Inicio > Opinión > Serán los Ciudadanos los Invitados Principales al “Informe Sonora”: Gobernador Padrès

Serán los Ciudadanos los Invitados Principales al “Informe Sonora”: Gobernador Padrès

octubre 8, 2010

HERMOSILLO.- Los principales invitados del “Informe a Sonora” serán los ciudadanos, a quiénes el Gobernador Guillermo Padrés pidió le permitan entrar a sus hogares el próximo miércoles 13 de Octubre en punto de las 7:00 a.m., para hablarles de frente sobre sus primeras acciones en la construcción de un Nuevo Sonora

Así el mandatario estatal lanzó la primera invitación de manera formal y fue para todos los sonorenses hasta el último rincón del estado, dijo, a donde solicita le concedan ingresar a través de la señal de radio, televisión o internet, medios a través de los cuales trasmitirá en vivo su mensaje a las familias de la entidad.

Padrés indicó que será un evento sencillo, modesto, en la misma casa de los ciudadanos y en el corazón de Sonora: el patio central de Palacio de Gobierno en la capital del estado, pues en el Nuevo Sonora la prioridad es que los recursos vayan a quién más lo necesita, a programas sociales.

No se requiere, precisó, más que un mensaje desde las mismas oficinas y el apoyo de los amigos de los medios de comunicación para cumplir el objetivo llevar a todos los primeros logros y avances en este primer año de gestión.

Invitó a los sonorenses para que desde sus hogares, oficinas y centros de trabajo conozcan de manera directa, cuáles han sido los logros en el primer año de gestión y la plataforma que se ha construido para trabajar con celeridad hacia los próximos años.

Manifestó que será una plática en la que informe qué se ha hecho y hacia dónde va el Nuevo Sonora, el nuevo modelo de gobierno, en el que a través del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, se consolida un estado fuerte y líder a nivel nacional.

El Gobernador Padrés mencionó que los alcances y metas del primer año del Nuevo Sonora serán replicados a cada sector por los integrantes de su gabinete, asegurándose que todos los sonorenses conozcan los logros de su administración.

Abundó que se espera asistan importantes personalidades a nivel nacional, pero sin duda, los invitados más especiales para él, serán los sonorenses que desde cualquier lugar que se encuentren, estarán atentos escuchando los resultados del Nuevo Sonora.

Firman OOMAPAS y SUTSPES Contrato Colectivo de Trabajo, SE Anexan Nuevos Logros y Beneficios

Autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo y se anexaron nuevos logros para beneficio de los empleados que pertenecen al gremio.

El Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos, el Director Administrativo Enrique Merino Delgado, mientras que del SUTSPES el Secretario General Luis Antonio Castro Ruíz, el Secretario Interior   Arnoldo Holguín Anguiano y la Delegada General de la Sección 02 Carmen Consuelo Martínez Alatorre fueron quienes dieron fe a este acuerdo.

El titular del Organismo Operador destaco la buena relación que existe entre ambas partes donde se busca siempre trabajar en coordinación para lograr beneficios para los trabajadores de su dependencia.

Son tres los estatutos que se dieron a conocer por parte de los funcionarios primero se le informo a los presentes que todos aquellos trabajadores sindicalizados se les otorgara el pago de 5 días en el mes de febrero, es decir ese recurso se les otorga como parte de las prestaciones por ser parte del sindicato.

El segundo estatuto indica que se les otorgara 6 horas al mes para que puedan salir a realizar algún trámite, siempre y cuando no sean más de dos horas las que se ausente y cabe mencionar que no se descontara a quienes soliciten este permiso.

Mientras que el la ultimo anexa la modificación al artículo 41 y 42 donde se indica que si alguna área ya no es necesaria la persona que trabaje en esta no saldrá, sino que se cambiara a otra oficina, pero no se le despedirá.

Por su parte el Secretario General del SUTSPES, expreso que estos logros son parte del trabajo que han realizado semana tras semana donde se ha conciliado y platicado para lograr estas nuevas condiciones en beneficio de la fuerza laboral.

Sonora SI, proyecto factible que sì Darà Soluciòn a los Sonorenses: Enrique Torres

* Necesaria la voluntad política y el compromiso social para resolver el problema del agua en Sonora, asegura el congresista sonorense

HERMOSILLO.-  El problema del abasto de agua potable en el estado no se resuelve por la falta voluntad política y de compromiso social, aseguró el Diputado Federal Enrique Torres Delgado, al expresar que el programa Sonora SI, es un proyecto factible que si da solución a los sonorenses.

Si bien, la situación de sequía en estos momentos no es crítica, como en los pasados meses, no es posible que cada verano la falta de agua potable se convierta en un verdadero sufrimiento no sólo para los hermosillenses, sino para los habitantes de diferentes municipios de la entidad, dijo.

El legislador federal se reunió el pasado 07 de octubre con el Secretario de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda a quien le solicitó la reimplementación del Programa Acuario, tendiente a disminuir la carencia de agua que existe en diferentes regiones consideradas secas.

Informó también que como parte del Grupo de Amistad México-Israel, tiene prevista una visita a ese país con investigadores e inversionistas a fin de implementar el intercambio de transferencia tecnológica para el uso y aprovechamiento del vital líquido.

En un encuentro que sostuvo con representantes de los medios de comunicación, el congresista sonorense del Partido Acción Nacional, informó que el 20 de julio pasado, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde solicita lo siguiente:

Primero: Se exhorta al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno del Estado de Sonora a través de las autoridades correspondientes y al Gobierno Municipal de Hermosillo, Sonora; para que en conjunto, emitan un convenio de actividades a desempeñar en el corto, mediano y largo plazo, que tenga por objeto principal la implementación de una estrategia integral para solucionar de manera urgente el problema de escasez de agua en nuestro Estado.

Segundo: Se exhorta al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno del Estado de Sonora a través de las autoridades correspondientes y al Gobierno Municipal de Hermosillo, Sonora, para que el solicitado convenio y conjunto de acciones, contenga un análisis desglosado de los costos y beneficios de las estrategias por implementar para cada uno de los municipios del Estado, además de  ser hecho del conocimiento de esta soberanía y la ciudadanía sonorense, a través de esos principales medios de comunicación locales, durante los siguientes tres meses del año en curso.

En este sentido, el diputado federal Enrique Torres Delgado dijo que el tema del agua es un tema de interés público que se ha politizado, y esto ha ocasionado que no exista una solución definitiva al problema.

Adquiere Ayuntamiento Terreno Para Centro Comunitario en Colonia Esperanza

Sindicatura municipal, luego de la aprobación de Cabildo, adquirió un predio en la colonia Esperanza, el cual será habilitado como Centro Comunitario, cuya operación ya fue cerrada y beneficiará a los vecinos del sector.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas, explicó que con el apoyo de los regidores, se logró cerrar la operación de compra venta, logrando ahorrar cerca de 200 mil pesos en la negociación.

“Con el apoyo de los regidores”, expresó, “de 550 mil pesos se logró negociar y se cerró la operación en 350 mil pesos, lo cual es una muy buena compra por lo que respecta al ayuntamiento, más si se habrá de destinar a un Centro Comunitario”.

Este predio está ubicado en pleno corazón de la colonia Esperanza, indicó, en donde actualmente se está llevando a cabo la Cruzada por la Seguridad, un plan preventivo para tu colonia.

El funcionario aseguró haberse dado una buena negociación con el propietario del predio, con el fin de que toda la comunidad y en especial los vecinos de esta parte de la ciudad, salgan beneficiados con estas acciones.

Toca ahora a Desarrollo Social y a Obras Públicas, hacer los cambios y las proyecciones necesarias, para que este inmueble está en operaciones a la brevedad posible y sea usado por los vecinos de la colonia.

Para Infraestructura Básica en los 72 Municipios, Invertirá CECOP 400 Millones de Pesos

HERMOSILLO.- 400 millones de pesos presupuestados para el 2011 invertirá el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), para resolver los problemas de infraestructura básica en los 72 municipios de la entidad.

Francisco Monge Araiza, Coordinador General del CECOP, indicó que tal como fue la instrucción para este 2010 del Gobernador Guillermo Padrés, para el próximo año, el propósito es entregar el cien por ciento de los recursos a todos los municipios.

Detalló que la canalización del recurso a cada subprograma que maneja el CECOP, depende de las necesidades de cada comunidad, de las peticiones que realiza cada alcalde y de las gestiones de los diputados.

“Lo que es el recurso legislativo, eso lo determinan los diputados en sus distritos, lo que es gestión social, no sabemos qué necesidades se presenten el año que entra y lo que es el recurso de piso financiero para municipios, los alcaldes son los que toman la decisión de cómo aplicarlo”, detalló.

El Coordinador General de Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, informó que pavimentación, edificios escolares y públicos, parques, jardines, alcantarillado, agua potable, electrificaciones y alumbrado público, son las obras más solicitadas ante la dependencia.

Entrega Miguel Pompa antecedentes de conflictos a William Veve…

Revisará Productora Televisiva Estadounidense el Conflicto Minero de Cananea

Palacio Legislativo de San Lázaro. – El Presidente de la comisión que da seguimiento a los problemas mineros en el país, Miguel Pompa, puso a disposición del reconocido productor de programas de televisión William Veve una serie de documentos en los que la Organización Internacional del Trabajo hace recomendaciones a México por transgresiones a la libertad sindical.

“Me da mucho gusto que un productor estadounidense ponga los ojos en la minería mexicana” dijo Pompa y expresó su esperanza para que el documental televisivo documente la raíz de los conflictos y las posibles vías de solución.

El diputado sonorense consideró como un asunto penoso que las productoras de televisión oficiales como la Unidad de Televisión Educativa, el Canal 11 y el Canal 22, todas del gobierno federal y la estatal Telemax no hayan realizado un registro de los acontecimientos en el mineral de Cananea. “No lo hicieron ni siquiera con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana”, lamentó.

Los documentos que entregó vía electrónica el diputado Pompa Corella al productor del reality show “Cowboy Mining” (titulado en su versión al español como “Cowboy Minero”) son las quejas interpuestas por la Federación Sindical Mundial, World Federation of Trade Unions, registrados por la Organización Internacional del Trabajo.

El legislador informó que también hizo llegar al productor Veve las reclamaciones que ha hecho la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, IMF por sus siglas en inglés, organismo que representa los intereses colectivos de 25 millones de metalúrgicos afiliados a más de 200 sindicatos de 100 países.

“Todos queremos que Cananea recupere el brío y el desarrollo que siempre ha tenido, esperamos que este documental que promueve la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno de Guillermo Padrés documente los problemas económicos, políticos, sociales, medioambientales y laborales que tienen Cananea y Esqueda”, subrayó.

Información difundida hoy establece que la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno de Sonora realizó diversas gestiones para vincular a la producción con el sector minero en el Estado. “Esperemos que el registro de los acontecimientos en Cananea, con este registro y con estos antecedentes, quede bien establecido”, dijo.

Hizo Mal Sindicato en Utilizar Camiones del Ayuntamiento para Manifestarse Myrna Leyva

Aun cuando todos los ciudadanos están en libertad de manifestarse, la dirigencia sindical hizo mal al paralizar los camiones del Ayuntamiento frente a Palacio por lo que Manuel Zambrano puede incurrir en una responsabilidad administrativa.

La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mirna Leyva Pérez, indicó que los vehículos son herramientas de trabajo, las cuales debieron quedarse inmovilizadas en los patios de Servicios Públicos.

“Estamos de acuerdo con sus demandas como trabajadores”, expresó, “pero el hecho de tapar calles con vehículos municipales, eso desde mi punto de vista no está bien visto, ya que los carros de Servicios Públicos fueron adquiridos con los recursos de todos”.

Como dirigente municipal Manuel Zambrano está en todo su derecho, al igual que sus trabajadores de manifestarse, parar el tráfico, pero sin la maquinaria propiedad del municipio, “ni siquiera una escoba”.

Si bien es cierto el personal de Servicios Públicos maneja esta maquinaria, indicó, es para brindar un servicios a la comunidad porque fue adquirida con los recursos de los nogalenses y no es para servicio particular ni propio.

Nadie los prestó los carros para hacer una manifestación, por lo que el personal los puede inmovilizar  como medida de presión o de protesta, pero no se debe de utilizar el bien publico en perjuicio de la ciudadanía.

Disminución del 6 por Ciento en el Costo del Gobierno, Permite Invertir más en Obras Sociales

HERMOSILLO.- En apenas un año del nuevo Sonora logramos disminuir en 6 por ciento el costo de este gobierno con lo cual pudimos invertir en programas sociales como vivienda, piso firme, uniformes escolares, mejoramientos de barrios, logrando un impacto positivo en las finanzas de los grupos sociales mas vulnerables, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Mínimo ya hemos bajado un 6 por ciento el costo de este gobierno y ese dinero lo estamos invirtiendo en programas sociales, en programas que le beneficien a la gente, que lo sienta, esa es mi preocupación”, externo.

Expresó que este año y gracias esta disminución del aparato de gobierno traducido en ahorros y un buen uso del presupuesto se logró incrementar las acciones de piso firme pasando de ocho mil a 23 mil pisos de concreto.

“Por eso ahorita mandamos el mensaje de que al gobierno le interesa y queremos apoyar a la economía familiar”.

Padrés Elías dijo que las decisiones que ha tomado al frente del Ejecutivo tienen como premisa fundamental que se note la diferencia en las acciones de gobierno, que la gente realmente palpe que su economía familiar si se ha visto beneficiada.

“Aquí en Hermosillo en dos años habrán la llave y tengan agua, igual para Nogales, Nacozari, Cananea y Guaymas, esta última me asombra que una vez a la semana en ciertas colonias les den agua”.

Citó a Empalme, a Navojoa, a Huatabampo como regiones donde la calidad del vital liquido deja mucho que desear y es momento de atender y hacer estas grandes obras estructurales.

“Tenemos que tender un puente al desarrollo, ir por las grandes obras estructurales del Estado, invertir en carreteras, recintos fiscales, aeropuertos, tener fronteras fuertes, sanas, modernas, desarrollar nuestras costas, la industria, reforzar el sector primario para crear empleos”.

Nuestra misión como nuevo gobierno es que la gente sienta los beneficios del trabajo, de las obras, de las acciones que juntos estamos llevando a cabo, concluyó.

Asegura la Policía Municipal Importante Cantidad de Fuegos Pirotécnicos

Gran cantidad de fuegos pirotécnicos, fueron asegurados en la colonia Chulavista por agentes de la Policía Preventiva Municipal de la Zona Norte.

Siendo las 17:25 horas, policías de servicio en la unidad P-915, hacían recorrido de vigilancia preventiva por la calle Paseo Esplendoroso final, cuando detectaron una persona del sexo masculino con vestimenta oscura que cargaba dos costales color café.

Mismo que al percatarse de la presencia policíaca emprendió la huida a fuerza de carrera entre la maleza del cerro, dejando los bultos abandonados, que al revisar los agentes se dieron cuenta que se trataba de fuegos pirotécnicos.

Que al ser presentados ante el Juez Calificador de turno se realizó el conteo, derivando 19 paquetes de cerillos de chispa de diferentes colores y 104 tiras de paquetes con cohetes variados de las llamadas “palomas” y “buscapiés”.

Cuya materia fue debidamente resguardada y remitida al Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República para efectos de la averiguación.

Inviable, el Proyecto para Reubicar la Máquina 501 y Monumento a Juárez

Existe un proyecto y se presentó un estudio para el cambio de la máquina 501 y el monumento a Jesús García, pero aún no está definido el lugar de la nueva plaza, señaló Agustín Varela Orozco.

El secretario de Desarrollo Urbano indicó de la existencia de un propuesta a la cual no se le vio viabilidad, quedó pendiente, pero se le debe de dar mantenimiento a la actual plaza para evitar su deterioro.

“Hasta ahorita no existe un proyecto definido para moverlo, pero se hizo una propuesta”, dijo “por lo que hay que limpiarla, arreglarla, cuidarla, porque se tienen problemas con los establecimiento comerciales que están pegados a la rampa descendiente del distribuidor vial”.

Los propietarios se están quejando de robos en sus establecimientos, indicó, debido principalmente por la cercanía y que el piso de la rampa les permite a los malvivientes subir fácilmente a los techos de los negocios.

Hay quejas del robo de aires acondicionados, expresó, así como de otros artículos, por lo que se habrá de levantar un cerco en esa parte para evitar el “brinco” de la gente a la parte de los negocios.

La dependencia ya tiene  la propuesta de parte de los propietarios de los negocios, dijo, a quienes se les darán las especificaciones técnicas suficientes, para instalar el cerco detrás de sus locales.

Será Asuntos Internos Quien Resuelva Quejas Ciudadanas por Proceder Policíaco

Inconformidades ciudadanas por los montos de las multas, así como el proceder de los elementos policíacos en caso de ser retenidos en un filtro de revisión, pueden interponer una queja en Asuntos Internos, con la confianza de que será investigada.

El titular del organismo de Evaluación y Control del municipio Javier Federico Robles Morales, explicó que al tratarse  de actos  registrados por elementos de Seguridad Pública, se debe de recurrir a esta instancia.

“Con quien se presentan las quejas es con el departamento de Asuntos Internos”, expresó, “por lo que son resueltos por la Junta de Honor, Promoción y Selección, en donde están integrados varios regidores”.

Al existir quejas por los montos de las sanciones, se puede solicitar se proceda alguna reconsideración, en caso de no contar con recursos, existe la posibilidad de hacer un pago con servicio comunitario.

Dejó en claro que no se cancelan las multas, sino que se les da el beneficio a quienes por su capacidad económica, no pueden cubrir el monto de la sanción pecuniaria, lo pueden hacer con servicio a la comunidad.

Apoyará el Ayuntamiento a Personas con Problemas Visuales; Entregarán Lentes Gratuitamente

La Dirección de Salud Municipal prepara una campaña de entrega de lentes para las personas con problemas de la vista, el cual se llevará a cabo el 26 de Octubre en las Instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La titular de la dependencia Gabriela De León de Quintero, indicó que esta campaña completamente gratuita, se realizará en  coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedeson)

“Vamos a regalar 300 lentes a las personas de escasos recursos”, expresó, “aquellas que no tengan ningún método de seguridad social de los establecidos como son IMSS, Isssteson y demás”.

Las personas con problemas de visión y que necesiten lentes, debe de acudir a las oficinas de Salud Municipal en el edificio del DIF, para concertarles una cita con el optometrista  y establecer la graduación de los lentes.

Dependiendo de la graduación que necesiten, se mandarán hacer los anteojos para quienes lo soliciten, agregó, mismos que serán entregados el próximo 26 de Octubre a los beneficiados.

Este programa no tiene ningún costo, es un plan del gobierno del Estadoporque se tiene la intención de que las familias de escasos recursos eleven su nivel de vida con dignidad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: