Inicio > Opinión > Utilizará la Procuraduría Tecnología de Punta Contra la Delincuencia: Abel Murrieta Gutiérrez

Utilizará la Procuraduría Tecnología de Punta Contra la Delincuencia: Abel Murrieta Gutiérrez

diciembre 1, 2010

HERMOSILLO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, presentó el nuevo dispositivo especializado para la Policía Estatal Investigadora, que permite ingresar a una base de datos en tiempo real, para la obtención de información en apoyo a la investigación policial, e intercambiar alertas tempranas con estados vecinos sobre hechos delictivos.
El Procurador General de Justicia en Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, señaló que se trata de un dispositivo móvil único en su tipo, basado y desarrollado para Ipads, que permite consultar en tiempo real, fuentes heterogéneas y realizar vínculos con la información obtenida en un hecho delictivo.
Explicó que mediante este nuevo equipo, se pueden hacer vínculos telefónicos, para la consulta de datos de personas, domicilios y teléfonos, con la característica especial de que este aplicativo maneja información georeferenciada, es decir, se pueden ubicar en mapas domicilios de victimarios.
El propósito es el de atacar la impunidad en las calles de todas las ciudades de la entidad, dijo, obteniendo información de las personas en la vía pública, para la captura de quienes tengan órdenes de aprehensión, y evitar la circulación de vehículos robados y placas sobrepuestas.
El funcionario estatal, expuso que se ha logrado en los últimos años, un incremento del 47.3 por ciento en las consignaciones ante los Juzgados Penales, además de un aumento en la ejecución de las órdenes de aprehensión hasta en un 76 por ciento, con un promedio anual en los últimos 5 años, de más de 6500 personas remitidas a los Juzgados Penales.
Murrieta Gutiérrez, informó que como plan piloto, se adquirieron 10 equipos Ipads, que fueron instalados en unidades de la Policía Estatal Investigadora, proyectando que para principios del año entrante, se adquirirán 100 equipos, y que serán instalados en unidades policiacas de todo el Estado.
El funcionario expuso que este nuevo equipo significa un mejor rendimiento en los programas de tecnología aplicados a la investigación policial, además de que se reduce el costo de adquisición, que de 100 mil pesos en un equipo computarizado, a 10 mil pesos en equipo Ipad.
También permitirá enlaces regionales para la obtención de bases de datos entre varias procuraduría del país, y detectar la posición de las unidades policiacas.
El Programa fue creado por personal de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que significó un ahorro importante.
Este nuevo equipo permitirá lanzar alertas tempranas sobre hechos delictivos con Estados vecinos, como Sinaloa, Baja California y Chihuahua, explicó, lo que permitirá actuar en forma más eficiente y dar respuesta a la emergencia.
En los hechos delictivos, como homicidios, agregó el funcionario estatal, se dará una atención mas ágil de hechos violentos donde el mismo lugar donde se registra el hecho delictivo, para obtener información de los presuntos responsables.
El nuevo dispositivo de identificación, fue presentado por Murrieta Gutiérrez en la 24 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia del País, mismo que intereso a otras entidades de México, de tal forma que se pueda estar enlazados para lanzar alertas ámbar sobre desapariciones de personas.
Además, se pretende que este dispositivo se ingrese en el proyecto Repol (Respuesta policial), donde puedan tener acceso todas las policías del Estado, para poder detectar vehículos robados.

Eficientar la Labor de Jueces Calificadores y Depurar ese Departamento, Demanda Partido Verde

Modernizar el actuar de los jueces calificadores, así como reestructurar las delegaciones de la policía buscando hacer más eficientes en la labor que ejecutan, propuso  el regidor Sergio González Machi.

El representante en cabildo del Partido Verde Ecologista, indicó de la existencia de 26 jueces en esta frontera, por lo que se busca eficientar su labor y con ello, se tenga un ahorro sustancial en sueldos.

“En Nuevo Laredo se tiene una población de 900 mil habitantes y tienen 16 jueces calificadores”, expresó, “en tanto en Nogales que tienen una población de poco más de 300 mil personas, hay 25 jueces trabajando.

Se busca hacer una reestructuración de las labores que realizan estos funcionarios, señaló, porque en el caso de aquella frontera se tienen 60 mil delitos en el ano, cuando Nogales tiene tres mil.

Al bajar la cantidad de los jueces calificadores se les pagara mejor y se tendrá un ahorro en las finanzas municipales, porque se será más eficiente, además de que se proyectará otra imagen de las sub delegaciones.

La propuesta conlleva la remodelación de los centros de detención, indicó, así como a las oficinas de los jueces calificadores, las cuales actualmente “no están muy acordes al proyecto de la era de la transformación”, precisó González Machi.

Por tratarse de personal profesionista, se aplicará un examen y se dejará a los mejores elementos, destacó, en tanto el resto sería reubicado a otras áreas por tratarse en su mayoría de abogados o en su momento tendrán que ser indemnizados.

Recibe Congreso Iniciativa de Organismos Empresariales y Paterfamilias para Reformar los Consejos Escolares de Participación Social

Hermosillo.- La Presidenta del Congreso del Estado, Dip. Flor Ayala Robles Linares, recibió esta tarde a representantes de organismos empresariales de Sonora que hicieron entrega de una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para reformar la integración de los Consejo Escolar de Participación Social a fin de garantizar en ellos la representación plena de la sociedad civil.

La iniciativa está firmada  también por  la Presienta del Pacto por la Participación Social en la Educación de Sonora, Xóchitl Lagarda Burton, la Unión de Padres de Familia del Estado de Sonora, representada por Benjamín Lagarda  Burgos, Red Familia, por Oscar Serrato Félix, y la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, Faustino Fernández  Díaz González.

De igual forma está avalada por Coparmex, CMIC, Canacintra, Canaco, Canadevi, Aoans, AMDA, USEM, Canirac, Canacope, ASM, y Asociación de Acuicultores Privados de Sonora.

Al respecto, al Presidenta de esta Soberanía  se comprometió a revisar esta  iniciativa  y darle  curso para que sea turnada a la Comisión de Educación a la brevedad y pueda discutirse en el seno de la misma, toda vez que  contiene  una  propuesta  importante en materia de  acercamiento de la sociedad a la tarea educativa.

La Diputada Flor Ayala Robles Linares  señaló que este  tipo de propuestas que nacen de  la sociedad sin partidos políticos son muy bien recibidas por los diferentes poderes y  por los mismos  legisladores, sobre  todo cuando  exhiben, como en este  caso la voluntad de  la sociedad de participar en la  toma de decisiones de los programas educativos.

La  iniciativa  propone ampliar el espectro de  participación de los padres de  familia en las decisiones que afectan a los estudiantes, como lo es  la vida escolar.

Festejando el Día de la Discapacidad, Desfilaron más de 500 Niños con Capacidades Diferentes

Más de 500 niños con capacidades diferentes, marcharon hoy por la calle Obregón, como parte de los festejos de la semana de la discapacidad y de los 35 años de haber llegado a esta frontera la educación especial.

En un colorido desfile, las caras inocentes, los rasgos diferentes pero con el mismo corazón, arrancaron aplausos y hasta una furtiva lágrima por el esfuerzo realizado por los pequeñitos al desfilar con motivos navideños.

La maestra Rosa María Muñoz Gutiérrez, supervisora de la zona 4 de Educación Especial, quien tiene ya 37 años en la docencia, indicó que a nivel municipal se están realizando eventos para celebrar el Día Mundial de la Discapacidad.

“Esta jornada inicia con el desfile; el día 6 está la celebración de un festival en el teatro auditorio”, indicó, “así como con la develación de un mural conmemorativo de los 35 años de educación especial  en Nogales y 50 en el Estado”.

La lucha por el respeto a la discapacidad tiene muchos anos, explicó, por lo que al haber un día dedicado a esta actividad, significa de la existencia de gran gente que luchó por la igualdad de las personas.

Imprevistos Elevaron Gastos y no Malos Manejos, Asegura Bernardo Silva García

 Imprevistos como la inseguridad y los crímenes de principio de año, las lluvias extraordinarias de Mayo, así como la utilización de personal para limpieza, hicieron se “moviera” el presupuesto, pero no significa malos manejos, afirmó Bernardo Silva García.

El secretario del Ayuntamiento descartó mal manejo en los dineros del municipio, pues todas las cuentas están debidamente justificadas y los movimientos  entre partidas, completamente aprobados por la ley.

“Esto se da en todas las administraciones, expresó, si la ley lo permite y no lo prohíbe, esto significa que se pueden hacer transferencias de partidas, porque si presupuestaste y no utilizaste el recurso, lo puedes usar en otro lado”.

A su juicio los acontecimientos de violencia de principio de año, aceleraron la contratación de 125 policías más, lo cual trajo como consecuencia la compra de mayor número de uniformes y el incremento en la nómina.

De igual manera los recursos utilizados de manera extra ordinaria, para atender a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico de Mayo pasado, que dejó familias damnificadas y problemas en las calles.

Se contrató personal para limpiar las calles, subrayó, así como la contratación de maquinaria para tener limpia y desazolvadas los arroyos y las principales rúas de la ciudad para evitar trastornos a la planta productiva.

 Todas estas situaciones no se esperaban, añadió, pero se les hicieron frente a situaciones de competencia federal como la violencia desatada los primeros días del año, así como otros rubros.

 En nuestro país existen grandes compromisos aún no cumplidos por los cuales se está luchando, no obstante en Nogales se han dado pasos muy importantes por la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

Aquí,  a Diferencia de otros lugares, añadió, no se habla de integración, sino de la inclusión social, laboral y educativa, porque los niños y jóvenes están completamente integrados y se tiene confianza en lo que saben hacer.

Imparte CEDES Taller de Educación Ambiental a más de 500 Estudiantes de Aconchi 

ACONCHI, SONORA.-  Talleres ambientales sobre el cuidado y conservación del medio se impartieron a aproximadamente 500 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria del municipio de Aconchi, como parte del programa de educación ambiental.

Erick Trigueras Durón, director del Programas de Mejoramiento Ambiental informó que con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, por dos días consecutivos se impartieron los talleres, cubriendo con ello la totalidad de la población estudiantil del municipio.

Las 4 r´s y Ramiro mi Amigo fueron parte de las charlas que se impartieron en los talleres dirigidos a estudiantes de 8 a 12 años, donde también se entregaron un total de 25 contenedores para la correcta separación de la basura en las escuelas ubicadas en las comunidades de la Estancia y San Pablo.

Trigueras Durón dijo que de esta manera llegan de forma directa a la comunidad estudiantil y se complementa con las visitas que los alumnos realizan al Centro Ecológico de Sonora y Delfinario Sonora.

Puntualizó que a través del programa de educación ambiental, anualmente se atienden a aproximadamente 5 mil estudiantes y suman con ello cerca de 200 mil ciudadanos que reciben información de educación ambiental durante el año

En las pláticas se muestra de manera divertida los principales ecosistemas de la región, los seres vivos que encontramos en ellos, así como su importancia y acciones para su conservación.

Junto con los estudiantes se realizan colectas de basura clasificándola en diferentes tipos como es plásticos, vidrio, tela, productos sanitarios y de medicina, entre otros.

A los grupos de estudiantes a los que se les imparte las pláticas de Educación Ambiental también se realizan visitas al Centro Ecológico de Sonora, para reafirmar lo explicado en el salón.

Se hace referencia de los diferentes elementos presentes en la duna costera, su importancia, los tipos de manglar, además de colecta de basura presente en la playa.

Hasta el 2011 Pavimentación de Calles de la Colosio; se Integrarán Ocho Nuevas Rutas: Reynaldo Gutiérrez

La electrificación de varias calles en la colonia Colosio no se suspende, sino se aplaza para el próximo ano y se integran ocho nuevas rutas de vecinos que han dado sus aportaciones económicas, aseguró Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez.

El director de Obras Públicas solicitó a cabildo modificar la lista de obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), por problemas con las aportaciones de los vecinos, quienes han incumplido con la parte que les corresponde.

“No se dejan de ejecutar, solo de aplazan”, explicó, “porque se llevarán a cabo ocho acciones de electrificación y de agua potable, en otras calles en donde los vecinos han estado al corriente con sus aportaciones”.

En atención a los vecinos que si están participando, indicó, se están etiquetando recursos para hacer las obras de electrificación y de agua potable en algunas calles para el siguiente ejercicio fiscal.

Las calles que se dejan de electrificar  serán etiquetadas para el presupuesto del próximo ano, esperando que los vecinos se pongan al corriente con la parte que le corresponde de la obra.

La calle Nevomes, Sinaltecos, Privada Sosova entre otras de la colonia Colosio, son las que se dejan sin acciones de electrificación, en tanto se amplían a ocho calles más para electrificarlas.

Fomenta Ayuntamiento Prevención de Delitos Patrimoniales en La Mesa: Suarez Gabriel

El Gobierno Municipal a través de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito, en conjunto con la Coordinación Regional de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, implementaron una campaña de prevención de delitos del tipo patrimonial en el fraccionamiento La Mesa.

En representación del Jefe de la corporación policiaca, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, participó el subjefe Raúl Suárez Gabriel, con apoyo del encargado de Sectorización, Oficial Primero Jesús Manuel Rojas, en equipo con Cecilia Dórame Torres, encargada de Vinculación de la SESP en la Zona Norte de Sonora.

A esta campaña se sumaron agentes comisionados al sector a cargo del Comandante Jesús Rolando Villanueva Ramos, así como cadetes de la Academia Municipal de Policía.

Quienes implementaron entrega de folletos con información preventiva de delitos patrimoniales, específicamente respecto al robo a casa habitación, a persona y a vehículo; siendo esto casa por casa en el sector de La Mesa, La Cholla y Los Bosques, así como a automovilistas en la rúa de acceso.

 ¿COMO PREVENIR EL DELITO DE ROBO A CASA HABITACION?

EI 58% de los robos a casa ocurren cuando no hay alguien; cierra bien todas las puertas y ventanas antes de salir de tu hogar.

–         Si llegas a tu domicilio y hay señales de un posible robo, no entres, pide auxilio al vecino, llama al 066 y permanece en la calle, ya que el ladrón aun puede encontrarse dentro.

–         Para reforzar la seguridad en tu casa, coloca una cerradura adicional.

–         Si ves algún extraño rondando tu casa o colonia toma tus precauciones: puede tratarse de un ladrón, llama al 066.

–         Cuida a tu familia; antes de acostarte revisa que todas las ventanas y puertas de acceso estén asegu­radas. El 066 es el número al que puedes llamar en caso de cualquier emergencia.

–         No dejes las llaves de la casa debajo del tapete de la entrada o en una maceta.

–          Cuando contrates personal de mantenimiento, como plomeros, electricistas, albañiles, etc., no los dejes solos en la casa mientras realizan el trabajo.

–         Deja tus números de teléfono a los vecinos de confi­anza para que puedan avisarte en caso de alguna situación inesperada.

–         Participa en los comités ciudadanos, ellos te ayudarán a prevenir los actos delictivos.

 ¿COMO PREVENIR EL DELITO DE ROBO A PERSONAS?

–         Los asaltantes suelen ocultarse en las esquinas o marcos de las puertas, si vas caminando hazlo sepa­rado de la pared y evita las calles con poco flujo de gente.

–         Evita caminar por callejones oscuros o terrenos baldíos.

–         Cuando salgas a la calle, lleva contigo solo el dinero necesario.

–         Si vas al banco a depositar o retirar dinero, asegúrate que nadie te esté vigilando.

–         No te distraigas al subirte a tu automóvil buscando las llaves o hablando por teléfono, alguien puede tomarte por sorpresa.

–         Si te asaltan, no trates de perseguir al ladrón, puede ser peligroso. Mejor conserva la calma, trata de recordar sus características y repórtalo de inmediato a las autoridades.

–         En caso de robo no te enfrentes al delincuente, no sabes cómo puede reaccionar.

 ¿COMO PREVENIR EL DELITO DE ROBO A VEHICULO?

–         Para dificultar que remolquen tu vehículo, al estacionarlo procura dejar las llantas hacia el borde de las banquetas y poner el freno de mano.

–         Se recomienda instalar en tu automóvil una alarma, un “corta corriente” o un bastón de seguridad; así disminuirás la probabilidad de que te ocurra un robo.

–         En ningún momento subas a tu vehículo personas desconocidas.

–         Si antes de subir a tu automóvil ves alguna persona sospechosa, mejor regrésate y llámale a un guardia o pídele a un conocido que te acompañe.

–         Memorizar y/o registrar el número de placas y serie del carro (llevar los registros en la cartera).

–         Tener cuidado en los talleres de servicio para prevenir el duplicado de llaves.

–         El robo a vehículo ocurre principalmente la madrugada; asegúrate al dejarlo estacionado, que este bien cerrado y en lugar iluminado, no importa cuánto te tardes.

–         El robo a vehículo es común en estacionamientos públicos, incluso en tiendas comerciales y hospitales, extrema precauciones en estos lugares.

–         Evita dejar objetos sobre los asientos porque llaman la atención de los delincuentes (chamarras, carteras, bolsas, computadoras portátiles, portafolios, mochilas, juguetes, etc.).

–         Si tu auto tiene estéreo, procura quitar carátula cuando es extraíble y no la dejes a la vista.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: