Inicio > Opinión > Sonora no Será Trastocada por la Delincuencia Organizada; Seguiremos como la Entidad Fronteriza Más Segura: GPE

Sonora no Será Trastocada por la Delincuencia Organizada; Seguiremos como la Entidad Fronteriza Más Segura: GPE

octubre 26, 2010

HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado seguirá trabajando de la mano con la Federación y los municipios para no permitir que la condición de Sonora, como la entidad fronteriza más segura del país, se vea trastocada por la delincuencia organizada, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés.

“Vamos a cuidar la seguridad de los sonorenses y no vamos a escatimar ningún recurso económico, ni humano para poder lograr nuestro objetivo”, aseveró en entrevista el Mandatario Estatal.

Reiteró su compromiso en procurar más seguridad para los sonorenses, para lo cual ya solicitó más apoyo de la Federación, además de que se reforzarán las estrategias conjuntas, para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al resaltar que los Alcaldes del sur del estado le piden ayuda constante en materia de seguridad, el Gobernador Padrés aseguró que atenderá a la brevedad estos llamados.

Luego de señalar que desconoce la lógica de que la delincuencia organizada tire en Sonora los cuerpos de personas que ejecutan en Sinaloa, el Mandatario Estatal aseveró que en la entidad existe un claro compromiso de mantener la seguridad de sus ciudadanos.

Agregó que mantiene pláticas con sus Homólogos de Chihuahua y Sinaloa, para reforzar la coordinación.

En otro tema, el Gobernador Padrés mencionó que independientemente de las comparecencias en el Congreso local, que iniciaron este martes, se sigue analizando el desempeño de todos los funcionarios, bajo la premisa de darle resultados a los sonorenses.

Reciben 550 Nogalenses Lentes Gratis; Beneficia Sedesson a Personas más Desprotegidas: Neblina Vega

Un total de 550 nogalenses, entre niños, adultos y personas de la tercera edad recibieron de manera gratuita sus lentes para ponerle fin a los problemas de la vista que venían presentando.

Este beneficio fue posible gracias al programa Ver bien para Creser que implementa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) y a la coordinación que el Estado lleva con el municipio.

Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, señaló que hasta el momento a través de este programa se ha beneficiado a 19 mil sonorenses de escasos recursos que tienen problemas visuales.

“Estamos llegando a la gente más desprotegida y resolviéndoles un problema que afecta mucho a personas de todas las edades, desde un mal aprovechamiento en la escuela hasta el no poder desempeñarse plenamente en la vida diaria”, indicó.

Las brigadas se llevaron a cabo en las instalaciones del DIF municipal  y en coordinación la dirección de salud municipal a cargo de Gabriela León de Quintero.

Neblina Vega aclaró que cada uno de los beneficiados recibe sus lentes de acuerdo a las necesidades para atender el problema que presenta.

Para ello previamente se realizaron los exámenes de la vista por parte de expertos en la materia quienes determinaron el tipo de graduación que cada persona necesita.

Los lentes no tuvieron costo alguno por tratarse de una donación por parte de organizaciones altruistas nacionales e internacionales con las que trabaja Sedesson, detalló  el Secretario de Desarrollo Social.

Perfeccionan Marco Jurídico en Materia de Justicia para Adolescentes; se Busca la Reintegración Familiar: David Galván

 Enviarán exhortos al STJ para crear Juzgado de Primera Instancia en San Luis Río Colorado y al Ejecutivo estatal para incrementar recursos al programa “Esta es tu casa”

Hermosillo.- Reformas y adiciones a la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes para implantar  medidas que permitan a los menores infractores mantener contacto con sus familiares y la sociedad, un exhorto al Supremo Tribunal de Justicia para que se establezca un Juzgado de Primera Instancia de lo Familiar en el Distrito Judicial de San Luis Río Colorado y otro al Ejecutivo estatal para que incrementen recursos al programa “Esta es tu casa”, aprobó la LIX Legislatura.

Durante la sesión ordinaria, que inició con la comparecencia ante el Pleno del secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que fue leída por la diputada Gorgonia Rosas López, con proyecto de ley de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos para el Estado de Sonora.

De acuerdo al Orden del Día aprobado, el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dio lectura a una iniciativa para exhortar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a fin de que resuelva crear un Juzgado de Primera Instancia de lo Familiar en el Distrito Judicial de San Luis Río Colorado, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Expuso que el Colegio de Abogados de San Luis Río Colorado, A.C. planteó la necesidad de contar con un Juzgado de lo Familiar en esa región del Estado, a fin de abatir el rezago en la carga de trabajo de los juzgados penales, civiles, y Mixto, estos últimos que son los que atienden lo relacionado con la especialidad  de lo Familiar, carga que aumentará con la entrada en vigor del Código de Familia.

Falta de personal y espacios para atender el creciente número de demandas interpuestas anualmente en dichos juzgados, las cuales ascienden a 60 mil, fue otro de los aspectos expuestos, en tanto durante los años 2008, 2009 y hasta agosto de 2010, se habían presentado mil 287, mil 294 y 933 demandas en materia Familiar, respectivamente, dijo.

La diputada Gorgonia Rosas López dio lectura a una iniciativa de ley de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos para el Estado de Sonora, la cual busca establecer criterios generales para los procesos mencionados, de manera que se lleven a cabo de forma oportuna, completa, sencilla, transparente y, sobre todo, apegados a la legalidad.

Agregó que, en la medida que los ciudadanos utilizan el voto diferenciado para elegir a sus autoridades estatales o municipales, da lugar a la alternancia y de ahí la posibilidad de que los candidatos de un partido político continúen por periodos constitucionales, se reducen, así como la posibilidad de que se realicen los procesos de entrega recepción de manera simulada o parcializada, con la finalidad de cubrir los errores o arbitrariedades de la administración saliente.

“Por esta situación aumenta la importancia de contar en el Estado de Sonora con una ley que establezca los criterios generales que habrán de observar las administraciones constitucionales salientes y los servidores públicos que se separen o sean separados de su encargo, además constituye un intento para terminar con la simulación del proceso entrega-recepción”, expresó.

Enseguida correspondió al diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva dar lectura a la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, con punto de Acuerdo para que este Poder emita un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que se incrementen los recursos destinados al programa de esquema de financiamiento y subsidio federal para la vivienda “Esta es tu casa”, en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2011.

El legislador explicó que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal se etiquetaron poco menos de 3 millones de pesos para el programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal para la vivida “Esta es tu casa”, mismos que resultaron insuficientes ante la alta demanda de vivienda, por lo que, atendiendo un llamado de sus agremiados, la CTM, en negociaciones con el Ejecutivo estatal, logró que éste aportara 60 millones de pesos y la Comisión Nacional de Vivienda aportó 30 millones, para lograr una bolsa de 90 millones que beneficiará a alrededor de 2 mil 100 trabajadores.

“Para este próximo año, con un rezago de alrededor de 80,000 trabajadores que aún esperan conseguir el beneficio de una vivienda propia, la meta mínima ya está trazada. Es por eso que queremos hacer un llamado al Ejecutivo Estatal, para que incremente los recursos etiquetados para el programa “Esta es tu Casa” en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2011, de manera tal que, al menos, se igualen las cantidades aportadas durante este año para dicho programa de subsidios”, aseveró.

Como último punto del Orden del Día, el diputado David Secundino Galván Cázares dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Sonora.

El objetivo de estas reformas y adiciones, expuso, es implantar algunas medidas que permitan a los adolescentes mantener contacto con sus familiares y la sociedad, en pro de una plena reintegración social y familiar, en vista de que se hace necesaria una adecuación a la normatividad vigente a efecto de establecer en la misma otro tipo de medidas en las que los adolescentes puedan tener contacto con su familia y con el medio social para que se pueda lograr plenamente su reintegración social y familiar.

El dictamen, que se elaboró con base a una propuesta del diputado Galván Cázares, hace referencia a la reforma al Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 12 de diciembre de 2005, con la finalidad de crear un Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, con lo cual se pretendía superar el Sistema Tutelar para Menores que regía en el País.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó modificaciones al proyecto original presentado por el legislador, con el propósito de pulir aún más ese dispositivo estatal, cuyo objetivo es cumplir con los lineamientos y normas internacionales que el País ha suscrito, además de integrar sistemas que coadyuvarán en una de las mayores preocupaciones de la sociedad: incorporar de manera pronta y eficaz al miembro más joven de la familia cuando éste quebrante la norma.

Quiere PAN Acercarse más a la Ciudadanía, que Vuelva a sus Orígenes y a la Gente: Simón García

El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una campaña “agresiva” de acercamiento con la comunidad, en un proceso de apertura hasta ahora inédito dentro de la institución para con la sociedad con el fin de aumentar la membresía.

Ante la ausencia de funcionarios de alto nivel del Comité Ejecutivo Estatal del albiazul, el secretario de Acción Electoral Simón García Fernández explicó que la campaña ha sido nombrada “El PAN de la gente… Somos gente como tu”.

“El programa no es más que volver a la gente”, explicó, “porque en un principio el partido fue originado por personas de todo tipo. Cuando el PAN evoluciona tomó otro sesgo, pero está tratando de hacer que el partido vuelva a sus orígenes, vuelva a la comunidad, vuelva la gente”.

Este programa arrancó con la pega de calcas y un volanteo en los principales cruceros, participando los miembros del partido,  además de que se habrán de pintar bardas con este anuncio en diferentes puntos de la ciudad.

El PAN está en una etapa de apertura total, añadió, teniéndose afiliaciones para tener mayor miembros activos y adherentes mediante un proceso, un curso – taller que se les está dando en las oficinas del instituto político.

Posteriormente se les aplica un examen a los aspirantes, sobre la mística, la doctrina y la filosofía, los estatutos, los reglamentos, as’ como las obligaciones de cada miembro y sus deberes como tal.

La intención es regresar a la sociedad tal y como fue fundado, defirió, con la doctrina, su filosofía, estatutos, para estar bien posesionado en la comunidad y que ésta se integre al Partido Acción Nacional.

Celebran 30 Aniversario de Conalep; Entregó Gobernador Equipo y Mobiliario por 19 MDP

HERMOSILLO.- Tener un Sonora educado a la par del Sonora competitivo es una prioridad para el Gobierno, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés, al presidir el 30 aniversario de Conalep, donde entregó mobiliario y equipo por más de 19 millones de pesos.

“Porque me queda muy claro que no es nada más nuestra misión el estar educando a los jóvenes, sino darle la herramienta que realmente necesitan para poder enfrentar el mercado laboral”, aseveró el Mandatario Estatal.

En el marco del 30 Aniversario de esta institución de educación media superior, el Gobernador Padrés develó la placa del plantel Conalep Hermosillo I, que a partir de este día llevará el nombre del ex Gobernador Samuel Ocaña García, fundador en 1980 de este subsistema educativo en la entidad.

Además, entregó mobiliario y equipo como videoproyectores, pizarrones electrónicos, computadoras, 11 aulas y vehículos, con inversión superior a los 19 millones de pesos.

En este encuentro, que reunió a funcionarios estatales, municipales y Rectores de Universidades, el Gobernador Padrés entregó medallas al personal con 25 y 30 años laborando en esta institución.

“Es un acto de estricta justicia reconocer a aquellos hombres y mujeres que con el objetivo de mejorar constantemente la calidad de la educación en distintas épocas, han dado lo mejor de sí para consolidar el desarrollo de este bonito estado”, subrayó.

Luego de tomar protesta a los comités de padres de familia de los 14 planteles que existen en la entidad, el Mandatario Estatal reiteró su compromiso con el equipo Conalep.

“Para seguir haciendo crecer este sistema a lo largo y ancho del estado para que podamos entrelazar el Sonora educado, con el Sonora competitivo”, subrayó.

En el evento, Daniel Aceves Villagrán, Director Corporativo de Asuntos Jurídicos de Conalep, anunció una inversión adicional de cuatro millones de pesos para los planteles sonorenses.

Cabe destacar que Conalep inicio en 1980 con una matrícula de 600 estudiantes y actualmente, suman 12 mil 550 los alumnos que registra en sus 14 planteles ubicados en Hermosillo, Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa, Huatabampo, Magdalena, Nacozari, Nogales y San Luis Río Colorado.

Rechazan Regidores Priìstas Instalación de Gasera en Concurrido Sector de la Ciudad

Debido al peligro que representa, y ante el temor de los vecinos de la colonia Kalitea, la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará no se entregue permiso de suelo para evitar la instalación de un negocio de carburación sobre la avenida Obregón.

La regidora Perla Janine Frías Hernández informó que a solicitud de un grupo de vecinos de dicha colonia, quienes solicitaron el apoyo para impedir que dicha gasera sea instalada en ese lugar, el cual además es una área de mucho tráfico humano.

El predio se encuentra baldío y está ubicado entre una refaccionaria de franquicia y una estación de autobuses, explicó, en donde anteriormente existió una planta de gas que fue sacada de ese lugar por el riego que representaba.

“Los vecinos tienen el problema desde hace varios meses”, indicó, “por lo que acudimos al lugar y nos manifestaron que desde la administración pasada se otorgó un permiso, pero este fue condicionado a cubrir varios requisitos”.

Las demandas impuestas no fueron cumplidas, por lo que les fue negado el permiso a la compañía “Z Gas”, quienes de nueva cuenta han solicitado la apertura de este negocio en el lugar.

La representante popular recordó como en 1992 fue “sacada” por el riesgo que representaban para los vecinos y los comerciantes, la compañía de gas “continental”, quien tuvo que dejar el casco urbano de la ciudad.

Los regidores estarán muy pendientes al cumplimiento de la normatividad, debido al gran riesgo existente para lasa familias, pero as’ como también por los negocios como las centrales de autobuses, los comercios y el gran tráfico de personas que se da en la zona.

Firman Sonora y Jalisco Convenio para Promoción de Juegos Panamericanos del 2011

Fuerza Sonora se pondrá de moda en Jalisco y en México aseguró el Gobernador Guillermo Padrés en la firma de convenio con su homólogo de ese estado, Emilio González Márquez, para la promoción de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Sonora será protagonista en los Juegos Panamericanos que congregará a los mejores atletas de América Latina a partir del 14 del presente mes la perla tapatía, afirmó el mandatario estatal.

Durante el evento celebrado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal indicó que la firma de este convenio demuestra la importancia que el deporte tiene para el Gobierno del Estado y señaló que la meta es poner a Sonora de moda, en el ámbito internacional.

Destacó que Sonora haya sido elegido el estado en donde se inicie la presentación de los Juegos Panamericanos, y donde se firme el primer convenio de esta naturaleza, que busca la promoción de la máxima justa deportiva de América Latina.

Una muestra deportiva de nuestros atletas sonorenses precedidos por las mascotas jaliscienses de esta edición de los Juegos Panamericanos, fue presenciada por ambos gobernadores y el alcalde de Hermosillo Javier Gándara, así como el Director de la Comisión del Deporte del Estado, Vicente Sagrestano.

Mediante un video se hizo la presentación de los promocionales de la competencia deportiva y Wichi, Gabo y Leo (las mascotas), que simbolizan a la etnia huichol, el agave y el león, presente en el escudo de Jalisco, pusieron el toque de fiesta ante decenas de niños, niñas y jóvenes deportistas que representarán Sonora y Jalisco.

Ahí el Gobernador Padrés subrayó que con la firma del convenio, los gobiernos de ambos estados, se comprometen a trabajar estrechamente en la planeación de los diferentes eventos que habrán de realizarse y agregó que si Jalisco ya está listo, los sonorenses se declaran listos para participar en todas las etapas de los Juegos Panamericanos.

“A nuestro amigo el gobernador de Jalisco, Emilio, le decimos pues que la Fuerza Sonora y los sonorenses estamos listos para colaborar con ustedes, para participar con ustedes, y obviamente, para obtener los triunfos que se merecen nuestros jóvenes, allá en los Juegos Panamericanos de 2011”, señaló.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó que la XVI edición de los Juegos Panamericanos iniciará el 14 de octubre de 2011, con la presencia de atletas de toda América latina.

Destacó que cada año, Sonora figura en los grandes protagonistas de las competencias deportivas nacionales y agregó que es líder en el comparativo de número de población por medallas obtenidas y es el primer lugar en atletismo.

Detalló que los Juegos Panamericanos se celebrarán en Guadalajara pero son juegos de todo México y abundó que con este convenio se pretende que los beneficios lleguen a todo el territorio nacional.

“(Queremos) Invitar a través de este convenio con el gobierno del estado, que personalidades de Sonora puedan estar muy cerca en toda la etapa organizativa y de ejecución de los Juegos Panamericanos y puedan vivir esta experiencia en una primera fila, estoy seguro que este será un aprendizaje enriquecedor para todos”, expresó.

González Márquez, indicó que muchos sonorenses, podrán vivir la experiencia de lo que representan los Juegos Panamericanos, a través de capacitaciones, conferencias, talleres y seminarios, entre otras actividades.

Presentes en el evento estuvo además Federico Torres López, Director General de Comunicación Social, de la Comisión de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Mejorar Calidad de Vida de Personas con Capacidades Diferentes, Prioridad de DIF Sonora

Buscando alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes en Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta de DIF Sonora, visitó las instalaciones de Talleres Protegidos en Jalisco.

Debido a que este esquema permite la inclusión social y económica a las personas de este sector social, Dagnino de Padrés busca implementar este programa en nuestra entidad.

La visita le permitió conocer este exitoso programa desarrollado por DIF Jalisco en beneficio de personas en situación vulnerable y con el objetivo de ponerlo en marcha a corto plazo en Sonora.

En estos talleres, se cuenta con área de cocina para elaboración de alimentos, elaboración de escobas, trapeadores y telas entre otros productos, a través de un programa integral de educación y formación con personal capacitado que brinda atención principalmente a personas que padecen síndrome de Down.

Con esto se busca la inclusión social y económica de personas con discapacidad en edades de 14 a 40 años, y gracias al apoyo de empresas privadas es posible brindar empleo a quienes han cursado estos talleres y han aprendido un oficio.

Durante el recorrido, la Sra. Iveth Dagnino estuvo acompañada por la presidenta del DIF en Jalisco Sra. Imelda Guzman de León, el Director de DIF Sonora John Swanson Moreno y el Director de DIF Jalisco Felipe Valdez de Anda.

Tras la visita a las instalaciones de DIF en Guadalajara Jalisco, la Sra. Iveth Dagnino explicó que gracias a este tipo de programas, es posible brindar una mayor calidad de vida a personas que padecen alguna discapacidad.

Señaló que en los próximos días, los directores de ambos sistemas DIF intercambiaran información que permita implementar un programa similar en la entidad, el cual se ofrecerá de forma gratuita a quienes más lo necesiten.

Para Contender por el PAN Nogalense, Daniel Tavarez “Solo Espera la Convocatoria”

Tener paciencia y esperar los tiempos de la emisión de la convocatoria, consideró Daniel Tavarez Valenzuela, quien sigue firme en sus aspiraciones a participar en la contienda para la elección de la dirigencia municipal de albiazul.

Quien fungiera como director del Instituto del Deporte en la anterior administración y director ejecutivo de Seguridad Pública en la presente, manifestó haberse separado del cargo para buscar la dirigencia del partido Acción Nacional en Nogales.

“La renuncia fue aceptada, ya no aparezco en la nómina”, expresó, “por lo que estamos esperando que aparezca la convocatoria para poder registrarme y participar por la dirigencia del partido”.

Existe un gran interés por participar, para contender, pero habrá de tener paciencia y ser respetuoso de los tiempos que marca la dirigencia para la emisión de la convocatoria, por lo que esperará el documento, dijo Tavarez Valenzuela.

Está preparado para participar en una contienda interna, añadió, situación que seria sana para el partido, el cual se ha caracterizado por protagonizar la discusión, el análisis entre aspirantes para dirigir el instituto político.

Dependerá también de los demás aspirantes, de los participantes en la contienda, aseguró, de sumar al mayor número de militantes para cada causa y lograr alzarse con la victoria.

Quien resulte ganador deberá tener la gran habilidad para sumar  al resto de los contendientes y lograr la cicatrización, para evitar la manifestación de alguna ruptura en las filas del albiazul.

El Próximo Mes Inician Cursos para Cursos de Ascensos en la Policía

Los cursos para ascender de grado en la policía, iniciarán en breve, por lo que se  espera la participación de todos los miembros de la corporación confió el presidente de la Junta de Honor, Promoción y Selección.

El regidor Juan Ramón López Félix indicó el propósito es para darle una nueva oportunidad a los integrantes de la corporación para ascender un grado, y con ello, viene también el aumento de sueldo para así mejorar sus ingresos.

“Ahora en Noviembre se abre la convocatoria”, expresó, “cuyos exámenes tendrán una duración de al menos 30 días, para que todos estos cursos que se habrán de llevar a cabo, tengan la oportunidad de hacerlo sin menoscabo de ninguna especie”.

Estos cursos y exámenes son con el propósito de eliminar las recomendaciones, el amiguismo, expresó, el compadrazgo el espaldarazo de determinada persona, pues se busca profesionalizar al cuerpo policíaco.

Con este tipo de acciones Nogales hace historia, porque se le brinda la oportunidad a los agentes de todos los niveles, para que accedan a un ascenso, un grado en su expediente y mejore sus ingresos.

Estas pruebas se habrán de prolongar al menos hasta Febrero próximo, en donde se les dará un curso para ser clasificados y certificados por el Instituto de Seguridad Pública del Estado (ISPE) y por la Academia de Policía de Nogales.

La meta es que todos los policías de la Dirección de Seguridad Pública participen en estos cursos, pues se busca tener un cuerpo de seguridad preparado, capacitado, para brindar un mejor servicio a la comunidad.


Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: