Inicio > Opinión > Urge DIF a Cambiar Como Padres; las Circunstancias han Cambiado: Swanson Moreno

Urge DIF a Cambiar Como Padres; las Circunstancias han Cambiado: Swanson Moreno

diciembre 3, 2010

“Las circunstancias han cambiado y vale más que empecemos a cambiar como padres para afrontar los nuevos retos”, señaló John Swanson Moreno, Director de DIF Sonora, al inaugurar el Ciclo de Conferencias de Prevención y Maltrato.
Ante Presidentas de Asociaciones de Vecinos, representantes de la sociedad civil, del sector salud y educación, manifestó que en los tiempos actuales es necesario dedicarle más tiempo a los hijos y fortalecer la cultura de la prevención, para tener familias y sociedades sanas.
Acompañado por el alcalde José Hernández Barajas y Mireya Almada de Hernández, Presidenta de DIF Nogales, destacó la importancia de tener un desarrollo integral de la familia, en el que la comunicación constante entre sus miembros, sea fundamental.
El Director de DIF Sonora indicó que este tipo de conferencias que forman parte del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable 2010, se realizan en coordinación con DIF Nacional, y se han ofrecido de manera regional en los municipios de Hermosillo y Cajeme, tienen el propósito de prevenir el maltrato.
Señaló que tradicionalmente se aplica el método de corrección, una vez que ha ocurrido algún incidente, pero en el Nuevo Sonora, la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés y de la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, es analizar la problemática y ver qué se está haciendo para prevenir ya sea el maltrato, abuso, negligencia o abandono, entre otros.
Invitó a los asistentes a hacer una retroalimentación, analizar y decidir qué es lo que tienen que hacer para reforzar las familias de sus respectivos municipios y evitar que los menores cuando lleguen a la edad adolescente, caigan en alcoholismo, drogadicción, embarazos tempranos, homicidio o suicidio.
El alcalde José Hernández Barajas, indicó que Nogales vive tiempos difíciles y agregó que la violencia empieza dentro de la familia, por lo que es responsabilidad de los padres fomentar la cultura de la convivencia sana.

Lamenta Alcalde Situación de Personas ante Falta de Instalaciones Sanitarias

El presupuesto municipal “no aguanta” erogaciones extraordinarias para el pago de medicinas y de estudios de radiología, por no tener un hospital general debidamente equipado, lamentó el presidente municipal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas desaprobó hayan “recorrido” la inversión para terminar el hospital de esta frontera para el próximo ano, lo cual preocupa a la autoridad local porque ha gastado más de dos millones de pesos.

“Ya manifesté que es grave y crítico”, aseguró, “el que no está funcionando el aparato de Rayos X del Hospital general. Nosotros ya gastamos más de dos millones de pesos en estudios lo cual es una situación desesperante”.

Es la misma desesperación de los ciudadanos quienes le hablan a su teléfono para solicitarle apoyo, porque en el hospital no le pueden hacer un estudio que necesitan por falta de las instalaciones adecuadas.

Cuando menos ya el representante de la Secretaria de Salud y de Hacienda, señaló, se comprometieron a que al iniciar el 2011, empiezan la inversión del hospital general, con lo cual se espera quede terminado.

“Nogales es una bomba de tiempo en materia de salud”, acusó, “afortunadamente hay avances como la construcción de una clínica del Isssteson, pero la verdad es que si estamos llegando a grados de desesperación porque el presupuesto municipal no resiste”.

Los recursos que destina el municipio son para las personas afiliadas al Seguro Popular y que no las tiene, subrayó, las cuales debieron ser canalizadas a través del Hospital General, lo cual no es justo.

Las personas afiliadas al Seguro Popular de esta frontera deben de tener los mismos beneficios que los enlistados en Hermosillo, lo cual es por cuestiones presupuestarias, pero están pidiendo auxilio.

Homenaje al Mérito Industrial y Empresarial de Nogales Rinde Canacintra

Ante la presencia del presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García estuvo en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas en el evento de entrega de reconocimientos a empresarios destacados de Nogales.

En el magno evento que se llevó a cabo en el Teatro Auditorio de Nogales, donde el presidente local de Canacintra, Hipólito Sedano hizo la petición de una nave industrial para que sea acondicionada como el Centro de Convenciones de Nogales.

Ante la presencia de grandes personalidades de la vida política, social y empresarial del estado de Sonora, se realizó el homenaje al mérito industrial y empresarial de Nogales 1910 – 2010.

Además en este evento se aprovechó para registrar los nombres de los presentes así como los de sus familiares en un libro que se depositará en la Cápsula del Tiempo, la cual se programará para que sea abierta en el 150 aniversario de esta ciudad.

Previo a esta ceremonia se colocó la primera piedra del Monumento a la Memoria Industrial y Empresarial de Nogales en el Parque Industrial de Nogales, donde también se inauguró la estación de Policía Industrial en el mismo lugar.

Haciendo Equipo se Logran las Cosas para Hermosillo: Manuel Ignacio “Maloro” Acosta. 

El fin es que la gente sea atendida en sus aspiraciones, indicó. 

 Hermosillo.- Haciendo equipo es como se están logrando las cosas en Hermosillo, subrayó el Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al indicar que en el Presupuesto de la federación se “etiquetaron” para el 2011 recursos extras para obras de agua potable, pasos a desnivel y el Camino del Seri.

Entrevistado en la sede del PRI en Sonora, “Maloro” Acosta, indicó que gestionar recursos y acciones para Hermosillo debe ser una asignación permanente de los legisladores federales y locales, ya que juntos pueden lograr más, “porque el fin es que la gente sea atendida en sus aspiraciones”.

 Subrayó que se requiere permanentemente incidir en el tema de infraestructura de la ciudad, vialidades, deporte, seguridad, espacios públicos, para que sea la ciudad en la deseamos vivir, en lo cual los recursos y el esfuerzo nunca será suficientes.

“Tenemos que redoblar esfuerzos y lo estamos haciendo”, indicó “Maloro” Acosta al subrayar que en el Camino del Seri se han logrado 130 millones de pesos de recursos federales, 90 millones de este año y 40 más en el 2011, para que sea realidad esta vialidad que le dará más agilidad al tráfico del poniente de la ciudad.

El diputado Federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta agregó que se contemplan para el próximo año 250 millones de pesos en rehabilitar la red de agua potable de Hermosillo, así como la construcción de 4 pasos a desnivel y vialidades en el poblado Miguel Alemán, con la idea de que Hermosillo sea una ciudad dinámica, que atraiga inversiones y empleo, y tenga espacios adecuados para la convivencia segura y tranquila de la gente.

Por Bloqueo de Drenaje Actuará Ayuntamiento Contra Compañía de Gas

El Ayuntamiento tomará las medidas legales en contra de la compañía Z Gas, por haber bloqueado las descargas de drenaje que pasan por su terreno, mismas que están causando problemas en la colonia Kennedy y Kalitea.

El síndico del ayuntamiento Jesús Ruiz Encinas manifestó estar trabajando para hacer todo lo posible en arreglar la situación, ya que cuentan con documentos, que avalan la propiedad y el derecho de tener la tubería del municipio en ese lugar.

“Estamos trabajando en beneficio de la comunidad y tendremos que actuar en contra de la empresa”, aseguró, “pero salvaguardando los derechos municipales y sin atropellar los derechos de nadie”.

Se está analizando en conjunto con el abogado del ayuntamiento, el camino legal a seguir en este caso, con el fin de salvaguardar el bienestar común de los residentes afectados por estas acciones.

Se habrán de tomar todas las medidas judiciales a las cuales haya lugar, subrayó, para que se respete el beneficio de la colectividad y se prevalezca el Estado de Derecho por la violación que se está cometiendo.

Por el predio de la gasera pasa una línea de drenaje la cual fue permitida en su momento, por el dueño del predio, de cuyos permisos obran en poder de la autoridad, mismos que se harán valer ante la autoridad competente.

Festeja Iveth Dagnino a Niños con Discapacidad; “Motivando, Concientizando y Sensibilizando”

HERMOSILLO.- Este 03 de diciembre se festejo el Día Internacional de la Discapacidad y que mejor manera de recordarlo con una gran fiesta en el Parque Infantil Sonora donde los invitados especiales fueron los pequeños de centros de atención múltiple del Estado.

La Sra Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta de DIF Sonora, fue la anfitriona del festejo, con el cual se concluyeron las actividades de la Semana de la Discapacidad, que tuvo como lema: “Motivando, concientizando y sensibilizando”.

En este evento, se entregaron reconocimientos a empresas incluyentes, que se dan a la tarea de contar con personas con discapacidad entre su plantilla laboral; así como a deportistas destacados de los XIV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.

Un agradecimiento a los representantes de las empresas, así como a los padres de familia “por tener ese corazón y no dejarse vencer junto a su hijo”; así como la invitación a acercarse a DIF Sonora y conocer los programas y servicios con que cuenta la institución en apoyo a las familias, hizo la Presidenta del DIF Estatal.

“Es la tarea que nos corresponde al Nuevo Sonora y a DIF Sonora, ir eliminando las barreras arquitectónicas, ir haciendo cosas por ustedes, que tengan la misma vida que tenemos cualquier ser humano”.

Además invitó a la comunidad a que no sólo sea esta semana cuando se realicen acciones de integración, sino que se ponga el ejemplo en la vida diaria.

En representación de las empresas incluyente, recibieron reconocimiento: Guillermo Wachinton Espinoza de Mercados Santa Fé; Jorge Félix Navarro de la Planta AMPHENOL Alden Products S.A. de C.V.; Griselda Valencia del Hotel Royale Palace y Mario Galvan García, de Tiendas Woolworth.

El primero de ellos reconoció que el sector con discapacidad ha dado muestra de compromiso y productividad en las funciones que desempeñan en cada giro, por lo que las empresas desean incrementar el número de contrataciones.

La fiesta sirvió también como reconocimiento para los jóvenes Luis Daniel Fernández, Maria  de los Angeles Trejo y Héctor Corella Dávila, quienes se destacaron en su participación deportiva en los pasados Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.

Formaron parte del presídium, la Vocal Ejecutiva del CID, Jeannette Molina Caire; la Presidenta del Comité de Olimpiadas Especiales Sonora, Aída Dávila Elías; el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Damian Zepeda Vidales y el Coordinador del Parque Infantil, Greco Duarte.

Invitan al Teletón.

Durante la convivencia con la que se cerró la Semana de la Discapacidad, la Sra. Iveth Dagnino de Padrés exhortó a la comunidad a dar su apoyo a la Fundación Teletón.

Recordó que este sábado 04 de diciembre se realizará el gran evento donde se pueden realizar aportaciones económicas para apoyar a los niños con discapacidad.

Tiene Capacidad CFE para Atender Demanda Doméstica e Industrial Hasta por Cinco Anos

La Comisión Federal de Electrificad (CFE) en esta frontera, tiene la suficiente capacidad instalada como para cubrir la demanda de energía de nuevos fraccionamientos y la llegada de más naves industriales.

El súper intendente de la para estatal en esta frontera Fluviano Álvarez Díaz, indicó que en las sub estaciones de la localidad, se tienen una capacidad de 190 mega watts, en tanto la ciudad demanda apenas 120 mega watts.

“Con las empresas instaladas, con los servicios que prestamos tanto comercial como doméstico”, expresó, “apenas logramos a consumir 120 mega watts, lo que tenemos un remanente adicional pasado del 50 por ciento”.

Para los desarrollos habitacionales nuevos, se tiene la capacidad suficiente para seguir proporcionando el servicio de energía eléctrica tanto para el Oriente y como para el Sur de la ciudad.

Solo al Oriente de la ciudad existen proyecciones de desarrollar mil hectáreas, explicó, al igual que al Sur de la ciudad en el Fraccionamiento la Mesa, en donde se estima no menos de cinco mil viviendas y las posibilidades de seguir creciendo.

Adicionalmente el ayuntamiento  está manejando, aunque nada definitivo, proyectos importantes de crecimiento urbano y aún así, con la capacidad instalada, se alcanza a darle servicio los próximos cinco anos.

Los pronósticos de la paraestatal son elaborados con una visión a diez anos, indicó, por lo que cuando menos en los próximos cinco anos se harán las proyecciones y las inversiones de acuerdo a los requerimientos del servicio.

A Rango Constitucional los Derechos Indígenas: Diputado Enrique Torres

Agrupados en diferentes etnias, 14 millones de personas no son consultadas sobre programas y acciones  que impactan en sus comunidades

HERMOSILLO.- Con el propósito de crear instrumentos jurídicos que permitan a los miembros de las etnias participar en igualdad de condiciones con el resto de la población mexicana, las comisiones unidas de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, realizan un foro nacional para elaborar una Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Enrique Torres Delgado, diputado Federal de Acción Nacional, fue el diputado anfitrión del foro regional “Anteproyecto de Decreto de Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas”, que se llevó a cabo en esta ciudad capital, donde participaron gobernadores tradicionales, representantes y miembros de varias etnias de los estados de los estados de Baja California, Durango, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

En el marco del evento, el legislador sonorense destacó la necesidad de que los miembros de los pueblos indígenas sean escuchados y tomados en cuenta para cualquier acción o programa que se instrumente en sus comunidades.

Según datos oficiales son 14 millones de personas en México que forman parte de algún grupo étnico y a ellos hay que darles certeza jurídica, dijo Torres Delgado al destacar que este trabajo legislativo evitará que en el futuro se presenten conflictos derivados de inconformidades por falta de acuerdos.

El foro de consulta fue presidido por el Senador del PAN, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Andrés Galván Rivas; el Diputado del PRI, Manuel García Corpus, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; los diputados Sabino Bautista Concepción (PRI) y Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI).

También estuvieron presentes Iván Corrolabra, representante del Comisionado del C DI, Xavier Abreu; José Irene Alvarez de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sonora y el titular de CAPIS, Lamberto Díaz Nieblas en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Apoyará Sedesol Construcción del Club de Niños y Niñas, Asegura Alcalde

Al menos un millón y medio de pesos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) será aplicado en la construcción del Club de Niños y Niñas, con el fin de apoyar a un gran número de madres trabajadores empleadas en la industria maquiladora.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas reveló haberse reunido con funcionarios federales en busca de fondos federales para impulsar la obra en la ciudad.

“El secretario de desarrollo social federal se comprometió a aportar un millón y medio”, expresó, “para apoyar este proyecto, el cual tiene que ver con la problemática de los niños de madres solteras trabajadoras o de ambos padres trabajadores”.

Al salir de clases los niños y jóvenes podrán acudir al Club para tener actividades culturales, deportivas, físicas, el hacer las tareas y reciban un programa completo sobre los valores.

Por ser frontera Nogales tiene un gran porcentaje de mujeres trabajadoras, abundó, por lo que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip), realiza un estudio para determinar la cantidad exacta.

De acuerdo con los números preliminares, se ha detectado un gran porcentaje de madres trabajadoras en el área de la colonia San Miguel, encontrando cuando menos un 74 por ciento de la mujeres son solteras con hijos.

La mayoría de los niños se quedan solos después del horario escolar, indicó, por ello se está haciendo el esfuerzo por construir este tipo de club para darle atención a los niños y jóvenes de la ciudad.

Duplica CreSer el Apoyo a Personas Mayores al Cierre del Ano, Anuncia Neblina Vega

HERMOSILLO.- Duplica CreSer apoyo de Adultos Mayores en Hermosillo al iniciar el 2010 con siete mil 754 beneficiados y cierra el año con 15 mil 178.
El Secretario de Javier Neblina Vega resaltó que con la entrega de apoyo que se llevará a cabo la próxima semana, culmina lo correspondiente al 2010.
Así el lunes seis de diciembre iniciará en Hermosillo, el pago del segundo apoyo correspondiente al programa Creser con Adultos Mayores.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia comentó que actualmente en Sonora 47 mil 800 adultos mayores de escasos recursos económicos y de 65 o más años de edad, reciben el apoyo como parte de este programa, cifra que se espera incrementar en el 2011.

Sobre la segunda entrega de este programa, informó que los adultos mayores que viven en el sur de la ciudad, recibirán su apoyo el próximo lunes a partir de las ocho de la mañana, en la Plaza Zaragoza, mediante una tarjeta que podrán utilizar para el pago de energía eléctrica, medicamentos, ropa y alimentos en diversos establecimientos.

Agregó que las personas que habitan en el norte de la ciudad, recibirán su apoyo el viernes 10 de diciembre, a las ocho de la mañana, en la Plaza Copacabana, de la colonia Olivares.
Luego de destacar que en Sonora existen 130 mil adultos mayores, de los cuales 31 mil habitan en Hermosillo, el titular de Sedesson resaltó que a los 47 mil 800 adultos mayores beneficiados con Creser, se suman cerca de 40 mil que son apoyados por el programa Federal, 70 y más.

“Estamos apoyando casi a la gran totalidad de adultos mayores que requieren un apoyo”, reiteró.

El titular de Sedesson puso a disposición de los beneficiarios el teléfono 01 800 507 92 22, para aclaración de dudas, así como el nuevo Edificio Creser, ubicado en Paseo Río Sonora, entre Reforma y Galeana.

Indagan Agentes Investigadores Hallazgo de Dos Cuerpos en Carretera a Kino

HERMOSILLO.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre dos cuerpos sin vida que fueron encontrados a las 17:20 horas de hoy en la carretera a Bahía de Kino, kilómetro 32 y a 12 kilómetros al Sur, por el camino de terracería, en el interior del Río Contreras que se ubica en el ejido San Miguel.

Los cuerpo de los hoy occisos, quienes aún no han sido identificados, pertenecen a una persona del sexo masculino, de 1.75 metros de estatura, la cual vestía pantalón de mezclilla color gris, camiseta color amarillo con vivos blancos y tenis blancos, misma que era de complexión regular, pelo corto, tez morena clara, de 29 años de edad aproximadamente.

Así como de una persona del sexo femenino, de alrededor de 29 años de edad aproximadamente, complexión delgada, de 1,70 metros de estatura, tez morena clara, pelo castaño con mechas de color rubio, la cual vestía suéter color azul, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.

Las víctimas estaban en posición decúbito dorsal con su cabeza orientada al Poniente y extremidades inferiores al lado opuesto; ambas presentaban un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: