Inicio > Opinión > Inauguran Pavimentación de Calle Circuito Colosio; Traerá Beneficio a más de 5 Mil Habitantes

Inauguran Pavimentación de Calle Circuito Colosio; Traerá Beneficio a más de 5 Mil Habitantes

noviembre 22, 2010

Más de 10 millones de pesos, 5 mil 350 familias beneficiadas directamente, es el resultado de la segunda etapa de pavimentación de la calle Circuito Colosio en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde el alcalde José Ángel Hernández Barajas acompañó a los vecinos a cortar el listón de inauguración.

Esta es una de las más importantes obras que esta administración ha logrado concretar, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano, Agustín Varela Orosco, quien fue el encargado de dar los datos técnicos de este trabajo.

Una obra que además de beneficiar a la comunidad entera, ya que es una rúa que da otra alternativa a los automovilistas de trasladarse hacía el sur de la ciudad, los vecinos ya no tendrán que respirar el polvo que tanto daño hace a la salud.

Más de 28 mil metros cuadrados de concreto hidráulico fueron los que se cubrieron en esta calle que era una de las más generadoras de polvo y que gracias a las gestiones hechas por el presidente municipal se le pudieron invertir una cantidad de màs de 10 millones de pesos.

Esto es parte de la meta de pavimentar 500 mil metros cuadrados que se propuso el alcalde en su administración.

“Todo Nogales se tiene que poner muy contento porque se está haciendo un sueño hecho realidad, el sueño que ustedes realizaron cuando decidieron venirse a vivir aquí y poder dar un lugar donde vivir dignamente a sus familias”, dijo José Ángel Hernández Barajas.

Recalcó que la realización de este tipo de obras son gracias a que se esté unidos gobierno y ciudadanos, ya que ni uno ni otro pueden solo.

Agradeció la participación tan importante de la empresa constructora, quienes por ser empresarios socialmente responsables y que ayudan a poder hacer la obra rápido y recibir el pago en abonos, es cuando se pueden lograr este tipo de proyectos.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas dijo que esta es la obra más grande y más cara que se ha inaugurado hasta el momento, pero esto se debe a que viven muchas familias y mucha gente humilde, la que necesita apoyo de su gobierno y reconoció que esta es una colonia que está unida y que trabajan en sus proyectos.

En el magno evento se tuvo la presencia de los regidores Rene Romero Fragoso, María Teresa Beltrán Zamudio y Diana Yadira González Salas, así como la presidenta de AVES de este sector, Eva Martínez y para amenizar la inauguración se tuvo la participación de la Rondalla y Mariachi del programa de Rescate de Espacios Públicos.

Para finalizar el presidente municipal anunció varias obras que están en proceso para el mejor beneficio de esta colonia y para que puedan cambiara y mejorar su calidad de vida.

Sorprende  OOMAPAS a Purificadora Robando Agua; la Compañía “Cristal” Traía Lìquido de una Vivienda

En recorrido de inspección que realizaba el Departamento de Cobranza del área Comercial del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, detecto en la avenida Jesús García una purificadora robando el vital líquido cuando esta tiene contrato sólo por el servicio de alcantarillado.

El jefe de mencionada Oficina, Oscar Calzadillas Pérez, acudió de inmediato para entrevistarse con el dueño del local, sin embargo, este no se encontraba por lo que se procedió a cortar el servicio de drenaje y la toma clandestina de inmediato así como también se le dejo una notificación para que acuda a las oficinas para darle a conocer el monto por la multa correspondiente.

El Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos, declaro que se actuara conforme a la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora, que señala la aplicación de una sanción administrativa a quienes incurran en esta falta que va desde los 100 a Mil salarios mínimos, expresando que no es justo que ciudadanos con menos recursos cumplan con sus cuotas mientras que otros lucran con el servicio y además no pagan la aportación correspondiente.

La unidad 182 a cargo de Antonio Fletes y José María Vaca, fueron quienes en recorrido de inspección observaron que los locales del área no contaban con el servicio de agua por lo que una vez que detectaron un tanque de almacenamiento de agua aún costado de la purificadora  “KRYSTAL”, se acercaron y ahí fue donde descubrieron una manguera de color negra que estaba conectada a una de las casas de la parte alta.

La manguera estaba llenando el tinaco en ese momento, por lo que se siguió hasta llegar a la vivienda donde se encontraba conectada misma que se localiza en la colonia Lomas 1; se ha iniciado una investigación para conocer el nombre del propietario de la casa que permitía esta falta y aplicar también la sanción correspondiente, indico Calzadillas Pérez.

El pagar por los servicios es una obligación de todos los usuarios es por ello que OOMAPAS, no permitirá que se siga cometiendo este infracción y quienes sean sorprendidos se les aplicara la ley, debido a que no es justo que solo unos paguen por el servicio y otros además de consumir el agua lucren con la misma.

En Juego de Beisbol

José Ángel Hernández Barajas, presidente de Nogales realizó el primer lanzamiento de pelota en el Juego de Estrellas de béisbol, que se hace cada año en el estadio Alberto Hoeffer, donde participan los equipos de los Periodistas contra los Locutores.

Ante una multitud de fanáticos que siguen este tradicional juego, el alcalde dio por inaugurado el inicio del partido, sirviendo de receptor el diputado Moisés Ignacio casal Dìaz, y como bateador el diputado federal priìsta Miguel Pompa Corella.

Ganaron los tundeteclas 23 carreras a 19.

En esta ocasión lo recaudado es para la Asociación George Papanilcolao A. C., que ayudará para sus programas a las mujeres nogalenses, que puedan tener la oportunidad de que se elaboren exámenes gratuitos.

Dan Asesorìa a Tesoreros y Contralores para que se Integren a la Nueva Contabilidad Gubernamental

Debido a los cambios en la elaboración de los presupuestos de los municipios, tesoreros, contralores y directores de planeaciòn de varios municipios, recibieron capacitación de parte del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).

Jesús Rivera Estrella Director de Asesorìa Financiera del Cedemun, explicó de la importancia de homologar los procesos de integración de un presupuesto debido a la nueva contabilidad gubernamental.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas puso en marcha los trabajos, los cuales tienen como objetivo, mostrar los lineamientos para el diseño del presupuesto 2011 de los municipios de la región.

“Tenemos por ley que emparejarnos con la Federación, con el Estado”, explicó, “con respecto a la contabilidad gubernamental, por ello se está teniendo la capacitación con los municipios debido a que el plazo se vence el 2012”, señaló Rivera Estrella.

Este curso taller para los tesoreros, contralores y quienes tienen que ver con la planeaciòn, se ha llevado a cabo en varias etapas, con el fin de que se vayan familiarizando con el nuevo lenguaje de la presupuestaciòn.

Estos funcionarios ya realizaron la integración de un presupuesto, expresó, ya vieron el comportamiento de las participaciones, por lo que conocen las áreas y programas a los cuales les faltó destinarle recursos, por ello se busca que conozcan la normatividad.

Con ello se habrá de privilegiar las áreas, las cuales no fue suficiente el recurso destinado, pero siempre y cuando esté de acuerdo con el plan municipal de desarrollo.

Entrega Diputado Córdova Bon Apoyos y Participa en Desfile Revolucionario CARBO.- En el marco de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana y atendiendo la invitación hecha por el ayuntamiento de Carbó, el diputado Daniel Córdova Bon participò en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre en el que se llevó a cabo la representación de varios héroes revolucionarios.El desfile que estuvo integrado por un contingente donde participaron el Presidente Municipal Prof. Marco Antonio Mojardín, la Directora del DIF Carbó Mtra. Carolina Mojardin, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Alberto Limon y varios funcionarios del ayuntamiento, recorriò  las principales calles de Carbó.
El desfile terminó en la plaza municipal con un festival donde se realizaron varios cuadros artísticos alusivos a la fecha.

En su intervención,  el diputado dejó claro el compromiso que tiene con Carbó, no solo por haber sido alcalde sino porque es su casa y estos eventos son los que necesita la sociedad sonorense porque unen, fortalecen y entusiasman a las familias.

“El recordar a nuestros héroes que murieron por darnos el México que ahora tenemos es un gran honor, porque por ellos, tenemos escuelas, hospitales y libertad”, agregó Daniel Córdova Bon.

Ahí entregó al Presidente Municipal Marco Antonio Mojardin un cheque simbólico por el monto de 700 mil pesos para varias peticiones del ayuntamiento, como la adquisición de una ambulancia, pavimentación de la calle Oaxaca final y la terminación de la construcción de la Plaza Bicentenario.

Asimismo el diputado Daniel Córdova y las autoridades municipales sembraron el árbol del Bicentenario que se encuentra en la Plaza del mismo nombre de la comunidad de Carbó, Sonora.

 

 

En Breve, Entregará CORETT Poder al Ayuntamiento; Podrá Comercializar Terrenos de “El Centauro de la Frontera

La Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) entregará en breve, el poder al Ayuntamiento con el cual podrá comercializar desde los primeros días del próximo año, los predios del Centauro de la Frontera.

Luego de una reunión con el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, el delegado de la dependencia federal en Sonora  Héctor López Ochoa, indicó tratarse de unos cuantos días para destrabar el problema.

“Pues ya no falta casi nada, nomás que le manden el poder al alcalde”, expresó, “con el fin de que pueda disponer de los terrenos para su comercialización a los desarrolladores de vivienda”.

El otorgamiento de este poder se había retrasado, explicó, debido al cambio de titular de la dependencia a nivel nacional, pero en términos generales el proyecto está caminando y en su punto final.

La entrega del documento es cuestión de días para disponer de los terrenos actualmente en propiedad de la Corett, por lo que con ello se podrá dar la comercialización de los predios a los desarrolladores de vivienda.

Para el próximo año se podrá ver el movimiento en el área, indicó, con la venta de los mega manzanas a las constructoras quienes habrán de desarrollar vivienda económica, media y residencial según el proyecto.

 Da Tesorería Trato Preferencial a Algunos Proveedores; Tratan Mal a Otros, Denuncia Ernesto Curlango

Proveedores del Ayuntamiento han denunciado trato despótico y preferencial de parte de la Tesorería cuando acuden a cobrar sus facturas, lo cual ha creado inconformidad, acusó el regidor Ernesto Curlango Limón.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó de la queja de parte de los inconformes se les ha hecho llegar a los representantes populares, por lo que solicitarán información a la dependencia.

“Se han estado acercando algunos de los proveedores”, expresó, “para saber cuándo se va a generar su pago después de haber prestado el servicio, pero también que han sido ignorados, maltratados, por lo que vamos a averiguar esta denuncia”.

La primera autoridad debe de conocer el trato otorgado a quienes en su momento, han hecho obra en favor del municipio y para la ciudadanía, quienes no merecen ser maltratados.

Esto ha generado una gran inconformidad, por lo que los funcionarios deben de actuar con madurez y tolerancia para tratar este tipo de asuntos, porque cada proveedor está haciendo su labor y solo exigen el pago de sus servicios, precisó Curlango Limón.

Adicionalmente han denunciado ciertas preferencias para alguno de los proveedores, añadió, quienes se acerca a la caja y les tienen listos los pagos, en tanto otros siguen esperando se les abone cuando menos a sus cuentas.

Como regidores priístas habrán de solicitar información al tesorero así como al alcalde, porque no merecen que se haga este tipo de preferencia entre quienes realizan otras para el municipio.

Ni Preferencias ni Trato Despótico Contra Proveedores; se les Cubren sus Adeudos, Asegurar Tesorero

El tesorero Raúl Ortiz Echeverría descartó preferencias y trato despótico alguno con los proveedores, a quienes se les está cubriendo los adeudos de acuerdo a las obras presupuestadas,  en tanto se aplica el sistema de factoraje bancario.

Este método de cobranza, explicó el funcionario, entrará en vigor la primera semana de Diciembre, cuando se le pasen a las instituciones bancarias, las facturas y con ello, los proveedores tendrán liquidez.

“No se trata de alguna preferencia”, expresó, “porque esto se rige con base en el presupuesto, porque si se hace una obra que no tiene presupuesto batallamos para sacar el pago de la misma”, luego de un señalamiento hecho por un regidor de la fracción priìsta.

Por la misma necesidad de la ciudad, se hacen obras y contrataciones que se requieren, pero desafortunadamente el presupuesto es insuficiente, pero está lejos de presentarse casos de maltrato o trato despótico, recalcó el funcionario.

El ayuntamiento adeuda aproximadamente 30 millones de pesos a los proveedores, indicó, principalmente por obra pública ejecutada durante el presente año, la cual se pude ver por todas las colonias de la ciudad.

Este monto se irá abatiendo con el factoraje financiero, el cual entrará en vigor en la primera semana de Diciembre próximo, cuando se podrá cobrar las facturas a través de una institución bancaria.

Toca recibir Apoyos de CreSer a más de 2 Mil 200 Abuelos de San Luis R.C

SAN LUIS R.C.- La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado inició la entrega de apoyos a más de 2 mil 200 personas de la tercera edad de San Luis Río Colorado que son beneficiados del programa CreSer con Adultos Mayores.

 Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, encabezó la entrega de dicho recursos a los abuelos sanluisinos en el marco de la Semana Nacional del Adulto Mayor, que se celebra también en esta fronteriza ciudad.

 El  funcionario estatal detalló que el padrón inicial de beneficiados en San Luis Río Colorado era de mil 600, es decir, en este año se incluyeron a 500 beneficiados más de esta ciudad.

 Agregó que todavía tienen en lista de espera a un importante número de abuelos que buscan y necesitan recibir los beneficios de este programa, por ello esperan contar con un mayor presupuesto para el 2011.

 Durante la entrega los abuelos asistentes participaron en la consulta ciudadana “Tú propones, Tú Dispones”, para crear un presupuesto  que realmente satisfaga las necesidades más sentidas de la población.

 “Estamos aquí en San Luis porque son muy importantes para nosotros, sabemos de sus necesidades y los estamos apoyando, pero queremos darles más, por eso también les pedimos que participen en esta consulta ciudadana, donde el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, quiere conocer su sentir”, indicó.

 El Secretario de Desarrollo Social estuvo acompañado por el Presidente Municipal, Jesús Baldenebro, quien celebró que se llevará a cabo dicha consulta ciudadana.

Asimismo, el titular de Sedesson entregó recurso del programa Creser con Adultos Mayores en el Municipio de Puerto Peñasco, en donde el padrón de beneficiados asciende a mil personas de la tercera edad.

Transportaban 5 Kilos de Heroìna; Fueron Detenidas dos Personas por el AMPF en Navojoa

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/239/2010 contra Claudio Ascensión Machado García y Cindi Careli Fernández Cárdenas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, ya que transportaban heroína a bordo de un vehículo, en la ciudad de Navojoa, Sonora.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron en la entrada sur de dicha ciudad, donde se detuvo para su revisión un vehículo Sedán, marca Chrysler, color rojo, con placas de Sinaloa, procedente de La Angostura, Sinaloa, con destino a Mexicali, Baja California, logrando la detención de Ascensión Machado y Fernández Cárdenas en posesión de seis paquetes con heroína, con un peso de cinco kilos 100 gramos, los cuales se localizaban ocultos en el motor de dicha unidad.

Por lo anterior, indiciados, vehículo y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

También en un Autobús, Detienen a una Persona con Metanfetamina

Asimismo, tambièn en Navojoa, el representante federal inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/242/2010, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, contra Pedro Torres Zataray, quien trasportaba metanfetamina, a bordo de un autobús de pasajeros en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron en la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección un autobús de pasajeros procedente de Tecuala, Nayarit y con destino a Tijuana, Baja California.

En el lugar sorprendieron al pasajero Torres Zataray en posesión de tres paquetes con metanfetamina, con un peso total de 2 kilos 800 gramos, los cuales traía ocultos en un doble fondo de una hielera, que trasportaba como equipaje.

Por lo anterior, indiciado y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: