Inicio > Opinión > Incrementará el Estado Medidas de Seguridad en el Sur de la Entidad; Garantizan Protección a Viajeros y Pobladores

Incrementará el Estado Medidas de Seguridad en el Sur de la Entidad; Garantizan Protección a Viajeros y Pobladores

diciembre 10, 2010

NAVOJOA.- El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, y el Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, encabezaron este viernes junto al Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, una reunión del Grupo de Coordinación Operativa, donde se acordaron medidas para garantizar la seguridad de los pobladores y viajeros de la región Sur del Estado.
El Alcalde anfitrión destacó la participación de sus homólogos de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez; Huatabampo, Próspero Manuel Ibarra Otero; Bácum, Rosalía Benítez Audevez; y Álamos, Joaquín Navarro Quijada.
Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador General de Justicia del Estado, explicó que el objetivo de la reunión fue analizar la situación actual de la región en materia de seguridad pública.
Destacó que es interés del Gobernador, Guillermo Padrés Elías, y de los alcaldes mejorar cualquier circunstancia para mantener la seguridad de la población.
“Sabemos que en esta época del año tenemos a gente que viaja y debemos incrementar la vigilancia en las carreteras”, apuntó, “conocemos que la zona Sur de la entidad tiene lamentablemente una influencia negativa del vecino Estado de Sinaloa, donde sus circunstancias de seguridad son muy diferentes y ya nos están afectando”.
Los acuerdos tomados por el Grupo Operativo, añadió, fueron reforzar la presencia policial, por lo que agradeció el apoyo de las Fuerzas Federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes se coordinan con las autoridades locales para llevar a cabo acciones de vigilancia y prevención del delito.
Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, coincidió al decir que se prevén buenos resultados para el Sur del Estado.
“Todos los municipios del Estado tienen el apoyo del Gobernador Guillermo Padrés Elías, quien nos ha dado la instrucción de no ceder ni un ápice para garantizar esa seguridad que el Estado tiene la obligación de proporcionar a los ciudadanos”, reiteró, “estamos aquí para que sepan que, en conjunto con los alcaldes, vamos a estar trabajando en el Sur del Estado”.
Anuncia construcción de cuartel
El Secretario Munro Palacio anunció que para reforzar la seguridad en esa región se proyecta la construcción en 2011 de un cuartel para la Policía Estatal de Seguridad Pública con capacidad para 200 elementos y que estará a disposición de otras autoridades que lo requieran.
“El terreno lo va a donar con todo y los servicios el Ayuntamiento de Huatabampo”, destacó, “mientras que el Gobierno del Estado pondrá inversión para la construcción y equipamiento del inmueble, con todas las condiciones de seguridad”.
Manifestó que aún no se tiene el proyecto arquitectónico, por lo que no podría adelantar el costo de la obra.
En la reunión del Grupo Operativo también participaron Samuel Rivera Gutiérrez, Coordinador de la Policía Federal; Alberto Amparán, representante de la Cuarta Zona Militar; Carlos Madero Sánchez, Comandante del 60 Batallón; Brenda Lohr Peralta, Subdelegada de la PGR en Sonora; y José Luis Cabrera, en representación de la Secretaría de Marina.

Construirá la CNA Dos Represas en Nogales; con Ello se Evitarán Inundaciones: Chito Díaz

La Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene como prioridad la construcción de los represos “Chimeneas” y “Pirinola” para el próximo ano a fin de evitar inundaciones. Además apoyará con el proyecto de la micro medición con  alrededor de 15 millones de pesos

El delegado en Sonora de la dependencia Florencio Díaz Armenta señaló a estos represos como parte de un proyecto integral, del cual forman parte doce obras  más de este tipo para contener las avenidas y evitar inundaciones en la ciudad.

“El compromiso que estamos haciendo con el alcalde”, expresó, “es que se hagan los estudios para presentar los que sean necesarios, para juntos hacer la gestión para proyectos y para obra”.

Adicionalmente existe la gestión del alcalde de avanzar en materia de la micro medición del agua en la ciudad, con el fin de tener un consumo adecuado en la población y disminuir las fugas del líquido.

“Vamos a apoyarlos con recursos”, aseguró, “estamos hablando de alrededor de 15 millones de pesos entre el Estado y la Federación, en tanto se avanza en el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales”.

Este proyecto está en proceso y se tiene que asignarle los recursos para ejercer el presente año, añadió, de alrededor de 55 millones de pesos que se busca incluir en el presupuestos para hacer estas obras.

Se habrán de priorizar los proyectos, pero en la medida de la disposición con el presupuesto en mano, se habrá de avanzar en cada uno de ellos con el fin de tener mejor infraestructura en Nogales.

Anuncia Gobernador Padres Inversión de 460 Millones para Carretera Obregon-Navojoa; Será de Concreto Hidráulico

Una inversión de 460 millones de pesos para la modernización con concreto hidráulico de la Carretera de Cuatro Carriles, entre Cajeme y Navojoa, se aplicará en cuanto concluya el proceso de licitación que ya dio inicio, informó el Gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario estatal destacó la utilización de este tipo de material, concreto hidráulico, en lugar de utilizar el asfalto, algo nunca visto en este tipo de trabajos.

“Es algo nuevo esto, es algo que nunca se había visto por parte de la SCT pero es parte del compromiso que tiene el Presidente Calderón y el Gobernador del Estado con los sonorenses de modernizar esa importante rúa”, indicó.

Con esta acción, agregó el mandatario estatal, se cumple la meta trazada para este año en lo que respecta a carreteras.

Las obras, explicó, seguirán los tiempos que marca la ley en lo que respecta a licitación y darán inicio próximamente.

Una de las características del concreto hidráulico es, además de su bajo costo de mantenimiento, su alta durabilidad.

Es decir, es de una mejor calidad que el asfalto, material con que tradicionalmente se han realizado las carreteras en Sonora.

Con respecto a la situación de la caseta de cobro ubicada en Navojoa, el Gobernador Padrés reiteró que el Gobierno del Estado pide que puedan tener el libre tránsito quienes se ven perjudicados de alguna manera con la caseta.

Se manifestó además en desacuerdo en que se pueda subir la tarifa a las otras, pues dijo, no es solución eliminar una caseta si se incrementa el costo de las otras.
“Yo lo dije muy claro, yo lo que buscaba, y que busco y lo que estoy trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que todas las personas que residen ahí automáticamente pasen gratis, que no se les perjudique”, afirmó.

Son Cuerpos de Emergencia Ejemplo en Ambos Nogales y a lo Largo de la Frontera

Los cuerpos de emergencia de ambos Nogales, son ejemplo de colaboración desde California hasta Texas, señaló Luis Chabolla, responsable del programa Frontera 20 -12 de la Agencia Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

Este proyecto, existente desde la administración de Ronald Reagan, explicó,  tiene cinco ejes de acción y uno de ellos, es el enfrentar contingencias y emergencias en casos de desastres en el área.

“Es el grupo de trabajo de nosotros”, expresó, “por lo que nos reunimos cada tres o cuatro meses, en donde se ha pedido recursos para equipo, capacitación y simulacros, los cuales se han venido haciendo”, dijo.

Recientemente realizaron un simulacro en San Luis Río Colorado y el jueves uno más en Río Rico, con un el escenario de un tren con acido sulfúrico descarrilado, en donde la comunidad demostró su capacidad de trabajo.

“Cuando me refiero a mi comunidad habló de Santa Ana hasta Tubac”, indicó, “demostrando lo que sabemos hacer, por lo que le pedimos a la EPA más recursos para la capacitación y también más simulacros”.

En la reunión del proyecto Frontera 20 – 12, se le explicó a los más de 80 participantes, desde San Francisco hasta Hermosillo, de la coordinación de los trabajos para prevenir y controlar los posibles problemas.

Ambos Nogales han demostrado y son ejemplo de colaboración internacional, subrayó, con el primer plan binacional de emergencias que hay en toda la frontera, el cual se ha tomado como modelo a seguir.

Inician programa “Tu Diputado Responde”; la Gente Propone y es la Respuesta, Dicen el “Maloro” y Ulises Cristopulos

Hermosillo.- La gente de las colonias pide respuestas y soluciones, por eso estamos siempre con ustedes, señalaron los legisladores, federal y local por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y Ulises Cristópulos, al iniciar el programa “Tu Diputado Responde”.

Ambos diputados pusieron en marcha el taller “Familia, Jóvenes, Valores y Comunidad”, en la Escuela Primaria “Nueva Creación 2” de la colonia Villa Verde, con una nutrida participación de habitantes del sector, de Tierra Nueva en sus 5 etapas, y  San Germán, entre otros.

“Tu Diputado Responde’ es que en sus colonias reciban respuestas del trabajo que nos encargaron en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, hechos concretos como estos talleres que solicitaron y ahora están a su disposición”, indicó el diputado local Ulises Cristópulos.

“Nos debemos a la gente y a ustedes estamos comprometidos a responder, aquí estamos y aquí estaremos dando respuestas, no sólo con el apoyo y gestiones de grandes obras, sino con actividades que nos hacen mejores familias, mejores ciudadanos, mejores hermanos, mejores padres de familia, en eso ganamos todos”, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

“Ustedes propusieron y aquí esta la respuesta” señalaron “Maloro” Acosta y Ulises Cristópulos.

El Programa  “Tu Diputado Responde” ofreció el taller “Familia, Jóvenes, Valores y Comunidad” con diferentes actividades que durante una semana se enfocan a  contribuir con padres de familia y jóvenes en identificar soluciones a problemas de varias colonias, como el llamado grafiti, desintegración familiar, vandalismo, alcoholismo, y adicciones, entre otros.

Acompañados del director del plantel, Prof. Héctor Fernando Domínguez, y habitantes de las colonias mencionadas, ambos legisladores escucharon a la expositora Angélica Badilla quien señaló que muchos de estos problemas es parte de la desinformación y formación de los padres de familia hacia los hijos y en ocasiones de los mismos padres que no buscan ayuda cuando la necesitan.

“Con este taller, involucramos a los padres e hijos para que reciban una información positiva y orientarlos para que tengan una nueva visión y mejor futuro”, puntualizó.

Familias participantes a este curso-taller, agradecieron a los representantes populares por atender el llamado y comprometiéndose a llevar la tarea a casa, poniendo más atención a sus hijos y de quienes se hacen acompañar para evitar así caigan en prácticas nocivas.

El diputado local Ulises Cristópulos, dijo sentirse muy satisfecho por la respuesta de las familias a este taller, ya que durante su gira de trabajo por este sector le solicitaron ayuda y orientación para participar y saber cómo orientar a los jóvenes y alejarlos de las adicciones.

Presidirá Enrique Torres el  Grupo de Amistad México-Bulgaria; Buscará Estrechar Lazos Comerciales

El congresista sonorense adelantó que impulsará intercambios de cultura y deporte entre ambas naciones

MEXICO, D.F.- Con el objetivo de estrechar los lazos, e impulsar las relaciones de nivel comercial, se llevó a cabo la instalación del Grupo de Amistad México-Bulgaria, el cual será presidido por el diputado Enrique Torres Delgado, contándose durante esta ceremonia con la presencia de la Sra. Elena Ivanova, encargada de negocios de la embajada de ese país en México

El nuevo vínculo que se establece con el Grupo de Amistad México-Bulgaria, será fundamental para lograr una comunicación entre los Parlamentos de ambos países que agilice la negociación de acuerdos.

El diputado Enrique Torres Delgado (PAN), presidente del Grupo de Amistad, expresó que a pesar de los 50 años de amistad que existen entre ambos países, será ahora que este Grupo empezará a realizar esfuerzos que fortalezcan las relaciones.

Mencionó que entre los temas de interés común que se tratarán en posteriores reuniones resaltan los de cultura y deporte, en los cuales ambas naciones tienen coincidencias.

Milena Ivanova, encargada de negocios de la embajada de Bulgaria en México, afirmó que con la instalación del Grupo de Amistad habrá un acercamiento entre los Parlamentos provechoso para ambas naciones.

“Aumentará el intercambio de opiniones y propuestas, además de animar a las inversiones comerciales a largo plazo” manifestó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), subrayó que será necesario en el caso de querer profundizar las relaciones de amistad con el país integrante de la Unión Europea, la creación de una embajada en territorio búlgaro a través de la cual se agilice la elaboración de acuerdos, en bien de sus poblaciones.

 El diputado Ariel Gómez León (PRD), vicepresidente del Grupo de Amistad, propuso un acercamiento no sólo a niveles parlamentarios, sino un intercambio regional que desarrolle el acercamiento en los segmentos turístico, cultural y de negocios.

Firman Acta Constitutiva para Patronato de Club de Niños y Niñas

Se firmó el acta constitutiva de la asociación civil que formará parte del Patronato del Club de Niños y Niñas de Nogales A. C. para que este gran proyecto quede en la sociedad y no se pueda quitar con los cambios de gobierno.

La señora Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Municipal y el alcalde José Ángel Hernández Barajas, presidente de Nogales estuvieron en reunión con empresarios, representantes de instituciones y de la comunidad.

El objetivo principal fue formar este patronato para que el Club de Niños y Niñas que albergará a más de 1200 niños en dos turnos, pequeños que cuando no están en la escuela permanecen solos sin supervisión porque sus papás tienen que trabajar la mayor parte del día.

Antes de la reunión donde también hizo acto de presencia la directora del DIF Municipal, Susana Padilla Gómez, se trataron temas de interés y de gran beneficio para el Club de Niños y Niñas.

Quienes conformarán dicho patronato son: Víctor Gamas, presidente, Jacobo Dabdoub, vicepresidente, Héctor Monroy, como tesorero, Adres Ibarra, secretario, así como varios vocales incluido Infonavit, la desarrolladora DEREX y la presidenta del DIF Municipal, Mireya Almada de Hernández.

Edita y Presenta Congreso Libros Sobre Gobernadores de Sonora en los Siglos XIX y XX

Hermosillo.- Los libros “Al despertar filibusteros y dictadores, los gobernadores de Sonora de 1831 a 1911” y “Los gobernadores de Sonora, de 1911 a 2009”, de los autores Carlos Moncada Ochoa y Nicolás Pineda Pablos, editados por el Congreso del Estado fueron presentados dentro del programa de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, secretario de la Comisión, expresó el interés de los integrantes de la 59 Legislatura de Sonora por contribuir al análisis de la historia sonorense y fortalecimiento de la identidad estatal mediante la difusión de sus aportaciones y logros.

La obra “Al despertar filibusteros y dictadores, los gobernadores de Sonora, de 1831 a 1911”, escrita por el periodista e investigador Moncada Ochoa versa sobre el desarrollo político de la entidad en el Siglo XIX, que califica como accidentado y difícil como su pacificación amenazada por los indígenas que defendían sus derechos ancestrales y la incursión de los citados filibusteros.

Los mandatarios estatales del período en estudio, ofrecen un sinnúmero de hechos históricos que tienen lugar en 80 años desde la separación de Sonora y Sinaloa hasta comienzos de la revolución mexicana, siendo clave durante esta etapa de movilización social.

El libro “Los gobernadores de Sonora, de 1911 a 2009”, del investigador Pineda Pablos, muestra datos sobresalientes de los personajes en base al último informe de gobierno, memoria sexenal y documentos publicados por la administración.

La publicación abarca desde el gobernador José María Maytorena en 1911 a la caída del gobierno porfirista hasta Eduardo Bours Castelo, en el período 2003-2009, casi un siglo desde el inicio de la revolución mexicana hasta la democratización del país.

Correspondió al doctor Ignacio Almada Bay moderar la presentación de los ejemplares que fueron editados por el Congreso del Estado de Sonora en coordinación con la Fundación Colosio en Sonora.

Supervisan Ayuntamiento y CNA Construcción de Obras Hidráulicas de Prevención

El presidente municipal y el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora (CNA) Florencio Díaz Armenta, supervisaron la construcción del represo atrás de Villa Sonora, en donde se invirtieron más de dos millones de pesos.

En un recorrido por el lugar, la cual consiste en la edificación de una cortina de concreto de 10.5 metros de alto, será una obra de infraestructura estratégica para la ciudad, porque se evitarán inundaciones en épocas de lluvias.

El alcalde indicó que esta obra será un muro de contención para la ciudad, porque contendrá 63 mil metros cúbicos de agua, le cual vendrá a disminuir los riesgos de inundación que se tienen en esta frontera.

Este proyecto nació el 2008, cuando se colapsó el embovedado de la calle Elías el cual ya está funcionando, refirió, pero para su optimo rendimiento, se deben de controlar las avenidas por toda la cuenca del arrollo Los Nogales”.

Adicionalmente se necesitan una serie de obras arriba de la avenida Tecnológico, por lo que ya está planteado ante el Consejo de Vivienda, quienes apoyarán para la construcción de vivienda para quienes salgan del área del Represo.

El ayuntamiento conseguirá los terrenos con servicios, para darle una opción de vivienda cientos de familias quienes viven en el vaso de él Represo, por lo que posterior a ello entrará la Conagua con sus obras.

Este año se habrán de actualizar una serie de estudios  para hacer obras hidrológicas de la zona, adelantó el munícipe, con el fin de ir proyectando las necesidades del municipio para los próximos anos.

Por Primera Vez se Entrega el Premio Estatal del Bacanora; Además se Anuncia Cifra Récord en la Siembra

HERMOSILLO.- Por primera vez en Sonora el Gobernador Guillermo Padrés entregó el Premio Estatal del Bacanora en un evento donde se dio a conocer la cifra record de cinco millones de plántulas sembradas este año para ser posteriormente trasplantadas, así como diversos apoyos que detonarán esta actividad regional.

“Van a contar con todo el apoyo del Gobierno del estado, recursos humanos y económicos para que esta sea una de las industrias que más crezca, que podamos detonar en esta administración”, aseveró el mandatario estatal.

Debemos convertir la fabricación del Bacanora en toda una industria como se ha hecho en otros estados, con el tequila, sotol y el mezcal, al encabezar el Primer Premio estatal de Bacanora 2010, dijo el mandatario acompañado del Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna.

Durante la ceremonia se resaltó que con el trabajo coordinado entre productores de bacanora y Gobierno de Sonora, se logró sembrar la cifra récord de cinco millones de plántulas, así como el establecimiento de 16 viveros; 18 hectáreas de plantación madre con riego; seis apoyos por parte de SAGARHPA para pequeñas destiladoras y el registro de ocho marcas con ayuda de la Secretaría de Economía.

Además se gestionó ante el Fondo Nuevo Sonora el apoyo para dos proyectos productivos, participaron en seis eventos de exposición en otros estados, así como en el evento cultural “Luna de Montaña” en Huachineras.

En coordinación con el Municipio de Bacanora y la Coordinación de Fomento al Turismo, se organizó el Primer Festival del Bacanora en esa región, que se hará año con año.

Además de la organización junto con el Centro Artístico Cultural Huachinera y el Instituto Sonorense de Cultura un concurso anual de pintura relacionada con el Bacanora, entre otras actividades que este 2010 fueron parte de la agenda de promoción económica e impulso a este sector en conjunto con todas las instancias estatales relacionadas.

El Gobernador Padrés resaltó la importancia de la consolidación de esa industria, que además de ser un orgullo para los sonorenses es clave en la generación de empleos en los 35 municipios de Sonora que cuentan con la denominación de origen del Bacanora.

En el marco del evento, el Gobernador entregó el Premio Estatal de Bacanora 2010 a productores destacados en las siguientes categorías:

Mérito a la Productividad, para Marcolfo Torres Meléndrez, por plantaciones bajo riego en el ejido del Seguro de Ures.

Mérito a la sanidad, calidad e inocuidad, para Roberto Contreras Mayoral por la marca de bacanora “Cielo Rojo”, calidad de exportación.

Mérito a la innovación tecnológica, para Leoncio Valencia Portillo por la crema de bacanora marca Bilso.

Mérito a la comercialización, para Casa Tetakawi S.A. de C.V. recibido por Adriana Torres de la Huerta, por colocar la bebida en supermercados y restaurantes.

El Ejecutivo del Estado entregó también reconocimientos al primer concurso de pintura sobre el Bacanora, resultando ganador Enrique Gutiérrez Pineda con “Odisea de un Agave”.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron José Antonio Olmeda Díaz, con la pintura “Del Fruto del Agave Sonorense” y María Elisa Sánchez Ruiz, con la pintura “Nacimiento de una Tradición”, respectivamente.

El mandatario recibió también como reconocimiento de parte de los productores una bella obra de la autora Lupita Molina con un mapa de Sonora dividido por regiones y productos típicos de cada una de ellas.

En el lugar estuvieron presentes Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Luis Raíl Siller Contreras, Director del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora; Poly Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura; Leoncio Valencia Portillo, representante de productores de Bacanora; Jess Dávila, Presidente del Patronato del Centro

Artístico y Cultural de Huachinera; Andrés Torres Acuña Secretario de la Comisión de Planeación Estratégica del Consejo Regulador de Tequila, así como productores y funcionarios de Gobierno.

Realiza ISAF  III Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental

Hermosillo.- Con la asistencia de 600 funcionarios de organismos superiores de fiscalización del noroeste del país, así como de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Sonora y ayuntamientos, este viernes se realizó la “III Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental” de la Coordinación Regional Noroeste Noreste de la ASOFIS, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

La Jornada de Capacitación tuvo como objetivo analizar los avances obtenidos a la fecha, de los distintos temas y particularidades contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como también las diversas publicaciones de aplicación general emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), mismos que fueron abordados por especialistas en la materia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y Coordinador de la Región Noroeste de la ASOFIS, quien agradeció la presencia de la Presidenta del H. Congreso del Estado de Sonora, Dip. Flor Ayala Robles Linares, que en su mensaje convocó a los asistentes a trabajar en la adaptación de reglamentos y adecuaciones  a  los procedimientos en sus áreas de  influencia para  transparentar más el ejercicio de gobierno. 

Asimismo, se contó con la presencia del representante del Gobernador del Estado y Secretario de la Contraloría General, Carlos Francisco Tapia Astiazarán, del Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Dip. Otto Guillermo Claussen Iberri; del representante del Presidente Municipal de Hermosillo, el Contralor Interno el Lic. Ariel De la Puente Aguilar.

En su intervención, el Auditor Mayor del ISAF mencionó que en “relación al último documento publicado el 22 de noviembre de 2010, denominado “Manual de Contabilidad Gubernamental”, se ha logrado un avance sustancial en la generación y publicación de los documentos relativos a la armonización contable establecida en la Ley de Contabilidad Gubernamental, que considera la emisión de normas, implementación y posteriormente, el proceso de convergencia con las normas internacionales de contabilidad para el sector público.

Una vez cumplidas estas etapas, los entes públicos deben realizar los registros contables y presupuestarios con base en dicho Manual, a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

Por otra parte, comentó que es importante “hacer énfasis en el Artículo Décimo Séptimo transitorio del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, el cual establece que las entidades federativas deberán establecer Consejos de Armonización Contable, en los que se incluya a municipios, órganos de fiscalización estatales y colegios de contadores, con el propósito de que coadyuven en el proceso de implementación de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Las actividades de esta jornada iniciaron con la  participación del C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila, Vicepresidente de Contabilidad Gubernamental de la ASOFIS con la exposición del tema “Situación Actual de la Armonización Contable Gubernamental en los Estados y Municipios”.

Posteriormente, intervino el C.P.C. Rogelio Santillán Buelna, Director General Adjunto de Normatividad y Cuenta Pública de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el tema “Puntos Finos de los Documentos emitidos por la CONAC en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.”

Detiene PEI a Sujeto que se Auto Robó 9 mil Dólares; el Dinero Pertenecía a la Compañía en la que Laboraba

Nogales.- Un sujeto que el pasado 27 de octubre del año en curso denunció que había sido despojado de 9 mil dólares, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora al descubrirse que se había tratado de un autorobo.

Se trata de José Augusto Soto Limón, de 33 años de edad, quien tiene su domicilio en calle Apaches, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en esta ciudad.

La presunta víctima, quien trabaja para la empresa Constructor Guía Rentas, denunció en la fecha antes señalada que cuando se dirigía a un criba que se ubica por una brecha que conduce a la comunidad de El Saric, con el objetivo de entregar el dinero de la renta de una maquinara, fue interceptado por dos sujetos, uno de ellos armado, quienes lo despojaron de nueve mil dólares. 

En base a las indagaciones realizadas por los agentes de la Estatal Investigadora y derivado de las inconsistencias en el relato que la presunta víctima realizaba, se logró establecer que no había existido el asalto denunciado y que se había tratado de un autorobo.

Al cuestionar a José Augusto sobre los hechos, éste aceptó que había inventado lo del robo para quedarse con el dinero, mismo que utilizó para comprar un vehículo de la marca Ford, Focus, placas 717 SYC6 así como para realizar algunos arreglos a su vivienda y el resto, 15 mil pesos, los tiene depositados en una cuenta personal.

El detenido así como el vehículo que compró con el dinero del autorobo, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, sector I.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: