Inicio > Opinión > Aprueban en Comisión Reestructura de Deuda del Gobierno del Estado; Serán Hasta 8 Mil 500 Millones

Aprueban en Comisión Reestructura de Deuda del Gobierno del Estado; Serán Hasta 8 Mil 500 Millones

noviembre 26, 2010

Hermosillo.- Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda aprobaron el dictamen de la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado por el monto de hasta 8 mil 500 millones de pesos, con el propósito conseguir mejores condiciones financieras y obtener liberación de flujos que permitan atender los requerimientos de  infraestructura pública que requieren los sonorenses.

La diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda sometió a consideración el dictamen que busca generar espacios de oportunidad en el mercado financiero para el Gobierno del Estado, que permitan modificar a favor de la mejoría en la posición de liquidez y de estructura en los créditos vigentes.

“Con esta acción se le está dando un respiro a las finanzas del Estado debido a que las tasas de interés están mejores de cómo se tenían en los créditos anteriores que estaban de manera individual con un plazo menor, además de  una prorroga de pago de intereses y pago a capital”, externó.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado y de la segunda Comisión de Hacienda, propuso una serie de modificaciones a los artículos transitorios con el objetivo de transparentar los recursos que se generen como ahorro derivado de la transacción, a efecto de que sea destinado a obra como lo determina el dictamen en su exposición de motivos, así también de pasar al Congreso la reasignación de este recurso, en caso de existir. Las modificaciones fueron aprobadas  por cada uno de los diputados.

El diputado Enrique Reina Lizárraga, planteó la creación de un nuevo artículo XI a efecto de que Banobras pueda, en un momento dado entrar a la operación de refinanciamiento debido a que se ha solicitado por la Institución la garantía para el cumplimiento de las obligaciones que deriven de la operación crediticia. Al respecto los diputados de la Alianza PRI, PANAL y PVEM, solicitaron analizarla a detalle antes de llevarla al Pleno.

El documento señala que se pretende lograr la reincorporación al patrimonio estatal de los ingresos propios previamente afectados, conseguir mejores condiciones financieras, mejorar el grado de riesgo crediticio del estado, una mejor percepción por parte de las agencias calificadoras y obtener liberación de flujos que permitan atender la infraestructura pública más apremiante que en estos momentos requieren los sonorenses.

En la reunión estuvieron presentes además los diputados David Secundino Galván Cázares, Vicente Javier Solís Granados, Roberto Ruibal Astiazarán, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Raúl Acosta Tapia, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Eloísa Flores García, Damián Zepeda Vidales, Jorge Antonio Valdéz Villanueva y José Guadalupe Curiel.

Acceso a la Información “Dejó de Ser una Moda”: Francisco Cuevas

La demanda de información “dejó de ser una moda” y cada vez más sectores están utilizando las herramientas para solicitar datos y  el quehacer de los gobiernos, señaló el Vocal Ejecutivo del Instituto de Transparencia informativa de Sonora (ITI).

En el marco de la Cuarta Semana de la Transparencia en Sonora, Francisco Cuevas Sáenz estuvo en esta frontera en donde cerró la presentación con el Taller para la Efectiva Generación de Solicitudes de Acceso a la Información Pública.

Esta semana incluyó también brindar conferencias en Ciudad Obregón y Hermosillo, explicó el funcionario, tanto para el sector público como para estudiantes, académicos, empresariales y la ciudadanía en general.

“El común que hemos encontrado es que la demanda de información pública va acreciendo”, expresó, “dejó de ser una moda, nuestro público, nuestro clientes van creciendo pero aún no es para echar campanas al vuelo”.

Se está en un proceso, en un camino, por ello el Instituto está haciendo el esfuerzo porque la información y las formas de acceder a ella, lleguen y sea utilizada por cada vez más sonorenses.

El tener acceso a los más diversos temas e información del gobierno, añadió, puede ser utilizado para beneficio propio y colectivo, el generar la participación responsable en las dependencias públicas, dijo Cuevas Sáenz.

La información pública no solo es la obligación de subir los datos, sino el brindarle la información que sirva a los sonorenses, el cual vendrá a generar el verdadero cambio en el gobierno.

Frustración de Ciudadano Obliga al Ayuntamiento a Renovar su Portal de Transparencia

El Ayuntamiento presentó  el nuevo portal web de transparencia, el cual contiene innovaciones que hacer más rápidos los accesos y con mayor contenido, con información actualizada para dar mayor credibilidad.

En el marco de la Cuarta Semana de la Transparencia en Sonora, se presentó el nuevo portal a los secretarios y directores del municipio, dictándose el “Taller para la Efectiva Generación de Solicitudes de Acceso a la Información Pública”,  de parte del Instituto de Transparencia Informativa.

El oficial mayor Mario Estrella Carvajal explicó que se trata de un nuevo sistema, el cual nació de la frustración de un ciudadano, para poder tener un mejor acceso al quehacer público del municipio.

“El portal que teníamos no respondía a las necesidades”, expresó, “ni de los funcionarios, ni de la contraloría, menos a la de los ciudadanos, porque era lento, no era flexible y difícil de actualizar, además de tener información escondida”.

El nuevo portal estéticamente es más atractivo y la información está accesible, dándole cumplimiento y todavía más a lo exigido por la  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El portal con la dirección transparencianogales.gob, mx, refirió, es más atractivo a la vista y más rápido, por lo que la información está a dos “clic” de distancia, actualizada y permite interactuar con los ciudadanos.

Antes el único enlace que tenía el municipio era a través de la contraloría, agregó, ahora todos los funcionarios van a poder actualizarlo y estarlo alimentarlo constantemente con información fresca y actualizada.

Buscan Medidas de Fondo en Distribución y Aprovechamiento de Agua con Foro de Ingenieros

HERMOSILLO.- Para dar a conocer los avances en infraestructura implementados por el Gobierno del Estado y generar un espacio de intercambio de ideas y proyectos innovadores con otras entidades del país, inició el Foro Nacional de Ingeniería Civil “La Infraestructura y El Agua”.

El Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, acompañado de los Secretarios de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón; y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox Núñez, llevó el mensaje del Gobernador Guillermo Padrés en referencia la urgencia de tomar medidas de fondo en torno a la distribución y aprovechamiento del vital líquido en la entidad.

Larios Córdova resaltó que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, le apuesta al desarrollo de la infraestructura en beneficio de todas las áreas de la vida social, entre las que destaca la obra hidráulica.

“Los problemas de abasto de agua en nuestro estado nos han llevado a diseñar un ambicioso plan de infraestructura que incluye acueductos, presas y plantas tratadoras de agua. Todo esto es posible gracias a Ingenieros Civiles, que como ustedes, le apuestan a la innovación y a la mejora continua de su profesión como medio ideal para resolver obstáculos de cualquier tipo”, indicó.

Por su parte Ochoa Patrón destacó que en Sonora se han generado importantes proyectos para eficientar la distribución del agua, como lo es el programa Sonora SI.

“En nuestra entidad, estamos trabajando por hacer de la infraestructura una herramienta más para darle a la ciudadanía mejores condiciones de vida. El tema de este foro es muy importante, porque Sonora y el país requiere de profesionistas capaces de resolver los problemas entorno al uso y la distribución del agua”, enfatizó.

El Secretario de Educación indicó que es de suma importancia promover acciones que generen obras para consolidar el desarrollo de México, entre las que subrayó el fortalecimiento de la educación continua entre los profesionistas, para mantenerse actualizados y enfrentar los retos de competencia, propios de la globalización.

“Este foro será un espacio para proponer y promover la planeación de proyectos con una visión de mediano y largo plazo, que desemboquen en las acciones y la sinergia necesaria entre Gobierno, Ingenieros Civiles y sociedad para generar obras de calidad”, destacó.

De esta manera, expertos en la materia de los distintos sectores de la ingeniería, impartirán conferencias y mesas de trabajo con el objetivo de que los participantes se actualicen en cuanto a normas nacionales e internacionales y conozcan la tecnología más avanzada a nivel mundial, que les permitan obtener los conocimientos y herramientas necesarias para ofrecer mejores servicios a la sociedad.

Estuvieron presentes en el evento, el Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Enrique Cervera Aguilar; Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, Manuel Tapia Noriega; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Ayala Robles-Linares y la Coordinadora General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la SEC, Liseth Burgos Villaescusa, entre otros.

Podrían ser Reubicados Tianguistas de la Calle Zaied; Se Busca Evitar Algún Accidente

El municipio analiza la posibilidad de reubicar a los comerciantes ambulantes de la avenida “Abraham Zaied”, en donde se tomarán medidas este fin de semana para evitar accidentes o alguna desgracia, señaló el Secretario del Ayuntamiento.

Se ha solicitado la colaboración de las dependencias como Protección Civil y Tránsito, manifestó Bernardo Silva García, con el fin de que resguarden el área y se pueda evitar algún accidente con lamentables consecuencias.

“Ahorita estamos analizando la situación antes de tomar decisiones más a fondo”, expresó, “pero primero vamos a manejar la prevención, instalando a los comerciantes de una forma más adecuada para evitar accidentes”.

Los tiangueros deben de tener cuidado de no entorpecer la circulación, además de dejar sus vehículos lejos de los lugares en donde establecen sus puestos, porque la pavimentación trajo más tráfico a la calle.

Están muy atentos a que no vaya a suceder una situación desagradable, añadió, por lo que Inspección y Vigilancia levantarán un censo para analizar cómo se colocarán a los comerciantes.

A manera de precaución de le solicitará una serie de medidas, en tanto se analiza el reubicarlos a un terreno con la debida infraestructura que cubra las necesidades de lo comerciales que ahí se establecen.

Algo similar ocurrió con los tianguistas que se colocaban en el acceso a la colonia San Carlos, ejemplificó, quienes ya fueron reubicados en un área comercial y ya no representan un peligro al estar en media calle.

Introducirá OOMAPAS Red de Alcantarillado en la Colosio; se Reúnen Vecinos con el Director

Vecinas de la colonia Luis Donaldo Colosio se reunieron con el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos, para conocer más del proyecto de red de alcantarillado en ese sector e informar los problemas que han tenido por el poco interés de algunos colonos por pagar el servicio de agua potable.

En la calle Los Xiximies es donde viven las señoras que platicaron con el titular del Organismo Operador,  quienes expresaron que el 50% de los vecinos de esa avenida están cumpliendo con los pagos por concepto de obra y además ya realizaron su contrato.

El Director de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos, expreso que se está trabajando en el proyecto de la red de drenaje para la colonia, misma que se instalara el próximo año y se tiene proyectada como fecha de terminación para el año 2012.

“Para inicio de año se comenzara con la instalación de la tubería de drenaje en esa colonia, por el momento solo las calles Los Xiximies, Circuito Colosio y Los Mojaves es donde hay red de alcantarillado”.

Se hizo el compromiso de  que para mediados del mes de Diciembre se conectara la línea de alcantarillado de la avenida Los Xiximies al colector principal para ponerla en operación.

De igual manera se realizaran los trabajos en la avenida Circuito Colosio donde se conectara el colector principal al colector de la avenida tecnológico, todo ello para dar un buen servicio a los vecinos.

Pide Diputado Enrique Torres Facilidades Para los Paisanos; que se Permita Pagar las Casetas con Dólares

HERMOSILLO.- Para que los Paisanos sean bien recibidos y no tengan problemas en el trayecto a sus destinos por no contar con moneda mexicana, el Diputado Federal Enrique Torres Delgado impulsará un Punto de Acuerdo a fin de que puedan pagar con dólares en las casetas de peaje de todo el país.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el congresista sonorense dijo que esta disposición que entró en vigor el pasado 13 de septiembre como parte de la estrategia del gobierno federal para el combate al crimen organizado, afecta tanto al turismo como a los miles de paisanos que regresan al país a pasar con sus familias las festividades decembrinas.

Por ese motivo, dijo el diputado Torres Delgado, la próxima semana presentará un exhorto al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con carácter de urgente y obvia resolución para que se le permita a los Paisanos pagar con divisa estadounidense.

Adelantó que como en el 2009, este año también participará en el Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, que pondrá en marcha la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios que preside la legisladora panista Norma Leticia Salazar Vázquez.

El propósito, expresó es orientar a los miles de Paisanos para que no se les vulneren sus derechos y en casos de alguna irregularidad en el trato de los funcionarios de cualquier nivel de gobierno tengan claro donde poner su denuncia.

Torres Delgado sostuvo un encuentro con periodistas, columnistas y directores de medios de comunicación donde ante quienes presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión, el cual se traduce en 6 iniciativas de Ley, diez Puntos de Acuerdo y siete puntuales intervenciones ante el Pleno del Congreso de la Unión.

También, más de mil millones de pesos de obras gestionadas para municipios, así como cientos de gestiones ciudadanas traducidas en viviendas, becas, servicios de salud, resolución de problemas legales y otros.

El diputado federal del PAN, Enrique Torres Delgado, informó sobre la reunión que tuvo el pasado 25 de Noviembre, con el Presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, donde trataron temas relacionados a las reglas de operación del Fondo de Reconstrucción para Desastres Naturales.

Construirán en el 2011, Carretera Directa Codorachi-Pesqueira, Anuncia Alcalde Cruz Reyes

HERMOSILLO.- Con el apoyo del Gobernador Guillermo Padrés la carretera de Codorachi a Pesqueira será una realidad el próximo año, manifestó el alcalde de San Miguel de Horcasitas, Tomás Cruz Reyes.

Después de sostener una audiencia privada con el mandatario estatal, el Presidente Municipal indicó que presentó los proyectos de inversión para el año 2011, señalando que esta carretera, de una longitud de 12 kilómetros, es la que “más les urge” a los habitantes del municipio cercano a la capital del estado.

Cruz Reyes, indicó que se llevó la promesa del Gobernador Padrés, de que los apoyarán para concretar este proyecto con el que comunicarán a Pesqueira con la cabecera municipal, el cual hace mucha falta por la cantidad de tráfico que circula diariamente.

Agradeció al Gobernador su visión municipalista y el apoyo recibido en este 2010, y agregó que otros proyectos importantes que le planteó fueron relacionados con pavimentaciones y agua potable.

En las últimas semanas, previo a la definición del proyecto de presupuesto para el 2011, el Gobernador Padrés ha sostenido reuniones privadas con legisladores locales, federales, con alcaldes de diversos municipios y representantes de organismos de la sociedad civil, en un ejercicio de comunicación directa para lograr los beneficios que los ciudadanos requieren en cada comunidad a lo largo y ancho del estado.

Estas reuniones privadas, los acuerdos y compromisos han quedado plasmados en el proyecto que entregó el Gobierno del Estado al Congreso local, y son parte esencial en la etapa de análisis y acuerdos con los legisladores locales por parte del Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, y el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.

Con más de Dos Kilos de “Peyote”, Sorprenden a un Trailero en Sonoyta

El agente del Ministerio Público de la Federación implementó un operativo sobre la carretera federal número dos, tramo Caborca-Sonoyta, dando como resultado el aseguramiento de más de dos kilos de peyote y tres ampolletas de Tiamina, localizados en un tractocamión, en el municipio de Sonoyta.

Los hechos se registraron cuando el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyó sobre la carretera referida a la altura del kilómetro 250+800, donde detuvieron para su inspección un tractocamión, procedente de la ciudad de Hermosillo y con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California, asegurando dos frascos con peyote con un peso de dos kilos 100 gramos, y tres ampolletas con Tiamina 100, con un peso neto de 30 mililitros, que se encontraban ocultos en una consola frontal superior de dicha unidad.

Por ello, Luis Alfredo Castillo García, conductor del tracto camión fue puesto a disposición de la autoridad federal, quien inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/377/2010, por el delito contra la salud.

En consecuencia, indiciado, droga y vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida, por la comisión del delito indicado.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: