Inicio > Opinión > Piden Diputados Transparencia y Optimizar Recursos en Programas de Desarrollo Social

Piden Diputados Transparencia y Optimizar Recursos en Programas de Desarrollo Social

diciembre 9, 2010

* Inicia análisis del presupuesto 2011 en comisiones unidas de Hacienda

* Analizan diputados programas sustantivos de Sedeson

Hermosillo.- Diputados de la 59 Legislatura solicitaron a Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social de Sonora, Sedeson, ejercer con transparencia programas que combatan la pobreza de manera eficaz y contribuyan a elevar el nivel de vida de los sonorenses en el 2011.

En reunión de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, convocada dentro del proceso de análisis del presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal, el funcionario estatal informó de la solicitud de 260 millones de pesos para la operación de los cinco principales rubros que son CreSer con Adultos Mayores, CreSer con tu Comunidad, CreSer con Vivienda Digna, CreSer con Bienestar y CreSer con Autoempleo para proyectos productivos.

Ante las diputadas Alejandra López Noriega y Flor Ayala Robles Linares presidentas de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, respetivamente, el secretario destacó la importancia del contacto entre ambos poderes que permitirá apoyar a los que menos tienen.

A solicitud del diputado Roberto Ruibal Astiazarán, el titular de Sedeson precisó que el próximo año prevén ejercer 39 millones de pesos en el programa CreSer con Vivienda Digna, 50 millones de pesos para CreSer con Adultos Mayores, 52 millones de pesos para CreSer con Bienestar y 5 millones de pesos para CreSer con Autoempleo en tanto el rubro CreSer con tu Comunidad recibe recursos de diferentes programas y dependencias estatales o federales.

En respuesta a cuestionamientos de los diputados Carlos Heberto Rodríguez Freaner y Damián Zepeda Vidales, el funcionario estatal explicó que dentro del programa CreSer con Adultos Mayores de lograrse una ampliación de 50 a 90 millones de pesos se lograría beneficiar a personas mayores de 65 años en poblaciones con menos de 5 mil habitantes, como lo establece la ley en la materia.

En el marco de la comparecencia que se prolongó por casi tres horas, los legisladores César Augusto Marcor Ramírez, José Luis Germán Espinoza y Alberto Natanael Guerrero López expresaron su desacuerdo con la erogación de 52 millones de pesos en el programa CreSer con Bienestar, para la contratación de 860 gestores en seis municipios del estado. 

“La pobreza se combate con empleo y educación a la gente humilde”, expresó el diputado Germán Espinoza, en tanto los legisladores Marcor Ramírez y Guerrero López consideraron que es una erogación elevada en la operación y sugirieron que podrían coordinar esfuerzos con autoridades municipales para optimar el recurso.

El titular de Sedeson aclaró que la cantidad mencionada se aplicará en la estructura de gestores que difundirán los programas sociales federales y estatales y se comprometió a entregar de inmediato la relación de nombres de dichos gestores al diputado Guerrero López, pues aseguró se avanzará en transparencia en el portal de la institución donde presentará datos de beneficiarios y oficinas  para blindar los programas sociales de un posible uso electoral.

El diputado Vicente Solís Granados expresó que los estudios sobre política social determinan que la solución de la pobreza no depende de apoyos o despensas, sino del desarrollo de la capacidad de las personas, y en este sentido, es urgente fortalecer esquemas de participación ciudadana como lo define la ley en la materia en proceso de aprobación.

Fue respaldado por el legislador Daniel Córdova Bon, quien sostuvo el combate a la pobreza extrema debe ser asumido sin paternalismo, mediante el auxilio de una estructura fiscalizada y mediante una elección democrática en los ayuntamientos.

Tras una propuesta de moción por parte del diputado Ruibal Astiazarán a fin de agilizar el desahogo de las intervenciones,  Zepeda Vidales opinó que los programas de desarrollo social y la contratación de gestores no debe detenerse por temores de críticas sobre objetivos electorales.

Enseguida, el legislador David Secundino Galván Cázares afirmó que es urgente acercar los programas asistenciales a las familias, que en algunos casos no tienen identificación oficial, acceso a programas de salud ni seguridad de sus patrimonios, por lo que requieren de ser orientadas mediante personal debidamente preparado como son los citados gestores.

Sólo mediante un programa o sistema integral podrá combatirse la pobreza, opinó la diputada Ayala Robles Linares, al proponer la suma de esfuerzos entre federación, estado y municipio, fortaleciendo a este nivel que es la primera instancia a la cual acuden las familias y ciudadanos con escasos recursos.

La legisladora precisó indicadores registrados en Sonora en el año 2000 respecto a pobreza de patrimonio de 39.5%, pobreza de capacidades de 19.5% y pobreza alimentaria de 12.9%, dichas cifras variaron debido a programas asistenciales llegando a 2008 con niveles de 31.8%, 13.7% y 9.3%, en loS tres rubros, respectivamente, por lo que pidió que continúen fluyendo apoyos a proyectos productivos de mujeres, que coordinaba el Instituto Sonorense de la Mujer.

La diputada Eloísa Flores García expresó su respaldo a la política de desarrollo social aplicada en Sonora, al reconocer que deberán ser evaluados los resultados y coordinar esfuerzos con las demás dependencias estatales para atender necesidades de las familias.

Por su parte, los legisladores Cuauhtémoc Galindo Delgado y Moisés Casal Díaz destacaron las acciones emprendidas en Nogales en materia de salud, educación, impulso a proyectos productivos y a adultos mayores, mediante esquemas de recursos auditables y manejo transparente de los funcionarios.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu en el caso específico de San Luis Río Colorado planteó que la delegada de SEDESON también coordina la asociación de comités de planeación, lo que puede tomarse como promoción personal.  El funcionario dijo que el caso será analizado de inmediato.

El legislador Ruibal Astiazarán mencionó que los programas de desarrollo social aplicados actualmente guardan similitudes con los de la anterior administración, empero, en lo que se debe poner especial atención es si la contratación de 860 gestores generará derechos laborales, lo cual fue descartado por el funcionario estatal e informó que se trata de contratos por honorarios.

El legislador Enrique Reina Lizárraga dijo que la pobreza sólo puede erradicarse con riqueza y programas exitosos, por lo que llamó a apoyar las metas propuestas por SEDESON para el 2011 así como a mantener una constante evaluación de metas y avances.

Para finalizar, la diputada Gorgonia Rosas López pidió al titular de Sedeson que los 52 millones de pesos sean aplicados en el programa de apoyo a madres jefas de familia, en lugar del pago a gestores, ante lo cual el funcionario, expuso que correspondería una cantidad mínima a las 150 mil mujeres comprendidas en el sector poblacional que establece dicha ley.

Neblina Vega precisó que este año destinaron 2 millones de pesos en apoyo a mujeres sonorenses al frente de una familia.

Antes de concluir la reunión de trabajo, el titular de SEDESON mostró a los legisladores cajas que contienen 58 mil propuestas ciudadanas presentadas dentro de la consulta Tú propones, Tú Dispones.

Acciones Derivadas del Independencia, Darán 500 mm3 de Agua para los Cajemenses

La construcción del acueducto Independencia dará lugar a una serie de acciones que permitirá dotar de 500 millones de metros cúbicos más de agua a Cajeme para impulsar y consolidar su desarrollo y crecimiento económico, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

A unas horas de haber dado el banderazo de salida a los trabajos del acueducto que dotará de 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo, el Gobernador dijo que es momento de estar unidos reiterando con ello su llamado al diálogo respetuoso, pues el proyecto Sonora SI es la solución integral que traerá el beneficio directo y crecimiento a todos, no sólo a unos cuantos.

“Mis respeto (a quienes se oponen), seguimos dialogando, tenemos el gran reto de seguir aportando todos los elementos para demostrar que esto es lo correcto y convencerlos, que se sumen, que es momento de estar unidos”.

Entrevistado a su salida de la ceremonia de entrega de estímulos económicos a maestros federales de la sección 28 del SNTE, Padrés Elías dijo que hay confianza, hay respeto y estado de derecho por lo que seguirán adelante en lo que llamó una obra visionaria para Sonora.

“Vamos a llevarles 500 millones de metros cúbicos más de agua a Cajeme para que sigan su plan de crecimiento y de producción”, destacó, independientemente de otra serie de obras e infraestructura.

El mandatario estatal envió el mensaje claro a los agricultores y productores del valle del yaqui de que tendrán todo el apoyo y todo el respaldo del Gobierno de Sonora para alcanzar estas metas de crecimiento.

“El valle del yaqui va a contar con todo mi apoyo, nosotros seguimos adelante para fortalecer el Sonora SI, trabajando por Sonora y por México”, aseguró.

Reveló que con el apoyo y respaldo del Presidente Felipe Calderón será posible ir avanzado en el resto de las obras como la presa Pilares, la presa de Nacozari, el acueducto Mocuzari-Alamos y la desalinizadora en Guaymas.

Plantean Regidores Priistas Desaparecer Cinco Direcciones; Causan Gran Carga al Erario

Ante la falta del ante proyecto de presupuesto de egresos para el 2011, así como de información oficial, la fracción priista en cabildo prepara un plan alterno que contempla la eliminación de direcciones innecesarias el cual será propuesto al pleno.

La dos veces tesorera y ahora regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enedina Haro Moreno, señaló el retraso del tesorero y el presidente municipal en la elaboración del complemento del paquete financiero.

“A esta fecha no tenemos convocatoria para la elaboración del presupuesto de egresos”, indicó, “nos dimos a la tarea de realizar un documento con base a los lineamientos que dice el presidente a través de la prensa”.

Se analizan las necesidades reales del ayuntamiento para el próximo ano, expresó, porque existen partidas que deben desaparecer debido a que no son utilizadas o sub utilizadas como en el caso de productos farmacéuticos, así como de materiales y productos médicos.

El también integrante de la fracción Alejandro García Rosas señaló que la dirección de salud dejó de ejercer una gran cantidad de recursos en estas dos partidas, pues de 166 mil pesos asignados, ejerciéndose ocho mil pesos.

En tanto a la oficina de regidores llega a diario un gran número de personas solicitando apoyo, agregó, a quien no pueden completarle las recetas y si son canalizadas a una institución, son atendidos a medias.

El proyecto de presupuesto de los priistas, subrayó Enedina Haro, contempla desaparecer la dirección de Salud, Educación, Turismo, Desarrollo Económico e Imagen Urbana, por estar causando un gran costo al municipio.

Hasta 650 Metros Diarios de “Pintas y Rayas” se Borran Diariamente, Asegura Armando Gutierrez

No menos de 600 metros de rayas y pintas de los adolescentes, borra diariamente en los distintos sectores de la ciudad la dirección de Imagen Urbana, la cual cuenta con un equipo especial para ello.

El titular de la dependencia Armando Gutiérrez Jiménez indicó de la conformación de un grupo especial encabezado por Migdelina Rubio, quienes están combatiendo a diario el grafiti en la ciudad.

“No se puede hablar de grafiti, son pintas pacas y rayas”, explicó, “que los chamacos, los estudiantes hacen para dejar su huella o identificación, los cuales a diario son borrados a diario no menos de 640 metros”.

Este fenómeno social no está tan acentuado como en otras partes del Estado como es la capital sonorense y Ciudad Obregón, en donde es un verdadero problema para las autoridades.

En este caso se trata de desobediencia, porque los jóvenes rayan otras propiedades, indicó, al que le deben de poner atención los padres de familia para evitar danos a terceras personas.

El trabajo que  desarrolla esta unidad especializada ha hecho una gran labor al mantener “limpia” la ciudad de tanta raya y pintas que provocan en su mayoría, jóvenes con plumones y uno que otra pinta en aerosol.

De no hacerse así la ciudad tendría otra imagen, otra percepción, manifestó, pero se trata de un fenómeno controlado porque se le ha atacado el problema desde distintos flancos para evitar que crezca.

Garantizar una Sólida Política Educativa Reiteró el Gobernador a Maestros Federales

HERMOSILLO.- Ser un aliado de los maestros de Sonora para garantizar una solida política educativa garantizó el Gobernador Guillermo Padrés Elías al encabezar la ceremonia de entrega de estímulos económicos por retiro para maestros federales de la sección del 28 del SNTE.

El Gobernador de Sonora recibió un cálido recibimiento de los miles de maestros reunidos en el auditorio de la sección 28 ante quienes refrendó el compromiso del gobierno del nuevo Sonora para trabajar de la mano en políticas públicas que eleven la calidad educativa.

“Vamos a emprender los mejores caminos y las mejores acciones para tener todos los días mejores maestros y mas calificados”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Presentes el titular de la SEC Oscar Ochoa patrón y en representación de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el profesor Joel Hernández Peña además del alcalde Javier Gándara Magaña.

En esa tesitura de colaboración mutua, el SNTE por medio de su dirigente Fermín Borbón Cota destacó que las negociaciones del contrato colectivo con el gobierno de Sonora fueron un éxito.

Programas de capacitación para maestros en la materia de ingles, cursos de liderazgo, equipamiento de escuelas y ampliación de del programa Turismo para Todos son algunos de los principales acuerdos con el gobierno del Estado, dijo Borbón Cota.

Esta es la manera en que podremos consolidar una política educativa, trabajando juntos, trabajando unidos, de la mano, recalcó el Gobernador en su mensaje.

En total, el SNTE a través del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista entregó tres mil 946 estímulos por un monto de 23 millones de pesos.

Se benefician con estímulos económicos 429 docentes por un monto de 17 millones de pesos, 102 maestros más recibirán nivelación de pensiones además 685 estudiantes hijos de socios del Fondo Mutualista recibieron becas escolares.

“Cuentan con un aliado en el Gobernador del Estado y cuentan con un amigo de todos los maestros”, dijo por ultimo el Gobernador de Sonora entre el aplauso y el reconocimiento de los docentes y lideres sindicales.

Va el Gobierno del Estado en Apoyo de los Municipios; le Aprueban Crédito por 150 Millones 

Hermosillo.- Para brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez en la conclusión de sus programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año, el Pleno aprobó al titular del Ejecutivo estatal la contratación de un crédito hasta por 150 millones de pesos.

También fue aprobado enviar un exhorto al mismo Ejecutivo para que remita a esta Soberanía, información sobre el estado que guardan los procedimientos administrativos o jurisdiccionales que las secretarías de Salud y de la Contraloría General, así como la Procuraduría General de Justicia, han instaurado o dado seguimiento, según corresponde a cada una de ellas, con relación al fallecimiento del menor Ismael Mondragón Molina.

Correspondió al diputado Félix Rafael Silva López dar lectura a iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, con proyecto de decreto que autoriza al titular del Ejecutivo para que, en nombre y representación del Gobierno del Estado, gestione y contrate con la o las instituciones de la banca comercial que mejores condiciones contractuales ofrezcan, uno o más créditos de corto plazo hasta por la cantidad de 150 millones de pesos.

En la iniciativa expone que, ante la imposibilidad de que este Poder Ejecutivo pueda solventar con recursos propios las necesidades provenientes de los ayuntamientos solicitantes, acude al Congreso del Estado con el fin de que analice la solicitud y, en su caso, apruebe el decreto correspondiente.

“Adicionalmente debemos apuntar que como garantía del crédito solicitado se propone la afectación de los flujos futuros de ingresos derivados de las participaciones que en ingresos federales correspondan al Estado de Sonora durante el ejercicio fiscal de 2011 y posteriores, hasta un máximo de cinco años, a partir del 2011”, establece el documento.

Entre los artículos transitorios del Decreto destaca que el cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas del o los créditos autorizados a los ayuntamientos, no deberán exceder del 31 de diciembre de 2015.

Exponen Vecinos Trabajos Realizados a Través del Programa Hábitat: Guillermina Gutiérrez

Los trabajos elaborados en doce Centros Comunitarios de la ciudad, en donde reciben cursos más de tres mil personas, fueron expuestos ayer por sus creadores en la Plaza Miguel Hidalgo para su venta y exposición.

La directora de desarrollo social Guillermina Gutiérrez Cárdenas, indicó que a parte del esfuerzo de los vecinos, se invirtieron recursos del programa Hábitat y del propio municipio en la mayoría de los centros.

“Quisimos hacerlos así tipo bazar”, expresó, “para que la gente que hizo arreglos navideños los pueda vender, por ejemplo, además de los cuadros y demás manualidades hechas en estos Centros Comunitarios”.

Los productos como la elaboración de pasteles, pan, cuadros, arreglos, golosinas entre otros artículos, que se aprende en los centros comunitarios gracias a los apoyos proporcionados por diversos programas.

Estos son para aumentar el nivel y la calidad de vida de las familias nogalenses quienes tienen una oportunidad, con lo que aprenden, de comercializar  sus productos y de salir adelante.

Es uno de los objetivos y de la prioridad que tiene como titular de Desarrollo Social, señaló Gutiérrez Cárdenas, en donde cada vez hay la oportunidad de apoyar a más jefas de familia quienes necesitan mayores recursos.

Para el próximo ano se están contemplando mayores apoyos para estas familias con mayores cursos y novedades, así como también la construcción de más Centros Comunitarios en las colonias de la ciudad.

Despiden a Ejecutivo del “Proyecto Nogales”; Entrega un Edificio a la CNE y un Comedor a un Kinder

Con la entrega del edificio para la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), así como un comedor y cocina para el jardín de niños “Carmen Curiel Montiel”, se despidió Mike Rankin como presidente del  Proyecto Nogales.

Como parte de la Asociación de Maquiladoras de Nogales (AMS), el ejecutivo de la maquiladora Badger Miller estuvo seis años al frente del Proyecto, el cual es un instrumento para apoyar a la sociedad nogalense.

Durante la celebración de la entrega del edificio para la Comisión Nacional de Emergencia, en donde se invirtieron 40 mil dólares, poco más de medio millón de pesos mexicanos, estuvo presente el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

En la ceremonia de entrega, acompañado de las autoridades civiles y de los ejecutivos de la industria maquiladora, Rankin indicó sentirse triste y a la vez contento por la gran cantidad de inversión y el haber sacado adelante proyecto en la ciudad.

“Se han hecho muchos proyectos de inversión de mucho más de un millón de dólares en el transcurso de los años”, expresó, “cambiando últimamente el estilo de la fundación, buscando trabajar con otros grupos de ciudadanos”.

El empresario recibió una placa de reconocimiento por sus seis  años al frente del Proyecto Nogales, así como el reconocimiento de la autoridad municipal por haber impulsado el desarrollo y el bienestar de los habitantes de esta frontera.

De la misma manera durante la entrega de la cocina en el jardín de niños, un grupo de infantes le reconoció el esfuerzo y el trabajo a su benefactor, quien tuvo que enjugar una lágrima de la emoción.

Existe Interés por Poner en Marcha Tren Turístico; Viajaría a Guaymas y Puerto Peñasco

Hay dos compañías interesadas en participar en el proyecto de una ruta turística por tren que incluiría diversos paisajes y microclimas del estado de Sonora, informó Javier Tapia Camou.

El Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora agregó que una posible ruta es la Sierra Mar, que se especializa en rutas turísticas de lujo con un itinerario determinado.

La otra opción es promovida por inversionistas nacionales y tiene que ver con poner en marcha de nueva cuenta el tren de pasajeros de Nogales a Guaymas para ofrecer otro medio de transporte.

El funcionario estatal indicó que el proyecto depende de poder lograr una concesión para trenes de pasajeros que actualmente no se tiene en Sonora y se debe negociar con Grupo México, concesionarios de las vías.

En caso de que se lograrán acuerdos no se descarta establecer otras rutas hacia Puerto Peñasco, para dar un mayor impulso al turismo en varios puntos de la entidad.

Tapia Camou descartó que se trate de una competencia al tren “Chepe” en Chihuahua, por el contrario, en algunos casos hasta serían complementarios.

Aprobada por Unanimidad la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora

* El Constituyente Permanente aprobó la Ley número 77  relativa a la reforma del Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de derechos y cultura indígena

Hermosillo.- Un paso más en el camino que el Estado debe recorrer para saldar la deuda histórica que tiene con ellos se dio este día al aprobar por unanimidad la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, a la par del Acuerdo que resuelve enviar a publicación la reforma al Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de derechos y cultura indígena.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno leyó el dictamen a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado José Luis Germán Espinoza, con base a las iniciativas del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia en la LVIII Legislatura y de los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y PVEM de la presente Legislatura.

“Esta Comisión concluye que se genera un marco jurídico acorde a las exigencias y necesidades de nuestros pueblos y comunidades indígenas, dando un paso más en el camino que debemos recorrer para saldar la deuda histórica que tenemos con ellos”, destacó.

En cuanto a la reforma al Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora, la mesa directiva, a través de la diputada Flor Ayala Robles Linares, dio a conocer que 38 ayuntamientos han aprobado la Ley número 77, por lo que la disposición está lista para entrar en vigor al quedar aprobada por el Constituyente Permanente.

Con dicha reforma a la Constitución local, el Poder Legislativo reconoce la composición pluricultural del Estado de Sonora, mediante la reforma al párrafo tercero y se adicionan los párrafos cuarto y sus incisos A) al H); quinto y sus incisos A) al I) y sexto, todos del Artículo 1º.

“El Estado de Sonora tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del Estado al momento de iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”, dice la reforma al párrafo tercero.

El párrafo cuarto que se le adiciona establece: “Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, asegurando la unidad estatal, para:

A).- Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

B).- Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La Ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

A estos dos incisos le siguen otros que establecen diversas disposiciones sobre las normas, usos y costumbres de los pueblos indígenas de Sonora, así como su hábitat, tenencia de la tierra, elección de representantes ante los cabildos y acceso pleno a la jurisdicción del Estado, entre otros.

“Es un triunfo de los pueblos indígenas”: diputado Germán Espinoza

Después de la aprobación unánime habló el diputado José Luis Germán Espinoza, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, para reconocer a la 59 Legislatura por manifestar su interés en que los pueblos indígenas sean reconocidos en las leyes de Sonora.

“Cumplir con esta responsabilidad es demostrar que hay capacidad para el diálogo y los acuerdos; no se trata de un triunfo personal sino de los pueblos indígenas”, expresó.

El diputado David Secundino Galván Cázares, secretario de la Comisión, reconoció también la iniciativa que en la pasada Legislatura impulsó el diputado Zacarías Neyoy Yocupicio y celebró que se hayan tomado en consideración todas las propuestas que habían quedado pendientes, por lo que lo siguiente será darle un presupuesto digno a la Ley.

También intervinieron para dar a conocer su beneplácito por la aprobación de esta nueva Ley, los legisladores Enrique Reina Lizárraga, Damián Zepeda Vidales, Vicente Solís Granados, Jesús Alberto López Quiroz, Roberto Ruibal Astiazarán y Gorgonia Rosas López.

Detiene la Municipal a un Sujeto por Robo de Tubería de Cobre

Como presunto responsable de robo con violencia de tubería de cobre en comercio, un sujeto fue detenido por agentes de la Policía Preventiva Municipal, al ser detectado que era perseguido a fuerza de carrera por el afectado.

Fue identificado como Efrén Hernández Trejo, de 29 años, con domicilio en la colonia 5 de Mayo, el cual al ser consultado en la Unidad de Análisis e Inteligencia de la corporación, resultó con antecedentes penales al haber compurgado una sentencia de ocho años en el Cereso dos de la localidad por robo con violencia.

Siendo las 07:50 horas, policías preventivos comisionados de servicio en la unidad oficial P-1004, de la Subdelegación Zona Este, efectuaban recorridos de rutina y detectaron en las calles Del Convento y Veracruz, de la colonia Rosarito, a una persona del sexo masculino que perseguía a fuerza de carrera a otro que cargaba una mochila color negro en su espalda, dándoles alcance.

Al dialogar con ellos, uno de ellos dijo que la otra persona le había robado la tubería de cobre que tenía instalada en el tanque estacionario para gas LP en el comercio con razón social “El Pollo Feliz”, que se ubica por la calle Tepache, de la misma colonia.

Al revisar al señalado, en su mochila portaba tubería de cobre y cuatro rollos de alambre del mismo metal, por lo que ambas personas fueron presentadas ante el Juez Calificador de turno, quien ordenó que el presunto responsable del robo fuera certificado médicamente y remitido al representante social correspondiente para efectos de la averiguación.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: