Inicio > Opinión > Hacer de Nogales un Lugar más Seguro, Compromiso del “Temo Galindo”; Rindió su Primer Informe

Hacer de Nogales un Lugar más Seguro, Compromiso del “Temo Galindo”; Rindió su Primer Informe

diciembre 12, 2010

El reto para el próximo ano será brindar resultados a los habitantes del IV distrito en lo particular, así como a la población de Nogales en lo general, señaló el diputado local Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El representante popular rindió un informe de las actividades legislativas realizadas durante el presente año, ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, representantes camarales y de la sociedad civil.

Luego de una presentación en video de la labor en la Cámara de Diputados, el presentante popular dio cuenta de las iniciativas presentadas, de los debates en el pleno del congreso, así como de las gestiones sociales.

Destacó el haber logrado la aprobación de las reformas de ley en materia de transparencia, para garantizar el derecho a la información pública de los ciudadanos, así como mayor autonomía y decisión al Instituto de Transparencia Informativa.

De igual manera la iniciativa para combatir la trata de persona, tratando de adecuar la normatividad del delito para que se persiga por oficio por las autoridades de la procuración de justicia en el Estado.

Promovió una mayor protección a los periodistas buscando establecer, por Ley, el secreto profesional periodístico para brindar una mayor seguridad a los trabajadores de los diferentes medios de comunicación.

Con comunicación constante con los sectores de la sociedad, promovió fortalecer la Ley de Educación para reforzar, en la comunidad estudiantil, temas como la prevención de adiciones, el cuidado del agua y medio ambiente, as’ como los valores.

Buscará mayor presupuesto para Nogales

Este ano el presupuesto para Nogales fue de 680 millones de pesos, por lo que se buscará se aumente significativamente hasta llegar arriba de los 720 millones, se comprometió el legislador por Nogales.

“Se tiene el compromiso de ir subiendo el presupuesto”, indicó, “para que en los tres anos, se haya duplicado y llegar hasta  superar los 800 millones de pesos”.

Está comprometido con la seguridad de esta frontera, dijo, por ello impulsó acciones como la donación de dos patrullas, debidamente equipadas, para reforzar la dirección Seguridad Pública.

En ese sentido expresó de las gestiones para la reasignación de recursos federales, para el equipamiento y la capacitación de la policía local, así como el fortalecimiento del area de migrantes que cruzan por esta frontera.

Incansable gestor

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, elogió el trabajo del legislador y su interés por trabajar en equipo, haciendo alianzas con el municipio para acarrear beneficios a la comunidad.

“Muy destacable la gestión como diputado, para que nos aprobaran el crédito para la pavimentación”, expresó, “importante la ayuda para el crédito para el Centauro de la Frontera entre otras gestiones”.

De igual manera en el tema de la seguridad, añadió, teniendo una actividad muy pro activa consiguiendo patrullas para fortalecer la seguridad en la ciudad, por lo que se ha convertido en un aliado del ayuntamiento.

Frustra PEI Secuestro y Detiene a Banda de Plagiarios; Iban Tras Hermano de Comerciante

Caborca.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora frustraron un secuestro al detener a una banda de presuntos plagiarios que intentaban privar de su libertad a una persona en esta ciudad con el objetivo de pedir un rescate por su liberación.

Los detenidos son: Edgar Gibel Bogarin Altamirano, de 31 años de edad, con domicilio en calle Segunda número 212, entre Avenida O y P de la colonia Centro; José Eduardo Bernardino Medina, de 24 años de edad, con domicilio en calle 34 y avenida 6 de Abril sin número; y Edgar Ricardo Soto Félix, de 23 años de edad, con domicilio en pie de casa número 99 de la colonia Tierra Blanca; todos originarios de esta ciudad.

La detención se llevó a cabo en base a una orden de investigación girada por el Agente Segundo Investigador del Ministerio Público del Fuero Común derivado de un reporte en la que se señalaba que los hoy detenidos pretendían privar de su libertad al hermano de un comerciante de esta ciudad, por el que solicitarían entre uno y dos millones de pesos como pago por el rescate.

Al tener conocimiento de la denuncia, los agentes estatales, en base a las indagaciones realizadas, lograron establecer la identidad de los sujetos, quienes este día, cuando la víctima circulaba a bordo de su vehículo por la avenida Quiroz y Mora y carretera Federal número 2, en la colonia Centro, lo interceptaron con una camioneta de la marca Lincon Navigator, color guinda, de donde descendieron con la intención de llevar a cabo su objetivo.

Los presuntos plagiarios al percatarse de la presencia de los elementos de la PEI intentaron darse a la fuga, pero fueron inmediatamente detenidos por los agentes investigadores.

Al ser cuestionados sobre los hechos, los tres detenidos manifestaron que efectivamente su intención era privar de la libertad al hermano del comerciante y que una vez logrado su objetivo lo trasladarían hasta un cerro que se ubica a la salida a Puerto Peñasco y que Edgar Ricardo Soto sería encargado de cuidar la carretera, por lo que le pagarían diez mil pesos.

Así mismo dijeron que tenían la intención de pedir como rescate entre uno y dos millones de pesos y de ahí irse bajando de acuerdo a como se fueran dando las negociaciones.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente Segundo Investigador del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.

Así mismo el vehículo que abordaban y tres teléfonos celulares que portaban fueron asegurados y remitidos al representante social.

Listo campamento para Recibir a “Paisanos”; Se Espera Arribo a Partir del Jueves

Se espera intensifique el flujo de connacionales a partir del jueves 16, por lo que el Nuevo Sonora se encuentra listo para recibir a los miles de paisanos que cruzarán por la entidad, brindándoles atención de calidad las 24 horas del día, informó Jesús Villalobos García.
El Coordinador Estatal de Verificación al Comercio Exterior, informó que el campamento que se ubicará en el kilómetro 18 de la carretera Nogales-Hermosillo ofrecerá información, alimentación y asesoría en diversos trámites, iniciará el próximo lunes 13 a partir de las 7:00 horas.
Resaltó que se trata de un campamento único a nivel nacional, porque ofrecerá a los connacionales, alimentación, áreas de descanso y regaderas, así como seguridad en todo momento.
Villalobos García estimó que sea a partir del jueves 16 de diciembre, cuando se intensifique el flujo de “paisanos” provenientes del sur de Estados Unidos, hacia el interior del territorio nacional, por lo que incrementarán el personal asignado al campamento.
Añadió que se espera que sean cerca de 40 mil connacionales, los que ingresen a territorio sonorense, a través de los distintos puertos fronterizos, siendo el de Nogales el de mayor afluencia, con casi la mitad de los visitantes.
Detalló que en el campamento, que estará debidamente señalizado para facilitar su localización y que operará del 13 al 23 de diciembre, se servirán refrigerios calientes gratis, habrá comedor para 500 personas, tendrá servicio de dos módulos con seis regaderas cada uno y espacio para mil 200 vehículos.

Llegan Brigadas de Atención Ciudadana a más de 273 Mil Habitantes del Estado: Terán Balaguer

HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado de Sonora, a través del programa “Tus Brigadas de Atención Ciudadana”, ha brindado atención a 273 mil ciudadanos durante este año.

Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal informó que como parte del programa Nuevo Sonora Ciudadano, “Tus Brigadas de Atención Ciudadana” está diseñado para brindar atención personalizada y permanente a los ciudadanos que acuden a salas de espera en hospitales y oficinas gubernamentales con mayor afluencia en esta capital.

“Durante este año instalamos 8 módulos en Hermosillo donde proporcionamos atención personalizada por brigadistas capacitados para orientar sobre trámites, recibir peticiones y para recibir denuncias y sugerencias que el ciudadano nos hace” explicó Terán Balaguer.

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo detalló que los módulos se encuentran en el Hospital General del Estado, Hospital Infantil del Estado de Sonora, Hospital Integral de la Mujer, Hospital “Dr. Ignacio Chávez”, Palacio de Gobierno asimismo en la Agencia Fiscal del Estado, en la Subagencia Fiscal y en la Dirección General del Registro Civil.

Destacó que a través de “Tus Brigadas de Atención Ciudadana” hemos recibido 2 mil 638 peticiones y de las cuales el 86% han sido concluidas satisfactoriamente y para 2011 pretendemos estar en más municipios de Sonora.

“Queremos llegar a través de los diferentes programas del Nuevo Sonora Ciudadano a todos los rincones de Sonora y seguir atendiendo y escuchando a los ciudadanos” finalizó Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Los programas del Nuevo Sonora Ciudadano son: Tu Gobernador en Tu Colonia, Tus Brigadas de Atención Ciudadana, Tus Carritos del Palacio y Tu Gobernador en Tu Radio.

Hasta el 10 de Enero Inicia Trámites para Visa; Abrirán Nueva Oficina de Integración

El costo de la visa para ingresar a Estados Unidos será de 152 dólares y sólo se integrarán nuevos exámenes a partir del 10 de Enero próximo, señaló el Cónsul de Estados Unidos en Nogales John Dinkelman.

Los solicitantes de visa deberán de presentarse a una oficina aparte del consulado, explicó, la cual quedará instalada cerca de la garita Mariposa, donde se le tomarán las huellas y las fotografías electrónicas al solicitante.

“Es para que todos los papeles estén bien hechos antes de que lleguen al consulado”, expresó el diplomático, “ahora serán menos los gastos y serán solo 152 dólares para todo el proceso por lo que como dije: cambia todo, pero cambia nada”.

El representante del gobierno de los Estados Unidos en esta frontera, acudió a la ceremonia de inauguración de las cámaras de vigilancia instaladas en la plaza Pesqueira, con la cual se les brindará mayor seguridad a los turistas.

El diplomático hizo un llamado a los sonorenses, para verificar la fecha de vencimiento de la visa láser, porque en caso de tener una semana de vigencia e intentan cruzar a Estados Unidos, tendrán problemas en el cruce.

Recomendó hacer los trámites de una vez, porque estos duran aproximadamente tres meses, además de necesitar un pasaporte mexicano nuevo y vigente para recibir la visa de ingreso a territorio de Estados Unidos.

“Normales” Pasiones y Discusiones Internas al Interior del PAN: José Ángel Hernández

Para el alcalde José Ángel Hernández, son “normales” las discusiones dentro de Acción Nacional (PAN), cuando hay tiempos de renovación de la dirigencia, así como la selección de candidatos, porque existe libertad de opinión.

Luego de la llamada del dirigente estatal Juan Bautista Valencia Durazo, de poner orden ente los distintos grupos y de trabajar ante poniendo los intereses personales, el presidente municipal resaltó que habrá voluntad política para salir adelante.

“El partido representa la oportunidad de discutir, tener diferencias”, opinó, “es la cultura interna que los panistas tenemos, por lo que cada vez que se viene un cambio en la dirigencia o para seleccionar candidatos, salen las pasiones internas”.

No hay ninguna situación interna que no se pueda arreglar, aseguró, una vez renovado el comité directivo municipal, por lo que el presidente estatal constatará la voluntad de todos los panistas de Nogales para llegar a consensos.

Existe confianza en la militancia de Nogales, indicó, debido al alto grado de participación y apasionamiento que tiene, pero siempre se obtienen buenos resultados, por lo que seguirá sucediendo lo mismo.

El mensaje del jefe político del partido es de tomarse en cuenta, destacó, cuyo llamado será atendido con la prontitud y dirigencia que el caso merece, pues ya está por terminar el proceso interno para el cambio de la dirigencia.

El albiazul es un partido político, subrayó, cuando menos desde su ingreso en 1994, ha sido un espacio para la discusión, así como la enfrentar las diferencias pero con la fuerza de la ideas.

No se Descuidará la Seguridad ni un Momento, Asegura Jefe de Policía

Un operativo especial aplicará la Dirección de Seguridad Pública para los próximos dos fines de semana previos a la navidad, con el fin de evitar congestionamientos  como el fin de semana pasado, anunció Luis Manuel Lugo Durón.

El funcionario compareció ante cabildo en donde presentó el informe mensual de actividades, como lo ha venido haciendo desde que asumió el cargo, señalando que habrá de iniciar el operativo desde el viernes en la madrugada.

La regidora priista Enedina Haro Moreno recriminó al jefe policiaco que no haya hecho nada por los nogalenses, quienes debieron de soportar el congestionamiento vial causándoles retrasos para llegar a sus trabajos.

“No nos agarró desprevenidos, tenemos una coordinación entre las distintas fuerzas del orden”, explicó, “solo que ahora reforzaremos, para este fin de semana, la presencia de elementos y con mayores indicaciones a los automovilistas”.

Aún cuando ellos lo deciden, indicó, se ha entablado comunicación con las autoridades de los Estados Unidos, solicitándoles la apertura de las puertas de ingreso temprano de la garita Mariposa.

De igual manera en conjunto con la Policía Federal y con la Policía Estatal Investigadora, destacamentada a la entrada de la ciudad, se les informar‡ a los automovilistas de tomar el periférico o el recinto fiscal.

En ese sentido manifestó que un elemento de tránsito estará “acomodando” a los vehículos a la llegada de la plaza de las Bandera, para tratar de agilizar el tráfico que se llegue a dar por la avenida Obregón.

Bisturí

Educación apartidista

 José Luis Parra

             La educación de niños y jóvenes sonorenses es un tema que debe involucrar a todos. Y de todos debe ser la responsabilidad de ser mejores. Este es un asunto tan importante que la sociedad está obligada a ser más participativa. El peor de los errores sería el de dejar la educación en manos de autoridades y políticos.  Todos debemos tener presente que el progreso se sentirá en la medida que tengamos un Sonora más educado.

            Desgraciadamente, año con años vemos en esta época de análisis presupuestales a una educación manoseada y contaminada por “prioridades políticas”. El intercambio de concesiones políticas a cambio de autorizar el gasto a los diferentes rubros de la educación, es práctica común en nuestro sistema de gobierno.

            El juego de vencidas, el golpeteo, deben reservarlo para otras áreas.

            El presupuesto para la educación debe ser discutido a conciencia, responsablemente, sin protagonismos políticos o partidistas.

            Los políticos deben anteponer el Sonora educado que toda la sociedad desea ver y sentir, a los intereses partidistas.

            Los diputados locales y el secretario de Educación, Oscar Ochoa Patrón, tienen la tarea de responder a una sociedad sonorense ávida de ver acuerdos en bien de la formación de las futuras generaciones.

            La gente desea ver más escuelas, salones con pupitres, maestros con capacidad de enseñanza, baños higiénicos y si es posible la desaparición oficial y práctica de las famosas cuotas escolares.

Cierto, sin las aportaciones de los padres de familia las escuelas están en peligro de caerse.

Por eso, ante una situación económica de crisis, habría que fomentar más la organización de actividades que generen recursos para mantenimiento de planteles escolares.

Un jefe o jefa de familia aportaría parte de su tiempo con gusto a ese tipo de actividades, sobre todo si se realizan en fines de semana, no como las juntas sindicales de maestros que siempre se programan en días laborables.

Ya es tiempo de olvidar el sospechoso destino de una parte de las cuotas escolares. Es hora que maestros y padres de familia pongan el ejemplo, que es su deseo ver a sus alumnos e hijos en espacios más agradables.

Pero también el ejemplo lo pueden poner los diputados.

Que la educación no sea moneda de curso legal en el comercio político.

A los que cometan ese tipo de excesos seguramente les irá mal en las próximas pizcas electorales.

El profe Ochoa Patrón y colaboradores están obligados también a poner su parte.

En la reciente comparecencia ante diputados locales, como parte del protocolo presupuestal, Ochoa Patrón anunció que para infraestructura educativa en el próximo año se planea gastar 341 millones de pesos en la construcción de 190 aulas, 12 nuevas escuelas primarias, 175 acciones de arreglo en planteles, así como la adquisición de mesabancos. Para dar una idea de este último renglón, en este año se compraron más de 30 mil pupitres. El presupuesto solicitado por la SEC para 2011, asciende a 13 mil millones de pesos.

Reportan que en esa reunión, Ochoa Patrón lamentó que los diputados de la alianza legislativa, conformada por las bancadas del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, no se hayan acercado a la SEC para intercambiar opiniones sobre la nueva ley que se aprobó en esta semana que terminó, la cual permite crear un fondo de mantenimiento para las escuelas. Al respecto, complementó: “En este fondo no se contempla la construcción de nuevas escuelas y su equipamiento. Al momento de leerlo vimos que no era para eso el recurso y nos preocupó un poco. Hubiera sido de mucho interés haber platicado”.

En buen cristiano eso es un reclamo a los diputados que finalmente son los que aprueban el presupuesto solicitado por el gobierno.

¿Esta es la preocupación que tienen los diputados en materia educativa?

¿La constitución de ese fondo no fue una iniciativa de los diputados aliancistas?

Los legisladores están obligados a realizar acuerdos con las autoridades educativas, pero con mentalidad de llevar beneficios a la población, no de mostrar un ilusorio poder que busca aplastar al adversario ideológico.

Ochoa Patrón, en ese sentido, ya tiene suficiente con sus mismos correligionarios que buscan descarrilar sus aspiraciones futuras. En reciente plática, un diputado amigo del gobernador, me contestaba la pregunta sobre los dos panistas mejor posicionados para buscar la candidatura a senador.

La respuesta fue sin titubeos: Oscar Ochoa Patrón y Florencio “Chito” Díaz. Este legislador consultado platica en corto de estos temas con el gobernador, el líder real del PAN en Sonora. Por algo lo dice.

Y es que precisamente esta posición fue “el pecado político” del titular de la SEC en los dos grandes conflictos que enfrentó en este año: Los uniformes escolares y la falta de subestaciones eléctricas.

En el primer tema es conocido que las decisiones equivocadas fueron tomadas por funcionarios de la Secretaría de Economía. Cuando las cosas se salieron de control, los colaboradores de Moisés Gómez aventaron la papa caliente y se autonombraron apoyadores de la SEC, cuando antes festejaban que habían sacado del juego a Ochoa Patrón. Finalmente, ya con el control, la SEC y los maestros sacaron adelante la entrega de uniformes escolares. Las quejas terminaron. Pero las decisiones equivocadas golpearon al mismo gobernador.

En el caso de las subestaciones, que estuvo a punto de provocar una revuelta de padres de familia que reclamaban aire fresco para sus hijos en escuelas, gran parte del problema fue una zancadilla que le pusieron a Ochoa Patrón por medio de las licitaciones para adjudicar ese tipo de obras. El chiste consistió en retrasar todo lo que pudieron las licitaciones (lo cual generó un conflictivo regreso a clases)  para hacer quedar mal al secretario de Educación ante el jefe, el gobernador. Las maniobras se planificaron y ejecutaron desde el ISIE y la SIUE.

Con esos amigos para qué quiere enemigos el secretario de Educación y Cultura.

En reciente convivio con representantes de la prensa, Ochoa Patrón comentó que los programas funcionaron bien, pero aceptó que faltó oficio en el área de la comunicación oficial. Por ello adelantó su deseo navideño: Los proyectos serán conocidos en cada rincón de Sonora, para ver si caminamos por el sendero correcto.

Un compañero hizo dos preguntas que tuvieron cabal respuesta:

¿Qué hizo mal?

¡Nada!

¿Qué hizo bien?

¡Todo!

Y Ochoa Patrón acuñó una frase, quizá dirigida a sus detractores:

“En el beisbol la victoria borra todo y nosotros somos victoriosos”.

                              Prebendas generosas

Una concesión añeja que genera algunos millones de pesos al año, podría provocar serios conflictos en la estructura de la Sección 28 del SNTE. Y curiosamente, la concesión es disfrutada por un conocido funcionario del gobierno federal. Después desmenuzaremos el tema, caro lector. Y es que en el terreno de la educación hay oportunidades que bien trabajadas, son muy generosas.

Responden a Convocatoria más de 450 Emprendedores Juveniles Anuncia Everardo López

HERMOSILLO.- Más de 450 emprendedores juveniles desarrollan sus proyectos en las incubadoras del Estado, como parte de la convocatoria “Sonora Emprende 2010”, informó el Director General del Instituto Sonorense de la Juventud, Everardo López Cordova.

Esta convocatoria, la cual lanzó el Instituto Sonorense de la Juventud en conjunto con el Fondo Nuevo Sonora, contiene la bolsa más grande a nivel nacional, con $50 millones de pesos para proyectos productivos sustentables.

López Cordova señaló que el Instituto Sonorense de la Juventud llevó una amplia campaña para dar a conocer este programa, el cual beneficiará a los jóvenes que tengan una idea de negocios, con apoyo y asesoría de parte de la incubadora del Instituto.

En días recientes el Director General del Instituto Sonorense de la Juventud se reunió con los integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Organizados en sus oficinas sede, y ahí mismo charló con ellos acerca de los detalles del programa “Sonora Emprende”.

Destacó que muchos jóvenes se acercaron al Centro de Desarrollo Empresarial a inscribir sus proyectos, y ahí mismo se enteraron que el Instituto ofrece capacitación y asesoría para una mejor realización de los mismos.

El Centro de Desarrollo Empresarial cuenta con asesores y expertos en imagen, mercadotecnia y asuntos legales, entre otros aspectos cruciales para que los emprendedores juveniles hagan crecer su idea de negocios y logren que su empresa crezca y permanezca en el mercado.

Mediante la entrega de apoyos y financiamientos económicos a los mejores proyectos sustentables, se busca promover la creación de empresas rentables y sustentables que permitan el mejoramiento económico de los jóvenes, así como contribuir a la generación de empleos, a fin de coadyuvar en el desarrollo económico del Estado.

Pueden consultar las bases en la página http://www.isj.sonora.gob.mx o acudir al Centro de Desarrollo Empresarial del Instituto Sonorense de la Juventud, ubicado en Comonfort # 4 esquina Dr. Pesqueira, colonia Centenario, teléfono (662) 217 53 80, 81 y 82.

Llevarán a Cabo Pastorelas Niños con Capacidades Diferentes; se Fortalecerá Cultura de la Integración

HERMOSILLO.- Con la participación de 120 alumnos de los Centros de Atención Múltiple Estatales (CAME) se llevará a cabo la VII Pastorela Navideña 2011, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre las capacidades de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

El Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, destacó que esta edición tiene mayor relevancia, pues Sonora celebra el 50 aniversario del inicio del inicio del servicio de Educación Especial en la entidad.

“Debemos seguir fortaleciendo la cultura de la integración, no sólo educativa sino también en la sociedad. El Nuevo Sonora es para todos los ciudadanos sin ningún tipo de diferenciaciones. Este es un gobierno humano, sensible pero sobretodo equitativo”, enfatizó.

Ochoa Patrón, explicó que el evento es la culminación de una serie de actividades como talleres, conferencias, exposiciones y festivales académicos que se realizaron en todo el Estado en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Escolar (USAER), responsables de atender a dicho sector de la población.

“Se trata de un gran trabajo que realizan los estudiantes, sus maestros y los padres de familia. Nos dejan claro que cuando conjugan la voluntad, el esfuerzo y las capacidades de todos, se puede lograr cualquier cosa que se propongan”, subrayó.

Por su parte, el Director General de Educación Elemental de la SEC, Martín Martínez Herrera, detalló que los 120 alumnos pertenecen a los CAM No.03, 12, 13, 14, 15, 16 y 20 y este año el tema de la pastorela será “Los Pastores de Belém”.

“Desde el 2004 a la fecha han participado más de 774 estudiantes con discapacidad intelectual, auditiva, motriz, visual y múltiple, quienes con su actuación difunden un mensaje de amistad, tolerancia, solidaridad y respeto a la población con necesidades especiales”, manifestó.

Asimismo, hizo una invitación a la comunidad para que acudan el Teatro Auditorio del COBACH Villa de Series, donde este lunes 13 de diciembre a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo de manera gratuita.

TABLA:

774 niños, niñas y jóvenes han participado en todas sus ediciones.

Espacio para fomentar valores de respeto, tolerancia, solidaridad y amistad.

3 de Diciembre se conmemoró el Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: