Inicio > Opinión > Ante Diputados de Todos los Partidos, Gestiona Gobernador más de 4 Mil Millones de Pesos de Presupuesto 2011

Ante Diputados de Todos los Partidos, Gestiona Gobernador más de 4 Mil Millones de Pesos de Presupuesto 2011

octubre 28, 2010

CIUDAD DE MEXICO.- Infraestructura carretera, de agua potable, salud, deporte, combate a la pobreza y fortalecer los programas de apoyo al campo que en conjunto suman cuatro mil 250 millones de pesos, gestionó el Gobernador Guillermo Padrés para Sonora en el Presupuesto de Egresos de la federación.

El Mandatario Estatal encabezó diversas reuniones con integrantes de diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.

En una intensa jornada de cabildeo, el Gobernador de Sonora se reunió con la Coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray y con el Secretario de la Comisión de Deporte y Cultura, Diputado José Francisco Landeros Gutiérrez.

Con la confianza que proyectan los avances en este primer año de gobierno para apuntalar a la entidad como uno de los pilares económicos del país, el Ejecutivo Estatal confió que los legisladores sonorenses de todas las fracciones parlamentarias logren de nueva cuenta tal y como lo hicieron en 2009 un Presupuesto histórico para Sonora.

En presencia de los diputados federales del PRI, Jesús Alberto Cano Vélez, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Rogelio Díaz Brown, Marco León Perea y Miguel Pompa, del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, del PVEM, Samuel Moreno y del PAN, María Dolores del Río, Leonardo Guillen, Enrique Torres y Evelyn Trigueros, el Gobernador se dijo dispuesto a los acuerdos, al diálogo para apoyar cualquier iniciativa que venga a enriquecer este proyecto de presupuesto.

“Yo le agradezco a los diputados todo el apoyo que nos han dado, decirles que mi gobierno se basa en los acuerdos, en trabajar sobre las coincidencias y trabajar sobre el interés de Sonora”.

En la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Gobernador definió en cuatro rubros principales las prioridades de su gobierno para el año 2011, destacando el tema del agua, donde Sonora atraviesa hoy una situación crítica con tandeos en la capital sonorense y que por su importancia requiere de obras estratégicas contempladas en este paquete presupuestal.

Acusan al Tesorero de Intimidación; Realiza Movimientos Presupuestales sin Autorización; Fue Demandado Ante Contraloría: PRD

El Tesorero municipal está asumiendo una política intimidatoria ante los regidores, lo cual queda fuera de sus facultades, denunció Mirna Lorena Leyva Pérez, quien interpuso una demanda contra el funcionario ante la Contraloría.

La regidora representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que el responsable del erario, mediante oficio, les está exigiendo el pago y/o comprobante de viáticos cuando ya dicha cuenta fue subsanada por su parte.

“El señor trata de intimidar mediante oficios groseros, amedrentadores”, afirmó, “de que nos habrá de descontar por sus pistolas, de nuestro sueldo, aguinaldo y hasta del ahorro si no alcanza la comprobación de gastos”.

Independientemente de ello, el tesorero no tiene la facultad para inmiscuirse en la nómina si no existe autorización expresa del Cabildo, por lo que interpuso una demanda ante la Contraloría.

Al tesorero nadie le autoriza movimiento alguno de nómina, pagos y demás, sin antes haber pasado por el cabildo, porque solo es un empleado del municipio y debe ejercer solamente las funciones que la ley le marca, añadió Leyva Pérez.

Raúl Ortiz Echeverría, sin la autorización de nadie, aseguró, movió el presupuesto a su antojo, lo modificó y endilgó las partidas a las distintas dependencias como si fuera el presidente.

Ejerció indebidamente otras funciones, haciendo modificaciones sin consultar a Cabildo, acusó, por lo que están estudiando la posibilidad de solicitar la destitución del funcionario, por haberse tomado atribuciones que no le corresponde.

Que la Regidora Compruebe los Gastos “y no Pasa Nada”: Tesorero

La regidora Mirna Leyva debe de de presentar la documentación que ampare el pago de los viáticos requeridos, para ser retirada de la lista de deudores “y no pasa nada”, señaló el tesorero Raúl Ortiz Echeverría.

Consultado vía telefónica, el funcionario aclaró conocer perfectamente sus funciones y la de un regidor, compitiéndole la responsabilidad de recabar recursos como prioridad en la función desempeñada.

“La función que tiene el tesorero es recabar los recursos”, explicó, “así como el estar a cargo de los Estado financiero del municipio, llámese presupuesto de ingresos, de egresos y todo lo relacionado con la contabilidad”.

El pasado Martes, el tesorero envío una misiva a la regidora Mirna Leyva, reclamándole el pago por la cantidad de 19 mil 390 pesos, por lo que se le habrá de descontar dos mil 500 pesos en cada decena hasta completar la cuenta.

Quien utilice recursos y no los compruebe, señaló el tesorero, se le debe de exigir en qué se gastó o en su defecto, presentar la documentación, así como requerirle la devolución del mismo en caso que no lo haga.

Según el tesorero, la representante del partido Sol Azteca no ha presentado la comprobación de los viáticos, pero si demuestra lo contrario “se le borra de la lista y no pasa nada”.

Mejorar la Infraestructura de la Ciudad y Financiamiento de Cuatro Proyectos, Plantean Funcionarios a Autoridades del COCEF

Ante funcionarios de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), el Ayuntamiento de esta frontera presentó cuatros proyectos para ser financiados y llevados a cabo en esta ciudad, indicó Claudia Gil Anaya.

La directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeaciòn expresó haberse reunido con funcionario de alto nivel como Ian Tuker, Renata Manning Armando Carrasco, con el secretario del ayuntamiento Bernardo Silva y el secretario de Planeaciòn Juan Jaime de la Torre.

“Ellos vienen haciendo un recorrido por toda la frontera para conocer la infraestructura en ambos lados”, expresó, “por lo que tratamos de llevar cuatro proyectos estratégicos que se están desarrollando en la ciudad”.

Se les proporcionó una semblanza general de la infraestructura, explicó, eligiéndose cuatro proyectos prioritarios para las necesidades de la frontera, porque además, afectan ambos lados de la frontera.

Uno de ellos es el contar con el Sistema de Información Geográfica para Nogales, para incluir los mapas en donde se incluyan los datos de toda la información geográfica; se tendrá una base de datos para generar indicadores sociales y tener diagnósticos reales en infraestructura.

Existe un proyecto de Control de Avenida e Inundaciones, el cual afecta a ambos lados de la frontera por compartir una misma cuenca porque la aportación fluvial de esta frontera afecta al centro de Nogales, Arizona.

Adicionalmente se planteó el Plan Integral de Movilidad Humana, agregó, cuyo proyecto incluye el problema de movilidad en donde entra el peatón, una posible red de ciclo vías, las vialidades y las paradas de camiones y el mejoramiento del transporte público.

De igual manera se presentó el proyecto Integral de Residuos Sólidos, en el cual se tienen cuatro años trabajando en él, el cual incluye el equipamiento, el centro de transferencia, el relleno sanitario y la extracción del metano.

Atestigua Iveth Dagnino Entrega Física de Obras del CRIT Sonora; Visitaron Diversas Áreas

HERMOSILLO.- La Presidenta del Sistema Estatal DIF, Iveth Dagnino de Padrés, fue testigo de la entrega formal de la obra que alberga el CRIT Sonora, donde mil familias al año recibirán terapias de rehabilitación.
Acompañada por John Swanson Moreno y Jorge Alcántara Aguileta, la Señora Iveth Dagnino visitó las diferentes áreas donde atenderán a los pequeños con discapacidades neuromusculoesqueléticas y observó los avances en construcción, equipamiento, distribución, informática y seguridad.
Después de platicar sobre los últimos detalles para que el centro esté listo el próximo 15 de noviembre, fecha de inauguración; el Director del CRIT Sonora, Jorge Alcántara explicó el funcionamiento de las áreas administrativas y médicas.
Posterior al recorrido, la Señora Iveth Dagnino de Padrés, estuvo presente en la primera misa realizada en la capilla del centro, misma que fue impartida por el presbítero Humberto Ponce.
Al finalizar el acto religioso, la Presidenta de DIF Sonora felicitó al personal que ha hecho realidad la construcción del inmueble y a quienes participan para su conclusión, ya que además de aplicar sus conocimientos “han trabajado con el corazón para todos los niños”.
Como parte de este proyecto, también acudieron el Director Operativo del CRIT, Gustavo Ledesma Gutiérrez; el Director Corporativo de Operaciones, Rodrigo Ruelas y el Director Corporativo de Sistemas, Julio Paz, entre otros invitados especiales.

Apoyará Club Rotario a banco de Alimentos; Realizarán “Latatòn 2010” en Bien de los más Necesitados

Para apoyar al Banco de Alimentos de esta frontera, el Club Rotario de Nogales AC, realizará este sábado el Latatòn 2010 con el fin de colectar alimentos no perecederos para las familias que menos tienen.

En conferencia el presidente del club Rubén Castro Ríos, anunció la instalación de dos centros de acopio en la ciudad, uno en la escuela Pestalozzi otro más en el conjunto escultórico Benito Juárez desde las nueve de la mañana.

“Este es el segundo año consecutivo que se apoya al banco de alimentos”, expresó, “por lo que busca recopilar la mayor cantidad de latas posibles, as’ como alimentos no perecederos como arroz, fríjol, lenteja, harina entre otros”.

En compañía de las damas rotarias y de los jóvenes Rotaract, estarán en las afueras de los centros comerciales de la localidad, solicitando el apoyo de la comunidad para las familias que no tienen que comer.

De acuerdo con las estadísticas del banco de alimentos, indicó, en la ciudad existen más de tres mil familias en pobreza extrema,  persona quienes prácticamente no tienen qué comer, por lo que el banco las apoya con una despensa.

El año pasado se colectaron dos toneladas y media de alimentos, recordó, los cuales sirvieron para elevar la entrega de despensas de 500 a 700 familias con necesidades alimentarías en la ciudad.

El reto es mejorar la recolección y superar la meta del año pasado, por lo tanto solicitó a la comunidad participar en alimentar a una familia nogalense con la entrega de una lata para aliviar el hambre.

No Abrirá Módulo OOMAPAS el Lunes; Habrà Cuadrillas de Guardia para Atender Fugas

Este primero de Noviembre el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales no prestara su servicio de manera habitual debido a que los trabajadores descansaran y regresaran a labores el martes dos, informo el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

Ese día no trabajara personal de convenios, cajas, lectores, trabajo social, cultura del agua, saneamiento y demás departamentos del área administrativa y técnica, esto por ser día de asueto con base al artículo 86 de las Condiciones Generales del Trabajos del SUTSPES.

Habrá  cuadrillas de guardias, las cuales atenderán los reportes de fugas de agua potable y drenaje que se reporten al 073.

También se pondrá a disposición de los usuarios que deseen realizar sus aportaciones en el auto pago ubicado en las instalaciones del estacionamiento de OOMAPAS centro de 9:00  de la mañana a 5:00 de la tarde y el módulo Soriana prestara el servicio de  8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Habrá personal que estará al pendiente de dar seguimiento a las peticiones que realicen los ciudadanos todo ello sin descuidar el trabajo que se realiza día a día y enviando agua a las colonias donde se solicite el servicio.

Apoya Congreso del Estado a la Educación Tecnológica

Hermosillo.- El  compromiso de emitir un exhorto a las autoridades federales para que se destinen mayores recursos para los tecnológicos del país y determinar criterios para la asignación presupuestal a este sector de educación tecnológica, plantear el Ejecutivo estatal y al Secretario de  Educación y Cultura y mantenerse en comunicación, se estableció hoy por los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

 Al dar la bienvenida a los directores de los institutos tecnológicos de Huatabampo, Guaymas, Agua Prieta, Nogales, Valle del Yaqui, Hermosillo y delegados sindicales de dichas instituciones educativas, el diputado José Guadalupe Curiel, presidente de esta Soberanía, reconoció la importancia de impulsar mayores recursos presupuestales para el sector educativo.

 “Como legisladores emanados del magisterio y conocedores de las necesidades del sector educativo, estaremos atentos de las acciones que en materia presupuestal se realicen tanto a nivel estatal y federal”, externó.

Los directores de las instituciones de Educación Tecnológica mostraron su interés por contar con mayores recursos para atender la demanda de más de 10 mil  alumnos que reciben educación en los seis centros educativos del Estado.

Hicieron entrega de los planes, programas y proyectos a desarrollar para el siguiente ejercicio fiscal, así también en los próximos días rendirán cuentas de los 15 millones de pesos destinados a este año a las instituciones.

Los diputados María Dolores Montaño Maldonado y Reginaldo Duarte Íñigo, secretarios de la Comisión, reconocieron que la mejor inversión es a la educación como pilar para lograr un desarrollo económico en la sociedad, además de comprometerse a gestionar un mayor presupuesto para las instituciones de Educación Tecnológica de Sonora.

En la reunión estuvieron presentes Domingo Trujillo Venegas, Jesús David Estrada Ruiz, Saturnino Castro Reyes, Víctor García Castellanos, Manuel de Jesús Quiroz Siqueiros y Adolfo Rivera Castillo, directores de los planteles en Hermosillo, Huatabampo, Guaymas, Agua Prieta, Valle del Yaqui y Nogales.

También Ramón Félix, Arturo Medina Borja, Javier Navarro López, Javier Bermúdez Campoy,  Francisco Huerta Aldaz y Sergio Ocampo, delegados sindicales de los planteles en mención.

Trabajan Ayuntamiento, CEDES e IMIP para Concretar Proyecto de Extracción de Metano

Para poder llevar a cabo la extracción de metano del relleno sanitario y poder suministrar energía en la ciudad a muy bajo costo, funcionarios de Desarrollo Urbano Municipal y del IMIP se reunieron con directivos de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES).

En esta reunión se tocó el tema de la extracción del gas metano que se tiene en la celda A del relleno sanitario, se están haciendo los estudios con el objetivo de poder concretar este proyecto, manifestó la directora del IMIP, Claudia Gil Anaya.

La funcionaria comentó que el comisionado ejecutivo de CEDES, Oscar René Téllez Leyva y su comitiva visitaron el relleno y el nuevo centro de transferencia, con la finalidad de unirse con el Ayuntamiento para realizar este proyecto tan interesante.

La idea es la generación de energía a través de la basura dijo Gil Anaya, que ha estado haciendo estudios de proyectos de este tipo, para así poder aprovechar los desperdicios que a diario se generan en esta frontera y que además ayudarán al medio ambiente.

Los resultados de esta reunión fueron fructíferas manifestó Gil Anaya ya que los directivos de CEDES se llevaron toda la información necesaria y compartieron con los funcionarios de Nogales la de ellos.

Con esto ya podrán trabajar en conjunto para tener los proyectos previstos para el año 2011 y para que se pueda cerrar la celda A del relleno sanitario y se pueda dar la extracción del metano, finalizó la directora del IMIP.

Impulsa Diputado Enrique Torres Proyecto de Cuenca Lechera del Río Magdalena

Participarán 300 productores de los municipios de Magdalena de Kino, Imuris, Santa Ana, Cucurpe, Trincheras y Benjamín Hill

HERMOSILLO.-  El Diputado Federal Enrique Torres Delgado impulsa un importante proyecto de alto impacto social, detonador económico para los productores de leche de los municipios de Magdalena de Kino, Imuris, Santa Ana, Cucurpe, Trincheras y Benjamín Hill.

Para aprovechar la capacidad productiva de la región, el congresista sonorense de Acción Nacional, promueve el proyecto piloto multianual, ante diversas instancias financieras y gubernamentales, para obtener un esquema de financiamiento por el orden de los 18 millones de pesos.

Actualmente, los productores de Magdalena, Imuris y Cucurpe tienen una producción anual estimada en 3 millones 364 mil litros de leche, con 2 mil 583 vientres; en tanto los ganaderos de Benjamín Hill, Santa Ana y Trincheras, producen 8 millones 328 mil 180 litros de leche con 8 mil 265 vientres.

El legislador sonorense Enrique Torres sostendrá este viernes 29 de octubre un encuentro con los productores, donde se invitó a directivos de la banca de desarrollo, funcionarios de los gobiernos federales y estatales para impulsar este ambicioso proyecto de desarrollo rural.

Uno de los principales objetivos del proyecto de la “Cuenca Lechera del Río Magdalena”, es primera instancia producir queso regional y queso cocido e incorporar tecnología de pasteurización para ingresar al mercado de exportación hacia Estados Unidos.

Además, se busca darle el valor agregado con productos como yogur, cremas, mantequilla y otros, por lo que se está realizando un proyecto de planeación a cinco años, con redes de acopio dividas en microrregiones, donde el municipio de Santa Ana, ya cuenta con la infraestructura básica.

De esta manera, el Diputado Federal Enrique Torres Delgado, busca a través de proyectos regionales impulsar actividades detonadoras que potencien el desarrollo de las regiones.

Motivan a Empleados del Ayuntamiento para Dar un Mejor Servicio

El gobierno de la nueva era de la transformación a través de la Comisión de asuntos de la mujer y prevención de la violencia intrafamiliar, presidida por la Regidora Rosario Echeverría Sotomayor organizó un día de conferencias para los empleados del municipio.

La conferencista internacional Egla Febe Farías, estuvo al frente de las conferencias, mediante las cuales, se busca motivar y desarrollar el área de inteligencia emocional de los funcionarios públicos para que de esta manera puedan prestar un servicio de excelencia y un trato digno y de respeto a los ciudadanos en la atención diaria.

Egla Febe es Licenciada en Letras Hispánicas egresada de Altos Estudios de la Universidad de Sonora, México, ha sido catedrático del Departamento de Humanidades de la Universidad de Sonora y  del  Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, fue Consejero familiar en el programa Teledición del canal 12 de Televisa en Hermosillo, Sonora, trabajó como Parent Family Liaison en el Programa Migrante de San Diego County Office of Education y actualmente se desempeña en la Empresa Privada como Conferencista y motivador internacional para la superación humana en Canadá, México EUA, Italia, Alemania, España y Portugal.

Dicha asesoría se concretó gracias a la gestión de la Comisión de asuntos de la mujer y prevención de la violencia familiar, en su preocupación por dotar de mejores herramientas a empleados del municipio para un mejor servicio; esto, en coordinación con el Departamento de Mejora Continua del Ayuntamiento.

160 empleados, incluidos elementos de seguridad pública y cadetes de policía, así como varias Regidoras, se vieron beneficiados con las conferencias, tituladas “Mujer, quítale las llaves a tu verdugo”, “Refugio seguro” y “La actitud, tu mejor herramienta”.

Egla Febe Farías agradeció la disposición del Alcalde José Ángel Hernández y la apertura de su equipo de funcionarios para unir esfuerzos y hacer las cosas bien para beneficio de la comunidad.

Tendrá Presupuesto Nogalense Ajustes de entre 4 y 7 Por ciento para el 2011

El presupuesto del próximo año contemplará un ajuste del 4 al 7 por ciento arriba debido a la inflación, por lo que la comisión de Hacienda del cabildo ya está recibiendo las propuestas de las diferentes dependencias.

La titular de esta comisión Claudia Marcela  García Tapia explicó que se espera quede en poco más de 560 millones de pesos para el próximo año, por lo que se hará un calendario para recibir las propuestas de los funcionarios.

“Se está haciendo el calendario para tener las reuniones”, dijo, “con los responsables de cada dependencia (para)que justifique la necesidad de incrementar su presupuesto en un cuatro por ciento que es la media de la inflación”.

El presupuesto que pueda generar el gobierno estatal tendrá este tipo de ajustes, que es lo que se viene manejando como el factor inflacionario, por lo que algunas dependencias ya se han acercado.

Algunas como Imagen Urbana, el Instituto del Deporte entre otras, han estado presentando movimientos en el organigrama por requerir de personal, por lo que han solicitado la autorización del Cabildo.

Aún no existe el calendario, añadió, (y) por lo tanto los funcionarios pueden acercarse de manera voluntaria con sus propuestas, proyectos para ir cerrando la documentación con mucho tiempo de anticipación.

Con la integración a tiempo, se hacen las debidas justificaciones, los ajustes, subrayó, para poderlo presentar en tiempo y forma al cabildo para su aprobación, así como estar en condiciones de enviarlo al Congreso del Estado.

Para Disminuir los Efectos del Cambio Climático, se Destinarán 100 Millones: Téllez Leyva

HERMOSILLO.- Alrededor de 100 millones de pesos destinará este año el Gobierno del Estado para acciones que disminuyan los efectos del cambio climático, entre ellas la elaboración de un plan estatal en la materia.

Así lo informó Oscar René Téllez Leyva, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, al destacar que los sonorenses no somos ajenos a los fenómenos derivados del cambio climático, como son tormentas tropicales o sismos.

Agregó que ante el panorama mundial, el Gobierno del Estado trabaja en la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que establece las actividades y políticas prioritarias de desarrollo, así como las obligaciones de optimizar e impulsar una cultura para la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Téllez Leyva comentó que este plan será presentado en la reunión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo próximamente en Quintana Roo.

El titular del CEDES resaltó que actualmente, el Estado está trabajando en la tercera parte del plan estatal, consistente en la elaboración del diagnóstico ambiental e información climática de la entidad, así como la difusión y análisis del inventario de Gases Efecto Invernadero, GEI.

En ese sentido, informó que las emisiones brutas por GEI en Sonora por sector son: electricidad 34.6%; industria de combustibles fósiles 1.1%; consumo combustibles RCI 5.4%; Carretero-gasolina 12.3%; carretero-diesel 7.8%; transporte-otro 5.6%; agricultura 17.6%; sustitutos SDO 0.2%; otros procesos industriales 8.7%; y gestión de desechos 6.8%.

“Creemos que en el estado de Sonora vamos por buen camino para tener un estado sustentable”, puntualizó.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: