Inicio > Opinión > Por la Gestión de Recursos, Agradece Gobernador a Todos los Diputados Federales Sonorenses

Por la Gestión de Recursos, Agradece Gobernador a Todos los Diputados Federales Sonorenses

noviembre 17, 2010

HERMOSILLO.- A nombre de todos los sonorenses, el Gobernador Guillermo Padrés, agradeció la labor realizada por los diputados federales para gestionar los recursos que permitan continuar con el desarrollo de Sonora.

Indicó en entrevista que en el presupuesto autorizado se nota el esfuerzo que hicieron en el Congreso de la Unión, para crecer en un 6% el presupuesto, comparado con lo obtenido para el presente año.

“Sonora les da las gracias a todos los diputados federales, a los del PAN, a los PRI, del PRD, del Verde Ecologista, la verdad es que les damos las gracias, lucharon como los grandes en el Congreso de la Unión, para traer más obra a Sonora”, subrayó.

El Mandatario Estatal detalló que en el presupuesto autorizado hay importantes apoyos para infraestructura carretera, salud, deportes, medio ambiente y para agua, destacando los 400 millones de pesos para la construcción del acueducto Independencia, lo que demuestra que es un proyecto estratégico de la Nación.

“Se ve el esfuerzo de ellos y se les agradece, trabajamos de la mano, nos comunicamos toda la noche, por varias semanas, lo que se podía, lo que no se podía, lo que se estaba luchando, lo que podíamos lograr”, apuntó.

El Gobernador Padrés, señaló que el siguiente paso es hacer lo mismo a nivel local y trabajar coordinadamente de la mano con los diputados locales, y confió en que prevalecerá el interés de la ciudadanía en la asignación de los egresos.

Manifestó que lo recabado en el programa “Tu Propones, Tu Dispones”, es la voz de todos los sonorenses, y es la base de la propuesta presentada ante el Congreso del Estado, para resolver las necesidades directas de la población.

Se Buscan Policías; Ofertaràn 500 Plazas para Egresados con Tìtulo.

En materia de seguridad pública, el Gobernador Padrés, informó que hay 500 plazas disponibles para policías, por lo que invitó a los jóvenes egresados que tengan un título, a que formen parte de las corporaciones policiacas de la entidad.

“Se busca tener una policía fuerte, confiable y preparada para darle la seguridad que los sonorenses se merecen”, aseguró.

Actualmente dijo, se tienen acreditados alrededor de 60 nuevos policías y añadió que la convocatoria es tanto para hombres como para mujeres.

En relación a Cananea, el Gobernador Padrés informó que en este momento se trabaja en la rehabilitación de las instalaciones y con algo de mineral que se tenía almacenado y abundó que para enero, la empresa trabajará ya formalmente en la extracción del mineral.

Iniciará Congreso en Breve Análisis de Presupuesto 2011: Flor Ayala

Hermosillo.- Con el propósito de establecer mejoras a los mecanismos de control del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, buscaremos retomar la que se quedó en primera lectura, sobre Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, informó la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, señaló que el presupuesto es un elemento de planificación y control formulado en términos económico‐financieros que promueve la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público, por lo que en el análisis del proyecto de presupuesto 2011 se buscará el cumplimiento de la Ley.

Destacó que para crear un presupuesto acorde a las necesidades de la gente se revisará primero el ejercido durante 2010 y en dos semanas estarán en condiciones de iniciar con el análisis y revisión del presupuesto de 2011.

Recordó que  la iniciativa de reforma se presentó en sesión extraordinaria el pasado 15 de julio, a la que se dio primera lectura por los diputados Otto Guillermo Claussen Iberri y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, respectivamente.

Ayala Robles Linares  expuso que la propuesta dará mayor transparencia a la aplicación de los recursos destinados al gasto público estatal y a fortalecer la función corresponsable  del  Poder Legislativo en el proceso de aprobación del presupuesto de egresos.

Además de facilitar herramientas para el proceso de fiscalización de los recursos públicos, de tal forma que se reduzca la discrecionalidad en la aplicación de recursos y sean efectivamente cumplidas las disposiciones del decreto que año con año se autorizan por esta Soberanía.

Ante los representantes de los medios de comunicación, la diputada Flor Ayala Robles Linares mostró su interés por abrir una mesa de análisis entre ambos poderes con el propósito de transparentar los recursos en todos los rubros y lograr la confianza de la comunidad sonorense, por lo que no descartó citar a funcionarios de la administración estatal para ampliar o precisar información del paquete económico.

“Para la revisión y elaboración del presupuesto hay que tener en cuenta (el decir y el hacer) debido a que se pretende tomar en cuenta al ciudadano, ante ello el Poder Legislativo debe hacer un exhaustivo análisis de los diferentes rubros que se han planteado”, señaló.

“En el análisis que realiza el grupo de la Alianza PRI, PANAL Y PVEM, sobre el presupuesto de este año, se revisará el proyecto de acuerdo a los planes y programas desarrollados y basados en el cumplimiento de este año, antes de revisar el presupuesto del siguiente año”, insistió.

Al dar su opinión sobre las comparecencias de funcionarios estatales ante el Pleno de esta Soberanía, Ayala Robles Linares exigió que en futuras reuniones éstos cuenten con mayor información sobre los rubros que les competen, porque, dijo, mostraron amplio desconocimiento de los temas en sus propias secretarías.

Podrían CFE y Telmex, Entre Otras Empresas, Pagar Impuestos Municipales: PVEM

A partir del primero de enero del 2011, el Ayuntamiento de Nogales iniciará con el procedimiento administrativo para recaudar el cobro de los derechos de uso de calles y banquetas por instalaciones de postes, cableado, tubería y casetas telefónicas a empresas públicas y privadas que hagan uso de ellas.

Con esta medida, tanto CFE, TELMEX y empresas de cable y gas natural tendrán que pagar el derecho de regulación de uso público que nunca han pagado, manifestó el regidor del PVEM Sergio González Machi.

“Nuestro ayuntamiento tiene que demostrar la equidad en el cobro de derechos en la vía pública. Si un vendedor ambulante paga ya este derecho, las empresas mencionadas tendrán que hacerlo también, de esta manera mostraremos justicia social en la forma de cómo recaudar  los impuestos municipales”, dijo.

Como forma adicional, las casetas telefónicas tendrán que pagar también derechos de publicidad que promocionan en sus diferentes paquetes de servicio que ofrecen estableció el edil.

Se estima que la CFE, TELMEX, MEGACABLE Y CABLEMAX, paguen al ayuntamiento como mínimo la cantidad de 250 pesos anuales por cada poste que se encuentra en la vía publica del municipio así como una igual cantidad por cada caseta telefónica, cableado y  publicidad anexada a la misma.

Al cuestionarse la inconstitucionalidad de este cobro el edil del PVEM manifestó que “El objeto de ese cobro no versa sobre los postes o casetas telefónicas en sí, sino respecto del uso de un espacio público municipal para colocar los bienes, explicó”.

Según González Machi, esto ya fue resuelto por unanimidad en una sentencia de contradicción de tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ministro Juan Silva Meza el día 11 de noviembre del 2009.

Esta propuesta aceptada por el cabildo nogalense es un compromiso que el PVEM tenía con los nogalenses en las pasadas elecciones del 2009, de esta forma los contribuyentes que más recursos captan tienen también la obligación de contribuir a las arcas municipales como lo hacen ya los vendedores ambulantes, finalizó. 

Entrega FOPIN Recursos por 125 Mil Dólares para la Remodelación del Edificio de Cruz Roja

Tras arduos trámites, la Cruz Roja local podrá continuar con la remodelación de su edificio principal, toda vez que finalmente fueron liberados los recursos pendientes del Fondo Operativo del Parque Industrial de Nogales (FOPIN). Ayer se mostraron trabajos de los avances de las obras

“El pasado viernes recibimos los recursos prometidos por 125 mil dólares y nosotros habíamos puesto como requisito, que antes de empezar con la inversión de éstos, primero informaríamos como van las obras hasta el momento, para que éstas fueran aprobadas por los participantes  este día”, explicó Humberto Robles Pompa.

El presidente del Patronato de la Institución precisó que los recursos se liberaron el viernes, por lo que  ayer autoridades, ingenieros y representantes de la comunidad, revisaron los avances de la obra. El ingeniero Antonio Robinson, responsable de los trabajos de remodelación en dicho edificio, explicó a los asistentes lo que hasta el momento se ha hecho en el lugar.

“Había un programa el cual se detuvo conforme estaba establecido porque no teníamos el total de los recursos, se estuvieron aplicando algunos dineros del Consejo, incluso de algunos consejeros que realizaron aportaciones, pero ahora sí ya vamos a poder dar continuidad”, comentó Robles Pompa.

Los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios municipales y de la Iniciativa Privada,  recibieron información sobre los trabajos que se han realizado al edificio, cuyas obras están contempladas que terminen para enero, aunque con el retraso que se dio en la liberación de los recursos, éstas podrían llevar un poco más.

Finalmente, agregó Robles Pompa que los recursos ya están depositados en la cuenta de Cruz Roja y ahora sí podrán disponer de ellos para continuar con los trabajos, mismos que se habían detenido debido a que ese dinero no se liberaba.

Traspasa CORETT Poder de Terrenos del “Centauro de la Frontera” al Ayuntamiento; Podrá Iniciarse la Venta a Desarrolladores

Después de una larga trayectoria de gestiones y de trámites hecha por el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde José Ángel Hernández Barajas se hizo realidad el proyecto de El Centauro de la Frontera.

El alcalde de Nogales desde que fue en la administración pasada director de Proyectos Especiales, trabajó ante CORETT y SEDESOL para que este programa se pudiera concretar en esta frontera.

Acompañado del Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas el presidente Municipal estuvo con el nuevo director de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Francisco Javier García Cabeza de Vaca donde ultimaron detalles del paso de poder de los terrenos del Centauro de la Frontera para su venta a desarrolladores.

Ruiz Encinas informó que estos poderes le dan facultad al Ayuntamiento para que los terrenos se puedan ofertar a empresas desarrolladoras con la finalidad de que se construyan vivienda económica.

El plan piloto en todo el País llamado Centauro de la Frontera es a 10 años, donde se pretende la construcción de más de 23 mil viviendas, beneficiando 111 mil ciudadanos.

El proyecto busca la sustentabilidad urbana y la integración de todos los actores para beneficio de los nogalenses y con cuidado del aspecto ambiental porque armoniza con el ecosistema en sus diferentes usos de suelo: habitacional, comercial, industrial y vialidades.

El Síndico Municipal manifestó que se pretende iniciar con la oferta de las macro manzanas en las próximas semanas para que así se pueda también comenzar con la gestión de los recursos para la introducción de los servicios a esta área.

El Centauro de la Frontera es un plan a 10 años, donde se pretende la construcción de más de 20 mil viviendas de las cuales el 15% son pies de casas y otro 30% son viviendas económicas.

El alcalde siempre ha recalcado que esas viviendas deben construirse cumpliendo con el Artículo 73 de la Ley de vivienda, donde se privilegia que las personas tengan los debidos y dignos espacios, tales como patios, áreas verdes, banquetas amplias, ciclo-vías, así como escuelas, vigilancia, transporte y espacios para farmacias, abarrotes, supermercados. Definitivamente, se augura un gran polo de desarrollo.

Instalará PROFECO Módulo de Vigilancia Comercial y de Apoyo a “Paisanos”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta frontera, ya prepara el operativo de vigilancia comercial debido a la cercanía de las fiestas decembrinas, así como del ingreso de los paisanos y evitar los abusos.

El titular de la oficina local de la dependencia Ignacio Vázquez Vázquez, informó que a partir del 12 de Diciembre inicia la verificación de los establecimientos comerciales, pero desde ahora están enviando los exhortos.

“Hay una vigilancia permanente a partir de estos días”, indicó, “para que los comerciantes mantengan precios justos y con ello, evitar abusos. Por ello, se les está pidiendo el mantener las tarifas a la vista y entregar comprobantes de pago”.

Aparte del envío de la documentación se hará un comparativo de precios en los juguetes así como de los artículos de mayor consumo, con el fin de evitar los abusos y darle al público opciones de compra.

Debido a que en estas fechas se presenta el regreso de conacionales quienes vienen de los Estados Unidos, se instalará un módulo de atención permanente en el kilómetro 18 para atender quejas y denuncias, recalcó Vásquez Vásquez.

Debido a la cercanía del periodo vacacional, agregó, la dependencia a su cargo mantendrá unas guardias durante estos días, atendiendo y resolviendo las quejas de la ciudadanía.

Temen Taxistas Salir Afectados por Remodelación del Centro; no Cederán sus Espacios, Afirman

Los taxistas organizados del primer cuadro de la ciudad afectados por las obras de remodelación, no están dispuesto a ceder sus espacios, además de que nadie se les ha explicado cuál es el papel que juegan, pues nadie los ha tomado en cuenta.

Operadores del servicio de alquiler de 23 organizaciones, encabezados por Vidal Quintero Corral y Crispín Orozco Morales, expresaron haber cedidos los espacios de la calle Pesqueira y Ochoa.

“Queremos que se modernice la ciudad”, señaló Quintero Corral, “ya hemos cedido espacios con anterioridad, pero queremos que se nos tome en cuenta porque se están haciendo trabajos y no se nos ha avisado”.

Solicitarán una audiencia con el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas para que les exponga la situación, por lo que en caso de negativa, se moverán en protesta con todo el parque vehicular al Miércoles Ciudadano.

Como afectados por las obras que se están ejecutando en la calle Obregón, se les debe de explicar como habrán de quedar los espacios que durante años han ostentado y que actualmente los están afectando.

Ni la Delegación del Transporte, ni el municipio, ni ninguna autoridad del Estado, enumeraron, en ningún momento se ha acercado con ellos a explicarles las obras por lo que existe el temor de ser desplazados.

Como organización están de acuerdo en la ejecución de las obras, destacó, así como moverse mientras se terminan los trabajos, pero posteriormente volver a recuperar sus espacios de sitio.

Están Mal Informados los Taxistas; no se Eliminan los Cajones, Habrá Espacios Alternativos

Las obras del primer cuadro de la ciudad no eliminan los cajones de estacionamiento para los autos de alquiler, sino se generan nuevos espacios alternativos, afirmó Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez.

La remodelación que se lleva a cabo en el centro está a cargo del gobierno del Estado, aclaró el director de Obras Públicas del municipio, en cuyo proyecto se contemplan los espacios en las calles aledañas a la Avenida Obregón.

“Las obras contemplan la eliminación de todos los cajones de estacionamiento de los taxistas, pero se habrán de instalar sobre las calles laterales como la Ochoa, Campillo y la Pierson”, dijo el funcionario.

No existe el plan de eliminarlos, por lo que están especulando o los están mal informando sobre las obras, debido a que por la avenida Obregón solo quedará el carril de ida y vuelta de baja velocidad.

La vocación de la obra es darles prioridad a los peatones, explicó, con lugares espaciosos para los caminantes y visitantes del centro de la ciudad y de eso, tienen conocimiento los comerciantes establecidos del primer cuadro.

Gutiérrez Gutiérrez manifestó que desconoce si alguna autoridad ha platicado con los taxistas,  porque se trata de un proyecto que está llevando a cabo el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento al Turismo.

Este proyecto se les expuso a los comerciantes organizados afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), refirió, a quienes se les informó de las acciones que se tomarían en el centro de la ciudad.

Empresas Y Gobierno Seguirán Apoyando Educación de Todos los Niños Sonorenses

HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado seguirá trabajando con las empresas que apoyan la educación de los niños con becas y otros proyectos, manifestó el Gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario estatal atestiguó en las instalaciones del Parque Infantil Sonora la entrega de becas del programa BBVA Bancomer, acompañado de Ignacio Deschamps González, Presidente y Director General BBVA Bancomer; Óscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo.

“Tenemos que tener mucho cuidado en prestar las mejores condiciones a nuestros alumnos de secundaria para que puedan seguir a media superior y superior, y sean mexicanos y mexicanas ejemplares, que sean ustedes pues la base fuerte y solida de construcción de un México más fuerte que de mejores oportunidades para vivir”, exhortó.

Compartieron el pódium con Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer; Mario Zatarain Romero, Padrino del Programa; José Ramón Fernández Aguilar, Consejero Regional y Simitria Raquel Álvarez Rojas, estudiante de Guaymas beneficiada con una de la becas.

La Fundación BBVA Bancomer otorgó 345 nuevas becas para el Estado de Sonora a hijos de migrantes que presentan buenos promedios de aprovechamiento escolar.

Con esto, el número de estudiantes becados en la entidad llega a 690 alumnos en seis municipios que podrán cursar de esta manera sus tres años de secundaria.

Cada uno de ellos recibe un apoyo de mil pesos mensuales, comprometiendo un total de 6 millones 900 mil pesos anuales hasta el año 2013.ç

Los municipios en Sonora en donde se otorgan las becas son Empalme, con 64 alumnos; Guaymas, con 140; Huatabampo, con 64; Navojoa, con 168; Puerto Peñasco, con 128 y San Luis Río Colorado con 126.

Importante Conjuntar Esfuerzos de Legisladores con las Autoridades Locales, para dar Respuestas a los Ciudadanos: “Maloro” Acosta
 
México, D.F.- Luego de resaltar la importancia de conjuntar esfuerzos de legisladores con las autoridades locales para dar respuestas a los ciudadanos, el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, reconoció la disposición del alcalde Javier Gándara por llevar adelante las acciones necesarias.

“Maloro” Acosta indicó que conversó telefónicamente con el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, sobre el impacto positivo de las obras aprobadas para Hermosillo en el presupuesto federal, las cuales contribuirán a que la ciudad tenga más oportunidad de desarrollo en beneficio de todos los hermosillenses.

Señaló la coincidencia con el alcalde Gándara en cuanto a trabajar conjuntamente con los diputados federales en los rubros donde se así se requiera para ofrecer mejores resultados a los ciudadanos.

Reconoció al alcalde la factibilidad que plantea para establecer las acciones que requieran una labor conjunta de diferentes instancias y que tenga como fin más y mejor obra pública a favor de los hermosillenses, como fue en este caso con el trabajo coordinado de los legisladores federales, donde fue decisiva la acción de la fracción
parlamentaria sonorense priísta en la Cámara de Diputados.

Los más de 400 millones de pesos logrados a favor de Hermosillo en el Presupuesto Federal contribuirán, dijo, a que Hermosillo pueda tener mejores condiciones viales y de infraestructura en agua potable, condiciones necesarias para su desarrollo.

Funcionarios Estatales Realizarán Campaña Pro-Teletòn; la Meta, Recaudar 100 mil Pesos

Al menos una veintena de titulares de dependencias estatales en la ciudad, participarán en la campaña “Funcionarios en Acción por el Teletòn” el próximo 4 de Diciembre, con la meta de recabar cuando menos cien mil pesos.

El secretario de la Asociación de Funcionarios del Gobierno del Estado Jorge Picos Nicols, indicó que la mayoría de los titulares de las dependencias saldrán a las calles, a recorrer las cañadas en busca de la aportación de la ciudadanía.

“El gobernador lanzó un reto a trabajar por el Teletòn”, señaló, “por lo que implica un compromiso muy grande para apoyar a los niños, por lo que nos estamos poniendo una meta de colectar cien mil pesos”.

Se ha hecho una logística entre los titulares de las dependencias”, subrayó, así como el personal de las mismas que está dispuesto a apoyar esta causa y salir a las calles casa por casa a buscar la aportación.

Esta labor es independiente de la que está realizando el Instituto Municipal de la Juventud, subrayó, ya que estos están enfocados a las labores de boteo y actividades en los cruceros de la ciudad.

En el caso especifico de los funcionarios estatales, en compañía de los servidores públicos habrán de recorrer las cañadas de las distintas colonias para buscar el apoyo de la ciudadanía a esta campaña.

Se contará con al menos 40 alcancías bajo la responsabilidad del Gabriel Rueda Flores y Lisette Murrieta, quienes dividirán el personal en grupos de tres a cuatro personas para tener un mayor alcance.

Atenderán Regidores Dudas Sobre Pagos del Predial; Instalarán Mesa de Información: García Tapia

Para evitar confusiones en la ciudadanía, los integrantes de la Comisión de Hacienda en cabildo instalarán una mesa de información para atender a los nogalenses con dudas sobre el monto a pagar del predial.

La presidenta de la comisión Claudia Marcela García Tapia, indicó que se trata de informar y aclarar las dudas de la ciudadanía con respecto a los montos que deberá de pagar del impuesto predial.

“Iniciamos con una mesa de atención ciudadana”, expresó, “para atender a los ciudadanos de cómo se le cobrará el predial y con ello, evitar las confusiones y problemas que se tuvieron al inicio del presente año”.

Por parte de la Tesorería ya se están entregando los estados de cuenta en cada domicilio, por lo que se estarán atendiendo a los ciudadanos que tengan alguna duda sobre el monto a pagar.

Si existen dudas sobre los cobros, se les orientará en coordinación con funcionarios de la Tesorería para que no exista ninguna duda sobre los montos o los ajustes que se le hayan hecho a la propiedad de los ciudadanos.

Se habrá de instalar un mesa de atención ciudadana el próximo Miércoles Ciudadano, así como en cabildo, agregó, para estar informando, orientando con respecto al pago que se deberá de hacer.

Habrá ciudadanos a quienes solos se les aplique el factor inflacionario porque su propiedad no sufrió alza alguna, en cambio otros si tendrán ajustes en los montos a pagar por este concepto, precisó García Tapia.

Avanza Comisión de Gobernación en Análisis de Iniciativas Turnadas

Hermosillo.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avanzó en el análisis de diversas iniciativas que le han sido turnadas, como la que busca eliminar el uso de papel en el Poder Legislativo, para regular la identificación de bienes y edificios públicos, sobre el mecanismo para nombrar al Contralor del Estado y otras relativas a los servicios que presta el ISSSTESON.

En la misma reunión de trabajo se informó sobre el encuentro que los diputados de esta Comisión sostuvieron la noche del martes 16 con el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, donde se analizó la iniciativa de participación ciudadana presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que en dicha reunión, el funcionario se comprometió a que en un plazo de cinco días, a partir de hoy, presentará observaciones a la iniciativa a fin de enriquecerla en una acción conjunta entre Ejecutivo y Legislativo.

La relatoría de lo acontecido en la reunión la hizo el diputado Faustino Félix Chávez, quien destacó hay muchas coincidencias entre ambos poderes y sólo en lo relativo a los instrumentos de participación que plantea el proyecto, como el plebiscito y el referéndum, todavía existen observaciones sobre algunos porcentajes del padrón que deberán reunir los ciudadanos.

“Son catorce instrumentos de participación ciudadana muy diferentes, algunos muy novedosos, algunos que han sido probados en estados de la República o fuera del País, como las agencias de desarrollo, donde si bien simpatiza el Ejecutivo, él dijo que todo esto lo vio con el titular del Ejecutivo y había sido objeto de un análisis con su equipo jurídico, pero siempre abierto a analizar esta iniciativa”, expresó.

Los diputados David Cuauhtémoc Galindo Delgado, César Augusto Marcor Ramírez, Damián Zepeda Vidales, Óscar Manuel Madero Valencia y Roberto Ruibal Astiazarán, coincidieron en la importancia de que ambos poderes realicen un trabajo conjunto para contar con una ley de participación ciudadana más completa y con ello Sonora deje de ser uno de los cinco estados donde no se cuenta con una normatividad en la materia.

Otro de los acuerdos fue solicitar la opinión del Oficial Mayor del Congreso del Estado con respecto a la iniciativa para eliminar el uso de papel, presentada por el diputado Marcor Ramírez, por lo que esperan tener una respuesta en la siguiente reunión programada para el jueves 25 de noviembre.

Apoya Sagarpha a Todos los Productores Pecuarios; se Reúne Secretario con Porcicultores

HERMOSILLO.- Sagarhpa de nueva cuenta respalda a productores de todas las regiones de la entidad.
Hoy le tocó el turno a los porcicultores, en donde el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani les señaló que el Gobernador Guillermo Padres les ha solicitado en varias ocasiones estar atentos a los comentarios externados por el Secretario Francisco Mayorga, en el sentido de orientar los programas y recursos destinados al campo.
“De parte del Gobierno del Estado está todo el interés en apoyarlos, junto con la federación que son nuestros aliados y con la participación de ustedes los productores, nosotros vamos a ser sus gestores”.
Recaba propuestas
Estamos aquí, porque queremos que nos den sus propuestas, para poder impulsar la actividad, sientan el apoyo nuestro, estén tranquilos en el sentido de que vamos a impulsar la porcicultura, pero si necesitamos mucho de su participación y darle seguimiento a estas reuniones”.
Ortiz Ciscomani expuso a los porcicultores que hay muchas oportunidades de crecimiento, “tenemos abiertos los mercados de Japón, Corea y ahora China, la relación comercial ya esta dada”.
En el 2011, se pretende dar un impulso mayor a todo lo que es innovación y trasferencia de tecnología.
“Hay que pensar qué hay mas para adelante, en la sanidad si hay que recargarle los kilos, porque es realmente la fortaleza que tenemos en nuestra entidad, nosotros viendo todo el sector primario es donde vamos a luchar con la federación para invertirle mas a la sanidad, y redoblar esfuerzos”.
Por su parte, los productores pecuarios solicitaron al Secretario Ortiz Ciscomani trabar juntos para fortalecer los Comités de Sanidad y retomar los programas de cerdo seguro para que les de un plus extra y de esta manera se permita exportar con un valor agregado importante.
Los porcicultores dijeron que es de especial interés tener una mayor coordinación ya que en la porcicultura del Estado se produce un producto de calidad mundial, señalando que todo el sistema es generador de empleos y detonador de oportunidades en las áreas marginadas.
Para finalizar, el Secretario invito a los porcicultores a trabajar juntos para crecer, “tiene que haber una mayor integración, una mayor adecuación hacia las nuevas tecnologías y la porcicultura del Estado debe continuar siendo un emblema de competitividad y ser importante en la integración del sector primario”.

Es Sonora Sede del Octavo Encuentro Nacional Deportivo de Cecytes

HERMOSILLO.- competir con ahínco, para demostrar que México es un país de triunfadores, exhortó Oscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura, a los más de mil 300 estudiantes que participan en el Octavo Encuentro Nacional Deportivo de Cecytes.
Con la representación del Gobernador Guillermo Padrés, el titular de la SEC inauguró esta justa deportiva, que desde este miércoles al 19 de noviembre se realizará en esta capital.
“Que el ahínco, la dedicación y el esfuerzo que pusieron para venir a esta competencia, el día de mañana los haga triunfadores, porque solamente aquel que le pone ahínco sale adelante”, reiteró.
Una verdadera fiesta se vivió en el Estadio de Beisbol “Gustavo Hodgers” de la Universidad de Sonora, en el inicio de este evento, enmarcado por fuegos artificiales, encendido del pebetero por destacados deportistas de este sistema educativo y piezas musicales de la orquesta Filarmónica de Sonora.
Durante tres días, Hermosillo se vestirá de gala para recibir a los mejores deportistas del sistema Cecytes de 28 estados del país.
Son mil 305 deportistas los que se enfrentarán en una justa amistosa en los disciplinas de volibol, basquetbol, futbol y atletismo, ramas varonil y femenil; y en beisbol varonil.
Las competencias tendrán como escenario las instalaciones deportivas “Gustavo Hodgers” de la UniSon, y “Pedro Sanchez” de La Sauceda; Gimnasio de la Universidad de Sonora, Gimnasio del Estado y el Estadio “Héroe de Nacozari”.
Por parte de Cecytes Sonora, son más de 200 personas entre directivos, promotores deportivos, edecanes, representantes de delegaciones, docentes, administrativos y directores de los 48 planteles, los que participan en la organización de este evento.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Director General de Cecytes, Martín López, el Alcalde de Hermosillo, Javier Gandara y el Director Nacional de Cecytes, Celso Espinoza Corona.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: