Inicio > Opinión > Beneficiará INFONAVIT a más de 20 mil Trabajadores el 2011; Ejercerá 6 mil 500 Millones en Créditos

Beneficiará INFONAVIT a más de 20 mil Trabajadores el 2011; Ejercerá 6 mil 500 Millones en Créditos

octubre 10, 2010

HERMOSILLO.- El próximo año, el Infonavit destinará alrededor de 6 mil 500 millones de pesos para créditos de vivienda en Sonora, lo que permitirá que la entidad permanezca en los primeros lugares a nivel nacional en el otorgamiento de este beneficio a los trabajadores y sus familias.
En entrevista, Víctor Manuel Borrás Setién, Director General de Infonavit destacó que gracias a una pujante industria de vivienda, y a los subsidios que impulsa en esta materia el Gobernador Guillermo Padrés, Sonora se encuentra entre los 10 estados que otorgan más créditos de vivienda en el país.
Comentó que muestra de ello, es que durante el presente año, la meta en la entidad es de cinco mil 800 millones de pesos, para más de 20 mil créditos, de los cuales se ha ejercido un 65 por ciento.
Agregó que en el 2011, la inversión que este organismo federal para Sonora será de entre 6 mil a seis mil 500 millones de pesos, para beneficiar con una vivienda a más de 20 mil trabajadores de pocos ingresos.
Comentó que desde sus inicios, en los años 70’s, Sonora ha tenido una gran participación en los beneficios de Infonavit.
“Esto es debido a una industria de vivienda pujante y que busca satisfacer las necesidades de los trabajadores”, añadió.
Reiteró que a pesar de los problemas económicos mundiales, en el 2009 a Sonora le fue muy bien en materia de vivienda, al igual que en el 2008, cuando se tuvo el mayor otorgamiento de créditos de Infonavit.
Borrás Setién reconoció al Gobernador Guillermo Padrés por poner en marcha la Alianza Estatal de la Vivienda en Sonora, programa mediante el cual trabajadores de menos ingresos podrán acceder a un crédito y tener un patrimonio.
“Tenemos que recordar que Sonora tiene una tradición de vivienda de muchos años, hay una industria bien constituida con desarrolladores de vivienda muy profesionales”, puntualizó.

Realiza PVEM Campaña de Reciclaje; Llaman a Cuidar áreas Verdes para Evitar Contaminación

 El Partido Verde Ecologista  de México en Nogales inició su primera campaña de reciclaje de aparatos electrónicos en desuso. El evento se llevó a cabo en la colonia Villa Sonora, donde también se participó en limpiar y reforestar la unidad deportiva en conjunto con el alcalde municipal de esta frontera.

unidos por la colonia El trabajo en equipo es valioso y muy provechoso para el desarrollo humano, cuando se trabaja en conjunto se avanza mas, cuiden sus áreas verdes, ahí es donde ustedes y sus hijos conviven y se conoc El presidente del PVEM en esta ciudad, Manuel Muñoz, expuso ante los vecinos del lugar la necesidad de trabajar en entre sí, nosotros estamos aportando nuestro granito de arena, los invito a enseñar valores ecológicos  a sus niños para tener una mejor sociedad en el futuro.” argumentó

 Sergio González machi, secretario del medio ambiente del PVEM, dijo que “La gran rapidez en que los aparatos electrónicos se mejoran, o lo que es lo mismo, la velocidad con que se vuelven obsoletos, han producido un tipo diferente de desecho, “la basura electrónica”. Los aparatos electrónicos y eléctricos contienen sustancias tóxicas, entre estas el plomo, arsénico, selenio, cromo, cobalto y mercurio. Las sustancias tóxicas que liberan pueden producir daños a la salud humana: El plomo en el cuerpo humano puede causar daño a los riñones, aumento de presión sanguínea, daños al sistema nervioso y el cerebro, reducción de la fertilidad, entre otros. El cromo tiene efectos tales como úlceras estomacales, problemas respiratorios, cáncer, alteraciones genéticas, problemas en embarazos, esto no solo es un problema ecológico, sino también de salud” manifestó.

 “El recorrido consistió  en tocar en cada una de las casas de la colonia con el propósito de solicitarle estos desechos, y a cambio de ellos se entregaban arbolitos como una muestra de agradecimiento a los vecinos que nos recibían” estableció el dirigente de los jóvenes del verde, Daniel Aceves Olmos.

 Leobardo Ortiz Robles, secretario de organización del partido dijo que “estas campañas las continuarán de manera permanente tal y como se está llevando a cabo la de reforestación que iniciamos la semana pasada.”

 No Tener Limitantes, es la Actitud que Demanda el “Nuevo Sonora”: Guillermo Padrès

HERMOSILLO.- “Aún recuerdo cuando fui a pedirles el voto. Valoro mucho eso y estoy muy agradecido con los sonorenses por la confianza que nos brindaron”, señaló el Gobernador Guillermo Padrés al destacar que hoy la actitud que demanda el Nuevo Sonora es no tener limitantes.
Muy agradecido con los sonorenses dijo sentirse el Gobernador Guillermo Padrés Elías por la confianza que le brindaron cuando fue a pedirles el voto, y ver que ahora “juntos con una nueva actitud luchamos por hacer de Sonora un Estado fuerte, equitativo, competitivo, más saludable y más educado”.
Así fue como dijo sentirse acompañado por las familias sonorenses en el esfuerzo día a día, donde cada quien pone su parte, para construir poco a poco las bases de ese Nuevo Sonora que todos queremos alanzar.
Y reconoció: Hoy la demanda es un cambio de actitud de parte de los funcionarios, que dejen la soberbia de un burócrata tradicional y que se convierta en recibir a la gente con una sonrisa y que lo vean como sus aliados.
A un año de tomar las riendas del poder Ejecutivo, el Gobernador Padrés puso énfasis una vez más en la necesidad de un cambio de actitud, de un cambio de todos, de los ciudadanos pero sobre todo de los funcionarios públicos que tiene la obligación de atender y solucionar las demandas de la gente que pide un servicio.
“Lo que sirvió en el pasado fue para poder lograr y llegar hasta donde estamos, yo valoro mucho eso, pero llega el momento en que ya se tiene que ir ajustando uno; ahorita la actitud que demanda el nuevo Sonora es el no tener limitantes”.
Desde su llega al gobierno del Estado Guillermo Padrés ha insistido una y otra vez en el cambio que deben tener los servidores públicos hacia la gente.
“Es muy importante el que dejen la soberbia de un burócrata tradicional y que se convierta en recibir a la gente con una sonrisa y que lo vena como sus aliados y que vean siempre como solucionar un problema, no como meter una traba para luego cobrarles el favor”, expresa Padrés Elías.
Este cambio dijo lo podremos lograr si ponemos el ejemplo, empezando por mi como Gobernador de todos los sonorenses, promoviendo el diálogo.
“Yo lo he dicho muy claro, el que vaya con soberbia y pierda los pies en la tierra no representa mi gobierno”, aseguró.
Recordó que a el en lo personal le ha tocado vivir experiencias poco gratas del actuar de los servidores públicos por eso hoy buscar cómo erradicar estas actitudes.
“Me ha tocado muchas veces cuando llegas a la ventanilla, inmediatamente empiezan a buscar cualquier tramite, como decirte que no y que te falta, en lugar de decir, haber yo te voy a ayudar a hacerlo aquí”.
O se adaptan a las nuevas formas de gobierno o le buscamos donde nos pueda servir, ya sea en el ámbito empresarial o en algún otro lugar, aseveró Padres Elías.
Recordó cómo hace un año, a su llegada al Gobierno del Estado sostuvo diversas reuniones con los trabajadores del estado de las distintas dependencias, en las que de manera personal les solicitó este cambio en el servicio a los ciudadanos.
Ahí el mandatario estatal les ofreció a los servidores públicos su apoyo y amistad para mantener un diálogo permanente con el fin de subsanar lo que fuera necesario y garantizar la construcción de un Nuevo Sonora, primero, con la voluntad y responsabilidad individual de cada uno de ellos, comenzando por él mismo.

Eliminar la Tenencia en Sonora es Tener Congruencia con la Política Económica: “Maloro” Acosta

Con ello estaríamos viendo que no sólo cuatro estados del país están tomando en serio la política económica que planteó el Presidente Felipe Calderón respecto a la desaparición de la tenencia y el impuesto compensatorio a las gasolinas.
 
HERMOSILLO.- Eliminar la tenencia en Sonora es tener congruencia con la política económica planteada por la Cámara de Diputados y el Presidente Calderón y con lo que desean los sonorenses, señaló el Diputado Federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien indicó que en cada “gasolinaza” hay recursos que compensan a los estados y ya no hay pretexto para no hacerlo.Puntualizó que una parte del incremento en las gasolinas que ocurre mensualmente, el famoso “gasolinazo”, es para compensar a los estados por la desaparición de la tenencia, y, según datos oficiales, en el caso de Sonora se reciben 140 por ciento más de recursos por esos ingresos que por la tenencia.
“La incongruencia es que se reciban los impuestos extra que genera cada “gasolinaza” y se siga cobrando la tenencia, lo cual es injusto para la población”, señaló.
Agregó que se estima que Sonora recibe alrededor de 500 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos mientras que las percepciones del impuesto compensatorio de las gasolinas son superiores a los 800 millones de pesos, por lo cual no
existiría ningún descalabro en las finanzas, sino por el contrario queda en mejor posición recaudatoria el estado.
Adicionalmente, informó, diputados federales sonorenses hacen gestiones para “etiquetar” recursos extra en el Presupuesto Federal para aplicarse en Sonora, donde el año pasado llegaron a los 3 mil millones de pesos, con lo cual para el estado no representaría un gran
esfuerzo dejar de percibir lo que se cobra por tenencia, pero para los sonorenses, que de todos modos cargan con los “gasolinazas”, sería un gran respiro al iniciar el año.
Con ello, puntualizó, estaríamos viendo que no sólo cuatro estados del país están tomando en serio la política económica que planteó el Presidente Felipe Calderón respecto a la desaparición de la tenencia y el impuesto compensatorio a las gasolinas.

Rindió Frutos la “Feria del Pescado” del Sábado y Domingo; la Ciudadanía Adquirió Diversos Productos del Mar

Todo un éxito resultó la tan esperada Feria del Mar llevada a cabo en la plaza Miguel Hidalgo, donde en menos de 3 horas se vendieron 6 toneladas de pescado y marisco.

El arranque oficial de esta feria fue dada por el alcalde José Ángel Hernández Barajas quien acompañó al subsecretario de Pesca del gobierno del estado, Prisciliano Meléndrez Barrios a dar por iniciada la Feria del Mar.

Acompañando al alcalde y subsecretario de Pesca estuvieron los regidores Carlos Alberto Meléndrez Barrios, Guadalupe Grajeda Martínez y Martha Laura Magallanes Lara, siendo el maestro de ceremonias el director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado.

Después de la ceremonia de arranque, se cortó el listón para quedando inaugurada la feria que estará también el domingo.

 Luego el presidente de Nogales y los presentes dieron un recorrido por los puestos de venta, donde se deleitaron de tacos y tostadas de calamar en la muestra gastronómica, donde además se tenían recetarios para poder preparar este marisco de diferentes formas.

La plaza se abarrotó desde muy temprana hora y las filas de los puestos de venta no bajaban, dando con este evento fomento para los comerciantes locales puedan sacar provecho en el futuro de la clientela de mariscos y pescados.  

En Cananea el Programa “Sonora Lee”; Se ha Dado a Conocer en 60 Municipios de la Entidad

Promotores culturales, mediadores de lectura, supervisores y directores escolares, maestros, bibliotecarios y periodistas, de Ímuris, Naco, Agua Prieta, Bacoachi y Cananea, así como funcionarios de diversas dependencias de la administración municipal anfitriona como DIF, Seguridad pública, Protección civil, Fomento cívico, Cultura e integrantes de Cabildo, participaron en la décima reunión de presentación del programa de fomento a la lectura Sonora lee.

José Reginaldo Moreno García, presidente municipal de Cananea; Margarita Oropeza, coordinadora de Bibliotecas y Patrimonio Cultural de Instituto Sonorense de Cultura, con la representación de Poly Coronel, directora general del ISC, así como Federico Castillo e Ignacio Mondaca, coordinadores de la Red de Bibliotecas y Literatura, fueron los encargados de presidir esta reunión que tiene como objetivo motivar a los participantes y que éstos a su vez retroalimenten en sus comunidades el gusto por el libro y sus beneficios, así como la formación de círculos de lectura.

Sonora lee es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los ayuntamientos sonorenses. Cabe mencionar que el programa ya se ha dado a conocer en 60 de los 72 municipios de la entidad.

El presidente municipal de Cananea, José Reginaldo García, agradeció al ISC y dio la bienvenida a este programa y a la Feria del Bicentenario y Centenario que se realiza simultáneamente en la ciudad: “Cananea se encuentra de fiesta, de fiesta cultural y nos sentimos muy satisfechos y comprometidos a seguir trayendo estos eventos porque hace falta promoverlos. Reconozco el trabajo que está haciendo el Instituto Sonorense de Cultura y Cananea les dice que aquí tienen su casa y que estamos para servirles”.

Por su parte, Margarita Oropeza destacó la presencia del cabildo en la reunión porque “de las decisiones que tomen como autoridad municipal depende el rendimiento de las bibliotecas”. Señaló que el programa Sonora lee está fundamentado en la “filosofía de trabajar en la atención prioritaria de lo que cada uno de los 72 municipios y sus comunidades requieren en específico, de acuerdo con su propia cultural y valores, porque tienen su propia historia e identidad: Somos mediadores, facilitadores y asesores para coordinar eventos y programas”.

“Estamos aquí para pedirles que apoyen con la creación círculos de lectura y les traemos el primer material, aprovechando el Año del bicentenario y centenario, el libro La independencia en las letras que es lo más significativo que escribieron los intelectuales de la época. Venimos a sembrar una semilla de fomento a la lectura, para que la comunidad crezca culturalmente, que aumente la lectura de sus ciudadanos y es nuestra responsabilidad apoyarlos”, señaló.

“El libro no es un tema en nuestro estado; está apartado de nuestra vida cultural, es por esa razón que la lectura no se le da el lugar que se merece, no es comprendida por los estudiantes a los que no les enseñamos a interpretar palabras, la intención que el escritor quiere comunicar al lector, algo que está poniendo en juego nuestra capacidad de discernimiento. Cuando uno empieza a imaginar el texto pasamos a otro mundo, pero se nos enseña a leer de otra manera. Tenemos que reenfocar el asunto de la lectura. Nosotros andamos en busca de respuestas por eso los convocamos; llamamos al esfuerzo de toda la comunidad a ver cómo logramos una nueva manera de ver el asunto de la lectura. Tenemos que habilitar a nuestros alumnos y maestros, a nuestro pueblo para que se acerque a conocer el mundo”, agregó Margarita Oropeza.

Federico Castillo hizo mención de que en Cananea, la Biblioteca Mexicana del Cobre recibirá la Colección Bicentenario compuesta por 300 libros para niños y jóvenes, así como cuentos y material audiovisual, y la Biblioteca pública municipal tendrá 450 libros de diversos géneros

Imagen Urbana Entrega Árboles a Secundaria 2; Aplauden los Alumnos esta Labor

Apoyando programas de reforestación que hay en la ciudad, el Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas mediante la dirección de Imagen Urbana hace donaciones de diferentes tipos de plantas y de árboles.

Armando Gutiérrez Jiménez y Migdelina Rubio López, director y coordinadora de Imagen Urbana hicieron entrega de árboles a alumnos de la escuela secundaria General número 2.

Los estudiantes del primer grado apoyados por sus maestros, Emmy Ibarra Galaviz y Carlos Osvaldo García Molina recibieron las plantas para colocarlas en los alrededores de la escuela.

Armando Gutiérrez Jiménez, director de Imagen Urbana dijo a los estudiantes que estos árboles son parte del apoyo que el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías está dando al mejoramiento de la imagen de la ciudad de Nogales.

Con esto la alumna Julia Sarabia Zúñiga del primero “G” de la secundaria, aplaudió la labor altruista de esta dependencia y del Gobierno Municipal y en nombre de todos sus compañeros y maestros mandó un cordial saludo y un agradecimiento al presidente de la ciudad por la ayuda que siempre ha brindado a todas las escuelas.

Jornada de Limpieza en la Colonia Villa Sonora; Fundamental la Participación Infantil

Esta vez con la participación de los vecinos especialmente de los niños, la campaña de Mejoramiento de Imagen que se dio en la colonia Villa Sonora en el parque que lleva el mismo nombre.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas y el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez después de tanta insistencia con la comunidad para que participen en las limpiezas sabatinas, esta ocasión obtuvieron una respuesta positiva.

Desde muy temprana hora los pequeños iniciaron la labor de limpieza, armados con una carretilla, escobas, rastrillos todos de tamaño pequeño y con mucho entusiasmo juntaron los papeles, barrieron y quitaron la hierba que estaba en el parque.

José Ángel Hernández Barajas felicitó a los infantes que participaron, a los vecinos y a los funcionarios que se dieron cita para colaborar con la limpieza de esta ciudad que desde hace más de 4 años comenzó y no ha parado.

El presidente añadió que la participación de los niños y de los jóvenes es fundamental para la generación de cultura de la limpieza.

“Los nuevos ciudadanos que ahorita están creciendo en Nogales, que son los niños, es algo que nos interesa muchísimo para que se cree el sentido de pertenencia y cuiden a su ciudad”, finalizó Hernández Barajas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: