Inicio > Opinión > En Tiempo y Forma Entrega el Estado Presupuesto Municipalista por más de 34 Mil Millones

En Tiempo y Forma Entrega el Estado Presupuesto Municipalista por más de 34 Mil Millones

noviembre 15, 2010

HERMOSILLO.- Un Presupuesto municipalista integrado con propuestas de los ciudadanos, entregó en tiempo y forma el Gobierno del Estado al Congreso Local, donde se destacó que se proyectan ingresos para el 2011, por más de 34 mil millones de pesos.
Así el Gobierno del Estado de Sonora cumplió este lunes con la entrega al Congreso de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, por un total de 34,226,522,422.
Por parte del Ejecutivo del Estado, funcionarios de la Secretaría de Hacienda acudieron en tiempo y forma ante la representación legislativa para entregar el paquete presupuestal, que contiene además una Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas Disposiciones Fiscales.
Los subsecretarios de Ingresos, Gerardo Encinas Urquídez; el de Egresos, Saúl López Montiel; el Tesorero del Estado, Carlos Manuel Villalobos Organista, y el Procurador Fiscal, José Carlos Serrato Castell, entregaron el paquete que incluye siete tomos del proyecto presupuestal.
El documento se recibió en la Presidencia del H. Congreso, con base a lo establecidos por el Artículo 79, Fracciones III y VII, de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Los subsecretarios de Ingresos y de Egresos coincidieron en señalar que en este paquete presupuestal sobresalen diversos rubros en materia de salud, educación, infraestructura carretera y seguridad pública de manera prioritaria, enfocadas a un desarrollo social integral.
“Es un presupuesto que está buscando redirigir los recursos hacia hacer mayores obras”, comentó Encinas Urquídez.
El Subsecretario de Ingresos agregó que la entrega se realizó tal como lo marca la ley en el tiempo establecido, y ahora corresponde la siguiente fase al Legislativo sobre el análisis y, en su caso, aprobación de este proyecto presupuestal, para lo cual el Ejecutivo del Estado estará atento de observaciones y propuestas de los diputados que pudieran surgir en este siguiente periodo.
Destacó que entre los rubros se buscó reforzar los temas de salud, educación, seguridad y desarrollo social.
“Son de las áreas más sensibles, que el Gobernador nos ha pedido que estemos apoyándolas”, reiteró.
Sobre el Presupuesto de Ingresos, comentó que éste asciende a 34 mil millones de pesos, con 4.2 de incremento con respecto al año pasado.
No contempla nuevos impuestos
Agregó que por instrucciones del Gobernador Padrés, esta iniciativa no contiene nuevos impuestos, sólo un anexo en el rubro de casinos.
“Básicamente vamos a eficientar los procedimientos de ingresos en el estado”, comentó.
Sobre el impuesto de la tenencia vehicular, Gerardo Encinas agregó que se queda tal como está actualmente.
“La idea es que de una forma gradual, en el 2012 se hagan los cambios que se necesitan como lo ha planteado el Gobernador desde el inicio de su gestión”, concluyó.

Aprueba Cabildo Nogalense Ley de Ingresos 2012 por Mil 60 Millones; Hubo Sólo Cuatro Votos en Contra

Con cuatro votos en contra, el cabildo aprobó después de más de dos horas y media de discusiones entre las cinco fracciones de regidores, la Ley de Ingresos del municipio misma que quedó en mil 60 millones de pesos.

La edil Mirna Leyva del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), solicitó la votación nominal, por lo que de los 21 integrantes del cabildo, aparte de Leyva Pérez, fueron en contra Perla Frías, Ernesto Curlango y Guadalupe Rodríguez Rosas del PRI.

El regidor del Verde y de Convergencia Sergio González Machi y Lupita Palomares respectivamente votaron a favor, al igual que la representante del Revolucionario Institucional Enedina Haro Moreno siendo la única de este instituto político y quien más mostró inconformidades en el desarrollo de la sesión.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas indicó que independientemente de las posiciones de cada fracción y posición de los regidores, es bueno el debate porque enriquece una decisión de cabildo.

“La postura a favor o en contra es igual de respetable”, expresó, “porque hubieron argumentos que están basados en lo que ellos entienden de cómo deberían de votar, por lo que yo respeto cómo votaron los regidores”.

Una vez determinado la Ley de Ingresos, la cual será enviada para su aprobación al Congreso del Estado, dijo, se trabajará sobre el presupuesto de Egresos, documento que debe de estar listo a más tardar el 15 de Diciembre.

Este será otro debate sobre como gastar los mil 60 millones de pesos, indicó, para ver como se habrán de repartir por lo que confío en que las dependencias harán  su trabajo en cómo y en qué se habrá de gastar.

Un Trabajo de Conjunto, la Aprobación de la Ley de Ingresos: Tesorero

 Un ejercicio democrático, con la información a todas las fracciones de regidores, se hizo para la integración de la Ley de Ingresos 2011 para el municipio, señaló el tesorero municipal Raúl Ortiz Echeverría.

El encargado del erario indicó haberse trabajado con una semana previa antes de llegar a la sesión de cabildo con la comisión de Hacienda, por lo que los regidores deben de estar involucrados en todos los temas.

“Se hizo un trabajo previo con la Comisión, invitándose a todos los regidores”, expresó, “se hizo un ejercicio democrático, se trabajó en una manera conjunta estando bien involucrados con los regidores”.

El documento aprobado ayer, contempla el aumento al doble de las multas por la conducción punible, señaló, así como el alza de manera significativa a las anuencias para la venta de alcohol en la ciudad.

Para dar oportunidades al fomento de la construcción, también habrá una baja en los costos de la otorgaciòn de permisos, además de que se habrán de cambiar algunos rubros por obras de infraestructura.

Se trabajo en el ajuste del impuesto predial, dijo, para las familias que tienen valor atrasado se actualizarán de acuerdo al factor inflacionario, pro lo que quienes tengan sus valores catastrales al día no sufren modificación alguna.

Con Ajuste a Tarifas se Evitará Futuro Desabasto; Gran Mayoría Pagará Menos, Anuncia Gastèlum CeballoS

Los ajustes en las tarifas de agua son necesarios para que el Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas) pueda seguir trabajando con eficiencia y evitar, en un  futuro, los problemas de desabasto, señaló Francisco Octavio Gastèlum Ceballos.

El director del organismo señaló tratarse de una actualización en las tarifas, aun cuando muchos lo tomen como tal porque aumentará el valor del líquido, han tratado de mantener los costos oficiales.

“En este caso hay una actualización del costo por metro cúbico del agua”, expresó, “el cual pasa de 6.52 a 6.90 pesos en la tarifa de consumo bajo, sin embargo se está haciendo todo el esfuerzo para que se vaya pagando lo justo”.

Todo el usuario que tenga el servicios medido, así como en el sector comercial, se bajó la tarifa de consumo por lo que una gran mayoría de los comerciantes habrán de pagar la mitad el próximo año.

Se está haciendo un esfuerzo para que el usuario que tenga servicio medido, el rango de consumo sea de cero a 25 metros cúbicos, de tal manera que quien consuma menos, el próximo año el pago bajará en un 16 por ciento.

Existen muchos usuarios sin medidor, añadió, quienes pagarán la tarifa fija de cero a 30 metros cúbicos, por lo que la actualización del seis por ciento será de manera general y en ese sentido se aumentarán los ingresos el próximo año.

Con el apoyo que se está dando a los comerciantes, a las personas de servicio medido, indicó, un 67 por ciento de la población consume menos de los 25 metros cúbico, lo que significa también un decremento en los ingresos del organismo.

Con “Confianza” no se Aprueba una Ley; se Necesita Conocerla: Mirna Leyva

Los regidores necesitan la documentación y no solo “entregar la confianza” para hacer el trabajo, señaló Mirna Leyva Pérez, quien justificó su voto en contra de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento para el próximo año.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró no haber recibido las modificaciones hechas a la Ley de ingresos, por lo que debe de tener conocimiento de lo que se habrá de someter a votación.

“Tengo la facultad de tener conocimiento de lo que voy a aprobar”, afirmó, “por lo que no fue así, por lo que no está en duda de que la Comisión (de Hacienda) trabaje, ni por confianza o no. Aquí es que no se entregó la documentación con tiempo y no puedo aprobar algo que no tengo conocimiento”.

La ley es precisa y marca la entrega de la información, la documentación con anterioridad a la sesión de cabildo, debido a que se trata del destino de los recursos aportados por la ciudadanía.

En su caso particular, no saldrá a decirle a sus seguidores, expresó, haber entregado “un voto de confianza” porque no se trata de eso, sino e cumplimiento de la Ley que marca la entrega de la documentación para información.

Como regidora se le negó la información antes de llegar a la sesión de cabildo, por lo tanto no puede dar su aprobación en temas los cuales no conoce por completo, porque solo estuvo en unas cuantas reuniones.

El trabajo hecho en las comisiones que participa se someten al pleno y no se pide nada por confianza, dijo, por lo que ley señala que se deben de entregar los documentos, para con ello cumplir con la representación entregada por la ciudadanía.

 Atiende Fuga OOMAPAS en Avenida Ingenieros

A causa de la presión y las bajas temperaturas el Departamento de Agua aumenta la atención en las solicitudes de los servicios de reparación de líneas de conducción, este fin de semana se presento una fuerte fuga en la avenida Ingenieros por lo que de inmediato se atendió la fuga y reparo la tubería de seis pulgadas que se colapso.

Busca José Ángel se Aumenten Subsidios para Seguridad Pública; Nuestra Problemática Actual Requiere de por lo Menos 50 Millones, no 10, Dice

Nogales necesita de 50 millones de pesos del Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun), por lo que se gestionará evitar caer al tope mínimo, como lo tiene etiquetado el gobierno federal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas sostendrá una reunión con funcionarios del Sistema Nacional para la Seguridad Pública Municipal, para exigir el cambio de fórmula en la asignación de los recursos del Subsemun.

“El punto que vamos a discutir es el de la propuesta para cambiar la fórmula de Subsemun”, explicó, “porque si no logramos que se modifique, nos tocarían los mismos diez millones de pesos”.

Esta cantidad está desproporcionada con respecto a la problemática que enfrenta la frontera, por lo que se necesitan cuando menos 50 millones de pesos de apoyo para la seguridad al año.

Nogales enfrenta un déficit de equipamiento, afirmó, de no menos de 160 millones de pesos, por ello es importante estar insistiendo y gestionando los recursos para que se apliquen en esta frontera.

En este viaje aprovechará para visitar la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), de donde se le otorgará un poder para que el municipio comercialice las macro manzanas del Centauro de la Frontera.

Con ello se iniciaría la venta de los terrenos a los desarrolladores de vivienda, indicó, con el fin de iniciar el próximo año con los desarrollos de vivienda económica principalmente en esa zona.

 Muestra Sonora Poderío en Voleibol y Básquet, Ganan Ambas Ramas Medallas de Plata

Las sonorenses demostraron que son unas guerreras en la cancha y a base de esfuerzo conquistaron la medalla de plata en el básquetbol femenil de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.
Por su parte, el equipo varonil de básquetbol, también con la plata asegurada, se encuentra a un paso de ganar el oro, mismo que buscarán este martes a la una de la tarde ante Hidalgo en las canchas de La Milla de la Unison, luego de su arrollador triunfo ante Quintana Roo.
La escuadra femenil se impuso ante Hidalgo por 22-10 en el juego que definía la medalla de plata.
María Amaya y Claudia Duarte fueron las mejores jugadoras a la ofensiva por las locales al anotar ocho unidades cada una, mientras que Silvia García encestó diez por las hidalguenses.
Sonora se habría coronado con la medalla de oro, de no ser por la derrota que sufrió al iniciar el torneo ante Zacatecas por solamente un punto, el cual fue de oro para las Mineras, quienes a la postre se convertirían en las monarcas al derrotar a Chihuahua 23-7 para finalizar invictas en el sistema round robin.
Cristina López fue la jugadora más valiosa de las zacatecanas en todo el torneo, además de la final, donde anotó catorce unidades.
En la varonil los sonorenses marchan invictos (2-0), luego de dar cuenta de Quintana Roo por 15-5, en donde Juan de Dios Figueroa anotó cuatro puntos y José Escalera tres, para ir este martes por la medalla de oro.

Hila Sonora Dos Triunfos en Fútbol, se Perfila por la Medalla Dorada

El equipo Sonora de fútbol mantuvo viva sus aspiraciones dentro del grupo MB2 de alcanzar el título dentro de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales al lograr par de triunfos en la jornada de este lunes mientras que Guanajuato el gran favorito propinó sendas goleadas y este martes puede lograr la medalla de oro.
Urgido de triunfos y sobre todo de mejorar la diferencia de goles, el equipo sonorense salió con todo y ganó sus dos duelos, primero 5-2 sobre el conjunto de Morelos y más tarde con gran actuación de José Escalante goleo a Durango 8-1 y este martes se medirá a Colima obligado a ganar y esperar combinaciones en el partido que disputara Guanajuato ante la selección de Morelos.
El conjunto de Sonora se vio bien ante los morelenses y gano sin problemas 5-2 mientras que Guanajuato a la misma hora venció a San Luis Potosí 8-0.
En el segundo partido entre ambos equipos, Guanajuato no tuvo piedad de Durango a quien le propinó una goleada de 16-0 amarrando prácticamente la medalla de oro mientras que Sonora me metió 8-1 a Durango.
En este duelo Sonora tuvo en José Escalante la gran figura con tres anotaciones y dos pases para gol mientras que Pablo Bustamante colaboró con dos anotaciones más, cerrando la cuenta Miguel Rascón y Carlos Moreno.
Sonora tuvo la pelota, dominó el partido y al medio tiempo ya ganaba 6-1, para la segunda mitad y sabedores de que necesitaban goles, el entrenador de Sonora envió a Pablo Bustamante para que hiciera dupla con José Escalante, sin embargo pese a dominar y tener al menos 5 oportunidades claras de gol solo pudieron concretar dos más a la cuenta para finalizar con el 8-1 y este martes se medirán a Colima, un triunfo de sonora y derrota de Guanajuato le daría la medalla de oro a los sonorenses.

La Fuerza de los Pesistas Sonorenses Queda de Manifiesto en Olimpiadas Especiales

Con una medalla de oro de José Ortega y una plata de Óscar Escalante, la Fuerza Sonora demostró su poderío en la halterofilia de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.
Ortega fue el mejor en los 110 kilogramos con un levantamiento de 73 kilos en la modalidad de pecho, mismo que hizo en su tercer izamiento después de que había registrado 60 y 70.
En los 90 kilogramos, el sonorense Óscar Escalante quedó con la plata aunque levantó lo mismo que Francisco Carrizales –50 kilos—pero se llevó la medalla argenta debido a su menor peso corporal (84.2 por 84.3). La presea dorada le correspondió a Juan Ojeda de Yucatán tras registrar 102 kilos.
Mientras que en los 82 kilogramos el oro fue para el yucateco Dante Rodríguez (71 kilos), seguido del poblano Antonio Santos (75) y del veracruzano Alberto Aguilar (60).
La categoría de los 100 kilos se la llevó Uriel Ramírez de Guanajuato (62) tras vencer a Rubén Recino de Chiapas (57) y al veracruzano Ariel Zúñiga (45), a su vez en los 125 kilos, la victoria fue para el hidalguense Mario Recéndiz (65).
Rafael García, de Zacatecas, se coronó en los 75 kilogramos, al izar 92 kilos, derrotando al potosino Jesús Torres (75) y en tercero terminó Nelson Pérez (65) de Veracruz.

Preseas Dorada y Plateada para Sonora en Natación; René Rosas el Más Rápido en la Alberca

Sonora obtuvo medalla de oro y plata dentro de la jornada de natación de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales donde Hidalgo y Durango se llevaron los honores en la alberca del la Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara.
El tritón sonorense René Rosas se llevó la medalla de oro en los 100 metros dorso superando a Armando Garduño de Durango y Dulce Rocha de Hidalgo que llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Desde la salida Rosas tomó la delantera y no la soltó a lo largo de la competencia, en los últimos 10 metros aflojó ligeramente lo que aprovechó Armando Garduño para acercarse pero no le alcanzó y se conformó con la medalla de plata.
La alberca del complejo deportivo Ana Gabriela Guevara vivió un gran ambiente con porras y gritos de alientos para los participantes, este martes concluirá la actividad de la natación.
Mientras tanto Luis Fernández le dio a Sonora la medalla del día y segunda del día en la modalidad de 100 metros pecho quedando muy cerca de lograr el oro.
Fernández tuvo una gran salida y parecía que se llevaría el primer lugar sin embargo fue superado en los últimos metros por Cesar Gallardo de Durango que se llevó el primer lugar y la medalla de oro.
En otros resultados, Dulce Rocha de Hidalgo ganó el oro en 200 metros dorso, Teresita Santander también de Hidalgo se llevó el primer lugar en 400 metros libres, mientras que José Hernández de Durango ganó el oro en 100 metros mariposa y en 10 metros nado asistido el primer lugar fue para José Eloy Sánchez de Puebla y la femenil ganó Paulina Delgado de Nayarit.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: