

En el resto de las dependencias no hay mucha variación, por lo que la aportación extra etiquetado de la ley de Ingresos, se habrá de destinar al pago de la deuda dejada el presente año.

El jefe de la comuna manifestó de la disposición de la comisión de hacienda en cabildo, para escuchar las propuestas no solo de los funcionarios, sino también del resto de los regidores para integrar el documento.

Descartó desaparecer alguna de las direcciones, como educación o salud, pues este último tema será prioritario durante el próximo ano, porque se busca fortalecer la parte de desarrollo humano en el municipio.

De igual manera el mantener el ritmo de gestión por diferentes áreas, manifestó, por lo que ya se ha avanzado en las pláticas en temas de salud, principalmente en lo referente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arranca ISJ Programa “Cero Grados de Alcohol”; Evitar Muertes y Accidentes en Época Decembrina, la Finalidad

HERMOSILLO.- Con la finalidad de evitar accidentes y muertes entre los jóvenes en estas fiestas decembrinas, el Instituto Sonorense de la Juventud arrancó el programa “Cero Grados de Alcohol al Volante”.

Everardo López Córdova, Director General del Instituto señaló que el objetivo de esta campaña es que los jóvenes y las familias de Sonora pasen estas fiestas decembrinas con tranquilidad y con seguridad.

El propósito de la campaña dijo, es el de difundir entre los jóvenes y sus familias que en todos los antros y lugares de diversión, estarán disponibles taxis, debidamente rotulados, que los llevarán a su destino y que eviten manejar bajo los efectos del alcohol.

“Si ellos van saliendo de cualquier lugar, de un establecimiento y todos van bastante consumidos, en el tema del alcohol, el número telefónico 210 TAXI (8294) estará disponible para que marquen y ahí de mismo los lleven a sus casas, obviamente con costos muy módicos”, indicó.

Bajo el lema “Tomar y No Manejar, es ser responsable”, jóvenes de preparatoria, estarán entregando folletos en los principales cruceros del estado, con el número telefónico al que podrán llamar para utilizar este tipo de taxis y evitar manejar después de consumir bebidas alcohólicas.

López Córdova informó que además de entregar folletería en los distintos cruceros, se pegarán calcomanías y se colocarán carteles en los distintos antros y centros de diversión, y se reforzará con mensajes en las distintas redes sociales.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, destacó esta campaña del Instituto Sonorense de la Juventud y señaló que cualquier tipo de accidente se puede evitar.

Resaltó la importancia de concientizar a los jóvenes de las consecuencias de manejar bajo los influjos del alcohol, en donde los daños son irreparables y que sobre todo se pone en riesgo a gente inocente.

“El alcohol nos transforma, nos hace sentir valientes, nos hace sentir muy buenos para los golpes, nos hace sentir muy buenos choferes, que podemos conducir a más de 100 kilómetros por hora y que no nos va pasar nada, pero no somos nosotros, estamos enajenados en ese momento por el alcohol, no comentan ese error, bájense del automóvil que es conducido por una persona bajo los influjos del alcohol”, subrayó.

Cuestionan Diputados a Subsecretarios de Ingresos y Egresos Sobre Previsiones Presupuestales para 2011

Ante las comisiones unidas de Hacienda comparecen los funcionarios para explicar los criterios en la elaboración del paquete financiero del siguiente ejercicio fiscal

Hermosillo.- Desde cómo se prevé que será el cierre del ejercicio fiscal del presente año, cumplir el slogan de hacer más con menos, privilegiar el gasto de inversión, hacer realidad el Decreto que establece destinar el 1% del presupuesto a infraestructura educativa hasta cuántos puestos de confianza y cuántos basificados se estiman para 2011, cuestionaron legisladores a los subsecretarios de Ingresos y de Egresos del Gobierno del Estado.

A la comparecencia en la que no pudo estar presente el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, por encontrarse fuera de la ciudad, asistieron Gerardo Encinas Urquídez y Saúl López Montiel, subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda, quienes expusieron ante diputados los criterios bajo los cuales se elaboró el paquete financiero para el siguiente año.

Las diputadas Alejandra López Noriega y Flor Ayala Robles Linares, presidentas de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, respectivamente, encabezaron la reunión de trabajo a la que se dieron cita además los legisladores David Secundino Galván Cázares, Bulmaro Pacheco Moreno, César Augusto Marcor Ramírez, Gorgonia Rosas López y Cuauhtémoc Galindo Delgado.

También asistieron los diputados Carlos Heberto Rodríguez Freaner, Daniel Córdova Bon, José Guadalupe Curiel, Damián Zepeda Vidales, Vicente Solís Granados, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Enrique Reina Lizárraga y Eloísa Flores García.

El subsecretario Gerardo Encinas Urquídez explicó que la iniciativa de ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2011 estima captar 34 mil 227 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.45% respecto a lo previsto para este año y un crecimiento real del presupuesto de 5.4%, del cual 87.5% corresponde al Gobierno del Estado y el resto a entidades paraestatales.

De los 29 mil 930 millones que integran el presupuesto del Gobierno del Estado, 50 millones de destinarán a financiamiento, dijo, en tanto la recaudación de ingresos propios contribuirá con 3 mil 928 millones de pesos, superior en 8.6% a lo previsto este año, lo que implicará recaudar 310 millones de pesos adicionales.

“Para 2011 existen metas ambiciosas en materia de contribuciones locales sustentadas en padrones previamente depurados en medidas para estimular el cumplimiento voluntario de obligaciones, así como en la materialización de las reformas fiscales que han sido propuestas”, aseveró el funcionario.

Indicó que se espera un crecimiento del 10.8% sobre la proyección de cierre 2010 en materia de Impuestos, al proponerse un presupuesto de mil 214.5 millones de pesos para este rubro, y se propone ampliar la base de contribuyentes con una estimación de 676.3 millones de pesos y un crecimiento sobre el estimado del 5.5%.

En Derechos se prevén 814.8 millones de pesos; en Productos, 53.5 millones de pesos, integrado principalmente por las utilidades, dividendos e intereses; en Aprovechamientos, 524 millones de pesos y en Participaciones Federales, 12 mil 358 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.9%.

El subsecretario de Egresos, Saúl López Montiel, explicó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2011 que asciende a 34 mil 227 millones de pesos, en el que se prevé un crecimiento nominal de 12.53%, incluidos 47 millones de pesos para el programa Gran Cruzada por la Seguridad.

Informó que el próximo año se pretende crear 720 nuevas plazas, de las cuales el 90% serán para el área de Seguridad Pública y el resto corresponden a dependencias directas del Ejecutivo estatal, entre las que se encuentra la Secretaría de Comunicación Social.

Del total del presupuesto, 6 mil millones se destinarían a Servicios Personales, que significa el 17.86% del total; mil 644 millones 257 mil 443 pesos a gasto de operación, que equivale a un crecimiento de 49.9% respecto a lo autorizado para este año y el gasto de inversión representa el 9.92% del presupuesto global, con un total de 3 mil 393 millones 372 mil 201 pesos.

“Lo que buscamos es que cada una de las instituciones haga buen uso de los recursos y por eso estamos dando una reducción al gasto operativo, con un presupuesto que se hizo tomando en cuenta las directrices que están establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015”, expresó.

Reconoce OOMAPAS a Trabajadores con Entre 15 y 30 Anos de Labores

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales reconoció el trabajo que arduamente realizan empleados que cumplieron, 15, 20, 25 y 30 años de labor al servicio de la comunidad.

En la ceremonia estuvo presente en representación del Alcalde José Ángel Hernández Barajas, el Secretario Municipal Bernardo Silva, el Secretario General del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz y en representación del Director General de OOMAPAS Fco. Octavio Gastélum Ceballos, el Director Administrativo Enrique Merino Delgado.

Se hizo entrega de diplomas por parte de ambas instituciones, también se concedieron estímulos económicos a los homenajeados, a los de 15 años lo equivalente a 30 días de salario a los de 20 años a 40 días, a los de 25 años a 50 días y a los de 30 años a 60 días.

Rubén Banda, José Jesús Alcaraz, Jorge Luis Martínez Piñuelas, Porfirio Osuna Granados, Manuel Santamaría Fímbres, Francisco Yepiz, Alberto Banda, Vicente Escarcega, Alberto Gómez, Ernesto Meza, Constancio Márquez, Ricardo Rodríguez, Alejandro Osuna Manuel Torres y Emigdio Sánchez, fueron los invitados de honor.

Además podrán hacer uso de diez días de asueto, no se descontaran de su sueldo y son a parte de los diez días económicos que da al año el sindicato,  informo el Director Administrativo Enrique Merino Delgado.

También formaron parte de la mesa del presídium la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora Seccional  2, Carmen Consuelo Martínez Alatorre, además del Organismo Operador asistieron el Director Comercial Fernando López Ferra y el Director Técnico Martín Navarro López.

Bisturí

Félix Mendoza y su caja de ahorros

José Luis Parra

          Félix Mendoza Acuña es delegado del ISSSTE en Sonora gracias a que goza de los afectos de la maestra Elba Esther Gordillo. Y esa valiosa cercanía es aprovechada por este ex dirigente de la Sección 28 del SNTE para cobrar honorarios por 400 mil pesos mensuales cargados a “despachos fantasmas”.

          Ese dinero sale de la Caja de Ahorros Magisterial de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de acuerdo a reportes proporcionados por gente inconforme que conoce del asunto.

          Esas voces inconformes solicitan al flamante secretario general de la Sección 28, Fermín Borbón Cota, que corte por lo sano este subsidio que entrega la organización sindical a Félix Mendoza desde hace años.

          Mendoza Acuña debe tener muy buenos ingresos, pues aparte de esos 400 mil pesos mensuales es delegado del ISSSTE y es el representante de una firma de seguros que tiene como clientes principales a miembros del magisterio, todo bien acomaodado en paquetes.

          Dicen que la venta de seguros le genera el principal flujo de entradas a este profe que no necesita trabajar una doble plaza en el sistema educativo. Las becas que tiene le generan muy buenos dividendos.

          Tantos que vive en el exclusivo fraccionamiento Las Palomas, en donde acaba de comprar una casa contigua a la de él, en una bicoca: 5 millones de pesos.

          El soporte de estos 400 mil pesos mensuales es la Caja de Ahorros Magisterial. Y aquí viene lo paradogico de las cifras: Cada maestro recibe 400 pesos anuales por el manejo de intereses de la caja. Y si le conceden un préstamo, debe pagar los respectivos intereses.

          Semanas atrás circuló una información similar que ya anunciaba los manejos poco claros que se dan en la organización sindical. Entonces se denunció la compra de tres vehículos que cuestan 400 mil pesos cada uno. Los autos fueron dos Tacoma 4×4, Toyota, y una camioneta Mazda.

          Esos automóviles fueron adjudicados a Dora María Talamante, presidenta de la Caja de Ahorros (y derrotada en la asamblea del relevo sindical); César Alberto Salazar López, presidente del Consejo de Planeación, y Héctor Ernesto Félix Tabardillo, presidente del Consejo de programas Sociales.

          Según esta denunciada firmada por conocido maestro de la Sección 28, la adquisición de los vehículos se realizó en septiembre pasado, con la autorización, precisamente, de Félix Mendoza Acuña, quien “tiene muchos intereses (millones de pesos) en la Caja de Ahorros”.

          Así las cosas en la Sección 28 del SNTE.

          Parece que quieren soplar vientos fuertes, que en un momento dado se pueden convertir en un huracán.

          !Aguas!

          Mientras esto sucede en el sistema federalizado, por rumbos de la Sección 54 del SNTE, su secretario general, Emigdio Coronado, llama a sus huestes a defenderse de la embestida gubernamental contra la educación y el sindicalismo.

          Por ello, Emigdio está convocando a los profes estatales a apropiarse de la fuente de trabajo, o sea las escuelas

          Igualmente a fortalecer la presencia del sindicato en las escuelas.

          Y al fortalecimiento de los maestros con la sociedad.

          Parece el principio de una declaración de guerra.

          ¿Presagio de huelga?

          Debemos recordar que una huelga le dio vida, hace 50 años, a la Sección 54, en una lucha encabezada por el legendario maestro Manuel Ríos y Ríos.

Anuncia Regidor Priista Posible Análisis Sobre Puestos en el Ayuntamiento

Un estudio de factibilidad y el análisis de los diferentes puestos del ayuntamiento, hará posible el redimensionamiento de personal, así como la posibilidad de aumentar o disminuir a los jueces calificadores, señaló Ernesto Curlango Limón.

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la comisión de asuntos laborales, expresó de las dificultades para recortar personal o del crecimiento del mismo, por lo que deben de ser de manera paulatina.

“Se necesita hacer un estudio, un análisis profundo”, explicó, “para determinar si realmente se necesita mayor número de personal o en su defecto eliminar las plazas, por lo que se tiene que hacer un análisis para determinar lo que se necesita”.

La comisión de la cual es integrante, indicó,  iniciará el estudio en el departamento de los jueces calificadores, para pasar enseguida a servicios públicos, así como a Oomapas para ver si existe justificación de cada puesto.

No se tiene un tiempo estimado en lo que habrá de durar el análisis, pero se tiene que hacer, y de esta manera poder reorganizar las plazas existentes en los diferentes departamentos y direcciones de la comuna, dijo Curlango Limón.

Aseguró que los regidores tiene la posibilidad de organizar toda la estructura del ayuntamiento porque está estipulado en la ley, pero tienen que ser muy cuidadosos para no caer en demandas laborales.

De igual manera el llevar el trabajo  por buen camino, agregó, para dejar las plazas existentes que demanden los puestos de los diferentes departamentos y direcciones que realmente necesita el ayuntamiento.

Tendrá PAN Municipal “Sana Distancia” con Ayuntamiento pero También Crítica Constructiva

El dirigente de Partido Acción Nacional (PAN) planteó “distancia” en lo interno de parte del municipio, a quien el partido apoyará con la crítica constructiva, con acercamiento y diálogo permanente sin caer en la descalificación.

El nuevo dirigente del instituto político Daniel Tavares Valenzuela, hizo la visita “oficial” al alcalde José Ángel Hernández Barajas, pero sin la compañía de Miguel Herrera Sandoval y Simón García quienes no llegaron a la cita.

Las actividades de Acción Nacional estarán sustentadas, dijo en entrevista, en tres ejes entrelazados destacando el primer punto el trabajo con la militancia, la actividad política externa y preparar las estructuras para la elección del 2012.

“De ahí se desprenden muchas actividades”, explicó, “por lo que venimos a ratificarle al alcalde nuestra intensión de trabajar por el partido, pero sobre todo en apoyo a las acciones de gobierno”.

En la relación con la comuna habrá una “sana distancia” en los asuntos internos, expresó, pero también habrá acercamiento a los gobiernos emanados del instituto político, para poder respaldar las acciones que lleven a cabo.

“Habrá crítica constructiva, pero lo que será diferente es el procedimiento, la forma, destacó, “porque nosotros vamos establecer como base principal el diálogo, el acercamiento y la exposición de las ideas”.

Descartó el ataque o la descalificación porque no conducen a ningún camino, sino será el entendimiento, el diálogo con la autoridad la que mantendrá permanentemente el partido a su cargo.

En Tres Meses Concluirán Nuevo Puente Peatonal “Ana Gabriela Guevara”, Asegura Reynaldo Gutiérrez

En tres meses quedará listo el puente peatonal “Ana Gabriela Guevara”, en donde el Estado está invirtiendo poco más de ocho millones de pesos, y cuya compañía constructora inició con los movimientos de tierra hace dos semanas.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó que los trabajos están siendo coordinador por la Secretaria de Infraestructura Urbana (Sidur), quienes están supervisando al mismo tiempo dichas obras.

“Atrás de la biblioteca pública tienen cerca de 15 días trabajando en las excavaciones”, expresó, “en donde quedará ubicada la cimentación tanto en  la Plutarco Elías Calles como en la Ruiz Cortines “.

En esa parte ya se están haciendo movimientos de tierra,  en donde quedará la mencionada cimentación y las rampas de acceso de para los peatones y la estructura necesaria para su buen funcionamiento.

De acuerdo a las estimaciones, dijo, se tiene un presupuesto estimado de ocho millones de pesos, cuya obra está siendo ejecutada por la empresa Galac de Agua Prieta, Sonora, quienes ganaron la licitación.

La obra deberá quedar debidamente terminada para finales de Febrero o principios de Marzo, pues al menos son tres meses de trabajos los que se habrán de ejecutar en este puente, precisó Gutiérrez Gutiérrez.

De la misma manera el funcionario indicó que los trabajos del puente de la Héroes, se han retrasado debido al cambio de aéreas a subterráneas en las líneas de electricidad y transformadores que se encuentran en el lado de la calle Ruiz Cortines.

Exponen Consejos Ciudadanos Informe Anual; Exponen 8 de los 14 Existentes

Para el Gobierno Municipal la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las diferentes dependencias del Ayuntamiento es de suma importancia y con la creación de los Consejos Ciudadanos, esto ya es un hecho, aseguro el alcalde.

 José Ángel Hernández Barajas se reunió en un conocido salón de convenciones del centro de la ciudad con los 14 Consejos Ciudadanos que existen, donde se tuvo el informe de actividades anual de 8 de ellos.

“Lo que sucede con los consejos es algo muy grande, más grande de los que ustedes se imaginan, en mi recorrido por algunas otras ciudades de México y en todas mis participaciones fuera de esta ciudad, coinciden que la única solución para acabar con el problema de violencia es la reconstrucción del tejido social”, dijo el alcalde.

“En todo México anda circulando una presentación de todos ustedes, donde se sabe que están trabajando de la mano los ciudadanos y el gobierno”, agregó Hernández Barajas.

En el informe anual el alcalde se hizo acompañar del Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García y funcionarios quienes estuvieron con el coordinador de los Consejos Ciudadanos, Jaime González Rodríguez y los expositores.

En el evento también estuvieron miembros de los mismos consejos así como presidentes de AVES de distintas colonias.

El alcalde celebró la gran labor que cada uno de los 3 coordinadores que han estado desde el 2006, iniciando Edgardo Flores Urbina, después Bernardo Silva García y ahora Jaime González Rodríguez.

Además resaltó también a la administración anterior por la iniciativa de involucrar a la sociedad con las decisiones del gobierno.

Todo esto dijo José Ángel Hernández Barajas, presidente de Nogales ha impactado en las buenas decisiones que se han tenido en los últimos 4 años desde el nacimiento de los Consejos Ciudadanos.

Tuvieron sus participaciones los presidentes de los Consejos Ciudadanos de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Transparencia, Apoyo al Deporte, Seguridad Pública, Educación Media Superior y Superior, Patronato DARE y Desarrollo Urbano.

En estos informes sobresalieron los buenos resultados que se han tenido con las ideas y aportaciones que han dado al Gobierno Municipal y que además se han realizado.

Como buenos resultados han surgido el nuevo reglamento de construcción, los promotores deportivos, la escuela DARE, la eliminación de vehículos adjudicados, así como el turismo médico y el apoyo a grupo vulnerables.

Y uno de los más sobresalientes fue el apoyo de 15 millones de pesos de la Secretaría de Turismo para la remodelación del primer cuadro de la ciudad, ya que gracias a una presentación sobre turismo médico.

Cada uno de los expositores dieron sus informes de lo realizado en el transcurso del año así como resaltaron los logros y los proyectos que tienen cada uno.

Entre los participantes estuvieron Roberto Vilchis Vázquez, Alma Cota de Yáñez, Silverio Ruiz Aguilar, Hipólito Sedano Ruiz, Cuauhtémoc Martínez Siraitare y Julio César Torres Tovares.

En Sonoyta, Incineró PGR más de 15 Toneladas de Diversas Drogas

La Procuraduría General de la República en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos 2010 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró más de 15 toneladas de marihuana, 75 gramos de metanfetamina, y más de un kilo de heroína en el municipio de Sonoyta.

 El acto de incineración se llevó a cabo en las instalaciones de la Guarnición Militar, con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación y representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como personal del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que consistió en:

* 15 toneladas 953 kilos de marihuana

* 75 gramos de metanfetamina

* 1 kilo 850 gramos de heroína

 Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: