Inicio > Opinión > Analiza Grupo Trump Invertir en Sonora; el Sonora Sí, Turismo, Carreteras y Acueductos en la Mira

Analiza Grupo Trump Invertir en Sonora; el Sonora Sí, Turismo, Carreteras y Acueductos en la Mira

diciembre 2, 2010

HERMOSILLO.- Nuevas alternativas de inversión para dar beneficios a todos los sonorenses, entre las que se encuentra el plan Sonora SI, fueron evaluadas por el Gobernador Guillermo Padrés y Donald Trump Junior, hijo del magnate norteamericano Donald Trump.

El mandatario estatal recibió al Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Trump en Palacio de Gobierno, donde discutieron algunos proyectos viables para invertir, entre los que se encuentran carreteras, acueductos y desarrollos turísticos.

Javier Tapia Camou, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora, informó que en la reunión se trataron temas de infraestructura turística en el Mar de Cortés, principalmente en Puerto Peñasco.

“Venimos llegando de Puerto Peñasco donde él estuvo un par de días ahí viendo opciones y quiso platicar con el señor Gobernador, se va muy impresionado de Sonora, realmente con unas buenas opciones que van a evaluar”, comentó.

Pero también estarían interesados en algunas opciones de casas de interés social en varias partes del Estado, continuó el funcionario.

Camilo Benedetti, representante del grupo Yun Capital, la financiera con la que opera el grupo Trump, reiteró que el interés del grupo es tanto en desarrollos turísticos, casas de interés social, infraestructura carretera y acueductos, entre otros.

“Nosotros estamos interesados en financiar proyectos de infraestructura, carreteras, puertos, acueductos, también estamos interesados en el área del turismo, casas de interés social, esas son las inversiones en que nosotros estamos interesados”, explicó.

En la reunión con el Gobernador Padrés, Trump y los representantes del grupo fueron informados de los alcances del plan Sonora SI y evalúan la posibilidad de invertir en él.

“Nos acaban de informar de varios proyectos, uno hidráulico, un acueducto y unas carreteras, hasta ahora tenemos esa información y vamos a ver cómo la ampliamos”, puntualizó Benedetti.

Sobre los alcances de la inversión, Benedetti aclaró que es pronto para dar detalles pero la negociación lleva mucho avance y podría hacerse pública en el primer trimestre de 2011.

Durante la Cumbre Climática, COP-16, en Cancún

Seguridad Ambiental Requiere Cambio Profundo en Modelo Económico: Luis Maldonado 

Cancún.- Creemos firmemente que la lucha a favor de la seguridad climática y ambiental, requiere de un cambio profundo en el modelo económico y de desarrollo, en el que se privilegie la sustentabilidad económica, social y ambiental, así lo manifestó el día de hoy, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado de la República, Sen. Luis Maldonado Venegas, al término de la ceremonia inaugural de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), en Cancún, Q. Roo.

En entrevista, realizada por un reportero de esta ciudad al salir de este evento, el legislador convergente señaló que este cambio debe basarse en un modelo de desarrollo sostenible, donde el Estado se erija como el garante y promotor de los cambios, que involucren a la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, y agregó que participar en los trabajos de la COP-16 es de suma importancia para el país. Maldonado Venegas participa en esta Cumbre como integrante de la Delegación de México ante la COP-16 y como miembro de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República.

El primer orador en esta ceremonia inaugural fue el doctor Mario Molina, Premio Nóbel de Química, quien apuntó en su intervención que debemos actuar en nombre de valores universales que obliguen a nuestra generación a asumir la responsabilidad en materia de desarrollo sostenido y en la lucha por contrarrestar los efectos del cambio climático.

Otro de los participantes en el evento fue el doctor Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) quien exhortó a los delegados de los 149 países que participan en la Cumbre, a actuar sin dilación en materia de mitigación y adaptación. “El reto es cambiar el modelo de desarrollo vigente a uno que privilegie la sostenibilidad y la igualdad”, manifestó. 

Participaron también como oradoras: Simona Gómez López, indígena chiapaneca tzeltal, quien urgió a conservar los bosques; así como Christiana Figuerez, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático, quien hizo un llamado a alcanzar los acuerdos necesarios para enfrentar los retos climáticos y medioambientales.

Por la tarde el senador Maldonado visitó la Villa Climática, espacio de convivencia y reflexión para las organizaciones de la sociedad civil y académicos, nacionales e internacionales. La Villa albergará conferencias y diversas actividades de la sociedad civil relacionadas con el desarrollo de la COP-16. Cabe señalar que hasta ahora, ninguna reunión Cumbre había establecido un espacio específico para dar voz a la sociedad civil y encauzar su participación, por lo que México se pone a la vanguardia en esta materia.

El líder de la fracción parlamentaria fue acompañado en estos eventos por el doctor Alejandro Chanona Burguete, en su calidad de asesor del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado en estos temas, y el licenciado José Ramón Berganza.

Se Incrementará en un 10 Por Ciento el Flujo de Paisanos Este Ano: Salas Dominguez

Debido a la seguridad que representan las carreteras del Estado de Sonora, se espera un incremento en el flujo de paisanos del 10 por ciento más con respecto al año anterior, los cuales en su mayoría cruzarán por Sonora, pero principalmente por esta frontera.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora (INM)  Alejandro Salas  Domínguez, presidió en esta frontera la reunión interinstitucional del Programa Paisano, en donde participan los tres niveles de gobierno.

Este programa inició el primero de Noviembre de este ano y terminará el 10 de enero del 2011, explicó, pero el flujo de visitantes se espera  del 13 al 23 de Diciembre, por lo que se busca hacer una estrategia en común.

“Se trata de reforzar con personal, de todas las dependencias involucradas”, indicó, “para darle la atención debida al paisano, así como abrir de manera especial en el kilómetro 18 un área de descanso para llevar sus trámites de ingreso al país”.

Se cubrirá con mayor vigilancia las carreteras de parte de la Policía Federal, y se trabaja con  parte de los servicios a brindarle a los paisanos al ingresar al Estado, así como el proporcionar seguridad de parte de la Procuraduría General de la República.

Debido a los  tramos en construcción localizados en la carretera internacional 15, en el tramo de Santa Ana – Benjamín Hill, habrá mayor vigilancia y se platicará con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para subsanar las deficiencias de manera parcial.

De igual manera  con Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que reciban dólares en las casetas de cobro, o cuando menos se entreguen los recibos de pago al cubrir los importes con tarjetas de créditos.

El funcionario federal aseguró que las carreteras de Sonora son Seguras, por lo que se espera un gran flujo de visitantes por los puertos de entrada de San Luis Río Colorado y Agua Prieta, pero en mayor medida por Nogales.

En la ejecución del programa del 2009 -10, ingresaron al país por tierra 32 mil visitantes debidamente documentados como Paisanos, destacó, por lo que se espera para la presente temporada, no menos de un diez por ciento de aumento.

Lanza CFE Programa para Prevenir Accidentes por Adornos Navideños, Anuncia Carlos Vazquez Santini

Para prevenir accidentes en casa por las luces navideñas y la colocación del árbol de navidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lanzó un programa denominado “Navidad con Seguridad”.

El superintendente de la CFE en esta frontera, Fluviano Álvarez Díaz y su superior regional Carlos Vázquez Santini, presentaron el programa que incluye la colocación de un “árbol de la Seguridad” en la plaza Hidalgo.

El secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García hizo la presentación, destacando que para el municipio es muy importante contar con familias y hogares seguros en esta época decembrina.

Con el seguimiento de unos sencillos pasos, explicó Fluviano Álvarez, se busca minimizar los riesgos existentes en la instalación de las luces navideñas y de la colocación del árbol de la navidad.

“Ya hemos sabido de las desgracias”, indicó, “por lo que queremos minimizar la posibilidad de que surja el accidente, eliminado el uso de extensiones eléctricas de mala calidad y ello provoca el que pueda surgir el chispazo y luego el accidente”.

La dependencia estará repartiendo una serie de dípticos con las recomendaciones a la comunidad, en donde se enumera una serie de recomendaciones así como el de darle un uso racional a la energía.

En esta campana participa Protección Civil, Secretaria de Educación, DIF, Salud, bomberos y Cruz Roja, con el fin de hacer consciencia en la ciudadanía y evitar riesgos innecesarios.

Presentan Iniciativa para una Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora

Dan primera lectura a dictámenes en materia educativa, para crear fondo de apoyo a escuelas públicas y transporte escolar gratuito a zonas marginadas y presentan punto de acuerdo en relación con la casetas de peaje

Hermosillo.- A fin de transparentar el ejercicio de la función pública y garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información de las entidades que reciben recursos públicos, se presentó este día una iniciativa con proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Sonora que abrogue la actual.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado encabezó la sesión ordinaria, en la cual el documento presentado por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza en Sonora y del Partido Verde Ecologista de México, fue turnado a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social para su análisis y dictaminación.

El legislador Héctor Ulises Cristópulos Ríos leyó el contenido de dicha iniciativa cuyo objetivo es la creación de una nueva ley secundaria en materia de acceso a la información pública, que contempla los principios establecidos en las últimas modificaciones realizadas al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 1 de junio.

Establece disposiciones relativas a las nuevas facultades que deberá ejercer el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, que contará con un secretario técnico, el cual será designado por el Presidente del Instituto, de acuerdo con el reglamento que al efecto expida el Pleno del mismo.

De igual forma, se definen las facultades que tendrá, como son: Investigar, conocer y resolver los recursos de revisión que se interpongan contra los actos y resoluciones dictados por los entes públicos con relación a las solicitudes de acceso a la información.

Cristópulos Ríos señaló que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los órganos autónomos por Ley, así como aquellos entes públicos del Estado que ejerzan gasto público, deben atender a los principios de legalidad, certeza jurídica, imparcialidad, información, celeridad, veracidad, transparencia y máxima publicidad de sus actos.

El Legislador dijo que toda la información generada, administrada o en posesión de dichos entes públicos se considera un bien de dominio público, accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece esta Ley y demás normatividad aplicable.

En la parte relativa al procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se establece que deberá regirse por los principios de máxima publicidad, simplicidad y sencillez, gratuidad, costo razonable de la reproducción, libertad de información, buena fe del solicitante y orientación y asesoría a los particulares.

Tras destacar que los resultados de los foros ciudadanos sobre transparencia fueron integrados a dicha iniciativa, el documento fue turnado a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social.

Presentan punto de acuerdo en relación a casetas de peaje

Al hacer uso de la voz, el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri leyó el contenido de la iniciativa presentada por los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza en Sonora y del Partido Verde Ecologista de México, con punto de Acuerdo en relación con la casetas de peaje en el tramo “Estación Don-Nogales”, de la carretera federal núm. 15.

Señaló que la administración de la carretera número 15 pertenece a la esfera gubernamental federal y como tal, es el gobierno federal quién fija las cuotas y la cantidad de recursos para mantenimiento que deben aplicarse en dicha rúa, situación que es totalmente ajena a los sonorenses.

El primer punto del acuerdo establece que El Congreso del Estado de Sonora resolvería emitir un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice aquellas acciones pertinentes, a fin de que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se abstenga de incrementar los costos de la casetas de peaje ubicadas en el tramo “Estación Don-Nogales” de la carretera federal número 15.

En su segundo punto señala que el Congreso del Estado de Sonora exhortaría a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que retome, a la brevedad, el análisis, dictaminación y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 17 y adiciona un artículo 30 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada ante dicha Cámara de Diputados por la 58 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.

Al no lograr obtener las dos terceras partes de la votación del Pleno para dispensar el trámite de segunda lectura, el documento se turnó inicialmente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y después a solicitud del diputado Faustino Félix Chávez, fue derivada a la Comisión de Fomento Económico y Turismo.

Dan primera  lectura a  dictámenes en materia educativa

Al continuar la sesión, el diputado Gerardo Figueroa Zazueta leyó el  dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para la creación de un fondo de mejoramiento de infraestructura educativa. Al no  reunir las dos terceras partes de votos del Pleno, se leerá en la siguiente sesión ordinaria.

El legislador Daniel Córdova Bon presentó el dictamen con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 10 y un artículo 10 BIS a la Ley de Educación, en materia de transporte escolar gratuito para alumnos que residen en comunidades con alto nivel de marginación, cuya segunda lectura se dará en la siguiente sesión.

El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, leyó el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resolvería incluir dentro de la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal, la etiquetación de recursos para la operación del programa de valores “Niños a Triunfar”.

El objetivo del programa es fortalecer valores entre estudiantes sonorenses, resaltó el legislador. El dictamen será leído nuevamente en la próxima sesión, al no obtener la votación requerida para dispensar este trámite de acuerdo al artículo 127 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Presentan posicionamientos

Posteriormente, el diputado Moisés Casal Díaz, leyó el posicionamiento presentado por los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación a la eliminación de la caseta de cobro ubicada en Fundición, municipio de Cajeme.

Los diputados Faustino Félix Chávez, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, José Guadalupe Curiel, José Luis Germán Espinoza, Vicente Solís Granados y Roberto Ruibal aseguraron que la lucha por la desaparición de dicha caseta al igual que una mejoría en el estado de la rúa es una lucha de años en el sur de la entidad.

Intervino el diputado José Enrique Reina Lizárraga quien aseguró que apoyan esta demanda ciudadana y prueba de ello es que la iniciativa presentada en relación con las casetas de peaje, será analizada en la siguiente reunión.

Correspondió al diputado Félix Chávez dar lectura al posicionamiento de los  Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza en Sonora y del Partido Verde Ecologista de México, en relación con los diez años en el gobierno federal del Partido Acción Nacional.

Aseguró que el estado que guarda la Nación no es satisfactorio, pues en los últimos años se han agravado muchos problemas nacionales y se han creado otros. Según datos del INEGI, en los últimos años la economía ha crecido a una tasa media anual de apenas el 1.2 por ciento, mientras que la población se ha incrementado en 0.94 por ciento anual: por eso, el producto por habitante se mantiene prácticamente igual al del año 2000, expresó.

El legislador Reina Lizárraga leyó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional titulado 10 años de democracia han construido un México más fuerte, destacando que la etapa del 2000 al 2010 será recordada como la década de la salud.

En el 2000 sólo 47 millones de mexicanos tenían cobertura médica, hoy más de 93 millones están protegidos.

Hoy, uno de cada tres estudiantes puede continuar sus estudios gracias a las becas, ya que hacia este rubro se han destinado dos y media veces más recursos que en el año 2000, logrando apoyar a 7 millones de niños y jóvenes.

Enseguida, hicieron uso de la voz los diputados Vicente Solís Granados y David Galván Cázares, el primero para cuestionar la validez de las cifras expuestas y el segundo para asegurar que la ciudadanía muestra más confianza acerca de las instituciones y existe mayor apertura, respectivamente.

Asimismo, los legisladores Figueroa Zazueta y Córdova Bon manifestaron que aun existen rezagos en materia de salud y desarrollo que deben ser atendidos.

Para finalizar, el diputado Damián Zepeda Vidales señaló que los indicadores económicos del país han mejorado, como son las reservas, se tiene una menor inflación y se mantiene semifija la paridad cambiaria frente al dólar.

Nuevos Inquilinos en el Centro Ecológico; Nacen Tres Pumitas e Invitan a Ponerles Nombre

 Hermosillo.- En perfecto estado de salud, nuevos inquilinos son bienvenidos en el Centro Ecológico de Sonora con el nacimiento de tres pumas, y por tal motivo se invita al público en general a participar para ponerles nombres.

Con una actitud de juego y curiosidad por el mundo que les rodea, los conocidos también como León Americano o León de Montaña, que significa del mismo color, ya se encuentran en el área de exhibición del Centro Ecológico, informó Guillermo Soto Montenegro.

El director del CEES dijo que los nuevos pumitas nacieron desde el pasado 23 de septiembre, logrando hasta el momento un peso aproximado de 3.5 kilogramos cada uno.

Su dieta especial basada en pollo les permite tener un óptimo crecimiento para el beneplácito de sus padres conocidos como “la flaca” y “el güero” -nacidos también en cautiverio- y con los cuales suman en total 8 pumas que habitan en el Centro Ecológico.

Soto Montenegro explicó que ante este nacimiento, se hace extensiva la invitación al público en general a participar para poner nombre a los nuevos felinos, a través de la urna instalada en la explanada del Centro Ecológico.

Puntualizó que con el objetivo que los visitantes puedan apreciarlos, durante estos días los pumas estarán en exhibición diariamente de 9:00 a 12:00 horas.

Con estos nuevos integrantes, crece la familia del CEES que actualmente alberga 134 especies diferentes y un total de 1,043 organismos entre aves, reptiles, arácnidos, mamíferos menores y mamíferos mayores.

Entre los nacimientos más recientes podemos mencionar el Tigre de Bengala, Tortuga del Desierto, Cabras domésticas, Ciervo Axis, entre otros.

DATOS DE SOBRE LA ESPECIE PUMA AMERICANO

–          Su nombre científico de la lengua indígena quechua del Perú y concolor del latín que significa del mismo color.

–          Es el felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero.

–          Son carnívoros que se alimentan de otros mamíferos principalmente de ungulados como ciervos, camélidos sudamericanos variando según la región.

–          Las crías nacen ciegas y sordas con manchas negras, esto con el fin de camuflajearse con el suelo de la región, la madurez se alcanza aproximadamente a los 15 meses y desaparecen las manchas.

–          La gestación dura aproximadamente 90 días y tienen de 1 a 6 crias.

Descartan Eliminación de Filtro de Revisión en Carretera; Inhibe Actos Delictivos

Por tratarse de la seguridad no solo para los visitantes, sino también para los residentes de la frontera, el secretario del Ayuntamiento descartó la eliminación del filtro de seguridad instalado en el kilómetro 18, con motivo del programa Paisano.

Está instalado para brindar confianza a la ciudadanía, así como para inhibir los actos delictivos, expresó Bernardo Silva García, quien expuso la intensión de la presidencia de Nogales de recibir y tratar bien a los visitantes y cuidarlos bien.

“Se tiene una vigilancia constante las 24 horas del día”, indicó, “para evitar algún problema con los visitantes, con el tránsito de los paisanos por la ciudad en su ingreso a México, así como a su retorno al extranjero”.

Se ha hecho una coordinación con Protección Civil, el departamento de tránsito y la Procuraduría Federal de Consumidor, para estar pendientes del ingreso a territorio nacional de los connacionales y evitar abusos.

Silva García señaló de la existencia de un proyecto del departamento de tránsito, en conjunto con otras policías locales, para desviar el tráfico por la garita Mariposa, para evitar el ingreso a la ciudad y causar trastornos viales.

Se ha dispuesto el desviar la circulación por el recinto fiscal o por el periférico, con en el fin de agilizar el tráfico, destacó, además de tener una reunión con la autoridad americana para agilizar el regreso de los paisanos.

Descartó eliminar el filtro de revisión en el kilómetro 18, pues se trata de un punto de vigilancia con el cual se proporciona seguridad a los ciudadanos locales y brinda confianza a los visitantes.

PARTE INFORMATIVO URGENTE

 SONORENSES, LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI:

 ROGELIO DIAZ BROWN, ERNESTO  DE LUCAS HOPKINS, MALORO ACOSTA, ERNESTO EL POTRILLO POMPA, LUIS MARCOS LEON PEREA, ONESIMO MARISCALES

 CON EL AVAL DE SU PRESIDENTA CLAUDIA PAVLOVICH AUTORIZARON QUE LOS SONORENSES PAGUEMOS MUY CARO SUS OCURRENCIAS, COMO ESA DE ELIMINAR LA CASETE DE FUNDICION, MIENTRAS POR UN LADO PRESUMEN ESA ACCION, POR OTRO LADO SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS EN NUESTROS BOLSILLOS Y VEA USTED SI NO:

 LOS LEGISLADORES FEDERALES PRIISTAS APROBARON AUMENTARNOS EL PEAJE EN TODO SONORA COMO SE DETALLA.

 ESTACION DON CUESTA ACTUALMENTE $ 61 PESOS, CON AVAL DE LOS DIPIUTADOS DEL PRI NOS VA COSTAR $ 75 PESOS

 ESPERANZA-OBREGON CUESTA ACTUALMENTE $ 61 PESOS, CON EL AVAL DE LOS DIPUTADOS DEL PRI NOS VA  COSTAR $ 75 PESOS

 GUAYMAS CUESTA ACTUALMENTE $ 26 PESOS, CON EL AVAL DE LOS DIPUTADOS DEL PRI NOS VA  COSTAR $ 32 PESOS

 HERMOSILLO CUESTA ACTUALMENTE $ 61 PESOS, CON EL AVAL DE LOS DIPUTADOS DEL PRI NOS VA  COSTAR $ 75 PESOS

 MAGDALENA CUESTA ACTUALMENTE $ 20 PESOS, CON EL AVAL DE LOS DIPUTADOS DEL PRI NOS VA  COSTAR $ 33 PESOS

 SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑORA PRESIDENTA DEL PRI CLAUDIA PAVLOVICH: CUAL ES EL BENEFICIO PARA LOS SONORENSES? ; QUE LES QUEDE CLARO, NO SOMOS TORPES PARA QUE NOS QUIERAN VER LA CARA. (E Mail Enviado por Joaquina Pardave)

Bisturí

Los acuerdos de la maestra en Sonora

José Luis Parra

 La maestra Elba Esther Gordillo Morales estará cerrando algunos asuntos sindicales y políticos que conciernen a Sonora desde muy temprana hora de este viernes, en una sorpresiva visita a Hermosillo.

            Cuando la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación necesita arreglar personalmente un asunto pendiente, se invita sola a Sonora. Así sucedió en su visita pasada, en la que se entrevistó con Guillermo Padrés en la casa de Gobierno.

            Por ello, hoy vendrá a cerrar al menos un caso abierto, o bien afinar detalles pendientes de la anterior charla con el gobernador de Sonora.

            Se sabe que la maestra vendrá a supervisar o inaugurar el área remodelada de la unidad social que tiene la Sección 54 del SNTE y que popularmente es conocida como “El Hotel”, porque allí llegan los profes foráneos.

            Obviamente el acto oficial es un mero pretexto.

            Antes de la anterior visita, Padrés buscaba un acercamiento con la maestra. Con la de este viernes ya son dos visitas de la señora Gordillo en poco tiempo. Algo de interés deben estar preparando.

            El anfitrión de “La Jefa”, Emigdio Coronado Bússani, tendrá la oportunidad de hacer el planteamiento de una tibia relación con el gobierno panista de Sonora. Como lo escribimos recientemente, los maestros de la Sección 28 del SNTE desplazaron a los de la 54, que en el gobierno priísta eran los consentidos de Eduardo Bours. En este cambio de preferencias juega un importante rol el diputado local panista Reginaldo Duarte Iñigo, maestro de la 28.

            Pero la mujer más poderosa de México y el gobernador de Sonora estarían abordando un asunto de mayor importancia que los equilibrios sindicales del magisterio en el estado.

            Definitivamente: La maestra tiene algunos fierros en la lumbre aquí en Sonora.

            Ya veremos qué trasciende de esta visita.

            Para refrescarnos un poco la memoria, recordamos algo de lo que se escribió en este espacio con motivo de la anterior visita de la maestra. Va:

            La noche del viernes 23 de abril algo celebraban los principales inquilinos del Palacio de Gobierno. La alegría era contagiante y compartida por varias personas ajenas a la estructura gubernamental que le dieron un toque especial, delicado, a la reunión.

 ¿Qué festejaban?

            Un día antes, el jueves 22, realizó una sorpresiva visita “ no agendada”  la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, para estar presente en actos sencillos organizados por las secciones 28 y 54 del SNTE. Ella se invitó solita. Quería venir a Sonora para atender asuntos pendientes, entre ellos una plática con Guillermo Padrés Elías.

            La maestra vino sin su equipo. Vaya, hasta sin secretario particular. Los temas importantes los trató directamente con el gobernador Guillermo Padrés Elías, en una charla desarrollada en la Casa de Gobierno por espacio de dos horas. Lo que allí se acordó sólo lo saben la maestra y el gobernador, pero reportan que la lideresa del SNTE se fue sumamente contenta. A las 5 de la tarde de ese jueves partió con rumbo a Mexicali, Baja California, para reunirse con profesores afectados por los recientes sismos registrados en esa región y San Luis Río Colorado.

            Esa charla en la Casa de Gobierno generó un comentario que circuló entre un selecto grupo de dirigentes del magisterio sonorense: “La Jefa” pudo haber pactado con Padrés para impulsar al sonorense rumbo a la lucha por la candidatura presidencial por el PAN.

            La maestra, como es sabido, gusta de poner huevos en diferentes canastas y como que la seduce el estilo norteño de hacer política. Ese fue el atractivo que le vio la maestra a Eduardo Bours para consolidar una buena amistad.

 Hoy podríamos sospechar que el estilo de Guillermo Padrés pudo haber cautivado a Elba Esther Gordillo como para explorar una posible precandidatura presidencial del panista sonorense. La maestra se habla de tú con el presidente Felipe Calderón, quien entre compromisos y favores respeta la figura de “La Jefa”. El antecedente: Si el SNTE hubiese apoyado a Andrés Manuel López Obrador, Calderón no sería presidente.

La del jueves 22 fue la primera charla formal y personal entre la maestra y Padrés.  Antes habían hablado sólo una vez y por teléfono. Lo más probable es que en este punto no haya habido un compromiso, sino un acuerdo de colaboración para explorar esa posibilidad ante el comandante en jefe del PAN.

Hasta allí lo escrito en aquella ocasión. Hoy la historia continúa.    

            El que tendrá una buena oportunidad para refrendar una vieja amistad es el secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, ex compañero de la maestra en San Lázaro.

            Para que se dé una idea, caro lector, sobre la forma en que se mueven las turbulentas aguas de la política, compartimos un comentario que nos hicieron llegar.

            Resulta que en su reciente viaje a Londrés, Ochoa Patrón acompañó al subsecretario de la SEP, Fernando González, por coincidencia yerno de la maestra.

            Ambos funcionarios fueron a Inglaterra para empaparse de un programa educativo que desarrollarán como vertiente de la Alianza por la Educación.

            Ochoa Patrón formó parte de esa comitiva porque está nominado a dirigir un programa de inglés a nivel nacional en educación básica.

            Esa información aún no es anunciada de manera oficial, pero se habla de que en este programa tecnológico se entregarán 800 mil mini computadoras entre alumnos y maestros, con cargo al gobierno federal.

            Aquí debemos tener presente que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, es un serio aspirante a la candidatura presidencial por el PAN.

            Todo esto sucede mientras aquí a Oscar Ochoa Patrón le llueven críticas.

            Pero así es la política.

            Quizá por esa ruta que viene trazando Ochoa Patrón despierta que sus propios compañeros le lancen un nutrido y constante fuego amigo.

            Si Lujambio es el bueno, olvídense, Ochoa Patrón sería candidato a Senador.

            Pero también si hay acuerdo entre la maestra y Padrés.

            La candidatura a senador se definirá con contactos de alto nivel, resultados en las funciones actuales y sobre todo con astucia política.

            Precisamente elementos que viene desplegando Oscar Ochoa Patrón, a pesar de las zancadillas.

En Distintas Partes del Estado Captura MPF a Cuatro Presuntos Narcotraficantes

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/250/2010, por un delito contra la salud, contra Pánfilo Angulo Chiquete, quien presuntamente trasportaban heroína a bordo de un autobús de pasajeros en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de Agencia Federal de Investigación se constituyeron en la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección un autobús de pasajeros procedente de Los Mochis, Sinaloa y con destino a Obregón, Sonora. En el lugar sorprendieron al pasajero Angulo Chiquete, en posesión de un paquete con heroína con un peso de 40 gramos, el cual se encontraba oculto en un compartimento localizado en el forro de la maleta que transportaba.

 En otra acción, realizada en el mismo municipio, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-AEN/34/2010, por el delito contra la salud, el Fiscal Federal con el apoyo de elementos de la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó sobre el Callejón Quinto entre Guaymas y Bacerac, de la colonia Tepeyac, donde se logró la detención de Diego Alejandro López Gil, alias “El Cuco”, a quien se le aseguraron 14 pastillas psicotrópicas y un envoltorio con marihuana con un peso neto de 11 gramos, cabe mencionar que a escasos metros de la dirección citada, se encuentra una escuela secundaria.

 En una última acción, realizada en el municipio de San Luis Río Colorado, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-AEN/448/2010, por el delito contra la salud, el Fiscal Federal, con el apoyo de elementos de la Agencia Especializada en Narcomenudeo y elementos de la Policía Municipal, se constituyeron sobre la avenida Zaragoza B y calle 46 de la colonia Diez de Abril, donde se logró la detención de Alberto Torres Rosales y Jorge León Chholico, a quienes se les aseguraron siete envoltorios de heroína con un peso de 1 gramo 200 miligramos y un envoltorio de marihuana con un peso de 2 gramos 700 miligramos.

Por ello, indiciados y droga, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Con Arma de Fuego Sorprende Policía Municipal a Tres Adolescentes

En posesión de una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, con tres cartuchos útiles en el cargador, tres adolescentes fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal de la Subdelegación Zona Oeste.

Los cuales manifestaron llevar por nombre Francisco Javier C.A., de 15 años, con domicilio por la calle Nueva Zelanda, de la colonia Nuevo Nogales; Jonathan A.N., de 15 años y Esteban Eduardo A.H., de 16, ambos viven en la calle Nueva Escocia, de misma colonia.

Siendo las 12:35 horas, policías preventivos atendieron un llamado hecho al 066 de emergencias, donde reportaban a tres personas en actitud sospechosa frente al negocio Mini-Marquet, que se localiza por la calle Bulevar Del Raquet, del fraccionamiento California.

Al acudir los policías de servicio en la unidad P-1006, se entrevistaron con una persona del sexo masculino, quien les dijo que los sospechosos caminaban rumbo a la prolongación avenida Álvaro Obregón, siendo detectados metros adelante.

Siendo el caso que al notar la presencia policiaca, uno de ellos emprendió la huida a fuerza de carrera, el cual fue alcanzado y retenido de inmediato.

De quien al revisar una mochila escolar color negro que portaba en la espalda y tiró al momento de la persecución, le fue encontrada el arma de fuego de la marca Norinco, calibre .9 milímetros, modelo 213, con número de serie 208461, color negro, con tres cartuchos útiles en el cargador; el cual fue identificado como Francisco Javier.

Al revisar a sus acompañantes, el de nombre Esteban Eduardo portaba una manopla de metal en la bolsa derecha de su pantalón, siendo los tres retenidos y presentados ante el Juez Calificador, quien ordenó fueran remitidos a la representación social de la Federación para efectos de la averiguación legal.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: