Inicio > Opinión > Alcanzan Cuotas Patronales para Otro Hospital del IMSS; Falta Voluntad Política: Hernández Barajas

Alcanzan Cuotas Patronales para Otro Hospital del IMSS; Falta Voluntad Política: Hernández Barajas

diciembre 5, 2010

La falta de voluntad política está frenando la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera aunque, económicamente, es viable, aseguró el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas.

Los alcaldes de la región deberemos  acudir con el director general del IMSS, señaló el jefe de la comuna, así como con los miembros del Consejo Nacional de la institución, para ser tomados en cuenta como prioridad.

“Ya se dio un paso importante con el Isssteson, pero el gran reto es el hospital del Seguro Social porque tiene el mayor porcentaje de usuarios. Además las cuotas obrero patronales que se recaudan a nivel regional justifican la construcción de otro hospital”.

De acuerdo con la recaudación de las cuotas en Norte del Estado, refirió, se tiene la justificación financiera para poder tener un nuevo hospital de carácter regional, porque el existente se construyó en 1967.

Estas instalaciones tienen más de 40 anos brindando atención a los usuarios desde Benjamín Hill hasta Nogales, lo cual representa un gran rezago en materia hospitalaria para quienes viven en el Norte del Estado.

Existe un interés de parte del delegado estatal de la institución, expresó, a quien el municipio le ha presentado varias opciones de predios de la reserva territorial para la construcción del edificio.

“Creo que ahora hay que reforzar la parte política”, aseguró el alcalde, “porque la financiera está plenamente justificable; son más de 50 millones de pesos mensuales lo que se recauda en la subdelegación local”, afirma Hernández Barajas.

Reconoció que no Se han tenido pláticas con los alcaldes de la región, ni con los diputados locales, con el fin de generar la suficiente presión para que el consejo Nacional del IMSS ponga a Nogales como prioridad.

Aseguran Brindarán Buena Atención a “Paisanos”; el Número Superará los 40 Mil: Villalobos García

HERMOSILLO.- Ante la posibilidad de que muchos paisanos crucen por Sonora en la próxima temporada vacacional, el Gobierno del Estado brindará apoyos adicionales dentro del Programa Paisano como comida, áreas de descanso y regaderas, en un campamento único a nivel nacional.
En conferencia de prensa, Jesús Villalobos García, Coordinador Estatal de Verificación al Comercio Exterior, CEVCE, comentó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es que se les dé una atención de calidad y seguridad a las personas que crucen por Sonora.
Agregó que como Sonora es el estado fronterizo más seguro del país, la CEVCE contempla que 40 mil personas crucen por la entidad, de las cuales entre 18 mil y 20 mil se espera lo hagan por Nogales.
“Queremos que se lleven la mejor impresión del estado, de Sonora, que conozcan el Nuevo Sonora que está encabezando el Gobernador Guillermo Padrés, y que a lo mejor más adelante puedan tenerlo como punto final de destino”, dijo.
El titular de CEVCE destacó que a diferencia de años anteriores, el campamento que se instalará en el Kilómetro 18 contará con cocinas que servirán refrigerios calientes gratis, dos módulos con seis regaderas cada uno, espacio para mil 200 vehículos y comedor para 500 personas.
Esto será del 13 al 23 de diciembre, y además se seguirán prestando los servicios de información migratoria, turística, Only Sonora, venta de seguros, farmacia, copiadora, entre otros.
“Al final de cuenta lo que queremos es que se sientan seguros, porque los vamos a estar atendiendo como ellos se merecen, como nuestros hermanos”, reiteró.
Subrayó que este campamento será el primero en su tipo a nivel nacional, caracterizado por brindar atención completa a los viajeros, desde asesoría para internarse al país, seguridad, hasta refrigerios y baños.
Agregó que esta Coordinación distribuirá 50 elementos en todo el estado, para atender al paisano en las carreteras.

Quién Pagó Gastos de Funcionarios Durante Tres Días a San Carlos?, se Pregunta el PRD

Un informe para conocer cuánto se gastó y quién pagó el reciente viaje de los funcionarios municipales a San Carlos, solicitará la regidora perredista Mirna Leyva Pérez, porque supone que el Ayuntamiento se encuentra en bancarrota.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó el reciente viaje de los funcionarios panistas a San Carlos, en donde realizaron una convención con los alcaldes emanados de ese instituto político.

 “Vamos a solicitar un informe de los gastos llevados a cabo por el alcalde y sus principales funcionarios”, aseguró, “a quienes se les brindó hospedaje y alimentación, en tanto se niegan las solicitudes de apoyo de lámina a familias pobres por falta de recursos”.

 Aparentemente no existen recursos para gastos, por ello se han instrumentado medidas de austeridad, pero tal parece que sólo unos cuantos son quienes se “aprietan el cinturón”.

Busca saber quién y por qué pagaron los gastos de los funcionarios, quienes durante tres días estuvieron en un congreso de su partido en una paradisiaca playa al sur del Estado.

Los funcionarios si se pueden ir con gastos pagados a  eventos de partido, acusó, mientas no existen recursos para brindar atención a los ciudadanos que necesitan de una receta o de apoyos en atención médica.

Existe una gran incongruencias entre el decir y el hacer de los panistas, subrayó, pues mientras por un lado practican medidas de austeridad, recortando el pago de teléfonos y hasta tratando de ahorrar energía, por otro hacen un gran derroche en viajes.

Convocados por Miguel Pompa…

Trabajar en Frente Común por Nogales Aceptan Regidores Nogalenses 

 Regidores de todas las fracciones representadas en el ayuntamiento de Nogales Sonora concordaron hoy en unir voluntades y esfuerzos para resolver las necesidades de esta frontera a la vez que dieron su respaldo a las gestiones del diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella.

El coordinador de los regidores de Acción Nacional, Juan Ramón López Félix, consideró un éxito el encuentro con el legislador federal en lo que Pompa Corella les convocó a trabajar por Nogales sin distinción de colores partidistas.

“Tenemos que ir más allá de colores y de partidos, las necesidades de Nogales saltan a la vista y hay mucho que nosotros podemos hacer” dijo el “Potrillo” Pompa a los regidores nogalenses al convocar a los regidores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Convergencia.

El legislador federal invitó a los regidores al Palacio Legislativo de San Lázaro “para que expongan a los diputados en las Comisiones la problemática que vive Nogales y los recursos y programas que se necesitan aquí”. Al aceptar la invitación, los regidores anunciaron su interés inicial por sostener encuentros de trabajo con las Comisiones De Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social, Seguridad Pública y con la Comisión Especial para la Familia.

“Lo más importante de la reunión de esta mañana es que derivamos el compromiso de ir todos juntos por buscar soluciones a las necesidades de Nogales en un frente común” dijo el regidor Luis Alejandro García Rosas, del Partido Revolucionario Institucional.

García Rosas apuntó que reconocer las necesidades de Nogales y apoyar las gestiones que realiza el diputado Pompa Corella “permitieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se hagan realidad 30 millones de pesos para la ampliación del Bulevar El Greco que traerá activación económica a la frontera, otros 40 millones para el Libramiento Oriente, más inversiones para la carretera Nogales Santa Cruz entre otros recursos”.

Regidores de todos los partidos convinieron en realizar gestiones comunes ante la federación por conducto del diputado federal Miguel Pompa. “Tenemos proyectos importantes y Pompa nos está ayudando; hace poco le pedimos apoyo para gestionar la ampliación del Bulevar el Greco y vemos con mucho gusto que lo logramos”, dijo.

A la reunión de esta mañana convocada por el diputado federal Miguel Pompa acudieron los regidores Juan Ramón López Félix, María Teresa Guadalupe Beltrán, Nicolás Demetrio Kiriakis, Rosario Echeverría Sotomayor, Luis Alonso Gutiérrez Gutiérrez, Edgardo Flores Urbina, René Arturo Romero Fragoso, Ernesto Curlango Limón, Luis Alejandro García Rosas, Perla Janine Frías Hernández, Mirna Lorena Leyva Pérez y Guadalupe Patricia Palomares Corral.

La regidora Frías Hernández, al considerar bueno el acercamiento entre regidores de todos los partidos, indicó que se ve que entre el Presidente Municipal José Ángel Hernández Barajas y su diputado federal “hay madurez en los acuerdos y eso da resultados, debemos estar juntos para buscar soluciones”, subrayó.

Frías Hernández, quien es vocal de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Ayuntamiento de Nogales indicó que en enero próximo acudirán al Palacio Legislativo de San Lázaro para buscar “bajar” recursos para la construcción de un albergue para la mujer migrante en la frontera. 

Inaugura “Maloro” Acosta Liga Pitic de Beisbol; Gestionará más Apoyos al Deporte 

“Maloro” Acosta tuvo a su cargo la declaratoria formal de inicio de las hostilidades entre los equipos que disputarán en el cetro en las distintas categorías. 

Hermosillo.- Con el bateo a la primera bola, el Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, inició formalmente las actividades de la Liga de Beisbol Pitic 2010 – 2011, edición “René Nájera”.

Con el bullicio y algarabía de los cientos de jugadores y padres de familia, “Maloro” Acosta respondió desde la caja de bateo la bola inaugural que envió el mismo homenajeado de esta edición, René Nájera, mientras que en la receptoría estuvo atento el Director del Deporte de Hermosillo, Raúl Bustamante y como ampáyer José Humberto López, de la organización Progreso por Sonora.

Luego de la entrega de reconocimientos a jugadores y equipos destacados en la pasada edición de esta liga y el desfile de equipos con su respectiva madrina, el Diputado Federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta tuvo a su cargo la declaratoria formal de inicio de las hostilidades entre los equipos que disputarán en el cetro en las distintas categorías.

Ante una nutrida concurrencia de padres de familia, y los integrantes de los 19 equipos con categorías de los 3 a los 16 años, encabezados por el Presidente de la Liga Pitic, Felipe Garza Paco, y el Presidente de la Región 12, Miguel Serna, el diputado federal llamó a deportistas y a los hermosillenses en general a seguir jugando en equipo para avanzar en lo que más se requiere para nuestra ciudad.

Reiteró su compromiso para unir esfuerzos y gestionar más apoyos para que el deporte reciba recursos federales como se ha logrado, lo cual, dijo, es hacer equipo con todos ustedes.

Entrevistado luego de la ceremonia de inauguración, “Maloro” Acosta resaltó la importancia del deporte como punto de unión de las familias, como actividad que ayuda a construir y reconstruir el tejido social, por ello, dijo, ha estado siempre ayudando al desarrollo de actividades deportivas de la gente de Hermosillo.

“No debemos olvidar que nuestros niños, nuestros jóvenes, es lo más importante, por eso como diputado local, como funcionario y ahora como diputado federal he tenido ese compromiso”, indicó.

Subrayó que es importante que llegue lo necesario a la gente para promover el deporte, no nada más en este tipo de ligas, sino el que se practica en las colonias y barrios y en todas las disciplinas.

“Maloro” Acosta indicó que lo que sigue es avanzar en el deporte en las colonias, el rescate de espacios públicos, y se buscará ayudar a los padres de familia con un esquema de estímulos en beneficio de los niños que tienen las ganas y la capacidad pero que necesitan un empujoncito.

Proyectan Tren Turístico en Sonora; “Sierra Madre Express” Iniciará en unas Semanas

HERMOSILLO.- Todo listo para que el tren “Sierra Madre Express” inicie operaciones con un recorrido por nuestro Estado que incluye diversos paisajes y microclimas a su paso por la entidad, en las próximas semanas.
En esta nueva etapa del Sierra Madre Express, se pretende que Sonora cuente con su propio tren y su propia ruta tal y como en Sinaloa se presume de “Chepe” o en Jalisco del tren “Tequila”.
El Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo en el Estado (COFETUR), Javier Tapia Camou, explicó que ésto representa la reactivación de un importante producto turístico con un mercado potencial en Arizona, California y Nuevo México.
El perfil de estos visitantes encaja en el perfil del turista de alto nivel que busca una experiencia única o desea revivir recuerdos de una forma de viaje que representa la combinación entre confort, romanticismo y gusto por lo antiguo, así como convivencia en los puntos de llegada con los habitantes de cada lugar.
Por su parte, Antonio Proto Elías, Director General de Fomento al Desarrollo Turístico, recordó que este tren cuenta con una experiencia de poco más de 27 años atendiendo turismo nacional y extranjero proveniente de Escocia, Alemania, Canada y Estados Unidos principalmente, en el recorrido que se realiza de Nogales a la Barranca del cobre.
Esta máquina de Primera Clase haría un recorrido por las vías férreas que se encuentran a lo largo y ancho de Sonora, pasando por lugares paisajísticos como: Magdalena, Puerto Peñasco, Hermosillo, Empalme, Navojoa y Cananea, para lo cual se diseña un esquema que permita pernoctar algunas noches en las localidades a fin de que los turistas aprecien nuestro Estado y su grandeza en toda su dimensión.
El Gerente General de Relaciones Internacionales del Sierra Madre Express, Alejandro Moreno, informó que recientemente fue reconocido como uno de los mejores trenes de pasajeros en el mundo por National Geografic, comparado con máquinas como el Royal Scotsman, Royal Canadian Pacific y el Golden Chariot.
El Sierra Madre Express es un tren con siete vagones que datan de los años 50 y 60 totalmente restaurados, que cuenta con accesorios y mobiliario original y servicios de lujo que van desde aire acondicionado, calefacción, 2 comedores, 4 bares, alcobas dobles y suites, así como un vagón que permite gozar al aire libre algunos puntos.
Durante 27 años, el Sierra Madre Express ha realizado 860 viajes ininterrumpidos a la barranca del cobre, movilizando a poco más de 22 mil pasajeros, experiencia que se pretende trasladar a Sonora.

Bisturí

Julián, conciencia del PRI

José Luis Parra

   En el PRI se avecina una feroz batalla entre los grupos ganadores para definir al factor de poder supremo que repartirá presupuesto, cargos partidistas y candidaturas. Mientras, en el gobierno estatal se libra una sorda guerra derivada de la expulsión de Manuel Espino, lo cual deberá generar algunos reacomodos en la estructura padrecista. Por lo pronto se menciona el ascenso a una secretaría de Francisco Búrquez Valenzuela y al secretario de Gobierno,  Héctor Larios, se le adjudica el calificativo de traidor.

Aunque diciembre está considerado como un mes de tregua en las dos arenas políticas, el santoclós político podría traer en su costal algunos regalos pero también castigos y congelamientos en la banca.

En este escenario de enfrentamientos por el poder, se empieza a levantar la figura de Julián Luzanilla Contreras, ataviado con la suficiente solvencia moral como para enmendar decisiones equivocadas, o convertirse en freno de negociaciones que pretenden amarrar proyectos con escasa sustancia ideológica.

De acuerdo a la conflictiva situación actual, no pocos observadores vaticinan que el candidato perdedor en el relevo de la dirigencia priísta estaría en vías de convertirse en una especie de conciencia política de los priístas sonorenses.

¿Por qué?

Sencillamente porque el actual consejo político estatal (así, con minúsculas), que decidió su derrota, no tiene la representatividad del priismo sonorense.

            Una buena parte del máximo órgano de decisión en el PRI, está conformado por choferes y secretarias de líderes priístas.

            ¿O no es así, Toñito Astiazarán?

            ¿O no es así, “Pato” de Lucas?

            Y los ejemplos abundan. Es cuestión de estudiar en forma mínima el listado de consejeros estatales, antiguamente un espacio reservado para personajes con poder político.

            Hoy vemos nombres con una nula representatividad, como los ya mencionados choferes y secretarias, pero también de personas que se prestan al juego político. Los jefes de grupo saben bien de esta situación. Por eso, en la pasada asamblea electiva, cotizaron cada voto en 30 mil pesos, promedio.

            La primera tarea de Claudia Pavlovich deberá ser la de dignificar el Consejo Político Estatal y devolverle su categoría perdida.

            En caso contrario, suponemos, entraría al quite la conciencia partidista, Julián Luzanilla.

            Hasta donde sabemos, Luzanilla no pactará con Claudia y sus apoyadores a cambio de posiciones para su gente. Los 30 años de experiencia partidista de Julián se reflejarán en los tiempos por venir. Así que el movimiento “juliancista” se convertirá en un auténtico factor de poder en la estructura priísta.

            Las presiones y compra del voto ya pasaron a la historia.

            Hoy vienen las definiciones.

            En este contexto, se mencionaba con insistencia que Julián Luzanilla sería recomendado por su amigo, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para una posición política en Sonora.

            Esa especie es falsa. Julián, es cierto, mantiene una estrecha comunicación con el famoso “Chicago Boy”, su amigo de hace muchos años, pero el cenecista no anda en busca de chamba.

            Su responsabilidad es defender la doctrina social del PRI en tierras sonorenses.

            Mientras, en el gobierno estatal corren algunas versiones, no confirmadas ni desmentidas, sobre una supuesta traición de Héctor Larios.

            Los detalles de este episodio se los debemos, caro lector. La pregunta queda en el aire: ¿Larios traicionó a Padrés?

            Lo que sí se asegura es que pancho Búrquez ya está palomeado para convertirse en nuevo secretario.

            Se dice que Búrquez podría llegar a dirigir las políticas públicas en SEDESSON. Javier Neblina Vega, al parecer, se convirtió en un proyecto fallido. De acuerdo a estrategas del padrecismo, allí se necesita una figura carismática como la de Búrquez.

            Pero falta que el número 1 otorgue el Vo Bo.

            El ascenso de Pancho Búrquez se me hizo llegar por varias vías panistas.

            Pero dicen que del plato a la boca se cae la sopa.

            Así que más vale esperar hechos consumados.

            Por otra parte, las pláticas entre la maestra Elba Esther Gordillo y el gobernador Guillermo Padres hacen suponer que al Partido Nueva Alianza le esperan tiempos de bonanza.

            Vamos por partes, para tratar de entendernos:

            Primero, Padrés muestra preferencias por la Sección 28 del SNTE, a quien le toca elegir al próximo presidente del PANAL en Sonora. De esta forma, Padrés declina en sus intenciones de comprar la franquicia partidista del Partido Verde Ecologista de México.

            El magisterio, obviamente, representa mayores dividendos electorales.

            En la anterior contienda electoral, a los profes les alcanzó para apoyar a Padrés, al “Vaquero” y de pasadita al PANAL.

            Por ello, Padrés trata de seducir, políticamente hablando, a la maestra.

            Fermín Borbón está puesto.

            Pero Emigdio Coronado pintó en su rostro los colores de guerra.

            El caso Manuel Espino ya se convirtió en un dolor de cabeza para Padrés.

            El del magisterio podría ser algo mayor.

            Pero en política todo es negociable.

            Y eso domina a la perfección la maestra.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: