Inicio > Opinión > Atiende Estado Petición de Rescate de Municipios para Pago de los Aguinaldos; Destinará 130 Millones

Atiende Estado Petición de Rescate de Municipios para Pago de los Aguinaldos; Destinará 130 Millones

noviembre 2, 2010

HERMOSILLO.- En respuesta a una petición de los Ayuntamientos, este año, el Gobierno del Estado destinará recursos adicionales por más de 130 millones de pesos para pago de aguinaldos a empleados municipales, informó el Secretario de Hacienda.

“El año pasado sucedió lo mismo, los municipios tienen bastante acotado su gasto corriente, llega el fin de año, obviamente se ve alterado el presupuesto y se ven alteradas sus necesidades, por los gastos extra ordinarios que genera diciembre”, comentó Alejandro López Caballero.

Agregó que para atender la petición por 130 millones de pesos de los 72 Alcaldes, en el 2009 el Gobierno Estatal adquirió un crédito por 100 millones de pesos y además, aportó 30 millones de pesos de recursos del Estado.

López Caballero añadió que este año, para no lesionar el gasto corriente estatal, el crédito a solicitar será por el 100 por ciento de lo que pidan los Alcaldes.

El Secretario de Hacienda comentó que por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés, se están manteniendo reuniones constantes con los Presidentes Municipales, para conocer sus necesidades y considerarlas en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

“La idea es recibir a todos los Alcaldes, nosotros tenemos de plazo hasta el 15 de noviembre para presentar nuestro presupuesto”, agregó.

Añadió que las principales prioridades que plantean los municipios pequeños son de infraestructura hidráulica y equipamiento en materia de salud; mientras que los municipios con mayor población solicitan pavimentación, principalmente.

En otro tema, calificó como muy provechosa la reunión que el Gobernador Padrés sostuvo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, rumbo a la elaboración del presupuesto de egresos para el 2011.

Añadió que infraestructura carretera, el plan Sonora SI, equipamiento en salud y deportiva, fueron los principales rubros para los que se solicitaron más de suman más de cuatro mil millones de pesos.

Trabaja a Tiempo OOMAPAS en Construcción de Planta de Tratamiento de “Los Alisos”

Los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos”, se están realizando actualmente se labora en el terreno con las excavaciones y terracerías informo el Supervisor de Obra por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, Cesar Campa Delgado

“Se inicio con los trabajos de cimentación de los edificios de operación y mantenimiento, así como también con los reactores biológicos”.

Esto es parte de lo que corresponde a la primera etapa de esta magna obra donde se contempla tratar un gasto de 220 litros por segundo, debido a que en la etapa final de la  construcción indica que se trataran 330 litros por segundo, obra que tiene como fecha de terminación febrero del 2012.

La calidad del agua tratada será con base a la norma 003-ecolo-1997, esto significa que va a salir limpia y apta para riego de áreas verdes.

A inicios del próximo año se contempla llevar a cabo la edificación del cárcamo de bombeo y líneas de conducción que se encargaran de hacer llegar las aguas negras a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos”.

Una vez que ya esté en funcionamiento se pretende la las aguas tratadas ingresen a los mantos acuíferos y también se comercialice, destacó Campa Delgado.

Convivencia Familiar, Música, Flores, Chuchulucos y Hasta Robo de Adornos y Coronas dejó la Larga “Feria del Hueso” en los Panteones

La Feria del Hueso esta vez fue más larga: de cinco días. En donde la comercialización de todo 5tipo de productos estuvo al orden del día, pero también la convivencia familiar que olvidaron por momentos a tanto levantado y entamalados.

El recordar al ser querido que se adelantara en el camino, fue para los nogalenses un descanso de tanto hecho violento presentado en lo que va del año, aunque en el panteón haya tumbas frescas.

Cientos de familias se volcaron en estos días a los camposantos para limpiar, adornar, pasar el día, convivir, disfrutar, recordar al ser querido, al esposo, al hijo, a la madre que ya descansa rindiendo tributo a la madre tierra.

Las notas musicales, a diferencia de las celebraciones del año pasado, los “tarolazos” se escuchaban a lo lejos, mezclándose con los aromas de los puestos de comida y de las más diversas especies de flores.

Desde el viernes pasado la afluencia de gente fue constante, más durante el fin de semana, excepto el lunes que bajó un poco la asistencia, pero ayer los camposantos de nueva cuenta volvieron a tomar “vida”.

Aquí todo se vende, desde el agua, rosarios, flores, comida de los más diversos tipos y desde las más remotas tierras del país, los churros, duros, blandos, aguas de sabores, embotelladas y no.

Agudizando el ingenio por la crisis galopante del último año, esta fecha representa muchos la oportunidad de ganar unos cuantos pesos, desde limpiando tumbas, repintando las iniciales de las cruces olvidadas hasta el vender estampitas con cualquier imagen de santo.

Cadenas con nombres, tatuajes desde aquellos de genna hasta los permanentes, dulces y todo tipo de chuchulucos, cañas, membrillos, sandías y demás fruta también… hasta productos dietéticos.

Productos milagrosos, de esos para rebajar “en unos cuantos días y sin rebote” llamaban poderosamente la atención, principalmente de mujeres con marcado sobre peso, en tanto que las criaturas se esforzaban por estirar su domingo comprando bolis.

En comparación del año pasado, ahora las notas musicales de los “taca-tacas” irrumpieron el espacio con canciones como “Te Vas Ángel Mío”, “Amor de Madre”, “Amor Eterno”, “Dos Coronas” y hasta el corrido del “Compa Tacones” entre otras no menos conocidas y aclamadas.

Oportunidad para las familias

El limpiar y adornar las tumbas, también representó una oportunidad para reunir a la familia, recordar los viejos tiempos e incluso conocer a los nuevos miembros como son los nuevos sobrinos y hasta novias.

El pasar el día junto a la tumba de un ser querido, pasó a ser una manera de reunir a la familia, de aquellos que están lejos, en el vecino país del Norte principalmente y quienes se alejaron por motivos de trabajo.

Ahora aprovechan estos días y se reúnen, se abrazan, lloran juntos y prenden una veladora en memoria del ser querido, aunque la felicidad sea por el estar de regreso unas cuantas horas para después regresar a cruzar la frontera.

Otros han encontrado un remanso, una tranquilidad al alejarse del bullicio diario, de las malas noticias o la buena información de haber encontrado el nombre del ser querido en las páginas del diario.

Hacen corajes

En cambios otros tuvieron que gastar el doble en coronas y flores, porque simplemente al regresar al día siguiente, ya no encontraron los adornos en las tumbas de sus seres queridos porque fueron víctimas de los ladrones.

El viernes fueron y limpiaron y adornaron, aunque modestamente, las tumbas, relatan, para regresar el sábado con otro adorno y luego el domingo, pero ya no estuvieron el lunes y al retornar el martes, pues no encontraron las coronas.

Este ha sido el cuento de nunca acabar en los panteones, a quienes solo se le pone atención los días previos a las celebraciones de muertos o antes del día de las Madres principalmente.

Pero estos días, las familias de esta frontera se volcaron a los panteones a pasar un auténtico día de campo, con comida, bebida, disfrutar de la familia, así como de los recuerdos del ser querido.

Anuncia Turismo la Llegada de por lo Menos 6 Cruceros a Partir del Próximo Año

HERMOSILLO.- Ya son 6 los cruceros programados para atracar en el puerto de Guaymas durante los primeros meses del próximo año.; los dos primeros ya confirmados, informo el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado, Javier Tapia Camou.
Como regalo del día de reyes y por segundo año consecutivo, el Zaandam arribara en el muelle “las ardillas” de Guaymas el 6 de enero de 2011, aproximadamente a las 8 de la mañana, al igual que el 10 de febrero.

Se espera que también atraque en abril 14 esta embarcación de la línea Holland América que tiene capacidad para 1,500 pasajeros y una tripulación de 700 personas, todas ellas potenciales turistas de paso por nuestro Estado.

También en enero se ha confirmado que llegara a puerto sonorense el Azamara Journey, de la línea Royal Caribbean International, empresa interesada en la ruta del pacifico y atraída por Guaymas, que ha sido calificado como el puerto con el mejor recibimiento a este tipo de embarcaciones, por los propios pasajeros.

Esta suntuosa embarcación de bandera Malta tiene una capacidad de 750 pasajeros y arribara por primera vez a Guaymas los días 14 y 25 de enero también a las 8 de la mañana, según explico el subcoordinador general de operaciones de COFETUR Arturo Romero R. Malpica.

La segunda vez que toque puerto sonorense, vendrá a bordo Michael Ronan, vicepresidente de relaciones gubernamentales del Caribe, Latinoamérica y Asia de Royal Caribbean International, motivado por la inclusión de Guaymas como destino por las navieras.

Para el mes de abril se espera la llegada del Oosterdam, considerado un crucero de lujo, con capacidad de 1,800 pasajeros y más de 290 metros de longitud. Crucero de última generación de la línea Hollan América.

Para 2012 ya se empieza a programar los arribos de cruceros a Guaymas, entre los que se destaca el Disney Wonder, famoso por sus lujosos interiores y excelente trato a los pasajeros, así como por la selectividad de los puertos que tocan, que se prevé arribe el 2 de enero.

Lograron Jóvenes Alcanzar el Récord Guiness Pintando el Mural Más Grande del Mundo

HERMOSILLO.- Un gran orgullo para jóvenes sonorenses representa conseguir el Récord Guiness del Mural más Grande del Mundo, certificado el día de hoy por un representante de esa organización.

El mural de mil 295.35 metros se encuentra en la barda del Panteón Yáñez, del lado del Periférico Norte y va entre las calles Escobedo y Yáñez.

Everardo López Córdova, Director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), destacó la participación de alrededor de 600 jóvenes que apoyados por la dependencia y los gobiernos del Estado y Municipio crearon el mural.

Su tema es el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, motivo de orgullo para todos los mexicanos.

“Este tema fue por el tema de nuestra historia de México, por nuestra historia de Sonora, los diferentes temas pueden variar pero siempre va con enfoque positivo hacia nuestra juventud y no hay que olvidar que la clave de esto es canalizar a nuestros jóvenes y ofrecerles un espacio de desarrollo por parte del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales”, comentó.

El funcionario estatal destacó además el gran apoyo del Gobernador Guillermo Padrés y del Alcalde Javier Gándara para que se lograra el reto.

Danny Girton Junior, Coordinador Managger del Récord Guinnes confirmó hoy que se trata del mural más grande del mundo, siendo la decima ocasión en que se logra la proeza.

La anterior marca pertenecía a Italia con un mural mucho más chico que mide 812.6 metros de largo.

El reconocimiento oficial llegará a principios de la próxima semana y se tratará de que el récord se incluya en la edición de 2011, pero de no ser posible, se incluirá en la del año siguiente.

Mientras Agarraban Cliente, Detiene la Policía Municipal a dos Polleros

Como presuntos responsables de violación a la Ley General de Población, dos individuos fueron detenidos por agentes de la Policía Preventiva Municipal, ya que cobrarían 500 dólares por cruzar ilegalmente a un connacional a Estados Unidos de Norteamérica.

Los cuales fueron identificados como Sergio Antonio Ruiz Osorio, de 29 años y Francisco Javier Muñoz Valencia, de 40, ambos con domicilio en Magdalena de Kino, Sonora, por lo que fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para la averiguación.

Esto a las 08:30 horas, cuando elementos de la Policía Preventiva Municipal efectuaban un recorrido de vigilancia en el estacionamiento exterior de la garita número tres conocida como Mariposa, localizada al final del periférico Luis Donaldo Colosio rumbo al norte.

Donde detectaron que los ahora detenidos abordaban a otro individuo, quienes al notar la presencia de la unidad de policía optaron por separarse.

Abordando los uniformados al que quedó solo, manifestando que los  otros dos sujetos lo cruzarían ilegalmente a Estados Unidos de Norteamérica, por lo que le cobrarían 500 dólares, procediendo a asegurar a los señalados, quienes admitieron el hecho.

Por lo que fueron presentados ante el Juez Calificador de turno, quien ordenó que las tres personas fueran certificadas médicamente y turnadas a la representación social de la Federación, quedando el aspirante a ilegal en calidad de presentado.

En un “Jalón” Transportaban Heroína y Metanfetamina; Fueron Detectados en Navojoa

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/222/2010, por un delito contra la salud, contra Jesús Fermín Ortega Carrasco, quien presuntamente trasportaba metanfetamina y heroína a bordo de un autobús de pasajeros en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron en la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección un autobús de pasajeros procedente de Culiacán, Sinaloa y con destino a San Luis Rio Colorado, Sonora.

 En el lugar sorprendieron al pasajero Ortega Carrasco, en posesión de nueve paquetes con metanfetamina, con un peso total de un kilo 500 gramos, dos paquetes con heroína con un peso de 400 gramos, los cuales traía ocultos dentro de una estructura metálica denominada como “jalón”, que se utiliza para el arrastre de vehículos.

Minutos más tarde, en el mismo lugar, arribó un segundo autobús de pasajeros procedente Culiacán, Sinaloa y con destino a Mexicali, Baja California, en el cual en una estructura igual a la antes citada, Santiago Ojeda Gamboa, transportaba un kilo de metanfetamina.

Por ello, el Fiscal Federal inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/223/2010, por la comisión del delito contra la salud.

Por lo anterior, indiciados, y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

 

 
Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: