Inicio > Opinión > Negarle el Agua a Todos los Sonorenses, es Negarles su Historia, Aseguró Florencio Díaz Armenta

Negarle el Agua a Todos los Sonorenses, es Negarles su Historia, Aseguró Florencio Díaz Armenta

octubre 25, 2010

En el Informe del Funcionario, el Gobernador Padrès Agradeció el Apoyo del Gobierno Federal para el Programa “Sonora Sì”

HERMOSILLO.- El Sonora SI sigue caminando, respondió el Gobernador Guillermo Padrés al Delegado de Conagua Florencio Díaz Armenta, quien en su Informe de Trabajo aseguró que negarle el agua a todos los sonorenses, es negar su historia.

El mandatario estatal agradeció el apoyo que el Gobierno Federal le ha otorgado a este proyecto con el cual, reiteró, se recuperarán 943 millones de metros cúbicos de agua, de los dos mil 900 millones que anualmente se desperdician.

“Negarnos a solucionar el problema del agua para todo el estado es darle la espalda a nuestro origen y sobre todo al futuro de las próximas generaciones” aseveró por su parte el Delegado de Conagua al rendir su Informe de Trabajo en presencia del Gobernador Guillermo Padrés.

En este encuentro al que asistieron autoridades estatales, federales, Alcaldes y Legisladores, el funcionario federal hizo un reconocimiento al Gobernador Guillermo Padrés por tener la visión y valentía de impulsar el Plan Sonora SI, “un proyecto que cambiará la historia de Sonora en materia de agua”.

Díaz Armenta aseguró que sembrar el encono en el tema del agua, es darle la espalda a la historia y a nuestro origen.

“Nadie tiene hoy el derecho de negar esta solución, que está al alcance de nuestras manos y con los recursos económicos para lograrlo, sin generar deuda y sin afectar a nadie”, aseveró.

En respuesta el Gobernador Padrés aseguró que el Plan Sonora SI sigue caminando, y con su cristalización alrededor del 30 por ciento del agua que se desperdicia en la entidad será recuperado.

“Sonora SI es un plan ambicioso, definitivamente, con una duración de tres años, que requerirá de obras de infraestructura de gran calado en todos los rincones del estado, pero también impulsará la creación de empleos”, aseguró.

Agradeció así el apoyo que desde el principio el Gobierno Federal le ha otorgado al Sonora SI.

“Sigamos sumando voluntades como lo hemos hecho hasta ahora, de la mano con el Gobierno Federal, con la construcción de un Nuevo Sonora más competitivo, renovado y ganador”, reiteró.

Agregó que en lo que va de su Gobierno, se ha tratado el 52.7 por ciento de aguas residuales, “esperando que en breve podamos alcanzar y de ser posible superar, el reto nacional del 60 por ciento”, añadió.

Señaló que actualmente la cobertura de agua potable y alcantarillado en la entidad es del 94.9 y del 89.5 por ciento respectivamente, lo cual contribuye en gran medida en el mejoramiento de la calidad de vida de los sonorenses.

Continuará Plan de Austeridad en el Ayuntamiento; Podrían Intercambiar Bienes por Deuda

El ayuntamiento contempla un nuevo “apretón de cinturón” en algunas dependencias, con el fin de salir con los compromisos adquiridos con los proveedores en una gran parte, cuando menos a diciembre próximo.

El secretario del Ayuntamiento Bernardo Silva García, indicó de la instrucción dada por el alcalde José Ángel Hernández Barajas para reducir al mínimo los gastos.

“Se tiene contemplado darle seguimiento al plan de austeridad y reducir los gastos hasta donde sea posible”, expresó, “lo cual quiere decir que se tienen contemplados una serie de medidas en cuestiones de fondo con los proveedores”.

Se habrán de entrar en negociaciones con los proveedores a los cuales los montos de la deuda sean considerables, por lo que se ha instruido al comité de ingresos del ayuntamiento para analizar los casos.

Existe la posibilidad del intercambio de propiedades del municipio, con aquellos proveedores con los que se tengan deudas fuertes, pero se habrá de analizar este tipo de casos, dijo.

El presidente municipal admitió un adeudo de 30 millones de pesos con los proveedores del ayuntamiento, comprometiéndose de que ha Diciembre próximo estaría todo liquidado.

Departamento por departamento, aseguró el secretario, se habrá de sentar a pactar con los proveedores, con el fin de ir eliminado el adeudo, los cuales dependerá de la negociación y el acuerdo a llegar con las partes.

Inminente, La Creación de la Procuraduría del Medio Ambiente: Marcor Ramírez

 Piden aguapretenses pavimentación, depósitos para disposición adecuada de pilas y componentes electrónicos, eficientar el transporte, entre otros.

Agua Prieta.-  La inminente creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente anunció en esta  ciudad el diputado César Augusto Marcor Ramírez, al inicio de los trabajos del Foro de Consulta ciudadana sobre el Medio Ambiente 2010, que  se llevó a cabo este  lunes en esta frontera.

En el foro, convocado por el Congreso del Estado, los participantes urgieron a las autoridades de distintos órdenes de gobierno, programas para la separación de residuos y disposición adecuada de pilas y componentes electrónicos, que abundan en las fronteras,  así como mayores esfuerzos en pavimentación, eficientar el transporte público, campañas para evitar la utilización de aerosol, entre otras.

El legislador Marcor Ramírez, presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado, destacó que en un mes más el Congreso del Estado apoyará la creación de una Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de carácter autónomo, para atender las diversas denuncias que en materia de medio ambiente se formulen por la ciudadanía.

“Como legisladores estamos trabajando con las autoridades del Estado y con la propia ciudadanía para integrar las propuestas que impulsen mejores acciones para el cuidado y protección del medio ambiente en la entidad”, expuso.

Marcor Ramírez dio a conocer los temas de las mesas de trabajo a tratar durante la consulta quedando como sigue: residuos, aguas residuales, contaminación del aire y suelo y recursos naturales.

Al dar la bienvenida, Vicente Terán Uribe, Presidente Municipal de Agua Prieta invitó a los presentes a realizar las propuestas para que sean traducidas por los diputados de la 59 legislatura en nuevas normas en materia de protección y cuidado del medio ambiente que beneficien y brinden una mejor calidad de vida a los sonorenses

De las propuestas de los asistentes destacan la separación de los residuos, la disposición adecuada de pilas y componentes electrónicos, la elaboración composta aprovechando los desechos sólidos de la basura orgánica.

Además de mayores programas de pavimentación, eficientar el transporte público, la implementación de campañas para evitar la utilización de aerosol, evitar la quema de basura, mayores campañas de forestación, establecer el programa de verificación vehicular entre otras.

Firma Ayuntamiento Convenio con COBACH; Alumnos Harán Servicio en Actividades de la Comuna

El alcalde José Ángel Hernández Barajas firmó un convenio con el Colegio de Bachilleres del Estado (COBACH), para que los estudiantes que estén haciendo su servicio social, lo puedan hacer en las actividades que realiza el Ayuntamiento de Nogales.

Junto con el director general de los COBACH, José Luis Ibarra Mendivil el presidente municipal dio su firma para que este convenio se de en lo que será el próximo ciclo escolar.

La realización de este acuerdo se dio ante la presencia del director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado, del director del COBACH de Nogales, Cuauhtémoc Martínez Siraitare y de la regidora Martha Laura Magallanes Lara, presidenta de la Comisión de Educación y la delegada de la SEC en Nogales, Sandra Hernández Barajas.

La idea dijo el director general de las preparatorias es que al menos el 30 por ciento de los alumnos coadyuven en las actividades del municipio como de orden social, desarrollo urbano, mejoramiento de infraestructura y administración pública.

Lo ideal de esta alianza es para que los jóvenes entiendan los programas que el Ayuntamiento celebra.

Esto es en base a una relación muy estrecha que se está construyendo entre el Gobierno Municipal y el COBAH, lo que hace se tenga una buena coordinación y apoyo, manifestó Ibarra Mendivil.

En el evento de la firma del convenio se aprovechó para entregarle un reconocimiento al presidente de Nogales, José Ángel Hernández Barajas en agradecimiento por el apoyo que ha brindado a las instituciones educativas.  

Diputados de Hermosillo Gestionan Recursos; Pavimentación y Vialidades por 200 Millones de Pesos
 

México, D.F.- Proyectos de pavimentación y vialidades por 200 millones de pesos paraHermosillo propusieron Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y Ulises Cristópulos, diputados federal y local, respectivamente, al Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray.

En un encuentro celebrado en la sede del órgano legislativo, “Maloro” Acosta y Ulises Cristópulos señalaron la urgencia de renovar el pavimento en varias avenidas, de las más utilizadas y del interior de las colonias, y pavimentar más calles en Hermosillo, “no como un acto meramente cosmético, sino de funcionalidad de la ciudad, con vialidades ágiles al tránsito vehicular y libres de polvo”.

“Los hermosillenses merecen una ciudad con estándares de vialidades adecuados a una población activa y competitiva”, indicó el Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al explicar al Diputado Videgaray, a nombre de la diputación federal emanada del PRI, el
planteamiento para rehabilitar calles que requieren modernizarse y auxiliar con recursos federales el esfuerzo que se haga en ese sentido desde el Ayuntamiento y el Estado.

 Por su parte, el diputado local Ulises Cristópulos, indicó que en los recorridos que realiza por las colonias la constante es la necesidad de ampliar el número de calles pavimentadas, por lo cual los recursos federales serían un complemento fundamental para dar respuesta a los
hermosillenses.

En el encuentro, ambos legisladores hermosillenses señalaron el urgente requerimiento de atacar zonas donde los baches se multiplican, y llevar el pavimento a colonias que esperan por este servicio, lo cual ayudará a mitigar la contaminación por polvo que se padece sobre
todo al norte de la ciudad.

Refrenda Convergencia Compromiso con la Socialdemocracia: Jiménez León

CIUDAD DE MEXICO.- Al rendir su informe de labores del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada naranja, Pedro Jiménez León, señaló que se han refrendado los compromisos con la socialdemocracia dentro del trabajo legislativo al interior de San Lázaro.

“En este segundo año de sesiones de la LXI Legislatura, habremos de ampliar las propuestas, intensificar los trabajos y refrendar nuestro compromiso con los principios de nuestro partido, contenidos en los Documentos Básicos, para hacer de nuestro quehacer parlamentario un ejercicio abierto y transparente que responda a los intereses más altos de la República, con propuestas, con visión socialdemócrata y esencia nacionalista, que nos posicionen como un Grupo Parlamentario que tiene compromiso por el país”, expresó.

Dentro de la trigésima segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Convergencia, el coordinador de los diputados federales apuntó que se buscará superar la crisis económica y reactivar el desarrollo; “detener y revertir el avance en la instauración de un Estado policiaco;  adoptar una férrea lucha en contra de uno de los mayores males del país: la corrupción; asumir la defensa de los derechos humanos y sociales; retomar la inconclusa reforma electoral; concluir la reforma política del Distrito Federal”.

Ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto; del coordinador de senadores, Luis Maldonado; del presidente del Consejo Nacional de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, además de senadores y diputados federales, el líder parlamentario en San Lázaro agregó que  el trabajo del partido en diferentes latitudes vinculadas con una militancia creciente y vigorosa, “nos imprimen una gran confianza en que arribaremos a buen puerto, con el compromiso ineludible de entregar los mejores resultados a la sociedad mexicana”.

“La responsabilidad, continúo,  de nuestro instituto político se incrementa, ante el escepticismo que prevalece entre la ciudadanía, con respecto al quehacer político. De esta manera, debemos guiarnos, como lo hemos hecho en todo momento, por entregar los mejores dividendos de nuestra actuación, resistiendo el escrutinio ciudadano a la luz de la congruencia con la que actuamos en todos los ámbitos”.

En Breve Iniciarán Trabajos de Pavimentación en la “Soli”; sus habitantes Trabajarán en las Obras: Alcalde

El Estado ya tiene los nombres de los ganadores de algunas de las obras licitadas para edificarlas en la colonia Solidaridad de esta frontera, en el marco del programa “Mi Barrio”, señaló José Ángel Hernández Barajas.

Ya se enlistaron  algunos de los ganadores de los concursos de obras, indicó el presidente municipal, principalmente en materia de pavimentación las cuales darán inicio en un breve tiempo.

“Lo que van a hacer inmediatamente”, explicó, “es enlazar a través del Sistema Nacional del Empleo (SNE) a los habitantes de esta colonia que quieren trabajo en las constructoras, para que puedan ser incluidos por los contratistas ganadores”.

El jefe de la comuna consideró que se está a tiempo con las obras, debido a lo largo de los procesos de licitación a cumplir en muchas ocasiones son lentos, además de ser muy grande el volumen de trabajo en el Estado.

Los tiempos se prolongan a veces un poco, pero lo importantes es que se habrán de iniciar con las obras en tiempo y forma, por lo que se espera ver las primeras calles pavimentadas en los primeros meses del próximo año.

A mediado de año, el gobernador Guillermo Padres en gira de trabajo por este municipio, anunció una millonaria inversión para modificar el entorno y sacar e la pobreza urbana a esta colonia, pero aún no se han iniciado los trabajos.

Combatir la Obesidad Infantil, Reto del Gobierno del Estado: En Marcha Nuevo Programa en “La Burbuja”

HERMOSILLO.- Combatir la obesidad infantil a través de diversas acciones, es un reto del Gobierno del Estado señaló el Gobernador Guillermo Padrés al visitar las exposiciones temporales “Al que Come y Salta, Salud no le Falta” y “Qué Rico Pan”, que se ofrecen en “La Burbuja”, Museo del Niño.

La mejor manera de despertar el interés de los menores por la innovación y la tecnología, así como buenos hábitos que garanticen una vida infantil y adulta saludable, es el aprendizaje a través de las experiencias propias como las que promueven estos programas.

Por un lado la necesidad de consumir alimentos que nos proporcionen energía, como el mismo pan, pero acompañada siempre ésta alimentación de una rutina de ejercicio o deporte es lo que se intenta impulsar en los niños y niñas de Sonora.

Ante niños estudiantes de las primarias “Ejército Mexicano”, “Armando Verdugo” y “Ramón López”, el Mandatario Estatal reiteró el apoyo de su gobierno para que los menores de todo el Estado, conozcan las novedades que ofrece el museo interactivo.

“Que tengamos la oportunidad de llevar este bonito programa a otros municipios del Estado y que otros niños, también tengan la oportunidad y la fortuna de conocer a través de la innovación, a través de jugar, de ver cómo funciona las cosas”, subrayó.

Junto con los Secretarios de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón y Salud, Bernardo Campillo García; el alcalde, Javier Gándara Magaña y Roberto Gómez del Campo Laborín Presidente del Patronato de “La Burbuja”, Museo del Niño, recorrió ambas exposiciones que abordan la sana alimentación y la elaboración de pan.

Por su parte Gómez del Campo Laborín, relató que “La Burbuja” cumplió ya 16 años de estar ofreciendo a la niñez sonorense, principalmente, un espacio para despertar el interés por la investigación.

Bajo el lema “Prohibido no tocar”, un millón 750 mil visitantes, de los cuales 850 mil han sido menores de edad, se han divertido y han aprendido en los 30 diversos juegos y en las 20 exposiciones que se han ofrecido al público en general, en todo ese tiempo.

Detalló que “El que Come y Salta, Salud no le Falta” es una exposición que promueve la sana alimentación y la actividad física, necesarias en los menores para combatir la obesidad infantil.

El Presidente del Patronato de “La Burbuja” Museo del Niño, abundó que la exposición, “Qué Rico Pan”, enseña a los menores el proceso de elaboración paso a paso, de la tradicional mantecada, así como su valor nutricional.

La niña Fernanda Puebla Badillo, alumna del quinto grado de la escuela CDI Alfaes, manifestó que “La Burbuja” es un lugar donde ha aprendido y conocido sobre la ciencia y la tecnología y agregó que con estas dos nuevas exposiciones, muchos menores más, conocerán algo nuevo.

En el evento, el Gobernador Guillermo Padrés, entregó reconocimientos a Javier Sandoval Gutiérrez, Wilbert Eserarte Toledo, representantes de la empresa BIMBO y a Jorge Cons Figueroa, Director de Transportes Pitic, por su apoyo y contribución, para que miles de niños sonorenses aprendan jugando.

Inicia Semana de Capacitación a Personal del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización

Hermosillo.- Para continuar promoviendo la profesionalización, actualización y desarrollo del personal del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, este lunes inició la Semana de Capacitación, como parte del Programa de Capacitación y Formación para generar mayor productividad y calidad en los programas de auditoría que se aplican a los recursos públicos que ejercen el Estado y los municipios.

El auditor mayor del órgano técnico, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, ofreció un mensaje de bienvenida a los participantes, a quienes invitó a dar su mayor esfuerzo en esta semana dedicada al estudio y a la reflexión, ya que lo que se busca es que este evento les sirva de estímulo para seguir adelante, en tanto el presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, reconoció el trabajo que realiza el personal técnico.

“Como año tras año hemos venido realizando exitosamente esta semana de capacitación, la que implica un gran esfuerzo en su organización, en la selección de temas y de los instructores que participarán, sin embargo, esperamos que todo lo que implica este evento les sirva de estímulo para seguir adelante”, expresó Pablos Antillón.

El Auditor Mayor del ISAF agregó que durante esta semana se impartirán cinco cursos de un alto nivel académico, con expositores de prestigio nacional, quienes abordarán temas de gran relevancia, todos ellos provenientes del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior, ICADEFIS, de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte el diputado Claussen Iberri habló sobre la importancia del trabajo que llevan a cabo los auditores y su impacto en la sociedad.

“Cuando se habla del ISAF se habla de una institución seria, responsable y eficaz, entonces para mí es muy motivante participar con ustedes en este trabajo legislativo, y es importante para mí ver el interés que existe por invertir en la capacitación y con ello prestar un mejor servicio”, expresó el Presidente de la Comisión de Vigilancia.

Una tarea pendiente de esta LIX Legislatura es generar una autonomía al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, a fin de darle suficiencia al trabajo que lleva a cabo el órgano técnico.

“Va a ser difícil, es un camino que probablemente se nos detenga a veces y nos pongan trabas, y esas trabas no las podamos brinca, pero estamos haciendo un esfuerzo y estoy tratando de generar un compromiso para lograrlo”, exteriorizó.

El diputado Claussen Iberri informó que al igual que el año pasado, realizan un esfuerzo para generar mayor presupuesto al ISAF para el ejercicio fiscal de 2011, ya que en 2009, a pesar de que iba iniciando la nueva administración y esta LIX Legislatura, se logró contar con un presupuesto de más de 6 millones de pesos.

En el primer día de la capacitación se impartió el curso “Responsabilidades de los Servidores Públicos: Ámbito Federal y Estatal”, a cargo de la maestra  Maribel Martínez Robledos, mientras que mañana se ofrecerá el curso: “Trabajo en equipo y motivación laboral”, por parte de la licenciada Hilda Ruiz Garnica.

El miércoles 27 de octubre se impartirá el curso “Elementos para la determinación de observaciones y acciones promovidas por las EFSL”, por parte del licenciado Francisco Monroy Alva; el jueves 28 el curso será “Integración del expediente de auditoría en las auditorías de las EFSL”,  a cargo del C.P José Genaro de Jesús Segura Silva y finalmente el día viernes 29 “Comunicación asertiva en las EFSL”, por la licenciada María del Carmen Huerta Contreras.

A esta Semana de Capacitación asisten funcionarios y personal operativo del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, así como funcionarios y colaboradores del H. Congreso del Estado de Sonora.

Para Diciembre la Conclusión del “Puente Héroes”; la Calle Zaied Estará Lista en Breve

Una compañía constructora local habrá de terminar los trabajos del puente peatonal Héroes, obra inconclusa del Plan Sonora Proyecta (PSP), el cual deberá quedar listo y funcionando en Diciembre próximo, informó Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez.

El director de Obras Públicas indicó que se tiene el compromiso de terminar la construcción del puente, la cual quedó inconclusa por parte del gobierno del Estado anterior, por lo que se tuvo que reasignar de nuevo la obra.

“Esta quedó inconclusa por parte de la anterior administración estatal”, señaló, “por lo que se licitó de nuevo para haber iniciado los trabajos en Agosto pasado, pero no se tuvieron los recursos para ello”.

La empresa ganadora no le entregaban el monto del anticipo para empezar con los trabajos, por ello las obras se empezaron hasta hace unas cuantas semanas, una vez que fue liberado el recurso.

Lo importante es que la obra ya reinició, recalcó, las cuales deberán de quedar listas antes del 31 de diciembre, por lo que se espera estar funcionando para esas fechas.

De igual manera el funcionario  indicó que ya se está por terminar la pavimentación de la calle “Abraham Zaied”, cuya obra presenta un avance del 95 por ciento por lo que ya se está en el último tramo de la misma.

Seguirá la limpieza general y la colocación de la señalización, expresó, por lo que es cuestión de días para ponerle fecha a la inauguración de la misma,  la cual vendrá a desahogar significativamente el tráfico de la ciudad.

Buscarán Jóvenes Récord “Guinnes”; se Pintará el Mural más Grande del Mundo Contra el Graffiti: López Córdova

HERMOSILLO.- El Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), buscará con Record Guinnes fijar una nueva marca mundial, pero sobre todo, una nueva agenda de colaboración de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para eliminar el problema del grafiti en nuestras calles al pintar “El Mural más grande del Mundo”.

Será en Hermosillo, capital de Sonora, donde más de 300 jóvenes convocados en todo el estado participarán durante esta semana en los trabajos para crear el Mural más Grande del Mundo con el apoyo del Gobernador Guillermo Padrés, el alcalde Javier Gándara y el respaldo de empresarios sonorenses.

Everardo López Córdova Director del Instituto Sonorense de la Juventud y Paulina Valenzuela Directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, anunciaron este lunes que el mural será pintado con temas relativos al México moderno y México prehispánico, destacando los temas del Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Personal de los populares Records Guinnes llegarán a la capital para supervisar la obra en busca de romper el actual record del mural más grande, que mide 600 metros lineales ubicado en tierras italianas.

La nueva meta es fijarlo en mil 500 metros lineales en esta ciudad del estado de Sonora, en un evento que busca convocar a los jóvenes, iniciativa privada y los tres niveles de gobierno para asumir este problema social y urbano en una forma propositiva y encontrar juntos una solución para cambiar la imagen de edificios, bardas y lugares públicos.

A partir de hoy cientos de jóvenes saldrán a las distintas colonias y barrios de la ciudad para dar a conocer esta convocatoria y lograr una asistencia masiva a este evento.

López Córdova presentó los detalles de este mural cuya parte culminante iniciará a partir de las 5:30 de la tarde del viernes y continuará ininterrumpidamente sábado y domingo próximo en el panteón Yáñez de esta ciudad.

“Este es un gran proyecto que nos entusiasma y que nos llena de alegría que los jóvenes del Estado de Sonora estaremos poniendo en alto una gran obra de talento, de cultura, de esfuerzo y de dedicación”, señaló el Director del Instituto Sonorense de la Juventud.

López Córdova dijo que independientemente del registro de al menos 300 jóvenes, la invitación es abierta para que todos aquellos interesados en participar en esta convocatoria se acerquen y puedan poner su granito de arena.

“Quiero enfatizar que es una invitación a jóvenes y no tan jóvenes a que vayan con su familia a que plasmen una historia de mucho esfuerzo, de mucha dedicación para todos los sonorenses, la historia de nuestro Estado y la historia de nuestro país”.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías tendrá a su cargo el arranque formal de la construcción y pintado de este mural acompañado del alcalde Javier Gándara Magaña.

De igual manera es de destacarse la valiosa colaboración de empresas privadas que han creído en este proyecto y se han sumado a este esfuerzo interinstitucional, igualmente de la Sociedad Sonorense de Historia que colaboró en la selección de los temas así como capacitación a través de un diplomado a los jóvenes participantes sobre algunos pasajes de la historia de México.

Empresas como Comex que donará los materiales de pintura en color, Mangueras y Conexiones Ponce que donará todas las mangueras que se utilizarán en el pintado, hotel Holiday Inn que dará el hospedaje al personal de Guinnes y Servicios Pearson que pondrá los compresores.

En Revisión Presupuesto de Dependencias para el 2011; se Privilegiará la Construcción de Vivienda

El reto del diseño de la Ley de Ingresos para el próximo año, es hacer una ciudad competitiva y atractiva para la inversión, sobre todo en materia  de construcción de vivienda, señaló el Presidente Municipal.

Luego de la sesión de gabinete básico, José Ángel Hernández Barajas, indicó de la revisión a los presupuestos de las diferentes dependencias, con el fin de turnarlos al cabildo en tiempo y forma.

“Ya lo tenemos que empezar a trabajar y muy rápido es la ley de ingresos”, expresó, “en donde se habrá de debatir sobre los impuestos y derechos, las multas, así como los derechos para la construcción”.

Con ello se pretende hacer a Nogales más competitivos, así como atractivos para la inversión en la construcción de vivienda, el cual es un gran reto a reflejar en el diseño de la Ley de Ingresos.

Vence Alcantarillado a Lectores en Torneo de Básquet de OOMAPAS

Una final de película se vivió este viernes en la cancha de Básquet del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, donde los jugadores de los departamentos de Alcantarillado y Lectores se enfrentaron por el campeonato.

Con un marcador final de 56 a 44 vencieron los trabajadores de reparación de drenajes a sus compañeros de lectura de medición por lo que el equipo que dirige Francisco Dórame levanto el trofeo que les fue entregado por la Secretaria General del SUTSPES Carmen Consuelo Martínez Alatorre y el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

El torneo tuvo una duración de tres meses, debido a que las lluvias no permitieron que los partidos se jugaran en las fechas que se acordaron, sin embargo, esto no desmotivo a los participantes sino que al contrario los unió y fortaleció los lazos de amista entre todo el personal.

Este fue el Tercer Torneo Interior de OOMAPAS donde participaron cinco equipos de la dependencia y se invito a uno del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes dieron mucha pelea a los contrincantes por lo que el Director General agradeció su participación y reconoció sus habilidades en esta disciplina.

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado dono los trofeos que fueron entregados al tercer lugar al departamento de Cortes, segundo lugar a Lectores y primer lugar a Alcantarillado, de igual manera se entrego un trofeo al campeón Canastero que fue uno de los jugadores del equipo Directivos, Enrique Merino Delgado.

De igual manera al resto de los participantes se les hizo entrega de un reconocimiento por su destacada participación y para celebrar los trabajadores pudieron degustar de una deliciosa carne asada que se realizo al concluir el Torneo de OOMAPAS.

Evitará Tránsito Aglomeraciones y Accidentes en Panteones; se Ha Diseñado Circuito de Vialidad Anuncia Salvador Alvarez

El Departamento de Tránsito contempla un circuito de vialidad en el área de los panteones de la calle Reforma, con el fin de evitar aglomeraciones y accidentes durante el próximo fin de semana, así como facilitar el acceso a los deudos.

El jefe del departamento, Salvador Álvarez, explicó que habrá circulación en un solo sentido, de oriente a poniente por la avenida Reforma, a partir de la calle 20 de Noviembre, para lo cual habrá personal suficiente del Tránsito.

“Se ha establecido las necesidades que tenemos que cubrir en este circuito que normalmente se establece cada año, expresó, “no hay gran diferencia puesto que las vialidades no nos permiten establecer otro tipo de operativo”.

Se ha dispuesto de un tramo de la calle Reforma para hacerlo en un solo sentido, hasta el Periférico, con el fin de darle viabilidad y facilitar el tráfico en esa zona, preferentemente para los peatones.

Quienes circulen por el periférico, deberá de “bajar” por el acceso al bulevar Del Ensueño, refirió, para salir en la colonia Lomas de Fátima por la 20 de Noviembre hasta la calle Reforma y poder llegar a los camposantos.

Este operativo estará vigente hasta el 2 de Noviembre, refirió, el cual iniciará a partir del próximo viernes, en donde estarán participando 15 elementos de transito con la respectiva señalización.

Se cuenta con más elementos, agregó, en caso de ser necesarios aplicarlos al operativo, independientemente del estado de fuerza que habrá en la zona para resguardar la seguridad de los deudos.

Muy Exitosa la Polìtica de Alianzas Amplias; los Resultados Estàn a la Vista: Luis Walton 

 * Prevalecen terribles inequidades en los procesos electorales

* Insultante derroche de recursos de caciques, la constante

* Agradecimiento de Gabino Cué y de Rafael Moreno Valle a Convergencia

CIUDAD DE MEXICO.- En su informe al Trigésimo segundo Consejo Nacional, el  senador Luis Walton Aburto, presidente del CEN de Convergencia, ratificó que la política de alianzas amplias ha resultado para el partido: de cinco gubernaturas en que nos integramos, en tres alcanzamos la victoria, no obstante las pruebas contundentes que se presentaron para acreditar lo viciado del proceso, el Tribunal Electoral se negó a anular la elección.

Ello no obstante, dijo, el saldo electoral de este año es muy positivo para Convergencia, pues además de que hoy son gobernadores Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa, de las elecciones de 2007 al 2010, en los estados con proceso electoral de este año, el comparativo en términos nacionales es que hubo un aumento de para Convergencia.

Así, a nivel nacional, después de las elecciones locales de 2010 y una vez que rindan protesta, Convergencia contará con un gobernador, 31 diputados locales, 53 presidencias municipales, 53 síndicos y 549 regidores, dando un total de 687 cargos de elección popular, precisó el dirigente nacional de Convergencia.

En los quince estados donde se celebraron elecciones los Comités Directivos Estatales contaron con apoyo organizacional y electoral del Comité Ejecutivo Nacional, se les dotó con manuales para representantes generales y de casilla, con propaganda y con apoyo financiero. Convergencia contribuyó así al triunfo de Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez, Malova.

Por primera vez Convergencia tendrá representación en las legislaturas locales de Durango y Sinaloa; y con regidores en lugares tan importantes como Reynosa, Madero y en Casas Grandes.

Enfatizó en su informe el senador Walton que mientras otros partidos, como el PAN, se tardaron cincuenta años, en lograr su primer gubernatura, es motivo de orgullo que Convergencia, a once años de su nacimiento, cuenta ya con un gobernador emanado de sus filas.

“No podemos soslayar, sin embargo –agregó–, las terribles inequidades que siguen prevaleciendo en los procesos electorales, donde el insultante derroche de recursos por parte de los caciques sigue siendo la constante.

 
 
Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: