Inicio > Opinión > Inicia SIDUR Contratación de 300 Vecinos en la Solidaridad; en un Mes se Reconstruirá el Puente Caribean

Inicia SIDUR Contratación de 300 Vecinos en la Solidaridad; en un Mes se Reconstruirá el Puente Caribean

noviembre 8, 2010

La reconstrucción del puente frente al Caribean, iniciará en un mes, anunció el secretario de infraestructura José Inés Palafox Núñez, quien arrancó el reclutamiento de hasta 300 personas para el inicio de las obras del programa “Mi Barrio” en la colonia Solidaridad.

El funcionario estatal presidió en esta frontera, junto con funcionarios locales, el listado de personal para trabajar en las distintas constructoras que harán las obras  prometidas por el gobernador Guillermo Padres desde mayo pasado.

“El programa Mi Barrio es el mejoramiento integral de las colonias”, explicó, “que aparte de elevar la calidad de vida de los habitantes eliminado el polvo de las calles, habrá iluminación general y aumenta la auto estima de los colonos”.

Más cuando los trabajos son ejecutados por vecinos, agregó, cuya fuerza laboral viene a darle una supervisión extra a la calidad de las obras ejecutadas, porque además es en beneficio propio y no para extraños.

Palafox Núñez también anunció la edificación, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del puente  frente al Caribean, cuya estructura resultó dañada con las lluvias del pasado 21 de Mayo.

“Esperamos el dinero de la Federación para el puente caribean”, expresó, “porque es necesario empezarlo ya porque es riesgosa esa avenida, por lo que todas esas obras se estarán iniciando en un mes aproximadamente”.

La SCT tiene listo todo el proyecto de esta obra, refirió el funcionario, con las estimaciones del costo-beneficio para la ciudad, el cual debe de “bajar” en este mes porque ya se tienen los recursos erradicados.

Estas obras habrán de generar empleo en la ciudad, además que el próximo año se habrá de reactivar la posible construcción del puente peatonal “Ana Gabriela Guevara”, lo cual vendrá a ayudar en la economía.

Convoca María Dolores a Combatir el Uso y Abuso de las Sustancias; Presenta Programa “Ama la Vida sin Drogas”

La diputada federal panista Maria Dolores Del Río Sánchez, presentó en esta ciudad su programa de prevención y contra el uso y abuso de sustancias ilegales “Ama La vida, sin drogas, un compromiso verdadero”.

La legisladora federal recibió además  un reconocimiento de parte del alcalde José Ángel Hernández Barajas un reconocimiento por el apoyo y gestiones que ha brindado al bajar recursos federales para prevención en seguridad pública.

De igual manera para la adquisición de patrullas, entre otras acciones como el proyecto del Centro de Atención Múltiple para Niñas y Niños de Nogales, al cual acaban de poner la primera piedra.

El programa pretende evitar la descomposición de la sociedad por el consumo drogas, explicó la legisladora, ante un auditorio de jóvenes estudiantes universitarios, asociaciones de vecinos juveniles y de adultos, as’ como maestros de diversas instituciones.

De igual manera el evitar la tolerancia a este problema y la impunidad que genera, por lo que con esta estrategia se busca prevenir a la ciudadanía de las adicciones para tener una sociedad en el futuro más sana.

Al margen de la discusión de la legalización o no de las drogas, añadió, se debe de aceptar la responsabilidad de cuidar a la sociedad actual para evitar su descomposición e ir inhibiendo el consumo de las sustancias ilícitas.

“Ama la Vida es un compromiso”, explicó, “cuidar a nuestra sociedad para evitar su descomposición, una sociedad está descompuesta cuando hay indiferencia y tolerancia hacia las acciones que nos dañan, cuando nos acostumbramos a la corrupción y a la impunidad de la autoridad”.

La representante popular convocó a la comunidad a ser parte de esta estrategia de manera preventiva, con la familia, los amigos, vecinos e ir diminuyendo el consumo de las sustancias prohibidas.

Proponen Diputados a la SEC Destinar  Mayores Recursos a Capacitación de Maestros; Inician “Cabildeo” Presupuestal para Educación

Hermosillo.- Diputados de la Comisión de Educación y Cultura pidieron al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, Óscar Ochoa Patrón, destinar en 2011 mayor presupuesto a los rubros de capacitación, actualización y herramientas de los docentes sonorenses para mejorar realmente la calidad de la educación en Sonora.

Los  diputados Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión de Educación y Cultura e integrantes de ésta, se reunieron con el funcionario estatal y le expresaron su disposición por impulsar un ejercicio presupuestal que atienda las necesidades en los diferentes niveles educativos, mientras en forma paralela es fortalecida la participación de los padres y en general la familia en el proceso formativo de los educandos.

Óscar Ochoa Patrón explicó el Programa Estatal de Educación con una visión hasta 2020 y posteriormente la propuesta presupuestal para el próximo ejercicio que representa un incremento de 18.9% con respecto al monto autorizado este año.

Córdova Bon puntualizó que es prioritario trabajar en la infraestructura educativa ampliando y rehabilitando espacios como aulas, sanitarios, canchas, laboratorios y talleres, sin desatender la actualización de la planta docente.

Ayala Robles Linares pidió información acerca de los recursos federales ejercidos en mantenimiento y equipamiento de escuelas, en específico de los 77 millones de pesos que estaban programados para tecnología al ser una herramienta de gran importancia para los estudiantes.

La diputada María Dolores Montaño Maldonado consideró que la educación es el mejor patrimonio que se le puede dejar a las futuras generaciones, por lo que debe definirse un gasto y programas que atiendan las necesidades y desarrollo del sector en Sonora.

A su vez, el legislador Carlos Heberto Rodríguez Freaner sostuvo que los servicios educativos deben ser prioridad para el estado, ante lo cual solicitó que se promueva El programa escuela para padres y planteó que la entrega de uniformes escolares pueda realizarse mediante distribución de vales para agilizarla.

La diputada Alejandra López Noriega destacó y reconoció ante el titular de la SEC que la ley y acciones para controlar la comida “chatarra” en planteles registra un avance de 70%, lo que representa que la comida de alto valor nutricional llegará más fácilmente a todos los niños sonorenses. Ochoa Patrón dijo que la ley aprobada en el Congreso del Estado fue mostrada como ejemplo a nivel nacional.

En su oportunidad, el legislador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno pidió a los funcionarios mantenerse alertas para que la propuesta de aumento de 18.9%, no sea reducida al índice inflacionario lo que afectaría sus acciones. “Cuentan con nuestra convicción para que el presupuesto de la SEC sea socialmente justo y permita atender los reclamos en materia educativa”, puntualizó.

En su intervención, Vicente Solís Granados, secretario de la Comisión de Educación, solicitó que se incluya un sistema estatal de competencias laborales, en el que sean fijados todos los estándares de competencia de los puestos de trabajo en el estado, a fin de garantizar e impulsar que existe una mano de obra calificada y certificada en Sonora.

El diputado José Guadalupe Curiel alertó acerca del atentado contra la calidad educativa que representa el alto número de alumnos en grupos de nivel básico y medio básico, ante lo cual el titular de la SEC aseguró que revisarán esta problemática como parte de la revisión de perfiles y capacitación para nombrar mentores.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de la SEC al igual que los dirigentes de la Secciones 54 y 28 del SNTE, Emigdio Coronado Búsani y Fermín Borbón Cota.

Fortalecerá la SEC el Servicio Educativo a Niños de Comunidades Indígenas

HERMOSILLO.- La Secretaría de Educación y Cultura fortalecerá el servicio educativo brindado a los niños y niñas indígenas del estado a través del diseño e instrumentación de un modelo de educación bilingüe-bicultural.
Propio para las comunidades étnicas, con la participación de profesionales e integrantes de las distintas etnias sonorenses, el Gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés atenderá esta necesidad de los niños y niñas indígenas de la entidad.
El titular de la SEC, Oscar Ochoa Patrón, destacó que en Sonora se está trabajando arduamente en la incorporación de elementos de las culturas étnicas, así como de la cultura universal en los planes y programas de estudio del sistema educativo del estado.
“Estamos tomando en cuenta las condiciones y necesidades específicas de cada pueblo con base en diversas pedagogías sobre la práctica del indigenismo y sus resoluciones. Hacemos nuestro el interés de que se fortalezcan los contenidos curriculares para integración total de la cultura indígena”, destacó.
Ochoa Patrón, reconoció el esfuerzo realizado por jefes de sector, supervisores, directivos y autoridades educativas de promover y establecer objetivos y propósitos realmente necesarios y enriquecedores, con el compromiso de desarrollar el seguimiento puntual de la educación en este sector de la población.
El Secretario de Educación y Cultura mencionó que en días pasados se reunieron directores de Educación Indígena y coordinadores de los programas de “Niños Migrantes” y “Promajoven”, para analizar la situación que prevalece en la Educación Indígena y Atención a la Diversidad en México.
“Representantes de 12 estados de la República participaron en la Primera Reunión Regional de Coordinación Zona Norte de estas dos disciplinas, con el principal propósito de beneficiar a la población estudiantil adscrita a este sistema”, indicó.
Ochoa Patrón reiteró que en Sonora se da seguimiento puntual a los distintos programas impulsados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

Mencionó que en el estado operan programas como: “Elaboración de material en lengua indígena para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe”, mismo que consta de dos proyectos: Academia de Lengua Yoreme y Proyecto Educativo Yaqui.
Así también el programa “Estrategia de fortalecimiento de la Gestión para la Calidad en la Educación Indígena” y el Programa Asesor Técnico Pedagógico que benefician a 16 mil 693 alumnos de 338 escuelas que son atendidas por 770 docentes.

Nogales no Tiene que Estar en la Lista de Alerta de Viaje para Ciudadanos de Estados Unidos: Alcalde

El presidente municipal sigue insistiendo ante las autoridades de los Estados Unidos, en sacar a esta frontera del “travel alert”, porque no se tienen los índices delictivos tan graves de otras ciudades.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas expresó de los esfuerzos realizados recientemente ante la visita del embajador de Estados Unidos en México, haciéndole ver lo que corresponde a esta ciudad.

“Nogales no tiene los índices de violencia como otras ciudades con alerta de viaje”, aseguró, “por lo tanto hay que hacer es como nogalenses, es que hay que comunicar lo bueno que está sucediendo en nuestras comunidades”.

El departamento de Estado Norteamericano debe de saber no solo los aspectos de seguridad, afirmó, sino de la generación de empleos, así como la realización  de obras para el combate a la pobreza.

De igual manera se están arreglando escuelas, así como la edificación de infraestructura social para los trabajadores de la industria maquiladora, cuyo tema es bien visto por los inversionistas extranjeros.

El jefe de la comuna manifestó su confianza en que una vez que se “nutra” de buenas noticias al gobierno americano, se pueda salir de las “alertas” con la cuales se tiene clasificada a esta ciudad fronteriza.

En ese sentido señaló también la preocupación del lado americano, de la eliminación de la repatriación humana ordenada vía aérea, porque de inmediato se baja el índice delictivo en la frontera.

Aumentan Pedidos de Agua a  Través de Pipas ; se Eleva Demanda Tras Descompostura de Pozo

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales está enviando el vital líquido a través de pipas a los usuarios que carecen del servicio esto en la colonia Solidaridad, Virreyes, Centro, Fundo Legal, Félix Peñaloza.

En promedio se han recibido 320 solicitudes por lo que se ha estado llevando agua a los usuarios afectados, sin embargo, debido a que es una gran demanda se está demorando hasta 24 horas para dar el servicio.

Las llamadas se reciben al modulo de atención al 073 línea gratuita a los usuarios del Organismo Operador por lo que desde el jueves los teléfonos no han dejado de sonar, solicitando agua. 

Virreyes y Solidaridad no tienen agua a causa de que el motor del pozo dos de ese sector se quemo y aun no llega el nuevo aparato, mientras que las otras colonias tienen suspendido el servicio porque la empresa que contrato el municipio para que rehabilite las líneas de agua, drenaje y de realizar la pavimentación en la avenida Álvaro Obregón están haciendo las conexiones correspondientes.

Se espera que para hoy en la tarde se restablezca el servicio en el Centro, Félix Peñaloza y Fundo Legal, mientras que en lo que respecta a los trabajos de rehabilitación del pozo 2 Solidaridad, quedara listo en esta misma semana.

Cuando se presentan estas contingencias se tiene mayor conciencia de la importancia de cuidar el agua, debido a que las amas de casa se atrasan en las labores del hogar, es por ello la importancia de cuidar el vital líquido y utilizarlo solo para lo necesario.

También se estuvieron recibiendo llamadas de usuarios del área comercial que se encuentran en el centro por la avenida principal, pero no se puede llevar agua a usuarios de la zona comercial el servicio solo se presta a usuarios con cuentas clasificadas como domesticas.  

Por un PRI Para los Campesinos, se Pronuncia Julián Luzanilla en el Sur del Estado

Vamos por un Partido que en unidad encabece la lucha de los campesinos sonorenses, manifestó Julián Luzanilla Contreras, Candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional en Sonora, al recibir este domingo el respaldo del total de los Consejeros Políticos Estatales de los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto.

En las respectivas reuniones, fueron encabezadas por los Presidentes de los Comités Municipales del Partido: Pedro Alejandro Zepeda y Arnoldo Cossío Valenzuela.

“Julián, tu eres de los nuestros, vamos con todo para llevarte a la Presidencia del PRI, pues como líder Cenecista, Diputado y como luchador social has demostrado tu compromiso con la gente de las comunidades”, expresó Cossío Valenzuela.

“Por eso queremos construir un Partido nuevo, diferente, que luche desde la oposición a favor de los que menos tienen, y, donde somos gobierno, no permitir desviaciones que atenten contra los intereses de la colectividad” respondió el candidato priísta.

“Vamos por un Partido de causas, un Partido que encabece la lucha en contra de los rezagos y la pobreza que tanto lastima a nuestra gente, y que los programas existencialistas y electoreros del Gobierno no han logrado resolver”, expresó también.

Finalmente, “Hay que devolver el PRI a los priístas y convertirlo en instrumento de lucha política y social a favor de los que más lo necesitan” termino diciendo.

Vamos por un Partido Fuerte y Cohesionado, dijo en Hermosillo

Vamos por la construcción de un partido fuerte y cohesionado, con una auténtica vocación social, que desde la oposición libre una batalla a fondo en contra de los rezagos sociales que tanto lastiman a miles y miles de familias sonorenses.

Así se expresó Julián Luzanilla Contreras, durante el desarrollo de la reunión con Consejeros Estatales y cuadros distinguidos del PRI en esta capital, con quienes disertó sobre la nueva oferta partidista que pretenden encabezar para engrandecer a este organismo político.

En su mensaje cuestionó que la pobreza, el desempleo y los rezagos sociales son alarmantes en una entidad en donde el gobierno se promueve con números alegres, pero que sucumben ante una realidad que golpea de manera despiadada.

Luzanilla Contreras convocó que desde una nueva propuesta partidaria, a denunciar la improvisación y la ineficacia en la conducción de los programas gubernamentales, subrayando “nunca para obstruir el desempeño de la función pública, sino para favorecer los intereses de la mayoría de la gente”

Por último el ex dirigente cenecista y dos veces diputado federal por el PRI, hizo un llamado a que el próximo 26 de noviembre voten por una opción diferente, la que acredita experiencia en liderazgo social que, privilegiando la suma e inclusión de todos, construyan un nuevo partido que exigen los priístas y reclaman los sonorenses, concluyó.

Reciben Alumnos de CONALEP Orientación en Prevención de Accidentes

Con el propósito de fomentar la prevención de accidentes, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a través del Departamento de Educación Vial, ofreció una plática a 110 estudiantes de la preparatoria Conalep.

Esto al atender una invitación girada al Jefe de Tránsito Municipal, Comandante Salvador Alvarez, por parte del director del plantel, Mauro Corrales Bujanda, como parte de las acciones a becarios del programa Oportunidades del Gobierno Federal.

El encargado de Educación Vial en la corporación, Comandante Jorge David Rickina Gudiño, fue el responsable de llevar esta plática preventiva; cuya sede fue el auditorio de la institución educativa de las 08:00 a las 10:00 horas de hoy, registrando gran participación e interés de los alumnos.

Ahí les planteó la importancia de utilizar el puente peatonal que se localiza en la prolongación avenida Álvaro Obregón y acceso a dicho plantel; asimismo evitar la práctica imprudente “columpiarse” de vehículos en movimiento, así como negarse a aceptar “aventones” de personas totalmente desconocidas.

Aunado de utilizar siempre el cinturón de seguridad, sea como automovilistas o pasajeros, orientándolos también sobre las consecuencias de un atropellamiento, el conducir bajo los efectos del alcohol y velocidad excesiva, pero sobre todo el ser respetuosos de leyes, reglamentos e indicadores, entre otros.

Donará Gobierno Municipal 50 mil Pesos a Teletón al Inicio de la Colecta Nacional

Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Nogales, anunció que por parte del Gobierno Municipal se donará la cantidad de 50 mil pesos en el inicio del Teletón a nivel nacional

En un evento que se realizó en la Universidad Tecnológica de Nogales para el comienzo de esta colecta, la señora acompañó al director del Instituto Municipal de la Juventud, Rafael Rosas López y al rector de la UTN, Marco Antonio García Carrasco, entre otras importantes personalidades.

Almada de Hernández celebró la participación y coordinación del IMJ dirigida por Rafael Rosas López apoyados por Diana Chávez Valenzuela, lo que quiere decir que las esperanzas de muchos niños nogalenses con discapacidades están en los hombros de los jóvenes.

Esto significa manifestó la presidenta del DIF Municipal, que estos pequeños podrán integrarse a la sociedad y tendrán todas las oportunidades para que en la vida puedan ser lo que ellos quieran ser.

Al terminar la ceremonia se dio el aviso a los presentes para que cooperaran en la colecta y así se pueda sobre pasar la meta del año pasado que fueron 463 mil pesos.     

Enrique Torres Gestiona más de Mil Millones de Pesos para Sonora y va por Más

Reconoce el Gobernador del Estado, Guillermo Padres el trabajo del congresista en su primer año como legislador y le refrenda su apoyo para que siga trayendo más beneficios a los sonorenses

HERMOSILLO.-  Ante cerca de mil personas, entre ellos el gobernador del Estado, alcaldes, legisladores, diplomáticos, funcionarios, representantes de organismos empresariales, cámaras, colegios, universidades y sociedad civil, el Diputado Federal Enrique Torres Delgado rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión.

Porque Enrique Torres es como tú, va por más porque esto es para ti”, dijo a los presentes al traducir su primer año de gestión Legislativa y de gestión en más de mil millones de pesos; 8 iniciativas de Ley, 10 Puntos de Acuerdo y 7 puntuales intervenciones ante el Pleno del Congreso de la Unión.

Agradeció el apoyo que ha recibido de los tres niveles de gobierno para poder concretar las acciones de beneficio para la gente que más lo necesita, y en particular al mandatario estatal por las puertas abiertas que ha tenido en esta administración para llevar a cabo los programas sociales que se han llevado a cabo a lo largo de primer año de su legislatura en el Congreso de la Unión.

Ahí destacó el trabajo de gestión gubernamental con más de mil millones de pesos de gestión en obras donde destacan los rubros saneamiento ambiental, redes de drenaje, alcantarillado, pavimentación, plantas tratadoras de agua, regularización de terrenos, vivienda, becas, saneamiento de deudas municipales, recuperación de carteras vencidas con el Infonavit, en beneficio de los derechohabientes, espacios deportivos, culturales, turísticos, entre otros.

Su trabajo como congresista, lo resumió en beneficio de los inmigrantes, ferrocarrileros, ex braceros, habitantes de Cananea, damnificados por el huracán Jimena, así como también  elevó la voz para inhibir la corrupción en las aduanas y por la transparencia en el manejo de los recursos públicos, entre otros.

En el renglón de gestión social, el diputado Enrique Torres destacó el trabajo intenso que se realiza para ayudar a personas de escasos recursos, becas, jornadas comunitarias con atención de optometrista para la entrega de lentes, dentista, ortopedista, medición de glucosa, toma de presión arterial, asesoría jurídica, entre otros.

Torres Delgado, es el primer diputado que desarrolla su informe de trabajo en un espacio público abierto, ciudadano y con grandes resultados para sus representados.

En su participación, el gobernador Guillermo Padrés Elías felicitó al Diputado Federal Enrique Torres Delgado y le expresó que así como el Presidente Felipe Calderón le tiene las puertas abiertas para apoyar la gestión en beneficio de Sonora, del Gobierno del Estado, tiene todo el respaldo para que continúe con esa productividad que lo caracteriza.

 Acompañaron al legislador la embajadora de Argentina, Patricia Vaca; la senadora Emma Lucía Larios; las diputadas Evelyn Trigueras, María Dolores del Río y el legislador priísta Ernesto de Lucas Hopkins.

También los alcaldes de Hermosillo, Santa Ana, San Miguel de Horcasitas, Tubutama, Cucurpe, Puerto Peñasco, Arivechi, Ures, Alamos, Suaqui Grande, Altar, Villa Hidalgo, Atil, Cumpas, Benjamín Hill, Sáric, entre otros.

Estuvo el Presidente del CDE del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, rectores y directores de instituciones educativas, funcionarios del primer nivel de gobierno del estado, delegados federales, representantes de asociaciones, del sector empresarial y más.

En el evento participaron estudiantes del Cecytes la Manga con cuatro solistas y el grupo musical “Sierreño”; al igual que alumnos de diferentes Cobach con la escolta y banda de guerra, además de varios artísticos; de la misma forma participaron estudiantes de primaria del Poblado La Habana.

Son más de 4 mil Egresados del ISAP ; Festejará su 20 Aniversario el Próximo Miércoles 

HERMOSILLO.- Este miércoles 10 de noviembre, el Instituto Sonorense de Administración Pública A. C. festejará el vigésimo aniversario de su fundación y en el marco de su celebración, se realizarán diversas actividades que culminarán el viernes 13 con la toma de protesta del nuevo consejo consultivo que será encabezado por el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Fabián Galindo Duarte, secretario ejecutivo de la Institución señaló que a la fecha han sido 4,068 los egresados del ISAP en programas de maestría, especialidades, diplomados, seminarios, cursos y talleres.

El instituto cuenta con 48 profesores con estudios de doctorados y mínimamente con maestrías y certificaciones en diversas competencias de varios campos educativos; de los que un 60% son académicos reconocidos en el Estado y el resto proceden de la Red y Sistema Nacional de Institutos de Administración Pública, así como de universidades nacionales, españolas y argentinas. 

“Se cuenta con un plantel básico de consultores, certificados en diversas competencias y en sistemas de gestión de la calidad; sin embargo la Institución se apoya regularmente en especialistas de la RENIAP y del SINAP”, aclaró.

Asimismo y en el marco de los festejos el 10 de noviembre se iniciará con una conferencia de prensa donde se darán a conocer las diferentes promociones que ofrece la institución con motivo de su aniversario, asimismo el día 11 se llevará a cabo la presentación del libro La Administración Pública en el Bicentenario de la Independencia del Dr. Roberto Rives y el día 12 se llevará a cabo una ceremonia que será presidida por el Ing. Héctor Larios Córdova, Secretario General de Gobierno del Estado de Sonora; en la que se contará con la presencia del Dr. José Castelaso Barceló, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y otros distinguidos visitantes del Sistema INAP, del que el ISAP es parte.

En dicho evento se entregarán reconocimientos a miembros distinguidos de la Asociación ISAP, se firmarán dos convenios de colaboración: uno con el Gobierno del Estado de Sonora y otro con el INAP.

Inicia Segunda Etapa de Entregas de Apoyos a Adultos Mayores: Neblina Vega

HERMOSILLO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) inició en el mes de noviembre con  las segundas entregas del programa CreSer con Adultos Mayores que beneficia a un total de 48 mil personas de la tercera edad de la entidad.

Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, señaló que se ha logrado cumplir en tiempo y forma según con lo programado con la entrega de este recursos a los beneficiados, mismo que consiste en mil pesos de manera anual, ya sea en vales o en tarjeta de debito.

“La primera etapa contempló Junio, Julio y Agosto, ahora en noviembre vamos a entregar a los 48 mil abuelos la segunda parte, incluidos, a quienes se inscribieron durante las primeras entregas y son nuevos beneficiados”, indicó Neblina Vega.

El funcionario estatal detalló que al inicio de año el padrón era de 30 mil adultos mayores, durante las brigadas de entregas se logró incrementar el padrón e incluir a 18 mil nuevos beneficiados.

El Secretario de Desarrollo Social aclaró que a ellos se les pagará de igual forma los mil pesos en una sola exhibición.

Neblina Vega agregó que en algunos municipios, principalmente los que recibían el apoyo en los meses de invierno para la compra de leña, se les hará también un pago único por el total del beneficio, entre estas ciudades se encuentran Cananea, Agua Prieta, y otras de esa región.

Con CreSer con Adultos Mayores los abuelos sonorenses además de poder pagar su luz y comprar leña, ahora también podrán pagar otros servicios como agua, predial y satisfacer necesidades como calzado, medicinas, alimento, entre otras.

Javier Neblina Vega señaló que la idea es que para el próximo año se pueda beneficiar a más adultos mayores en situación vulnerable y aumentar de 48 mil a 60 mil abuelos los que están siendo apoyados por el Sonora Solidario.

Médicos Residentes del Hospital Cruz del Norte, Como los Mejores a Nivel Nacional

HERMOSILLO.- Dos estudiantes que cursan sus residencias médicas en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte impactan a nivel nacional; uno por sus altas calificaciones en el examen de la UNAM y el otro por haber presentado un trabajo académico para beneficiar a pacientes con esquizofrenia.
Uno de ellos es el joven Rubén Maldonado, quien resultó ganador de uno de los tres primeros lugares en el programa “Conocimiento para Residentes”, que es validado por la Fundación Psiquiátrica Mexicana y que tiene como objetivo estimular a los médicos en la adquisición de conocimientos.
“La competencia pretende que cada vez más el médico se interese por llevar una excelencia en la clínica y que busque que el paciente esté lo mejor posible atendido, diagnosticado y tratado”, comentó la directora de Enseñanza e Investigación del Servicio Estatal de Salud Mental, Soledad Rodríguez Verdugo.
En el programa participaron 180 personas de todo el país, quienes enviaron la historia clínica de un paciente, las más completas, que cumplieron con una serie de requisitos, fueron las reconocidas.
El joven Rubén Maldonado, estudiante de Psiquiatría en la Cruz del Norte, obtuvo el primer lugar a nivel nacional por un historial clínico de un paciente con esquizofrenia, lo que lo hizo acreedor a una beca para participar en programas de capacitación, congresos y estancias en el extranjero.
Por otra parte, el doctor Mauro Aparicio Morales, también estudiante del nosocomio, se colocó como uno de los mejores estudiantes en el Examen Departamental que cada año realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a residentes de Psiquiatría. En la prueba participaron 80 personas de todo el país, y el médico obtuvo el noveno lugar.
“Es un examen exploratorio que se hace cada año y evalúa los conocimientos que debe tener el residente hasta ese momento en el área de psiquiatría”, comentó la doctora Soledad Rodríguez Verdugo.
Ambos alumnos recibieron diplomas por parte del Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, quien reconoció el logro alcanzado por los médicos a nivel nacional.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: