Inicio > Opinión > Enviarán a los 72 Ayuntamientos Reforma Constitucional que Reduce Figuras que Gozarán de Fuero Constitucional

Enviarán a los 72 Ayuntamientos Reforma Constitucional que Reduce Figuras que Gozarán de Fuero Constitucional

octubre 22, 2010

Quedarían fuera magistrados regionales de Circuito y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; subsecretarios de Gobierno, jueces de primera instancia, agentes del MP, y secretarios del TEE y del CEE
Hermosillo.- La Ley que reforma el primer párrafo del Artículo 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora, que reduce de un total de 17 a diez los funcionarios que gozarán de fuero constitucional, aprobada el 21 de octubre por unanimidad del Pleno del Congreso, será enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación y su posterior entrada en vigor.
De acuerdo al Artículo 163 de la Constitución local, para que las adiciones o reformas a ésta lleguen a ser parte de la misma, se requiere que hayan sido acordadas por las dos terceras partes de los miembros de un Congreso y aprobadas por mayoría del número total de los ayuntamientos del Estado.
Con la aprobación de esta modificación por parte los ayuntamientos serán el Gobernador del Estado, diputados al Congreso del Estado, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Procurador General de Justicia, titulares de las dependencias de la administración directa del Poder Ejecutivo, presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, consejeros electorales y magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes gozarán de esa prerrogativa.
De acuerdo a la reforma al primer párrafo del Artículo 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora quedarían fuera de dicho universo los magistrados regionales de Circuito y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, subsecretarios de Gobierno, jueces de primera instancia, agentes del Ministerio Público, así como los secretarios del Tribunal Estatal Electoral y del Consejo Estatal Electoral.
Después de analizar una iniciativa presentada por el diputado de la LVII Legislatura, Carlos Alberto Navarro Sugich, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales coincidió con el autor cuando señala que “la figura (el desafuero) en estudio ha sido aplicada en nuestro Estado de manera abusiva, puesto que el universo de funcionarios que gozan de tal prerrogativa supera en mucho las expectativas de creación de ese derecho”.
Sin embargo los integrantes de la Comisión no coincidieron con la eliminación de dicha figura del marco jurídico estatal, sino que estimó necesaria la reducción o eliminación parcial de los funcionarios que gozan de la protección referida, a efecto de que sean únicamente los servidores públicos emanados de un proceso democrático de elección popular, los que hayan sido designados por el principio de representación proporcional.
Además, aquellos servidores públicos equivalentes en el Estado a los que contempla el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes también gozarán de dicha prerrogativa constitucional.
“Lo anterior tiene su fundamento en la intención de esta Comisión de que se retome el principio que dio origen a dicha figura, el cual es mantener el equilibrio entre los poderes del Estado para posibilitar el funcionamiento normal de las instituciones fundamentales de un régimen democrático”, establece el dictamen votado por unanimidad.
Existe la inmunidad: diputado Bulmaro Pacheco
Según explicó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo que se ha dado es el primer paso para convertir el rezago legislativo, por tratarse de una iniciativa presentada en la LVII Legislatura.
“Pero sobre todo para modernizar nuestra Constitución en sintonía con lo que establece la Constitución Federal, con independencia de que sigamos en el corto plazo discutiendo el tema y volver a reformar, si así lo considera el Pleno, o recibir alguna iniciativa de alguna fracción parlamentaria o de la sociedad”, expresó.
El legislador sostuvo se trata de una adecuación de la Constitución Política del Estado de Sonora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que si no hay cambio en la Carta Magna Federal, podría sujetarse a un debate en el Estado para seguir profundizando en el tema.
“La palabra fuero no existe, existe la palabra inmunidad pero tampoco está aplicada a la reforma constitucional, sino a señalar aquellos casos en que serán sujetos de acción penal los señalados en la reforma propuesta y aprobada por el Pleno”, aseveró el diputado Pacheco Moreno.
Agregó que en el caso de Sonora, la reforma del Artículo 146 pasará de 17 figuras que actualmente contempla, a reducir dicho universo a diez, en tanto el Artículo 111 de la Constitución Federal establece once figuras, incluyendo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los diputados a la Asamblea Legislativa, con lo cual se puede hablar de un equilibrio entre ambos numerales
“En 1957 que se crea la figura (el desafuero), México era un México bronco, violento, complicado; en 1913 a un legislador (Belisario Domínguez) le cortan la lengua por órdenes de Victoriano Huerta y no había ninguna protección, por eso la Constitución de 1917 establece esta inmunidad.
“Qué hay que aclararle a la gente?: no estamos exentos de la aplicación de la Ley, ni vivimos en otro mundo, ni tenemos un carapacho para resistir cualquier demanda o cualquier juicio, pero el México bronco ha regresado; cuántos alcaldes han matado en estos últimos meses, cuántos diputados están, incluyendo el de Michoacán, de reciente aparición en la televisión, es decir, vuelve a discusión la figura de la inmunidad”, puntualizó.

Preocupa e Inconforma el Manejo de Recursos del FOPIN de Parte de Empresarios: PRD

Hay inquietud, preocupación e inconformidad, por los manejos de los recursos del Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin), principalmente a los destinados por el Consejo Empresarial de Nogales (Cenac).

La representante del Partido de la Revolución Democrática, Mirna Lorena  Leyva Pérez, criticó la actitud asumida por los funcionarios públicos, quienes prácticamente defendieron a los empresarios cuando se les exigieron las cuentas.

“Estamos inconformes porque el informe presentado por el señor Víctor Gamas deja mucho que desear porque menciona el proyecto de objetivos y metas del programa de gran visión 20-30, pero no menciona los números de lo que se ha hecho con el recurso asignado”.

Leyva Pérez dijo que la inconformidad deriva de que manifiesta que dicho recurso no se ha gastado, lo cual no es permitido porque primero solicita el recurso y luego no saben en qué aplicar estos apoyos que son de la ciudadanía.

“Mi inconformidad y lo que se debatió ahí”, indicó, “es que los recursos del Fopin tienen que canalizarse para infraestructura que beneficie a la comunidad, no para investigación ni el hacer planes como lo quiere hacer el Consejo Empresarial”.

Para atraer empleo a la ciudad existe una dirección, manifestó, que si no está funcionando como debiera, no es incumbencia del fideicomiso, lo cual no deja buen sabor de boca porque no se explica que han hecho con ese recurso.

Pero tampoco deja bien parados a los funcionarios del ayuntamiento, que en lugar de solicitar se despejen las dudas de todos los integrantes del consejo, se le defiende al empresario como si fuera intocable, concluyó.

Trabaja Gobierno Municipal y FOPIN por Combatir la Pobreza; se Aprobaron 12 Millones para Parques y Centros Comunitarios

Alrededor de 12 millones de pesos fueron aprobados por el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN), mismos  que serán empatados por el Gobierno Municipal para la realización de 2 centros comunitarios y 8 parques en diferentes puntos de la ciudad.

Los encargados en presidir la reunión extraordinaria del FOPIN fueron el alcalde José Ángel Hernández Barajas, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García y el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas.

En la junta, segùn trascendiò, se solicitó a los miembros del FOPIN para que personal de Desarrollo Social hicieran una exposición de la importancia y la gran necesidad que tienen los programas federales HABITAT y Rescate de Espacios Públicos para la comunidad nogalense que está en extrema pobreza.

Aunado con el argumento del presidente municipal que estos programas se utilizan como medio de prevención que a comparación de otras fronteras todavía se está a tiempo de no tener que caer en la readaptación.

En la semblanza de los programas federales mencionados se dieron los datos que de Nogales cuenta con 10 polígonos de pobreza con más de 10 mil personas de bajos recursos económicos.

Preponderando que con las acciones que se hacen para el beneficio de la comunidad, se puede ir graduando los polígonos de la pobreza.

En la aprobación de estos recursos se concordó que el Gobierno Municipal y los vecinos empatarán las inversiones para que estas obras se puedan llevar a cabo.

Con el programa HABITAT se construirán dos centros comunitarios en las colonias Benito Juárez y en la CTS-CROC, donde serán de una gran ayuda para la integración vecinal y la implementación de cursos y actividades que hacen que los niños y jóvenes se salgan de la vagancia y de la delincuencia.

Con Rescate de Espacios Públicos se realizarán 8 parques recreativos como los que se han estado haciendo en la mayoría de las colonias, contarán con juegos infantiles, pista de caminantes, palapas y cámaras de vigilancia.

La votación fue por unanimidad de los miembros del FOPIN, quienes al igual que el alcalde José Ángel Hernández Barajas tienen el objetivo de dar una mejor calidad de vida a los nogalenses y trabajar de lleno en la prevención.

Expide Comité Directivo Estatal del PRI Convocatoria para la Elección de Presidente Sustituto del PRI en Sonora

Será el Consejo Político Estatal quien elija al próximo dirigente en asamblea extraordinaria que se realizará el 26 de noviembre

Hermosillo.- El Comité Directivo Estatal del PRI expidió este día la convocatoria para la elección de Presidente sustituto del PRI en Sonora que habrá de concluir el periodo que inició Roberto Ruibal Astiazarán en el 2008.

La presidenta interina del PRI, Guadalupe Aguirre Ruiz y el delegado del CEN en Sonora, Fernando Elías Calles dieron a conocer los términos de la convocatoria elaborada por la directiva estatal y avalada por el Comité Ejecutivo Nacional donde se establece que serán los Consejeros Políticos Estatales quienes elijan al presidente sustituto que concluirá el período en el 2012.

En conferencia de prensa, donde estuvieron acompañados por el secretario general del partido, José Encarnación Alfaro Cazares y diputados federales de Sonora, Aguirre Ruiz manifestó que de acuerdo al documento la sesión extraordinaria de consejeros políticos se realizará el viernes 26 de noviembre.

“Los tiempos son muy claros y empezamos este 22 de octubre con la expedición de la convocatoria, los días 3 y 4 de noviembre para el registro de candidatos; el 5 de noviembre se emitirá el dictamen de procedencia de las candidaturas por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos y a partir de esa fecha podrían hacer proselitismo hasta el día de la elección que se tiene prevista para el 26 de noviembre”, precisó.

En la cláusula décima quinta de la convocatoria se establece que el presidente electo que resulte electo, rendirá protesta ante el pleno del Consejo Político Estatal en la misma sesión extraordinaria en la que se realice la elección.

Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sonora, Fernando Elías Calles informó que la próxima semana se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos luego de que renunciara al cargo Gilberto Otero Valenzuela.

Es Nogales Sede de Encuentros Deportivos y Culturales de Maestros

En la inauguración de los eventos deportivos y culturales 2010 número 26, edición “Jubilados y Pensionados de la Sección 28 del SNTE”, que tuvo ahora como sede la ciudad de Nogales, la regidora Martha Laura Magallanes Lara estuvo en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas.

En las instalaciones de la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz, en la cancha del pasto sintético fue donde se dio el gol de inauguración de estos encuentros culturales y deportivos que tienen 3 días de duración.

El objetivo principal es la unión y convivencia de todos los maestros miembros del SNTE.

En la ceremonia se tuvo la presencia de personalidades importantes del estado y del interior de la República, destacando al Secretario de la SEC en Sonora, Oscar Ochoa Patrón.

Las actividades que los docentes practicarán son la de atletismo, futbol, basquetbol, ajedrez, entre otros.

Generará Cerca de 500 Empleos Mina en Cucurpe; Firma Canadiense Producirá Oro y Plata

La mina “Mercedes” de capital canadiense, ubicada en el municipio de Cucurpe, producirá oro y plata además de generar entre 400 y 500 empleos bien pagados en esa región, informó el Director General de Minería en Sonora, Armando Córdova Hage.
Reveló que gracias a las gestiones del Gobernador Guillermo Padrés, la firma canadiense Yamana Gold Meridian, decidió invertir en Sonora y sobre todo traer beneficios económicos a los pobladores de los municipios de Cucurpe, Magdalena de Kino, Santa y otras comunidades cercanas.
“En el proyecto Mercedes hemos intervenido como Gobierno del Estado, los hemos apoyado en los trabajos que ellos requieren para instalarse, el proyecto es para iniciar a corto plazo con alrededor de 400 a 500 empleos”, dijo Córdova Hage.
La mina fue anunciada en abril de este año y actualmente están los trabajos de líneas de tendido de electrificación entre Cucurpe y Magdalena, además de las gestiones para el cambio de uso de suelo.
De acuerdo a los estudios hechos por la firma canadiense que ya tiene experiencia en otros países como Brasil, Argentina y Chile, la mina Mercedes tiene reservas probadas de oro y plata por los próximos 10 años.
Para el mes de enero próximo se espera el inicio del programa de contratación de personal que será capacitado para cada una de las áreas de especialización que comprende el proyecto y para el 2012 se contempla este ya operando en la extracción de minerales.

Preocupa Desempleo en Áreas Rurales de Nogales; se Promoverá el Autoempleo: Grajeda Martínez

Debido a una mala situación económica prevaleciente en las áreas rurales del municipio, se está promoviendo la generación del auto empleo al acceder al Fondo Nuevo Sonora, reveló la regidora Guadalupe Grajeda Martínez.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Rurales, indicó que en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, se han estado buscando alternativas para los habitantes de estas zonas del municipio.

“Por lo pronto se va a realizar un curso el próximo 28 de Octubre”, expresó, “el cual es determinante para poder acceder a los recursos del Fondo Nuevo Sonora, con los cuales se podrán financiar el establecimiento de su propio negocio”.

Los recursos van desde los 15 mil pesos hasta los 150 mil, mismos que pueden servir para  establecer una ferretería, una carpintería, un taller mecánico o una llantera, con el fin de que obtengan ingresos.

Las reglas de operación del fondo del fondo ya cambiaron, pues quedó sin efecto el límite de edad de hasta los 35 años para cambiarlo a 50, por lo que se hace más accesible a las personas ser sujetos de crédito.

Adicionalmente los recursos también se pueden utilizar, para la compra de maquinaria para producir la tierra para llevar el sustento a las familias, como es un tractor o el equipamiento de un pozo, accedió Grajeda Martínez.

La situación económica de las comunidades rurales si bien es cierto no es crítica, agregó, es importante ir tomando las medidas que ayuden a las familias de estos lugares, en la generación del auto empleo.

Concluyó Taller Nacional de Procuradores del Menor y la Familia; La Niñez Sobre Cualquier Asunto Jurídico

 

El XXII Taller Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, concluyó este día con el compromiso de fortalecer la red de procuradores en México y compartir prácticas exitosas en beneficio de los ciudadanos.

En representación del Gobierno del Estado de Sonora, John Swanson Moreno, Director General del DIF Estatal, realizó la clausura de este evento que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre en San Carlos, Nuevo Guaymas, contando con la participación de representantes de 21 estados de la república.

La atención a personas de la tercera edad, infancia, aspectos técnicos, procedimientos jurídicos, informáticos y el tema de adopciones, fueron algunos de los análisis realizados por los representantes de distintos Estados de la República, explicó Swanson Moreno.

Por su parte, el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia en Sonora, Francisco Javier Gómez Izaguirre, recordó el compromiso de la Presidenta del DIF en la entidad, Iveth Dagnino de Padrés, de garantizar asistencia social y jurídica a las familias, especialmente a la niñez.

En representación del Sistema DIF Nacional, el Director General Jurídico, Ares Mejia, destacó que la red de procuradores de DIF es una de las más importantes en el País, ya que realiza acciones conjuntas en beneficio de la familia.

La atención de las procuradurías fue calificada como una pieza fundamental en apoyo a problemáticas familiares.
También fueron parte de este taller Mónica Ríos Tarín, Oficial Mayor del Sistema DIF Nacional; Consuelo Albañez, Presidenta del Sistema DIF Guaymas y Alejandro Hernández Villaseñor, Director de Asistencia Jurídica de DIF Nacional.

Gobierno Municipal Presente en Graduación de la UNISON

En representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas asistió a la graduación de 63 estudiantes de la Universidad de Sonora Campus Nogales.

En el Teatro Auditorio de Nogales fue donde se celebró la graduación de los alumnos de la UNISON de las carreras de licenciatura en informática, negocios y comercio internacional y comunicación organizacional.

La directora de esta universidad campus Nogales, Rosana Basureo Álvarez fue la anfitriona del evento, donde se tuvieron algunas participaciones artísticas para amenizar el evento.

Premia Congreso del Estado a los Mejores Videos del Concurso ¿Cómo ves el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana?

Hermosillo.- El video “Los Valientes del Desierto” realizado por alumnos y maestros del Cobach “Pitiquito” obtuvo el primer lugar del concurso ¿Cómo ves el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana?, convocado por el Congreso del Estado de Sonora; en tanto el segundo y tercer lugar fueron para los trabajos “Un Suspiro a lado de Pancho Villa” y “Caballero de la Revolución”, respectivamente.

El diputado José Guadalupe Curiel, presidente del Congreso del Estado y de la Comisión de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, expresó su agradecimiento a todos los participantes por atender la convocatoria desde las diferentes regiones de la entidad.

“Hemos visitado algunas regiones del estado con el interés de llevar y reflexionar con todos ustedes, cuáles fueron los acontecimientos en esas épocas de la Independencia y la Revolución, así como las consecuencias de las acciones de los principales actores para heredarnos el país y el estado que hoy tenemos”, externó.

El diputado Curiel destacó que ahora en el país se cuenta con instituciones fuertes que respetan las garantías y derechos como el de la educación, la libertad de expresión y la salud entre otras.

Al explicar el sistema de calificación, el diputado Oscar Manuel Madero Valencia mostró su agradecimiento a los que han hecho posible que manos de jóvenes talentosos envíen el mensaje  de que  independientemente de  la era tecnológica que vivimos, los mexicanos se interesan por la historia de la nación.

“Y esto va de la mano para contribuir en la construcción de un futuro viable, saludable para el país, seguir fortaleciendo los valores de los principios de los mexicanos”, manifestó.

Posteriormente, se hizo la presentación de cada unos de los videos participantes para ser evaluados por los miembros del jurado, integrado por los diputados José Guadalupe Curiel, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Oscar Manuel Madero Valencia, el Coordinador de Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo, Ernesto Muñoz Quintal,  el Doctor en Historia, Ismael Valencia Ortega, Juan Carlos Zúñiga, Gerente de Noticias de Telemax y Luis Carlos Moreno Yépiz, Director de Vión Casa Productora.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno reconoció el esfuerzo por la creatividad de los jóvenes plasmada en los videos sobre los pasajes y héroes que forman parte de la historia de los pueblos de México.

“Me siento muy honrado de haber tenido esta participación al observar y evaluar los trabajos de jóvenes interesados en la historia que se debe de impulsar, fortalecer y motivar a través de estas acciones”, comentó.

Intensifica Imagen Urbana Limpieza en Panteones; Estarán Listos para Día de Muertos: Armando Gutiérrez

Una gran cantidad de basura han retirado de los panteones de la localidad, con el fin de que las fiestas de los fieles difuntos sean disfrutadas con tranquilidad, esperándose una gran afluencia de visitantes a partir del 30 de este mes.

El director de Imagen Urbana del Ayuntamiento, Armando Gutiérrez Jiménez, indicó que se tienen varias semanas trabajando en los cementerios de la ciudad, con el fin de irlos dejando como de debe.

“Tenemos varias semanas trabajando”, expresó, “por ejemplo el panteón anexo ya está listo, así como el Del Rosario y De Los Héroes; ahorita estamos en el Panteón Nacional, en donde estamos trabajando para que quede todo bien”.

Los trabajos se habían retrasado un poco debido a las lluvias del pasado fin de semana, por lo que se han hecho labores de deshierbe de parte del personal a su cargo y de la Servicios Públicos.

Debido a que el Día de Muertos será entre semana, indicó, se está trabajando para dejarlos listos, porque se espera una gran afluencia a los camposantos a partir del sábado 30 de octubre próximo.

Se han coordinado con los trabajadores de Servicios Públicos, con el fin de estar retirando constantemente los desperdicios de las áreas de los panteones, para lo cual colocarán una serie de contenedores.

Ya están preparados para estar haciendo una constante limpieza en los panteones, agregó, con le fin de prestar un buen servicio a los deudos de los fieles difuntos.

Entrega Sagarpha 105 Cartas de Compromiso a Pescadores del Sur del Estado

Para dar seguimiento a un compromiso de campaña hecho por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, la Secretaria de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura continúa haciendo entrega de las 653 cartas compromiso para pescadores de la entidad, dentro del Programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda.

Ante la presencia de pescadores de Obregón, Benito Juárez, Bacum y San Ignacio Rio Muerto para la entrega de 105 cartas compromiso, el Subsecretario de Pesca, Prisiciliano Meléndrez Barrios señaló “Ratificamos con hechos un compromiso adquirido del gobernador Guillermo Padres Elías, estamos aquí para hacer la entregar a los primeros pescadores beneficiados, las cartas compromiso de sustitución de motores en donde este año sustituiremos 653 motores fuera de borda de 28 comunidades pesqueras cuya inversión alcanzó los 100 millones de pesos”.

Prisciliano Meléndez destacó que hay que visualizar a la pesca como una oportunidad y no como un foco de problemas, por ello nuestro objetivo primordial es la modernización y el reordenamiento, que en este Nuevo Sonora tenemos que encontrar nuevas acciones, y más oportunidades que nos ayuden a ser de esta actividad más competitiva y sustentable.

“Con estos apoyos se busca elevar la competitividad del sector pesquero para al final de la presente administración estar sustituyendo el 100% de todos los motores fuera de borda en el litoral sonorense en beneficio de 10 mil pescadores sonorense y dando vialidad económica a la pesca para los próximos 15 años”.

Anteriormente se destacó la entrega de cartas compromiso para pescadores de los municipios de Kino, San Pedro de la Cueva, Empalme y Guaymas.

El Subsecretario de Pesca señalo que nunca como antes el sector pesquero había tenido tantos beneficios, y expuso que estos recorridos por los municipios dio inicio a partir del día viernes 15 de octubre para concluir el 28 de Octubre donde se pretende dar el cumplimiento en un contacto directo con las organizaciones de pescadores beneficiadas.

En el evento estuvieron presentes, en representación del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Obregón, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Luis Alberto Plasencia Ozuna, en representación del Presidente Municipal de San Ignacio Rio Muerto, el Profesor Juan Jesús Corona, del Ayuntamiento de Benito Juárez, el Lic. Javier Serna y de Bacum, Leonel Reyes, también estuvo acompañándolos el Subdelegado de Pesca Biólogo, José Luis Moreno.

Este mismo día se estarán haciendo entrega de 75 cartas de pescadores de Yavaros, Etchojoa, Agiabampo y Álamos.

Se Desincorpora la Cultura del Ayuntamiento; Está en Conformación Junta de Gobierno

La desincorporaciòn del Instituto de Fomento a la Cultura (Imfoculta) de la estructura formal del Ayuntamiento, permitirá un mayor margen en la gestión de recursos, pero también una mayor observancia y supervisión de los mismos.

El subdirector administrativo de la institución  Guillermo Velasco Rivera, indicó que  a partir del primero de Enero próximo se inicia la nueva etapa, por lo que están en la conformación de la Junta de Gobierno.

“Estamos hablando que se va a manejar un presupuesto aproximado de 15 millones de pesos”, explicó, “por lo que debe de existir una Junta de Gobierno la cual es integrada por once consejeros”.

A la fecha está en formación de acuerdo a lo establecido en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, así como elevar a escritura pública la creación de la institución, además de establecer las reglas de operación.

De igual manera el ir integrando los presupuestos a manejar, por lo que toca a los consejeros, estarán participando funcionarios, regidores y de los integrantes de los consejos ciudadanos.

Con esta nueva figura habrá mayor agilidad en la operación, añadió, pues al aprobarse los recursos, pero también con mayor control y supervisión aplicado por el gobierno municipal en este ramo.

Los recursos siguen vigilados, supervisados por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), aseguró, con las auditorias semestrales sobre la aplicación de recursos y de los programas de la institución.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: