Inicio > Opinión > Sin Escatimar Recursos Sonora se Mantendrá como el Estado Fronterizo Más Seguro; lo Avala el Procurador Chávez Chávez

Sin Escatimar Recursos Sonora se Mantendrá como el Estado Fronterizo Más Seguro; lo Avala el Procurador Chávez Chávez

noviembre 12, 2010

HERMOSILLO.- Sonora fue reconocido como un estado seguro por parte del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y autoridades federales, durante la segunda sesión de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Noroeste.

Ahí el Gobernador Guillermo Padrés aseguró que el Gobierno del Estado no escatimará recursos, ni humanos ni materiales, para garantizar la seguridad de los sonorenses y mantener a la entidad como la más segura entre los estados fronterizos.

Al inaugurar el evento que reunió a los procuradores de Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte, Sinaloa y Chihuahua, el mandatario estatal se mostró satisfecho de que se reconozca a Sonora como el Estado más seguro de la frontera.

“Me da mucho gusto que se le reconozca a Sonora como un estado seguro con una buena política de justicia y seguridad pública, y lo reconocen el señor Procurador y lo reconocen los funcionarios federales y eso es muy importante, vamos por el camino correcto y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad pública y le vamos a brindar la seguridad pública que se merecen los sonorenses y los mexicanos”, recalcó.

La seguridad pública, el Sonora Seguro, continuó, es y seguirá siendo un eje prioritario para la administración que encabeza.

“El Estado de Sonora les reitera que la seguridad seguirá siendo la prioridad y que no vamos a escatimar recursos humanos ni económicos para poder lograr nuestro objetivo que es tener un sonora seguro y en México un lugar mejor para vivir”, aseveró.

En este sentido el Gobernador Padrés convocó a todos los actores a enfrentar el fenómeno de la mano entre los tres niveles de Gobierno junto con la sociedad civil.

Trabajando de la mano, dijo, con la misma visión y amor a México se acortará el camino para poder garantizar la seguridad y la procuración de justicia a todos los ciudadanos.

La seguridad de los ciudadanos sonorenses, un Sonora Seguro, agregó, es uno de los principales ejes del Plan Estatal de Desarrollo del Nuevo Sonora.

Importante el combate al narcomenudeo y la prevención
El Ejecutivo del Estado informó que entre los temas tratados con el representante del Gobierno Federal fue el respaldo y apoyo a la entidad para esta tarea, con la presencia de elementos y coordinación en los operativos.

Destacó la importancia del combate al narcomenudeo, reforzar las acciones en las calles de todos los municipios y los programas de prevención.

El Procurador General Arturo Chávez Chávez, por su parte, destacó la importancia de proporcionar seguridad a los ciudadanos como una de las prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Consideró como muy importante que este esfuerzo sea compartido por la administración del Gobernador Padrés, pues es con trabajo entre los niveles de Gobierno que se puede llegar a los resultados deseados.

“El mejor camino para consolidar la cultura de cumplimiento de la Ley, para abatir la impunidad, y para construir mejores condiciones de libertad, seguridad y de justicia es la suma de voluntades y de esfuerzo entre los tres ordenes de Gobierno”, afirmó.

El Procurador General de la República habló de los avances logrados en la lucha de contra la delincuencia, como nuevos modelos de justicia, atención especial a delitos cono narcomenudeo, trata de personas y secuestros, entre otros.

Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador de Justicia del Estado de Sonora, consideró que la seguridad pública es un anhelo de todos los ciudadanos, y por ello se trabaja día a día para combatir a la delincuencia.

El presídium fue encabezado por Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora y Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República.

Además de Javier Gándara Magaña, Presidente Municipal de Hermosillo; Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador de Justicia del Estado de Sonora; Flor Ayala Robles Linares, Presidenta del Congreso del Estado; Irma Meza Vega, representante del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora; Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno de Sonora y el General de Brigada Marco Antonio Covarrubias Aguilar, Comandante de la Cuarta Zona Militar.

Se contó con la presencia también de Ernesto Munro, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, el Diputado David Galván, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Sonora, así como procuradores de Justicia del Noroeste del País y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

Faltan Políticas Públicas que Garanticen Vida Digna a Trabajadores Agrícolas: Trinidad Sánchez Leyva

HERMOSILLO.- “Ha llegado el momento de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República se haga responsable de la protección social y laboral de los trabajadores emigrantes, demandó el  líder del Sindicato Campesino “Salvador Alvarado”-CNC, Trinidad Sánchez Leyva, al lamentar la ausencia de políticas públicas que garanticen n una vida digna a los jornaleros agrícolas.

Sobre todo, dijo,  aquellos que se trasladan del centro y sur del país a Sonora para contribuir a la producción del campo.  Bajo esta premisa, y con la intención de sumar este reclamo a la agenda cenecista nacional, una delegación de diez directivos del gremio sindical de trabajadores del campo sonorense, encabezada por su dirigente, se encuentra a partir de este jueves en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Ello en razón de participar en un acto de adhesión a la candidatura única a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, CNC, del diputado federal Gerardo Sánchez García, quien a partir del seis de enero próximo será el virtual sustituto de Cruz López Aguilar, actual líder de la máxima central campesina del PRI en el país.

Sobre el particular, Sánchez Leyva aseguró que el liderazgo del legislador guanajuatense en la CNC garantiza la lucha por hacer valer los derechos de los trabajadores agrícolas del país, en especial, aquellos que aportan su mano de obra arriesgando familia, seguridad social y hasta su vida, al trasladarse de un lugar a otro durante las temporadas de cosecha..

Estimaciones del INEGI hablan de que en el país confluyen anualmente en calidad de trabajadores agrícolas emigrantes alrededor de cinco millones de personas, donde Sinaloa, Sinaloa y ambas Baja California, contribuyen con cerca del treinta por ciento de este universo.

El Sindicato Campesino en Sonora planteará al virtual dirigente de la Liga Campesina priista una agenda de trabajo a desarrollarse en Sonora en los primeros meses del próximo año, donde se cuente con la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión del Gobierno de la República, Javier Lozano Alarcón, autoridades de los gobiernos expulsores y receptores de jornaleros agrícolas, así como representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, y por supuesto, las dirigencias de los gremios laborales del campo.

Igual, añadió el líder de los jornaleros del campo, la presencia de legisladores, empresarios agrícolas y organismos defensores de los derechos humanos darían un valor muy enriquecedor a esta agenda de trabajo que se esta proponiendo para Sonora.

“Estamos proponiendo que nuestro próximo líder campesino encabece una agenda de trabajo donde nos sentemos todos los involucrados en solucionar la problemática que vive el trabajador del campo. No es posible que el gobierno este sacando la vuelta a un problema social tan evidente, y a  veces,  hasta inhumano. Creo que es hora de que nos sentemos a dar solución al conflicto social que genera el fenómeno de la migración laboral en la producción agrícola del país”,

Sánchez Leyva asegura que la sensibilidad que ha demostrado Gerardo Sánchez García ante la problemática del trabajador agrícola emigrante, en dos gestiones como diputado federal  por el PRI, presidente municipal de su terruño, Salvatierra, Guanajuato, y como coordinador del Consejo Agrario Permanente, es garantía que como máximo líder de la CNC en el país, sabrá defender los derechos de los millones de trabajadores del campo.

Para ello, añadió, el sindicato Salvador Alvarado de Sonora se ha sumado a la lucha encabezada por el legislador guanajuatense para hacer reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para otorgar todas las garantías de previsión social, seguridad médica, salario decoroso y una vida digna para los trabajadores del campo y sus familias. 

Participa Alcalde JAHB en Foro de Pobreza Urbana y Violencia Social en B.C

Exhibe logros y beneficios obtenidos en esta ciudad con la implementación del programa Cruzada por Nogales

TIJUANA.- Con una ponencia donde exhibe los logros y beneficios que se han obtenido en esta frontera con la implementación del programa Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, el alcalde José Ángel Hernández Barajas participa en el Foro de Pobreza Urbana y Violencia Social que se realiza en Tijuana, Baja California durante dos días.

El evento se lleva a cabo jueves y viernes con seis mesas redondas que reúnen a académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno que discuten el tema de la marginación y la violencia social con miras a llegar a propuestas concretas para atender ese rubro.

Hernández Barajas destaca la importancia que ha tenido la implementación de esta estrategia en la ciudad de Nogales, la tercera en importancia en el estado de Sonora y que cuenta con una población de 234 mil 345 habitantes de los cuales el 30 por ciento es población de fuera, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según explica, La Cruzada por Nogales, es un proyecto para que las colonias de esta frontera vivan seguras y para ello, se hace participar a autoridades civiles (educativas, gremiales), ciudadanos, autoridades gubernamentales (de los tres niveles de gobierno en materia de apoyo social, promoción económica, cultura, deporte), y a los cuerpos especializados de policía.

Comenta que es un proyecto de seguridad que blinda a las colonias y hace de ellas espacios protegidos en los que se pretende reducir radicalmente la incidencia de inseguridad.

Así también, lo considera un proyecto de acción y resultados inmediatos, con visión a largo plazo que busca la seguridad con inteligencia: estadística, motivadores, inhibidores, trabajo social, integración vecinal, entre otros aspectos como el de una alta participación ciudadana.

Tema prioritario

La inseguridad es un tema que ha galopado en la última década para colocarse como uno de los tres temas prioritarios del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo durante la apertura del Foro, Raymundo Arroyo.

Lo dicho por el representante de esta institución internacional se inscribe en la inauguración del Foro de Violencia Social y Pobreza Urbana, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y Sedesol.

Inicia la Carrera por la Presidencia Municipal del PAN; Ya hay Convocatoria

La convocatoria para elegir a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional por el periodo 2010-12, fue lanzada por el comité Estatal de este instituto político y publicada en los estrados de la oficina local del albiazul.

La actual dirigente Consuelo Delgado Olmos indicó será el próximo 11 de Diciembre, cuando se efectúe la convención municipal para la elección del nuevo dirigente de los panistas de esta frontera.

“Ya llegaron los tiempos, ya salió la convocatoria y está publicada en el partido”, expresó, “ayer (el jueves) en la tarde nos la enviaron, por lo que ya la gente interesada está procurándola”.

De acuerdo con el documento, quien no tenga sus derechos políticos a salvo, así como aquellos que no hayan cubierto sus cuotas al día, no podrán participar en la votación así como tampoco  podrán tomar parte en la contienda.

Como dirigente, antes de la celebración de las elecciones internas, refirió, le habría gustado la instalación de una delegación de parte del comité estatal, para trabajar en favor del partido.

El padrón de Nogales está integrado por 140 militantes activos, añadió, por lo que seria muy lamentable que la unidad del partido se resquebrajara debido a la contienda interna en busca de la dirigencia.

Se mostró satisfecha con el trabajo realizado al frente del instituto político en esta frontera, al haber enfrentado situaciones que nunca imagino, como ser el partido en el poder y el haber aumentado la militancia.

Ya Hay Convocatoria para Renovar Dirigencia del PAN; “El Micky” Herrera Sandoval se Declara Listo

El ex regidor Miguel Ángel Herrera Sandoval se declaró listo para participar por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en esta frontera, luego de la emisión de la convocatoria para elegir al o la sucesora de Consuelo Delgado Olmos.

El aspirante a la dirigencia señaló estar analizando los términos de la misma, con el fin de ir cumpliendo con los requisitos planteados en el documento para  registrarse en tiempo y forma para participar en la contienda.

“Acaba de salir la convocatoria y estamos analizando los términos de la misma”, expresó, “no hay plazo que no se cumpla  por lo que estamos listo para participar y apegarnos para cumplir con los requisitos”.

Con tiempo se ha venido preparando, señaló “El Miky”, poniendo a salvo sus derechos políticos, estando al corriendo con las cuotas al instituto político, con el fin de tener “la voz completa” a la hora de la contienda.

De esa misma manera se ha preparado para enfrentar al cualquier otro aspirante, tanto en lo ideológico como en lo doctrinario, porque es una gran responsabilidad el estar la dirigencia del instituto político.

Herrera Sandoval se encuentra decidido a conquistar la presidencia, dijo, luego de que sucumbiera por un voto ante la actual presidenta hace tres años, participación en donde ganó en experiencia.

Esta ocasión será diferente y quien persevera alcanza, porque además existe  ánimo, entusiasmo y la capacidad de dirigir al PAN los próximos tres años, además de una gran aceptación con los miembros de su partido.

Por una Movilidad Automotriz más Ágil, se Pronuncian Diputados Sonorenses en Cumbre de las Américas 2020

Dallas Texas, USA.- Proponen legisladores una estrategia integral para hacer eficientes y modernos los procedimientos de inspección a vehículos, personas y mercancías en el Estado de Sonora, que a su vez beneficiaría las relaciones comerciales y turísticas de México y Estados Unidos, durante su participación en la  “Tercera Cumbre Anual de Américas 2020”, que se realiza en esta ciudad.

Los diputados César Augusto Marcor y Moisés Ignacio Casal Díaz, integrantes de la Conferencia de Legisladores Fronterizos participan en la Cumbre Anual de Américas 2020, en el segundo Panel denominado Movilidad y Seguridad Fronteriza: promoción e implementación de estrategias rápidas, seguras e inteligentes para facilitar el comercio y la competitividad económica.

El diputado César Augusto Marcor destacó que uno de los principales retos que enfrentan los estados de Sonora y Arizona, en materia de Movilidad Inter Fronteriza es el flujo vehicular por las carreteras federales y estatales que se encuentran localizadas en la entidad sonorense.

“El tránsito de unidades automotor no se limita sólo a los vehículos de pasajeros y de carga, ya que se incluye también el uso de vehículos particulares por motivos de turismo e inclusive negocios, dada la cercanía y los lazos económicos y culturales entre Arizona y Sonora”, consideró.

Como moderador del segundo panel de la Cumbre, Marcor Ramírez reconoció que el desarrollo económico y la seguridad las fronteras están íntimamente ligadas y entender que esta co dependencia en materia de desarrollo de las economías vecinas no constituye una exclusión entre seguridad fronteriza y el transporte de personas y mercancías a través de las fronteras comunes, por el contrario, ambas son vinculantes y son factores determinantes para el cumplimiento de los objetivos que ambos estados buscan cumplir.

Agregó que no se puede dejar de lado que el tránsito de personas, vehículos y mercancías conlleva a su vez la necesidad de verificar que los mismos se trasladen en forma ordenada y eficaz, de ahí que se requiere la utilización de “retenes” o puntos de verificación.

En su participación, el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz comentó que los retenes o puntos de revisión cumplen diversos propósitos, tales como el control de mercancías, aranceles, seguridad pública, combate al narcotráfico, fitosanitario, entre otros, sin embargo, se reconoce que estos retrasan el tráfico fluido y afectan severamente en tiempo y en deterioro de las mercancías que circulan en la entidad.

“Se debe de garantizar al mismo tiempo, el tránsito rápido y seguro para ambos países, de acuerdo a los compromisos adquiridos con motivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros acuerdos que ambas naciones han suscrito en materia comercial”, puntualizó.

Además, dijo, se tiene que modernizar radicalmente la infraestructura de inspección de los diferentes puntos de revisión que existen en nuestro estado, procurando para esto la participación de los tres niveles de gobierno y de ambos países.

Inconforma a Convergencia Despido de Empleados por Deudas Fiscales: Lupita Palomares

La regidora del Partido Convergencia Lupita Palomares Corral se mostró de acuerdo en la eliminación del rango de consumo del agua, pero en contra del despido de personal del municipio por no estar al corriente con sus contribuciones.

La representante del partido naranja explicó de la intensiones del alcalde José Ángel Hernández Barajas, de incluir en la Ley de Ingresos del próximo año la cual está en discusión, el despedir a los empleados que no paguen impuestos.

“En eso si no estoy de acuerdo”, expresó, “quiero pensar que se trató de una equivocación del alcalde y no se está dirigiendo a los empleados de base, a los que ganan el mínimo y si a los del primer nivel”.

Como representante de un partido político le manifestó la inconformidad al alcalde, dijo, por lo que podría tratarse de un error de parte del munícipe al redactar la misiva enviada a los regidores.

En contra parte están de acuerdo con la baja sustancial de tarifas del agua, as’ como el duplicar el monto de la sanción a los conductores punibles, as’ como el costo de las anuencias para la apertura de expendios.

Se trata de una manera justa el retribuir al ayuntamiento cuando existen situaciones no prioritarias, como la apertura de centros expendedores de bebidas de alto y bajo contenido alcohólico.

En todo la propuesta del jefe de la comuna están de acuerdo, reiteró, para ser contemplada en la Ley de Ingresos del municipio, excepto con la disposición de despedir a los trabajadores que no paguen el predial.

Solicitan Sindicatos Creación de una Nueva Junta de Conciliación y Arbitraje; Recibe Héctor Larios el Acuerdo

HERMOSILLO.- En respuesta a la convocatoria del Gobernador Guillermo Padrés mediante “Tú Propones, Tú Dispones”, para la integración del presupuesto 2011, el secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova recibió un acuerdo firmado por líderes sindicales de Sonora donde solicitan la creación de una nueva Junta de Conciliación y Arbitraje.

El Secretario de Gobierno de Sonora, acompañó a líderes de trabajadores en una conferencia de prensa en donde consideró que para proporcionar mayor certeza jurídica y justicia laboral a empresarios, sindicatos y trabajadores sonorenses, es necesaria la institución de esa nueva junta.

“El Gobernador Padrés ha decidido incorporar en el proyecto de presupuesto esta demanda, que insisto, es una demanda añeja, de sindicatos que están aquí presentes y que hoy lo hacen por escrito; de empresarios y de abogados que litigan en el ámbito laboral para que esto se pueda dar. Vamos a atender esta solicitud para arrancar el próximo año creando una Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo.

El funcionario estatal manifestó de esta manera el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobernador Guillermo Padrés a líderes sindicales que demandan la creación del nuevo organismo.

Gildardo Monge, Subsecretario del Trabajo, destacó los beneficios de la nueva junta, que incrementará la competitividad del Estado haciéndolo más atractivo para inversionistas.

Participaron en la rueda de prensa Héctor Robles, en representación de la CTM; Adán Hernández, en representación de Virginia Sánchez Leyva, de la CROP y Fernando Sánchez, en representación de Trinidad Sánchez Leyva, del Sindicato Campesino Salvador Alvarado.

También se contó con la presencia de Jesús Eduviges Ramírez, Ramón Cáñez, Ernesto Navarrete, Antonio Rodríguez, Faustino Rascón, Rosario Cortés, Rodrigo Enciso y Mario Gámez, líderes todos ellos de organizaciones sindicales en la entidad.

La creación de la nueva junta requerirá una inversión de alrededor de 19 millones de pesos y tiene al apoyo de 11 organismos sindicales, más los que se sumen.

Faltan Sólo Dos Días Para el Gran Sueño Sonorense; Se Inaugura Este Lunes el CRIT-Teletòn

HERMOSILLO.- El sueño de muchas familias sonorenses está a dos días de hacerse realidad, cuando se inaugure el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), en la capital del Estado.

Durante un recorrido por las instalaciones se constató que el proyecto lleva un 99 por ciento de avance y sólo faltan detalles mínimos, como es la limpieza y el acomodo de cierta parte del mobiliario.

La ceremonia de inauguración, tal como se anunció en la colocación de la primera piedra, será el próximo lunes 15 de noviembre a las 19:00 horas, con la presencia del Gobernador Guillermo Padrés y su esposa, Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, además de autoridades de la Fundación Teletón e invitados especiales.

Con el apoyo de personal especializado, menores desde recién nacidos, hasta los 18 años, con parálisis cerebral, lesión medular, problemas al nacimiento, distrofia muscular y amputación, serán atendidos en este centro, que es una realidad gracias a las gestiones del Gobernador Padrés.

Los días 3 y 4, el CRIT estará abierto al público para que las familias sonorenses lo visiten, conozcan las distintas áreas y constaten que los servicios y las terapias que se ofrecerán a mil familias anualmente, serán de calidad y calidez.

A partir del próximo 6 de diciembre, iniciarán las inscripciones de los menores que serán atendidos, el registro será únicamente a través de una llamada telefónica al número (662) 2 36 55 56.

Dará el DIF Municipal su Navidad a más de 5 Mil Niños del Programa “Súmate”

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya prepara el tradicional festejo navideño, con el reto este año de entregar cuando menos un juguete a más de cinco mil niños inscritos en el programa Súmate.

La directora de la dependencia Susana Padilla Gómez, indicó estarse preparando para llevar un poco de alegría a las familias de escasos recursos y que menos tienen, por lo que esperan la participación de donadores.

“Este año vamos a encausar nuestros esfuerzos a todo el padrón de familias del programa Súmate”, expresó, “este año se tienen más de dos mil familias beneficiadas, preparándonos para ofrecer un regalo, un juguete a más de cinco mil niños”.

Adicionalmente se está trabajando para ofrecer apoyo alimentario para estas familias, aseguró, así como el brindarle cobijo para evitarles un duro invierno en esta época del año que se caracteriza por las bajas temperaturas.

En su momento les estarán avisando a las integrantes del programa la fecha para la entrega de los beneficios,  pero se tiene pensado para la segunda semana de Diciembre próximo en el parque del DIF.

La funcionaria añadió que cualquier donación es aceptada, de igual manera la participación de los voluntarios quienes año con año toman parte y se involucran en la entrega y organización de estos eventos.

Todo Listo Para las Olimpiadas Especiales; se Inauguran Hoy Sábado en el CUM

HERMOSILLO.- La inauguración de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Sonora 2010, ofrecerá un gran espectáculo este sábado a partir de las 7 de la tarde en el Centro de Usos Múltiples, con lo que se dará el banderazo de salida a la competencia en la que verán acción mil 150 deportistas de 25 entidades.

Hoy en rueda de prensa el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Vicente Sagrestano Alcaraz, al lado de María del Pilar Bazán, directora ejecutiva nacional de Olimpiadas Especiales, y de la titular en la entidad del mismo programa, Aída Dávila, dieron a conocer los pormenores de la ceremonia inaugural y de lo que serán las competencias deportivas.

También estuvo el director de Desarrollo del Deporte de la Codeson, Jorge Martínez, así como Alejandra González, coordinadora de la ceremonia inaugural.

Sagrestano Alcaraz invitó a la comunidad hermosillense y sonorense a ser parte de este Nacional de Olimpiadas Especiales que demuestra el alma fuerte y corazón guerrero de los deportistas con capacidades diferentes.

“El Gobierno de Sonora siempre trata de estar más cerca de la gente siendo más humilde, sencillo y humano, es por eso que tenemos el propósito de celebrar este tipo de eventos deportivos que sirven para incorporar a los muchachos con capacidades diferentes a la vida productiva y social en el marco de la inauguración del CRIT”, dijo.

A su vez el titular del deporte en la entidad dio a conocer que la ceremonia de apertura ya está lista la cual adelantó que estará colorida y espectacular contando con la presencia del Gobernador Guillermo Padrés y de su esposa, la Presidenta de DIF-Estatal, Iveth Dagnino de Padrés.

Indicó que este sábado a eso de las 6:30 de la tarde estará arribando la antorcha olímpica a Hermosillo, luego de su recorrido por el sur del Estado que empezó en Huatabampo, para encender de manera oficial el pebetero que arrancará con las actividades deportivas dentro de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.

“Tendremos un momento muy emotivo en el CUM por eso queremos que la gente de Hermosillo esté presente desde la llegada de la antorcha, hasta la inauguración y todo lo que la ceremonia comprenderá”, señaló.

Además el Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, resaltó que el evento es selectivo para el Mundial de Olimpiadas Especiales Atenas 2011 a donde espera que asistan varios sonorenses.

Ni Políticos del Rincón, Ni Labores Mediáticas, Premisa de Claudia Pavlovich

Es la oportunidad y el reto de hacer un partido ganador, de lado de las causas populares, en unidad y fuera de compadrazgos y complicidades, propuso la aspirante a la dirigencia estatal del tricolor Claudia Pavlovich Arellano.

Al reunirse con un grupo de consejeros políticos estatales de esta frontera, la aspirante a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), escuchó los reclamos de los sectores y organizaciones, de los jóvenes y de las mujeres.

Al menos 16 de los 21 miembros del máximo órgano de dirección del tricolor le dieron su respaldo, no sin antes reclamarle el no querer políticos del rincón, ni quienes hagan labores mediáticas, sino apegados a la sociedad.

“Ese fue el mensaje de la ciudadanía en las elecciones del 2009”, clamó Cristina Chávez Fino, en tanto que Miguel González Tapia solicitó trazar una línea de trabajo incluyente y no salirse de ella por el bien de la militancia.

“Nací y crecí en la oposición, por lo que esta oportunidad que se me presenta para dirigir al partido no la pienso desaprovechar”, señaló, “me han dicho que no se puede, pero cuando fui dirigente de Hermosillo rescaté la capital de las manos del PAN”.

De igual manera reconquistó uno de los distritos federales más complicados y que tenía, dijo 12 años en manos del blanquiazul, por ello busca un partido que del mérito a la base, a la militancia, a la trayectoria política y no a la complicidad.

Propone ser una oposición real, de contrapeso en el Estado, en donde todos aporten, en donde todas las expresiones y grupos políticos tienen cabida, en una misma familia con la capacidad y responsabilidad de la madurez.

Aumentando Multas a Punibles se Inhibirán Conductas Antisociales: López Félix

El elevar las multas por la conducción punible inhibiría la presentación de este tipo de casos en la ciudad, así como la reducción de accidentes por esta causa, señaló el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El también presidente de la comisión de Honor, Promoción y Selección Juan Ramón López Félix indicó que la sanción por la conducción en estado de ebriedad en Nogales, es una de las más “baratas” en el Estado.

“La multa es de alrededor de los 850 pesos”, expresó, “es una cantidad muy baja, muy barata,  pero esta se aumenta cuando se hacen una serie de cargos como el examen médico, la grúa y el remolcar la unidad entre otros rubros”.

En otras ciudades de la República las sanciones son más altas, por lo que se busca que con esta medida se inhiban las conductas antisociales derivadas de la conducción punible, así como los accidentes por la ingesta de alcohol.

Se puede aumentar la multa hasta hacer reaccionar a las personas, dijo, que semana a semana y a veces a diario, hacen uso del alcohol y enseguida toman el vehículo para conducir por las calles de la ciudad las cuales toman como pistas de carrera.

Se trata de evitar más accidentes porque se tienen registrados casos muy graves, en donde han participado conductores que no se miden ni en la velocidad, menos a la hora de ingerir bebidas embriagantes.

Quieren Adultos Mayores más y Mejores Apoyos; Reúne SEDESSON a más de 4 Mil Guaymenses

GUAYMAS.- Más cuatro mil guaymenses en su mayoría personas de la tercera edad participaron en la consulta ciudadana “Tú propones, tú dispones” que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, en la que solicitaron ampliar el monto de apoyo que se les otorga.

Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, señaló que en la tercer jornada que se realiza de esta consulta, ya han participado más de 9 mil sonorenses a favor de que se destine mayores recursos para el combate a la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados.

En el marco de la segunda entrega de apoyos del programa “CreSer con Adultos Mayores”, los beneficiados solicitaron participar en esta consulta que impulsó el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, para lograr tener por primera vez, un presupuesto ciudadano que alcance para todos.

“Queremos que todos los programas de la Secretaría Social, CreSer con Bienestar, CreSer con Adultos Mayores, el apoyo a madres jefas de familia, para lograr abatir los rezagos que existen en el puerto”, indicó Neblina Vega.

El funcionario estatal, encabezó junto al alcalde, César Lizarraga, el arranque de la consulta, pero también la entrega de apoyos a un total de 3 mil 980 adultos mayores.

En la primera entrega realizada en Septiembre, el número de beneficiados era de 2 mil 700, es decir, el padrón aumentó en mil 280 abuelos que antes estaban en desamparo y ahora tienen el respaldo de CreSer con Adultos Mayores.

A los nuevos afiliados se les entregó el apoyo de manera retroactiva, es decir, mil pesos en una sola exhibición, para que estuvieran al corriente con el resto de los beneficiados.

La consulta ciudadana “Tu propones, Tu dispones” llegará a todos los rincones del Estado para que todos los sonorenses sean escuchados, en el caso de Sedesson, tiene programadas sus visitas al municipio de Empalme, Cajeme, Benito Juarez, Caborca, Altar, entre otros.

Llevará la Secretaría de Seguridad el Programa “Tu Propones Tu Dispones” a los Padres de Familia

HERMOSILLO.- Para que los padres de familia preocupados por sus hijos y su comunidad tengan la oportunidad de opinar sobre los recursos que deben invertirse en programas de prevención del delito, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) realizará este sábado la consulta ciudadana “Tú propones, tú dispones”.

“Los ciudadanos la razón de todas nuestras acciones y por eso los invitamos a que nos compartan sus inquietudes”, señaló Ernesto Munro Palacio, titular de la SESP, “queremos que nos digan qué les preocupa y que nos ayuden a tomar decisiones”.

Recordó que la Secretaría a su cargo trabaja en la prevención del delito y el mejoramiento de la calidad de vida de los sonorenses a través de la Cruzada por la Seguridad, programa impulsado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

“El propósito es tener un presupuesto que alcance y que llegue a todos los sonorenses”, destacó, “por eso queremos que la gente nos diga sus propuestas para transformarlas en acciones de Gobierno”.

La consulta se realizará el próximo sábado 13 de noviembre a las 10:00 horas en el marco de la conferencia “Disciplinando a nuestro hijo milenio”, que organiza el Patronato D.A.R.E. Sonora A.C. en el recinto ferial, ala Norte, del Expofórum.

Jesús Amaya, especialista en sicología y pedagogía, impartirá la charla ante padres de familia y representantes de cámaras empresariales.

Por la tarde del mismo sábado, a las 17:00 horas, continuará la consulta ciudadana “Tú propones, tú dispones” en la Plaza Solidaridad, en la esquina de las calles Rebeico y Olivares, de la colonia Carmen Serdán.

Ahí se llevará a cabo una Jornada por las Familias Seguras, donde habrá mesas de atención ciudadana y diversas dependencias ofrecerán sus servicios de manera gratuita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: