Inicio > Opinión > Habrá Mayor Presupuesto Para el Combate a la Pobreza en Sonora: Torres Delgado

Habrá Mayor Presupuesto Para el Combate a la Pobreza en Sonora: Torres Delgado

noviembre 14, 2010

El Diputado Federal Enrique Torres antepone ante funcionarios de la Sedesol y Fonhapo, las necesidades del estado en las asignaciones y participaciones federales para el 2011

MEXICO, D.F..-  En la víspera del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el congresista Enrique Torres Delgado, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Fonhapo, en la búsqueda de un incremento en el presupuesto para programas destinados al combate a la pobreza en Sonora.

El legislador se reunió con Marco Antonio Paz Pellot, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, donde antepuso las necesidades de Sonora en las asignaciones y participaciones federales para el próximo año.

También se reunió con el Coordinador General de Oportunidades, Salvador Escobedo; el director general de Diconsa, Edgar Martín Ramírez Pech, Germán Palafox, director de Microregiones de la Sedesol y Salvador López Orduña, director del Fonhapo.

Torres Delgado expuso la necesidad de que la delegación de la Sedesol en Sonora tenga mayor presupuesto en apoyo en zonas urbanas marginadas, el programa Habitat, Rescate de Espacios Públicos, apoyo a pequeñas comunidades rurales prioritarias, atención de la población urbana y rural en pobreza, programa 3 x 1 para migrantes, apoyo al ingreso a la salud y educación, desarrollo social, adultos mayores 70 y más, y ordenamiento territorial.

También en apoyo a madres trabajadoras en el programa de estancias infantiles, apoyo a artesanos tradicionales, desempleados y jornaleros agrícolas en pobreza, así como el Programa de Empleo Temporal.

En un encuentro de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, con funcionarios federales, el legislador del PAN, se manifestó por el blindaje a la política social para el adecuado destino de los programas de combate a la pobreza en la antesala electoral de Nayarit, Estado de México, Michoacán, Guerrero y B  aja California Sur.

Ahí también se pronunció por reglas de operación sencillas para los programas sociales, para que el ciudadano pueda acceder a los beneficios que ofrece el gobierno federal.

Llama Valencia Durazo a Funcionarios a Comportarse con Humildad

El líder del PAN en Sonora tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Funcionarios Jóvenes de Acción Nacional en Benito Juárez

Benito Juárez.- Un llamado a los funcionarios públicos a comportarse con humildad, transparencia y a tener rendición de cuentas, realizó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Juan Valencia Durazo, al tomar protesta a los integrantes de la Asociación de Jóvenes Funcionarios de Acción Nacional en esta región del sur del estado.

“Les digo que tienen que ponerse en la fila de aquel ciudadano que está esperando hacer un trámite para que sepan lo que se siente  esperar horas y horas que lo atiendan, que se cambien para que vean lo que siente la gente y que no se mareen, que no se les suba”.

El líder del panismo en Sonora dijo que  los funcionarios y los gobiernos van de paso, y es el partido y los valores los que permanecen, por eso es que en Acción Nacional se tiene otra mentalidad, a la vez que están muy conscientes de que los verdaderos jefes son los ciudadanos.

Valencia Durazo dijo que es condición humana el que mucha gente, en cuanto empieza a sentir poder, comienza a sentirse importante, pero desde el partido están muy vigilantes de los funcionarios, pidiéndoles que tengan los pies en la tierra.

“Y ya hemos tenido reuniones con muchos funcionarios precisamente para hablarles de los valores del partido y para hablarles de lo que nuestro gobernador les ha pedido que se conduzcan con honorabilidad, con transparencia y con humildad sobre todo”.

Por su parte el Coordinador Regional de la Zona Sur de AFJAN, Héctor Díaz recordó que la asociación surgió a partir de noviembre del año pasado cuando un grupo de jóvenes inquietos empezaron a querer hacer algo extra, y su objetivo principal es la unión.

“A pasar de que ya trabajaban querían seguir apoyando a la gente y por eso es que formaron la asociación”.

Señaló que algunos de los objetivos que tiene la AFJAN son, primero que nada, el bien común a la sociedad, la capacitación y profesionalización de los jóvenes funcionarios por medio de cursos y talleres, así como el ir creando nuevos líderes en Acción Nacional.

Lamenta Luzanilla Rechazo de Claudia a Debatir Sobre Proyecto del PRI

 Hermosillo.- “El negarse al debate interno y a la exposición de ideas sobre el proyecto de partido que requerimos en esta nueva etapa de nuestra vida partidista, cierra el camino a uno de los instrumentos esenciales en las democracias modernas”, consideró el Candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, Julián Luzanilla Contreras.

 Lamentó la decisión de Pavlovich Arellano de no apoyar su propuesta, así como de la Comisión de Procesos Internos, de negarse al debate que él propuso, porque “de alguna manera se impide que el priísmo y sus Consejeros Políticos tengan la oportunidad de confrontar los proyectos de partido”.

 Remarcó: “Impide, también, decidir en plena libertad sobre el mejor proyecto, el que más garantice la fortaleza y la recuperación del partido”.

 Y no sólo eso, abundó, también se rechazó la posibilidad de la realización de reuniones proselitistas conjuntas que sugiere la misma Convocatoria.

 Al respecto, expuso que así se pierde la oportunidad de que el priísmo escuche y compare los proyectos, para en plena libertad, a través del voto libre y secreto, elegir de manera informada la mejor alternativa para el Partido.

 Estas consideraciones fueron externadas al salir de una reunión con Consejeros Políticos de Hermosillo. Más tarde, fue requerida su opinión sobre la decisión de Antonio Astiazarán Gutiérrez, de sumarse a la candidatura de Pavlovich, ante lo cual respondió, a pregunta expresa:

 “Agradezco la atención de Toño Astiazarán de informarme sobre su decisión en ese sentido, pero también me precisó que los Consejeros Políticos que en su tiempo lo vieron como una opción, tienen toda la libertad para votar por el candidato que más les convenza”.

Visita Gobierno Municipal a Lomas de Nogales 1; los Niños son Principales Promotores

El número 16 Decide Bien, programa de Desarrollo Social donde los vecinos deciden por una obra magna para su colonia, fue realizada en Lomas de Nogales número 1, donde se tuvieron 90 votos por una cancha mulitusos, hechos por los niños del sector.

En esta ocasión se realizó este programa promovido por el alcalde José Ángel Hernández Barajas, en la colonia Lomas de Nogales número 1, dejándole el poder a los pequeños que decidieron por esta obra que es de gran importancia por no tener donde practicar el deporte.

Juan Valencia, coordinador de Decide Bien habló en nombre de la directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas, manifestando que este programa es para todas las edades y se respetan las deciciones de los niños y de los adultos.

Añadió que las obras que los vecinos deciden son para integrarlas al presupuesto del próximo año, para que sean ejecutadas el mismo 2011.

Además en este evento se anunció que la proxima Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, será en esta área dijo el coordinador de este programa, Rafael Moreno Rocha.

En la implementación de este programa, previamente se está haciendo por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeació (IMIP), el Plan Municipal de Prevención Social dijo la directora de esta dependencia, Claudia Gil Anaya.

La cual es para medir las necesidades antes de entrar con el programa de la cruzada, así se tendrá una mejor persepción de lo que hace falta y de lo que se tiene que arreglar, añadió la directora del IMIP.

Continúa Sagarpha Acercamiento con Productores Sonorenses de Espárrago

HERMOSILLO.- En seguimiento al programa “Tú Propones, Tú Dispones”, el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, se reunió con productores de cultivo de espárrago de la región de Caborca, San Luis Río Colorado y Cajeme para plasmar posibles soluciones a su problemática actual en la propuesta de presupuesto estatal 2011.
En el encuentro los productores de esta región del noroeste del Estado le presentaron un panorama de la situación que priva en ese sector donde se destaca la falta de agua, así como sus altos costos de producción, así mismo mencionaron y solicitaron mantener los apoyos que reciben para la sanidad e inocuidad.
Ortiz Ciscomani, señaló que lo que se trata es escuchar a todos por igual, la Secretaria que encabeza quiere ser portavoz del Productor ante el Gobernador del Estado, la idea es estar cerca del productor, conocer y monitorear las campañas fitosanitarias.
“Estamos para escucharlos, ver su problemática y ser gestores del productor ante la Federación y al mismo tiempo participen en la elaboración del presupuesto para el próximo año”, destacó.
El Funcionario Estatal, dijo que el espárrago sonorense es un cultivo con gran demanda en mercados internacionales, prácticamente el total de la producción se exporta a Estados Unidos y Japón.
Destacó que la participación del espárrago sonorense en los mercados de exportación se debe fundamentalmente a la calidad, Sonora se caracteriza por la utilidad de alta tecnología en el manejo del riego por goteo y presurizado en el 100% de la superficie establecida.
Sin embargo dijo; estar consciente del problema de la falta de agua que enfrenta el pequeño productor, es la poca disponibilidad de agua lo que implica aumento en su costos de producción de ahí que se analizarán mecanismos de apoyo ante instancias federales.
Reiteró que el programa de la actual administración, “Tú propones, Tú Dispones” ha llegado a todos los productores del sector agropecuario y que se seguirá trabajando de la mano con el productor para escucharlos y llevar su petición ante la Federación.

Interesa a Británicos Invertir en Sonora en Rubros de Turismo, Tecnologías de Información y Deporte

HERMOSILLO.- Hay interés de los Británicos por invertir en diversos rubros en el Estado, de entre los cuales destaca el Turismo y todo el potencial que esta área representa para los inversionistas extranjeros, comentó la Agregado Adjunto de Comercio e Inversión de la Embajada de ese País en México, Adriana López.

Durante su visita en Sonora la funcionaria sostuvo un encuentro con el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou y colaboradores de la Cofetur, quienes le explicaron cuáles son las grandes áreas de oportunidad y le mostraron los proyectos que ya están en marcha así como los que están por desarrollarse próximamente.

El titular de COFETUR informó sobre la llegada de 6 cruceros al puerto de Guaymas para el 2011, así como del proyecto para iniciar la Ruta del Mar de Cortés que contempla habilitar a Puerto Peñasco como Home Port de una travesía que tocará Mazatlán, Topolobampo, La Paz, Los Cabos, Loreto y Guaymas con una importante derrama económica.

En cuanto a conectividad aérea se informó que actualmente se están realizando viajes nacionales e internacionales desde y hacia Puerto Peñasco, que es un punto estratégico por contar con playas únicas y su cercanía con la reserva del Pinacate y la frontera con los Estados Unidos; además de contar con diversos vuelos para Hermosillo y Cajeme.

En cuanto al Turismo de Salud, la funcionaria consular mostró interés de lograr concretar diversos paquetes integrales, ya que dijo, es una de las ramas del turismo que se puede apoyar para que crezca en el Estado ante la búsqueda de Ingleses por atenderse medicamente mientras gozan de un destino turístico en compañía de sus seres queridos.

Además dijo que el objetivo de esta visita a Sonora es la de ampliar el intercambio comercial y turístico que existe entre ambos países, en especial con nuestro Estado por lo que se trabajaría en la alineación de agendas de trabajo entre empresarios británicos y diversos funcionarios sonorenses para promover las oportunidades productivas que beneficiarían a las dos partes.

Mencionó que los británicos están interesados en invertir en el área del turismo, especialmente en lo referente a Marinas y Puertos así como en otros rubros tales como: tecnologías de la información y deportes. Además anunció que se tiene planeado hacer un evento en el Reino Unido coordinadamente entre las embajadas de Londres y México, donde expondrán todos los productos y servicios que ofrece Sonora a los inversionistas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: