Inicio > Opinión > Pavimento en 62 Calles y Construcción de Planta Tratadora de Agua para Nogales; Autoriza Bandan Crédito de 82 Millones

Pavimento en 62 Calles y Construcción de Planta Tratadora de Agua para Nogales; Autoriza Bandan Crédito de 82 Millones

octubre 12, 2010

En lo que se considera como un hecho histórico para la ciudad de Nogales y para sus ciudadanos, se dio la firma de contratos para la realización de proyectos con una inversión de casi 82 millones de  pesos, que vendrán a beneficiar directamente a más de 6 mil familias en la realización del Programa  de Calidad del Aire y Pavimentación de Calles (PIPCA número 3).

La firma se dio por parte del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas, el Tesorero Municipal, Raúl Ortiz Echeverría y por el director de Oomapas, Francisco Gastelum Ceballos ante la presencia del representante del BANDAN (NadBank).

Luis Carlos Enríquez, coordinador ejecutivo de Desarrollo de Proyectos del BANDAN, estuvo en este importante evento, en representación del director gerente, Jorge Garcés.

La gran inversión signada este histórico día, fue para la pavimentación de más de 62 calles en la ciudad de Nogales, lo que implica más de 100 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

El presidente municipal hizo énfasis en la importancia de estos trabajos de carpeteo, ya que son un alivio para el pulmón de la ciudad porque evita la contaminación de polvo que tanto se sufre en Nogales, Sonora como en Nogales, Arizona.

En esta inversión de casi 82 millones de pesos, se tiene contemplada la planta tratadora de aguas residuales, así como poder soltar el agua y utilizar el drenaje que se instaló en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Estos proyectos son muy importantes para el desarrollo del municipio, manifestó el alcalde con el Proyecto de Calidad de Aire Mediante la Pavimentación de Calles, mejor conocido como PIPCA 3 y el otro que es el Tratamiento y Conducción de Aguas Residuales Los Alisos.

Estos créditos permitirán avanzar en la pavimentación de las calles de la ciudad y lo que es la introducción del agua potable y drenaje para los nogalenses.

Entre el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez y el director de Oomapas, Francisco Gastelum Ceballos, dieron las explicaciones técnicas de lo que comprenden todos estos proyectos y donde se empleará la gran inversión de más de 80 millones de pesos.

Los paquetes que están por realizarse son: ampliación del crédito con la pavimentación de 17 calles con 23,001.72 metros cuadrados, el paquete tercero son 22 calles de 22,146.76 metros cuadrados, el paquete cuarto es de 19 calles de 20,716.44 metros cuadrados y los paquetes quinto, sexto y séptimo están en proceso.

Festeja Gobernador 50 Aniversario del SNTE; el Gobierno está Comprometido con el Magisterio, Declaró

HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado está comprometido con el magisterio para juntos lograr un Sonora educado, destacó el Gobernador Guillermo Padrés al encabezar ante cientos de maestros los festejos del 50 aniversario del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 54.

A más de mil docentes de todo el Estado, Padrés les dijo que tienen un aliado en el nuevo Sonora dispuesto a trabajar, a construir y juntos de la mano hacer un Sonora grande y con mejor nivel de vida.

El jefe del Ejecutivo firmó junto con dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE el Convenio de Negociación Salarial y Nivelación de Pensiones que buscan mejorar la calidad educativa así como las percepciones y calidad de vida del magisterio.

Acompañado del Secretario de Educación y Cultura Oscar Ochoa Patrón como de la Directora de ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, el Gobernador hizo entrega además de bonos de jubilación a los maestros ya retirados Micaela Carrasco Ortiz, Elba Murrieta Valenzuela, Luis Alonso Acosta Pérez, José Antonio Bracamontes Saavedra y Guadalupe Preciado Ramírez.

Reconoció la disposición de las secciones del SNTE 28 y 54 en este primer año de ejercicio de gobierno donde se han comprometido a trabajar con pasión, con coraje y con valor en la construcción de este nuevo Sonora.

“Se trata de caminar juntos hacia la modernización y en la calidad de la educación en Sonora, por que solo un Sonora Educado vamos a tener todo lo que hemos anhelado como sociedad”.

Con la firma de este convenio el Gobierno de Sonora da respuesta a la minuta salarial presentada por el SNTE donde destaca un importante beneficio para aquellos maestros que reciben la pensión mínima mensual que pasa de mil 776 pesos a cuatro veces este monto, con ello se benefician mas de 665 docentes pensionados y jubilados.

Igualmente el convenio establece una aportación gubernamental de 26.5 millones de pesos adicionales para ser distribuidos en el bono anual de pensionados y jubilaciones beneficiando a mas de tres mil integrantes del magisterio.

Emigdio Coronado Búsani Secretario de la sección 54 del SNTE hizo un público reconocimiento al Gobernador Guillermo Padrés Elías por ser un gobierno solidario con el magisterio sonorense, por su colaboración y apoyo a las demandas de los maestros.

Dijo que la apuesta del magisterio es seguir trabajando duro, seguir preparándose a favor de la niñez y juventud y hacer un Sonora grande y competitivo.

Enviará Congreso Exhorto a San Làzaro para que Incrementen Recursos Destinados al Ramo Educativo en 2011

Hermosillo.- Para que incrementen  los recursos destinados al ramo educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, el Congreso del Estado de Sonora aprobó enviar un exhorto a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

La propuesta, que fue presentada por los grupos parlamentarios del Partido Nueva Alianza, Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, y aprobada por unanimidad, también establece se incluya en la discusión y análisis del proyecto de presupuesto estatal del próximo año, el incremento de recursos en materia educativa.

En la sesión ordinaria también fue aprobado un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de Acuerdo mediante el cual se aprueba la renuncia del ciudadano Ángel Luis Ruiz García, al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

Además la Presidencia turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos del Trabajo, una iniciativa del diputado Bulmaro Pacheco Moreno, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, en materia de portabilidad de los servicios de seguridad social.

El diputado Óscar Manuel Madero Valencia dio lectura a la propuesta con punto de Acuerdo en la que destaca el papel tan importante que la Educación Pública tiene en el País como la vía que el Estado dispone para alcanzar el desarrollo nacional, lo que se ha traducido en normas jurídicas que reconocen a la Educación como un derecho fundamental en México y una responsabilidad irrenunciable del Estado.

Expuso que hoy en día se impulsa una gran alianza por la calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los trabajadores de ese sector, alianza que necesariamente requerirá de mayores recursos presupuestales para alcanzar los objetivos trascendentales que en ella se han plasmado.

El Acuerdo establece solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se destine el equivalente al 8% del Producto Interno Bruto del País al rubro de la Educación, mientras que en el proceso de análisis, discusión y aprobación de las iniciativas en materia de presupuesto del Gobierno del Estado para el siguiente ejercicio fiscal, el Congreso del Estado tomará en cuenta la disponibilidad de recursos para incrementar, en términos reales y de manera integral, los destinados al sector educativo del Estado.

Para ello deberá considerar las previsiones necesarias para atender los requerimientos de equipamiento, infraestructura, inversión en profesionalización y superación del magisterio, así como el salario profesional de los trabajadores de la Educación.

También fue aprobado por unanimidad el dictamen con Acuerdo que aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Ángel Luis Ruiz García al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, con efectos a partir de este día, por lo cual deberá hacerse del conocimiento de la ciudadana Silvia Brizel Juárez Arellano, regidora suplente, el contenido de la resolución a fin de que rinda protesta de Ley.

De acuerdo a la lectura que hizo el diputado Faustino Félix Chávez, se comisionó a la diputada Leslie Pantoja Hernández y al diputado Marco Antonio Ramírez para acudir a la toma de protesta referida, en nombre y representación del Poder Legislativo.

De las Ganancias de Fiestas del Bicentenario, “No Cuadran los Números”: Leyva Pérez

Regidores de oposición exigieron claridad en el manejo de los recursos de las fiestas del Bicentenario, por estar “volando” mas de 700 mil pesos. Además acusaron al regidor Edgardo Flores Urbina de violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al fungir como organizador de los festejos.

Mirna Leyva Pérez del Partido de la Revolución Democrática, Lupita Palomares Corral de Convergencia, así como Perla Janine Frías Hernández, Alejandro García Rosas y Ernesto Curlango del Revolucionario Institucional, argumentaron no tratarse de un  “asunto personal”.

“Estamos diciendo que rinda cuentas claras a la brevedad posible”, expresó Mirna Leyva Pérez, “por lo que vamos a interponer una demanda ante la Contraloría del Estado y darle vista al Congreso porque el señor está violando la ley”.

Solicitaron no siga organizando las fiestas municipales en la presente administración, o en su defecto, solicite licencia para retirarse del cargo como regidor propietarios para dedicarse a estos eventos de manera particular.

La administración pública no es un “club de Tobi”, manifestó, en donde no hay ni buenos ni malos, sino cuentas claras en aras de la transparencia en esta “época de la transformación” como se ha dado en llamar la gestión del alcalde José Ángel Hernández Barajas.

“Se debe de abstener de andar organizando fiestas”, aseguró, “porque hay otras personas, incluso la misma cervecería que en otras ocasiones pagaba la exclusividad, porque el ayuntamiento no tiene por qué estar poniendo una “tiendita”.

Leyva Pérez ironizó en que todo esto se trata “por amor a Nogales”, al enumerar la serie de rubros en los que se invirtieron los recursos para las fiestas, pero estos simplemente “no cuadran”.

También fue interrogado sobre los recursos obtenidos de la organización de fiestas en la anterior administración, pues de presumiblemente dos millones de pesos en ganancias, en las cuentas bancarias solo existen ochenta mil pesos.

Todos estos “detallitos” debe de informarlos con claridad, a detalle, expresó Lupita Palomares Corral, porque no “se pueden hacer cosas buenas, que parecen malas”, mucho menos con recursos públicos.

Cumplirá Regidor Urbina Requerimientos y hará Aclaraciones Pertinentes

En su momento se harán todas las aclaraciones que solicitan los regidores, pues las cuentas están claras señaló el regidor Edgardo Flores Urbina, quien dijo desconocer violar la ley por organizar las fiestas del Bicentenario.

Presente en la conferencia de sus compañeros, el edil de extracción panista, manifestó no querer profundizar para no entrar en polémica, por lo que les cumplirá con los requerimientos del resto de los regidores.

“Prefiero cumplirles a ellos sus requerimientos, sus dudas”, expresó, “de invitarlos a participa a que hagamos las cosas (sic) con un beneficio extraordinario para la ciudad de Nogales”.

El generar recursos de manera particular e ingresarlos al ayuntamiento, es satisfactorio para él, aseguró, porque se ha hecho una gran inversión en obras las cuales están a la vista de todos los ciudadanos.

“El que se tome en calidad de préstamo no lo autorizó”, afirmó,”como una atención nada más se me tomó en cuenta avisándome que se iban a usar de parte del presidente, del secretario”.

El también presidente de la comisión  de Espectáculos Públicos en cabildo, expresó que con las utilidades de las Fiestas de Mayo, se terminó de remodelar el Triángulo un edificio del primer cuadro de la ciudad.

Los recursos se pueden recuperar, dijo, porque se siguen tocando puertas, se hacen gestiones de parte de programas de Espacios Públicos, de recursos federales, del Estado entre otros rubros.

Acuerda Comisión Hacer un Llamado a la Federación para que en Sonora se Acepte Recibir Dólares como Forma de Pago

Hermosillo.- Los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Económico y Turismo acordaron hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda Federal para que en Sonora se acepte de nuevo la forma de pago en dólares por ser estado fronterizo, así lo informó el diputado Faustino Félix Chávez.

Luego de una reunión con el Comisionado de Turismo en Sonora Javier Tapia Camou, el legislador mencionó que la medida que implementó el gobierno federal de no aceptar como forma de pago los dólares afecta la economía y el desarrollo de Sonora por ser un estado fronterizo y tener altas transacciones comerciales con los estados del sur de Estados Unidos.

“Estas acciones nos están afectando en gran medida a Sonora porque somos un estado fronterizo con oportunidades de actividades comerciales con el vecino país del norte”, consideró.

Esta  propuesta se realizó por el diputado Carlos Rodríguez Freaner quien argumentó que la forma de pago en dólares fue adoptada también por Caminos y Puentes Federales, en las casetas de peaje situación que afectará al turismo que se espera en los próximos mese con los paisanos debido a que desconocen de esta medida y no permitirá que llegue la derrama económica que genera su tránsito por la entidad.

Durante la reunión, el Coordinador de Turismo en el Estado expuso los planes y proyectos para detonar la industria turística, las inversiones y los programas que se han  desarrollado este último año con una inversión, dijo, superior a los 150 millones de pesos.

El funcionario estatal y los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Económico y Turismo intercambiaron puntos de vista sobre las estrategias para detonar el turismo en todas las regiones del estado.

A la reunión asistieron los diputados, José Guadalupe Curiel, presidente del Congreso del Estado, Vicente Solís Granados, Otto Guillermo Claussen Iberri, Bulmaro Pacheco Moreno, Eloísa Flores García, Alejandra López Noriega y Jorge Antonio Valdéz Villanueva.

Entre la Oposición, Divide Opiniones Primer Informe de Gobierno; Alcalde Destaca Alcances

El gobernador Guillermo Padres Elías  debe de brindar resultados y no perder tiempo criticando los gobiernos anteriores, sin utilizar el doble discurso en el que incurren los panistas, consideraron regidores de oposición.

El edil priísta Ernesto Curlango Limón manifestó que se debe de concentrar en los resultados de este primer año de trabajo, por lo que por el bienestar de los sonorenses debe de apegarse a la verdad y ser congruente.

“Debe de ser congruente y apegarse a la verdad lo que en su momento maneje”, expresó, “se han hecho obras y  que diga cómo, cuánto costaron, por lo que debe de haber congruencia en el decir y el hacer”.

La regidora tricolor Perla Janine Frías Hernández, manifestó estar esperando un informe breve y conciso, sin adornos por lo que esperaría no pierda el tiempo “echándole” a la anterior administración.

“Tiene que informar resultados y no perder el tiempo”, señaló, “en echarle al gobierno pasado, porque sabemos que se han dedicado a hacerle campaña, por lo que debe de ser un informe breve y conciso con resultados”.

Por su parte la regidora del Partido Convergencia, Guadalupe Palomares Corral dijo esperar un informe real, porque las expectativas de los sonorenses en este gobierno son muy grandes.

“Si hablamos en cuestión de uniformes”, indicó, “lamentablemente no se cumplió con la expectativa, porque un uniforme no alcanza para todo el año y deben de comprar otro de a fuerzas y ahora los traemos a todos como borreguitos”.

En tanto la Mirna Leyva Pérez del Partido de la Revolución Democrática, dijo que espera se cumpla con la esperanza de los sonorenses que votaron por él, de aquellos que esperaban un cambio en el Estado.

“Espero que se cumpla con eso, porque nos debemos a la comunidad, a la ciudadanía”, subrayó, “por lo que espero que el sufragio por él se cumpla”.

Ha cumplido a Nogales

El gobernador del Estado ha cumplido a los nogalenses en materia de seguridad, obras pública e inversiones, consideró el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas del primer año de gobierno de Guillermo Padrès Elías.

“Estoy seguro que vamos a ver lo que se ha hecho en obras y beneficios para los sonorenses”, destacó, “en el caso concreto de Nogales, lo que les puedo reportar es que se han dado pasos importantes”.

En proyectos del agua, Nogales tiene su parte del Sonora Si, porque habrá de aportar más de cien millones para la construcción de la planta tratadora, además de un gran apoyo en materia de seguridad con la donación de patrullas.

De igual manera con el equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública, así como el envío de las fuerzas estatales para resguardar la seguridad de los nogalenses, además de las cámaras de video.

Se ha brindado apoyo de los diferentes secretarios de Estado, como el de Desarrollo Social y el de Vivienda, agregó, por lo que se han aterrizado subsidios para la compra de lotes con servicios, entre otros.

Presentan a Ciudadanos Propuestos como Vocales del Consejo de Adultos Mayores

Hermosillo.- A impulsar el cumplimiento de la Ley 80 de Adultos Mayores y el desarrollo humano integral de este sector de la población, se comprometieron los  ciudadanos propuestos por la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública como vocales del Consejo de Adultos Mayores.

La diputada Sara Martínez de Teresa, presidenta de la citada Comisión, presentó a los participantes que fueron seleccionados tras evaluarse su perfil, propuesta de trabajo y entrevista pública, como los idóneos para integrar el organismo.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública con los nombres de los seis finalistas  será votado la próxima semana en  Pleno, una vez aprobado, el Ejecutivo Estatal dispondrá de un plazo de 120 días para integrar el Consejo de Adultos Mayores, explicó.

“Los legisladores realizaron durante varios meses el análisis y selección de 32 aspirantes  para emitir un voto individual que otorgó más transparencia al proceso”, destacó Martínez de Teresa.

Dicha Comisión la integran los diputados Eloísa Flores García, Félix Rafael Silva López, Flor Ayala Robles Linares, José Luis Germán Espinoza, Vicente Javier Solís Granados, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López y Carlos Heberto Rodríguez Freaner.

La representante popular presentó a los medios de comunicación a María Reyes Escobar Siqueiros, Virgilio Luis Arteaga González, Filiberto Pérez Duarte, Ernesto Cadena Beraud y Víctor Takasi Uehara Kitazawa, cinco de los seis finalistas para que expusieran brevemente su visión de la responsabilidad que implica ser vocal del organismo.

Por motivos de salud, la ciudadana María Elena Lucero Mayboca no estuvo presente en la reunión.

Realizan Jornada de Educación Vial en Kinder de Colonia Altamira

 La Dirección del plantel recibe equipo para Escuadrón Vial que será utilizado con la participación de padres y madres de familia, apoyados por agentes de Tránsito.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, realizaron una jornada preventiva en educación vial en el jardín de niños “Rosario Roldán”, de la colonia Altamira.

En representación del jefe de la corporación policiaca, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, participó el Oficial Primero Jesús Manuel Rojas; contándose con la asistencia de la coordinadora de Vinculación de la SESP, Cecilia Dórame Torres.

Acción en la que personal del Departamento de Educación Vial a cargo del Comandante Jorge David Rickina Gudiño, orientaron en el tema a 105 estudiantes de cuatro grupos del plantel educativo, cuya Dirección está a cargo de la profesora Lucía Mireya Ayala Alcalá.

Haciéndose entrega además de equipo para habilitar un Escuadrón Vial, consistente en conos preventivos, chalecos distintivos, indicadores de alto y gorras.

Donde la participación de padres y madres de familia es muy importante para evitar accidentes, contándose con la asistencia con agentes del Departamento de Tránsito.

Con estas acciones, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal ratifica su disposición de trabajar en equipo con otras instancias de gobierno e instituciones educativas a fin de privilegiar la seguridad de la comunidad, máxime de la niñez nogalense.

Localiza y Destruye MP de la Federación Plantío de Marihuana en Santa Ana

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SANA-UMAN/28/2010 contra quien o quienes resulten responsables del delito contra la salud, luego de la localización de un plantío de marihuana que fue destruido por elementos de la agencia Federal de Investigación en coordinación con elementos de la Base de Intercepción Aérea y agentes de la Policía Municipal en el municipio de Santa Ana.

En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación se trasladó aproximadamente a 17 km al Este del poblado Estación Llano, perteneciente al municipio de Santa Ana, donde localizó un plantío con aproximadamente 24 mil plantas de marihuana, con una superficie aproximada de cuatro mil metros cuadrados, y una densidad de seis plantas por metro cuadrado, las cuales tenían una altura de un metro 40 centímetros aproximadamente.

Cabe señalar que el Fiscal Federal dio fe del plantío, el cual al momento de la operación se encontraba abandonado; recabó muestras para su análisis y procedió a la incineración.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: