Inicio > Opinión > Medio Ambiente es Compromiso Común de Autoridades y de Sociedad Civil Organizada: Marcor Ramírez

Medio Ambiente es Compromiso Común de Autoridades y de Sociedad Civil Organizada: Marcor Ramírez

noviembre 19, 2010

El manejo adecuado de residuos peligrosos, el desarrollo de tecnología para la construcción de confinamientos, la implementación de proyectos de reforestación para la conservación de los árboles de bellotas, así como tipificar como delito el maltrato animal, fueron algunas de las propuestas presentadas en el Foro de Consulta Ciudadana sobre Medio Ambiente y Ecología realizado en esta ciudad.

A convocatoria de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado, a este evento asistieron académicos, estudiantes, representantes de organizaciones ambientales y especialistas en la materia, quienes con sus propuestas enriquecerán lo que hasta el momento se han recibido en los foros llevados a cabo en Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón, Aconchi, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Magdalena y Agua Prieta.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la Comisión, expuso que el cuidado y conservación del medio ambiente requieren de un compromiso común de autoridades de los tres niveles de Gobierno, pero también de la sociedad civil organizada, porque se trata de una responsabilidad compartida.

“Acatamos las necesidades urgentes porque el desarrollo sostenible no será posible si continuamos afectando la naturaleza, es por eso que nos hemos dado a la tarea de recorrer los municipios y conocer sus necesidades urgentes para realizar acciones que contribuyan a su pleno desarrollo.

“Este foro es una plataforma para exponer las necesidades más apremiantes y asumir compromisos para cumplir las acciones comprometidas encaminadas a diseñar proyectos ejecutivos que mejoren nuestro medio ambiente”, aseveró.

El diputado por Nogales, Moisés Ignacio Casal Díaz, expuso que uno de los retos que tienen enfrente, tanto legisladores como autoridades de los distintos órdenes de Gobierno y sociedad en general, es la conservación del medio ambiente que hoy es frágil, y encontrar el camino al desarrollo sostenible, en el que todos tienen mucho que aportar.

“Hoy nos toca con satisfacción en esta ciudad fronteriza, que los recibe con los brazos abiertos, ser anfitriones en este encuentro que esperamos sea muy productivo, pues se trata de un tema de gran relevancia, que nos ubica bajo la perspectiva de procurar para Sonora un desarrollo sustentable y la preservación de nuestro entorno”, puntualizó.

Previo al foro, los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los presidentes municipales de Nogales, José Ángel Hernández Barajas; de Santa Cruz, Aída Consuelo Bustamante y de Ímuris, Juan Gómez López, así como los coordinadores parlamentarios del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán; del PAN, Enrique Reina Lizárraga, el también diputado por Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y el diputado federal por el II Distrito, Miguel Ernesto Pompa Corella.

“Se trata de detectar los problemas en materia ambiental, la problemática de cada municipio y distrito, para a partir de ahí elaborar reglamentos con apoyo presupuestal para etiquetar el tema del medio ambiente”, expresó.

Dijo que posiblemente antes de finalizar el actual Periodo de Sesiones Ordinarias sea aprobada la iniciativa para crear la Procuraduría Ambiental, la cual sería una instancia que se coordinaría con la SEMARNAT y la PROFEPA, pero vería todas las cuestiones del ámbito estatal.

Anunció que el martes 23 de noviembre, los diputados que conforman la Alianza PRI-PANAL-PVEM presentarán una iniciativa para crear el sistema de aguas tratadas, a fin de que los municipios cuenten con dicha modalidad en lugar de las plantas tratadoras, en las que se tienen que invertir más recursos.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado consideró que esta convocatoria es una muestra del interés que existe por conocer la problemática ambiental en el municipio de Nogales y de construir propuestas para presentarlas en el nivel de Gobierno que corresponda.

Una coyuntura importante vive Sonora en materia de presupuesto federal, sostuvo el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, ya que a partir de ahí será importante la conformación del presupuesto estatal en el que el tema ecológico ocupe un lugar importante y se pueda contar pronto con una Procuraduría en materia Ambiental, que también genere condiciones de competitividad en Sonora.

El diputado Enrique Reina Lizárraga indicó que a través del presupuesto se ha podido trabajar en temas tan importantes como el tratamiento de agua en Nogales y lo mismo se hará el siguiente año en otros municipios, para lo cual es fundamental conocer las propuestas de la ciudadanía para saber cuáles son los necesidades más apremiantes.

El presidente municipal de Nogales, José Ángel Hernández Barajas, consideró importante que el Congreso del Estado tome en cuenta la opinión de los alcaldes para que conozcan de viva voz cuáles son los proyectos que requieren en materia ambiental.

El diputado Marcor Ramírez aseguró esa es la idea, ya que de estos foros saldrán las iniciativas, gestiones a futuro  para el Estado y sobre todo porque “para el medio ambiente no hay colores, ni partidos, sino una necesidad”.

En el foro se instalaron mesas de trabajo sobre residuos, aguas residuales, contaminación del aire, y suelos y recursos naturales.

De Frente y de una Forma Transparente y Honesta, se Construye el Nuevo Sonora; no se Dará un Paso Atrás

GUAYMAS.- No se dará un paso atrás en la construcción de un Nuevo Sonora más justo, equitativo y competitivo para todos los sonorenses, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés, al recibir a más de 6 mil de ciudadanos en la décima edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia, en el municipio de Guaymas.

En la jornada se recibieron más de 4 mil solicitudes hechas por los guaymenses al Gobernador Padrés y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

“Quiero decirles que no nos vamos a rajar en la construcción de un Nuevo Sonora, que vamos a enfrentar todos nuestros retos, todas las adversidades, que lo vamos a hacer de frente, de una forma transparente honesta, trabajando todos de la mano, los tres niveles de Gobierno pero de la mano con la sociedad”, aseveró.

Acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Estatal, Iveth Dagnino de Padrés, y el Alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, el mandatario estatal resaltó que un Gobierno debe de ser cercano a la gente y para eso hay que conocer de primera mano las necesidades de las familias, de las comunidades, y sobre todo resolverlas.

“Un Gobierno debe de estar cercano a la gente y yo estoy de acuerdo, la única manera de poder representar fielmente como Gobierno las necesidades de los ciudadanos es escuchándolo es, es conocer fielmente la problemática que existe en las colonias”, comentó.

Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de sentarse junto al Gobernador Padrés quién escuchó con interés y de primera mano cada una de las peticiones o comentarios que se le hicieron.

Como ya se ha hecho costumbre, el titular del Ejecutivo se hizo acompañar de los titulares y personal de primer nivel de las dependencias estatales, así como funcionarios municipales y federales.

En su mensaje a los ciudadanos que se reunieron en la Unidad Deportiva Julio Alfonso Alfonso, de la colonia Sahuaripa, el Gobernador reiteró la disposición del Nuevo Sonora para dar resultados a los sonorenses.

Entre estos pueden contarse el aumento de mil acciones de vivienda en 2009 a 28 mil en 2010, el compromiso cumplido de dotar de uniformes escolares a todos los niños de Sonora, la construcción de tres nuevas universidades de más de 170 aulas.

Programas históricos en becas, apoyo a la gente del campo con la atención a más de 10 mil hectáreas de riego y reconversión productiva, un programa histórico de apoyo de motores para lanchas pesqueras con 600 unidades, cuando se daban 200.

Programas sin antecedentes en deporte, carreteras, y por supuesto el Sonora SI, el más ambicioso en infraestructura para resolver el problema de agua potable en toda la entidad.

“Todo va caminando, pero eso nos dice que podemos hacer mucho más los que estamos aquí frente a ustedes, listos para servirles, listos para atenderlos”, comentó.

El titular del Ejecutivo no perdió la oportunidad de agradecer a los legisladores de todos los partidos políticos por ayudarlos a la construcción de un presupuesto 2011 que beneficie a los ciudadanos.

En lo que respecta al Presupuesto de Egresos, recalcó que se seguirá con el programa de consulta ciudadana Tú Propones, Tú Dispones, para integrar un presupuesto con las obras que verdaderamente quiere la sociedad.

Destinarán a Nogales 20 Millones para la Seguridad; se Logró Aumento del 100 por Ciento: José Ángel Hernández

Al menos 20 millones de pesos para Seguridad serán destinados por el gobierno federal a esta frontera por parte del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), señaló el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

A su regreso de la ciudad de México, informó que las cantidades destinadas a los Estado se habrán de mover por indicaciones de los diputados federales, además que entran en el proyecto tres municipios por Estado.

Cambia lo referente al índice delictivo que antes se tomaba de la información del INEGI, ahora serán lo que informen las procuradurías, por lo que seguramente se habrá de modificar la cantidad asignada precisó el alcalde.

“De acuerdo a los criterios manejados en la reunión”, subrayó, “si esperamos un incremento a lo que le va a corresponder a Nogales, cuando menos al doble de lo que actualmente está recibiendo la ciudad”.

Nogales está en “el tope mínimo” de los apoyos de parte del Subsemun con diez millones de pesos, pero debido al cambio en las reglas de operaciones, estaría recibiendo el próximo año 20 millones de pesos.

Con una buena distribución de los recursos, afirmó, es posible la adquisición de diez patrullas nuevas, as’ como uniformes y los chalecos anti balas que hacen falta para los elementos de la corporación policíaca.

Anuncia el “Potrillo” Pompa Recursos para Carretera Nogales-El Sàric

Los diputados federales por Sonora etiquetaron poco más de 30 millones para la elaboración de proyectos ejecutivos de carreteras, entre la que se encuentra la de Nogales-El Sàric, reveló Miguel Pompa Corella.

El representante popular priìsta por el II Distrito Federal  indicó que en la bolsa de recursos, se destinaron los apoyos para la elaboración del proyecto, con el cual se permitirá el año próximo destinarle recursos para su construcción.

“Viene dinero para hacer el proyecto ejecutivo del tramo mencionado”, expresó, “y en la bolsa global que se le autoriza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) viene contemplado la inversión para ello”.

Se está siguiendo el camino, recordó, (como) cuando se etiquetaron recursos para la construcción de la carretera Nogales-Santa Cruz, iniciando con el proyecto ejecutivo y ahora, ya se destinó la parte faltante para su culminación el próximo año.

El actual camino se le está dando mantenimiento, refirió, “está completamente raspado más allá del ejido La Arizona, el cual fue uno de sus compromisos como legislador federal”.

El legislador local por aquél Distrito, Jesús Antonio López Quiroz, está comprometido al igual que el representante federal, en empujar este proyecto para hacer realidad la pavimentación de lo que ahora es un camino de terracerìa.

Una vez elaborado el proyecto ejecutivo, destacó, como legislador federal podrá asignar recursos para el inicio de las obras de pavimentación.

Participan Desarrolladores Nogalenses y Autoridades en la Elaboración de Ley de Vivienda

Una reunión entre desarrolladores de vivienda, integrantes del Colegio de Arquitectos, autoridades en esa materia de Nogales y legisladores locales se realizó este día para conocer los pormenores del proyecto de Ley de Vivienda en Sonora.

El Diputado Enrique Reina Lizárraga, promotor de la nueva legislación para la entidad, mencionó que el espíritu de la propuesta es para lograr que aquel sonorense que desee adquirir una vivienda, pueda hacerlo, tal como está plasmado en la Constitución Mexicana.

En Sonora, explicó, no existe una regulación específica sobre el tema, por lo que el punto de partida es contar con el instrumento que permita el desarrollo del sector de vivienda, con la participación de las autoridades y con el objetivo de que más sonorenses tengan acceso a un hogar digno.

El Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, presente en la reunión, agregó que en la elaboración del marco regulatorio han participado diversos desarrolladores de vivienda en la entidad han participado, así como autoridades de este rubro, por lo que en esta ocasión le tocó el turno a los interesados de esta ciudad fronteriza para retomar sus comentarios y sugerencias.

Enrique Reina Lizárraga, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, señaló que se pretende tener la iniciativa de ley debidamente consensuado con el sector y autoridades y poder presentarlo a la Legislatura antes de que concluya este periodo ordinario que vence el 15 de diciembre.

Entre lo que se ha plasmado está la propuesta de fortalecer al actual Instituto de Vivienda de Sonora y convertirlo en una Comisión que tenga más atribuciones y facultades que permitan que más sonorenses tengan acceso a la vivienda, destacó.

La propuesta de Ley de Vivienda busca además un adecuado desarrollo urbano, dijo, así como la promoción para que los municipios tengan reservas territoriales.

Hasta el momento el proyecto tiene un avance de 75 artículos contenidos en 12 capítulos.

Supervisa OOMAPAS Funcionamiento de Red de Agua en Solidaridad

Los trabajos de introducción de la red de agua en la colonia Solidaridad, continúan por parte de la empresa que gano la licitación, es por ello que personal del departamento Técnico de OOMAPAS supervisa que las líneas de conducción que se instalan sean las adecuadas para poder enviar agua a los usuarios.

Pruebas hidrostáticas, son las que se están realizando para verificar que la tubería cumpla con las especificaciones permitidas, es decir, que la presión que esta lleve no dañe la red al momento de enviar el vital liquido a los usuarios.

Esta obra es parte de los trabajos que el Gobierno del Estado realiza, misma que el Gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías, prometió en su visita al evento de Gobernador en tu colonia en ese sector.

Son varias las avenidas que se observa que se trabaja en la rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que constantemente se realizan visitas en el área para revisar que las nuevas redes tengan un funcionamiento de calidad una vez que se pongan en operación.

El Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, ha estado al pendiente del desarrollo de los trabajos y en coordinación con su equipo de trabajo una vez que concluya la instalación de las nuevas redes se ligaran las líneas al tanque o pozo que se encargara de dar el servicio a los usuarios de Solidaridad.

Obras para Garantizar el Abasto de Agua Justifican el Aumento, Asegura el Alcalde

El ajuste en las tarifas el agua está más que justificado, debido a la serie de obras en infraestructuras para garantizar el abasto en los próximos años, señaló el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas.

Independientemente de posiciones políticas, sino por humanidad, se debe de cuidar el agua, por lo que el aumento del seis por ciento, ayudará a mantener la operación del Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas).

“Este seis por ciento permitirá mantener la operación que se requiere”, destacó, “para seguir instalando medidores, seguir con el proyecto de saneamiento de reciclar el agua y además, emparejado a que quienes menos consumen, paguen menos”.

Precisó Hernández Barajas que se tiene disponibilidad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para pagar el consumo que tienen del vital líquido, así como el resto de las dependencias tanto estatales como municipales.

Para avanzar en la materia, dijo, el municipio habrá de instalar medidor en palacio municipal con el fin de pagar el agua que consumen, así como en todas las dependencias del Estado y de la Federación existentes en la ciudad.

En el caso de las escuelas no se cargará la mano a los padres de familia, señaló, sino que las secretarias de las cuales dependan los inmuebles, deberán de presupuestar los recursos para el próximo año.

Es Necesario Cierre de Calles por Fiestas; 50 Elementos de Tránsito Darán Apoyo

Al menos 50 elementos de Tránsito serán destacamentados a lo largo de la avenida Obregón, Ruiz Cortines y Elías, para dirigir el tráfico durante las fiestas del Centenario de la Revolución, iniciando hoy con el desfile.

El jefe del departamento Salvador Álvarez indicó que se debido al cierre de la calle Juárez de la Campillo a la López Mateos, debido a la instalación de juegos mecánicos, la circulación será canalizada por la avenida López Mateos hacia el Sur.

“Se habrán de restringir los estacionamientos en esa área”, expresó, “con el fin de hacer fluido el tráfico, en tanto en la calle Elías solo se permitirá el ingreso de los vehículos de los residentes del sector”.

Debido a la instalación en la parte de la calle Elías de un tianguis turístico con motivo de estas fiestas, se restringió el tráfico los días 26, 27 y 28 de este mes, cuando menos en el día debido a la ocupación de los espacios.

Las actividades culturales y recreativas con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución, inician desde el 19 al 28 del presente mes, por lo que se ha diseñado una estrategia para darle fluidez al tráfico, recalcó Álvarez.

En ese operativo participan al menos 50 elementos, indicó, para cuidar a los peatones, además de estar vigilantes con la apertura  del desfile cívico militar que se llevará a cabo este día desde temprana hora.

El departamento tiene contemplada la vigilancia desde la calle Escobedo hacia el Sur, por lo que se estará desviando el tráfico desde la plaza Miguel Hidalgo a la calle Ruiz Cortines, además de que las calles aledañas estarán libres.

Cumplirá Daniel Tavarez con Todos los Requerimientos para Continuar en la Contienda por el PAN

Dispuesto a cubrir sus adeudos con el Comité Municipal, con el fin de tener sus derechos a salvo y participar en la contienda interna por la dirigencia del Partido Acción Nacional local, se mostró Daniel Tavarez Valenzuela.

El aspirante a suceder a Consuelo Delgado Olmos, indicó que tiene de plazo hasta el domingo a las dos de la tarde para registrarse,  debido al interés mostrado de su parte a participar en la contienda interna.

“Ahorita estoy todavía recabando los documentos exigidos por la convocatoria”, expresó, “ya tengo una buena parte de ellos, solo me falta una de las más importantes, como es la carta de los derechos a salvo dentro del partido”.

El documento no se le ha entregado, no obstante haberla solicitado desde el pasado 25 de Octubre vía escrito, sin que hasta el momento haya habido respuesta alguna a su solicitud.

De manifestarse algún adeudo, aseguró, está dispuesto a saldarlo, siempre y cuando sea razonable y real, por lo que se mostró confiado en que el partido le entregue el documento para participar en la contienda.

Al igual que Simón García y Miguel Herrera Sandoval han manifestado su inquietud por participar en la contienda por la dirigencia, también él lo hará, pero en su caso se apegará a los lineamientos marcados por la convocatoria.

Quien fuera director del Instituto del Deporte en la pasada administración, así como director ejecutivo de Seguridad Pública, descartó tratarse del “candidato oficial”, pues aspira legítimamente a dirigir el albiazul en Nogales.

Atiende CEDES a más de Mil Ciudadanos en Guaymas; Construirán Acuario en el Delfinario

GUAYMAS.- Un total de mil 570 ciudadanos fueron atendidos por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable en el marco de la décima edición del programa Tu Gobernador en tu Colonia realizada en el municipio de Guaymas.

Oscar Téllez Leyva, titular de CEDES informó que atendiendo la premisa de acercar al gobierno con el ciudadano, porque es el centro de las actividades de la administración de Guillermo Padrés Elías, se llevan a cabo talleres de educación ambiental del Delfinario y Centro Ecológico, en donde por esta ocasión se atendieron a cerca de 500 niños y jóvenes.

Buscamos acercar a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable a los ciudadanos y que estos conozcan sus funciones a favor del medio ambiente desde el ámbito de la generación de energía a partir de la basura hasta el cuidado de especies prioritarias de Sonora.

De esta forma, las amas de casa y señores adultos se interesaron por conocer las propiedades del árbol de la moringa, así como el proceso de elaboración de la lombricomposta que pueden realizar en sus hogares con desechos que se generan a partir de la comida, así como apreciar la exposición de especies del Centro Ecológico.

Téllez Leyva dijo que al participar CEDES en el programa “Tu Gobernador en Tu Colonia” abre un espacio de contacto muy importante donde los ciudadanos se informan sobre la problemática ambiental y realizan denuncias, además de disfrutar y conocer lo que ofrecen instituciones como Vivero Estatal, Centro Ecológico y Delfinario.

En esta ocasión, a través de talleres de educación ambiental, pinturas en yeso y dibujo, personal del Delfinario explicó la importancia de la vida marina y la gran biodiversidad que representa para el mundo.

Durante la edición se entregaron mil árboles regionales para reforestación a los ciudadanos, los cuales pueden llevar a su casa a sembrar. En este programa se ha logrado realizar la entrega de 9 mil ejemplares de árboles en los diferentes municipios que se han visitado con una gran aceptación ciudadana.

Proyecta construir Acuario en Delfinario Sonora

En el marco de la décima edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia el titular de CEDES, Oscar Téllez Leyva anunció que se proyecta construir para el próximo año un acuario en el Delfinario Sonora.

Puntualizó que dicho proyecto de trabajo, busca promover la biodiversidad del Mar de Cortés a través de instalaciones de primera, y ya ha sido presentado a las instancias correspondientes para su aprobación.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: