Inicio > Opinión > Antidoping Sorpresa a Operadores de Transporte Urbano; Salen Ocho Positivos

Antidoping Sorpresa a Operadores de Transporte Urbano; Salen Ocho Positivos

octubre 5, 2010

Un operativo sorpresa del personal de la Dirección General del Transporte en el Estado aplicado en esta frontera, arrojó ocho caso de doping positivo de operadores del transporte público, dos de ellos reincidentes.

Esta es la segunda prueba aplicada en el año, señaló la subdelegada de la dependencia Manuela Valenzuela Parra, pues en marzo de este mismo año se hicieron exámenes a los choferes resultado cinco casos positivos.

“En esta ocasión de hicieron 168 exámenes”, expresó, “resultando seis de ellos positivos a la cocaína, uno a la marihuana y uno más a las metanfetaminas, siendo dos de ellos reincidentes al uso de las drogas”.

Las personas detectadas como positivas deberán pasar por un proceso de desintoxicación, explicó la funcionaria, siendo suspendidos del servicio, en tanto los reincidentes son dados de baja del sistema.

La prueba se les aplicó a operadores del transporte urbano, de especializado y del servicio de alquiler, siendo de forma aleatoria, en puntos de las diferentes rutas seleccionados al azar.

Los operadores reincidentes se les suspenden de manera definitiva la licencia de operadores, aseguró Valenzuela Parra, por lo que no pueden tramitar más el documento, por ser “subidos” al sistema “Opera” de la dependencia.

Este tipo de operativos son de manera permanente, pero no hay fecha para los mismos porque se realizan de manera sorpresiva para detectar el uso de drogas en los operadores del transporte, reveló la funcionaria.

Está mal Informado el Alcalde; la Deuda Municipal Alcanza los 80 Millones: Enedina Haro

Para la regidora priísta Enedina Haro Moreno, está mal informando al alcalde con el monto del adeudo a proveedores, pues tienen un estimado de no menos de 80 millones de pesos y la estrategia para el pago no es la adecuada.

Esta situación está poniendo en riesgo el patrimonio municipal, al estarse vendiendo activos del municipio, aseguró, para poder cubrir los adeudos, tal y como se autorizó en la reciente sesión de cabildo.

“No se ha tenido a detalle la deuda; ello está afectando el patrimonio del municipio, porque para poder pagar a los proveedores, se están vendiendo los activos, los terrenos para cubrir la deuda”, dijo la regidora.

En la última sesión de cabildo, recordó, se autorizó la venta de un predio propiedad del Ayuntamiento, una parte de los recursos será para la construcciòn de un Centro Comunitario y el resto, para el pago de deuda.

Se debe de tomar otra estrategia para hacerse de recursos, sugiriò, porque el ayuntamiento està en riesgo de quedarse sin propiedades para cubrir los adeudos, estimados en no menos de 80 millones de pesos, detallò la regidora.

Es necesario hacer estrategias de recaudaciòn efectivas, añadió, porque existe un pasivo que se viene arrastrando desde hace mucho, sin que se abata el rezago existente en esta materia.

Buscan Homologar Criterios de Partes Informativos en Base a Programa de Rescate de Espacios Públicos

A fin de contar con un registro más detallado de la incidencia delictiva por sectores en esta frontera, se trabaja en la homologación de criterios para la elaboración de los partes informativos, en base a necesidades específicas del programa federal Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Para lo que el jefe de Policía Preventiva y Tránsito de Nogales, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, sostuvo una reunión con la directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Claudia Zulema Gil Anaya y la subdirectora Romina Castaño López.

En la que participó también el subjefe de la corporación, Raúl Suárez Gabriel, la coordinadora regional de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, Cecilia Dórame Torres y Martha Ríos como representante del Departamento de Estadística de Seguridad Pública Nogales.

Donde se planteó una sugerencia de formato en el que se verifican los campos a guiarse en la elaboración de los partes informativos de las situaciones que diariamente atienden los policías en servicio a la ciudadanía.

Información que permite identificar los puntos de conflicto y tener un mapa de su registro, en busca de justificar la gestión de más recursos económicos ante el Gobierno Federal para la creación de más áreas de recreación y deporte, fundamentales para fortalecer la prevención del delito y reducir el índice de marginación. 

Se acordó que en breve este nuevo formato sea canalizado a los mandos medios para que sean considerados en la elaboración de los partes informativos, tanto de la Policía Preventiva como de Tránsito.

Se Encuentra en Estudio Reubicación de Máquina 501 y Monumento de Jesús García

El taller de arte público El Yonke trabaja en la elaboración de un proyecto de reubicación de la Máquina 501 y de monumento a  Jesús García, instalado actualmente en la prolongación de la avenida Obregón y bulevar El Greco.

El responsable de la organización Guadalupe Serrano Quiñónez, indicó que el Consejo Ciudadano de Obras Pública está analizando la posibilidad de mover el conjunto escultórico a otra parte de la ciudad.

“No se ha visto un lugar en específico”, expresó, “pero se ha visto la posibilidad de moverlo, pero han hablado de un lugar hacia el sur, pero no se tiene un todavía creo, un lugar para establecerlos”.

El proyecto para mover la máquina y el monumento, señaló, servirá para terminar la obra colocada frente a lo que era una estación de autobuses denominada “Obra y Movimiento”, otro proyecto también del taller El Yonke.

Este consiste en colocarle obras a los muros de las paredes del puente, explicó, así como a las trabes del mismo, las cuales forman una especie de triángulos invertidos, en donde se pretende instalarles obras.

No obstante el proyecto de reubicación de la máquina 501, aún no se ha definido el lugar, por lo que se estudian en donde podría quedar de manera definitiva, así como darle un mayor lucimiento.

Viajarán obras a EU

Las más de 30 obras del taller El Yonke instaladas en el “Paseo de la Humanidad”, denominando así a la línea divisoria, será desmontado para trasladarlas a la ciudad de Tùbac, Arizona,  en donde serán exhibidas en una galería.

Estas obras estarán expuestas a partir del seis de Noviembre, explicó, a donde acudirán especialistas de publicaciones de artes de los Estados Unidos, por lo que es una gran oportunidad para mostrar estas obras.

En Noviembre Inician Trabajos de la Mega Ciudad Deportiva del Bicentenario, Anuncia Agustin Pimienta

Aún y retrasados, los trabajos de construcción de la mega ciudad deportiva del Bicentenario proyectada para el Sur de la ciudad, podría estarse iniciando para el próximo 20 de Noviembre, luego de haberse depositado los recursos de la Federación.

El director del Instituto del Deporte Municipal Agustín Pimienta Quintero, informó del depósito de 20 millones de pesos realizado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), para la ejecución de esta obra.

“Ya fue depositado el dinero por parte de la Federación”, expresó, “ya se va a empezar a construir de parte del Gobierno del Estado, porque se trata de una obra comprometida por parte del gobernador Guillermo Padres”.

Esta obra tiene un costo de poco más de 50 millones de pesos, en donde participan los tres niveles de gobierno, la Federación con 20 millones, el Estado con una cantidad igual y el municipio con 10 millones correspondiente al terreno.

El proyecto completo de la unidad contempla la construcción de dos campos de béisbol, subrayó, un campo de fútbol soccer, cuatro campos de fútbol soccer siete, así como un gimnasio de usos múltiples.

Una vez depositados los recursos, se habrá de iniciar con los procesos de licitación de la obra por parte del Estado, por lo que existe la posibilidad de estarse colocando la primera piedra para el 20 de Noviembre, dijo Pimienta.

Harán torneo regional

El rector del deporte en Nogales, indicó también que se habrá de iniciar con la construcción de los sanitarios en las inmediaciones de la pista de tartán con el fin de “darle vida”  con competencias deportivas en el lugar.

En este lugar se harán  las competencias de atletismo de las Olimpiadas regionales, destacó, por lo que se habrá de iniciar con la construcción de los baños y vestidores para los deportistas que acudan a esta ciudad.

Trabajan Ediles Priìstas en Programación de Obras para el 2011; Serán Dos Pavimentaciones y una Escalinata

La fracción de regidores priístas en cabildo “acercándose a los ciudadanos”, ha conseguido incluir dos proyectos de pavimentación y la construcción de unas escalinatas, en el programa de obras para el próximo año.

La edil Perla Janine Frías Hernández, manifestó del impulso y apoyo brindado a varias organizaciones de vecinos, quienes se les han acercado solicitando se les resuelvan algunas necesidades de sus colonias.

“Estamos dándole respuesta  las peticiones de los vecinos”, expresó, “pues queremos también quitar la imagen de que solo se les acerca cuando hay elecciones, por lo que queremos llevarles beneficios como gobierno”.

Existe un grave rezago en pavimentación en la ciudad, por lo tanto buscan solucionar el problema aterrizando beneficios, por lo que se tienen ya programados para el próximo año tres proyectos.

Son dos pavimentaciones las cuales entrarán en el programa de obra, aseguró, con financiamiento del Fideicomiso de Infraestructura Social Municipal (FISM), asi como la edificación de una escalinata.

Los regidores priístas ha tenido muy buena respuesta de dependencias como obras públicas, para la programación e inclusión de las obras dentro del programa del próximo año, expresó Janine Frías.

Además, destacó la edil priìsta la disposición de las autoridades para reducirle a los vecinos los montos de aportación para el inicio de las obras, pues en unos casos deben de participar hasta con el 40 por ciento y los han reducido a el 15 por ciento.

Busca Ayuntamiento Acabar Con “Manchas Obscuras” en la Ciudad; Falta de Cuidado y Vandalismo Deterioran el Alumbrado

Todavía persisten algunas zonas sin iluminar en la ciudad, debido al vandalismo y a la falta de cuidado en algunas colonias “conflictivas”, por lo que se trabaja para mantener un alumbrado público “completo”.

Estas son áreas como la Buenos Aires, la Benito Juárez, Colosio, Colinas del Sol, Solidaridad entre otras, expresó Oscar Vega Valles responsable del alumbrado público del Ayuntamiento, por lo que se sigue trabajando en esas partes de la ciudad.

“Se sigue trabajando con mucho empeño, con muchas ganas”, expresó, (porque) “existe el interés del Presidente Municipal quien ha solicitado se acabe todas “las manchas oscuras” de la ciudad las cuales se han venido abatiendo”.

Los trabajadores a su cargo vienen realizando trabajos actualmente por la calle Hermosillo, en donde quedará el alumbrado uniforme hasta la entrada a la unidad deportiva “Gustavo Díaz Ordaz”.

En esta parte existe una iluminación “indisciplinada”,  la cual quedará uniforme en esta semana para pasar a la calle Reforma con el fin de que quede completamente iluminada la avenida.

Se trabaja en estas partes estableciendo una norma para la colocación de las lámparas del alumbrado, indicó, instalándolas a la misma altura, as’ como el mismo modelo para que queden de manera uniforme.

No obstante de esta labor  todavía persisten personas dedicadas al vandalismo, indicó, algunas colonias con problemas pues dañan las instalaciones y no piensa en que la iluminación es parte de la seguridad de una ciudad.

Hasta el Próximo Año se Reprogramó el “Festival de la Cerveza”; se Busca Tener Mayor Afluencia: Valenzuela Paz

Por recomendaciones de especialistas, el Festival de la Cerveza, será reprogramado para los primeros meses del próximo año, con el fin de atraer una mayor afluencia de visitantes a Nogales y de turistas extranjeros.

El coordinador de la oficina municipal de Turismo Jorge Valenzuela Paz, indicó se está buscando tener una gran afluencia, por ello se aplazó para los meses de Marzo o Abril del próximo año.

“El motivo es que queremos tener una gran afluencia de visitantes”, expresó, “por lo que existe la recomendación de hacerlo para Marzo o Abril del año entrante, porque hay más posibilidades de llegar al mercado de jóvenes de Tucson”.

El funcionario indicó que aun cuando se tenga la creencia que será una “tomadera”, se trata de una muestra del producto de las diferentes marcas productoras, así como de aquellas producciones de forma “artesanal” o “caseras”.

Los especialistas al organizarla en fin de año, porque se está tomando en cuenta el clima de la ciudad y las características de los productos ofertados.

Este cambio les dará la oportunidad de buscar mayores productores de cerveza, sobre todo las de tipo “casero” porque hay muchos clientes o consumidores, que buscan más este tipo de marca a las tradicionales, señaló el funcionario.

Ya tienen contactado a tres tipos de marcas en el Estado y una más en Baja California, refirió, además de las existentes en el Sur de Arizona, que se puedan convencer para su asistencia a este festival.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: