Inicio > Opinión > Inician Trabajos del Acueducto Independencia; con Esta Obra Todos Ganamos, Declara Gobernador

Inician Trabajos del Acueducto Independencia; con Esta Obra Todos Ganamos, Declara Gobernador

diciembre 8, 2010

SOYOPA.- El día de hoy no se nos va a olvidar nunca porque se pone en marcha una obra que representa el anhelo de años de miles de sonorenses de tener más agua, todos ganamos y por eso los sonorenses debemos estar más unidos que nunca, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al dar el banderazo inicial a la construcción del Acueducto Independencia.

Con éste se garantiza el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la Presa Plutarco Elías Calles hacia Hermosillo, y se dará un paso más para conseguir 500 millones de metros cúbicos adicionales para Cajeme con el plan Sonora SI.

“El día de hoy no se nos va a olvidar nunca, el día de hoy donde estamos iniciando una obra estratégica, visionaria para el Estado de Sonora donde va a llevar una inversión de 2 mil 400 millones de pesos para llegar a los 3 mil 680 millones de pesos en su conjunto para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo, también nos lleva a empezar a trabajar en la siguiente fase de llevarle 500 millones de metros cúbicos a Cajeme, 75 a Hermosillo y 500 millones de metros cúbicos a Cajeme, vamos a ganar todos con esta obra”, enfatizó.

Actualmente, la Presa Plutarco Elías Calles cuenta con un volumen de almacenamiento de 2 mil 600 millones de metros cúbicos y en toda la cuenca hay 6 mil millones de metros cúbicos, es decir, que los 75 millones de metros cúbicos que necesita Hermosillo representan menos del 3% del total.

El sueño de miles de sonorenses que por años han deseado contar con más agua para todos está más cerca de concretarse, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al dar el banderazo inicial a una de las obras centrales del plan Sonora SI.

Tomando como fondo las aguas de la Presa Plutarco Elías Calles, desde donde se construirá el acueducto hasta Hermosillo, reiteró que nada detendrá la construcción de un Nuevo Sonora en donde sí se logre el crecimiento y desarrollo que los sonorenses se merecen.

“Esa voz, ese anhelo, el día de hoy se hace realidad porque el día de hoy con el arranque de esta obra dejamos muy claro que en Sonora sí podemos lograr las grandes obras que hacen a Sonora competitivo para darnos el empleo que necesitamos, para podernos dar crecimiento y desarrollo como nos lo merecemos”, comentó el Mandatario Estatal.

El Gobernador Padrés se mostró emocionado pues después de mucho debate y análisis se tomó la mejor decisión que beneficiará no a una ciudad, sino a todo el Estado.

Esto porque al contar con más agua también se abrirán más posibilidades de inversión, al crecer el interés de empresas por establecerse en la entidad.

Acompañado de Florencio Díaz Armenta, Director General de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Enrique Martínez Preciado, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Gobernador Padrés explicó algunos detalles de la obra.

Esta requerirá una inversión de 3 mil 680 millones de pesos para construir una tubería de 135 kilómetros y trasvasar agua de la presa hacia Hermosillo a razón de 2 mil 380 metros cúbicos por segundo en su primera fase.

El acueducto está programado para concluirse en el verano del año 2012 y es clave en el plan Sonora SI para resolver el problema de agua potable en la entidad.

“Los sonorenses dijeron que sí, hoy iniciamos los trabajos de este Acueducto Independencia y sin duda alguna, como ya lo hemos mencionado, marca el inicio de una nueva ética que considera la fragilidad del recurso y que hace compatible su demanda con su administración y distribución”, externó.

Durante el arranque de la obra el Gobernador estuvo acompañado de Alonso Sánchez, Alcalde de Soyopa; Gumersindo Córdova, Alcalde de San Pedro de la Cueva; Martín Samaniego, Superintendente de la CFE de la Presa Plutarco Elías Calles, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

Tras su exposición, el Gobernador Padrés recorrió áreas en donde se empezará a construir el acueducto, incluyendo el lugar de donde se hará la extracción y dio inicio oficial a los trabajos.

Datos del Acueducto Independencia

Inversión: 3,680 millones de pesos
Longitud: 135 kilómetros
Capacidad: 2 mil 380 metros cúbicos por segundo
Diámetro del tubo: 48 Pulgadas
Volumen Presa Plutarco Elías Calles: 2 mil 600 millones de metros cúbicos
Volumen de la Cuenca: 6 mil millones de metros cúbicos
Extracción para Hermosillo al año: 75 millones de metros cúbicos (3%)

Destapan Obstrucción de Drenaje que Afectaba a Vecinos de la Colonia Kennedy

El Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas actuó conforme a la Ley para poder reactivar la tubería del drenaje que proviene de la calle Kalitea de la colonia Kennedy, donde propietarios de un terreno ubicado a la orilla de la Prolongación Obregón lo bloquearon.

Ruiz Encinas hizo mención que desde 1982 se tenía la autorización de los antiguos dueños para que pudiera correr el tubo de drenaje y del agua, pero por algunas represalias los nuevos propietaarios hicieron el taponeo, lo que originó que se creará una laguna de aguas negras.

Con la orden de un Juez y con la ayuda de la fuerza pública se pudo entrar al predio para que con la ayuda de empleados de Oomapas se pudiera quitar la obstrucción de los tubos.

El Síndico Municipal informó que previamente se había hecho acercamientos extrajudiciales con los propietarios para negociar el acceso para arreglar el tubo y por la negación se promovió ante las instancias judiciales, una providencia cautelar para no causar otro perjuicio más grande en cuestión de salud a los vecinos.

Una semana fue la duración que tuvo la obstrucción de esta red de drenaje y después de las incorfomidades y denuncias, el Ayuntamiento trabajó para que se tuviera una pronta solución, manifestó el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas.

Después de esto añadió se tendrá que proceder formalmente la constitución de la servidumbre de paso, para que no vuelva a suceder esto de nuevo con la infraestructura del Municipio que tanto beneficio trae a los vecinos con el drenaje.

Realiza OOMAPAS Inspecciones en 40 Instituciones Educativas; Se Busca Evitar Fugas

Las inspecciones en la infraestructura hidráulica y sanitaria de los jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, continúan realizándose por parte del personal de Cultura del Agua del Organismo Operador, informo la Jefa de Oficina, Nora Guayante Cota.

“La finalidad es notificar a los directores de las fugas que existen para que se proceda a la reparación de la misma y con ello evitar que se pierdan cientos de litros”.

Fomentar y modificar la conducta de la ciudadanía es parte de la labor que realiza esta dependencia, a causa de la escasez del vital líquido que se ha presentado en algunos países e incluso en estados de la República Mexicana.

Vivimos en un planeta que se encuentra cubierto en un 70% de agua, el 97.5% es agua salada de mares y océanos y sólo el 2,5% es dulce que se puede tomar y utilizar en la vida diaria, es por ello que se implementan acciones por parte de los tres niveles de gobierno para cuidar del vital líquido.

Nogales, es una frontera en donde a diferencia de otras ciudades del Estado, no se tienen tantos problemas por la falta del líquido, sin embargo, como esta es un derecho de todos los seres vivos se imparten pláticas a estudiantes para reforzar los valores y crear hábitos encaminados al uso responsable del agua.

De las 40 instituciones visitadas en tres de estas se han instalado medidores, para conocer el consumo real y lograr disminuir la cantidad de agua que utilizan en especial en aquellas escuelas donde se detectaron, fugas en los sanitarios o en las tuberías.

Son Centros de Trabajo un Riesgo Para los Trabajadores: Pompa Corella

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO.- El presidente de la comisión especial que sigue los conflictos mineros en el país, Miguel Pompa, deploró la muerte del señor Inocencio Olivas Lachica quien fungía como guardia seguridad de la Mina de Cananea.

Al enviar un mensaje de condolencias a la familia del empleado cananense, el legislador federal censuró que las autoridades federales y estatales no garanticen seguridad a los trabajadores de México. “Es inaudito que en el país sigan sucediendo accidentes de trabajo, sucede en Cananea y en Culiacán, en Coahuila y en Chihuahua”, dijo.

Al mismo tiempo, reprobó que el gobierno de Sonora se limite “a lanzar un exhorto para que el Grupo México verifique las medidas de seguridad en el trabajo de los empleados temporales” en una responsabilidad que –subrayó—“compete a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.

Luego de señalar que las familias mexicanas están ahora también lamentando numerosas muertes por accidentes de trabajo dijo, que “a la ineptitud del gobierno federal para elevar las condiciones de vida de los trabajadores se le suma la inseguridad física en sus centros de trabajo”.

Al referirse al trabajador fallecido, Pompa Corella dijo que no escatimará esfuerzos para que la familia reciba la indemnización que le corresponde en lo que comprometió su representación federal “para realizar cualquier gestión ante las instancias federales”.

Pompa Corella dijo que ha instado en cuatro ocasiones al Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón “a que verifique las condiciones de seguridad en las minas y no cumple, en lo que llaman rehabilitación de la mina de Cananea ya han muerto varias personas en accidentes” –condenó–. “La empresa está incumpliendo en la legalidad y la secretaría (del trabajo) permanece en silencio”, dijo.

El legislador federal criticó que sean los funcionarios del gobierno de Sonora los que emitan anuncios sobre las fechas definitivas de apertura de la mina “y se limiten mientras tanto a permanecer callados frente al gobierno federal que –dijo– no puede o no quiere exigir condiciones de seguridad para los trabajadores”.

Inocencio Olivas Lachica, el trabajador fallecido, tenía 35 años al momento de su deceso al caer de una altura no especificada, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico severo. Falleció en las instalaciones del Hospital de Zona número 2 del IMSS en Hermosillo ante la insuficiencia de las instalaciones médicas en el mineral de Cananea.

Votan Líderes Hermosillenses con “Maloro” Acosta en Cámara de Diputados a Favor de la Gente de Hermosillo. 

México, D.F.- Líderes de colonias y barrios acompañaron al diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta a las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde “votaron” por decisiones a favor de la gente de Hermosillo.

 “Jugar en equipo y pensando en lo mejor para la gente es como se puede avanzar”, subrayó “Maloro” Acosta al recibir en el recinto legislativo a hombres y mujeres representativos de colonias populares de la ciudad.

Desde temprano, arribó el contingente de ciudadanos que, como el año anterior, tuvieron como anfitrión al diputado federal por Hermosillo, con quien conocieron cada espacio de la Cámara de Diputados, incluyendo el pleno donde se toman decisiones importantes para el país.

“Es un honor recibirlos y acompañarlos en este lugar en el cual estoy porque ustedes lo decidieron. Me da un gusto enorme acompañarlos como ustedes me reciben en sus colonias en tantas ocasiones”, señaló “Maloro” Acosta.

Emulando el protocolo del poder legislativo, los hermosillenses tomaron posición en el pleno para votar todos por decisiones y acciones a favor de toda la gente de Hermosillo.

“Ustedes me conocen y saben que ese es mi compromiso y siempre estaré con ustedes, para que a Hermosillo y los hermosillenses nos vaya bien; indicó “Maloro” Acosta, al relatar detalles del trabajo legislativo y de gestión realizado en este año y las acciones para el 2011.

Recordó que aquí se decidieron recursos extras para Hermosillo para construir 4 pasos a desnivel, rehabilitación de la red de agua potable, vialidad en el poblado Miguel Alemán, entre otros puntos, y en lo cual fue fundamental la participación de los diputados federales sonorenses.

Contratan Constructoras Obreros de la Solidaridad; Esperan Todavía les Cumpla el Gobierno del Estado

Al menos una treintena de trabajadores, vecinos de la colonia Solidaridad, han sido empleados en diferentes constructoras de la ciudad, por lo que el problema del desempleo se ha aminorado un poco, señaló José Luis Hernández Rivera,

El líder de la colonia agradeció al alcalde José Ángel Hernández Barajas, su intervención para solucionar la problemática que enfrentan los vecinos, luego de que el Estado les prometiera empleo en unas obras las cuales no han iniciado.

“Se empezó a contratar a algunas personas y eso es de reconocérsele al alcalde”, expresó, “porque hasta el momento, no recibimos una respuesta positiva de parte del gobierno del Estado, específicamente de Sidur”.

En las afueras de palacio, el dirigente de los colonos criticó la promesas hechas por el gobernador Padres en Mayo pasado, cuando anunció el programa Mi Barrio, para mejorar la colonia y  emplear a los residentes.

Siguen esperando se les resuelva la situación y se cumpla con la promesa, indicó, pero aún no les dicen cuándo iniciarán las obras y cuantas personas van a participar en las obras de mejoramiento.

El emplear de parte del ayuntamiento, señaló, es un aliciente para las personas con meses sin tener un ingreso fijo por la falta de empleo, más cuando se acercan los días de Navidad y de fin de ano.

Tienen la promesa de parte del municipio, agregó, que se seguirá empleando este personal en las obras a iniciar por el ayuntamiento en los próximos días.

Aprueba Comisión  de Justicia Nueva Iniciativa de Reforma al Código de Familia para Sonora

Hermosillo.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó publicar en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de reforma al Código de Familia del Estado de Sonora, para que ciudadanos y profesionales interesados conozcan su contenido y posteriormente, llevarla a votación del Pleno.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión informó que se concluyó con el estudio de los 559 artículos que componen el proyecto de Código, lográndose el consenso en el  90% y los restantes fueron analizados junto a asesores jurídicos para definir contenidos en beneficio de los sonorenses. 

“La idea es publicar la iniciativa de reforma en la Gaceta Parlamentaria para que los principales interesados puedan presentar opiniones sobre el proyecto final y, en su momento, presentarlo a Pleno para ser votado”, subrayó.

El Código de Familia pretende mejorar la administración de justicia familiar al garantizar sus derechos, señalar de manera clara las obligaciones y dar solución a los conflictos que se pueden llegar a generar, mediante una visión ágil y eficiente, con un alto grado de enfoque hacia la búsqueda de la conciliación en los conflictos, destacó.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno señaló que siempre será polémico el realizar reformas a normas o legislaciones que impactan la realidad social, pero aseguró que el lograr consenso suficiente sobre el contenido del Código permite prever que será de beneficio a los sonorenses.

Por su parte, el diputado César Augusto Marcor Ramírez pidió analizar la posible inclusión del divorcio “express”, en tanto, el legislador Moisés Casal Díaz opinó que se realizó un análisis responsable y profesional del articulado en materia familiar.

Zepeda Vidales destacó entre los principales avances del Código de Familia, que entrará en vigor el primero de enero de 2011 lo siguiente:

Se adecua lenguaje considerado inadecuado tanto por ofensivo como por atentar contra el respeto a la equidad de género.

Se equipara en hombre y mujer la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años (antes era 14 para la mujer), sin dejar de lado el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, siendo menores de dieciséis años y las dispensas que puede otorgar el juez por causas graves y justificadas.

Se protege la casa habitación, estableciendo que no puede ser gravada ni enajenada sin autorización de ambos cónyuges, hasta en tanto el obligado a dar alimentos asegure un lugar decoroso en donde vivir a la familia (se perfeccionó).

En las causales de divorcio se protege al cónyuge que sufre violencia intrafamiliar o embriaguez o drogadicción del otro cónyuge, al eliminar la obligatoriedad que establecía el Código de continuar casado si el culpable se sometía a tratamiento.

Divorcio administrativo.  Se propone incorporar al Código éste tipo de divorcio que no requiere de abogado que lleve a cabo el trámite, en casos donde la pareja no posea bienes, no tenga hijos y acudan a sesiones de mediación.

Se perfecciona el procedimiento en materia de la validez de la prueba genética para reconocimiento de la paternidad y se establece que será el Ejecutivo Estatal quien designe a la dependencia que deberá cubrir el monto de la pericia genética, cuando la actora carezca de capacidad económica.

En cuanto a la adopción internacional, se contempla la intervención del DIF Estatal para emitir opinión antes del que el Juez declare la adopción.

Se incorpora una figura novedosa, la Auto tutela: Con el objeto de que el mayor de edad tenga derecho a auto designar a su tutor para el caso de que sea declarado incapaz.

Presenta CEDH propuesta presupuestal de 81 millones de pesos.

Antes como parte del orden del día, Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, presentó un resumen de actividades realizadas entre febrero-octubre del presente año, en donde destacó la comunicación mantenida con los integrante del Poder Legislativo de Sonora.

El diputado Zepeda Vidales dio la bienvenida al funcionario a fin de exponer objetivos y logros durante este año, así como plantear cuáles serán sus principales metas para el siguiente ejercicio.

En el marco del proceso de definición del presupuesto 2011, el funcionario estatal entregó una copia de su propuesta por un monto global cercano a los 81 millones de pesos, a fin de reforzar las acciones e infraestructura en defensa de los derechos humanos en el estado, principalmente en el sur, zona sierra, norte y noroeste.

La CEDH recibió  en este lapso mil 581 quejas, principalmente por abuso de autoridad y realizó más de 13 mil servicios gratuitos a población abierta en el marco de jornadas de enlace, foros y diferentes actividades.

Asimismo, los legisladores acordaron con el Ombudsman sonorense realizar mesas de trabajo en el 2011 sobre temas que le competen a ambas instituciones y benefician a los ciudadanos.

En este sentido, Ramírez Ramírez pidió a los legisladores locales apoyar a la institución ante las nuevas facultades para atención e investigación de casos de violación de derechos humanos, que le otorgará la reforma aprobada en el Senado de la República, y que será analizada ahora en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los diputados César Augusto Marcor Ramírez, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Gorgonia Rosas López y Moisés Casal Díaz, reconocieron el trabajo de la CEDH, le solicitaron fortalecer las acciones en el sur de la entidad y dar seguimiento a casos como el del menor Edgar Mondragón.

Eliminará el Ayuntamiento Oficinas de Compras en Dependencias; se Ahorrarán 200 Mil Pesos

El Ayuntamiento analiza la posibilidad de eliminar de cada dirección los departamentos de compras, con lo que se pretende ahorrar 200 mil pesos mensuales en sueldos, transfiriendo responsabilidades a la Oficialía Mayor.

El presidente Ángel Hernández Barajas, indicó de las exigencias de inversión en tres áreas para el próximo ano, como es la contratación de más policías, mayores recursos para la preparatoria y un albergue para mujeres víctimas de violencia.

“Esta son las tres áreas que nos preocupan”, expresó, “porque requieren de un incremento presupuestal, además de que muchas direcciones están presupuestando gasto de inversión y la parte de infraestructura que se convierte en un plan de gestión”.

En el caso de los policías ni la Federación mucho menos el Estado, explicó, proporcionarán recursos para el gasto de nómina, en cambio se podrá gestionar equipamiento e infraestructura.

Para el próximo presupuesto se está analizando la disminución dentro del gasto corriente del ayuntamiento, con el fin de contratar los policías que hacen faltas, así como el personal para el albergue y el presupuesto para la preparatoria.

Se están analizando también otra serie de estrategias, destacó, como la eliminación de los departamentos de compras de cada dependencia, por lo que se trataba en un sistema para  solicitarlo directamente a la Oficialía Mayor.

Con esta medida se eliminarán aproximadamente 200 mil pesos mensuales de nómina, lo cual sería, dijo, un ahorro sustancial en nómina y en la eliminación de una serie de procesos en donde se involucran doce personas.

Culmina Este Fin de Semana “La Burbuja, Museo del Nino” en Nogales

Este fin de semana será el último en esta frontera de La burbuja Museo del Nino, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Susana Padilla Gómez, quien invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos.

A partir el lunes empiezan a desmontar las instalaciones, las cuales estuvieron por espacio de tres meses en el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), para el goce y disfrute de los niños y padres de familia nogalenses.

“La verdad es que ya pasaron tres meses”, indicó, “el tiempo vuela y este es el último fin de semana que estarán operando en esta ciudad, por lo que invitamos a los que ya fueron y a los que no han ido a que acudan a disfrutar de las instalaciones”.

Aun cuando se presentaron  algunos errores y detalles en la operación de este Museo, fue por la propia inexperiencia, pero fuera de ello fue una magnífica oportunidad que tuvieron los niños de la ciudad.

Esto deja la experiencia para que Nogales pueda contar con instalaciones de este tipo, subrayó, marcando la pauta el saber la importancia de tener un museo interactivo el cual puede influir en el desarrollo de un infante.

Será una opción de aprendizaje además de ser utilizada como área de esparcimiento para ofrecerle a la comunidad en general de la ciudad, por lo que se parte de esta idea para cosas importantes en el futuro.

Se mantiene vigente la idea de que Nogales pueda contar con su propio museo, agregó, siendo algo que se puede impulsar por DIF Nogales.

Reciben Diputados de la Comisión de Salud Iniciativa para Reformar la Ley del ISSSTESON

Hermosillo.- Los diputados de la Comisión de Salud acordaron analizar una iniciativa presentada este día por la Directora General del ISSSTESON, para modificar el Artículo 9º de la Ley que Crea el Instituto a fin de que no exista restricción ni condicionantes al acceso a los servicios médicos que éste presta en la atención de los derechohabientes, en virtud de circunstancias relativas al estado de salud y/o físico.

Los legisladores recibieron a la funcionaria estatal como parte de un Acuerdo que consistió en que ésta presentaría un estudio actuarial con la estimación del impacto financiero que tendría para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, asegurar a población con enfermedades preexistentes (Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial), con base a una iniciativa presentada por el diputado Raúl Acosta Tapia.

La reunión de los integrantes de la Comisión de Salud fue encabezada por el presidente de la misma, diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, y estuvieron presentes los secretarios Flor Ayala Robles Linares, Roberto Ruibal Astiazarán, Moisés Ignacio Casal Díaz, María Dolores Montaño Maldonado, Leslie Pantoja Hernández y Carlos Heberto Rodríguez Freaner.

“Para que los beneficiarios puedan percibir las prestaciones que les corresponden deberán cumplir los requisitos que esta Ley establece y los de los reglamentos y acuerdos que pida el Instituto con apoyo en la misma. No obstante lo anterior, los requisitos que impongan tales normatividades no podrán condicionar la prestación de los servicios en virtud de circunstancias relativas al estado de salud y/o físico del trabajador”, establece la iniciativa de reforma al Artículo 9º.

La directora general del ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga, explicó que esta propuesta surgió en la Junta Directiva de la institución para que sea considerada por los diputados, y donde también se incluye que durante el proceso de ingreso o reingreso de los trabajadores como derechohabientes, únicamente se podrá exigir la realización de estudios médicos a aquellos que, con el exclusivo propósito de determinar si el Estado y/o algunos de los organismos públicos incorporados deben cubrir aportaciones adicionales a favor del Instituto, así como la cuantía de las mismas.

En la iniciativa se establece en el Artículo 21 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, que sin perjuicio de las aportaciones señaladas, el Instituto podrá señalar aportaciones adicionales al Estado y/o los organismos públicos, cuando algún trabajador de cualquiera de ellos presente algún padecimiento preexistente, cuyo tratamiento presente o futuro impacte las finanzas del mismo.

Capacitan a Policías en EU; es en Robo de Vehículos y Fraude de Aseguranzas

Elementos del Departamento de Vehículos Robados de la Policía Preventiva y Tránsito de Nogales, asistieron a cursos de capacitación en Tucson, Arizona

El jefe de la corporación policiaca, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, manifestó que estas acciones son parte de los acuerdos de colaboración signados de la Policía Internacional Sonora Arizona (PISA).

Los temas son: “Identificación de Robo de Vehículos y Documentos”, ofrecido por el Departamento de Seguridad Pública de Arizona; seguido por “Identificación de Vehículos, Maquinaria Pesada y Tracto camiones”, a cargo del Buró Nacional de Delitos de Aseguranza (NICB por sus siglas en inglés).

El Jefe de Tránsito, Comandante Salvador Álvarez, área a la que pertenece el Departamento de Vehículos Robados, hizo énfasis que estos nuevos conocimientos servirán para la implementación de estrategias encaminadas a detectar con mayor facilidad carros robados.

Aunado a las acciones encaminadas a prevenir este ilícito que daña en forma directa el patrimonio de la ciudadanía, donde se ha logrado impactar significativamente una reducción en la incidencia.

Sin embargo, la participación de la comunidad en la aplicación de medidas de seguridad en los vehículos es fundamental para inhibir estas conductas delictivas.

Los participantes en estos cursos son el Comandante del Departamento, Fausto Lizárraga Méndez, así como los agentes Mario Armando García Morales, José Antonio Rojo, Conrado Corral Leyva, Alfredo Ibarra Podesta, Erick Artiachi Moreno, Román Pérez Rincón y Socorro Reyes.

Expone Jefe de Policía Resultados del Pasado Mes Ante Cabildo

El Jefe de Policía Preventiva y Tránsito de Nogales, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, expuso ante el pleno de Cabildo los resultados de la corporación durante el mes de noviembre del año en curso.

En sesión encabezada por el alcalde José Ángel Hernández Barajas, el jefe policiaco, informó al cuerpo edilicio las acciones realizadas en las distintas subdelegaciones de la dependencia en la localidad, al servicio de la comunidad nogalense.

Ante quienes resaltó el trabajo coordinado por la seguridad en el dispositivo llamado “Candado”, donde participan corporaciones de los tres niveles de gobierno en la vigilancia de la ciudad.

Al igual que el trabajo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP), para el seguimiento a órdenes de investigación de delitos simples y el trabajo por la prevención del delito, respectivamente; así como también con las instancias federales.

De los resultados operativos, precisó que se logró la detención de 1,950 personas por faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, considerados potencialmente presuntos responsables de conductas delictivas y antisociales; la aplicación de 5,225 infracciones de tránsito y el arresto de 72 conductores punibles.

Así como la detención flagrante de 570 presuntos responsables de la comisión de delitos remitidos al Ministerio Público del Fuero Común, 13 a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y ocho a la representación social de la Federación.

En materia de vehículos robados, el titular de la corporación policiaca informó que se mantiene un 83.60% en la recuperación de unidades con este reporte, dado que 51 vehículos fueron regresados a sus propietarios, de 61 hurtados.

Se logró el aseguramiento de 252.509 kilogramos de la droga conocida como marihuana, así como la detención de presuntos distribuidores urbanos de narcóticos; la remisión de cinco armas de fuego del tipo cortas, una arma larga tipo “Cuerno de Chivo”, 68 cartuchos útiles y 17 armas blancas.

Cabe mencionar que integrantes del cuerpo de regidores, felicitaron a la corporación por su gran desempeño en el desfile conmemorativo por Centenario de la Revolución, así como la conformación y participación de la primera Banda de Guerra de la dependencia, así como por los logros obtenidos.

Inicia Entrega de Aguinaldos a Empleados del Ayuntamiento de Nogales

Los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento recibirán este próximo viernes la primera parte de su aguinaldo, en tanto empleados de base y de confianza se les entregará antes del 20 de Diciembre, informó el Oficial Mayor.

El titular de la dependencia Mario Estrella Carvajal, indicó están a la espera  del préstamo gestionado por el alcalde ante el gobierno del Estado, los cuales aún no han sido depositados no  obstante estar autorizados.

“Estamos esperando el préstamo que se solicitó al gobierno del Estado”, expresó, “sin embargo el primer compromiso que se habrá de cumplir será con el personal sindicalizado a quien se le pagará este viernes”.

El resto del personal, tanto de base como de confianza, señaló, recibirán sus prestaciones antes del día 20 de Diciembre, por lo que deben de estar seguros que se les cubrirán por completo el aguinaldo.

Se mantiene la mecánica de entregar una parte de la prestación en Diciembre, explicó, pagándose 30 días de la prestación y el resto, en la primera decena de Enero próximo para apoyar a los trabajadores a iniciar el ano.

El funcionario recomendó hacer buen uso de los recursos, porque se trata de una prestación ganada por los empleados del ayuntamiento, cuidando no despilfarrar el dinero en gastos superfluos.

Hizo un llamado a los trabajadores a no endeudarse más de lo necesario, así como ser moderados en los gastos de navidad y fin de ano.

Da Resultados Operativo Especial en Caborca; Aseguran Sospechosos, Armas y Aparatos de Comunicación

Caborca.- En operativo conjunto especial implementado por agentes de la Policías Estatal Investigadora y de la Estatal Preventiva se logró ayer por la tarde la detención de dos sujetos, la presentación de tres personas más así como el aseguramiento de un arma de fuego, dos vehículos y 5 aparatos de comunicación.

Fue alrededor de las 14:30 horas, cuando los elementos policíacos realizaban recorridos de vigilancia por la ciudad, y al circular por la avenida “S” y calle 26 de la colonia Aviación se percataron de un vehículo tipo sedan, de la línea Jetta, color negro, modelo reciente, cuyos abordantes al notar la presencia de las unidades oficiales se comportaron de forma sospechosa.

Bajando en ese momento una persona del vehículo, misma que trató de introducirse a un taller que se encuentra en el lugar, pero fue interceptado por los agentes estatales antes de meterse a dicho sitio.

Al realizarle una revisión corporal a dicho sujeto le encontraron en la bolsa delantera de su pantalón de lado izquierdo un arma de fuego calibre .380, color negra, con ocho cartuchos útiles en su cargador, motivo por el cual procedieron a detenerlo.

Dicha persona dijo llamarse Juan Antonio Amarillas Fuentes, de 30 años de edad, quien es originario de Tamazula, Durango, mismo que tiene su domicilio en calle 11, número 303, entre Jalisco y Durango, en la colonia Industrial, en Caborca, Sonora.

De igual forma se procedió a revisar el vehículo que abordaba, encontrando a tres personas en su interior a las cuales no se les encontró nada ilegal, mismas que dijeron llamarse Omar Guadalupe Rocha Heredia, de 30 años de edad, originario de Durango; Luis Edgardo Escaldón Meza, de 35 años de edad, originario de Culiacán Sinaloa; y Daniel Andrey Valenzuela Perea, de 30 años, originario de Sinaloa, todos con domicilio en calle 11, número 303, entre Jalisco y Durango, en la colonia Industrial.

Amarillas Fuentes y sus tres acompañantes fueron turnados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, el primero en calidad de detenidos y los otros tres como presentados; así como el vehículo en el que circulaban, el arma de fuego y 4 equipos de telefonía celular y un radio transmisor Nextel.

En otra acción los elementos del Operativo conjunto especial, a las 14:45 horas de ayer ubicaron un vehículo en la avenida “S” y calle Cerro Prieto, en la colonia Contreras ubicaron un vehículo tipo Explorer, de la línea camioneta, color azul marino. Modelo reciente, sin placas de circulación cuyo abordante mostró una actitud sospechosa ante los agentes policíacos.

Al marcarle el alto y entrevistarse con el chofer, ya que el vehículo no traía placas, éste dijo llamarse José Alonso Vásquez Ortiz, de 25 años de edad y con domicilio en calle Quinta Sur entre I y J de la colonia Infonavit Benito Juárez.

Sobre la camioneta dijo que era de la esposa de un amigo que vive en Estados Unidos, al que sólo conoce con el nombre de Ángel, y que el vehículo es americano y de momento no cuenta con documentos para acreditar su legal procedencia ni la estancia en este país.

Al realizarle una revisión al vehículo, se le encontró en el vidrio trasero, en la parte superior izquierda un holograma de vehículo importado nacional en el medallón, motivo por el cual el automóvil y su conductor fueron trasladados a las oficinas de la Policía Estatal Investigadora en esta ciudad para turnarlos a la autoridad correspondiente.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: