Inicio > Opinión > Se Identificarán Criminales con Alta Tecnología Rusa; Proporcionan Sistema Biométrico de Identificación de Voz

Se Identificarán Criminales con Alta Tecnología Rusa; Proporcionan Sistema Biométrico de Identificación de Voz

noviembre 5, 2010

HERMOSILLO.- Es Sonora el Estado con el mayor avance en sistemas de identificación criminal a nivel internacional según reconocieron expertos Rusos quienes proporcionaron un nuevo sistema biométrico especializado en identificación por voz en tiempo real, que permitirá para eficientar el proceso de investigación y detención de delincuentes.
“Para nosotros es un punto fundamental el desarrollo tecnológico; el Gobernador Guillermo Padrés nos ha instruido para seguir buscando las mejores tecnologías aplicadas en la procuración de justicia”, comentó en conferencia de prensa, el Procurador General Abel Murrieta Gutiérrez.
El fiscal estatal, expuso que Sonora cuenta con el mayor avance en este tipo de sistemas de identificación, que ha permitido eficientar el trabajo de las corporaciones policiacas estatales y del Ministerio Público del Fuero Común, que ha arrojado un aumento del 45 por ciento en las consignaciones y del 82 por ciento en ejecución de órdenes de aprehensión.

El Procurador General de Justicia resaltó que se tiene una base de datos de 100 mil voces, pero reconoció que hace falta incrementarlo, para lo cual se ha solicitado el apoyo de los Ayuntamientos, además de que se buscarán esquemas que permitan captar más voces.Al encuentro donde expertos Rusos exponen los avances en los sistemas de identificación biométrica, asistió Teniente Coronel Roberto Moreno, de la Policía Nacional de Ecuador, quien señaló que su estancia en Sonora, es con el objetivo de conocer el sistema de identificación que se ha desarrollado y que ha venido a mejorar el trabajo de las corporaciones de justicia.Destacó que el fin es brindarle confianza a la ciudadanía y acabar con las historias de actividades policiacas con métodos ilegales, utilizando la más moderna tecnología mundial, con un mínimo margen de error.“Gracias a ello, hoy ya no tenemos que esperar confesiones de los delincuentes o señalamientos de las víctimas, es posible determinar que una persona que hace una llamada es a la que presentamos como presunto responsable”, subrayó.Comentó que este nuevo sistema, aunado al de reconocimiento de rostros, desarrollado dentro de la PGJE, permitirá seguir eficientando las acciones en materia de procuración de justicia.
Acompañado por Mikhail Knitror, Director de Speech Tecnology Center, empresa rusa especialista en tecnologías de seguridad con clientes en Europa, Asia y Estados Unidos, Murrieta Gutiérrez resaltó que hace cinco años la PGJE inicio con la instalación de este sistema, convirtiendo a Sonora en el primer usuario del país.
En este encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes autoridades policiacas de Ecuador, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León, para conocer el sistema de identificación por voz.
“Esperemos que no sea sólo para Sonora, sino que logremos hacer un grupo regional con nuestros vecinos en el combate a la delincuencia, la experiencia de Sonora, la información de Sonora, la estructura humana, están a disposición de nuestros vecinos para seguir colaborando”, aseguró el titular de la PGJE.
Agregó que en coordinación con autoridades de Baja California y apoyados en este sistema, se logró detener al autor intelectual de un secuestro, cometido hace tres años, por la banda “Los Húngaros”.
“Esto nada más es una muestra de lo que podemos hacer trabajando juntos”, reiteró.
Por su parte, Mikhail Knitror manifestó su impresión por el alto nivel de profesionalismo de las corporaciones policiacas estatales.
“Encontramos en Sonora un cliente muy serio, que comprende muy bien para que son necesarias estas tecnologías”, dijo.
Agregó que este sistema cuenta con las más nuevas tecnologías que se utilizan en muchas partes del mundo.

Tiene Ayuntamiento Saldo a Favor con la Aseguradora y se Tiene Listo su Pago: Raúl Ortiz

Tesorería “tiene a la mano” el pago para la compañía aseguradora, pero ésta no se ha acercado a conciliar un diferendo en favor del Municipio. Tan es así que los afectados por robo e incendio pueden acercarse a la dependencia.

Se hizo una revisión del contrato con la aseguradora, explicó Raúl Ortiz Echeverría, encontrándose un saldo a favor, por lo que al reclamarle a la empresa, esta no a acudido a recoger la póliza correspondiente al presente mes.

“El cheque está listo en Tesorería desde hace tiempo”, expresó, (y) “en la revisión que hacemos en el contrato con la aseguradora, nos dimos cuenta que hay unas cantidades que están a favor de nosotros, por lo que pedimos cuentas y esta aseguradora se nos ha hecho “ojo de hormiga” no se ha presentado”.

Los ejecutivos no se han presentando en la dependencia para la aclaración pertinente, ni se ha recogido el pago correspondiente de la póliza, desde el momento que le hicieron ver los cobros extras no estipulados en el contrato.

Una vez que la aseguradora les de respuesta sobre estos temas, subrayó, el municipio está en la mejor disposición de atender a las personas que han tenido algún contratiempo en sus propiedades.

A los ciudadanos a quienes no se les haya cubierto, por alguna razón u otra, los daños que hayan sufrido en este tiempo, pueden acudir a la dependencia en donde se les revisará la situación.

Descartó la existencia de más de 20 personas en problemas, pues solo conoce un solo caso, quien ya se acercó a la Tesorería y ya se está analizando su caso.

Sufre Desperfecto Pozo 2 de la Colonia Solidaridad; Esperan Reestablecer Servicio en Cuatro Días

Esta semana el Pozo 2 de Solidaridad, sufrió daños en la infraestructura mecánica. Es por ello que el suministro del vital líquido se suspendió en esa área, informo el Director Técnico Martín Navarro López.

“El motor se quemo es por ello que ya se está cotizando la adquisición de uno nuevo que se espera que llegue en los próximos días, por lo que se estima que se reestablezca el servicio en un lapso de 4 días”.

Trabajadores del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, se encuentran trabajando en las instalaciones del pozo extrayendo el motor dañado para instalar el nuevo una vez que llegué a la ciudad.

Los sectores en los que se carecerá del servicio son la colonia Solidaridad y una parte de la colonia Virreyes.

Para disminuir la molestia el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales pone a disposición de los afectados el servicio de pipas de agua, las cuales se pueden solicitar al 073, o al 31 1 29 00 ext. 110, 103 y 113.

Inicia Campaña de Boteo por el “Teletòn”; Pide el Gobernador la Solidaridad de los Sonorenses

HERMOSILLO.- Con un llamado a la solidaridad de los sonorenses, el Gobernador Guillermo Padrés y su esposa Iveth Dagnino, iniciaron el tradicional “boteo” del Teletón.

Acompañados por Secretarios de Estado, el alcalde Javier Gándara Magaña, integrantes de los voluntariados de las distintas dependencias y por decenas de jóvenes, el mandatario Estatal y la Presidenta de DIF Sonora, pidieron el donativo a los automovilistas que circulaban por la calle Reforma.

El Gobernador Padrés hizo un llamado a todos los sonorenses para que se solidaricen y se sientan comprometidos con el Teletón, sobre todo porque ha otorgado un regalo muy importante, como es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que se inaugurará el próximo 15 de noviembre.

“Que todos se sumen a la causa, se tienten el corazón y metan la mano a la bolsa, para lograr juntar la meta, de superar la cantidad de dinero que se recaudó el año pasado”, subrayó.
El Gobernador Padrés indicó que el año pasado el estado de Sonora y el municipio de Agua Prieta, fueron reconocidos por ser de los que mayores aportaciones tuvieron para esta noble causa y confió que en esta ocasión el apoyo sea igual o superior.

John Swanson Moreno, Director de DIF Sonora, informó que en la colecta, que termina el próximo 4 de diciembre, participarán cerca de seis mil voluntarios, que estarán distribuidos en todos los municipios de la entidad.

Manifestó que las alcancías de color morado, en forma de corazón, estarán ubicados en escuelas, dependencias públicas, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y en los distintos cruceros de los principales municipios de la entidad.

“El años pasado todo lo que se recaudó en la República, fue para construir este CRIT que fue en Sonora, ahora hay que regresar un poquito de esa buena voluntad, que tuvo todo México

Swanson Moreno, indicó que el edificio que albergará al CRIT ya se está terminando de equipar y para el 15 de noviembre, estará listo para su inauguración.

“Después de esa fecha, inicia la capacitación de las personas que han estado contratando, la calibración de los equipos, el 6 de diciembre inicia la inscripción de los menores y el 20 de enero ya entrará oficialmente el primer niño a recibir sus terapias”, indicó.

Manifiesta Diputado Curiel Apoyo a Ejidatarios que se Consideran Afectados por Mina de Álamos

Hermosillo.- Su total disposición para seguir apoyando a los ejidatarios y pequeños propietarios que han dado a conocer su molestia con las personas que manejan la mina Corner Bay, ubicada en el municipio de Álamos, a fin de que sean respetados sus derechos y no se afecte el medio ambiente en esa región, manifestó el diputado José Guadalupe Curiel.

En conferencia de prensa acompañado de un grupo de quienes aseguraron ser afectados por la empresa, ya que no se les ha dado respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 27 de octubre a los empresarios, el legislador reiteró el compromiso de interceder en la medida de sus posibilidades para que sean atendidas las demandas y haya una pronta respuesta.

“Nosotros creemos que es muy importante que en Sonora se aterricen empleos, que vengan empresas, se instalen, que operen y generen beneficios, pero creemos que es fundamental que respeten a la gente, que les respeten sus derechos y que la riqueza que producen también beneficie a los ejidatarios y a los pequeños propietarios del municipio de Álamos”, expresó.

Agregó que el pasado 27 de octubre hubo una reunión en el Ayuntamiento de Álamos, en la cual estuvieron el Presidente Municipal, un representante del Gobierno del Estado, el Gerente de la Mina y él, donde se acordó llevar a cabo una reunión el pasado lunes para tener una respuesta de parte de la empresa, la que fue en el sentido de que no existe ningún interés de Corner Bay en atender las peticiones de los ejidatarios y pequeños propietarios.

Platicó con el Gerente de la empresa, dijo, a quien le pidió se les proporcionara un trato justo a los demandantes, así como cuidar el medio ambiente, plática que tuvo la intención de hacer causa común para que quienes manejan la empresa entiendan la importancia de respetar los derechos de esas personas.

“Tenemos noticias de que llegan a depredar en la región y a contaminar con una serie de químicos, y también es fundamental que respeten a los ejidatarios y les den un trato justo, esa es la única demanda, es algo que la Mina tiene que asumir”, aseveró.

Se trata de 48 ejidatarios del ejido “Sombrerito” y 70 del ejido “El Zapote”, quienes tienen un contrato por 30 años con la mina, el cual desean cancelar y lograr un pago justo y equitativo, pues denunciaron que los empresarios, de nacionalidades estadounidense y canadiense, incumplieron una serie de promesas, como proveer de energía eléctrica y agua a ambos ejidos, pero hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

Certifica Sedesson a Municipios por Excelencia en la Atención a los Ciudadanos

HERMOSILLO.- La Secretaria de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) certificó a 28 municipios de la entidad que se encuentran dentro del programa “Agenda desde lo Local”, al cumplir con los 39 indicadores que los evalúan como buenos gobiernos.

Javier Neblina Vega, titular de Sedesson, reconoció el esfuerzo de los alcaldes por alcanzar la excelencia en el servicio público, al ser una forma de demostrarles a los ciudadanos que están trabajando por el bien de ellos.

Antes de entregar los reconocimientos, el secretario de Desarrollo Social, comentó que ya se están preparando para el “Octavo Foro Internacional Desde Lo Local 2011”, que se realizará en la capital del Estado del 19 al 21 de octubre, por lo que insistió en que deben trabajar coordinados para que el evento sea un éxito.

“La agenda desde lo local es muy importante, por ello invitamos a los 72 alcaldes del Estado para que empecemos a trabajar coordinados para que todo salga bien, porque lo que nosotros buscamos es que todos los municipios tengan un mejor futuro, con esta visión municipalista que está impulsando el gobernador Guillermo Padrés”, resaltó.

Neblina Vega explicó que las ventajas de participar en un foro de esta magnitud son palpables, pues se presentan experiencias de todo el País, tal es el caso, de la Séptima Edición que se realizó este año en Morelia, Michoacán, donde por parte del Gobierno del Estado se presentó el programa CreSer con el que se contempla sacar de la pobreza extrema a 100 mil familias sonorenses.

Cabe recordar que este Foro es de suma importancia, pues se retoman temas fundamentales para el desarrollo de los municipios, que van desde cómo solucionar el desabasto de agua potable, el ordenamiento territorial, programas sociales, seguridad y la reducción de la pobreza, por mencionar algunos.

El Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), José Yánez Navarro, comento que estarán trabajando de lleno, para que el resto de los municipios se certifiquen, para que en la próxima edición del foro municipalista más importante de México puedan participar los 72 municipios y con ello se ponga el nombre de Sonora en el mapa internacional.

Podría Construir Fideicomiso Impulsor un Centro de Gobierno en Nogales

El Ayuntamiento ha desincorporado terreno de su inventario de bienes, aprobados debidamente por cabildo, los cual han ayudado a la infraestructura educativa de esta frontera, señaló el Síndico Municipal Jesús Ruiz Encinas.

El funcionario indicó que en la reciente sesión de Cabildo, también se aprobó pasar al Supremo Tribunal de Justicia un predio para la edificación de un Juzgado de lo Familiar en esta frontera.

“Fueron tres las desincorporaciones del patrimonio municipal”, explicó, “el cual al final de cuentas habrá de redundar en beneficio para la comunidad porque se trata de dos predios para escuelas y uno para un juzgado”.

Esto significa que se habrá de crear un polo de desarrollo, en el caso del Juzgado, que habrá de empezar a desahogar las oficinas del gobierno que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, Ruiz Encinas habló de la existencia de un proyecto de parte del Fideicomiso Impulsor, en donde se plantea la edificación de un Centro de Gobierno similar al existente en la capital del Estado.

Ello significa tener en un punto, todas las oficinas de los tres niveles de gobierno, con el fin de brindar un servicio a los ciudadanos desde un mismo punto, para lo cual existen varias propuestas pero no se ha definido nada.

Así como está la disposición de predios para el Sur de la ciudad, también hay varios propietarios de terrenos para el Oeste, quienes están dispuestos a donar algunos predios para llevar a cabo las obras.

No Competirán Nuevos Desarrollos con “El Centauro de la Frontera”, Asegura Presidente Hernández Barajas

Los desarrollos inmobiliarios al Oriente de la ciudad, no compiten con el proyecto del Centauro de la  Frontera, pues este último dará prioridad a las familias que no tienen ningún tipo de seguridad social.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, habló de la existencia de ciertos requisitos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), los cuales no pueden ser cubiertos por mucha gente y que se aplicarán con menor énfasis en el proyecto de El Centauro.

“El Centauro de la Frontera nos cubre el área de las personas que no están en la economía formal”, explicó, “que no  tienen acceso a un crédito o financiamiento de alguna dependencia o  institución bancaria”.

El jefe de la comuna expresó de la edificación de más de dos mil viviendas del tipo “pie de casa”, las cuales no son contempladas en la Certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) como que se acaba de entregar.

Por ello se podrá atender los dos mercados de vivienda, pues el desarrollo Inmobiliario de la empresa Dixus al oriente de la ciudad, se complementará con lo que se pretende hacer en el ejido Centauro de la Frontera.

En la cuidad hay un gran porcentaje de  familia requiriendo algún tipo de vivienda, aseguró, de las cuales la mayoría pueden acceder a un crédito o ser sujetos de financiamiento, pero existe otro segmento quienes están en la economía informal.

Para ello está destinado este tipo de construcción, así como para evitar que concurran a invadir algún terreno para poder hacerse de vivienda y sufrir, como ocurre en este tipo de casos, de la falta de servicios.

En Tiempo y Forma Remodelación del Centro de la Ciudad; Obras Culminarán el 26 de Noviembre, Asegura Contratista

Aun cuando parezca lo contrario, las obras de la calle Obregón están en tiempo y llevan diez días adelantadas de acuerdo al plan de ejecución de la misma, llevada a cabo por la Compañía Edificadora de Proyectos San Carlos.

El responsable de las obras Salvador Castellanos Tapia, negó exista un retraso en las acciones de remodelación del primer cuadro de la ciudad, en donde se pretende ampliar las banquetas y cambiar toda la infraestructura existente.

“No estamos retrasados”, aseguró, “de hecho estamos diez días adelante de acuerdo a la proyección de obras que tenemos, por lo que la obra se concluye de acuerdo a lo estimado, el 26 de Noviembre”.

Las obras de la calle Obregón, en el tramo comprendido de la  Ochoa a la Pierson, han causado molestias entre los comerciantes, quienes han manifestado su desesperación por el presunto retraso de las obras.

Se han presentado problemas, debido a la existencia de tubería de asbesto obsoleta, de concreto y de otros materiales, que ha dificultado, pero no retrasado las obras en esta parte de la ciudad.

La Compañía no contaba con la existencia de un ramal de tubería hidráulica y sanitaria, señaló, la cual ha sido necesaria cambiar toda esta infraestructura, para posteriormente compactar la terracería y posteriormente pavimentar.

La obra está dividida en tres partes, comentó, por lo que apenas van en el primer tercio de la misma, la cual tiene un proyección de terminarse en dos semanas más, para que quede lista las banquetas, pavimentación y el alumbrado.

Inicia PAN Estatal Colecta Para el “Teletòn”; La Meta, 300 Mil Pesos en una Semana

HERMOSILLO.- Con la meta de recaudar 300 mil pesos en una semana e invitando a todos los sonorenses a participar, el Comité Directivo Estatal del PAN inició un boteo de apoyo al Teletón, en el marco del arranque oficial en todo el país de la colecta anual 2010 por esta noble causa.

El presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo destacó que el Teletón representa un signo de esperanza para muchas familias, para muchos niños, para muchos sonorenses que desean un futuro mejor.

“Estamos aquí apoyando esta noble labor que es el Teletón, e invitamos a todas las organizaciones e instituciones políticas para que participen, pero no solo a estas, invitamos también a toda la sociedad en general a sumarse a esta causa”.

Dijo que al partido en el estado se le entregaron 150 botes para colecta, y por cada uno se espera recaudar alrededor de 2 mil pesos, es decir, lograr la meta de 300 mil pesos, y la estrategia para ello es no solo botear en cruceros, sino llevar a cabo la recolección casa por casa en los principales municipios del estado, como se hizo este viernes en la Colonia Gómez Morín de Hermosillo.

“En el PAN estamos seguros de lograr esta cantidad y además estamos doblemente comprometidos con esta labor pues hay que recordar que Sonora se vio ya beneficiada con la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón o CRIT, que próximamente iniciará operaciones, y con él se logrará apoyar a muchas familias que tuvieron que abandonar el estado para buscar una atención especializada para sus menores, mismas que muy pronto estarán de regreso con su gente pues en Sonora ya tendrán esa atención de primera”.

Valencia Durazo reiteró que Sonora y su gente están en deuda con esta noble causa que es el Teletón, por lo que de nueva cuenta invitó a todos los sonorenses para que se sumen a la colecta, que participen y apoyen con lo que ellos puedan.

Aprobación de “Subastas en Reversa” Permitirá al Gobierno Aumentar gasto Social

Hermosillo.- Más inversiones en obras prioritarias, educación y salud podrán aplicarse en Sonora, al aprobar el Congreso del Estado la reforma y adiciones a  la Ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles de la administración pública estatal, destacó el diputado Damián Zepeda Vidales.

El nuevo esquema de compras, conocido también como “subastas en reversa”, permitirá al Gobierno ahorrar en las compras a proveedores diversos para enfocar estos recursos al gasto social y rubros que determinen para el estado, destacó el legislador quien presentó dicho proyecto de decreto que fue aprobado por unanimidad.

Es un sistema electrónico en el cual primero se verifica la calidad del producto o servicios, posteriormente se asignan folios a los proveedores participantes,  quienes en un proceso abierto y público empiezan a ofrecer precios inferiores al registrado inicialmente, hasta concluir con el que menor costo presenta y ganar la licitación, explicó.

Zepeda Vidales puntualizó que dicho mecanismo de compras es opcional para el gobierno que puede aplicarlo cuando los productos a adquirir sean iguales y fácilmente comparables en términos de calidad, que existan varios proveedores que aseguren una competencia real y  el importe de la compra pueda generar un margen de ahorro al tratar con grandes empresas foráneas, no micro, pequeñas ni medianas empresas sonorenses.

Mediante dicho procedimiento competirán los grandes proveedores, lo que genera ahorro, eficacia y resultados, dentro de un esquema empleado por la federación desde el 2009 así como  entidades como Baja California y Nuevo León, mencionó.

Recibe Presidenta de DIF Nogales 20 Sillas de Ruedas; Fueron Donadas por Fundación Telmex

La señora Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Nogales, recibió la donación de 20 sillas de ruedas nuevas que incluyen adultos y niños, que fue hecha por la Fundación TELMEX.

Representando a esta fundación estuvo presente Francisco Verdugo Robles, gerente del área Telmex, así como representantes de Weelchair Foundation, fueron quienes hicieron esta entrega y acompañado a la señora Almada de Hernández estuvieron la directora de Salud Municipal, Gabriela Quintero Deleón y la regidora Rosario Echeverría Sotomayor.

Mireya Almada de Hernández dijo que esto es parte de una gestión que hizo el DIF estatal, recibiendo ellos 500 sillas por parte de esta fundación de donde a la ciudad de Nogales tocaron 20.

Por su parte Almada de Hernández se siente satisfecha con esta donación, primeramente por ser nuevas y porque la demanda es alta en esta frontera.

Recalcó que las áreas de Discapacidad y de la Unidad Básica de Rehabilitación, serán los encargados de distribuirlas entre las personas que han estado solicitando sillas por su condición de discapacidad.

Adjuntó que estas sillas de ruedas son de tipo estándar y no pueden ser utilizadas por cualquier persona, ya que algunos requieren de complementos especiales, es por eso que se tendrá una coordinación para que se entreguen a las personas indicadas respetando antigüedad de peticiones y prioridad de necesidades.

“Para nosotros esto es un paso muy importante, siempre estamos con rezagos de sillas de ruedas y hay peticiones constantemente”, manifestó la presidenta del DIF Municipal, Mireya Almada de Hernández.

La señora Almada de Hernández y el representante de la Fundación TELMEX coincidieron en que lo más importante es ver cumplidos los sueños de niños, jóvenes y adultos que tendrán movilidad para valerse por si mismos.  

Buscan Enriquecer la Participación Ciudadana Mediante Consulta Pública

Navojoa.- Revocar el mandato al titular del Ejecutivo y Legilastivo, incorporar a la propuesta de ley que los ciudadanos impulsen en el Congreso del Estado iniciativas  y abrir los espacios para que la población influya en las decisiones y políticas públicas fueron parte de las propuestas realizadas en el “Foro Regional de Consulta de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana”, que se realizó en esta ciudad.

El diputado Vicente Javier Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso del Estado destacó la importancia de ampliar la influencia de los ciudadanos sobre el proceso de toma de decisiones en todos los niveles, escalas y sectores de la gestión pública.

“Esta nueva norma que se ha propuesto busca garantizar el derecho de los ciudadanos  de intervenir en lo público y para ello se busca una mejor coordinación de esfuerzos entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos”, externó.

Solís Granados mencionó que la iniciativa tiene como propósito fundamental el hacer más fuertes, directas y cotidianas las relaciones entre el ciudadano y el Estado a fin de tomar y ejecutar acciones de manera conjunta a través de mecanismos de participación modernos y eficientes.

El legislador señaló que la iniciativa contempla instrumentos de participación ciudadana en los siguientes tres rubros: política, de control y vigilancia ciudadana y de gestión de desarrollo a través de los cuales se establece el  plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta vecinal y audiencia pública.

Además la rendición de cuentas, red de contralorías ciudadanas, cabildo abierto, difusión pública recorridos por los presidentes municipales, colaboración ciudadana, comités de participación ciudadana, presupuesto participativo y agencias de desarrollo local.

Equiparán a Elementos Policíacos; Invertirá Ayuntamiento Cerca de 3 Millones de Pesos

El Ayuntamiento licitó la adquisición de chalecos antibalas, uniformes y fornituras  para los elementos policíacos, invirtiéndose cerca de tres millones de pesos, los cuales podrían ser entregados el Día del Policía.

El suboficial mayor de la comuna, Ernesto Chu Rascòn, indicó que se invierten un millón 600 mil pesos en los chalecos, un millón para los uniformes y 250 mil pesos para las fornituras, provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

“Estamos en el proceso de adquisición”, expresó, “en donde se invierten recursos del Subsemun del 2010, los cuales  necesitamos aplicarlos antes del 15 de Noviembre, por lo que el proceso está encaminado”.

En la licitación de los chalecos antibalas sólo se presentó una empresa, por lo que fue declarada desierta, pero será asignada de manera directa, siguiendo el procedimiento marcado por la ley de adquisiciones.

De igual manera se tuvo una reunión de aclaraciones y dudas, agregó, para la adquisición de los uniformes, cuyas empresas la próxima semana acudirán al municipio para la entrega de las propuestas.

En suma son casi tres millones de pesos los que se invertirán en seguridad, cuyo equipamiento podría quedar listo antes del 20 de Diciembre de este año, pero podría entregarse  el 6 de Enero próximo.

Capacita ISAF a Municipios en “Operatividad de los Fondos del Ramo 33  Otros; se Evitarán Usos Inadecuados

Hermosillo.- Para evitar el uso inadecuado de los fondos federales que llegan a los municipios y evitar que se utilicen en obras diferentes a las que ya vienen etiquetadas, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) ofreció ayer una capacitación a presidentes municipales, directores de obras públicas, contralores y tesoreros de los 72 ayuntamientos, en el manejo de Fondos del Ramo 33, Fortamun, FISM y Fondos Federales FIDEM y SUBSEMUN.

La capacitación, que se realizó en esta capital, denominada “Operatividad de los Fondos del Ramo General 33 FORTAMUN y FISM y Fondos Federales FIDEM y SUBSEMUN”, fue puesta en marcha por el C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, auditor mayor del ISAF ante la presencia de la Dip. Flor Ayala Robles Linares, Presidenta del Congreso del Estado, el diputado Otto Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, el Secretario de la Contraloría General, Lic. Carlos Tapia Astiazarán y, en representación del Presidente Municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, el Ing. Gerardo Arturo Aguirre Maldonado.

En su intervención, el Auditor Mayor mencionó el objetivo del curso, el cual tiene como propósito analizar diversos tópicos de los fondos del Ramo General 33 FORTAMUN y FISM y de los Fondos Federales FIDEM y SUBSEMUN.

Comentó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se deben destinar “exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y  a  inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema”.

Asimismo, agregó que en relación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), los Ayuntamientos lo deben destinar estos recursos “dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: