Inicio > Opinión > Urgen Legisladores Recursos para las Fronteras; Piden Además Política Integral de Inmigración

Urgen Legisladores Recursos para las Fronteras; Piden Además Política Integral de Inmigración

octubre 17, 2010

Con la exigencia de que los gobiernos federales y estatales de México y Estados Unidos destinen mayores recursos en los presupuestos anuales para seguridad en la frontera así como buscar una política de inmigración integral, concluyo la XXII Conferencia de Legisladores Fronterizos.

Tras aprobar que la siguiente asamblea de la Conferencia se llevará a cabo la primavera del 2011 en Nuevo México se eligió la nueva mesa directiva que ahora la encabeza el diputado por Coahuila, Ramiro Flores Morales y la Vicepresidencia la asumió el Congresista Andy Núñez de Nuevo México.

Los legisladores fronterizos urgieron a los gobierno federales de los Estados Unidos y México priorizar los fondos de la Iniciativa de Mérida para apoyar los esfuerzos estatales de cooperación y capacidad de entrenamiento a lo largo de la frontera.

Expresaron su apoyo a la Estrategia de Cuatro Pilares anunciada por Hilary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos y Patricia Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores en México, destinada a desmantelar organizaciones criminales y construir una frontera del Siglo XXI.

Destacaron los esfuerzos para fortalecer las comunidades fronterizas, previsto por los Cuatro Pilares de la Estrategia de la Iniciativa de Mérida que necesitan ser priorizadas en los debates de presupuesto actuales entre los gobiernos federales de ambos países. 

Los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza expresaron su apoyo para la creación de un informe binacional multiestatal para la legislación que se refiera a la trata de personas, este estudio será realizado por el Centro de Norte América de Estudios Transfronterizos (NACTS por sus siglas en inglés), en la Universidad Estatal de Arizona.

Dicha investigación se basará en dos principios: la primera fase se enfocará en investigaciones básicas y en la segunda fase se difundirán los resultados para establecer estrategias y priorizar la homologación de la legislación, el modelo para este estudio es un reporte denominado “Evaluando Legislación sobre el Desecho de Llantas en los estados fronterizos de E.U.- México,” producido por el Centro Norte Americano de Estudios Transfronterizos.

Los legisladores expresaron su apoyo a los esfuerzos articulados por el Instituto Mexicano del Centro de Woodrow Wilson, “re-energetizando la Frontera: Energía Renovable, Trabajos Verdes e Infraestructura Fronteriza”, por el creciente potencial para la exportación de energía renovable de México a Estados Unidos, y sabedores que México tiene dotaciones y factores estructurales que hacen el comercio transfronterizo en energía renovable una industria ventajosa para los dos países.

Agradece Iveth Dagnino el Trabajo del Voluntariado Sonora del DIF

 A brindar cariño, atención y cuidados a los pequeños en situaciones vulnerables, invitó la Sra. Iveth Dagnino de Padrés a las damas voluntarias de DIF Sonora.

Reunidas en las instalaciones de Jineseki a invitación de la Presidenta del Sistema DIF Sonora, las damas del Voluntariado de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud conocieron a los más de 50 niños y adolescentes que reciben albergue en este hogar temporal.

La reunión se realizó para agradecer a las integrantes del Voluntariado Sonora el arduo trabajo que realizan en beneficio de la población en situación vulnerable, pero además para conversar respecto a nuevos programas, retos y acciones que DIF Sonora y el Voluntariado Sonora habrán de realizar.

Iniciará Ayuntamiento Retiro de Vehículos “Adjudicados”; También Encaminará Demandas Contra Deudores de Predial

El Ayuntamiento retirará en Diciembre próximo los vehículos adjudicados en algunas direcciones. Con ello pondremos el ejemplo ante los ciudadanos y se aplicará el programa “Cero Tolerancia”, anunció José Ángel Hernández Barajas.

Reveló el alcalde que al menos 80 unidades serán retiradas, y advirtió que a partir de Enero los trabajos llevados a cabo por el municipio serán en unidades regularizadas.

“Esto es parte de la estrategia de prevención que se tiene”, indicó, “así como de la convivencia con alcaldes de otras fronteras, y de estudios serios sobre el origen de la descomposición social como lo es la falta del respeto a la ley”.

De ahí la importancia de fomentar el respeto al Bando de Policía y Gobierno, en observancias básicas como es el barrer y limpiar el frente de los domicilios de los ciudadanos,  aunado con el fomento del pago a los prediales.

Sin definir fecha aún, el jefe de la comuna adelantó por otra parte se iniciará con el cobro de las cuentas de prediales mediante ejecuciones, con el fin de motivar a la ciudadanía a participar y cumplir con sus obligaciones fiscales.

A la fecha solo el 50 por ciento de los ciudadanos pagan el predial, reconoció, por lo que esperan que con la intervención de la Contraloría, se espera aumentar la recaudación por este concepto.

Incluso se tiene contemplado, admitió, la presentación de demandas contra los deudores, pero antes de ellos solicitarán a la comunidad se pongan al corriente con sus pagos porque el impuesto no es tan gravoso en comparación con otros lugares.

Coadyuvan Autoridades de Ambos Nogales en Reparación de Colector “Elías”; Cierran Garita Peatonal II.

Desde que se colapsó el colector Elías, funcionarios de ambos Nogales se han coordinado en las labores de reparación. Es por ello que se han sostenido varias reuniones para dar seguimiento a los trabajos y evitar la menor molestia a la comunidad de ambos Nogales.

Desde hace casi ocho días fue cuando se tuvo conocimiento de los hechos por lo que se realizo una supervisión y se detectó un hundimiento para después proceder a realizar una inspección más minuciosa donde participaron autoridades de Sonora y Arizona.

Se hizo uso de tecnología moderna para encontrar el lugar donde  estaba colapsada o tapada la red sanitaria, por lo que se introdujo una cámara que mostró a los ingenieros el porqué las aguas negras no estaban llegando al registro que correspondía, dictaminando que la línea estaba socavada.

Para dar inicio a los trabajos fue necesario utilizar equipo de maquinaría pesada que facilitaron autoridades del vecino país, la cual se internó durante la noche del jueves y la mañana del viernes a través de una grúa especial que manejaron desde los límites de la línea fronteriza, por la Garita Peatonal II.

Es por ello que desde el miércoles este cruce aduanal ha permanecido cerrado en lo que se realizan los trabajos necesarios.

El Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos, en coordinación con el personal Técnico ha estado supervisando los trabajos en los cuales fue necesario desviar las aguas negras, es decir, un 70% continúa su descarga normal mientras que el otro 30%  al Arroyo Los Nogales para hacerlo llegar a Estados Unidos donde las autoridades lo canalizan al colector principal.

El trabajo a desarrollar consta en colocar un pozo de visita temporal que se encargara de bombear las aguas residuales por medio de un tubo con un diámetro de 14” que atraviesa por el cerco divisorio y encauzar el drenaje sanitario a la red principal, destacó Gastélum Ceballos.

Después de que el nivel del agua baje se procederá a reparar la línea colapsada donde se utilizara el “Método Calcetín” este denominado así porque se introduce por la línea una capsula que se acciona en la fractura de la tubería y sella la abertura permitiendo así poner en funcionamiento de nuevo la red de drenaje.

Alejandro López Caballero Entrega Computadoras al Centro Comunitario de ITESCA

El Secretario de Hacienda cumple así compromiso con la Institución educativa de Cajeme

Hermosillo.- Con un beneficio para más de mil familias de la colonia Oscar Russo Vogel de Ciudad Obregón, el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, hizo entrega de equipo de cómputo al Centro de Desarrollo Comunitario manejado por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA).
El responsable de la hacienda estatal, entregó un total de seis computadoras debidamente equipadas para el Centro Comunitario, en atención al compromiso adquirido el pasado mes de mayo durante la visita que realizara a dicho centro, visita en la que además realizó diversos donativos y cumpliendo la palabra empeñada.
López Caballero externó su confianza de que estas computadoras lograran el objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes de la colonia Russo Vogel que acuden a tomar los diferentes cursos que imparte el Centro de Desarrollo de ITESCA, a la vez que los exhortó a seguir estudiando y capacitándose para el futuro.
En su calidad de Directora del Centro Comunitario, Reyna Isabel Ramírez Corral, quien además funge como Jefa del Departamento de Extensión de ITESCA y en representación del Director General de la institución educativa, Paulino Sánchez López, recibió los equipos de cómputo y agradeció al Secretario de Hacienda los apoyos recibidos.
El pasado mes de mayo, durante una gira de trabajo que realizara el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, acompañado del Coordinador Ejecutivo de CEVCE, Jesús Villalobos García a invitación expresa del Director General de ITESCA, los funcionarios estatales, realizaron un recorrido por el Centro Comunitario de la colonia Oscar Russo Vogel haciendo entrega además de apoyos en ropa y calzado decomisado por CEVCE.
Durante esta visita por las diferentes áreas del Centro dependiente de ITESCA, López Caballero recibió la petición de equipos de cómputo para reemplazar los cuatro existentes, mismos que fueron prestados al centro, y contaban ya con cinco años de uso con el consecuente deterioro y des actualización.
El Centro de Desarrollo Comunitario operado por ITESCA, ofrece entre sus cursos el de cocina mexicana, manualidades, corte de cabello, Tae Kwon Do, baile contemporáneo, repostería y computación, además de ofrecer el servicio de Internet a los jóvenes estudiantes del sector que carecen de dicho servicio en sus hogares y que a partir de ahora podrán disfrutar de una nuevas y modernas computadoras para continuar con sus estudios.

A Nivel Nacional, Seleccionan a Nogales Para Cursos de Prevención de Violencia Intramuros

Un programa de capacitación para reducir los Índices de violencia intrafamiliar, así como los casos de violación, será impartido a funcionarios municipales y a los integrantes de las Asociaciones de Vecinos (Aves).

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó de la selección de la cual fue objeto la ciudad de Nogales a nivel nacional, para tratar de bajar estas incidencias delictivas originadas en el hogar.

“Son delitos que se originan en el hogar”, expresó, “los cuales difícilmente la policía pudiera disminuirlos, porque acude cuando ya el delito se presentó, además de no darse en la calle sino intramuros”.

Este programa será especial para los funcionarios y los miembros de las Aves, con el fin no solo de que los conozcan sino también la forma de identificarlos, más cuando se dan los casos de violación, añadió.

En éste último caso, está comprobado como familiares cercanos son quienes victimizan, señaló, por ellos sin indispensables estos cursos para detectar a tiempo esta problemática.

Busca Alumno Sonorense Competir En Olimpiada Internacional de Matemáticas

Con la confianza de representar a México en la XVII Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, Rodrigo Iván González Valenzuela presentó el examen nacional de la Competencia Cotorra de Matemáticas 2010 para asegurar uno de los tres lugares que viajarán a Argentina en diciembre próximo.
El alumno de la secundaria estatal No.31 “Profr. Miguel Ángel Loya Martínez”, fue seleccionado como el único estudiante sonorense para representar al Estado en la etapa nacional, tras obtener uno de los primeros nueve lugares el pasado mes de mayo.
La encargada de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, dijo confiar en el éxito del joven pues recordó que Sonora es primer lugar nacional en aprovechamiento académico de Matemáticas, de acuerdo a los resultados de la prueba ENLACE.
“Hemos trabajado arduamente en colaboración con los miles de docentes de la entidad para que alumnos como Rodrigo Iván destaquen en diferentes áreas del conocimiento y tengan la oportunidad de poner en alto el nombre de nuestro Estado”, señaló.
Asimismo, agregó que jefes de sector, supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos de Educación Básica han desarrollado diversas estrategias y actividades para reforzar el conocimiento de las Matemáticas entre los niños, niñas y jóvenes.
Vázquez Romero explicó que la Competencia Cotorra de Matemáticas se lleva a cabo cada año, con la participación de más de 100 mil estudiantes mexicanos menores de 13 años, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias.
También comentó que al momento de presentar el examen, González Valenzuela cursaba el sexto grado en la escuela primaria “Estado de Oaxaca” durante el Ciclo Escolar 2009-2010 y el pasado mes de junio compitió por un lugar para representar a México en el Concurso “Po Leung Kuk” de Matemáticas, que se llevó a cabo en Hong Kong el pasado mes de julio.

Inicia Campaña de Cobranza para Regularización de Colonia Colosio; Quien no Quiera el Terreno, se lo deje a Quien lo Necesite: Síndico

Sindicatura municipal inició con los cobros de los predios de la colonia Colosio sector II, con el fin de avanzar en la regularización de los lotes y para terminar con la ilegalidad en la que viven cientos de familias. Este asentamiento humano es considerado como la “invasión” más grande del país.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas, indicó haber iniciado con una campaña de cobranza en todos los predios propiedad del Ayuntamiento, en coordinación con la promotora inmobiliaria.

“Estamos iniciando con una primera visita”, expresó, “a la colonia Colosio sector II, a invitar a la gente para que se regularice, para que empiece a llevar los abonos correspondientes a los predios”.

El funcionario indicó que primero harán la invitación a la comunidad, para que de manera voluntaria y mostrando la disposición para cooperar, pasen a hacer sus aportaciones para cubrir los costos de los predios.

En caso contrario se iniciarán con los procesos judiciales, contra de quienes no les interese adquirir su terreno. Contrariamente le dé su espacio a quien realmente quiera conservar un pedazo de tierra para tener su patrimonio.

Los funcionarios de sindicatura y de tesorería, indicó, instalarán los módulos de atención en esa parte de la ciudad, para que acudan a hacer sus aportaciones si se quiere simbólica, pero con la intención de cubrir sus adeudos.

En esta parte de la ciudad se han aplicado recursos extraordinarios, recordó, como es la introducción del agua y el drenaje, así como para la adquisición del predio, por lo tanto los ciudadanos deben de cubrir.

Fortalece Programa DARE Integración de Estudiantes de Primaria; Participaron en Campaña de Reforestaciòn

En busca de fortalecer la integración de estudiantes de primaria con el programa DARE y su institución educativa, alumnos de la escuela Adolfo López Mateos, de la colonia Altamira, participaron activamente en una campaña de reforestación del plantel.

Esto en el marco de la iniciativa “Sábados con DARE”, implementado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde José Ángel Hernández Barajas, a través de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Nogales y el Patronato DARE, que preside Hipólito Sedano Ruiz.

Esta disposición fue instruida por el titular de la corporación, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, al encargado del programa DARE, Jesús Manuel Coronado Cazares, a efecto de invitar a los niños y niñas a mejorar el entorno de sus escuelas, provocando con ellos una cultura de prevención.

Los oficiales DARE manifestaron que para el desarrollo de esta actividad de reforestación se coordinaron con la Dirección de la escuela y padres de familia, haciendo las gestiones para la donación de las plantas por parte de la Dirección de Imagen Urbana a cargo de Armando Gutiérrez Jiménez.

El sábado anterior participaron en la pintura de sanitarios de niñas en esta misma escuela, asimismo desarrollan acciones de mantenimiento en escritorios de la institución de nivel primaria Abelardo L. Rodríguez, aunado a las pláticas tradicionales en distintas instituciones y empresas respecto de la prevención del uso de drogas y la violencia.

Busca Alcalde Involucrar a Ciudadanía y Funcionarios en Campañas de Limpieza

Para ahorrar recursos, así como motivar la participación de los vecinos y los funcionarios, el ayuntamiento está llevando a cabo las campañas de limpieza en los parques de la ciudad, señaló el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Luego de participar en la campaña de limpieza y reforestación del parque del fraccionamiento California, el alcalde indicó que ha tomado esta determinación en conjunto con las direcciones de Imagen Urbana y Servicios Públicos.

“Estamos enfocando las campañas de limpieza de esa manera”, expuso, porque “además de hacerla extensiva para todas las direcciones, quienes tienen que aportar gente para estos trabajos”.

Las campañas normales se habrán de retomar a partir de Enero próximo, adelantó, pero por lo pronto se está motivando a los funcionarios de las distintas dependencias, así como a los regidores a participar en estas actividades.

Hizo un llamado a los ciudadanos a salir de sus casas a participar en estas jornadas “y no a subirse al carro para irse”, porque son de beneficio para mantener limpio el entorno de las colonias.

Poco a poco se ha logrado la participación de la comunidad a través de las Asociaciones de Vecinos, dijo, as’ como la responsabilidad de mantener limpio el frente y la calle de sus casas.

Esto ha hecho que Nogales destaque a nivel Estado como una ciudad limpia, agregó, lo cual es muy importante para el grado de competitividad de la ciudad, por lo que se buscará tener posesionada a la ciudad en ese rubro.

Tardará Cuatro Meses Remodelación del Centro Turístico: Reynaldo Gutiérrez

En cuatro meses quedarán listas las obras de remodelación del primer cuadro de la ciudad, la cual pretende hacer el área “mas amable” , agradable y peatonal a la vista de visitantes y de los ciudadanos locales, señaló el Director de Obras Públicas.

Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez indicó de la cooperación de los locatarios, quienes están de acuerdo en la realización de las obras luego de varias  reuniones informativas, porque les traerá beneficios a futuro.

“Ellos están conscientes de todos los atrasos que se les ocasiona”, expresó, “durante el periodo de ejecución de la obra, pero saben que el beneficio vienen después, ya concluidas las acciones de remodelación”.

El proyecto contempla la ampliación de banquetas, pues los carriles de estacionamiento sobre la avenida Obregón, serán suprimidos para dar paso a áreas más amplias con bancas y sus propias luminarias.

La circulación quedará restringida a dos carriles de circulación, uno por cada sentido, siendo el resto banqueta peatonal por ambos lados, además de que se colocará el equipamiento necesario para embellecerlo.

Quedará un área turística agradable no solo para el visitante, indicó, sino también para los ciudadanos, que combinada con una serie de obras adicionales de parte del gobierno, habrá de recuperar la vacación turística del área.

Adicionalmente se está trabajando con el Museo así como otras obras como la remodelación de las plaza de Las Palomas, frente que darán otra dimensión a la entrada de Nogales.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: