Inicio > Opinión > Respetar el Estado de Derecho Piden Legisladores; Hay Compromiso con Universidad

Respetar el Estado de Derecho Piden Legisladores; Hay Compromiso con Universidad

noviembre 25, 2010

Hermosillo.- A mantener y respetar el estado de derecho llamó la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado durante el “Primer Foro Ciudadano por la Seguridad Pública”, convocado por la Universidad de Sonora y la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública de Sonora.

Así mismo el diputado David Secundino Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, destacó la importancia de generar una mayor participación ciudadana con temas tan sentidos como es la seguridad pública, pues sostuvo que “estamos a tiempo de tener un mejor estado, a tiempo de puedan sentirse seguros en sus hogares, de no comprometer a las nuevas generaciones por no tomar decisiones”.

Ante Heriberto Grijalva Monteverde y Ernesto Munro Palacio, Rector de la Universidad de Sonora y Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, respectivamente, la diputada Ayala Robles Linares reiteró el compromiso de la 59 Legislatura por crear y realizar reformas a las leyes en la búsqueda de una sociedad más participativa que confíe en las instituciones de gobierno.

La presidenta del Congreso del Estado invitó a los asistentes a analizar las fallas del sistema de justicia para lograr un real estado de derecho, a fin de que se dé certeza de protección a cada uno de los ciudadanos en los diferentes ámbitos de su desempeño en sociedad.

“Como legisladores analizamos iniciativas, en muchos casos, emanadas de la sociedad y es de ahí donde se plasman las acciones que deben de llevar a cabo los tres órganos de gobierno”, puntualizó.

Tras firmar como testigo de honor en el Convenio entre la Universidad de Sonora y la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Galván Cázares instó a los asistentes a realizar propuestas encaminadas a crear políticas públicas en materia de prevención del delito, control de factores que influyen en el incremento del crimen violento, así como el análisis de las estrategias federales, estatales y municipales para su contención y la consideración de funcionamiento y evaluación del sistema de justicia penal en los niveles policial, judicial y penitenciario.

Expuso que en el seno de la Comisión de Seguridad Pública se discute la propuesta que a nivel nacional se debate en torno a la creación de la policía única, la profesionalización del Ministerio Público, la certificación de los cuerpos policiacos y el sistema de justicia para menores.

El Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio reconoció que sin duda en materia de seguridad hay mucho por hacer desde los diferentes niveles de gobierno y sobre todo en los hogares el fomentar los valores éticos y morales a los integrantes de la familia basados en el respeto.

“Como buenos ciudadano debemos hace nuestro mejor esfuerzo para hacer que las cosas cambien, realizar acciones que no afecten nuestra integridad y a las demás personas”, externó.

También atestiguaron el evento los diputados José Guadalupe Curiel y Héctor Moisés Laguna Torres, secretarios de la citada Comisión.

Nogales Necesita por lo Menos 200 Policías más, Solicita el Alcalde Hernández

No menos de 20 millones de pesos espera recibir el alcalde José Ángel Hernández Barajas de subsidio del gobierno federal para reforzar la seguridad pública de esta frontera, para aplicarse el próximo ano.

Debido a la expectativa de crecimiento de la ciudad, Nogales necesita no menos de 200 elementos de policía más y la aplicación de 150 millones de pesos para equipamiento.

“Platicamos con Juan Manuel Alcántara Soria, titular de la Secretaria de Seguridad Pública federal, quien mencionó que si se espera que Nogales tenga un incremento en el Subsidio para seguridad (Subsemun) para el año que entra”.

Debido a una serie de cambios en la regla de operaciones y en la asignación de los recursos, explicó, espera que se dupliquen los recursos para el próximo ano de los diez millones de pesos recibidos el 2010.

La ciudad necesita en infraestructura y equipamiento al menos 150 millones de pesos y solo para personal, se requieren no menos de 35 millones de pesos adicionales, lo que será tema de presupuesto para el próximo ano.

De acuerdo con al dirección de policía, manifestó, la ciudad requiere de 200 elementos para seguridad pública los cuales tienen un costo de 35 millones, con lo que se tendrá una fuerza de 800 elementos.

La ciudad esta teniendo un crecimiento y se espera que este se mantenga, subrayó, con la llegada de nuevos fraccionamientos los cuales están demandando mayor seguridad.

Quieren Mujeres Un Sonora Sin Violencia; no más Violaciones Contra el Género: Meraz Carrizoza

HERMOSILLO.- Trabajamos para construir un Nuevo Sonora, un Sonora Libre de Violencia, señaló la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el anfiteatro del Centro de Gobierno del Estado se reunieron mujeres líderes en distintos ámbitos, así como presidentas de los sistemas DIF de varios municipios del Estado, funcionarias de gobierno, y representantes de asociaciones civiles, entre otras personalidades para unir su voz en favor de las mujeres sonorenses que viven alguna situación de violencia.
María Antonieta Meraz Carrizoza, Directora General del instituto indicó que “la violencia contra las mujeres y niñas es, probablemente, la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas que vive principalmente en el ámbito doméstico o familiar, el más inmediato y donde se establecen las relaciones más íntimas y significativas, no obstante, también tiene lugar en otros espacios tales como: la escuela, el trabajo y otros lugares públicos.”
En el evento estuvo presente como conferencista magistral, Patricia Mercado Castro, destacada sonorense y candidata a la Presidencia de la República en el 2006, con el tema “Contra la violencia hacia las mujeres: un mayor acceso al poder político”.
Seguido del panel “Violencia contra las mujeres: Experiencias, Reflexiones y Retos” en el que participaron, Adela Ricaud Gamboa, Magistrada Regional de Circuito especializada en Justicia para Adolescentes; Claudia Indira Contreras Córdova, titula de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia, Martha Patricia Alonso Ramírez, Integrante de COBANARAS A.C.
Datos obtenidos a través de la encuesta ENDIREH 2006 indican que en la entidad 69 de cada 100 mujeres de más de 15 años de edad han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar.
La violencia más frecuente es la ejercida por la actual o última pareja, declarada por el 43% de las mujeres, le sigue la violencia comunitaria padecida por 39% de las mujeres, la violencia en el trabajo se presentó en 32% de las mujeres ocupadas, la familiar 17% y la escolar en 15 por ciento, es por ello que se han diseñado políticas públicas que privilegien la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Tenemos que trabajar coordinadamente todas las instituciones que tienen que ver con esta problemática de la Violencia contra las Mujeres, llevando a cabo acciones transversales y eficaces a fin de erradicarla, concretó.

Modernizará Nogales Procedimientos de Catastro; se Evitarán Confusiones

Un programa para modernizar el catastro de esta frontera como parte de un programa piloto en seis Estados de la República, se llevará a cabo en esta frontera en los próximos días,  anunció el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal indicó que se trata de establecer los parámetros para la coordinación con el Registro Público de la Propiedad, homologando los procedimientos entre ambas dependencias.

“Se trata de un proyecto muy interesante”, expresó, “vamos a recibir un subsidio para esto, por lo que Nogales va a ser otra vez ciudad piloto a nivel nacional que tiene que ver mucho con el pago de los prediales”.

De igual manera se relaciona para evitar los conflictos entre catastro y el Registro Público de la Propiedad, cuando no concuerdan las medidas de los predios de los particulares y ello crea problemas.

Existe situaciones de propiedades “encimadas” o “traslapadas”, explicó, así como la discordancia ente las medidas de los terrenos unos registrados en el ayuntamiento lo que crea confusión a la hora de hacer alguna operación.

Ya se tuvieron las primeras reuniones por lo que se están dando los primeros trabajos para tomar fotografía aérea en tercera dimensión de todos los predios de la ciudad, así como de los municipios.

Es un proyecto de modernización interesante, destacó, así como de coordinación con el Registro Público, para poder tener en orden todas las propiedades existentes en el municipio.

Vacunan Contra Influencia y Tétanos al Personal Policiaco

Nogales.- Personal de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito, operativo y administrativo, fueron vacunados contra influenza y tétanos, en jornada del Centro de Salud Estatal en la localidad.

Esto en atención a una petición del director de la corporación, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, ante el médico calificador Manuel Domínguez Sáenz, para que estableciera contacto director del Centro de Salud, doctor Salvador Mercado.

Por lo que desde las 08:00 horas, se implementó la vacunación, poniendo el ejemplo el titular de la dependencia, así como el Subdirector Raúl Suarez Gabriel y el Jefe de Tránsito, Salvador Alvarez.

Esta medida preventiva permitirá disminuir el riesgo de contraer alguna infección respiratoria en la presente temporada invernal, así como su impacto nocivo a la salud, garantizando con ello la permanencia al servicio de la comunidad.

Turnan iniciativa a Comisión y Fijan Segunda Lectura a Dictamen de Reformas a las Leyes del Boletín Oficial y de Hacienda del Estado

Hermosillo.- A la Comisión de Vivienda fue turnada una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, y se determinó dar segunda lectura en la próxima sesión al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Boletín Oficial y de Hacienda del Estado, durante la sesión ordinaria del Pleno.

En la misma plenaria, la diputada Gorgonia Rosas López presentó un posicionamiento con relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que hoy se celebra, y la diputada Leslie Pantoja Hernández propuso se dé cumplimiento a un Acuerdo aprobado por la LVIII Legislatura.

Correspondió al diputado  Jorge Antonio Valdez Villanueva dar lectura a la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza en Sonora y del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de ley de vivienda del Estado de Sonora.

La iniciativa consta de 120 artículos divididos en once títulos y está dirigida a definir con precisión un estructura temática coherente para el ejercicio de Gobierno en esta materia, a saber: el derecho de los sonorenses a una vivienda digna y decorosa; las atribuciones y funciones de las autoridades en la materia, congruentes con las últimas reformas al Artículo 115 de la Carta Magna y a la Ley Federal de Vivienda.

También unifica criterios, mecanismos e instrumentos de política y programación de la vivienda, a fin de generar las condiciones no sólo de una programación participativa y con una visión integradora de las diferentes acciones institucionales, y además permite establecer los mecanismos de fiscalización, seguimiento y evaluación.

Se le asignan facultades exclusivas al Instituto de Vivienda del Estado de Sonora para que funcione como un organismo especializado, con el propósito de incrementar su campo de acción operativa y la dispersión de acciones, así como la falta de transparencia, y contempla la participación del Estado y los ayuntamientos en el mercado inmobiliario, con el fin de generar una oferta pública de suelo para el desarrollo de fraccionamientos populares, entre otros aspectos.

Enseguida el diputado Damián Zepeda Vidales dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Boletín Oficial y de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

Expuso que actualmente, si algún Ayuntamiento aprueba un reglamento y lo remite al Boletín Oficial para su publicación, deberá cubrir los costos que señala dicho artículo y obtendrá un descuento dependiendo del número de habitantes con que cuente, es decir, si se trata de un Municipio de los denominados chicos, obtendría un porcentaje mayor de reducción en la cuota de referencia a un Municipio grande, lo cual constituye un incentivo para los ayuntamientos que, por ser pequeños, sus ingresos también lo son.

El dictamen agrega que no obstante lo anterior es necesario señalar que dicho artículo únicamente establece reducciones en caso de la publicación de reglamentos, quedando por fuera de dicho beneficio lo relativo a los presupuestos de egresos, bandos de Policía y buen Gobierno, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general expedidos por los ayuntamientos.

“Esta Comisión considera procedente la reforma en los términos planteados por el diputado Zepeda Vidales, debido al beneficio que obtendrían tanto los ayuntamientos como los habitantes de los mismos, ya que las cantidades que se utilizarían para el pago de las cuotas de publicación, podrían ser utilizadas para otros fines, como son los diversos servicios públicos que constitucionalmente les corresponde prestar a los municipios.

“Por otra parte, a efecto de dar congruencia jurídica a los ordenamientos antes referidos, esta Comisión estima conveniente llevar a cabo la reforma del párrafo tercero del Artículo 311 de la Ley de Hacienda del Estado, que prevé los cobros por los servicios inherentes a las publicaciones que se realizan en el Boletín Oficial”, establece el documento.

Al dictamen se le adicionó un punto relativo a una propuesta que diversos síndicos de ayuntamientos hicieron a la Presidenta de la mesa directiva, con el fin de ampliar los actos que pudieran entrar dentro del beneficio de la exención de pago para los gobiernos municipales. La segunda lectura de este dictamen se fijó para la sesión del martes 30 de noviembre.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Gorgonia Rosas López presentó un posicionamiento con relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual consideró es el momento que debe culminar en acciones concretas de Gobierno, en acciones que puedan observarse, palparse, sentirse y no solamente leerse y oírse.

“El día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres lo festejaremos en verdad, el día que en los medios informativos electrónicos no se reporte una agresión en contra de una mujer, lo vamos a festejar cuando en los medios escritos de información no aparezca una nota en donde se cuente la historia de una mujer que ha sido golpeada por su pareja, lo vamos a festejar cuando hayamos logrado el objetivo de hacer entender a los varones que no tienen derechos superiores a las mujeres”, expresó.

Las denuncias por agresiones a las mujeres no muestran una perspectiva optimista, dijo, ya que desafortunadamente son una constante a la alza, y si bien no es propio de una clase o sector en específico, es en el sector popular donde más se presenta o cuando menos es la que más denuncia las agresiones.

La legisladora sostuvo deseaba recordarle al titular del Ejecutivo en el Estado, la inclusión en el Presupuesto de Egresos 2011, del apoyo económico a las madres jefas de familia, “lo cual es una acción concreta, palpable, medible y que incide directamente en los factores que facilitan los actos de violencia.

Posteriormente la diputada Leslie Pantoja Hernández subió a la tribuna para hacer un llamado a que se le dé cumplimiento al Acuerdo aprobado el 28 de noviembre de 2008, relativo a emitir una convocatoria para la designación de los vocales que integrarán el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, y urgió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a retomar ese asunto.

La convocatoria está dirigida a las organizaciones civiles para que realicen actividades tendientes a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y sus víctimas, incluyendo a organizaciones de profesionistas, asociaciones de padres de familia, instituciones académicas y de investigación relacionadas con el fenómeno.

También a los organismos, asociaciones o cámaras del sector empresarial que deseen presentar propuestas de personas para ocupar los cargos de vocales ciudadanos y de la iniciativa privada del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar para un periodo de tres años.

Mal Actuar de Jueces Calificadores, Quéjate, Invita Coordinador García Tapia

Los ciudadanos que hayan sido ofendidos por el actuar de los jueces calificadores, pueden interponer la queja ante asuntos internos con la confianza de que será investigada, señaló   Roberto Octavio García Tapia.

El coordinador de los jueces calificadores, indicó que en el ano se ha sancionado a solo un juez, al comprobársele haber actuado en contra de los intereses de los ciudadanos y otro más ha sido amonestado.

“El ciudadano que se sienta ofendido puede acudir al departamento de asuntos internos”, expresó, “a interponer la queja correspondiente, con la confianza en que se habrá de investigarse”.

Debido a la instalación de los retenes y filtros contra los conductores punibles, se han aumentado las quejas de los ciudadanos por el trato que reciben de parte de los servidores públicos.

El funcionario manifestó ser el primero en enterarse de las quejas, cuando las hay, en contra de sus sub alternos, pero a últimas fechas no se ha presentado quejas debido a los operativos contra los punibles.

“Desde Abril empezamos a hacer los operativos”, señaló, “y no ha habido ninguna sola queja en asuntos internos, por el trato que se le haya dado algún ciudadanos durante el transcurso de los operativos contra la conducción punible”.

Desde que asumido la coordinación de los jueces, dijo, se han presentado cuando menos dos quejas por diversas causas, en promedio en contra de los funcionarios, procediendo una sanción y un apercibimiento.

Inician Problemas Tras Pavimentación de las Zaied; Salen Voces de los Tianguistas

Aún cuando se estudia la posibilidad de reubicar a los tianguistas de la avenida “Abraham Zaied”, sindicatura municipal no ha recibido una solicitud formal para reubicar en algún predio a los comerciantes.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas, indicó que ya estar prevista esta situación desde que se hicieron los primeros trazos, debido a que el derecho de vía está prácticamente “tomado” por los vendedores ambulantes.

“Hasta ahorita no se ha recibido ninguna propuesta de la Secretaria del Ayuntamiento”, expresó, “ni de la coordinación de Inspección y Vigilancia, para que sean reubicados los vendedores que ahí se instalan”.

En su momento se buscará un predio dependiendo de las necesidades de los vendedores para poder reubicarlos del lugar en que se encuentran, por lo que estarán al pendiente de lo que suceda.

Debido a la reciente pavimentación de la calle “Abraham Zaied”, destacó,  se ha tornado en un peligro inminente para las familias que acuden hacer sus compras como para los propios vendedores.

Se está haciendo una invitación a dependencias como protección civil y tránsito, para actuar y así evitar algún accidente debido a las altas velocidades que alcanzan ahora los vehículos que transitan por esa calle.

Sindicatura estara atenta, destacó, en caso de ser necesario, para buscar un predio y cubrir, dependiendo las necesidades, de los comerciantes para evitar algún problema.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: