Inicio > Opinión > En enero de 2011 el Código de Familia; Solicitarán al Ejecutivo Propuesta de Eliminación de la Tenencia Vehicular

En enero de 2011 el Código de Familia; Solicitarán al Ejecutivo Propuesta de Eliminación de la Tenencia Vehicular

octubre 7, 2010

Hermosillo.- Iniciativas relativas a la entrada en vigor del Código de Familia el 1 de enero de 2011 y para que el titular del Ejecutivo estatal envíe a este Poder su propuesta para la eliminación del cobro de la tenencia vehicular en el Estado, así como el dictamen con los planos de tablas de valores de suelo y construcción de 65 ayuntamientos, aprobó el Pleno en su sesión de hoy.

En esta ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Energía y Medio Ambiente una iniciativa presentada por los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, a efecto de que el Congreso del Estado presente ante el H. Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, Federal de Derechos y de la Comisión Reguladora de Energía, así como del Código Fiscal de la Federación, la cual fue leída por el diputado Faustino Félix Chávez.

El diputado Damián Zepeda Vidales, a nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el Artículo Primero Transitorio de la Ley 261, que contiene el Código de Familia para el Estado de Sonora, a fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2011, con lo cual se modifica la fecha establecida cuando se aprobó el mismo, prevista para el 15 de octubre del presente año.

Expuso que el Código de Familia se aprobó el 3 de septiembre de 2009 con el objetivo de adecuar el marco jurídico en materia de Derecho Familiar a la realidad actual de la familia sonorense, por lo que para dar cumplimiento a la obligación establecida en el Artículo Transitorio mencionado, los integrantes de la Comisión se dieron a la tarea de realizar acciones específicas de análisis del proyecto, con el objeto de presentar un documento revisado por especialistas en la materia y consensado con los diversos sectores de la sociedad.

Agregó que, como resultado del proceso de consulta pública, diversos ciudadanos y las principales instituciones u organismos involucrados en el tema de familia en el Estado, incluidos los tres poderes de gobierno, solicitaron que se aprovechara el ejercicio a elaborar sobre el Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil, para analizar algunos artículos específicos del Código de Familia aprobado por la anterior Legislatura.

Otra iniciativa aprobada fue la que presentaron los diputados que integran los grupos del PRI, PANAL y PVEM, que acuerda solicitar al Gobernador del Estado envíe al Poder Legislativo su propuesta para la eliminación del cobro de la tenencia vehicular en el Estado, a la cual dio lectura el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner.

La propuesta establece solicitarle al titular del Ejecutivo en la entidad la iniciativa donde considere las modificaciones legales a los ordenamientos jurídicos que correspondan, con la finalidad de que en Sonora deje de cobrarse, a partir del año 2011, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, resuelve remitir al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, el contenido de la propuesta de eliminación del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular presentada por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza en Sonora y del Partido Verde Ecologista de México.

El legislador leyó como antecedentes que el 10 de noviembre de 2009, los diputados de esos tres grupos parlamentarios presentaron una iniciativa para solicitarle al titular del Ejecutivo estatal, que dentro de las modificaciones fiscales que, en su caso habría de presentar con el paquete financiero y presupuestal para 2010, estableciera el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículo, similar al que contempla el Artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El objeto de dicha propuesta era que se suspendiera el cobro del impuesto federal correspondiente en el Estado y que dicho cobro pudiera ser realizado por el gobierno estatal, en tanto el 20 de abril de este año, se presentó iniciativa de Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos del Estado de Sonora, la cual fue turnada a la Segunda Comisión de Hacienda.

En la sesión ordinaria también se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que aprueba los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal de 2011, presentadas por diversos ayuntamientos del Estado de Sonora.

Dio lectura al Decreto el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, a nombre de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, a efecto de que los municipios se encuentren en aptitud de determinar oportunamente el monto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria que cobrarán durante el ejercicio fiscal de 2011.

Agregó que los valores que se contemplan en las tablas son equiparables a los valores de mercado, lo que permitirá resarcir la depreciación de los valores que sirven de base para el cobro de dichas contribuciones y, en su caso, contribuirá a reforzar la política hacendaria y fiscal en el ámbito de los municipios, tendiente a fortalecer la capacidad recaudatoria, así como el saneamiento y fortalecimiento de sus ingresos propios.

Forman parte del Decreto un total de 65 ayuntamientos, mientras que el Artículo Cuarto del mismo establece que en los municipios de Átil, Bacanora, Divisaderos, Oquitoa y Tubutama, Sonora, durante el ejercicio fiscal de 2011, se aplicarán los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción aprobados para el ejercicio fiscal de 2010.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó un posicionamiento en apoyo a la campaña de concientización para prevenir el cáncer en la mujer, con el que celebró que en este tema encuentren coincidencias para prevenir esa grave enfermedad en la mujer sonorense.

“Y en este caso coincidir nos puede llevar a salvar a cientos, por no decir a miles de mujeres en Sonora. De acuerdo a la información estadística del INEGI, de 1998 hasta el 2005 el cáncer cervicouterino ocupó el primer lugar en muertes causadas por el cáncer, mientras que de 2004 a 2007 el cáncer de mama fue la principal causa de hospitalización en las mujeres”, expresó.

La legisladora agregó que a partir de 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en muertes causadas por cáncer, lo cual genera tristeza e impotencia al ser un padecimiento que al detectarse a tiempo, es prácticamente 100% curable.

“Vale la pena emprender una intensa campaña para concientizar a las mujeres sonorenses menores de 40 años, a que acudan al médico por lo menos una vez al año a examinarse. Vale la pena hacerlo también para que las sonorenses mayores de 40 no dejen de hacerse un chequeo con el médico, al menos dos veces al año. Sin importar por donde se empiece, lo importante es empezar a coincidir”, puntualizó.

Resultados Tangibles Brinda el Gobernador en su Primer Año de Gestión; se Reuniò con Directores de Medios Impresos

HERMOSILLO.- Buenos resultados que son tangibles para los sonorenses se han hecho durante el primer año de la administración estatal, gracias a la implementación de un nuevo modelo de gobierno, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés.
Durante una reunión con directores editoriales de medios de comunicación impresos, el mandatario estatal resaltó que los ciudadanos no tienen que esperar para ver los beneficios, pues éstos ya están a la vista de todos.
Como parte de los resultados de este primer año de gestión, el mandatario estatal, destacó la construcción del centro de rehabilitación CRIT Teletón, la entrega de uniformes escolares a más de 550 mil niños, el programa de Tu Gobernador en Tu Colonia que ha permitido atender a más de 300 mil sonorenses, acciones de combate a la pobreza a través de CreSer y las obras incluidas en el plan Sonora SI entre muchas más.
“Hay grandes obras, grandes logros que se pueden demostrar con hechos y decirles estamos chambeando, estamos logrando nuestros compromisos, que este nuevo modelo de Gobierno funciona y lo vamos a seguir impulsando para darle mas beneficios a los sonorenses”, comentó.
El Gobernador Padrés reiteró que la prioridad de su Gobierno es trabajar por los ciudadanos con obras que impacten en su calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.
La visión hacia el futuro, agregó, es de gran importancia porque una administración dura seis años, pero los beneficios deben durar muchos más.
“Yo estoy pensando a largo plazo, yo creo que hay que pensar en el Estado, y verlo; lo que a mí me motiva en trabajar todos los días no es qué van a pensar el día que yo entré al Gobierno del Estado, sino el día que yo salga, el legado que yo dejo, y como quiero que se acuerden del Gobernador Guillermo Padres”, comentó.
Algo que los funcionarios deben de tener bien presente si quieren ser parte de este Gobierno, dijo, es que el ciudadano es el verdadero dueño, a quien hay que rendir cuentas y quien calificará positiva o negativamente lo que se haga.
Los resultados, detalló, deben verse al momento, pues los ciudadanos no esperan toda la vida.
Además, los funcionarios deben de tener los pies en la tierra y comportarse con humildad, de acuerdo a las bases del Nuevo Sonora.
El Gobernador aprovechó para lanzar una advertencia a quienes no se ajusten a esa forma de hacer Gobierno, se nieguen a dejar a un lado la soberbia y no se pongan en los zapatos de los funcionarios.
“Hay muchos que sí, y hay muchos que no, es por es que cuando me preguntan a mí si voy a hacer cambios, van a ser los cambios a raíz de los resultados y del cambio de actitud de la gente”, puntualizó.

En 32 Indicadores de Calidad y Eficiencia Cumple Ayuntamiento de Nogales; Recibe Alcalde Reconocimiento

MORELIA.- En el marco del 7º Foro Internacional Desde lo Local, que se realizara en Morelia, Michoacán, el Ayuntamiento de Nogales, Sonora fue galardonado  con el Premio Nacional al Desarrollo Municipal o Buen Gobierno, que otorga el gobierno federal a los municipios que cumplen con los indicadores de calidad, 32 de 39 los cuales cumplió la fronteriza ciudad sonorense e identificados directamente con la práctica de eficiencia administrativa y social en el ejercicio del servicio comunitario.

La administración que encabeza el alcalde José Angel Hernández Barajas cumplió exhaustivamente con los controles de calidad evaluados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), así como por el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), dependencia ésta última del gobierno de Michoacán, que al igual que el resto de instituciones confirmó que en Nogales prevalece la práctica de una buena gestión gubernamental.

En total son 270 los parámetros que se desprenden de los 39 indicadores básicos en los rubros de Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable. 

Para comprobar su efectividad deben ir acompañados de la documentación correspondiente para acreditar el cumplimiento a los parámetros de medición de una administración que vela por los intereses de la población en su conjunto, al margen de colores o siglas de partido u organizaciones. 

Nogales ha cumplido satisfactoriamente en la aplicación de los recursos encaminados a abatir la pobreza, beneficiando a la comunidad en el desarrollo integral, lo que se refleja en una reducción del indice delictivo, citó José Ángel Hernández al recibir el reconocimiento.

El 7º Foro Internacional Desde lo Local “Experiencias compartidas hacia un desarrollo municipal sustentable”, representa la oportunidad para que los cerca de 2 mil municipios asistentes intercambien experiencias, gestionen recursos ante el gobierno federal, conozcan programas y proyectos que han dado resultados en diversas regiones del país y refuercen los lazos de amistad.

Este foro surge a raíz del programa Agenda Desde lo Local que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), el cual parte de un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo local y con base a éste, se focalizan acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población.

Ante este panorama y con el fin de hacer del Federalismo una realidad, es que Agenda Desde lo Local, da prioridad a las demandas y características de los ayuntamientos para que a partir de ello, los municipios se conviertan en sujetos de desarrollo y no objetos de desarrollo.

En el tema municipalista hay alcaldías que lograron sobrellevar el impacto mediante la aplicación de medidas de austeridad, reducción del gasto y reestructuración de sus programas; estas experiencias de éxito serán de los temas centrales del Séptimo Foro Internacional desde lo Local.

La Coordinadora de INAFED María del Rosario Castro Lozano informó que se premiarán a más de 100 municipios del país, mientras que Tomás López Martínez Subsecretario  de Vinculación y Desarrollo Político, dijo que se califican el desempeño de 2,440 municipios del país que participan en el programa “Desde lo Local”.

Constata Ibveth Dagnino Avance del CRIT; Muestra un Adelanto del 90 por Ciento

HERMOSILLO.- La construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Sonora está a punto de quedar lista, para su próxima inauguración el día 15 de noviembre.

El avance del 90% que presenta el edificio que atenderá a mil familias por año, fue constatado por la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, quien realizó un recorrido por las distintas áreas donde se impartirá la terapia a los pequeños con discapacidad neuromotora.

Junto con John Swanson Moreno, Director General de DIF Estatal y Jorge Alcántara Aguileta, Director del CRIT Sonora, la Presidenta de DIF Sonora caminó por los pasillos de la obra que ya sólo requiere de detalles mínimos para su conclusión.

Durante la visita Iveth de Padrés se mostró emocionada “porque un sueño se hizo realidad” al lograr que las familias sonorenses cuenten con este espacio de rehabilitación que contará con médicos especializados y personal capacitado para dar una excelente atención, además de tecnología de punta.

Jorge Alcántara ha formado parte del equipo de colaboradores de los CRIT en Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas y ahora en Sonora.

Aprueban Legisladores en Comisión Dictamen de Ley de Trata de Personas

Con la salvedad de enviar la redacción final al Poder Judicial antes de someterla al Pleno

Hermosillo.- El dictamen de la iniciativa de ley que previene, combate y sanciona la trata de personas en Sonora, fue aprobado este día por unanimidad en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con la salvedad de enviarlo al Poder Judicial antes de someterlo a discusión en el Pleno.

Como primer punto del orden del día, el presidente de la citada Comisión, diputado Damián Zepeda Vidales, pidió conceder el uso de la voz al diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien presentó la iniciativa.

El legislador expuso la problemática en México y el mundo derivada de este fenómeno que es la trata de personas y como ejemplo mencionó que “de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que en nuestro País actualmente existen de 16 mil a 20 mil niñas y niños que están siendo explotados sexualmente”.

Señaló que en el caso de México, la trata de personas se vive en sus distintas modalidades, esto es, se tiene la problemática de ser País de origen del tráfico de personas, de tránsito y de destino para las diferentes formas de explotación.

Explicó que solamente los estados de Chiapas, Tabasco y Distrito Federal cuentan con una Ley en la materia y sólo tres entidades, además de Sonora, donde aún cuando no existe una legislación específica, tiene algún artículo en los códigos penales que enuncian este delito como tal, como Hidalgo, Querétaro y Sinaloa, “por ello la importancia de que en esta frontera contemos con herramientas jurídicas sólidas para el combate de este delito”, dijo.

Antes de someter el dictamen a votación se acordó una modificación al Código Penal para adicionar el artículo 301-K-BIS para que se castigue también a quien teniendo la posibilidad de impedir o denunciar este delito no lo haga, situación que se consideraba en el proyecto de ley pero no está en el Código.

El proyecto de dictamen ya con la adición propuesta se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad, pero ante la inquietud de los diputados Otto Claussen y César Augusto Marcor, se enviará al Poder Judicial para su conocimiento antes de que se someta al Pleno.

En la reunión estuvieron los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, Gorgonia Rosas López, Sara Martínez de Teresa, Otto Guillermo Claussen Iberri, Natanael Guerrero López y César Augusto Marcor, integrantes de la Comisión.

Solicitarán Ediles Priìstas Auditoria a la Caja de Ahorro de Trabajadores Municipales

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cabildo, les preocupa el manejo de los dineros de la caja de ahorro del municipio por lo que solicitarán una auditoria, debido a la situación de falta de liquidez por la que atraviesa.

La regidora Enedina Haro Moreno consideró será insuficiente el préstamo de 15 millones de pesos, para pagar los compromisos de sueldos y aguinaldo de los trabajadores del municipio para Diciembre próximo.

“Se tienen una nómina de 23 millones de pesos al mes”, explicó, “(y) Se debe de pagar un mes de aguinaldo en Diciembre y 15 días en Enero, son aproximadamente 57.5 millones de pesos, por lo que el préstamo de 15 millones no es ni para los sueldos”.

Además al personal sindicalizado se le debe de pagar 55 días de aguinaldo, en dos ministraciones, por lo tanto “no pinta” el crédito que están solicitando al Gobierno del Estado para cumplir con los compromisos.

Toda esta situación causa preocupación entre los representantes del tricolor, porque existe el temor se haga uso de los recursos pertenecientes a los trabajadores en la Caja de Ahorros, advirtió Haro Moreno.

Este beneficio para los empleados municipales, fue cerrado el trienio pasado, recordò, precisamente por la falta de claridad, transparencia y presuntos malos manejos en perjuicio de los burócratas locales.

Mediante escrito la edil solicitará una auditoria para ver los números de la misma, añadió, porque si la Tesorería se atrasa en una decena en realizar sus pagos, va en perjuicio de los trabajadores porque se deja de ganar intereses.

Brindarán Mediante Conferencias, Medidas para Prevenir la Violencia Intrafamiliar

 La Comisión de Asuntos de la Mujer en cabildo, así como la Dirección del ramo, preparan una serie de conferencias para prevenir la violencia intrafamiliar, doméstica y otras, con exponentes de talla internacional.

La regidora Rosario Echeverría Sotomayor, explicó que debido a que Nogales forma parte de la Red Nacional de Municipios por la Convivencia, así como la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, viene promoviendo estos cursos.

“Participa la Dirección Municipal de la Mujer”, expresó, “porque Nogales tiene acceso a asesorìas técnicas y financieras por parte de organismos internacionales, las cuales son completamente gratuitas”, dijo.

Están esperando la llegada de consultores, con los cuales habrán de iniciar una serie de mesas de trabajo en coordinación con la Dirección de Asuntos de la Mujer, realizando un diagnóstico de la situación en la ciudad.

Es conocer realmente los casos de violencia intrafamiliar y de delincuencia existentes en las colonias, aseguró, por lo que se habrán de invitar a participar  todas las organizaciones de la sociedad civil.

De igual manera estarán participando aquellos organismos no gubernamentales, que están llevando algún proyecto o en su defecto, que se están aplicando algún programa con el cual están obteniendo resultados.

Se Unen 180 mil Jóvenes Estudiantes al Programa “Siempre Listos” de Protección Civil

HERMOSILLO.- Más de 183 mil jóvenes de educación media superior y superior, formarán parte de la nueva generación de promotores de la protección civil, al iniciar el programa “Siempre Listos”.

Ante más de mil estudiantes del plantel CECYTES II, el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, señaló que este programa busca crear conciencia entre los jóvenes, para que sean agentes promotores y contribuyan a “evitar los dolores evitables”.

“La única manera de evitar los dolores evitables, que es la función de gobierno, es compartir esta función, esta responsabilidad, con toda la sociedad y compartirla como una cultura que vivimos, hacernos conscientes de que tenemos una responsabilidad pasiva”, precisó.

“Siempre Listos”, es un programa de orientación e información para jóvenes de nivel preparatoria y universidad, a través del cual, conocerán las acciones a realizar ante cualquier riesgo o amenaza, sea por cuestión humana o por contingencias naturales.

Larios Córdova encabezó el evento acompañado del Secretario de Educación Óscar Ochoa Patrón; el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rubén Rodrigo Gracia Rosas; el Director de Cecytes Martín López y el Subsecretario A de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez.

El Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón manifestó que la disminución de pérdidas humanas y materiales, en caso de desastres naturales, comienza con la actitud de los individuos y las comunidades, de ahí la importancia de “Siempre Listos”, que pretende formar una nueva cultura de orientación e información en materia de protección civil.

“Que va precisamente dirigido en primera instancia a los jóvenes sonorenses, para que se conviertan en tutores de la prevención ante sus familias y ante la sociedad en general”; subrayó.
 

Desazolva OOMAPAS Colector Ruíz Cortínez; Persiste Arena y Piedras por las Lluvias

Los trabajos de desazolve en el Colector Ruíz Cortínez se siguen llevando a cabo por parte del Departamento de Alcantarillado del Organismo Operador, donde actualmente se está trabajando atrás de la empresa maquiladora Sánchez, declaro el Jefe de mencionada área Francisco Javier Buitimea.

“Estamos desazolvado la línea debido a que aún hay arena y piedras, además estamos encofrando parte del colector porque este sufrió daños y quedo descubierto”.

Esta labor es necesaria para evitar que siga corriendo aguas negras por el Arroyo Los Nogales, sin embargo, desde las pasadas lluvias del mes de julio se está trabajando en el lugar en donde también se complico la labor a causa de que se robaron las tapaderas de los pozos de visita, mismas que ya se repusieron pero en esta ocasión se colocaron unas de cemento.

Las avenidas María Greaver y Salvador Picos, se presenta el mayor problema a causa de que los pozos de visita se colapsan y surge el escurrimiento del drenaje, pero desde que se está trabajando las aguas negras han disminuido.

Este sábado se contempla concluir los trabajos, se tiene programado acudir a las zonas detectadas con mayor grado de derrame de drenaje para reparar la red y evitar más molestias a los vecinos.

Oomapas ha estado monitoreando todo el arroyo, y aunque no se observe a personal trabajando en las calles arriba mencionadas, no significa que no se atiendan los reportes, debido a que es necesario desazolvar la red en los puntos más graves primeramente, destaco el Jefe de Alcantarillado.

Complace a Gobernador Nuevas Inversiones en Sonora; Inauguró Nuevo Hotel en Hermosillo

HERMOSILLO.- Sonora se moderniza, se fortalece y se hace cada vez mas competitivo entre los inversionistas nacionales y extranjeros, destacó el Gobernador Guillermo Padrés luego de inaugurar el octavo hotel de la cadena IBIS en Hermosillo.

Sonora tiene mucho que ofrecer a la inversión nacional y extranjera dijo Padrés Elías a directivos del ACCOR México y los invito a voltear los ojos a otros destinos turísticos que tiene la entidad.

Junto con su esposa Iveth Dagnino de Padrés y directivos de ACCOR México develaron la placa conmemorativa y realizaron un recorrido por las instalaciones de este moderno hotel que cuenta con 144 habitaciones.

“Cada peso que inviertan aquí les va a redituar, los sonorenses tenemos las ganas y la pasión de crecer con mano de obra calificada que busca salir adelante” dijo el jefe del Ejecutivo en el marco de inauguración de esta cadena hotelera.

Jean Philippe Claret Director de ACCOR México se mostró satisfecho de llegar a Sonora con la marca hotelera IBIS la de mayor cobertura mundial en clase económica gracias a los huéspedes e inversionistas que reconocen en la marca una formula de éxito.

En 2009 la red IBIS en nuestro país tenia presencia en las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey y este año con inversión de 24 millones de dólares inició un agresivo plan de expansión que incluye 6 ciudades entre ellas Hermosillo que hoy se inaugura oficialmente.

“Estas aperturas obedecen a la gran demanda de ocupación que se tiene en México y en Hermosillo y sobre todo que requiere de buen servicio, atención, precio y ubicación estratégica”, dijo el Director de ACCOR México.

Prepara Departamento de Tránsito Operativo de Vialidad para el Día de Muertos

El departamento de Tránsito prepara un operativo para agilizar la circulación vehicular en el área de los panteones de la calle Reforma, en donde participarán al menos 35 elementos de la corporación.

El titular del departamento Salvador Álvarez indicó de la existencia de una coordinación con la delegación local del Transporte, para efecto de definir el ascenso y descenso de los usuarios el día de las celebraciones.

“Se están viendo las necesidades en cuestión de vialidad”, expresó, “tomando en cuenta los eventos que se van a llevar a cabo en esta parte de la ciudad, así como las instalaciones de los puestos, los juegos mecánicos y otras situaciones del lugar”.

Se tiene contemplado designar para este espacio por parte del departamento a 30 agentes para el apoyo y agilización del tráfico por la avenida Reforma, así como cinco más en el área del panteón de la Héroes.

De ser requeridos mayor número de elementos, comentó el jefe de Tránsito, de acuerdo con la afluencia, tráfico y de ser necesarios, el departamento está en condiciones de aportar un mayor número de elementos.

Adicionalmente se coordinarán con la policía preventiva, quienes tendrán su propio operativo de vigilancia para evitar cualquier eventualidad al presentarse las fiestas del Día de Muertos.

 Sancionan a Dos Adolescentes de Secundaria por Daños por Graffiti

Por causar daños con graffiti en las instalaciones de la plaza CECUN, dos adolescentes del sexo femenino fueron detenidas por agentes de la Policía Preventiva Municipal del Grupo Antigrafiti.

Fueron identificadas como Viridiana D.O., que vive en la calle San Fernando, de la colonia San Carlos y Jesús Fernanda G.F., que tiene su domicilio en la calle Privada Atenas del fraccionamiento Mediterráneo, ambas de 15 años de edad y estudiantes de preparatoria.

Las cuales fueron sorprendidas en flagrancia cuando rayaban una pared ubicada en el área de gradas de la plaza del Centro Cultural Los Nogales, de la colonia Altamira, asegurándose un marcador permanente color negro.

Por lo que fueron presentadas ante el Juez Calificador de turno, quien ordenó fueran certificadas médicamente e internadas en la Subdelegación Oeste para menores, en espera de que llegaran sus padres o tutores.

La Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Nogales, ratifica su compromiso de contribuir a la disposición del alcalde José Ángel Hernández, de promover y mantener una imagen urbana agradable a la vista, libre de graffiti, por lo que mantiene vigilancia preventiva.

Analizarán en mesa técnica la iniciativa para crear la Procuraduría Ambiental

* Entrega observaciones el Grupo Parlamentario del PAN

Hermosillo .- Los diputados integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado, acordaron que la mesa técnica de análisis de la propuesta para crear la procuraduría ambiental estatal continúe con la revisión de las observaciones hechas  a la iniciativa.

El presidente de la citada Comisión, diputado Cesar Augusto Marcor Ramírez solicitó a los diputados presentes dieran a conocer sus inquietudes sobre la creación de una procuraduría ambiental en Sonora, que tiene el propósito la protección del entorno ambiental.

El legislador expuso que se busca contar con herramientas jurídicas que permitan salvaguardar el derecho de las personas a contar con un entorno adecuado y mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos.

El diputado Enrique Reina Lizárraga, hizo entrega al presidente de la Comisión de cuatro observaciones a la iniciativa relacionadas básicamente con acciones en materia administrativa y se acordó que sea la mesa técnica la que se reúna para acordar los detalles y observaciones para la creación de esta instancia.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Leslie Pantoja Hernández, Alberto Natanael Guerrero López, José Luis Germán Espinoza y Reginaldo Duarte Íñigo.

Sábado y Domingo se Ofertarán Pescados y Mariscos a Bajo Costo, Durante la “Feria del Pescado”

Para ofertar pescado y marisco a bajo costo para los nogalenses, este sábado y domingo se llevará a cabo la primera “Feria del Pescado” en la plaza Miguel Hidalgo, en donde estarán disponibles ocho toneladas de producto.

En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Salud y la secretaria de la misma, Carlos Meléndrez Barrios y Lupita Grajeda respectivamente, indicaron que ya está lista la organización por primera vez de este evento.

“El fin de esto es que la comunidad de Nogales tenga acceso a productos del mar pero a muy bajo precio, así como también enseñar a preparar producto fresco, fino, económico y saludable”, expresaron.

Esta primera feria tiene por lema “Cero Colesterol”, explicó Meléndrez Barrios, y por ello se están ofertando principalmente productos como pescado y calamar, que son bajos en grasas y colesterol, aunque también se habrá de expender camarón.

Además productos como Cabrilla, Pargo, Lenguado y otros, cuyos precios en el mercado local fluctúan entre los cien y los 150 pesos. En la feria se estarán ofertando entre los 40 y 45 pesos, así como el calamar en 15 pesos.

Adicionalmente se montará una muestra gastronòmica con estos productos, con el fin de que la comunidad además de degustar los distintos platillos preparados con pescado, se les proporcionará un recetario.

Esta es la tercera ciudad en donde se instala esta feria, refirió, porque ya ha estado en Cananea y Hermosillo, con muy buenos resultados por el beneficio que se le ha proporcionado a estas comunidades.

Otorgará Inspección y Vigilancia 143 Permisos a Vendedores en la “Feria del Hueso”: Gabiño Monroy

Para la feria del Día de Muertos, Inspección y Vigilancia tendrá 143 espacios disponibles para vendedores ambulantes en el área del Panteón Nacional y anexos, por lo que ya se coordinan varias dependencias para trabajar en las celebraciones.

Luego de una reunión con los titulares de varias dependencias, para analizar el plan operativo, el titular de la dependencia Francisco Elías Gabiño Monroy, indicó de la planeaciòn estratégica para brindar mejor servicio a los visitantes el Día de Muertos.

“Están participando una gran cantidad de dependencias”, expresó, “desde Obras Públicas, Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil, hasta la Comisión Federal de Electricidad”.

Se hizo un levantamiento del área, explicó, en donde “salieron” 143 espacios para el establecimiento de los locales de los comerciantes, pero existen comerciantes los cuales rentan de dos a tres espacios.

El 2009 tuvieron 190 espacios, recordò, pero se contrataron 110 debido a que los comerciantes, de acuerdo a sus necesidades por los productos que ofertan, solicitan de dos a tres locales para exponer su mercancía.

Los interesados ya pueden pasar a las oficinas de la dependencia a partir del lunes, para ir apartando sus espacios, aun cuando no se define todavía el costo de los permisos para esta fecha.

La también llamada “Feria del Hueso” inicia desde el 29 de Octubre próximo, agregó, por lo que la renta de espacios podría sufrir una ligera alza con respecto a la tarifa cobrada el año pasado.

 Cartoons of Reger-Reger

 

Un Monero Muuuy Mono

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: