Inicio > Opinión > Reconoce Gobernador “Cuentas Pendientes” con los Sonorenses; Rindió su Primer Informe de Gobierno y Convocó a un Gran Acuerdo Social

Reconoce Gobernador “Cuentas Pendientes” con los Sonorenses; Rindió su Primer Informe de Gobierno y Convocó a un Gran Acuerdo Social

octubre 13, 2010

HERMOSILLO.- Me queda claro que aún tenemos cuentas pendientes. Hacia enfrente tenemos una agenda conjunta. Hoy es el momento entre el decir y el hacer, es hora de unir voluntades y trabajar todos juntos por lo que sin duda alguna nos une, y eso es el amor a Sonora, manifestó el Gobernador Guillermo Padrés al presentar su Informe a Sonora 2010.

El mandatario estatal señaló que con el trabajo conjunto con el Congreso y sociedad se le entrará de lleno a temas de mucha importancia para los sonorenses como lo son la modernización del transporte, haciéndolo gratuito para estudiantes, la tenencia vehicular y su impacto social y presupuestal.

Un análisis detallado el sistema educativo, el combate a los rezagos, sobre todo la pobreza extrema.

“Los convoco a todos los sonorenses a que firmemos un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas del Estado y con todas las fuerzas sociales para seguir trabajando con el mismo compromiso, pero de unidad, con la misma solidaridad, bajo los mismos preceptos y valores que nos unen, todos en una sola voz por un solo Sonora”, exhortó.

Tras cumplir con el mandato constitucional y entregar su informe al Congreso del Estado, explicó a los sonorenses que el Nuevo Sonora no es otra cosa que un nuevo modelo de Gobierno, una forma de gobernar distinta a la acostumbrada en donde se pone al ciudadano en primer lugar y se lleva una buena relación entre los tres niveles de Gobierno.

“Es la diferencia entre seguir haciendo lo mismo o seguir con un nuevo modelo con un Gobierno que hace más y cuesta menos, un Gobierno que sea el mejor aliado de la Federación, que sea el mejor aliado de nuestros presidentes municipales, pero sobre todo de la sociedad civil, que vea por los intereses de todos los sonorenses y no nada más de unos cuantos, que piense en un solo Sonora con una sola voz”, indicó.

Ese sentido de colaboración es el que ha permitido grandes logros como el asegurar una inversión directa, multianual, por parte del Gobierno Federal de 12 mil 312 millones 600 mil pesos en los tres primeros años del sexenio.

La cifra cobra especial importancia al considerar que, en el pasado, la máxima cantidad que se había invertido fue la correspondiente al Plan Sonora Proyecta, con alrededor de 4 mil millones de pesos y dejando deuda para todos los sonorenses.

Mientras que en este caso, la inversión es directa, sin deuda, gracias a las gestiones realizadas por la administración con el Gobierno Federal.

El recurso se destinará a grandes obras como lo son la modernización de la carretera internacional Estación Don-Nogales, construcción de la carretera de cuatro carriles de Ímuris a Agua Prieta, la construcción de los libramientos de Hermosillo y Ciudad Obregón, y la edificación de un nuevo Hospital con 180 camas en la capital del Estado.

INFORMA A LOS CIUDADANOS
Desde Palacio de Gobierno, Guillermo Padrés entró a las casas de cientos de miles de sonorenses a lo largo y ancho del Estado a través de señales de radio, televisión e Internet.

“Hoy hemos querido informarte por todos los medios posibles que eres el que más nos importa directamente, allá en tu casa, gracias por dejarnos entrar, gracias por ayudarnos a hacer más grande a Sonora”, agradeció.

En el lugar, para recoger el mensaje del Gobernador estuvieron presentes representantes de la sociedad como lo son Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicias del Estado; José Guadalupe Curial, Presidente del Congreso del Estado y Javier Lozano Gracia, Secretario del Trabajo a nivel Federal en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Además de José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California; José Luis Irineo Saldivar, Comandante de la Región Aérea del Noroeste; Marco Antonio Covarrubias, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la Cuarta Región Naval Militar; Roble Arturo Granado Gallardo, Comandante de la 45 Zona Militar; Mario López Valdez, gobernador electo de Sinaloa; Javier Gándara Magaña, Presidente Municipal de Hermosillo y José Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo.

Los diputados del Congreso del Estado y sus coordinadores parlamentarios, Enrique Reina Lizárraga, del Partido Acción Nacional; Roberto Ruibal Astiazarán, del Partido Revolucionario Institucional; Gorgonia Rosas López, del Partido de la Revolución Democrática; César Augusto Marcor, del Partido Verde Ecologista de México y Óscar Manuel Madero Valencia, del Partido Nueva Alianza.

Los ex gobernadores Samuel Ocaña, Armando López Nogales y Carlos Armando Biebrich.

También se dieron cita senadores de la República, empresarios, y representantes de la sociedad civil en general.

Durante alrededor de 45 minutos, el Gobernador Guillermo Padrés resumió las principales acciones y obras de importancia conseguidas en un histórico año lleno de inversiones, avances y desarrollo.

En Sonora sí hay agua y es urgente recuperarla para todos, aclaró el Gobernador al tocar el tema del plan Sonora SI, el proyecto más ambicioso para impulsar el crecimiento del Estado.

“Les he reiterado que estoy dispuesto a correr todos los riesgos y los costos que representa tomar esta decisión, porque nada es tan importante como el compromiso enorme que tengo con todos los sonorenses de hacer de nuestro Estado un Estado competitivo”, aseveró.

El agua es de todos, apuntó, y esta obra redundará en beneficios para todos los sonorenses, para todos los ciudadanos y no para un grupo particular.

Sobre este tema particular, continuó, ya se otorgó la licitación a un conglomerado de 16 empresas sonorenses que empezarán con la obra en 45 días para terminarla en el año 2012.

También tocó el tema de los uniformes escolares, en donde indicó que más de 544 mil alumnos de educación básica fueron beneficiados este año, ayudando así a la economía familiar.

“Con el apoyo de los padres de familia y una inversión de 240 millones de pesos se fabricaron y se distribuyeron un millón 900 mil 355 prendas de vestir, además generamos 555 empleos permanentes en Benjamín Hill, Cananea y Moctezuma”, reveló el Gobernador.

Al CRIT lo consideró uno de los logros de un Gobierno sensible, y esto se logró, como dijo el Gobernador Padrés, gracias a la cooperación de los sonorenses.

Significa esperanza para miles de padres de familia que ya no tendrán que viajar a otros estados para atender a sus niños con capacidades diferentes. El Estado aportó 50 mil metros cuadrados de terreno y aportará 42 millones de pesos cada año para los gastos de operación.

Mientras que Fundación Teletón puso 200 millones de pesos para este centro que cada año beneficiará a mil niños y sus familias.

CreSer con Bienestar busca combatir la pobreza extrema en Sonora beneficiando a más de 26 mil familias con apoyos en alimentación, salud y vivienda.

“Este programa nació con el propósito de erradicar la pobreza extrema de sonora y ser el primer Estado de la República en lograrlo”, señaló el Gobernador Padrés.

Con Tu Gobernador en Tu Colonia se atiende de forma directa a los ciudadanos, no solo por el Gobernador, sino por todos los titulares de las dependencias estatales.

“Nosotros nos vamos a sus colonias y salimos de nuestras oficinas y todos estamos en un solo sitio para poderte atender mejor”, dijo el Gobernador.

Este año se han atendido 38 mil peticiones, de las cuales el 70% se han resuelto y el resto están en trámite.

La marca de este Gobierno, abundó Padrés, es estar y mantenerse cerca de la gente, siempre pendientes de sus necesidades, sueños y anhelos para cumplir el mandato conferido por los ciudadanos.

El Gobernador presentó una síntesis de alguna de las acciones más importantes logradas durante este año entre los que destacan salud, seguridad, empleo, apoyo social, y educación.

Por último, conmovido y convencido de que el Estado va por buen camino, el Gobernador Padrés exhortó a los ciudadanos, a los sonorenses, a trabajar de la mano con el objetivo de hacer de la entidad un mejor lugar para todos.

“Todos por un Sonora de bienestar, crecimiento y desarrollo. Acompáñenme, que con humildad y los pies en la tierra, con mucho coraje, pasión y resultados en este primer año de Gobierno les digo de frente, estamos cumpliendo, estamos construyendo un Nuevo Sonora”, puntualizó el Gobernador.

Se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 201 0463 y la página de Internet http://www.informesonora.gob.mx para que puedan consultar sus dudas y manifestar sus opiniones.

(TABLAS)
I. Las 6 estrellas del Nuevo Sonora a un año
1. Sonora SI
2. Uniformes
3. CRIT
4. Tu Gobernador en Tu Colonia
5. CreSer con Bienestar
6. Mi Barrio
II. Un Nuevo Modelo de Gobierno de Coordinación y conciliación
La buena relación con el Gobierno Federal y los 72 municipios permitieron la gestión de una gran inversión inédita multianual 2010-2012 de más de 12 mil 300 millones de pesos, equivalente al presupuesto de los cinco municipios más grandes del estado y se obtuvo porque trabajamos de la mano:
-Nuevo Hospital del IMSS con una inversión multianual de 12,300 millones de pesos
– Libramientos de carreteras en Obregón y Hermosillo
-Modernización de la Carretera Internacional Estación Don-Nogales
-Ampliación a cuatro carriles del tramo Imuris-Cananea-Agua Prieta-Chihuahua con una inversión de 4,400 millones de pesos entre 2010 y 20111.
III. Gobierno Municipalista
– 4,437 millones de pesos en participaciones y aportaciones entregadas a los 72 municipios; Y 610.7 millones de pesos más en apoyos extraordinarios.
– 139.3 millones de pesos en infraestructura deportiva
– En el Nuevo Sonora son los alcaldes los que deciden en qué y cómo se invierten los recursos de los sonorenses.
IV. Los 10 Programas destacados por el Gobernador Padrés:
1. Más de 194 mil sonorenses inscritos al Seguro Popular; 50 de los 72 municipios cuentan con una cobertura del 90% en salud.
2. Inversión sin precedente de 90 millones en vivienda, con un total de 2,083 acciones.
3. Apoyo histórico al campo
– Inversión histórica de 136 millones de pesos en 10 mil hectáreas tecnificadas, que nos permitió un ahorro de 18 millones de metros cúbicos de agua.
– Incremento de 200 a 600 motores sustituidos para pescadores ribereños en comparación a años anteriores
– 100 millones de pesos en el establecimiento de 2,330 hectáreas de cultivos perenes
– 789 millones de pesos para la generación de nuevos empleos en el campo
4. Fuerte impulso para la reactivación de Cananea
– Inversión inicial de 167 millones de pesos en pavimentación, drenaje, agua potable, becas y financiamientos para nuevas empresas locales.
– Reinicio de las actividades laborales en la mina desde el pasado 7 de Junio con el apoyo de la federación, teniendo 3,400 personas contratadas al momento, con un salario estable, seguro y todas las prestaciones de ley.
5. Nuevas Escuelas y Universidades
– 3 nuevas Universidades en San Luis, Puerto Peñasco y Etchojoa, con una inversión inicial de 78 millones de pesos
– 5 nuevos Cecytes con una inversión de 15 millones de pesos
– 178 nuevas aulas en 25 municipios con una inversión de 90.6 millones de pesos; 17% más que en la última administración.
6. Implementación del programa CreSer
Programa de combate a la pobreza, con la meta de abatir al 100% la pobreza extrema de 26 mil familias en la entidad, con una inversión hasta hoy de 151 millones de pesos.
7. 40 mil familias más incorporadas al programa Oportunidades, cumpliendo el primer año el 66% de la meta fijada para 6 años en la presente administración, hasta alcanzar el doble de beneficiados en todo el estado.
– Tu Gobernador en Tu Colonia, 38 mil peticiones recibidas con un 70% en atención y respuesta, cuando antes el ciudadano no tenía la oportunidad de plantearle nada a su gobernador.
8. El CRIT en Sonora representa la fuerza, unidad y confianza entre los mexicanos, pero sobre todo entre los sonorenses.
9. Uniformes Escolares
-Más de 544 mil uniformes escolares entregados de preescolar, primaria y secundaria en apoyo a la economía, con una inversión e 240 millones de pesos
– 555 empleos permanentes generados en Benjamín Hill, Cananea y Moctezuma
10. Sonora SI, Sistema Integral de abasto de agua para los 72 municipios
de Sonora, una magna obra de ingeniería inteligente y visionaria que se propone modernizar, distribuir y administrar el vital líquido con una inversión de 10,400 millones de pesos.
V. Otras acciones informadas a Sonora:
Empleo
Más de 34,500 nuevos empleos generados; 342 nuevas empresas instaladas en el estado; Sonora ocupa el Séptimo lugar a nivel nacional como generador de empleo.
Fondo Nuevo Sonora
204.7 millones de pesos destinados al otorgamiento de 1,067 créditos para nuevas empresas; 59% más que el año anterior
Becas
Ciclo 2009-2010 35 mil 979 becas para educación básica; 4,700 becas para nivel superior y 7,515 becas para escuelas particulares.
Y un incremento del 28% más en becas para educación básica para el ciclo 2010-2011, que representa un aumento de 61 a 78 millones de pesos; y en educación superior de 50 a 110 millones, 134% más que el ciclo anterior.
Seguridad Pública
Gran Cruzada por la seguridad con un 87% más patrullas entregadas que el último año de la administración anterior; hasta un 75% de incremento salarial a policías; 105 vehículos y 55 cuatrimotos para equipamiento; 188% más de armas recuperadas en las campañas de Despistolización.
Conectividad
Sonora es el primer estado de la república en conformar una Red de Municipios Digitales. Se arrancó además con el programa conectividad para todos.
Mi Barrio
180 millones de pesos de inversión inicial para la transformación de El Apache en Hermosillo; Valle Verde en Cajeme y la colonia Solidaridad en Nogales.
Promoción Económica
634 millones de pesos en inversión extranjera en la entidad, generando 3,747 empleos en Sonora. Realización de expo partes para la integración de proveedores sonorenses en la industria automotriz. Inversión de 113 millones de pesos en nuevas tecnologías para empresas sonorenses.
Unidades de Atención a Emergencias por Desastres Naturales únicas a nivel nacional, dotadas de la más alta tecnología para la preparación de alimentos y la purificación de agua y capacidad para elaborar mil porciones de alimentos calientes por hora, planta generadora de electricidad suficiente para un hospital.
Turismo para Todos
Programa de promoción turística en la entidad para los sonorenses que ofrece la oportunidad de disfrutar nuestras riquezas culturales, con una derrama de 6.9 millones de pesos al momento.

Recibe Poder Legislativo I Informe de Gobierno 2009-2010

Hermosillo.- En cumplimiento a lo establecido en los artículos 46 y 79, fracción VIII de la Constitución Política del Estado de Sonora, el presidente del Poder Legislativo, diputado José Guadalupe Curiel, recibió esta mañana el I Informe de Gobierno de manos del titular del Ejecutivo estatal, Guillermo Padrés Elías.

En punto de las 06:30 horas, el Gobernador arribó a la sede de este Poder para hacer entrega del documento correspondiente al ejercicio 2009-2010 del estado que guarda la administración pública estatal en sus diversos ramos, el cual fue recibido por el Presidente de la mesa directiva.

El diputado Curiel, quien estuvo acompañado por los integrantes de la mesa directiva, informó que con la entrega del Informe se da oportuno cumplimiento a la obligación que el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado le impone al titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Asimismo, tomando en consideración lo que establece nuestra máxima Ley estatal, le comunico que en esta Soberanía estaremos atentos al contenido del mismo para realizar el análisis que corresponde al interior de los grupos parlamentarios que integramos esta Legislatura del Congreso del Estado”, expresó.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que en el documento entregado se encuentran los resultados del esfuerzo conjunto de los sonorenses, así como la consolidación de la participación ciudadana gracias a la confianza que en él han depositado los sonorenses.

“Este esfuerzo plural y diverso está plasmado en el documento que pongo en sus manos; fortalece nuestra convicción y el compromiso que asumimos desde el inicio de esta administración, y esto es promover la participación social como el instrumento para estar a la altura de las nuevas condiciones mundiales”, aseveró.

El Gobernador solicitó a los legisladores que, después de analizar el Informe, hagan llegar sus observaciones y sugerencias para servir mejor a los sonorenses.

En la ceremonia estuvieron presentes diputados de esta LIX Legislatura, funcionarios del Gobierno estatal y representantes de los medios de comunicación.

Vamos por la Mejor Administración de la Historia; Informe Diferente e Innovador, Califican Funcionarios Estatales

Como un informe diferente, innovador, con un Gobernador  con un gran dominio del escenario y haciendo hincapié en erradicar la soberbia de los servidores públicos, calificaron el primer informe los funcionarios del gobierno estatal en esta frontera.

Reunidos en conocido hotel desde temprana hora, a través de la televisión siguieron los movimientos de la entrega del Primer Informe del gobernador Guillermo Padres al Congreso y del mensaje dirigido a los sonorenses.

“Nos pidió que nos condujéramos con honestidad, con transparencia”, señaló  Jorge Picos Nicols titular de los servicios catastrales (Icreson), “pero también se refirió a erradicar la soberbia, porque quiere que los funcionarios seamos gente respetuosa, con la mano extendida hacia el ciudadano”.

Este ha sido un informe distinto, innovador, calificó, pues fue completamente diferente a lo acostumbrado en el pasado, por lo que fue un informe completo, con resultados palpables en este primer año de gobierno.

En tanto el delegado de Copreson Alejandro Villaseñor Otón, indico que el proyecto del Nuevo Sonora ha cumplido con las expectativas en la entidad, por lo que todos los funcionarios han mejorar sustancialmente el servicio.

“Es lo que el pueblo en su momento decidió”, expresó, “el tener un mejor gobierno y hoy se puede ver un año de resultados de Guillermo Padres, por lo que vamos por la mejor administración que ha tenido Sonora en toda su historia”.

Existe calidad en todos los funcionarios, aseguró, pues es gente joven, que se debe y está trabajando con la sociedad para entregar resultados, más cuando se trata de un nuevo modelo de gobierno.

En su experiencia como funcionario, se ha trabajado en la inversión y promoción económica, dijo, para ser emprendedores y generar los empleos, los negocios entre la población.

Indica a la Secretaria de Relaciones Exteriores…

Escasa Defensa del Gobierno para Connacionales, Asegura Miguel Pompa Corella

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Miguel Pompa Corella objetó hoy a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, la pobre defensa de mexicanos en el exterior y la forma desordenada en que opera la Cancillería mexicana en un panorama agravado de falta de empleo y oportunidades en México.

Pompa Corella dijo a la Secretaria de Relaciones Exteriores que son escasas expresiones del gobierno federal mexicano en defensa de connacionales en los Estados Unidos ante la Ley SB1070 de Arizona y consideró lamentables los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación en el sentido de que la cancillería opera en forma desarticulada con otras dependencias del Ejecutivo Federal. 

Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pompa Corella se presentó hoy a la comparecencia de la Canciller Espinosa Cantellano para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón en materia de Política exterior.

“Las secretarías de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República actúan en forma desunida y no se da seguimiento a los compromisos de México en el contexto internacional” indicó Pompa Corella a la Embajadora Espinosa Cantellano, en tanto responsable de vincular los acuerdos internacionales que celebran las secretarías de Estado.

El legislador federal refirió que el legislador por Arizona Raúl Grijalva y un oficial de seguridad pública arizonense elevaron su voz expresar su rechazo a la Ley SB1070 mucho antes que el Gobierno Federal y, en particular, de Los Pinos. “No es mucha la defensa que hace el gobierno mexicano de nuestros connacionales en los Estados Unidos”, dijo.

A manera de respuesta, la Secretaria Espinosa Cantellano dijo que México no posee procedimientos legales para impugnar leyes de otros países y que “difícilmente podría tener una incidencia específica sobre esa cuestión”. Agregó que todas las demandas en contra de la Ley SB1070 han sido presentadas por ciudadanos estadounidenses y no refirió, por lo menos, alguna una nota diplomática de la cancillería.

Respecto a su Figura de “Organizador”

Que Flores Urbina no se diga “Sorprendido”; Ya lo Vivió y no Permitió la Intromisión de Cabildo: Rodrìguez Carreño

Los panistas siguen con el doble discurso en la forma de gobernar, manteniendo todavía las cuotas, los abusos y excesos de poder, a sabiendas que los servidores públicos están limitados por la ley, señaló Luis Ramiro Rodríguez Carreño.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que lo que tanto criticaron de anteriores administraciones,  lo están haciendo los panistas, a sabiendas de que están violentando la normatividad existente.

“El desconocimiento de una ley”, expresó, “no te exime de responsabilidad al cometer la falta, por lo que estamos viendo ahora como partido de oposición, es que los gobiernos de Acción Nacional hacen una cosa y dicen otra”.

Una situación similar a la que está viviendo la actual administración con las fiestas del Bicentenario, recordó, se vivieron el 2007 con las fiestas de Mayo, cuando el propio concesionario de las fiestas Edgardo Flores criticó la participación de cabildo.

El ahora regidor por el PAN, no se puede llamar “sorprendido” o “desconocer la ley”, aseguró, porque ya vivido este caso y no permitió la intromisión de cabildo, lo cual le fue concedido por el alcalde de ese tiempo.

Debido a los cotos de poder de los grupos internos en la administración de Marco Antonio Martínez, se dejó de lado la observación de los regidores para darle la organización y no “tocar” a Edgardo Flores y sus fiestas.

Esta misma política se mantiene, refirió, pero ahora como regidor de Acción Nacional, se le sigue protegiendo a costa de pisotear y de violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Deslinda Secretario a Regidor; El Tesorero debe Mostrar los Números, Asegura

 El Tesorero deberá mostrar los números para darle claridad y transparencia a los manejos financieros de las fiestas del Bicentenario, señaló Bernardo Silva García, quien de paso deslindó de cualquier responsabilidad al regidor Edgardo Flores Urbina.

El secretario del Ayuntamiento se mostró de acuerdo en mostrar “las entradas y salidas” de los recursos, reconociendo  también la participación de la dependencia a su cargo en la organización  de estos eventos.

“Todo lo que se captó ésta fiesta del Bicentenario”, manifestó, “está en Tesorería y no hubo ningún intermediario en esa situación, por lo que si los regidores quieren cuentas claras, se les debe de dar”.

El tesorero debe de manejar una relación de los ingresos y egresos, de los recursos aplicados en la organización de las recientes fiestas, para aclararles a los ediles su preocupación.

El encargado de la política interna del municipio, descartó la violación alguna de la ley, debido a el regidor Edgardo Flores solo coordinó la buena marcha y organización de las fiestas y no manejó ningún cinco.

Brindan  Club de Leones y CreSer Atención a Personas con Problemas de la Vista

Para apoyar a las familias de escasos recursos  el Club de Leones, a través del programa CreSer con Bienestar, brindarán apoyo y atención a las personas con problemas de cataratas y estrabismo.

El presidente del Club, Miguel Herrera Sandoval, indicio se dará atención a no menos de 600 familias inscritas con problemas, por lo que se les hace el examen de la vista para hacer una evaluación de los problemas.

“Se ha trabajado con los que menos tienen”, expresó, “por lo que se está ayudando a la gente con problemas visuales, enfocados básicamente a la cirugía de cataratas y con problemas de estrabismo”.

Están trabajando con un grupo de familias, las cuales han manifestado problemas visuales y a quienes cada Miércoles en las instalaciones de Club, se les hará la revisión completa.

Con el apoyo del programa CreSer del gobierno del Estado, agregó, se le dará seguimiento para entregarle a quien necesite los lentes y de haber necesidad de cirugía, serán canalizados para su atención.

Los socios del club están programados para brindar cien operaciones de cataratas, por lo que de haber necesidad de hacer cirugías adicionales, se apoyarán a las familias nogalenses.

Teniendo el respaldo del gobierno del Estado, dijo, de encontrar problemas de retina en las personas auscultadas, se les brindará el apoyo para encontrarles solución y regresarles la salud a estas personas.

 Burocracia y “Tramitología”, Frenan la Remodelación de la Cruz Roja: Robles Pompa

Los recursos del Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin) destinados para la Cruz Roja, no han sido “liberados” debido al exceso de tramitología y la burocracia, por lo que esta en riesgo el proyecto de la ampliación de las instalaciones.

El presidente del patronato de la benemérita institución Humberto Robles Pompa, recordó desde el inicio “del primer marrazo” se inició con el proceso de reconstrucción del edificio de la institución.

“Esperemos que no se nos frene en los próximos días porque los recursos se nos están agotando”, aseguró, “no hemos recibido todavía por cuestiones de trámites, los recursos de la parte del Fopin”.

No obstante estar trabajando con recursos propios y a “cuotas de saliva”, ejemplificó, hacen falta estos apoyos comprometidos por el presidente municipal, los cuales fueron aprobados por cabildo, para seguir operando.

En su opinión el exceso de trámites y la burocracia, ha frenado la “liberación” de los recursos, por lo que espera que sean destrabados los problemas, para seguir con la obra de remodelación.

Radioton en Tucson

La benemérita institución seguirá recabando víveres, agua embotellada de manera indefinida, para los damnificados por las lluvias en Tabasco y Veracruz,  por lo que este fin de semana habrá un radioton en Tucson, Arizona.

A la fecha se han recabado ya más de 12 toneladas de víveres, indico Robles Pompa, por lo que invitó a la comunidad a seguir apoyando esta noble causa, llevando cualquier artículo porque ya van más de 50 días de estas personas prácticamente bajo el agua.

Concientizaran a Niños Sobre el Abuso y Maltrato Infantil; se Brindaràn Cursos: Guille Gutièrrez

La Dirección de Desarrollo Social iniciará a partir de hoy y a través del programa de Rescate de Espacios Públicos, una serie de cursos de prevención de abuso y maltrato infantil.

Este actividad empezará en el jardín de niños “Maria Victoria Tek” de la colonia San Miguel, señaló Guillermina Gutiérrez Cárdenas titular de la dependencia, hasta donde llevarán a los especialistas en la materia.

“Vamos a estar platicando con los padres de familia y con los niños”, expresó, “se habrá de mostrar un video a los menores para que conozcan e identifiquen los síntomas  de este fenómeno social”.

Se tendrán sicólogos especialistas, que darán orientación a los padres de familia de como manejar las relaciones para evitar las reacciones violentas hacia los infantes.

El viernes estarán en la primaria “Álvaro Obregón”, señaló, con los estudiantes de ambos turnos, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para evitar la violencia dentro del seno familiar y con ello tener una sociedad mejor.

Se busca romper esta cadena, aseguró, porque en muchas familias la violencia se viene de generación en generación y se está viendo como una “cosa normal”, por lo que se están formando familias disfuncionales.

Cae Empalmense ante el MP de la Federación con 4 Kilos de Marihuana

El agente del Ministerio Público de la Federación inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/94/2010 contra José Bautista Peña, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud luego de asegurarle marihuana en el municipio de Empalme.

En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación con el auxilio de policías municipales comisionados a la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó en el callejón 14 entre la avenida 16 de Septiembre y Revolución de la colonia Oriente; en el lugar, Bautista Peña fue sorprendido en posesión de ocho bolsas conteniendo marihuana, con un peso de 4 kilos 668 gramos que se encontraban ocultas en una maleta.

Por ello, indiciado y droga, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

Cabe señalar que un kilo de marihuana equivale, en promedio, a 3 mil dosis del enervante.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: