Inicio > Opinión > Autoriza SCT a Sonora los Primero 500 Millones para Ampliación de Carretera Imuris-Chihuahua; Anuncian Otras Obras más

Autoriza SCT a Sonora los Primero 500 Millones para Ampliación de Carretera Imuris-Chihuahua; Anuncian Otras Obras más

octubre 19, 2010

CIUDAD DE MEXICO.- Los primeros 500 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles y modernización de la carretera Ímuris-Chihuahua fueron autorizados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en reunión con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Según explicó el funcionario federal, se trata de un recurso extraordinario que fue un compromiso asumido por el Presidente Felipe Calderón para la reactivación económica de Cananea y toda la región Noreste de Sonora.

Tentativamente los primeros trabajos podrían iniciar a finales de este año o principios del 2011.

El proyecto prevé iniciar en forma simultánea con dos tramos localizados entre Ímuris y Cananea, así como Cananea-Agua Prieta.

Once puentes

Un proyecto por más de 187 millones de pesos para la construcción de al menos once puentes pluviales para la región de la sierra y río Sonora aprobó en la misma reunión el titular de la SCT a solicitud del Gobernador Padrés, quien estuvo acompañado del titular de Sidur, José Inés Palafox Núñez.

Se trata de una serie de obras que por muchos años han anhelado habitantes de esas regiones del estado, que se quedan incomunicados cuando hay crecida de ríos y arroyos a raíz de las lluvias que suelen ser abundantes en esta zona.

Se trata entre otros de puentes conocidos como Chinapa, Shangai, puente Bacoachi-Unamichi, Tahuichopa, El Molinote, San Pedro-Zamora.

Puente calle 1900 cruce dren calle 14, puente carretera Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Meridiani cruce con calle 600, puente Bacanora carretera Tepache-Sahuaripa y Magdalena-Cucurpe.

En la reunión se acordó también agilizar los trabajos ya anunciados de ampliación y modernización de la carretera de 4 Carriles en sus primeros tramos ubicados entre Benjamín Hill-Santana, Obregón-Navojoa y Guaymas-Obregón.

Asesoran Expertos Internacionales a Nogales en Prevención de Violencia y Seguridad

A fin de fortalecer la política de prevención en seguridad, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Ángel Hernández Barajas, convocó a un curso-taller piloto en Sonora; donde participan instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles,  empresariales y religiosas.

Donde se cuenta con la asesoría de expertos del programa de la ONU-Habitat y la Universidad “Alberto Hurtado” de Chile, en equipo con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Con esta acción se busca desarrollar habilidades y destrezas en agentes locales en cuanto al diseño, implementación, monitoreo y la evaluación de políticas locales de prevención de violencias.

La sede es el Hotel Fray Marcos de Niza, contemplándose tres días de trabajos encaminados a nociones y conceptos básicos referidos a convivencia, violencias, delincuencia y crimen organizado, enfocado a tener algunas herramientas básicas para desarrollar planes y políticas de prevención.

En la metodología se trabajan los temas y materias en forma de exposición, de diálogo entre todos y a través de talleres en los que participarán en grupos, en los que interpretarán el rol de algún actor relevante para una política de prevención y la complejidad humana y social que hay en la realidad de las ciudades y barrios.

Franz Vanderschueren, catedrático de la Universidad “Alberto Hurtado” de Chile, explicó que dentro de lo que es el objetivo general se plantea la formación, capacitación, intercambio de experiencias para el impulso de coaliciones municipales y la implementación de planes de intervención social preventiva.

Acciones que permitan a las sociedades locales y sus gobiernos recuperar la iniciativa socio-política, en una perspectiva de buena gobernabilidad, coproducir seguridad, recuperar la paz, fortalecer la cohesión y convivencia social; contándose con la participación de los expertos en el tema Cristian Del Campo, Martín Appiolaza y Alexis Guerrero.

Reciben diputados información sobre crédito por 100 millones de pesos para el  municipio de Agua Prieta

 El dictamen está listo para bajarlo en una próxima sesión Pleno

 Hermosillo .- El dictamen que autorizaría al Ayuntamiento de Agua Prieta contratar un crédito hasta por 100 millones de pesos está listo para bajarlo al Pleno luego de que esta tarde la Segunda Comisión de Hacienda del Congreso del Estado recibió a funcionarios de esa comuna, quienes informaron sobre la contratación del crédito.

Al dar la bienvenida a los funcionarios municipales y del estado, la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la citada Comisión recordó que en la sesión del pasado 06 del presente mes se aprobó el dictamen que autoriza al Ayuntamiento a contratar el crédito con la salvedad  de conocer los detalles del programa de obras para el municipio.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Agua Prieta explicaron los beneficios que representa el programa de mejoramiento de la calidad del aire y los proyectos de pavimentación, ya que se considera una rentabilidad socioeconómica, promueve el desarrollo regional, generándose un desarrollo sustentable para la comunidad.

Señalaron que de los beneficios para los habitantes del municipio se contempla el mejoramiento de la imagen urbana, un ahorro del 30 por ciento de costos de operación vehicular, el incremento al valor de las propiedades, disminución de la contaminación al bajar los niveles de polvo, eliminar problemas de accesibilidad e inundaciones y el ahorro del 50 por ciento de recorrido de las personas.

Sin embargo, el diputado Damián Zepeda Vidales cuestionó a los funcionarios y pidió conocer las corridas financieras y contar con datos oficiales respecto al programa de obras para dicho municipio.

Los diputados presentes mostraron su interés por conocer además del impacto al medio ambiente y a la salud, considerando los monitoreos del aire en el municipio, entre otros aspectos.

En la reunión Jesús Gálvez Enríquez, Gerardo Andrés Tapia Cota, Director y Subdirector de Desarrollo Urbano, respectivamente, junto con Héctor López Limón, Asesor en Finanzas y Miguel Ángel González, Secretario Técnico de Planeación de Agua Prieta, respondieron sobre las dudas que los legisladores ahí presentes manifestaron respecto al monto del préstamo que se destinará al programa de pavimentación.

La diputada Ayala Robles Linares señaló que después de esta reunión informativa el dictamen ya está listo para llevarlo a una próxima sesión plenaria, con independencia de que se entregue la información adicional solicitada por los legisladores.

En la reunión estuvieron presentes los diputados David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Jorge Antonio Valdéz Villanueva, Raúl Acosta Tapia, César Augusto Marcor Ramírez, Damián Zepeda Vidales, Eloísa Flores García y  como invitado Ramón Corral Martínez de la Sidur.

A Inicios de Noviembre se Colocará la Primera Piedra del “Club de Niños y Niñas”: Mireya Almada

Una vez iniciado el proceso de licitación y con la designación de la empresa constructora ganadora, los primeros días de Noviembre próximo se estará colocando la primera piedra del Club de Niños y Niñas de Nogales.

La presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mireya Almada de Hernández, indicó que el lunes fue la primera visita de obra, en cuya construcción existen no menos de cinco compañías interesadas en participar.

“Hay cinco empresas desarrolladoras interesadas en participar en la obra”, expresó, “por lo que a partir del primero de Noviembre se debe de dar el fallo y se estaría iniciando en los días siguientes con la colocación de la primera piedra”.

En esos días se habrá de entregar un certificado al desarrollo de Lomas de Anza, explicó, por lo que se concentrarán en esta frontera importantes personalidades como es el director general de Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Víctor Borras.

También viene personal de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, así como de la Sociedad Hipotecaria Nacional, debido a que esta certificación es muy importante para este desarrollo tan grande.

Este Club es una de las aportaciones de este desarrollo, añadió, por ser un proyecto urbano integral sustentable en donde quedará enclavado el Club de Niños y Niñas de Nogales y que dará servicio a toda esta zona.

“Normales y Respetables”, Movimientos de Aspirantes a Dirigir el PAN, dice Chelito Delgado

Los movimientos de los aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) son “normales y respetables” consideró Consuelo Delgado Olmos, quien admitió que estos encuentros le sirven al instituto político.

La dirigente en Nogales de este instituto político  indicó que cada aspirante a sucederla, tiene la manera de arrancar las campañas como quieren unos en tiempo y forma y otros adelantados.

“Yo lo  veo normal, para mi es respetable”, expresó”, “pues cada quien tiene la manera de arrancar sus campañas como quieren, unos en tiempo y forma, en tanto que otros se adelantan, pero es respetable”.

Todos los aspirantes hasta ahora tienen derecho a participar en una contienda por la dirigencia, a ser dirigentes del partido político al que pertenecen, por lo que la lucha de cada uno se le respeta.

Como miembros activos de esta organización política tienen sus derechos, agregó Delgado Olmos, por lo que en su momento podrán definir las estrategias para conquistar el voto de los miembros activos del partido.

En su calidad de presidenta respeta las aspiraciones de cada uno de ellos, solo hay que esperar la emisión de la convocatoria para que se empiece de manera formal las campañas internas.

La dirigencia a su cargo es una de las principales interesadas, dijo, en que el Comité Estatal de Acción Nacional emita la convocatoria respectiva para la renovación de la dirigencia municipal de Nogales.

Pronostica Protecciòn Civil Descenso en la Temperatura, Vientos y Lluvia para el Norte del Estado

HERMOSILLO.- Descenso en la temperatura, vientos y lluvias se esperan para las regiones Norte y Noroeste, durante la noche de este martes, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que imágenes de satélite muestran que estas condiciones son generadas por una baja presión fría en la costa suroccidental de Estados Unidos, asociada a una corriente en chorro.

Añadió que para las regiones Norte y Noroeste, se pronostican para las próximas diez horas, descenso en la temperatura, aumento de nublados con probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Gracia Rosas detalló que Agua Prieta, Bacoachi, Cananea, Fronteras, Imuris, Magdalena, Naco, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Tubutama, Altar, Atil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Trincheras y Plutarco Elías Calles, son los municipios con mayor afectación, por lo que se emitió alertamiento meteorológico.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que se espera ambiente frío principalmente en la sierra, vientos entre los 30 y 45 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en zonas marítimas y costeras.

Exhortó a la población a prepararse para enfrentar estas condiciones climatológicas y estar atentos de las recomendaciones que emitan las Direcciones Municipales de Protección Civil.

En Diciembre Iniciarán Inscripciones para Acceder al CRIT Teletòn, Anuncia Susana Padilla

Los padres de familia con hijos con algún tipo de discapacidad, quienes pueden acceder al Centro de Rehabilitación Infantil  Teletòn (CRIT) de la ciudad de Hermosillo, podrán inscribirlos a partir del 6 de Diciembre próximo.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Susana Padilla Gómez, informó también que la Fundación Teletòn los dotó de documentación sobre valores, los cuales serán aplicados en las familias de esta frontera.

“Cada mes vamos a comenzar a dar pláticas sobre un valor en específico”, explicó, “por lo que ahora estamos hablando sobre el valor del perdón, los cuales se les está impartiendo a todas las familias que acuden a las oficinas del DIF”.

La Fundición Teletòn les entregó material audiovisual, así como gráfico, para transmitirle a las familias cómo vivir en sus casas este valor, para poderlo presentar a sus hijos y a su vez replicarlo en la comunidad.

El objetivo del curso es proporcionar este cursos a la mil 600 familias, añadió, las cuales se encuentran integradas en el programa Súmate, con el fin de que adquieran esta información tan valiosa.

Los promotores de este programa organizaron a las familias en grupos, quienes están acudiendo al DIF, en donde se les transmiten la información a través de las instalaciones que ahí se encuentran.

Existen también aquellas familias que tengan  alguna dificultad, refirió, a las cuales se les llevará el mensaje hasta sus colonias, para que no se queden afuera de este programa y participen también desde sus hogares.

 Hermosillo.- El Congreso del Estado aprobó el decreto que declara como Semana Estatal contra el Sobrepeso y la Obesidad, la última del mes de enero de cada año, a fin de atender este problema de salud en Sonora, así como un acuerdo para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de posibilitar las candidaturas ciudadanas o independientes.

DIF Nogales se Solidariza con Todo Sonora con Día Internacional Contra Cáncer de Mama

Después de la convocatoria que hizo la presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés de que todos los municipios hicieran una ceremonia sobre el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, Nogales no fue la excepción.

La señora Mireya Almada de Hernández junto con todo el personal del DIF Nogales, se unieron a esta ceremonia que consistió en enterrar la figura de una mujer hecha de madera de color rosa.

Con esto la presidenta del DIF Municipal hace un llamado a todas las mujeres de esta ciudad para que se cuiden y se atiendan.

Asentó que para DIF es prioridad las mujeres SÚMATE, ya que están en una situación de bajos recursos económicos.

Es por eso que mediante promotores, gestores y trabajadores sociales tratan de llegar a todas estas personas y los exhortan para que se den de alta en el Seguro Popular, ya que es muy estresante tener alguna situación de enfermedad y no contar con ningún servicio médico.

Almada de Hernández hace hincapié que el Desarrollo de Integración Familiar no es una instancia de salud, pero que se canaliza los casos a las instituciones médicas.

Caen Tres Ante el AMPF en Posesión de 36 Kilos de Heroína, Metanfetamina y Cocaína en Navojoa

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/213/2010 contra Rubén Valdez Viera por el delito contra la salud, al ser detenido cuando presumiblemente transportaba heroína a bordo de un vehículo, en la ciudad de Navojoa, Sonora.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron para su inspección un vehículo marca Ford, tipo Pick Up, color gris, asegurando al conductor Valdez Viera en posesión de seis paquetes con heroína, con un peso total de 22 kilos 800 gramos, los cuales traía ocultos en la caja de la transmisión el motor del vehículo, mismo que provenía de Acaponeta, Nayarit con destino a Tijuana, Baja California.

En una segunda acción realizada en la misma ciudad, los elementos federales inspeccionaron otro vehículo Dodge, tipo Pick Up, color rojo, y detuvieron a Omar García Contreras y Alberto Romero Jalavera, quienes estaban en posesión de 22 paquetes de heroína, con un peso neto de 13 kilos 200 gramos, dos recipientes de plástico con metanfetamina con un peso de 900 gramos y un paquete con cocaína con un peso de 800 gramos. La droga estaba oculta en la llanta de refacción del vehículo en que los presuntos responsables viajaban desde Guasave, Sinaloa, por lo que se abrió averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/214/2010 por el delito contra la salud.

Por lo anterior, indiciados, droga y vehículos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Iluminan de Rosa Palacio de Gobierno por Día Internacional Contra Cáncer de Mama

HERMOSILLO.- La presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, encendió el interruptor para iluminar de color rosa el Palacio de Gobierno y sumarse a la Lucha Internacional contra el Cáncer de Mama.

Acompañada por Gabriela Gallardo de Córdova, Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, funcionarias e integrantes del voluntariado de DIF Sonora, presidió el evento en el que se exhortó a las mujeres a hacer conciencia de la importancia en la prevención de la enfermedad.

Ernesto Rivera Claisse, Director del Hospital Oncológico del Estado de Sonora, informó que según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

En Sonora, esta enfermedad representa la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, por lo que invitó a la población femenina a dejar de lado aspectos culturales e individuales y acudan a revisarse, porque cuanto más temprano se realice, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad.

Al igual que en Sonora, en diversos estados de la República Mexicana, edificios públicos y monumentos han sido iluminados de rosa, color que se identifica como referente a la mujer y que representa lo opuesto a lo que es el cáncer.

Además de Palacio de Gobierno, los edificios de DIF Sonora, MUSAS, Supremo Tribunal de Justicia, Hospital San José, Departamento de Posgrado en Derecho de la UNISON, Desarrollo Provida, Colegio de Bachilleres, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Tesia, serán iluminados con el color rosa, con la finalidad de popularizar la campaña contra el cáncer de mama.

Estuvieron presentes, Bernardo Campillo, Secretario de Salud; Teresa Lizárraga, Directora de ISSSTESON, John Swanson Moreno, Director de DIF Sonora y Alma Irene Salazar, Presidenta de Grupo Reto Hermosillo A.C., entre otros.

Anuncios
Categorías:Opinión
  1. aldo carrillo
    octubre 20, 2010 en 11:47 am

    por fin veo el resultado de tus esfuerzos, sigue adelante mi peraza, tu amigo

    • octubre 20, 2010 en 5:32 pm

      agradezco tu comentario y espero continues siguiendome y leyendo este blog y que lo compartas con mas gente.
      Ante ello te pido hagas circular la direcciòn…joseluisperaza.wordpress.com….saluodos y gracias nuevamente
      sinceramente……

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: