Inicio > Opinión > Ganan Empresas Sonorenses Licitación Para Construir “Acueducto Independencia”

Ganan Empresas Sonorenses Licitación Para Construir “Acueducto Independencia”

octubre 7, 2010

HERMOSILLO.- Empresas sonorenses serán las encargadas de construir el Acueducto Independencia, una de las obras más importantes del plan Sonora SI para solucionar el problema de agua potable en el Estado, anunció Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario estatal informó que después de un exhaustivo análisis técnico se adjudicó la licitación al consorcio Exploraciones Mineras del Desierto, formado por 16 empresas sonorenses.

“La empresa que ganó es Exploraciones Mineras del Desierto, es un consorcio integrado por 16 empresas sonorenses de reconocida capacidad y trayectoria, las cuales se unieron para presentar de manera conjunta su proposición”, comentó Martínez Preciado.

El importe de la propuesta es de 2 mil 443 millones 278 mil 388 pesos con 30 centavos ($2,443,278,388.30) y la obra daría inicio a mediados de noviembre, para concluirse en Abril de 2012.

En la licitación participaron ocho propuestas, agregó, pero se eligió a la ganadora por presentar una propuesta técnicamente sustentable, con mejor relación costo/beneficio y con experiencia probada en el ramo.

Martínez Preciado consideró que la adjudicación de la licitación es un paso adelante para que se cumpla uno de los anhelos de los sonorenses, que es tener agua de calidad para siempre.

Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General del Estado, participó en el anunció del resultado de la licitación, destacando la transparencia con que se llevó a cabo.

Durante las últimas semanas, dijo se trabajó con el Comité de Testigos Sociales, quienes participaron activamente en la legalidad del proceso.

De hecho, Gustavo Claussen y Edmundo Briseño, miembros del Comité de Testigos Sociales, estuvieron presentes en el anuncio para avalar el proyecto.

De esta manera, se da un paso más en la concreción del plan Sonora SI, con el que se resolverá el problema de abasto de agua en todo el Estado, sin quitarle una sola gota de agua a nadie, sin afectar a ningún sector.

“El Sonora SI es, ahora sí que un programa que va a resolver con el favor de Dios el problema del agua en todo el Estado”, concluyó Martínez Preciado.

Llega la Primer Advertencia del Sindicato Municipal Hasta Palacio; Paralizan Calle Obregón para que Atiendan sus Demandas

Cerca de 300 Trabajadores se Manifestaron con Maquinaria y Decenas de Camiones Recolectores

Por poco más de dos horas, alrededor de 300 miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan) y de Servicios Públicos, paralizaron labores y bloquearon la avenida Obregón por el incumplimiento de demandas laborales.

Es la primera manifestación pública por inconformidad, en la administración del alcalde José Ángel Hernández Barajas, desde su arribo a la presidencia hace año, y la segunda a un gobierno panista desde Marco Antonio Martínez Dabdoub

Personal de Servicios Públicos encabezados por el líder sindical Manuel Zambrano, desde las 7: 30 de la mañana se apostaron y bloquearon la circulación de la avenida Obregón, desde la Calle Porfirio Díaz hasta la González.

Dos horas y 20 minutos después a petición del síndico Jesús Ruiz y con la promesa del Tesorero Raúl Ortiz de cumplir con los compromisos para el próximo 15 de Octubre, fue disuelta la protesta y regresaron a sus puestos.

El líder sindical Manuel Zambrano indico de la existencia de la actitud negativa de algunos funcionarios “con guaruras”, quienes entorpecen la buena marcha de las relaciones, provocando acciones de este tipo.

“Debido a la actitud negativa”, expresó, “se han atorado debido a la actitud negativa de algunos funcionarios que traen guaruras, porque se creen influyentes y más que el presidente, pues que no me rete porque no es más hombre que yo”.

Luego de levantar el plantón, el dirigente sindical indico habrán de esperar al presidente municipal, para tratar los temas relacionados con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de los adeudos de las cuotas sindicales.

Zambrano reconoció la voluntad de funcionarios como el tesorero Raúl Ortiz, para sacar adelante los compromisos existentes con la organización de trabajadores, a quienes les adeudan más de tres millones de pesos.

En cambio existen funcionarios con una mala actitud, a quienes habrán de atacar, porque los sindicalistas no se dejarán “de esa clase de cabrones”, quienes se entrometen en la vida sindical.

El dirigente manifestó que el paro de labores, es solo una “pequeña muestra”, por lo que tiene el apoyo de los trabajadores para mantener una serie de medidas de presión para conseguir respeto de la autoridad.

Respaldo del Sutspes

Por su parte la dirigente local del Sindicato único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes) Consuelo Martínez Alatorre, dio el respaldo al dirigente sindical en su lucha por los trabajadores.

Consideró justa la demanda y las acciones tomadas para hacer presión, porque no se está escuchando al trabajador ni a sus representantes.

“Creo que es la única forma de hacer presión que ellos entienden”, indico, “están buscando minimizar a los sindicatos, por lo que si llegaron a este grado, es que no había un diálogo con los funcionarios”.

Propuesta de Mando Único busca Crear Frente Común Contra Inseguridad: Galván Cázares

Hermosillo.- La propuesta enviada por el Presidente de la República para crear la Policía de Mando Único es positiva ya que busca crear un frente común en contra de la inseguridad, señaló el diputado David Galván Cázares en una reunión que sostuvo hoy con empresarios de la construcción.

El Consejo Consultivo y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, escucharon el planteamiento del nuevo esquema policial que emerge de un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

El diputado David Galván Cázares, explicó que poco a poco se han ido aclarando las dudas que principalmente tenían los presidentes municipales sobre la implementación de este sistema policial.

El legislador explicó que el nuevo modelo policial busca que los elementos tengan la capacitación debida, puedan atender las emergencias de la sociedad, tengan capacidad de investigación y coordinación total.

Además, dijo, están contempladas mejoras salariales e incentivos de diversa índole a los policías para que su profesión sea revalorada por la sociedad.

“Ahora el debate sobre el nuevo mando policial, a raíz de la iniciativa enviada por Felipe Calderón, se realizará en el Congreso de la Unión, mismo que pasará a cada Congreso local como ya se ha realizado en esta Legislatura”, afirmó.

Destacó que ya cuatro estados en el País han transitado hacia el mando único: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango, en donde, a pesar de ser entidades con Congresos locales pluripartidistas, han antepuestos los intereses políticos por beneficiar a los ciudadanos.

“En el tema de seguridad se ha privilegiado en otros estados la seguridad  de los ciudadanos y no los intereses políticos y espero que en Sonora no sea excepción y podamos llegar a un gran acuerdo, alcaldes, diputados y por supuesto Gobernador y participación ciudadana a través de las cámaras que es lo que estamos haciendo”, subrayó.

La reunión estuvo presidida por el presidente de la CMIC en Sonora, Roberto Sitten Ayala y también estuvieron el diputado Enrique Reina Lizárraga y el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.

Firma Gobernador Convenio de Grandes Proyectos y Obras con los 72 Alcaldes del Estado

HERMOSILLO.- Con espíritu municipalista, sensible y democrático llevaremos más desarrollo, más bienestar, más crecimiento y lograr un Sonora Competitivo, destacó el Gobernador Guillermo Padrés Elías al firmar con los 72 municipios el convenio presupuestal de Grandes Proyectos y Grandes Obras para el 2011.

En un abarrotado centro de las Artes, ante alcaldes, legisladores, funcionarios públicos, magistrados, empresarios y miembros de la sociedad civil, Guillermo Padrés anunció inversiones históricas en pavimentación, carreteras, construcción de unidades deportivas, distribuidores viales, paradores turísticos y plazas conmemorativas al Bicentenario de nuestro país.

“Este evento se da en el marco del Sonora Competitivo, la idea del Gobierno del Estado es reforzar este eje estratégico y traer mas recursos, hacer mas inversiones y por ende mas empleo y mas derrama económica”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Acompañado por el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox Núñez, el Gobernador Padrés y los 72 alcaldes de la entidad celebraron y reconocieron este convenio presupuestal que enmarca el espíritu municipalista del jefe del Ejecutivo y la voluntad política de los presidentes municipales para trabajar de la mano dejando de lado los temas políticos, partidistas y las grillas de banqueta.

“Para nosotros era muy importante compartir las grandes ideas, los grandes proyectos, las obras que estamos haciendo, pero también las obras que queremos hacer hacia el futuro, todo esto por supuesto desde una visión municipalista”.

Dijo que para el nuevo gobierno que encabeza es trascendental que todos trabajemos de la mano indistintamente de que partido pertenezca cada autoridad.

Subrayó que es en los municipios donde se generan las gran des ideas pero es también donde surgen las grandes necesidades, “por eso es importante firmar con los Presidentes Municipales este convenio para poder seguir con las obras que ya trazamos y tener coincidencias en las obras que vamos a hacer en el futuro”.

RECONOCEN VISION MUNICIPALISTA EN GPE
El convenio signando entre el Estado y los municipios es claro ejemplo de la disposición y visión municipalista del Gobernador Guillermo Padrés, aseguró a nombre de los 72 presidentes municipales, el alcalde de Magdalena de Kino, Luis Melesio Chavarin Gaxiola.

“La firma de este convenio es un claro ejemplo de la visión municipalista que el propio Gobernador Guillermo Padrés Elías ha venido construyendo en este primer año de gobierno”.

Chavarin Gaxiola expresó la disposición total de los alcaldes para trabajar de la mano con el gobernador Padres Elías y dejar de lado las divisiones, el encono y el doble discurso.

Recalcó que en el caso de los alcaldes aliancistas emanados del PRI la apuesta es trabajar en los acuerdos y el consenso con quienes hoy encabeza la alternancia en Sonora.

José Inés Palafox Núñez Secretario de Sidur, detalló que los proyectos e ideas plasmadas son producto de foros de consulta donde se tomo en cuenta la participación ciudadana así como de los presidentes municipales.

En infraestructura de comunicación, vialidades, carreteras y distribuidores viales se tienen contemplados 197 millones de pesos, en infraestructura deportiva 117 millones de pesos, en la plaza Bicentenario Hermosillo 35 millones de pesos y 58 millones en total en total en 13 obras conmemorativas en 13 municipios.

Destaca la construcción del distribuidor vial Morelos en Hermosillo con 60 millones de pesos para beneficiar a más de 67 mil conductores que diariamente transitan en la parte norte de la ciudad.

En el programa de pavimentación este año se invertirán mas de 900 millones de pesos en 216 acciones en distintos municipios beneficiando a mas de medio millón de sonorenses.

En cuanto al plan carretero, se anunciaron obras importantes para iniciar y llevar a cabo en el corto y mediano plazo como el eje fronterizo que con una inversión de 490 millones de pesos pretende modernizar los tramos Cananea-Agua Prieta y Agua Prieta, Puerto San Luis, el eje costero.

En carreteras alimentadoras el presupuesto estado-federación es de poco mas de 600 millones de pesos para iniciar o concluir los tramos Nogales-Santa Cruz, Ures-Rayón, el Coyote-Bacadehuachi-Soyopa, Bacoachi-la Valdeza, Nahuibampo-Vialidada yaqui mayo y el Saric-Sasabe, entre otras.

El eje costero incluye el tramo Desemboque-Libertad y Peñasco-Desemboque con inversión conjunta estado-federación por 215 millones de pesos.

De Forma Personal Atiende Jefe de Policìa a la Ciudadanìa

El jefe de Policía Preventiva y Tránsito, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, atendió a la ciudadanía en el evento de Miércoles Ciudadano que desarrolla cada semana el Gobierno Municipal.

Peticiones como son de mayor vigilancia en zonas específicas, problemas entre vecinos por estacionamiento, incidencia de robos a casa, entre otros casos, a los que se comprometió darle seguimiento para su pronta atención.

Además que en la mesa de atención de Seguridad Pública, se sumó la coordinadora de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, ofreciendo información acerca de acciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Miércoles Ciudadano es un programa implementado por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Angel Hernández Barajas, donde la ciudadanía acude ante la autoridad para plantear alguna situación que requiere atención y soluciones.

Conforman Comités de Comercialización para Próximos Ciclos Agrícolas; Seguiremos Respaldando al Campo: Ortiz Ciscomani

 Sagarhpa de nuevo respalda a productores de todas las regiones de la entidad, con el fin de lograr más y mejores oportunidades de comercialización de nuestros productos del campo.

El Secretario Héctor Ortiz Ciscomani señaló que con el fin de ir por un Sonora más competitivo de la mano con la federación, “el Gobernador Guillermo Padres Elías, les ha solicitado en varias ocasiones estar atentos al trabajo que impulsa el Secretario de Sagarpa nacional Francisco Mayorga, en el sentido de orientar los programas y recursos destinados al campo”.

Destacó que el mandatario estatal ha expresado su mayor interés en que su política de apoyo al campo, la pesca y acuacultura, sea congruente y armoniosa con la federación para asegurar mayores niveles de coordinación, que se traduzcan en mayores posibilidades de desarrollo de estas actividades productivas.

“Estamos trabajando en estrecha coordinación para que el propio productor tenga herramientas para planear su siembra; se pretende que de forma trasparente se estime la superficie a sembrar y los montos de producción, para de esta forma lograr una agricultura por contrato donde el productor tenga la certeza de la venta de sus productos”.

El Secretario Ortiz Ciscomani destacó que es importante establecer fechas para las siembras y los aspectos de sanidad, esto con la finalidad de lograr sembrar en las fechas optimas y así alcanzar los mejores rendimientos y evitar enfermedades que afecten a las siembras tardías.

El objetivo de este Comité de Comercialización del Estado de Sonora es adoptar las medidas esenciales para la planeación de siembras y la producción, entorno a las necesidades que demanda el mercado, señalo Ortiz Ciscomani.

La conformación de este Primer Comité de Comercialización, el primero establecido en el país, es para que cada Estado haga una mejor plantación y evaluación de las siembras antes de cada ciclo agrícola.

Dicho comité analizará también las nuevas acciones que vayan de la mano con lo que está pasando tanto a nivel Internacional como local, aseguro José Guadalupe Sáenz, Coordinador General de Comercialización de ASERCA.

“Innovar programas para que los apoyos se agilicen en la comercialización de granos, así como orientar la forma de la producción de cultivos y fortalecer la integración y diversidad de las cadenas productivas” concluyo.

Cabe señalar que el Comité está integrado por el Secretario de Sagarhpa Estatal Héctor Ortiz Ciscomani, Delegado de Sagarpa; Fernando Miranda Blanco y Alfredo Díaz Belmontes Director General de ASERCA Noroeste; con la participación de Héctor Aguilar Mendívil del Sistema Producto Trigo y de Homero Melis Cota de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.

Aprueba Comisión crédito por 100 millones de pesos al municipio de Agua Prieta

 * Está condicionado a que funcionarios del municipio expliquen el proyecto

Hermosillo .- Los diputado integrantes de Segunda la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobaron un crédito por 100 millones de pesos al municipio de Agua Prieta, para cubrir los costos de un programa municipal de pavimentación, con la salvedad que funcionarios municipales detallen el proyecto ante la Comisión.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la citada Comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen a través del cual se autoriza al municipio de Agua Prieta para que contrate un crédito por cien millones de pesos con la Corporación Financiera de América del Norte S.A de C.V. a fin de llevar a cabo un programa de pavimentación en diferentes sectores de la localidad.

El dictamen señala que con el crédito se atenderá el grave problema de contaminación ambiental por polvo que se genera por la textura del suelo de la cuidad, aunado al alto flujo vehicular y a los constantes y fuertes vientos ocasionados por la ubicación geográfica del municipio.

Además, según se explica en el dictamen se incrementará a 25 años de vida útil del pavimento, reducirán los costos de mantenimiento y generará en su etapa de construcción más de mil empleos, así también se atenderá el problema de salud pública al reducir los índices de enfermedades alérgicas y respiratorias de los habitantes.

El crédito implica un plazo de pago a 20 años, bajo el esquema de pago que refleja el importe no mayor al 10 por ciento de los ingresos totales anuales del Ayuntamiento en cuestión.

La salvedad con la que fue aprobado el dictamen obedece a la solicitud de los diputados Damián Zepeda Vidales y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quienes pidieron tener mayor información de parte de los funcionarios municipales directamente relacionado con el proyecto.

En la reunión estuvieron presentes además  los diputados José Guadalupe Curiel, Jorge Antonio Valdéz Villanueva, secretarios de la comisión y David Secundino Galván Cázares.

Presenta el CEE a Diputados Urnas Electrónicas; Serán Puestas a Prueba

Hermosillo.- Para conocer el funcionamiento de las urnas electrónicas y analizar la posibilidad de reformar el Código Estatal Electoral para permitir que en una elección constitucional la votación sea a través de estos dispositivos, el Congreso del Estado de Sonora recibió a los integrantes del Consejo Estatal Electoral quienes expusieron a diputados y personal del Poder Legislativo, la operación y ventajas de este sistema.

José Guadalupe Curiel, presidente del Congreso del Estado dio la bienvenida a los consejeros del CEE quienes encabezados  por su Presidenta Hilda Benítez Carreón, explicaron a detalle la forma en la que funcionan las urnas electrónicas que ya han sido utilizadas en otras entidades dando agilidad y confiabilidad al proceso.

En total, se instalaron seis urnas electrónicas cuyo mecanismo fue puesto a prueba con diputados y personal del Congreso.

El primero en emitir su voto fue el Dip. José Guadalupe Curiel, seguido de los legisladores Sara Martínez de Teresa, Flor Ayala Robles Linares, Damián Zepeda Vidales y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, luego participaron empleados de esta Soberanía quienes debieron elegir entre diferentes opciones de alimentos y pasatiempos, que es la información con la que está cargada la urna para ejemplificar cómo sería una votación.

La Consejera Presidenta del CEE, Hilda Benítez Carreón, explicó que estas urnas están siendo prestadas en comodato por el Instituto Electoral del Distrito Federal y ya han sido utilizadas en elecciones en los estados de Jalisco, Nuevo León y Coahuila, con éxito, pues en menos de 20 minutos después de cerrada la casilla se tiene el resultado total de una votación.

Detalló que estos dispositivos dan a un proceso electoral certeza y agilidad, y se estima que la inversión se recupera en dos elecciones en una entidad, si  se omite el gasto generado por papelería capacitación, mamparas, por lo que anticipó que de encontrar aceptación entre la ciudadanía podría solicitarse al Congreso una reforma al Código Electoral que permita este tipo de votación en Sonora.

Al respecto, el Presidente del Congreso José Guadalupe Curiel señaló que el poder  Legislativo está dispuesto analizar el tema toda vez que se advierte que el uso de urnas electrónicas puede ser una herramienta para darle confianza a los electores, toda vez que los procesos que se  han vivido en los últimos años en el país han sido  muy cerrados y por lo mismo han generado poca certeza en los resultados.

Resolverán Sobre Vocalías del ITIES Antes de Finalizar 2010:  Ulises Cristópulos

Hermosillo.- Antes de que finalice 2010, el Congreso del Estado deberá resolver con relación a las dos vocalías del Instituto de Transparencia Informativa que están pendientes de renovarse, ya que a partir de enero de 2011 entrará en funciones lo que será el nuevo ITIES, más autónomo, independiente y con nuevas facultades, informó el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

Al término de una reunión informativa de la Comisión de Comunicación y Enlace Social, el Presidente de la misma explicó que en cuanto a la primera vocalía para la que se lanzó convocatoria existe un proceso en el que la anterior Legislatura entrevistó a los aspirantes y ya se cuenta con el perfil de quién podría ocupar esa posición.

“Para la segunda vocalía se venció el plazo de registro el 26 de septiembre. Estamos dando a conocer quiénes se inscribieron y estamos acordando publicar los nombres de los aspirantes, número uno, y dos, hacer un calendario para las entrevistas, para conocer sus proyectos de trabajo y el conocimiento que tienen en materia de acceso a la información”, afirmó.

El legislador indicó que la idea es estar en condiciones de decidir sobre las dos vocalías a más tardar en diciembre de este año, en virtud de que en enero de 2011 entrarán en funciones las nuevas facultades del ITIES, que forman parte de una reforma constitucional aprobada el 1 de junio de este año por el Pleno, mientras que 31 de los 72 municipios ya la aprobaron.

“Ahorita está sufriendo el ITIES un proceso de transformación, va  a pasar a ser un instituto autónomo, con la facultad de resolver conflictos en torno al acceso a la información, que actualmente esa facultad la tiene el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa”, exteriorizó.

Para la vocalía cuya convocatoria se lanzó el 28 de diciembre de 2009 se registraron como aspirantes los ciudadanos Francisco Javier Zárate Soto, Aldo Castro Espinoza, Ana Cristina Rodríguez León, Carlos Alberto Torres Calderón, Alberto Díaz, Bertha Isabel Quijada Durazo, Silvia Lorenia García Reyna, Francisco Cuevas Sáenz y Gabriel Eduardo Gómez.

El Presidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Social agregó que llevarán a cabo entrevistas a partir del miércoles 13 de octubre, en las que se darán 15 minutos de exposición para que los aspirantes hablen sobre su proyecto de trabajo y los motivos por los cuáles desean desempeñarse como vocal del ITIES, y que demuestren el conocimiento que tengan en materia de transparencia.

“Y luego nos podemos extender en total hasta 45 minutos en preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la comisión, para que hablen de sus planes de trabajo que entregaron al momento de inscribirse.

“La idea es que sea en dos miércoles agotar las nueve entrevistas y con ello estar en tiempo informando y dando cumplimiento a esta segunda convocatoria, y también resolviendo la que tenemos pendiente para que estemos en los próximos días dando solución a estas dos vocalías”, aseveró.

En la reunión informativa, en la que estuvieron presentes los secretarios de la Comisión, diputados Otto Guillermo Claussen Iberri, Alberto Natanael Guerrero López y Leslie Pantoja Hernández, el Presidente informó sobre los foros que se hicieron este año y en los que, entre otras propuestas, se solicitó incrementar el principio de máxima publicidad, que las entidades y los organismos tengan la información a la mano, independientemente de que se les solicite o no, y reducir al máximo las causales de reserva.

Asistieron también los vocales del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, Ricardo Hurtado Ibarra, presidente; Conrado Samaniego Villasana y Francisco Cuevas Sáenz.

Se Incumple el Contrato Colectivo de Trabajo; las Deudas se “Arrastran” Desde Hace Muchos Trienios: González Machi

 Las demandas de las trabajadores sindicalizados del municipio son justas, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Cabildo, porque se vienen “arrastrando” desde hace muchos trienios.

El regidor “verde”, Sergio González Machi, habló de las negociaciones llevadas a cabo con el sindicato, las cuales le permitieron bajar el adeudo de más de tres millones y medio de cuotas sindicales, abonándoles en este rubro.

“El presidente municipal se comprometió, expresó, “a entregar unos reconocimientos y a entregarlos, las cuales no se han cumplido debido a que no están las finanzas para pagar este recurso”.

El dirigente sindical está solicitando lo pactado, así como el 1.8 por ciento de la diferencia de un aumento salarial del 2009, el cual no fue completado, además de otro tipo de adeudos obtenidos con el sindicato.

La comisión de Asuntos Laborales ha hecho estudios y ha enviado recomendaciones a los directores y administradores explicó, pero no tiene la “fuerza” para ordenar de un día para otro el pago o la solución del conflicto.

Los cinco integrantes de la comisión han dado la razón al Sindicato, aseguró, debido a la existencia de adeudos que se vienen arrastrando desde 1994 a la fecha, además de no cumplirse el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Haciendo un análisis de la situación, admitió, se está cometiendo una injusticia con los trabajadores, porque existe n una serie de compromisos incumplidos de parte de la autoridad municipal.

Premia Ayuntamiento a Cumplidos con el Predial; Entregan Cheque de 103 Mil Pesos por Seguro de Incendio

Por haber pagado a tiempo el predial la señora Maria Luisa Espinoza Moreno, quien perdiera parte de su vivienda a causa de un incendio, recibió de la Tesorería el pago correspondiente del seguro.

En el marco del Miércoles Ciudadano, el tesorero Raúl Ortiz Echeverría con la representación del presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, entregó los recursos por el orden de los ciento tres mil pesos.

Hizo un llamado a quienes adeudan por este concepto a la Tesorería, para que acudan a la dependencia a cumplir con sus obligaciones y con ello quedarán inscritos en un seguro contra robos e incendio.

“La intensión y la finalidad que tiene este”, indico, “es de motivar a los ciudadanos que no han cumplido con sus obligaciones, a pesar de saber de las necesidades que tiene el ayuntamiento y el pagar los prediales ayuda”.

Desde el inicio de la administración, se le dio seguimiento a este programa, con el cual se han beneficiado muchos ciudadanos cumplidos con el impuesto predial y que han tenido problemas de robo o incendio.

En tanto para la señora Maria Luisa Espinoza Moreno, el haber recibido estos recursos, fue un respiro después de que se le quemara, hace unos meses, parte de su casa localizada en la colonia Los Encinos.

“La verdad seria muy difícil volver a empezar lo que ya teníamos”, expresó, “pues hoy me doy cuenta de que se está cumpliendo, luego de que se me quemara mi casa y la espera valió la pena”.

Hay Disposición para Negociar, Pero se Busca Evitar Perjudicar a la Ciudadanía, Asegura El Sindico Municipal

El ayuntamiento tiene la disposición para negociar y llegar a acuerdos con el sindicato, porque se busca evitar que los ciudadanos nogalenses salgan perjudicados con esta situación, señaló el Sindico Procurador Jesús Ruiz Encinas.

En primera instancia se habló que el primer afectado por estos movimiento es el ciudadano, indico el funcionario, por lo que se tomó nota de las peticiones de la gente del Sindicato, la cuales a unas se les dio respuesta ahí mismo.

“No obstante existen otras como la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”, expresó, “las cuales requieren de la aprobación y la intervención del Presidente, se difirieron para una fecha posterior”.

Calificó como “un buen ejercicio de comunicación”, el hecho de haber logrado el “levantamiento” de los manifestantes, quienes por más de dos horas mantuvieron un plantón frente a palacio municipal.

Como ayuntamiento les preocupa, se haya suspendido, aunque fuera por unas cuantas horas, el servicio de recolección de basura porque los ciudadanos no tienen la culpa de esta situación.

De igual manera se entorpeciera el tráfico, para quienes transitan por estas avenidas a sus lugares de trabajo o a dejar a los niños a la escuela, de ahí la preocupación por evitar daños colaterales.

Una vez que se tomó nota de las peticiones, se procedió la levantar el bloqueo, para seguir con las negociaciones de las demandas de los trabajadores sindicalizados en una mesa del diálogo con la autoridad.

Inhibe Policía Municipal Conductas Delictivas; Cayeron 50 Personas por Delitos Patrimoniales Sólo en Septiembre: Lugo Duron

Un total de cincuenta personas fueron detenidas por agentes de la Policía Preventiva Municipal en el mes de septiembre, tan solo por el delito de robo en sus diferentes modalidades, de los cuales 13 son menores de edad.

El jefe de la dependencia, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, manifestó que este resultado es parte de la estrategia de mantener y fortalecer la presencia policíaca en los diferentes sectores de la localidad.

Con lo que busca inhibir las conductas delictivas en las colonias, zonas comerciales e instituciones educativas, como es la disposición del alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El Presidente Municipal ha sido muy enfático en los trabajos de prevención de delitos patrimoniales y socio familiares, por lo que se han tomado acciones específicas; además el arresto de personas por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

En la mayoría de los casos que fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado han sido detectados en flagrancia de robo con violencia o simple a casa habitación, comercio, a persona y vehículo, por lo que fueron turnados ante la autoridad investigadora para efectos de integrarse una averiguación previa y se determinen responsabilidades legales.

“La Policía Municipal está trabajando en sus ámbitos de competencia y coadyuvamos en la Operación Candado que se lleva a cabo en la ciudad en forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyo único fin es de ofrecer seguridad a la ciudadanía”, indicó.

Para agregar que en la medida que la comunidad se integre en estas acciones de prevención de delitos, es que se podrán mejorar los resultados y la mejor forma de hacer es a través de la denuncia, aunque sea de forma anónima a través del 066 ó 089.

Se Coordinan Estado-Municipio para Prevenir el Robo de Autos; Implementan Campaña de Volanteo

Con el propósito de prevenir el robo de vehículos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública y la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, implementaron una campaña de volanteo.

El jefe de la corporación policiaca, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, en equipo con la coordinadora regional de la SESP, Cecilia Dórame Torres, encabezaron este dispositivo de prevención en las calles del primer cuadro del Centro Histórico de esta frontera.

Donde participaron además el Jefe de Tránsito, Comandante Salvador Alvarez, agentes a su mando y cadetes de la Academia Municipal de Policía.

En los folletos se cuenta con información importante de acciones a tomar para evitar ser víctimas de este delito, como parte de la campaña de la Cruzada por la Seguridad que desarrolla el Estado en coordinación con el Municipio.

Aunado que lleva adherida una promoción válida para el mes de octubre de la empresa de instalación y venta de alarmas para vehículos automotores, con razón social “Gaxiola”, ubicada en avenida Alvaro Obregón número 1147-A, de la colonia Obrera, cuya medida preventiva tendrá un costo único de 900 pesos.

El mayor índice de robo de vehículo estacionado se realiza por la madrugada y mañana, de lunes a jueves; aumenta en febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre, extrema precauciones y no seas parte de la estadística, cuida tu carro.

De las marcas de vehículos que presentan mayor incidencia de robo son Nissan, Chevrolet y Ford, en los modelos 1989, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 2005, 2006 y 2007.

En caso de ser víctima de este delito o cualquier emergencia, se pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 066 ó 089, así como personal del Departamento de Vehículos Robados de la corporación policiaca.

 TIPS PARA INHIBIR EL ROBO DE VEHICULO:

–         Para dificultar que remolquen tu vehículo, al estacionarlo procura dejar llantas hacia el borde de las banquetas y poner el freno de mano.

–         Se recomienda instalar en su automóvil una alarma, un corta corriente o un bastón de seguridad.

–         En ningún momento subas a tu auto a personas desconocidas.

–         Si antes de subir a tu automóvil ves alguna persona sospechosa, mejor regrésate y llámale a un guardia o pídele a un conocido que te acompañe.

–         Memorizar y/o registrar el número de placas y serie del carro (llevar los registros en la cartera).

–         Tener cuidado en los talleres de servicios para prevenir el duplicado de llaves.

–         El robo de vehículo ocurre principalmente en la madrugada; asegúrate al dejarlo estacionado, que esté bien cerrado y en un lugar iluminado, no importa cuánto tiempo tardes.

–         Este delito es común en estacionamientos públicos, incluso en tiendas comerciales y hospitales, extrema precauciones en estos lugares.

–         Evita dejar objetos sobre los asientos que llamen la atención de los delincuentes, como son chamarras, carteras, bolsas, computadoras portátiles, portafolios, mochilas, juguetes, etc.

–         Si tu auto tiene estéreo, procura quitar la carátula cuando es extraíble y no la dejes a la vista.

Asegura el MP de la federación a Cuatro Personas y más de 4 Kilos de Heroína en Dos Acciones Diferentes en Navojoa

 El agente del Ministerio Público de la Federación inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/198/2010, por un delito contra la salud, contra Claudia Azucena López López y Fabiola Ignacia López Laurean, quienes presumiblemente trasportaban heroína a bordo de un autobús, en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación aseguraron a López López y López Laurean, en posesión de cinco paquetes con heroína, con un peso total de 2 kilos 980 gramos, los cuales traían ocultos y adheridos al cuerpo, a bordo de un autobús de pasajeros, procedente de Los Mochis, Sinaloa, con destino a Nogales, Sonora, mismo que fue detenido para una inspección en la entrada sur de dicha ciudad.

En la misma ciudad, derivado de una denuncia anónima, elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron sobre la entrada sur de dicha ciudad donde detuvieron a Alma Susette Morales García, en posesión de un paquete de metanfetamina, con un peso neto de 300 gramos.

Dicha persona traía el paquete oculto entre su ropa, debajo de una faja a la altura de su vientre, a bordo de un autobús de pasajeros procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Hermosillo, Sonora por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/193/2010 por el delito contra la salud.

Por lo anterior, indiciadas y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Tambièn una Dama Portaba màs de un Kilo de la Misma Droga

El agente del Ministerio Público de la Federación inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/198/2010, por un delito contra la salud, contra Carmen Gómez Gómez, quien presuntamente trasportaba heroína a bordo de un autobús, en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación aseguraron a Gómez Gómez, en posesión de dos paquetes de heroína, con un peso total de un kilo 900 gramos, los cuales traía ocultos en un doble fondo de su maleta, a bordo de un autobús de pasajeros procedente de Celaya, Guanajuato, con destino a Tijuana, Baja California, mismo que fue detenido para una inspección en la entrada sur de dicha ciudad.

Por lo anterior, indiciada y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: