Inicio > Opinión > Aprueba Congreso Reestructuración de la Deuda del Estado y Modificaciones a las Leyes del Boletín Oficial y de Hacienda

Aprueba Congreso Reestructuración de la Deuda del Estado y Modificaciones a las Leyes del Boletín Oficial y de Hacienda

noviembre 30, 2010

A partir de esta reforma los Ayuntamientos no pagarán la publicación de sus reglamentos

Hermosillo.- La reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado hasta por un monto de 8 mil 500 millones de pesos aprobó el Pleno del Congreso del Estado, así como el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Boletín Oficial y de Hacienda estatal y un Acuerdo para que permanezca la actual Presidenta  de la mesa directiva durante diciembre.

Además de la diputada Flor Ayala Robles Linares al frente de la Presidencia, los diputados  Félix Rafael Silva López, Raúl Acosta Tapia y César Augusto Marcor Ramírez continuarán como vicepresidente, primer secretario y segundo secretario, respectivamente, y como secretario suplente se eligió a José Guadalupe Curiel en sustitución de la diputada Gorgonia Rosas López.

En la última sesión del mes de noviembre correspondió al diputado Damián Zepeda Vidales darle segunda lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Boletín Oficial y de la Ley de Hacienda del Estado, con lo cual se les da certidumbre jurídica a las publicaciones de reglamentos municipales, de manera gratuita, mismo que se aprobó por unanimidad.

Expuso que en la actualidad los reglamentos municipales brindan una gran incertidumbre por no estar publicados en el Boletín Oficial, ya que aunque estén aprobados por sus cabildos, no valen jurídicamente, razón por la cual propuso que la publicación sea gratuita para los municipios.

La publicación gratuita procederá siempre y cuando los ayuntamientos cumplan requisitos de hacerlo en el tiempo que les marca la Ley y no se retrasen nunca más, además de permitírseles un año de exención para ponerse al corriente, sostuvo.

“Es decir, con la reforma nos aseguramos todos los casos atrasados puedan ser publicados gratis en un periodo de un año para abatir el rezago que tenemos hoy en día, y también que esto nunca más vuelva a suceder ya que se les ponen candados de publicar en tiempo y forma para los nuevos casos que se presenten, si desean que sea gratuito. Así ayudamos a la certidumbre jurídica del Estado, factor clave para su competitividad”, aseveró el legislador.

Por lo tanto el artículo 4º de la Ley del Boletín Oficial del Estado ahora dirá:

“Tratándose de disposiciones y actos generados por los particulares, la publicación de los mismos se hará previo el pago de las cuotas correspondientes; en el caso de los ayuntamientos, estarán exentos del pago de derechos para publicación el Bando de Policía y Gobierno, el Presupuesto de Egresos, las disposiciones administrativas de observancia general, los actos que por disposición de alguna Ley deban publicarse en el Boletín Oficial y los reglamentos municipales, así como las reformas a los mismos, siempre y cuando se encuentren dentro de las siguientes causales:

I. Que se encuentren aprobados dentro del término señalado en la normatividad de la cual se derivan; y

II. Que se solicite su publicación en un plazo de diez días hábiles posteriores a su aprobación.

Asimismo, se reformó el Artículo 311 de la Ley de Hacienda para regular que aquellos casos en los que cuando no cumplan con las condiciones mencionadas, se les seguirá cobrando como hasta ahora, esto para motivar su cumplimiento en tiempo y forma.

De igual forma, se incluyó un artículo transitorio que otorga un año de exención para ponerse al corriente en aquellos casos que hoy en día no cumplirían las condiciones que quedaron establecidas en el Artículo 4º para que sea gratuita la publicación.

Enseguida, la diputada Alejandra López Noriega dio lectura, a nombre de las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, al dictamen que autoriza al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, para que en nombre y representación del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, celebre uno o varios empréstitos por un monto de hasta 8 mil 500 millones de pesos.

Dichos empréstitos se pretende sean destinados a inversión productiva en los términos de la legislación aplicable, y para que utilice como fuente de pago directa, un porcentaje necesario y suficiente de las participaciones que en ingresos federales le corresponda al Estado, afectándolas irrevocablemente en un fideicomiso de administración y pago.

El dictamen establece que la condición actual en la que se encuentra la deuda del Gobierno del Estado de Sonora, cuyo saldo factible de refinanciar asciende a 8 mil 487 millones de pesos, de un saldo total por 9 mil 332 millones de pesos al 30 de septiembre del presente año, muestra algunos aspectos que el mercado financiero puede mejorar hoy en día.

Histórica Ley de Participación Ciudadana Envía el Ejecutivo al Congreso

HERMOSILLO.- Una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que busca dar voz a los sonorenses fue firmada por el Gobernador Guillermo Padrés para enviarse al Congreso del Estado.

Por primera vez en la historia de Sonora, un titular del Poder Ejecutivo envió una propuesta de este tipo que va en congruencia con uno de los valores del Nuevo Sonora, el Gobierno Ciudadano.

“Vamos a mandar, por primera vez en la historia, de parte del Ejecutivo, una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, donde le damos aquí fuerza e implementamos en el Estado el plebiscito, el referéndum, en sus dos términos, un referéndum legal y un referéndum constitucional”, informó.

El mandatario estatal consideró que el Estado cuenta con la suficiente madurez para tener una Ley de ese tipo

“Son elementos muy importantes que nosotros sentimos que ya deben de existir en el Estado de Sonora, ya estamos listos, ya está maduro el Estado de Sonora para poder tener una Ley de Participación Ciudadana”, afirmó.

La propuesta busca dar más fuerza a la participación de los ciudadanos en el aval o derogación de acciones de Gobierno por medio de instrumentos como el plebiscito y el referéndum.

Esta Ley, continuó, va en congruencia con uno de los ejes del Nuevo Sonora, un Gobierno Ciudadano.

“Que los ciudadanos puedan participar y puedan avalar las acciones de Gobierno o también puedan derogarlas, si el ejecutivo o el Ayuntamiento en este caso, no cumplen con lo que buscan los ciudadanos pues que se puedan modificar las acciones o que se puedan avalar”, agregó.

En la Ley entrarían en vigor los modelos de consulta popular, consulta vecinal, e iniciativa popular.

El Gobernador aclaró que estos plebiscitos serían organizados por el Consejo Estatal Electoral, sin intervención de los partidos, y tratando de que empate en las elecciones para no generar elecciones extemporáneas.

ACTUALIZAR LEY DE SEGURIDAD
El Ejecutivo Estatal firmó además otras dos iniciativas que buscan hacer más eficiente la seguridad pública para los ciudadanos.

En estas se busca unificar criterios para contar con los elementos que permitan llegar al mando único de policía en el Estado de Sonora.

De esta manera se harían las actualizaciones que se hicieron a nivel Federal, algo que el Gobernador Padrés calificó como urgente para garantizar más seguridad en la entidad.

Con esta Ley, explicó el Gobernador, se daría sustento legal a una carrera policiaca adecuada, el C3, y mejor coordinación entre Estado y Federación para ser más efectivos, entre otras cosas.

Otra iniciativa busca establecer dentro de la administración la Secretaría de Seguridad Pública, de manera formal, pues actualmente es una Secretaría Ejecutiva que, como su nombre lo dice, depende del Ejecutivo.

Las propuestas fueron firmadas por el Gobernador del Estado para su envío inmediato al Congreso del Estado de Sonora, en donde los legisladores locales tendrán la responsabilidad de analizarlas y en su caso aprobarlas.

Entre Sacada de Trapitos al Sol, Dimes y Diretes y Dolores de Muela Transcurre Sesión de Cabildo

En poco más de cuatro horas el Cabildo agotó, en su mayoría por unanimidad, 25 puntos del orden del día, en donde lo conflictivo fueron los números de la cuenta pública en donde se enfrascaron en discusión las fuerzas políticas.

Desde la apertura de la sesión, con la lectura del orden del día iniciaron las discusiones antes siquiera tomar lista de asistencia, en una sesión que se antojaba de mero trámite por el contenido de los temas.

Con la ausencia plenamente justificada de la regidora Guadalupe Grajeda Martínez, desde la lectura del tema relativo a la presentación de la cuenta pública del tercer trimestre (Julio Septiembre) los priistas exigieron la presencia del Tesorero y el Contralor.

Luego cambiar el orden del día, pasando este punto antes de asuntos generales con el fin de discutirlo “plenamente”, según argumentó el priista Luis Alejandro García Rosas, pero fue desechado por el voto de la mayoría.

No obstante la sesión se “trabó“en el manejo financiero del municipio, por la presentación del informe, que llevó una acalorada discusión entre todas las fracciones partidistas representadas en cabildo.

Acusaciones mutuas de los presuntos sobregiros, la explicación de los procedimientos, señalamientos contra las anteriores administraciones y la exigencia de los funcionarios para que explicaran al pleno el comportamiento de las cuentas.

Salieron a relucir la falta de comprobación de los viáticos de Mirna Leyva, pero esta reviró “con leña” a Claudia Marcela García Tapia, con la factura de la renta de un carro para su viaje a la capital sonorense.

Los viáticos solicitados y autorizados por ella misma y a un puno de regidores para asistir a un congreso del Partido Acción Nacional en Puerto Vallarta, entre otra cuentas pendientes  y aún no clarificadas.

La comprobación, de parte de Mirna Leyva, de los gastos de habitación con una nota de una pizzería, entre otros trapitos al sol que se sacaron, así como la llamada de cordura del médico Alberto Meléndrez Barrios.

Al galeno le dolía la cabeza porque un día antes mascó una piedra y se lastimó una muela, por lo que la discusión, los dimes y diretes entre tirios y troyanos le molestaba de sobre manera, pero se mantuvo quieto y discreto hasta el fin de la sesión.

El resto de los puntos del orden del día fueron agostados sin problema, votados por unanimidad, otros más enviados para su estudio a comisiones también por unanimidad, en lo que se llevaron cuatro horas 12 minutos después de hacer iniciado.

Espero que se Hayan Apegado a los Estatutos: Enrique Reyna Lizarraga 

“Desconozco el expediente y las razones por las que haya sido expulsado Manuel Espino del PAN, pero espero que la Comisión haya tomado ésta decisión apegado a los estatutos del partido”

HERMOSILLO.- Espero que la resolución que tomó la Comisión del Consejo Estatal del PAN, de expulsar a Manuel Espino Barrientos del Partido, haya sido apegada a los estatutos de su posicionamiento, manifestó el diputado panista, Enrique Reyna Lizárraga.

Luego de casi tres meses de que se iniciara el proceso de expulsión en contra del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, por considerar que violo los estatutos que rigen la vida interna del blanquiazul, la Comisión de Orden del Consejo Estatal del partido, determinó su expulsión, luego de un exhaustivo análisis al expediente y las pruebas que Espino presentó para su defensa.

Al respecto, el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que nunca conoció el expediente de Manuel Espino para poder opinar a favor o en contra del ex dirigente nacional.

“Nosotros respetamos  la decisión que la Comisión haya determinado, expresó.

Reyna Lizárraga, resaltó que éstas decisiones se tomar respecto a lo que establecen los estatutos y reiteró desconocer el expediente de Espino y las razones por las que la Comisión haya determinado su expulsión el día de hoy.

“Pero seguramente Manuel Espino apelará a ésta decisión”, concluyó.

Cabe destacar que Espino Barrientos tiene la opción de presentar un recurso de reclamación para impugnar la sanción impuesta, el cual deberá interponer ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional, dentro de un término de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución y esta resolverá en un plazo no mayor a 40 días hábiles a partir de que se radique. (Ivanova de los Reyes/DP)

Se Suman Empresarios al “Tú Propones Tú Dispones”; Buscan Agilización de Trámites y Servicios

HERMOSILLO.- La agilización de trámites y servicios, que les permitan eficientar costos y tiempo, fue la principal propuesta de los organismos empresariales, durante su participación en la consulta ciudadana “Tu Propones, Tu Dispones”.
Alejandro Valdez Soto, Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, presidió el encuentro con representantes de la CMIC, Canirac, Canadevi, Agencias de Viajes, Canacintra, Acuicultores y Canacope, donde les expuso las funciones de esta dependencia estatal.
Valdez Soto comentó el interés del Gobernador Guillermo Padrés, en escuchar el sentir del sector empresarial en el tema de trámites y servicios, y recabar sus propuestas para incluirlas en el plan de trabajo del próximo año.
“El ejercicio que estamos haciendo con empresarios va enfocado a identificar esos tramites que ellos consideran prioritarios, una cosa es lo que nos dice la estadística, y otra cosa son algunos trámites que a lo mejor no tienen tanta frecuencia, pero tienen un impacto significativo en competitividad”, subrayó.
Agregó que el Gobierno del Estado busca en un solo esfuerzo poder simplificar procesos y tramites, y una vez optimizados, utilizar la tecnología.
Reconoció la disposición del sector empresarial para participar en esta consulta, tal como ya lo hicieron en el sur del estado, y la próxima semana se hará con empresarios del norte.
“Ha resultado un tema de interés para ellos, obviamente los que se beneficien de manera directa con este esfuerzo serán ellos”, reiteró.
Por su parte, Valentín Castillo, Presidente de Coparmex, comentó que es muy grata la apertura del Gobierno Estatal al sector empresarial, que entre sus principales propuestas tiene el uso de tecnología en la tramitología, además de mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Rabindranath Valdez, Presidente de Canirac Sonora, calificó esta consulta como una oportunidad para que se cumplan las propuestas de los ciudadanos, en su caso en materia de simplificación de trámites y la atención al rezago en materia laboral.
Samuel Fraijo Flores, Presidente de la Asociación de Acuicultores, reconoció la intención del Gobierno del Estado en reducir el gasto corriente e invertir más en la gente, “en la medida en que esto se dé, creo que se va convertir en empleo, en generación de riqueza, porque un Gobierno obeso creo que a nadie le conviene”, comentó.
“Un excelente ejercicio que está realizando el Gobernador para saber la opinión de la ciudadanía, creemos que es algo donde el ciudadano pueda expresar sus necesidades y darle una respuesta exacta a lo que necesita”, fue la opinión de Raúl Bujanda Wong, Presidente de Canacintra.

Que el Gobierno del Estado “voltee la mirada” a las necesidades de los indígenas…

Gestiona Miguel Pompa Construcción de Centro Escolar Indígena

Miguel Pompa hizo un llamado a la Comisión para la Atención a los Pueblos Indígenas de Sonora a que “voltee la mirada” a las necesidades de las etnias que viven aquí y, al considerar provechosa la participación de la sociedad en el diseño del presupuesto, dijo que no puede excusarse la responsabilidad del ejecutivo estatal de atender a la población indígena en la entidad.

El legislador federal se reunió con representantes de más de 150 familias indígenas el mediodía de hoy ante quienes comprometió gestionar programas de apoyo de los gobiernos federal y estatal para vivienda, deporte, salud, educación y proyectos productivos.

En el evento, celebrado en el CONALEP –Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora–, Pompa Corella informó para todo el país el gasto destinado a los pueblos y comunidades indígenas es de 58 mil 355 millones “que incluyen una ampliación de mil 700 millones de pesos que el gobierno federal no contemplaba”.

Pompa Corella atendió la invitación de las comunidades indígenas de Nogales para fungir como testigo de honor en la firma del acta de la asamblea de la sociedad Itom jiawui jikkaja, (escucha nuestra voz) en la que se registra la demanda de construcción de una escuela. Se anunció, en tanto, que a partir de enero próximo se impartirán clases de primaria en aulas móviles, informó el líder del pueblo mayo en Nogales, Prudencio Campos.

Miguel Pompa dijo que las tres esferas de gobierno deben resolver, con énfasis claro, las necesidades de las comunidades indígenas que se asientan en la frontera norte “pues es sabido que migran buscando mejores condiciones de vida ante lo que el presupuesto federal no está diseñado para resolver necesidades fronterizas por ese impacto poblacional”, señaló.

El legislador federal comprometió gestiones ante el gobierno federal y estatal para la construcción del centro escolar indígena “que podría impartir clases de diversos niveles educativos buscando la defensa de lenguas y costumbres de las comunidades indígenas asentadas aquí”. Pompa Corella tomó protesta a la nueva mesa directiva de la sociedad indígena Itom jiawui jikkaja, que preside Prudencio Campos. 

No Cumple Gobierno con los Vecinos de la Solidaridad; Realizan Marcha Gritando Consignas

Unos cien solicitantes de trabajo en las obras del programa “Mi Barrio” del gobierno del Estado, entorpecieron el tráfico y causando molestias entre los conductores de automóviles debido a que no les han solucionado su problema.

Aparentemente, vecinos de la colonia Solidaridad, a quien en Mayo pasado les prometieron empleo en las obras a ejecutar por el gobierno del Estado, iniciaron su protesta sobre el Bulevar Virreyes en la colonia del mismo Nombre.

De ah’ se trasladaron hacia el Sur hasta la calzada de Los Portales, por donde doblaron hasta la Jesús García, haciendo alto en el semáforo de la calle Monteverde, paralizando por completo el tráfico.

Al menos un docena de elementos de tránsito, se tuvieron que emplear a fondo para desviar por rutas alternas, el tráfico que quedó varado en ese lugar, incluyendo una patrulla con elementos del ejército.

El contingente gritó consignas como “El pueblo unido, jamás será vencido”, as’ como “los de abajo, queremos trabajo” al tiempo que mostraban pancartas con consignas en contra de los gobiernos de Acción Nacional.

Los dirigente de la manifestación José Luis Hernández Rivera y Martín Rocha Wilson, acusaron al gobierno del Estado de haberles dado “atole con el dedo”, porque desde Mayo están esperando inicien las obras.

“Se les ofreció empleo a esta gente”, señaló Hernández Rivera, “incluso vinieron a hacer un reclutamiento, pero desafortunadamente es hora que todavía no se nos da la oportunidad de trabajar. Ya no creemos en todas las palabras y la gente está cansada”.

La mayoría de los manifestante son personas sin trabajo, expresó, quienes requieren de empleo para llevar sustento a sus familias y poder  tener una cena de navidad “como las gentes”.

Es la Cuenta Pública de Nogales la Más Fiscalizada, Asegura Tesorero

La cuenta pública del municipio es una de las más fiscalizadas desde la auditoría interna, un despacho contable y por el Instituto Superior de fiscalización, expresó el Tesorero durante su aclaración de los números ante cabildo.

En entrevista el responsable del erario Raúl Ortiz Echeverría, indicó que la acción de gobierno no se puede parar, por lo que se le debe dar respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad, servicios y obra pública.

“De todas las direcciones en el ayuntamiento, la más fiscalizable y vigilada es la tesorería”, aseguró, “’esta se revisa con base a estados financieros y cuentas contables, si algo no sale como debe, los números no cuadran”.

Está la Comisión de Hacienda, luego es revisada por el Contralor local, un despacho contable particular y por último el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización que son cuatro auditores quienes pueden hacer observaciones.

De existir errores en la elaboración de las cuentas, indicó, son cuatro las entidades que revisan los números, previos a que se puedan enviar al Congreso del Estado y aún así se le hacen observaciones de parte de los diputados

Si el delito es tener que erogar más de lo que se puede, se está pecando porque la necesidad lo está exigiendo, como el haber cerrado el presupuesto el 31 de Diciembre y en Enero la comunidad está exigiendo resultado en seguridad, se debe de dar.

“En Diciembre cerraste el presupuesto y en Enero se encuentra la ciudad con 47 muertos”, ejemplificó, “y no se toma ninguna acción, díganme qué pasará si no se toman acciones que no están dentro del presupuesto”.

Se cae en sobregiro por la falta de recursos, justificó, cuando no se tiene recursos,  pero el tesorero no puede utilizarlas, no puede hacer ningún tipo de movimientos de cuentas sin la autorización del Cabildo.

Insisten los Regidores Priistas;  Están mal los Números del Ayuntamiento

Los números del Municipio están mal, aseguró Enedina Haro Moreno, porque no se cuidaron las áreas operativas importantes para la ciudad, además de que el Tesorero no está haciendo su trabajo.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al tesorero Raúl Ortiz Echeverría de estar haciendo mal el trabajo, por no llevar los estados financieros de la cuenta pública en tiempo y forma.

“No hablo de malos manejos”, aclaró, “sino que no se está llevando la contabilidad en tiempo y forma, aparte de estar recalcando mes con mes esta situación y no se nos ha hecho caso”.

En su momento se previó un “bache financiero” una crisis y se está viviendo, aseguró, por lo que no habrán de permitir que vuelva a suceder lo mismo el año entrante, por lo que hizo un exhorto al Tesorero a poner en orden las cuentas.

“Hay fallas administrativas, hay observaciones en las cuentas”, indicó, “estamos mal porque tenemos un déficit de 60 millones de pesos en sueldos y ahí vienen los aguinaldos, por lo que la pregunta es cómo le van a hacer”.

Estas fechas el presupuesto está completamente desfasado, explicó, porque se debe de pagar 28 millones de pesos en los meses de Noviembre y Diciembre, lo cual es preocupante para el cabildo.

El presupuesto estuvo mal hecho, no se cuidaron las áreas operativas e importantes para la ciudad, aseguró, incrementándose los sueldos como quisieron y ahora está “botando” al final del ejercicio.

Solicitará PVEM, Mayores Espacios Políticos al PRI: Cesar Augusto Marcor

Con el propósito de obtener mayor participación en las futuras contiendas electorales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitará mayores espacios públicos al PRI, expuso Cesar Augusto Marcor Ramírez.

El diputado aliancista, afirmó el interés de mantener la alianza con el Partido Revolucionario Institucional, siempre y cuando lleven una muy buena coordinación.

En caso de querer cambiar los acuerdos políticos de la Alianza, éstos ya estaban pactados a través de un contrato que incluye: la participación en las candidaturas a gobernador, diputados locales y presidente municipal, sin embargo subrayó que les faltó meter más del Partido Verde a la cuestión de regidores.

“Ahora va a ser nuestro tiempo para hacer acciones interesantes de trabajar como alianza, siempre y cuando dando u seguimiento”, dijo.

El Cuate Verde, reconoció que el PRI les ha abierto muchas puertas, por lo que hay interés de mantener una buena relación, al estar próximas las elecciones del 2012, donde pueden surgir grandes beneficios para el Partido Verde Ecologista.

Se Reúnen Presidenta del Congreso y Secretario de Hacienda con 60 Organizaciones de la Sociedad Civil

Hermosillo.- Con el fin de escuchar los planteamientos y necesidades de las organizaciones no gubernamentales que brindan ayuda la sociedad sonorense, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Flor Ayala Robles Linares se reunió con el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero y dirigentes de estas agrupaciones de Hermosillo.

En esta  primera  reunión, las agrupaciones solicitaron  agilizar el flujo de recursos, aumentar el 8% del impuesto sobre nómina que  actualmente se les destina  y orientación para  manejo de sus finanzas, por lo que la  diputada Flor Ayala Robles Linares  y el titular de Hacienda del Ejecutivo, acordaron reunirse nuevamente en una segunda mesa de trabajo en el mes de diciembre.

Durante la reunión, la Presidenta de esta Soberanía explicó que hasta hace unos años existía inequidad en la obtención de los recursos por parte del gobierno, lo cual creaba incertidumbre y desorganización por parte de las agrupaciones civiles, sin embargo, indicó que posteriormente se crearon mecanismos de transparencia que por fortuna fueron retomados por la actual administración estatal.

La legisladora llamó a las ONG’s sonorenses a trabajar de la mano con los distintos niveles de gobierno para crear soluciones duraderas que se traduzcan en un desarrollo integral para los más desprotegidos brindándoles salud, educación y vivienda.

“Los distintos órdenes de gobierno debemos ser aliados de ustedes (las ong´s) para poder complementar las acciones, ya que por sí solo ninguna administración ni  municipal ni estatal se da abasto”, comentó la legisladora.

Indicó que Sonora es el único estado de la República donde las instituciones recaudan más de 170 millones de pesos anuales, por lo que llamó a la sociedad civil a que siga influyendo en el control de las políticas sociales del gobierno.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, reconoció la labor que realizan las instituciones de beneficencia del estado y se comprometió a atender personalmente las solicitudes que sus dirigentes realicen al gobierno estatal, para canalizarlas y darles una pronta respuesta.

El titular de Hacienda del Estado explicó que el factor social no debe partidizarse y éste es un error que cometen con mucha frecuencia los funcionarios de la administración pública, por lo que llamó a estar vigilantes de esta  situación y sostener este  tipo de acercamientos con mayor  frecuencia.

Hacen peticiones

Al hacer uso de la voz, los representantes de varias agrupaciones solicitaron agilizar los trámites para que fluyan a tiempo los recursos que entrega el Estado,  pues señalaron que aún cuando cumplen con los  requisitos que  impone el Ejecutivo, han sufrido repetidamente retrasos que afectan  el desarrollo de las actividades en sus organizaciones.

Asimismo,  plantearon la posibilidad  de solicitar al Congreso de la Unión que  este tipo de asociaciones que  realizan   labores altruistas  y de beneficio social comprobado, puedan recuperar  lo que se paga de IVA por  sus insumos, ya que actualmente es  imposible y ello merma  significativamente los  donativos que  reciben.

Al  respecto, tanto la  diputada Flor Ayala como el Secretario de Hacienda dejaron claro que esta demanda está fuera el ámbito local y es necesario trabajar en la  propuesta directamente con el  Gobierno federal o con legisladores federales.

La Presidenta del Congreso del Estado y el Secretario de Hacienda, hicieron un compromiso con las asociaciones para reunirse de nuevo en el mes de diciembre para  dar seguimiento a las demandas de estas asociaciones civiles que trabajan en beneficio de los sonorenses que más lo necesitan.

En Sonora existen alrededor de 500 asociaciones civiles que trabajan en pro del desarrollo integral de los que menos tienen.

Confía Alcalde Hernández Barajas en que se Subsanarán los Sobregiros

La ciudadanía debe de estar segura de la claridad de las cuentas, con un porcentaje aceptable en el sobre giro de diversas partidas y plenamente justificado, aclaró el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas.

Tras una prolongada sesión de cabildo y discusiones sobre procedimientos administrativos, el alcalde calificó como sano los debates y discusiones entre los regidores, quienes representan cinco diferentes posturas.

“Nunca me voy a oponer a que ningún funcionario rinda cuentas”, expresó, “por lo que recomendaría a la comunidad que sienta tranquilidad con respecto al uso de los recursos públicos, porque el porcentaje de sobregiro que tenemos no es una cantidad que no se pueda subsanar o fuera de control”.

Son cantidades manejables de entre el 5 y 7 por ciento, debido a la existencia de necesidades extraordinarias que se tuvieron durante el ano, los cuales serán debidamente justificados por la comisión de Hacienda.

Ningún ayuntamiento o institución, aseguró, puede cumplir con el presupuesto tal y como está establecido o aprobado, porque siempre hay imprevistos y lo importante, es que la Contraloría municipal los está detectando.

De igual manera el hecho de que los funcionarios están solicitando las ampliaciones al presupuesto a los regidores, para que sea el cuerpo colegiado de cabildo quien emita una autorización y aplique el criterio.

Ninguna entidad ya sea pública o privada, refirió, se ajusta a lo presupuestado, mucho menos los ayuntamientos evitan hacer cambios presupuestales en sus partidas de uso común.

Cierran Cadetes su Instrucción con Practica de Tiro; Graduarán el 6 de Diciembre

Son 35 que forman parte de la Tercera Generación de esta iniciativa del Gobierno Municipal; el próximo seis de diciembre el alcalde José Ángel Hernández Barajas encabezará su graduación.

Con práctica de tiro utilizando armas largas, cadetes de la Tercera Generación de la Academia Municipal de Policía, concluyeron hoy su capacitación; previéndose su graduación el próximo lunes seis de diciembre.

Los aspirantes a Policía Preventivo y Tránsito de Nogales hicieron rondas de tiro en pie, rodilla en tierra y tendidos, accionando armas del tipo G3, G-36 y escopeta, supervisados por instructores certificados.

La Academia Municipal de Policía es una iniciativa del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Ángel Hernández Barajas, de la que han graduado ya dos generaciones, la primera con 57 cadetes, la segunda con 31 y para el próximo seis de diciembre será la graduación de 35 más de la presente en las instalaciones del DIF Municipal.

Con esta actividad concluye la instrucción de la Academia en sus tres módulos, para dar paso al programa de tutoría comisionados en las distintas subdelegaciones en la ciudad al servicio de la comunidad nogalense, de acuerdo a la instrucción del titular de la corporación, Comandante Luis Manuel Lugo Durón.

El coordinador de la Academia, José Paulino Quintero González, dijo que recibieron capacitación intensiva en su primer módulo sobre la función policial y sus siete técnicas básicas, que habla de las competencias de desempeño que debe tener el policía.

El segundo módulo tiene que ver la cuestión de leyes y marco jurídico, mientras que el tercero es una combinación de ambas, agregándose la cuestión humanística, contemplándose en toda la capacitación la capacidad física y defensa policial.

“Esta formación que se les ha dado reúne los requisitos de formación inicial muy completa, obviamente se les estará dando seguimiento con actualizaciones”, precisó.

Para hacer hincapié que cumplen todos ellos las expectativas, porque los que llegaron hasta el final tienen una completa vocación por el servicio de la función policiaca al servicio de la comunidad.

Es importante mencionar que estas prácticas de tiro estuvieron monitoreadas por personal del Ejército Mexicano por el uso de armas de fuego; contándose además con apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Emergencias (ERE), que se mantuvieron a la expectativa para actuar en caso de algún incidente.

AMPF DETIENE A DOS PERSONAS CON HEROÍNA EN NAVOJOA

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/248/2010, por un delito contra la salud, contra Francisco Sepúlveda Osuna y Jesús Antonio López Félix, quien presuntamente trasportaban heroína a bordo de un autobús de pasajeros en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyeron en la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección un autobús de pasajeros procedente de Guamúchil, Sinaloa y con destino a Tijuana, Baja California. En el lugar sorprendieron a los pasajeros Sepúlveda Osuna y a López Félix, en posesión de un paquete con heroína con un peso de 700 gramos, el cual se encontraba oculto en la parte posterior del asiento de uno de los detenidos.

Por lo anterior, indiciados, droga y el autobús quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: