Inicio > Opinión > Poco a Poco, Pero con Firmeza, Recupera Cananea sus Actividades: Cuen Aranda

Poco a Poco, Pero con Firmeza, Recupera Cananea sus Actividades: Cuen Aranda

noviembre 28, 2010

CANANEA.- Una realidad distinta viven las familias de Cananea con la recuperación poco a poco de sus actividades, de inversión en obras, empleos y desarrollo por parte de las tres instancias de gobierno.
Rostros distintos a los que se veían en las calles de Cananea hace un año puede sentirse en las la ciudad gracias a los resultados que ha dado el Programa de Recuperación Económica que implementó el Gobierno del Estado de la mano con la federación.
Durante el último año, por instrucciones y gestión del Gobernador Guillermo Padrés, se activó un ambicioso programa de inversión en el mineral que ya ha dado resultados para todos los cananenses.
Prueba de ello es la realización de 17 trabajos de pavimentación, con inversión de 60 millones de pesos, para rehabilitar varias calles y áreas públicas de la ciudad.
Así como 24 trabajos de agua potable y alcantarillado, principalmente en rehabilitación de redes, con un costo superior a los 55 millones de pesos.
En lo que respecta a apoyo a los ciudadanos, se han invertido 26 millones de pesos en proyectos productivos y están pendientes 25 millones más en los próximos meses.
Así como la capacitación de 650 personas en cursos de diversas actividades para que puedan auto emplearse y hacerse de una nueva fuente de ingresos.
Mario Cuen Aranda, Director General de IMPULSOR, comentó que los resultados ya pueden verse y así lo perciben los ciudadanos de Cananea.
“Se anunciaron varios compromisos el año pasado, el 20 de noviembre de 2009, en el que se incluyeron varias obras de pavimentación de agua potable, de apoyo para pequeñas empresas y todo lo demás, y a un año de distancia de ese compromiso que se hizo por allá te puedo decir que hay varias obras concluidas y otras en camino”, indicó.
El funcionario estatal destacó que además ha habido más apoyos en becas, generación de empleos y la reactivación de la mina, que pronto volverá a producir utilidades.
La situación económica de Cananea se vio agravada por el cese de actividades de la mina durante tres años, lo que afectó a muchos empresarios.
Afortunadamente ya se trabaja en la reactivación de la mina y en los próximos meses se iniciará con la producción de cobre, externó Cuen Aranda, lo que redundará en beneficios para toda la ciudad.
Esto, continuó, se logró gracias a un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno y las autoridades de la mina.
Además de la reapertura de la mina, dijo, vienen nuevas obras dentro de ella que incrementarán su capacidad operativa y se re contratará a muchas personas.
Aunado a esto, Grupo México tiene varios proyectos de inversión en la ciudad para dar más beneficios a todos, ciudadanos, trabajadores, empresarios y proveedores.
“Se da con la voluntad de Grupo México que está apoyando muy bien al Gobierno del Estado para que la ciudad de Cananea empiece a ser la ciudad pujante que en un momento fue”, concluyó Cuen Aranda.

Se Construirá Centro Regional de Capacitación para Docentes; Inversión 50 Millones

HERMOSILLO.- Con una inversión de 50 millones de pesos, en Sonora se construirá un Centro Regional de capacitación para docentes de la entidad y del noroeste del país, lo que incluye a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón.
El titular de la SEC, indicó que el objetivo será fortalecer programas de capacitación y mejora continua de manera conjunta, lo que beneficiará a miles de docentes e impulsará nuevas líneas de acción en la región.
“Queremos promover esquemas de desarrollo profesional y personal para directivos, docentes y personal de apoyo a la educación, para seguir avanzando en algo tan importante como la profesionalización del magisterio”, enfatizó.
Ochoa Patrón, subrayó el compromiso del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de apoyar cualquier programa pedagógico que asegure un impacto directo en la tarea de educar a miles de niños, niñas y jóvenes.
“La educación de nuestros alumnos debe ser un compromiso serio en cada una de las entidades federativas, tanto para las diferentes secciones del SNTE como para las autoridades educativas, por lo que este Centro Regional de Capacitación vendrá a favorecer los indicadores de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, manifestó.
El Secretario de Educación y Cultura, también se refirió a la importancia de seguir promoviendo espacios de reflexión e intercambio de ideas y proyectos, así como al compromiso de los docentes por apoyar programas consolidados como el de Carrera Magisterial, que aporta no sólo beneficios al magisterio sino también a los estudiantes.

Promueve Economía Formación Empresarial; Inicia Programa Emprende Contigo

GUAYMAS.- Con un nutrido grupo de entusiastas ciudadanos, arrancó exitosamente el programa de formación empresarial Sonora Emprende Contigo, informó Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía del estado de Sonora.
El funcionario señaló que este primer grupo son alrededor de 170 personas que se atenderá en instalaciones facilitadas en Guaymas por el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), y se trata de emprendedores, empresarios informales, y empresarios en régimen de pequeños contribuyentes con ideas de negocios cuya inversión total es inferior a 50 mil pesos.
“Estos emprendedores están en una primera o un segunda etapa del desarrollo de su negocio, y esperamos que todos, o por lo menos la mayoría, puedan llegar al final y abrir micro y pequeñas empresas.
“El gobierno del estado está escuchando la voz de los sonorenses, porque en las consultas que se hicieron para un presupuesto ciudadano nos pidieron mucho este tipo de apoyos, y esperamos seguir adelante el próximo año”, comentó Gómez Reyna.
Germán Tapia Miranda, director de Formación Empresarial de la Secretaría de Economía, explicó que este programa desarrolla en el emprendedor las actitudes, aptitudes y habilidades gerenciales necesarias.
“Les ayudamos en la definición de su plan de negocios, además de acompañarlos en el desarrollo de su empresa, esto a través de una capacitación y consultoría especializada que les permita obtener la madurez necesaria para crear, fortalecer, y obtener la permanencia de su empresa a través de tiempo, que es, finalmente, nuestro objetivo”, subrayó.
Sonora Emprende Contigo arrancó en Guaymas, pero se abrirán grupos de trabajo de este tipo en todo el estado de Sonora, adelantó Tapia Miranda.
Entre los proyectos presentados se encuentran papelerías, restaurantes pequeños, lavanderías, abarrotes, cafés-internet, misceláneas, estéticas, cocinas económicas, abarrotes, cerrajerías, tortillerías, y panaderías.
También acompañaron a los emprendedores en este arranque de actividades César Lizárraga y Paulo Vielledent, alcalde y director de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas, respectivamente; además de Lorenzo Galván y Edmundo García, subsecretarios de Comercialización y Desarrollo Económico de la Secretaría de Economía.

Con Gran Éxito Expone JAHB en Expo Estatal; Destaca Plan Municipal de Desarrollo

Sin duda una de las presentaciones más exitosas de la Primera Expo Estatal de Gobiernos Panistas fue la del alcalde de Nogales, José Ángel Hernández Barajas ante un auditorio muy concurrido.

Después de las exponencias de los municipios de Hermosillo y de Cajeme, el presidente de la frontera nogalense presentó “Ciudadanización del Plan Municipal de Desarrollo” donde resaltó la mayoría de los programas implantados para el fortalecimiento del tejido social.

Resaltando la participación de los representantes de la sociedad que son los Consejos Ciudadanos, el alcalde dijo que gracias a ellos se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo y de ahí se derivaron los programas para el beneficio de la sociedad.

“Nosotros en Nogales estamos haciendo estas acciones para construir este tejido social, es por eso que nos sentimos que Nogales es el que tiene el mejor gobierno del PAN en Sonora”, dijo Hernández Barajas.

La Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, SUMATE, Decide Bien, son algunos de los programas que el alcalde nogalense mencionó que se están dando para poder fortalecer el tejido social.

“De estos programas se han dado bajos de índices delictivos y se han decidido las obras por propios vecinos de las colonias”, mencionó el presidente.

Pero lo que más sobresalió fue la mención del Club de Niños y Niñas, que vendrá a ayudar a los tantos hijos de madres solteras que tienen que trabajar y los dejan solos la mayor parte del día.

Frente a un auditorio lleno el alcalde José Ángel Hernández Barajas exhortó a los 38 municipios de Sonora gobernados por el PAN, a enfocarse en la educación, hospitales y empleo, lo que es básico para fortalecer el tejido social.

Presentando a cada uno de sus funcionarios que han hecho proyectos de gran beneficio a la sociedad mencionó el Pinta Nogales, la Preparatoria Municipal y la investigación de IMIP para una mejor urbanización.

Ya en la clausura el presidente de Nogales se le otorgó un premio del tercer lugar de Sistemas de Indicadores de Calidad en el Desarrollo y un reconocimiento por la participación en la Expo.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: